lunes, 25 de abril de 2011

Cándido Méndez lamenta que el plan para aflorar economía sumergida no mencione el fraude fiscal

CÁCERES.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado este lunes que el plan que previsiblemente aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana para hacer aflorar la economía sumergida tenga "un gran vacío" y "no contenga ni una sola mención al fraude fiscal" de las empresas.

   Según ha explicado Méndez en Cáceres, la norma plantea una serie de medidas para el afloramiento desde el punto de vista laboral y de "abono en plazo y sin sanciones de las cotizaciones que el empresario ha dejado de pagar", pero "no hay ni una sola mención al fraude fiscal", algo que "llama poderosamente la atención" a UGT.
   "No sabemos cómo se va a resolver esa situación y suscita interrogantes porque un empresario que se acoja al periodo de gracia para aflorar su negocio a efectos de fraude fiscal, ¿qué va a ocurrir?", se pregunta el líder sindical.
   Además, ha mostrado su desacuerdo con algunos otros puntos del documento, como el hecho de que "se omita" que al trabajador que está explotado una vez que aflore su contrato laboral no se le haga un contrato fijo, sino que el Gobierno deja la opción a que se haga fijo o uno temporal con un límite de duración mínimo de seis meses. "No estamos de acuerdo con este planteamiento y debería ser un contrato fijo", subraya Méndez.
   En este sentido, ha recordado que el documento que ha preparado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aflorar la economía sumergida "solo ha sido sometido a consulta" y "no se ha negociado" con los sindicatos ni la patronal, pero aún así considera que es una iniciativa "bien intencionada", aunque augura que "no va a tener los efectos deseables".
   Méndez ha explicado que el documento ha sido corregido en algunos asuntos del preámbulo "porque se hacía un análisis incorrecto de por qué se produce economía sumergida" en España, y también se ha matizado el contenido de algunas disposiciones que era "incomprensible" y "rechazable".
   Así, ha precisa que a los trabajadores afectados por la explotación laboral que se deriva de la economía sumergida no se les reconocía "ni una sola cotización a efectos de las prestaciones económicas por desempleo y eso se ha corregido parcialmente".
   En relación a la siniestralidad laboral, Méndez ha dicho que "los niveles de accidentes laborales en España no tienen ningún tipo de justificación", y ha añadido que "el problema no está en la normativa, que es de las mejores de Europa", sino en "la aplicación, la vigilancia y el seguimiento de la norma".
   Así, ha lamentado que en 2010 se produjeran dos muertos por accidentes laborales al día, 17 accidentes graves y 1.700 leves diarios, lo que demuestra, a su juicio, que "queda mucho camino por recorrer". En este sentido, ha insistido en la "prevención" y en "evitar la causa del accidente" para disminuir estas cifras.
   De esta forma, ha añadido que UGT está de acuerdo en que "hay que reformar la labor de las mutuas de trabajo" precisamente para "aumentar su implicación en las políticas de prevención de riesgos", sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Toxo rechaza el afloramiento de la economía sumergida pues cree que precariza a los más jóvenes

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha rechazado el plan para aflorar la economía sumergida que presentará previsiblemente este viernes el Gobierno, al considerar que busca generar empleo "precarizando" las condiciones de trabajo de los más jóvenes.

   "No se pueden buscar atajos a la creación de empleo, es importante que aflore la economía sumergida, pero no se puede hacer a costa de deteriorar todavía más las condiciones de vida y de trabajo de una franja muy importante, sobre todo la más joven de la población", ha remarcado.
   En declaraciones a Punto Radio, Toxo ha recordado que tanto las organizaciones sindicales como los empresarios se han mostrado en contra de esta medida, puesto que recoge asuntos que ya se plantearon en planes anteriores.
   "Éste (plan) lo que viene es a recuperar cuestiones que ya se trataban en otros, es insistir en la idea de que solo se puede generar empleo precarizando las condiciones de trabajo de los más jóvenes. Esto es un disparate", ha señalado.
   Preguntado por el absentismo laboral, ha tachado de "exagerada" la cifra del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, que fijaba en un millón de personas el número de españoles que faltaba cada día a su puesto de trabajo.
   Toxo ha valorado la gravedad del asunto, aunque ha subrayado en que duda de la injustificación de estas ausencias, al destacar que cree en la calidad del sistema de salud español y en la profesionalidad de los médicos.
   "Hoy cualquier persona que tiene que hacer la mínima gestión administrativa, llevar a un hijo al médico o ir a hablar con el tutor, tiene que dejar una parte del trabajo, tenemos que cambiar hábitos aunque comparto que no es admisible ese absentismo y que castiga al resto de compañeros", ha apuntado.
   Respecto al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que los españoles trabajan más que el resto de europeos porque son menos productivos, el dirigente sindical ha asegurado que hay que apostar por la industria y hacer que ésta recupere "un puesto importante".

Pasajeros del vuelo París a Ciudad Real derivado a Barcelona reclamarán a Vueling la devolución del dinero

CIUDAD REAL.- Los algo más de 100 pasajeros del vuelo de Vueling de París a Barcelona del pasado sábado que fue derivado a Barcelona van a reclamar individualmente pero de manera conjunta la devolución del precio del billete. 

   Así lo ha confirmado Pedro Martínez, una de las perronas que actuó de portavoz del pasaje cuando, al llegar al aeropuerto de Barcelona, decidieron no abandonar el avión hasta que no se diera una solución al problema que se había generado.
   Según ha añadido Martínez, la conformación de esa demanda individual y conjunta la van a gestionar este lunes ante la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para ver cómo se le puede dar forma.
   Martínez ha señalado que han abandonado la idea de seguir la vía judicial por las complicaciones que podría presentar, dado que, según ha reconocido, la compañía puso a su servicio medios para poder llegar a Ciudad Real en las siguientes horas.
   En todo caso, ello no es óbice para que algunas personas del pasaje, que tenían circunstancias personales particulares, puedan ampliar su demanda a través de la OCU.
   El portavoz de los pasajeros, por otra parte, ha rechazado de nuevo el planteamiento de Vueling de que no se podía volar a Ciudad Real porque el aeropuerto estaba cerrado.

La Generalitat de Cataluña despedirá a 1.000 contratados, algunos con contratos laborales indefinidos

BARCELONA.- La Generalitat de Cataluña despedirá a 1.000 contratados, algunos con contratos laborales indefinidos.

Según han reconocido portavoces de la conselleria de Gobernación, responsable de la función pública, se trata de un ajuste que se aprobó en febrero de este año por el cual estas empresas públicas y entidades deben o reducir un 6% de su masa salarial o un 5% de su plantilla antes del 30 de junio y hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de los afectados. 

El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas el 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalitat del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra serían más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.
Fuentes de Gobernación aseguran que en todo caso no se llegará a esta cifra de 2.400 despedidos porque se intentará reducir gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste resulte los menos traumático posible y acercarse así a la reducción del 6% de masa salarial.
Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en la promotora de vivienda pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12. 
En total, 74 despedidos a los que tan sólo se ha abonado 20 días por año trabajado, según denuncian las fuentes sindicales consultadas que además critican las bajas indemnizaciones con las que la administración catalana está aplicando este ajuste. 
En Ferrocarriles de la Generalitat, por ejemplo, UGT ya ha denunciado que afectará a un total de 72 trabajadores, con lo que prevé un goteo de despidos los próximos meses hasta superar ampliamente los 1.000 afectados, una cifra casi igual a los 912 empleos netos que se destruyeron en Cataluña en todo el año 2010, según la Encuesta de Población Activa.
Gobernación alega que el ajuste no afecta a funcionarios con oposición ganada y que los perjudicados son en su mayoría interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios. También señalan que el ajuste afecta a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de éstas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la administración.

El presidente del Consejo General de Médicos de España advierte de "respuestas violentas" si se implanta el copago

MADRID.- El presidente del Consejo General de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha advertido este lunes de que se pueden producir "respuestas violentas" si se implanta el copago en el ámbito de la Sanidad. 

   Tras reunirse con el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, Rodríguez Sendín ha augurado "problemas" en caso de que gobiernos como el de Murcia o la Comunidad de Madrid tomen la determinación de ir hacia este modelo sanitario. "Va a haber respuestas y va a haber respuestas violentas", ha afirmado.
   De ahí que haya puesto de manifiesto la necesidad de que todas las formaciones políticas concreten sus compromisos públicos por escrito, ya que así "se podrán pedir responsabilidades después". Algo que ha elogiado del candidato socialista, Tomás Gómez, con el Libro Blanco de la Sanidad (con las propuestas sanitarias del PSM) en la mano.
   "El copago cambiaría tanto las reglas del juego que habría que cambiar la Ley General de Sanidad. Ya no trataríamos a todo el mundo por igual. A los médicos no nos entra en la cabeza, ni a los enfermeros, después de treinta años sirviendo al sistema de salud, que vayamos a cambiar las reglas del juego y perdamos calidad", ha manifestado.
   Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, ha considerado una "falta de responsabilidad lo que está pasando con esta palabra (copago)".
"Hay una Ley de Sanidad que ha ido bien", ha señalado. 
Tras reunirse con el representante de estos dos colectivos profesionales, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tómas Gómez, ha explicado que sigue insistiendo en denunciar que la cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre, implantará el copago si gana las elecciones porque el PP "está mintiendo".
   "Hemos escuchado decenas de veces en el Parlamento tanto al consejero de Hacienda, señor (Antonio) Beteta, como a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pronunciarse en contra de lo que ellos llaman el gratis total. Lo han dicho decenas de veces", ha dicho.
   Gómez ha vuelto a insistir en la existencia de informes que avalan sus afirmaciones "y alguno más que se va a conocer" y ha recordado que esta intención forma parte de la "agenda oculta" del PP para la región madrileña.
   "Sabemos lo que van a hacer: deberían tener lealtad, igual que nosotros, y decir lo que van a hacer. Nosotros no tenemos agenda oculta, nuestras 1.000 propuestas recogen lo que vamos a hacer para cambiar la comunidad después del 22 de mayo", ha concluido.

El PSRM advierte al PP que el CPFF "solo emitirá una decisión técnica para evaluar el Plan de Austeridad"

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, ha señalado que lo que el miércoles se va a producir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "es una decisión de carácter técnico, no político y es la evaluación que el Consejo hace del Plan de Austeridad que ha presentado cada comunidad autónoma para cubrir los objetivos de déficit".

   El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, García Retegui, ofreció al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel un acuerdo de los dos partidos para llevar a cabo un recorte de 500 millones de euros, sin afectar a los salarios.
"Después de varios meses ni hemos recibido respuesta a esa invitación ni información sobre cuál es el Plan de austeridad que haya podido presentar la Comunidad Autónoma ante el Ministerio de Hacienda".
   El dirigente socialista ha mostrado su deseo de que ese Plan "sea sólido y que esta Comunidad pueda acceder a la emisión de deuda". No obstante, ha aclarado que, dado que la deuda a proveedores de la Comunidad "se aproxima a los 2.000 millones de euros", esa hipotética deuda de 500 millones "no resolvería los problemas que esta Región mantiene con empresas y ciudadanos".
   También insistió en que "endeudarse puede ser un mal necesario, pero un mal, no un bien". Por tanto, ha dicho que "no se puede tomar como una práctica virtuosa sino negativa, porque de cara al futuro nos da menos solvencia y aumenta los riesgos de subidas de impuestos".
   Así, subrayó que para Murcia, como para el resto de autonomías o la propia Administración del Estado, "son tiempos de austeridad". 
"Sólo gastando menos de lo que se ingresa, podemos aspirar a pagar endeudamiento o a invertir para influir en el desarrollo económico y en el empleo".
   Por eso, precisó que el miércoles "no hay ningún punto y final de nada, ya que de autorizarse el endeudamiento habrá que seguir haciendo los deberes de austeridad, para pagar a los proveedores que se van a quedar colgados y para tener crédito ante los mercados. Y si no hubiese autorización, sólo indicaría que no se habría ni siquiera empezado a hacer la primera parte de esos deberes".
   "El PSRM está, con seriedad y responsabilidad, a la espera de conocer esas noticias y pide al PP que, por una vez, sea también responsable y que no intente hacer de un tema técnico un tema exclusivamente electoral", ha añadido.
   Además, ha pedido al PP "que trabajen porque está en juego el futuro del presupuesto de la Comunidad, la propia autonomía financiera de la Región y el despliegue económico de la misma".
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, subrayó hoy en Cartagena que la decisión del Ejecutivo central sobre la emisión de deuda solicitada por la Administración Regional no vendrá mediatizada "por ningún tipo de discriminación" porque "las normas son iguales para todos".
   González Tovar indicó que espera "que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles se decida algo que beneficie a la Comunidad de Murcia" y que esa decisión se derive del "cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional para conseguirlo".
   A juicio de González Tovar, la negativa a autorizar el endeudamiento hasta el momento se debe a que la Región de Murcia "no cumplió la obligación de limitar el déficit. Hay que recordar que se llegó al doble de lo establecido por el Gobierno central", indicó el delegado.

Retegui reclama al Gobierno regional las auditorías del año 2009 para concretar el despilfarro de Valcárcel y los suyos

MURCIA.- La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha asistido este lunes, en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, a las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda para recabar información sobre el contenido de las auditorías del año 2009, correspondientes a los entes públicos, organismos autónomos y fundaciones de la Administración regional, para saber "en qué se ha despilfarrado el dinero de todos mientras se dejaba de pagar a los proveedores".

   A su salida, Retegui ha explicado que aunque esperaba que le entregasen unos CD que, al parecer, se han extraviado, ha recibido gran parte de la información solicitada. Además, ha reclamado una copia de varias auditorias de empresas públicas entre las que se encuentran el Instituto de Fomento, el Servicio Murciano de Salud, Murcia Cultural y Región de Murcia Turística y Giscarmsa, entre otras.
   Al respecto, ha anunciado que ha concretado con la dirección de la Consejería que en el plazo de 15 días le remitirán el resto de auditorías a la Asamblea Regional, donde se va a poder comprobar "en qué se ha malgastado el dinero, dónde se ha despilfarrado".
   Con el primer vistazo, ha dicho, "hay alguna empresas que han seguido malgastando a pesar de la crisis, gestionando mal el dinero, despilfarrando y, lo que es peor, sin adaptarse a la ley, incumpliendo leyes regionales y estatales".
   Y es que, ha destacado, "las auditorias muestran que en 2009, un año en el que se pedía a todas las Comunidades Autónomas que hicieran un esfuerzo de control del gasto corriente, hubo empresas y entes públicos que excedieron, y con mucho, ese gasto".
   Según Retegui, "hasta noviembre de 2010 nadie se ha apretado el cinturón en la Comunidad Autónoma ni en las empresas y entes públicos. No ha habido intento alguno de cambiar la dirección económica y Valcárcel se ha limitado a intentar contentar a todo el mundo y no le ha pedido a nadie ningún esfuerzo".
   Incluso, ha resaltado, ha habido determinadas empresas públicas y determinados consejeros que han tirado con pólvora de rey mientras se dejaba de pagar a los proveedores".

Saura acusa a Valcárcel de ser el presidente que "más miente por minuto"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha asegurado este lunes, a propósito de las declaraciones realizadas por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que es el presidente que "más miente por minuto", al tiempo que ha criticado que lo que ofrece es "más endeudamiento de la Comunidad y menos inversión pública, además de seguir mintiendo a los murcianos".

   Las premisas en las que se basa el socialista son, en primer ligar, referente a la de repetir como candidato, ya que "ha venido diciendo que no se iba a volver a presentar cada vez que comenzaba una legislatura y ha cambiado de opinión, una vez detrás de otra".
"Ahora vuelve a presentarse, pero en realidad todo apunta a que se presenta para irse", ha señalado.
   Asimismo, ha puesto de manifiesto que Valcárcel aseguró que el nuevo aeropuerto regional "tenía resuelta su gestión, ya que había hecho una concesión para que se encargara de esto pero de momento, lo único cierto es que ha tenido que avalar con 200 millones de euros de dinero público esta infraestructura y dijo que había cerrado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que AENA se encargara del aeropuerto, lo que no es cierto".
   Al mismo tiempo, dijo que "tenía seguridad de que la condenable agresión al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, era culpa de la izquierda poliédrica, criminalizando a toda la izquierda y eso no fue así".
   También ha venido diciendo que "iba a tomar medidas para reducir el déficit de la Comunidad y ésta es una de las autonomías que más déficit tiene".
   En clave económica, Saura ha señalado que Valcárcel "se vanaglorió de que iba a reducir el gasto corriente, cuando el resto de comunidades autónomas han disminuido su gasto corriente en los últimos años en casi un 5%, en la Región de Murcia se ha incrementado cerca del 3%".
   "Se comprometió a tomar medidas en materia económica y desempleo y somos una de las comunidades autónomas donde más ha crecido el paro", ha lamentado el secretario general de los socialistas murcianos, quien ha resaltado que en sus listas "hay imputados por corrupción".
   Al hilo, ha recordado que "aseguró que no había hablado del copago cuando si lo había propuesto, como ha quedado de manifiesto y como su propio partido le corrigió".
   Por todo ello, no ha dudado en afirmar que se está "ante un político agotado, sin nada que ofrecer, sin ilusión y sin esperanza" y cuyo programa de gobierno supone "recortes del doble de los que habla, subida de los impuestos con el copago en Educación y Sanidad".

La Junta Electoral vuelve a condenar la campaña de los socialistas de Lorca y traslada la denuncia a Fiscalía

LORCA.- La Junta Electoral de Zona de Lorca ha vuelto a condenar la campaña del candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, y la pone en manos de la Fiscalía ante la "gravedad" de los hechos, según ha informado el PP en un comunicado.

   En concreto, la Junta Electoral ha declarado "ilegal" la difusión de una publicación a través de Facebook por parte del PSOE, tratándose éste del "segundo tirón de orejas" de los jueces, según el portavoz del Partido Popular de Lorca, Francisco García, quien ha reprobado la campaña "sucia" que Soler está desarrollando.
   Y es que, ha subrayado, "ha vuelto a hacer el ridículo y a ganarse una nueva condena por parte de la Junta, pero parece que no escarmienta".
   Al hilo, García ha recordado que Soler "empezó su campaña repartiendo propaganda a niños de cuatro años dentro del recinto escolar, y después le tuvieron que llamar la atención porque estaba pegando carteles en mobiliario urbano y fachadas de edificios".
   "A los pocos días se encontró con otro revés, ya que la Junta Electoral le obligó a retirar una publicación. Finalmente, ha conseguido que su sucia campaña sea remitida directamente a la Fiscalía", ha explicado.
   En cuanto a esta segunda condena de la Junta Electoral contra el PSOE, obliga a la Agrupación Socialista Lorquina a retirar de su perfil en Facebook la misma propaganda política que les motivó la primera condena.

El nuevo comisario del CNP de Cartagena señala la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico como prioridades


CARTAGENA.- La lucha contra el tráfico de drogas y contra las mafias que impulsan la inmigración ilegal son las prioridades del nuevo comisario de la Policía Nacional de Cartagena, Alfonso Navarro, que tomó posesión este lunes, en presencia del delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar.

   Navarro, que sustituye a José María García, que ha estado nueve años en el puesto, hizo hincapié en la necesidad de luchar contra "quienes se enriquecen" a costa de los inmigrantes a los que introducen ilegalmente en España y mantener "las continuas intervenciones contra el tráfico y la venta de droga, aunque sus resultados no sean perceptibles por la ciudadanía".
   Lo que sí resulta perceptible, según destacó González Tovar, son las buenas cifras globales de descenso de criminalidad que arroja el esfuerzo inversor realizado con la renovación de la comisaría y el aumento del 68% en la plantilla desde 2004, hasta alcanzar los 307 agentes. "En el último año, los delitos han bajado un 10,1% y el global de delitos y faltas un 4%, con un aumento de un 1,16% en las detenciones", indicó.
   Dos cuestiones a potenciar, según González Tovar y Navarro, son la participación ciudadana, para aumentar la eficacia y el sentimiento de seguridad por parte de los cartageneros, y la coordinación con otros cuerpos de seguridad.
   "Estamos elaborando un nuevo plan de seguridad conjunta, pero no se cambiarán las demarcaciones de actuación, sino  que se harán más flexibles", indicó González Tovar.
   Por ello, el delegado del Gobierno subrayó, en varias ocasiones, la importancia de potenciar las reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad, en las que Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional organizan la coordinación entre los tres cuerpos.

Un informe propone "reordenar" las competencias de Gobierno y CCAA en materia de Sanidad y rechazar el copago

MADRID.- El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita una reordenación de las competencias que actualmente tienen el Gobierno central y las comunidades en materia de Sanidad, así como una mayor coordinación en materia legislativa, según las conclusiones de un informe elaborado por la Fundación Bamberg para buscar un nuevo modelo de gestión de la salud. 
 
En dicho informe, que se ha presentado este lunes coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, han participado más de cien expertos del sector sanitario, entre ellos los exministros de Sanidad Bernat Soria y José Manuel Romay Becaría.
El objetivo del mismo, según ha explicado el presidente de la Fundación, Ignacio Para, es aglutinar un conjunto de propuestas "apartidarias y apartidistas" que permitan mejorar la sanidad en España que, a su juicio, "ha pasado a ser un instrumento de poder para las comunidades autónomas".
Por ello, entre sus propuestas destaca la necesidad de "reordenar" las competencias que tienen actualmente las autonomías y sustituir el actual Consejo Interterritorial del SNS por un órgano estatal "con carácter ejecutivo" en el que participen las comunidades y la sociedad civil, pero que esté liderado por el Ministerio de Sanidad.
De este modo, ha asegurado este experto, este organismo contaría con atribuciones plenas para "definir una cartera de prestaciones única y con carácter todos los españoles con independencia de su condición social, económica o laboral".
Asimismo, sería el encargado de determinar las condiciones de la prestación asistencial, calidad y resultados en salud, garantizar el desarrollo legislativo común y coordinar el desarrollo legislativo autonómico "sólo de aquello que no pueda ser puesto en común".
Actualmente, según ha reconocido Para, existe "una progresiva dispersión legislativa" fomentada por las comunidades autónomas, que "puede derivar en un estado federal con cada uno a su bola", algo que a su juicio "no es nada rentable".
El informe de la Fundación Bamberg también apuesta por un modelo asistencial que integre la medicina preventiva y predictiva con la asistencia sociosanitaria, en el que se potencie la figura del médico de cabecera "como gestor de los riesgos y responsable de sus pacientes asignados".
"Debe desaparecer la concepción actual de la Atención Primaria, porque en realidad son de secundaria", insiste este experto, quien también ha rechazado el copago por acto médico y ha defendido la autonomía en la gestión, una mayor colaboración público-privada y la libre elección de centro y médico por parte del ciudadano.
Según ha reconocido el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, este informe será una referencia en el ámbito sanitario durante los próximos años, ya que incorpora "medidas que pueden gustar o no" pero que "defiende una mayor cohesión del sistema".
Por su parte, el exministro de Sanidad Bernat Soria ha reconocido que "no defiende este informe sino el hecho de que haya un debate abierto para buscar medidas estructurales" que mejoren la eficiencia de la sanidad española.
"El Sistema Nacional de Salud es patrimonio de los españoles, quienes quieren que éste continúe existiendo y funcionando bien", ha concluido.

Alarte asegura que "nada está perdido" y que en la Comunidad Valenciana "hay mucho voto oculto hacia el PSOE"

MADRID.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este lunes que aunque las encuestas auguran una victoria del PP en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo a la Generalitat Valenciana, todavía "no hay nada perdido" porque en la Comunidad Valenciana "hay mucho voto oculto hacia el PSOE". 

   El líder de los socialistas valencianos ha señalado, en declaraciones a RNE, que los ciudadanos "siguen teniendo algo muy poderoso que es la libertad individual de ir a votar en secreto" y esto es, a su juicio, "lo que va a funcionar el día 22".
   "Los ciudadanos siguen teniendo algo muy poderos que ni el señor Camps ni nadie puede cambiar; ni todo Gürtel, ni Brugal, ni todo ese dinero, ni todo lo que hay detrás de todo esto", ha señalado, para añadir que al contrario que el PP, el PSPV "sigue compitiendo en el terreno de la democracia y con las reglas del juego".
"Somos demócratas y creemos que al final esto se impondrá el 22 de mayo", ha reiterado.
   Según Alarte, "hay muchos valencianos que quieren un proyecto de dignidad y honradez" que, aunque hace cuatro años pudieron votar al PP, el día 22 de mayo no volverán a hacerlo. "Nos votarán a nosotros o a otros pero desde luego al señor Camps no le van a votar", ha asegurado.
   "En Valencia está todo por ver; nada está perdido, nada está ganado y el 22 de mayo leeremos la verdad", ha pronosticado para recordar que a pesar de que "las encuestas hace unos meses eran terribles, hoy parece que algunas no son tan terribles".
"En las de esta mañana parece que hasta hay posibilidades, pero yo solo creo en la del día 22", ha remarcado.
   El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha señalado además que la situación que se vive en la Comunitat Valenciana "es muy diferente a la del resto de las autonomías".
"No van a ser allí unas elecciones más donde elegir un presidente o un programa electoral. Allí hablamos de cuestiones mucho más de fondo", ha apuntado.
   En este sentido, Alarte, que se ha mostrado "optimista" pero "consciente de la dificultad de la tarea" que supone ganar los comicios, ha señalado que lo que está en juego en las próximas elecciones municipales y autonómicas es "la dignidad de las instituciones y de un pueblo; el futuro de honradez y de como vivir democráticamente".
   "No es fácil pero estoy absolutamente convencido de que éste es el tiempo y de que, sobre todo, los valencianos se lo merecen", ha afirmado, para añadir que "hay miles de votantes del PP que no se merecen lo que les está pasando, que no tienen representantes dignos y que no les gusta lo que ven". "Por eso también les llamamos a que se sumen a nuestro proyecto" ha aclarado.
   Preguntado por el hecho de que el PSOE lleve como cabeza lista en las elecciones municipales de Benidorm al alcalde tránsfuga Agustín Navarro, Alarte ha asegurado que se trata de un asunto que no tiene que ver con la "corrupción generalizada" ejercida por el PP, pero que no es tarde para retirar la candidatura.
   "Aun estamos a tiempo. Reitero mi ofrecimiento", ha señalado, para añadir que, "aunque no justifica nada", fue el PP el que "jamás cumplió el pacto de transfuguismo".
"Yo hice una propuesta: quitemos a los quince candidatos a las alcaldías que tiene el PP y nosotros quitamos a ese candidato" ha insistido, para recordar que "como siempre, no hubo respuesta de Camps".
   En esta misma línea, Alarte ha asegurado que lo importante es que en los partidos haya "tolerancia cero" con la corrupción y que actúen "con seriedad y con contundencia" ante problemas de este tipo. "Lo de las candidaturas del PP valenciano es inaceptable en cualquier espacio público de la Unión Europea", ha criticado.
   "Hay un imputado sí, un imputado no, un implicado sí y uno no en las candidaturas del PP valenciano. Esto es lo que no se entiende. La impunidad como respuesta es lo que no es posible para ningún demócrata", ha insistido.

El Presidente reconoce públicamente que puede haber cansado ya a los murcianos


MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que 16 años gobernando "son muchos, pero la cuestión es que no sean demasiados y eso es ya el votante el que tiene que decidirlo". 

   De forma que preguntado sobre si ésta será su última legislatura, se ha limitado a responder que "ya está bien, no es por una cuestión de que los demás se cansen de mí, también que yo me canse de estar tantos años de esto".
   En una entrevista con la Cadena Cope, ha advertido que en esto "hay una realidad, y es que cada vez vamos incrementando el porcentaje de voto y mientras no haya un sistema que te ponga límites a tus mandatos, estamos en ello".
   "Al final se trata de dar respuesta a la demanda de quien tiene que votar y si la respuesta es positiva te seguirán votando y si no, no te votan; tan simple como esto", ha matizado.
   Tras recordar que se volvió a presentar, tras haber dicho anteriormente que no lo haría, ha justificado tal decisión por las "presiones sociales".
"Lo que me hace cambiar de decisión es cuando observas que son muchos los grupos sociales que te dicen que continúes porque no son tiempos para marcharte", ha revelado.
En clave económica, Valcárcel ha negado que el modelo político esté en ruina, aunque ha resaltado la necesidad de "revisar ciertas cosas",  dado que, ha advertido, "hoy por hoy no hay financiación suficiente para mantener el gasto que tenemos las autonomías".  
A pesar de que Murcia es la cuarta comunidad "menos endeudada de España, acumula un déficit porque no tiene la financiación adecuada para ello", ha lamentado el presidente murciano.
Valcárcel ha dejado claro, en lo concerniente al aeropuerto de Corvera, que "no se va a perder dinero ni es una aventura", puesto que "a día de hoy, solo con los pasajeros que Murcia recibe ya es rentable el nuevo aeropuerto".
   Si además, ha apuntado, "se abre una nueva franja horaria más extensa y destinos más amplios de los que hoy tenemos, el aeropuerto es rentable y nadie va a invertir a sabiendas de que va a perder dinero".
Por otro lado, Valcárcel, ha pedido que "no se pierda la esperanza" sobre quién fue el autor o los autores de la agresión que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, sufrió hace unos meses a las puertas de su domicilio.
   Respecto a esta cuestión, ha avanzado que "a lo mejor después de las elecciones empezamos a saber cosas, ya que suele ser esto así".
   Únicamente se detuvo a un joven por este caso que posteriormente fue puesto en libertad, ya que "no existía ninguna prueba", ha recordado Valcárcel, quien ha puesto de manifiesto que "no debe de ser imposible detener al agresor, ya que si fuera imposible mal asunto sería éste para un Estado de Derecho".
   De momento, ha vuelto a reiterar que "no hay muchas más noticias".
"Me llamó Rubalcaba a las pocas horas de esa agresión y después no se ha vuelto a saber más y nadie nos ha comunicado nada".

Valcárcel cree que "a lo mejor ha habido torpeza" al explicar Gürtel y haber dejado crecer la "bola"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional murciano, Ramón Luis Valcárcel, del PP, ha asegurado este lunes estar convencido de que su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "es un político honrado", aunque ha advertido de que "a lo mejor, ha habido torpeza y probablemente mucha a la hora de explicar las cosas y no haber dejado que esta bola fuera creciendo durante tres años", en relación al caso Gürtel.

   Valcárcel, quien ha hablado también en una entrevista a la Cadena Cope, de la polémica suscitada en torno a las listas de Valencia, ha puesto de manifiesto que "estamos en el debate de siempre", dado que "pasa lo que pasa en muchas Comunidades y en formaciones políticas, independientemente del signo".
   Y es que, ha subrayado, "no vale que para un partido llevar imputados sea válido porque son pocos porcentualmente hablando con respecto del otro y sin embargo, se esté criticando al otro partido lo que yo hago en el mío".
   De ahí que haya abogado por definir la situación, saber "qué sustento tiene la imputación". Una opción es "trazar una línea, de manera que cualquier formación política que lleve un imputado automáticamente este señor no pueda estar habilitado para formar parte de la lista", ha explicado.
   Una segunda alternativa es "definir qué es una imputación". 
"Es una denuncia de cualquiera, y el juez o el fiscal la envía para abrir un proceso de investigación", ha indicado el presidente murciano, para después insistir en la necesidad de informarse para ver si hay base o no y poder, al final, "juzgar y sentenciar"; una asignatura ésta "pendiente" que se tiene en España.
   De manera que se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo pero mientras tanto no sea así, ha pedido que "no se esté mareando la perdiz". En su opinión, "sería muy saludable para todos definir cuál es la posición, ya que generaría más confianza en los ciudadanos y menos desafecciones de los ciudadanos con respecto a los políticos, ya que es culpa de los políticos".
   En clave electoral, Valcárcel también ha hecho alusión a la posibilidad de que haya elecciones anticipadas dejando claro que el presidente "aguantará hasta marzo seguro".
   Y es que, ha indicado, "ir a las elecciones en su calendario ordinario es disolver en diciembre y adelantar es disolver en octubre, por lo que no creo que esté en los cálculos del PSOE, ya que además sería una torpeza y tras el 22-M, si realmente el resultado es el que se apunta que podría ser, la debacle es tremenda y no es el mejor momento para convocar, de manera que van a intentar por todos los medios remontar".
   Tras referirse a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como "excelente" en el cargo que desempeña y no dudar en que también lo será como "presidente" en la comunidad castellano-manchega, Valcárcel ha ahondado también en el futuro electoral de dicha CCAA.
   La sensación del presidente murciano es la referente a que el español "tiene muy decidido lo que tiene que hacer". 
"Soy un político de calle y no suelo estar encerrado en un despacho, no se trata de eso sino que hay que estar en la calle y escuchar a la gente y ver la indignación y frustración que tienen", ha apuntado.
   Una situación, ha matizado, que en C-LM "no se va a producir, ya que se ha pasado de una muy alta valoración hacia el actual presidente a ver como su propio partido lo ha arrastrado hacia posiciones en donde muy claramente podría perder las próximas elecciones y esto ha sido de la noche a la mañana".
   Por ello, ha considerado que "no se trata de dar un vuelco desde ese sentimiento regional hacia un líder regional, pero esa transformación que se produce en tan poco tiempo no es tanto por las políticas autonómicas cuanto por la política nacional", ya que da la sensación de que "la marca 'ZP' no vende".
   Respecto a su papel en los próximos comicios autonómicos, ha adelantado que hablará de lo que preocupa a los murcianos "en clave regional y no nacional, asumiendo responsabilidades y proponiendo ideas para sacar a Murcia de la crisis en la que está".
   Para terminar y preguntado por el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha comentado que "hay que sumar a la Fiscalía Anticorrupción el no tener gran interés en investigar lo que es 'vox populi' y el deseo del PSOE de obstaculizar todo para que nada se sepa sobre este asunto".
"Mucho debe decir el vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y no dudo de que deberían dimitir".