domingo, 24 de abril de 2011

La CAM plagará de casas baratas los millones de metros de suelo ejecutado a promotores


MURCIA.- Caja Mediterráneo ha decidido aliarse con un arquitecto de prestigio para tratar de comercializar su amplia cartera de suelo urbano. El despacho de arquitectura A-cero, de Joaquín Torres, y la gestora de suelo Asesorama, ligada a José Bernabé (un antiguo directivo de empresas de Enrique Ortiz, presidente del Hércules), han alcanzado un acuerdo para promover viviendas unifamiliares modulares de 115 metros cuadrados de superficie, que se ubicarán en parcelas mínimas de 500 metros cuadrados en zonas urbanas o costeras. Los solares, según fuentes del despacho citadas por el diario 'La Opinión', son propiedad de CAM.

El concepto de la alianza con Asesorama y CAM es que Torres aporta sus diseños, pero las viviendas serán construcciones modulares cuyo precio rondará los 89.000 euros, al margen del valor del suelo y de la dotación de servicios básicos. Fuentes del despacho de Torres manifestaron, no obstante, que las promociones se harán en suelo ya urbanizado. Las casas se dejan listas para su uso en unos dos meses.

La ´vivienda tech´, como la ha denominado el estudio de arquitectura, se basa en los principios industriales de la construcción en cadena «sin dejar de lado la calidad arquitectónica del producto final, así como la línea exclusiva de diseño que caracteriza A-Cero», según un comunicado conjunto emitido por el despacho y Asesorama.

A finales de julio, ambas compañías tienen previsto abrir a las visitas del público un piso piloto en el área de Benidorm.

El Papa pide solidaridad con los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy que sean acogidos los inmigrantes y refugiados que desde África se dirigen a Europa huyendo de los conflictos en sus países, que la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas en Libia y que se favorezca el acceso de las ayudas humanitarias a ese país.

Ante unas 150.000 personas que llenaron en una mañana soleada la plaza de San Pedro, el Papa pronunció el Mensaje Pascual en el que repasó la situación en el mundo y aseguró que la resurrección de Cristo "no es fruto de una especulación, de una experiencia mística, sino que es un acontecimiento que sobrepasa la Historia".

Benedicto XVI subrayó que la Resurrección da fuerza y significado a toda esperanza humana, deseos y proyectos, pero que "mientras en el cielo todo es paz y regocijo, aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias".

Su pensamiento fue hacia las personas que huyen de las guerras y hambre en África y buscan un futuro mejor en Europa y pidió que la la solidaridad de todos llegue a los numerosos inmigrantes y refugiados que provienen de diversos países africanos, que "se han visto obligados a dejar sus afectos más entrañables".

Pidió también que en Libia, la diplomacia y el diálogo "ocupen el lugar de las armas" y que en la actual situación de conflicto, "se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda".

En su recorrido por el mundo, Benedicto XVI se detuvo en Costa de Marfil y exhortó a los marfileños a que emprendan un camino de reconciliación y perdón "para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias". De África pasó a Asia, a Japón, país del que el Pontífice dijo que afronta en estos momentos las dramáticas consecuencias del reciente terremoto.

Concluido el mensaje, impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos el español, portugués y guaraní. "Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado", dijo en español.

Profesores de economía de la UCAM aseguran que los clientes de una caja intervenida "no tienen riesgo de perder inversiones"


MURCIA.- Los profesores de Administración y Dirección de Empresas de la UCAM, Concepción Pérez y Juan Cándido Gómez, han asegurado que los clientes de una entidad intervenida "pueden seguir manteniendo su actividad normal con la misma y no existe riesgo de pérdida de inversiones".

   Estos economistas han señalado que los gestores de las cajas de ahorro, en particular de Caja Mediterráneo (CAM), se enfrentan a la disyuntiva de buscar socios privados o permitir la entrada de dinero público. Así, han manifestado que "ambas opciones suponen el fin del control político de las cajas y su exposición al mercado".
  
   Los dos economistas afirman que, a día de hoy "se barajan varias alternativas para inyectar los 2.800 millones de euros que la CAM necesita", y para esto "es necesaria tanto la participación del capital público como del privado".
   Recuerdan que esta caja murciano-alicantina "apuesta por la participación de un socio minoritario que represente el 20 por ciento del capital, ya que de este modo rebajaría la exigencia de core capital al 8 por ciento, lo que representaría un ahorro de cerca de mil millones de euros".
   A su juicio, otra posibilidad, quizás "más compleja", es la enajenación de activos, oficinas y base de depósitos, "con el fin de reducir el tamaño y por tanto la cuantía de ayuda que necesita del fondo de reordenación para cumplir con las citadas exigencias de capital".
   Pérez y Gómez recuerdan que, en la pasada década, las entidades de crédito generalizaron la comercialización de unos instrumentos híbridos de capital (financiación subordinada y participaciones preferentes) para conseguir recursos para sanear sus balances.
   Estos instrumentos, subrayan, son "más parecidos a la deuda tradicional que a las acciones porque en el caso de que la entidad registrara pérdidas o déficit en los coeficientes de recursos propios regulatorios, los inversores no sólo podrían perder los intereses o dividendos, sino que podrían perder los capitales invertidos".
   En este último caso, Pérez añade que los capitales "se destinarían al saneamiento de la entidad, justificándose su consideración de recursos propios".
   Sin embargo, en el cálculo del ratio 'core capital' -recursos propios-, referenciado en los requerimientos del Banco de España para el proceso de reestructuración bancaria, no se tienen en cuenta estos recursos, lo que "perjudica a las entidades que tienen importante volumen de preferentes, pero no alcanzan los ratios de core capital establecidos".
   En concreto, el Banco de España exige un 'core capital', excluidas las preferentes, que suponga un activo total del 10 por ciento o, al menos, un 20 por ciento de capital externo para las entidades que no coticen en Bolsa y del 8 por ciento para las que coticen.
   Ambos economistas recuerdan que, en los últimos años, el sector financiero español ha sido objeto de una serie de procesos de cambio, entre los que destacan la liberalización de movimientos de capital y apertura de oficinas, gracias a la promulgación de una directiva, de la que se cumplen 17 años en estas fechas.
   En este período, añaden, se ha producido un cambio de ciclo económico "con distintos efectos en los balances y cuentas anuales de todas las entidades, pero con desigual impacto e influencia entre las cajas de ahorro españolas".
   Uno de los aspectos que consideran "más relevantes" y que han dado lugar a extensos debates y propuesta de reformas legales ha sido la desaceleración inmobiliaria o el 'boom hipotecario' que vivió el mercado financiero español en los últimos años, y que fue más intenso en las cajas que en los bancos".
   En este sentido, Pérez y Gómez añaden que la CAM "ha seguido una exitosa estrategia de acuerdos con el banco ING Direct, mediante la distribución de hipotecas gestionadas por esta entidad".
   Sin embargo, la excesiva exposición de los créditos al sector de la construcción y, en particular, la estrecha relación entre promotoras y cajas de ahorro "constituye otro factor clave para comprender la situación actual de nuestro sistema financiero".
   A cierre del último ejercicio, los profesores citados especifican que la CAM "presentaba una inversión crediticia cercana a los 900 millones de euros, cifra ligeramente inferior a sus pérdidas por deterioro de activos".
   Esta presencia en el sector, sostienen, "lastra la cuenta de pérdidas y ganancias debido a la necesidad de provisionar la morosidad que, si bien presenta una evolución contraria al sector, con tendencia decreciente, se encuentra en un entorno del 7 u 8 por ciento, con un valor en inmuebles superior a los 3.000 millones de euros".
   "Ante la situación de iliquidez general y desconfianza entre las distintas entidades financieras, la estrategia que han seguido las cajas de ahorro, incluyendo a la CAM, ha sido la de renegociar la cartera de inversiones crediticias, alcanzando un importe superior a los 2.000 millones de euros de pérdidas potenciales en los dos últimos años si no se hubiera actuado de este modo".

Retegui asegura que la candidatura de Valcárcel "no tiene futuro ni el equipo de personas que la Región necesita"

MURCIA.- La candidata socialista a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, asegura que en las listas del PP no hay renovación "ni futuro", tampoco "el equipo de personas que la Región necesita", así como que Ramón Luis Valcárcel supone "despilfarro y derroche", por lo que sentencia, "el que ha creado el problema, porque no ha sabido gestionar, no puede ser el que saque a Murcia de la crisis".

   Y es que el suyo ha sido un Gobierno, continuó, "incapaz de gestionar adecuadamente las cuentas, que ha generado a su alrededor una especie de pesebre que en lugar de solucionar los problemas de los ciudadanos ha acabado siendo un verdadero problema para empresas, autónomos, asociaciones y organizaciones".
   Así señala García Retegui, las listas del PP "son unas listas elaboradas en clave interna, en donde se aprecia claramente la división que tiene el partido y que los que no son de Valcárcel, no están en la listas autonómicas" y advierte al presidente que "aunque intente hacer aparecer en las listas a gente vinculada al área social, las organizaciones y asociaciones son conscientes del tijeretazo que realizó en las políticas sociales, así como los empleados públicos, lo son de la Ley para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que supuso el pisoteo de la dignidad y derechos de los trabajadores públicos, castigando en especial a la educación pública".
   Mientras, resaltó la candidata socialista, se ha gastado 300.000 euros en un congreso de salud, 5,5 millones de euros en Manifesta, más de 3 millones en la campaña Murcia No Typical, 1,1 millones en el concierto de MTV en Caravaca, 1,5 millones en el patrocinio del Día de la Región o los 41,7 millones que costó en 2010 la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia.
   Al tiempo que recordó que Valcárcel prometió que estaría sólo ocho años, "pero ha seguido más, lo que ha ocasionado que haya ido creciendo una administración prácticamente paralela que se ha llenado de personas y grupos e intereses afines al PP", vendiendo, además, legislatura tras legislatura, "los mismos proyectos".
   Pues, explicó García Retegui, "hace cuatro años Valcárcel ya vendía Contentpolis, el parque Científico y Tecnológico, el Palacio de Congresos en la ciudad de Murcia, el aeropuerto, la autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo o el Gorguel", así como en el año 2000, "promesas que ha vendido una y otra vez, que luego deja incumplidas". Y ahora, recordó, "de lo único que le hemos oído hablar es del copago, algo que sí parece que llevará a cabo" porque "no se han tomado medidas cuando se debía".
   Lamentablemente, apuntó, en el año 2010, mientras todas las comunidades se apretaban el cinturón y bajaban el gasto corriente, en la Región de Murcia "subíamos un 8% el gasto del funcionamiento de la administración, aproximadamente 200 millones de euros, más de lo presupuestado", contrayendo una gran deuda con familias, empresas y asociaciones.
  Una deuda, apostilló la socialista, "que se ha producido para pagar gasto corriente, es decir publicidad, protocolo, propaganda o gasto farmacéutico; un despilfarro que no se ha controlado".
   Frente a esto, destacó, el PSOE propone una "alternativa real" a un gobierno "agotado que solo ha sabido gestionar con despilfarro y que nos deja después de 16 años una situación económica complicada, con más parados que nunca en la historia de la Región, más empresas cerradas, y con más desánimo en la ciudadanía".
   Con un equipo de personas, añadió, "capaces, honradas, austeras con ganas de darle la vuelta a esta Región porque se puede", de hecho, "cada día más ciudadanos son conscientes de que el PP les ha mentido, que Valcárcel no sabe gestionar, que su equipo no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos, que se preguntan dónde ha metido el dinero de sus impuestos".
   Algo que refleja el barómetro del CEMOP, según García Retegui, quien asegura estar satisfecha porque es la primera vez desde 1999 que hay una encuesta que dice que se produce un punto de inflexión y que el PP baja.  
   En una encuesta, destaca, en la que sube Rajoy en consideración con los murcianos, mientras baja Valcárcel en valoración para sus propios votantes. A lo que se suma que la candidata doble el nivel de conocimiento que tenían los ciudadanos sobre ella meses atrás, con lo que cree que han acertado con la campaña 45x45 y que los ciudadanos están valorando positivamente el trabajo "que estamos haciendo".
   Aunque, indicó, esto es un barómetro, el test de las elecciones es el 22 de mayo y el partido está por jugar y no siempre lo que se ha visto previamente es lo que ocurre. Así zanjó con un "estoy segura que los resultados electorales no serán los del barómetro. Vamos a darle la vuelta a la Región de Murcia".
   De llegar al Palacio de San Esteban, reconoce que lo primero que hará es constituir un equipo de gobierno serio y preparado, convocar a organizaciones, partidos, "para ponernos todos en clave de Región" y constituir con carácter inmediato de un foro social para analizar la situación de los servicios sociales de la Región, como garantizarlos, ordenar los pagos y enfocar el futuro "para que ningún ciudadano quede abandonado a su suerte".
   "Será un gobierno austero, pequeño, con el mínimo de altos cargos, con no más de siete consejerías, dedicado de forma prioritaria a resolver problemas en lugar de crearlos, que cumplirá los objetivos de estabilidad presupuestaria y contribuirá a que España salga de la crisis eliminado todo despilfarro y gasto superfluo, concentrando todo el esfuerzo en la inversión productiva, empleo y políticas sociales y educativas, confiando en que la Región tiene capacidad para salir de la crisis", remarcó.
   Así concluye retando al candidato 'popular' a un debate público, pero, indica, "de momento, el presidente de la Comunidad se esconde". 
"No debe estar muy satisfecho de su gestión ni con las promesas electorales, probablemente porque no quiere contar a los ciudadanos que les va a pedir el copago en la educación y en la sanidad, o que les ha mentido cuando les ha hablado de las promesas o de la financiación autonómica", finalizó Retegui.

Saura dice que en la Región "hay una plaga del desgobierno y la incompetencia de Valcárcel"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, señaló que en esta Región " lo que hemos tenido es la mayor plaga de desgobierno e incompetencia de Valcárcel y del Gobierno del PP, con televisión autonómica, fiestas, No Typical, despilfarro y descontrol sin límites", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Así, esta situación ha hecho, según Saura, que mientras el resto de comunidades autónomas han disminuido su gasto corriente en los últimos años en casi un 5 por ciento, en la Región de Murcia se ha incrementado cerca del 3 por ciento.
   "Esa es la diferencia y lo que hace que seamos una de las autonomías con mayor déficit público", ha apuntado. Además, reprochó que la sociedad murciana desconozca cuál es el Plan de reequilibrio financiero que el Ejecutivo de Valcárcel ha enviado al Ministerio de Hacienda, "documento que nos hubiera gustado conocer e incluso haber participado en su elaboración, tal y como nuestra candidata ha ofrecido al Gobierno regional en diversas ocasiones".
 Saura señaló que "lo que nos ofrece Valcárcel después de 16 años al frente del Gobierno regional es resignación; es decir, más endeudamiento y más impuestos, como el copago en Sanidad y Educación".
 Y denuncia públicamente que Valcárcel "no quiere debatir con la candidata socialista a la Presidencia, Begoña García Retegui, porque después de 16 años al frente de la Comunidad Autónoma no quiere desvelar que su alternativa de futuro es el copago para financiar la Educación y la Sanidad".
   De este modo, Saura lamentó la falta de interés del presidente para debatir, a pesar de que los debates "son imprescindibles en una sociedad democrática y los ciudadanos tienen derecho a saber qué les ofrecen sus candidatos", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.  
   En este sentido, anunció que entre las propuestas electorales del PSRM se incluye que por ley se hagan debates en la Región de Murcia, tanto para la Comunidad Autónoma como en los distintos municipios, "porque creemos que es un derecho democrático de los ciudadanos".
   Y es que, para el líder de los socialistas murcianos, "lo que ocurre es que Valcárcel, aparte del copago, sólo ofrece más déficit y endeudamiento, lo que implica, si no se corrige el despilfarro, más impuestos", al tiempo que asegura que "si Valcárcel gana las elecciones llevará a cabo un tijeretazo, que doblará al que ya ha realizado e incluso los empleados públicos, algún mes no podrán cobrar sus nóminas".
   Asimismo, señala que la alternativa de Valcárcel "pasa por eliminar prácticamente la inversión pública en muchos años. En definitiva, lo que nos ofrece es una economía estancada, pues ha perdido 16 años para sentar las bases de una economía de futuro y sólo puede ofrecernos resignación".
   En ese debate, añade, "debería aclarar, en caso de ganar, si piensa estar cuatro años al frente del Gobierno regional, porque nos tememos que Valcárcel se presenta a las elecciones para irse".
   Asimismo, subrayó que el PSRM-PSOE tiene una alternativa que consiste "en eliminar el despilfarro sin amenazar los derechos de los trabajadores públicos, la inversión pública y los proveedores. Esperamos que el Plan de reequilibrio sea sólido, porque si no está acompañado de un Plan que elimine el despilfarro y el descontrol, hoy, acarreará una subida de los impuestos, mañana".

Fomento impone un filtro a los pisos que venderá en el extranjero

MADRID.- A falta de poco más de dos semanas para que el Ministro de Fomento dé el pistoletazo de salida al «road show» inmobiliario que le llevará por las principales plazas financieras de Europa a vender el «stock» de viviendas que tanto lastra a la economía española, las condiciones de la gira ya están sobre la mesa. 

Según la documentación que la Secretaría de Estado de Vivienda repartió en la reunión que mantuvo la semana pasada con los representantes del sector inmobiliario y de la banca, la expedición internacional estará dividida en dos fases.
La primera de ellas se centrará en mejorar la imagen del mercado inmobiliario nacional y reforzar la marca España, y será la segunda la que tendrá un perfil más comercial. El ICEX será el agente coordinador de la etapa, que incluirá la constitución de una delegación de entre diez y veinte miembros que deberá cumplir con unos requisitos que certifiquen la idoneidad del producto. Se trata de poner un filtro de calidad que evite la venta de «activos basura» y eche por tierra la labor previa de acicalamiento.
Los requisitos exigidos que figuran en la documentación abarcan desde la legalidad del edificio (se exige el certificado municipal que acredite que el suelo ha sido sometido al proceso de planeamiento urbanístico, la licencia de obras, cédula de habitabilidad, entre otras), hasta su calidad (tipología de vivienda, características, urbanización...) y la garantía del promotor (certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad y declaración del empresario de que no existen reclamaciones o litigios que puedan afectar a la promoción).
Absolutamente desechada ha quedado la reivindación del sector de crear un banco malo que agrupe todos los «activos tóxicos» en una sociedad controlada por el Estado. Esta fórmula permitiría sacar del balance de las compañías los activos inmobiliarios menos líquidos, como el suelo, pero ha sido rechazada de lleno tanto por el Ministerio de Economía como por el Banco de España.
Mientras tanto, la normalización de precios continúa en el sector. 
En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda libre aceleró su caída un 4,7%, lo que supone regresar al nivel de 2005, antes del «boom» inmobiliario. Según los datos últimos difundidos por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre ha bajado el 2,6 % respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando ya descendió el 3,5 % en comparación con el año anterior.

Así, tras el fin de las deducciones por la compra de vivienda, se ha vuelto a agudizar la caída de los precios, que llegaron a registrar descensos superiores al 8% durante 2009 para moderarse en el entorno del 3% en los últimos meses de 2010. Desde los precios máximos alcanzados durante el primer trimestre de 2008, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 15,4%. El ajuste continúa, según 'Abc'.

El Gobierno de España quiere ligar la evolución del PIB nominal y el nivel de gasto de cada comunidad autónoma

MADRID.- El Gobierno de España autorizará el próximo miércoles operaciones de endeudamiento e inversión a algunas comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la reunión de los consejeros de economía de los gobiernos regionales con el Ejecutivo central. No se espera, en cambio, que esa autorización llegue para la Región de Murcia, cuyo gobierno autónomo desea endeudarse en otros 500 millones de euros más, a precio de oro, para afrontar deudas anteriores como consecuencia de cierta falta de control de su gasto público y una política de austeridad que tiene mucho de cosmética y poco de eficiente.

   Éste es uno de los puntos del día del encuentro que presidirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que también se fijarán los objetivos de estabilidad para los próximos tres años, según han asegurado fuentes del CPFF, lo que implica limitar el déficit autonómico para los años 2012-2014.

   El límite de déficit de 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), ya se conoce y está incluido en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno, por lo que el encuentro servirá para ponerle un techo al saldo negativo de las comunidades en el año 2014.

   La reducción del déficit autonómico se ha convertido en uno los grandes objetivos para el Gobierno después de que más de la mitad de las comunidades rebasaran el límite fijado para 2010, que se situaba en el 2,4%, pero que cerró el ejercicio en el 2,8%.

   De hecho, los principales analistas dudan de la capacidad de las comunidades para reducir sus déficit y son muchos los que alertan del peligro que suponen algunos territorios para que España cumpla con Bruselas en el año 2013, caso claro de la Región de Murcia.

   Otro de los puntos del día del CPFF del miércoles 27 de abril será el análisis de los planes de reequilibrio que han presentado algunas comunidades autónomas y la idoneidad de las medidas que contemplan para reducir el déficit.

   De la misma forma, el Gobierno podría aprovechar la reunión para proponer a las comunidades autónomas que liguen el nivel de gasto a la evolución del PIB nominal, tal y como hará la Administración central del Estado a través de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que pondrá a la administración regional murciana al borde del colapso dada la atonía creciente de la vida económica en nuestra región.

   El objetivo de la norma es reforzar la estabilidad presupuestaria y fortalecer la vertiente preventiva, tal y como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció la medida el pasado 25 de marzo en Bruselas.

   El Ejecutivo invitará a las comunidades a adoptar una medida similar en sus territorios, aunque ha dejado claro su intención de respetar la autonomía financiera de cada región.

Las parejas divorciadas deben pagar la hipoteca a medias y no en función del sueldo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha establecido que el pago de las cuotas de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio, por lo que en caso de divorcio deberán ser abonadas por mitad entre éstos.

Así lo indica la Sala de lo Civil del Alto Tribunal en una sentencia, en la que acuerda fijar doctrina al existir al respecto jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales.

Según explica la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, dichas cuotas deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales.

En esta resolución el Supremo estima el recurso de un hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que acordó que teniendo en cuenta los ingresos de cada uno de los progenitores éste tenía que pagar el 80% y la mujer el 20%.

El Supremo ahora anula esta sentencia en lo relativo a la distribución de las cuotas del pago de la hipoteca.