jueves, 14 de abril de 2011

Retegui asegura que con un gobierno regional socialista "ninguna persona que busque trabajo será abandonada a su suerte"

MURCIA.- La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha asegurado este jueves que con un Gobierno socialista en la Región, "ninguna persona que busque trabajo será abandonada a su suerte".

   Y es que, ha insistido la candidata, con el PSOE "todas las personas que busquen empleo estarán permanentemente asesoradas y tendrán a su disposición un servicio de orientación profesional mediante un 'itinerario individual y personalizado' que durará hasta que encuentren trabajo".
   En esta misma línea, se ha referido a que "las políticas de empleo de los gobiernos autonómicos deben adecuarse a cubrir desde lo público aquellas ofertas que garantizan el estado del bienestar, al tiempo que avanzar por la calidad del empleo en la esfera privada".
   En su opinión, "tenemos que redefinir las políticas de empleo para generar confianza en los empresarios, los inversores y en los demandantes de empleo", para lo que es fundamental "abordar el cómo se facilita a la empresa privada la formación de sus trabajadores".
   Otra de las cuestiones que ha abordado la candidata socialista en su charla ante los estudiantes de Ciencias del Trabajo fue la de los nuevos yacimientos de empleo, siendo partidaria de aprovechar la nueva legislación social impulsada por el Gobierno de España, y también de poner la mirada en la agricultura o el turismo regional, entre otros sectores.
   En su opinión, la Región de Murcia "tiene en estos momentos capacidad para generar empleo en la rehabilitación de viviendas, en las energías renovables, en la aplicación de la Ley de Dependencia".
   De hecho, ha puntualizado que es en este plano donde juega "un papel esencial la iniciativa privada, los emprendedores y, sobre todo, los jóvenes emprendedores".
   García Retegui ha realizado estas afirmaciones en la conferencia que ha impartido en el Ciclo de Conferencias sobre Políticas de Empleo y Desarrollo Local en la Región de Murcia, organizado por la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, según fuentes socialistas.

Varcárcel ya no se esconde y hace profesión de fe ladrillera

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, señaló este jueves que "ha habido un empeño muy grande por parte de ciertos sectores en demonizar la construcción, y ahora lo lamentan". 

   Valcárcel realizó estas declaraciones en el acto de clausura de la Asamblea General de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), en la que tomó posesión como nuevo presidente de esta entidad Miguel Mengual, en sustitución de Fulgencio Belando.
   De ambos ensalzó el jefe del Ejecutivo murciano su "capacidad de trabajo, entrega y dedicación" en beneficio del sector, según han informado fuentes del Gobierno regional en nota de prensa.
   Un sector, afirmó el presidente, que "tantas veces ha sido atacado de forma injusta, y que, sin embargo, está llamado a contribuir de forma notable al desarrollo y bienestar del conjunto de la sociedad", por lo que les animó a mirar el futuro "con optimismo y confianza" para erigir, entre todos, una Región mejor.
   "Ahora vienen tiempos de lamentaciones, y quienes hoy se lamentan, en otros tiempos hicieron un crítica desmesurada y desproporcionada de la contribución de esta actividad a la economía", aseguró el presidente, al tiempo que criticó a quienes "no han mantenido la coherencia en el mensaje y ahora son, precisamente, los que quieren vender todas esas viviendas vacías, según dicen, a pesar de que antes no dudaron en demonizar esta actividad económica".
   Valcárcel subrayó que el sector de la construcción "son los profesionales autónomos, las pequeñas empresas, en definitiva, el tejido empresarial, quienes generan riqueza, crean puestos de trabajo, movilizan el mercado, atraen inversiones y permiten exportar nuestra actividad y potenciar nuestra innovación".
   Asimismo, abogó "por las medidas institucionales y las reformas necesarias para salir de la crisis, que aseguren una España sólida, solidaria y próspera para el futuro".

Los sindicatos del comité de resistencia copan la Junta General de Personal Funcionario

MURCIA.- CCOO ha obtenido 11 de los 33 delegados de la Junta General de Personal Funcionario en las elecciones sindicales de la función pública de la Región de Murcia celebradas este miércoles, con lo que ha arrebatado a UGT la mayor representación que este sindicato ostentaba desde el anterior proceso electoral de 2007 con 13 delegados, según los datos de representación sindical facilitados por el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   CCOO encabeza la representación de la Junta General de Personal Funcionario con 11 delegados frente a los 7 que tenía hasta ahora, seguido por UGT que ha obtenido 9 delegados (frente a los 13 que obtuvo en 2007); CSI-F con seis delegados (frente a los 8 que obtuvo en 2007); Sterm-Intersondical con 4 delegados (frente a los 3 de 2007) y ANPE con 3 (no contaba con representación en 2007).
   En total, en el proceso electoral para la Junta General de Personal Funcionario se elegían 33 delegados (dos más que en 2007) y votaron 3.831 funcionarios de los 6.769 censados, por lo que la participación ascendió al 56,6 por ciento, un porcentaje inferior al de 2007, cuando votaron el 59,83 por ciento.
   Por su parte, el Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma ha quedado compuesto por 5 delegados de CCOO (frente a los 6 obtenidos en 2007); UGT ha conseguido 2 delegados (con lo que pierde 1 respecto a los 3 que obtuvo en 2007); CSI-F ha conseguido 3 delegados (frente a los 2 que obtuvo en 2007);  Sterm-Intersindical tendrá 3 (frente al único que ha tenido desde 2007) y ANPE ha perdido los 11 que tenía.
   En este caso, en el proceso electoral para el Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma votaron 183 funcionarios de los 364 censados, por lo que la participación ascendió al 50,27 por ciento, un porcentaje inferior al de 2007, cuando votaron el 58,48 por ciento.
   En el caso del Comité de Empresa de Personal Laboral Docente, ANPE Murcia obtuvo 14 delegados, seguido de CSI-F con 2 y CCOO con 1. En este caso, no se puede comparar los resultados con los de 2007 porque en el anterior proceso electoral solo había un solo Comité de Empresa donde se integraba el de la Comunidad Autónoma y el docente.
   A estas elecciones de personal docente votaron 456 de los 654 censados, es decir, un porcentaje del 69,7 por ciento.
   Por su parte, la composición de la Junta de Personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) quedó compuesta por 6 delegados de CCOO (en comparación con los 5 de 2007); seguido de CSI-F con otros 6 delegados (frente a los 4 de 2007); UGT con 4 delegados (los mismos que en 2007); SATSE con 4 delegados (frente a los 6 de 2007, cuando se presentó conjuntamente con el Sindicato Médico (CESM); Sterm-intersindical con 2 (los mismos que en 2007); y USAE con un delegado, cuando en las elecciones de 2007 no obtuvo ninguno.
   A estas elecciones sindicales del IMAS votaron 1.343 de los 1.892 censados, es decir, un porcentaje del 70,9 por ciento, un porcentaje superior al 66,07 por ciento presentado en 2007.

El Sindicato Médico gana las elecciones sindicales del SMS con 55 delegados, seguido de CCOO con 51

MURCIA.- El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM Murcia) se ha proclamado vencedor en las elecciones sindicales en el Servicio Murciano de Salud (SMS) celebradas a lo largo del pasado miércoles. Con un total de 2.510 votos, esta organización sindical ha recabado 55 delegados, seguido de los 51 delegados de CCOO.

   Así, CESM Murcia contará con el 23 por ciento de representatividad en la Mesa Sectorial de Sanidad y con un 18 por ciento, aproximado, de presencia en la Mesa General, lo que le permitirá tener voz en las negociaciones que se lleven a cabo con las administraciones, según informaron fuentes de este sindicato en un comunicado.
   La organización médica sindical ha cosechado la mayoría de votos en las mesas electorales ubicadas en el centro de salud de Murcia-Infante, con 55 votos de las 141 papeletas válidas y en el centro de salud de Águilas Norte, con 38 votos de 122.
   En la elección del Comité de Empresa, el Sindicato Médico ha obtenido el respaldo masivo del personal laboral, ya que de los 390 votantes, 311 han optado por CESM Murcia. De este modo, esta organización consigue 16 delegados, por encima de CCOO y SATSE, que ganan dos cada uno, y USAE, que capta uno.
   La participación de los médicos, que ha sido del 64 por ciento, así como los apoyos del resto de sanitarios que han apostado por el Sindicato Médico fue ayer y es hoy "motivo de celebración para esta organización sindical".
   Asimismo, el presidente de CESM Murcia, Francisco Miralles, declara que desde hoy, la organización renueva con ilusión el compromiso con los trabajadores del Servicio Murciano de Salud y con la Sanidad pública regional, del mismo modo que agradece la confianza que los votantes han depositado en su trabajo y en su programa de futuro.

Francia pide a la Unión Europea que dé prioridad a la política agrícola

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, urgió el jueves a la Unión Europea para que mantenga a la agricultura como una de sus prioridades, meses antes de la fecha en que la Comisión Europea propondrá una reforma de la política agrícola comunitaria. 
 
Francia es el defensor más firme de la Política Agraria Común (PAC) de los 27 estados miembros, que consume cerca de 55.000 millones de euros de los 140.000 millones de euros del presupuesto anual comunitario.
En una intervención ante la prensa en Bruselas tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fillon dijo que Francia prestará mucha atención a las propuestas de la UE para reformar la PAC a partir de 2014.
"(La seguridad de) la alimentación es un gran desafío para Europa y el mundo, y no es precisamente ahora que deberíamos abandonar esta política muy buena y ambiciosa", afirmó.
"Al contrario, la política agrícola común ha sido reformada continuamente, se ha mejorada continuamente, y la agricultura debería realmente quedar en el centro de la agenda y permanecer como una prioridad central, y nosotros estaremos atentos a eso", agregó.
En el proceso de reforma de la PAC, Francia se enfrenta la oposición de Reino Unido y Suecia, que hicieron un llamamiento en favor de un fuerte recorte en el presupuesto de la política para limitar el gasto de la UE y financiar nuevas prioridades, como el crecimiento económico y la creación de empleo.
Pero con el apoyo a Francia de importantes productores agrícolas, como España, Alemania e Italia, y con los socios del este ansiosos por garantizar niveles más altos de los subsidios agrícolas otorgados por Bruselas, una mayoría de países de la UE se opondría a una reforma radical de la PAC.
La Comisión insinuó que propondría obligar a los productores a hacer más para proteger el medio ambiente si quieren mantener los subsidios directos actuales, en un informe sobre la reforma publicado el año pasado como anticipo de unas propuestas detalladas esperadas para octubre.
El tamaño del presupuesto de la PAC en el futuro luego del 2013 se decidirá en debates sobre el presupuesto general de la UE para el período de 2014 a 2020, que comenzarán en junio según otra propuesta de la Comisión.

El Banco de España no deja caer a la CAM y autoriza a Mare Nostrum a buscarse la vida en Bolsa

MADRID.- El Banco de España aprobó hoy los planes presentados por las trece entidades que necesitan aumentar su capital, que incluye la petición al Estado de 2.800 millones por parte de la Caja del Mediterráneo (CAM) como primera opción.

Además de esta entidad, cuatro fusiones (NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja España-Duero) plantean la opción de solicitar ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
No obstante, ello no quiere decir que finalmente el Estado inyecte todo el capital que requieren para cumplir con los nuevos criterios de solvencia, ya que, por ejemplo, si Caja España-Duero cerrara su unión con Unicaja, no requeriría ninguna ayuda del FROB.
En un comunicado, el supervisor explica que las cuatro alianzas bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) sólo recurrirían a una inyección del Estado en última instancia, si no lograran salir a bolsa o encontrarán un inversor significativo.
Esto confirma que Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y la unión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han elegido como primera fórmula de capitalización su salto al parqué o la colocación de al menos un 20 por ciento de su capital en inversores privados.
En el caso de la nueva alianza liderada por Cajastur, el supervisor añade que requeriría 519 millones de euros siempre que no coloque a un inversor privado una participación significativa de su capital.
A partir de ahora y antes del próximo 28 de abril, las entidades que plantean la opción de recibir una inyección del Estado tendrán que aprobar en sus consejos de administración un plan más concreto, que el Banco de España estudiará y en el caso de aprobarlo, lo remitirá al Ministerio de Economía y la Comisión Europea.
Dichas dos instituciones serán en última instancia las que autoricen la inyección de dinero público a través del FROB.
El Banco de España añade que los cuatro bancos (Barclays, Bankinter, Deutsche Bank y Bankpyme) que no cumplían con los nuevos criterios de solvencia han anunciado que ampliarán capital o emitirán bonos convertibles en acciones para lograrlo.

El fiscal estudia procesar al ministro de Exteriores israelí por blanqueo

JERUSALÉN.- El fiscal general del Estado de Israel anunció en un comunicado oficial que estudia procesar al ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista Beiteinu, por blanqueo de dinero. 

Si llega a ser inculpado, el dirigente populista deberá abandonar el gobierno, lo que podría ocasionar una crisis política de envergadura en el caso de que su partido decida salirse del ejecutivo, puesto que acabaría con la coalición de derecha en el poder.
Sin embargo, según el diario Yediot Aharonot, Lieberman acordó con el primer ministro Benjamin Netanyahu que su partido permanezca en el gobierno en el caso de que él se vea obligado a dimitir.
"El fiscal general informó al ministro de Relaciones Exteriores a través de sus representantes legales de que estudia llevarlo ante la justicia por una serie de delitos que cometió como diputado y como ministro", escribe en el texto. Estos delitos "abarcan el blanqueo de dinero, el soborno de testigos y fraudes" de distinto tipo, precisa el texto.
El blanqueo de dinero es sancionable con una pena de hasta diez años de cárcel.
Sin embargo, Lieberman, de 52 años, no será procesado formalmente por corrupción, contrariamente a lo que recomendaban los investigadores.
Antes de que se tome una decisión definitiva sobre una posible inculpación, Lieberman tendrá la posibilidad de dar explicaciones ante el fiscal general Yehuda Weinstein, que ejerce de asesor jurídico del gobierno. Es muy raro que en una audiencia como ésa se logre convencer a la fiscalía de que abandone las pesquisas cuando los cargos son tan graves.
Por el momento, Lieberman no ha manifestado la intención de dimitir. "Siempre he actuado en conformidad con la ley y me alegro de la ocasión que me brindan para demostrarlo tras quince años" de investigación, declaró el miércoles por la noche en un congreso de su partido en Jerusalén.
Tras una larga investigación, la policía recomendó en agosto de 2009 inculpar a Lieberman por corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia en el marco de una investigación sobre el pago oculto de 2,5 millones de dólares, a través de sociedades tapadera y de cuentas bancarias, para financiar sus campañas electorales.
Además, está acusado de haber obtenido del ex embajador de Israel en Bielorrusia, Zeev Ben Arieh, durante una visita a Minsk en octubre de 2008, la fotocopia de un documento secreto sobre la investigación.
Lieberman, quien reside en una colonia y ha sido objeto de varias investigaciones desde 1996, niega haber malversado fondos y denuncia una orquestación política. El ministro de Relaciones Exteriores clama su inocencia y se considera "acosado" desde hace más de diez años por la policía.
Su partido de extrema derecha es la tercera formación en importancia en el parlamento, con 15 diputados sobre 120.
Israel Beiteinu lleva años haciendo campaña contra la minoría árabe de Israel, a la que acusa de ser "desleal" con el Estado. Esta formación ha redactado en los últimos meses una serie de propuestas de ley contra las ONG israelíes de defensa de los derechos humanos, acusándolas de seguirle el juego a los palestinos.

La radiación de Fukushima no llegará a las costas de España

ALBACETE.- La radiación provocada por la central nuclear de Fukushima "no llegará a nuestras costas", ha afirmado el profesor de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Sergio Díez Domingo, que ha ofrecido la conferencia titulada 'Accidente nuclear en Fukushima. Orígenes y su implicación radiológica' en el campus universitario albaceteño. 

Díez Domingo ha explicado que "la atmósfera es muy grande y el material radiactivo se diluye". De hecho, ha añadido, "han hecho pruebas atómicas con armas nucleares que han sido más bestias que lo ocurrido en Fukushima y no nos llega nada, porque el material radioactivo se diluye".
Además, el profesor de Biofísica ha declarado que el material que se libera en esta central japonesa es "de vida corta", por ejemplo, ha explicado, "el yodo disminuye a la mitad en ocho horas y en varios días desaparece y es indetectable, y el cesio tarda 30 años, pero las emisiones son muy pequeñas y es imposible que aquí llegue nada".
Sergio Díez ha reseñado que los niveles que está midiendo el Organismo Internacional de la Energía Atómica en las zonas de población a 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, zona que está evacuada, "son niveles asumibles por la población. Es algo preocupante, pero no peligroso".
Sobre si la tragedia nuclear japonesa se parece en algo a lo ocurrido en Chernobyl, Díez Domingo ha dicho que "la situación es completamente distinta", pues la radioactividad de la central nuclear de Fukushima "está dando un 10% de la cantidad de actividad que soltó Chernobyl".
Díez Domingo ha lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque también de prudencia, porque en estos momentos "no sabemos cómo evolucionará el asunto". Ha destacado que "los reactores están estables, tienen un problema de exceso de temperatura, pero lo están estabilizando".
Ha concluido sus declaraciones, realizadas a los medios de comunicación antes de la conferencia, señalando que, en cuanto a las radiaciones de la central de Japón, "a Europa no está llegando nada ni llegará, porque además los vientos están soplando hacia el Pacífico". Ha añadido que "nuestro temor es que tenemos centrales nucleares, pero no va a pasar lo que allí porque en España no tenemos riesgos de maremotos".

La Universidad de Murcia camina directo hacia su quiebra

MURCIA.- El equipo rectoral de la Universidad de Murcia ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de medidas de austeridad si no mejora la situación económica, debido a que en menos de un año esta institución ha sufrido un recorte de 21 millones de euros de los fondos que recibe de la Comunidad Autónoma.
En un informe presentado al Consejo por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, se indica que en el año 2010 la Universidad registró una minoración de la financiación de la Comunidad de 7,2 millones de euros, que en 2011 ha superado los 24 millones de euros.

A esa reducción hay que unir las minoraciones que se han producido en los fondos que se recibían para las becas Erasmus y para ayudas y subvenciones específicas de investigación, además de preverse un déficit en el campus de Lorca de medio millón de euros y de necesitar un millón de euros para la Escuela de Enfermería de Cartagena.

Calvo-Flores ha señalado también que en los tres primeros meses del ejercicio anual actual, la Universidad ha pagado 27 millones de euros más que lo recibido.

Calvo-Flores ha señalado asimismo que “las obras en marcha continuarán hasta su finalización, no sufrirán paralización alguna, aunque no acometeremos otras nuevas”.

Dentro de las medidas de ahorro puestas en marcha ya el curso pasado, ahora con ocasión de la Semana Santa y Fiestas de Primavera, la Universidad repetirá las medidas de ahorro y optimización de recursos, que pasan, entre otras actuaciones, por el cierre de centros servicios y la concentración de otros en un mismo espacio.

Monseñor Lorca Planes dice que las ayudas a Cáritas "no son suficientes"

MURCIA.- El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha manifestado que las ayudas a Cáritas "no son suficientes, porque hay barrios y pueblos donde la dificultad se ve de una forma muy clara", pero ha señalado que "tampoco se puede decir que nadie ha hecho mutis por el foro, sino que la respuesta es positiva".

   Lorca Planes se ha referido de esta forma a las declaraciones del secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez, quien la semana pasada anunció que hace tiempo que no tenía una necesidad "tan imperiosa de artículos de primera necesidad y de alimentos, lo que ha provocado un llamamiento de urgencia a la sociedad murciana". 

   En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Lorca Planes ha señalado que "es evidente y claro que hay una situación de dificultades", al igual que el hecho de que la Comunidad "ha hecho restricciones en muchos ámbitos porque la situación le ha llevado a eso".

   No obstante, ha dicho que la respuesta es positiva "tanto de las autoridades civiles en la medida que le corresponden y que pueden aportar en función de sus presupuestos". Asimismo, ha ensalzado el esfuerzo de "empresas e instituciones, también económicas".

   De hecho, ha defendido que las empresas e instituciones "se están volcando bastante con esta realidad de Cáritas", y ha dicho tener constancia también de la colaboración de hermandades y cofradías, que "tienen entre sus tareas la dimensión de la caridad, lo que no suponen únicamente salir con una estética fantástica en Semana Santa".

IU propone un Pacto contra la pobreza como alternativa a la política de Valcárcel

MURCIA.- El coordinador regional de IU y candidato de esta formación política a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, ha propuesto la creación de una nueva Ley de Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma, así como un reglamento que garantice la renta básica de inserción y ha insistido en pedir un Pacto contra la pobreza y la exclusión social entre las formaciones políticas con representación en la Asamblea Regional.

   Pujante ha planteado estas medidas como "alternativas" a la política social "precaria" del Gobierno regional que preside Ramón Luis Valcárcel y que, a su juicio, responde a un concepto "neoliberal, claramente regresivo, que concibe la política social como algo pesado, como grasa, como algo costoso".
   Así lo ha hecho saber Pujante en una rueda de prensa ofrecida junto a la responsable de Política Social de la federación de izquierdas, Adoración Peñas, para hacer balance de la gestión del Gobierno del presidente, Ramón Luis Valcárcel, en materia de política social, que ha calificado como "claramente negativo, especialmente en los últimos meses".
   En concreto, Pujante ha reclamado "una nueva Ley de Servicios Sociales, porque ha señalado que la de 2003 "se ha quedado obsoleta". Entre otras cosas, plantea la necesidad de que esta nueva Ley contemple la descentralización de las políticas sociales a los municipios, y que sean los ayuntamientos, a través de sus concejalías del área, las que se hagan cargo de atender estos servicios, siempre con una financiación "suficiente" por parte de la Comunidad Autónoma.
   No obstante, ha pedido que esta Ley debe implantarse "en el contexto de una Ley nacional en este ámbito que siente el marco jurídico". Sin embargo, como no hay "perspectivas" de la aprobación de esta Ley a corto plazo, ha pedido su adopción en la Comunidad para articular las ayudas.
   Al mismo tiempo, Pujante ha vuelto a reclamar "un Pacto social contra la pobreza y la exclusión social, entre las formaciones políticas con representación en la Asamblea Regional, que vaya acompañado de una dotación presupuestaria suficiente para combatir la pobreza".
   Y es que "a mayor desigualdad, más difícil es salir de la crisis", según Pujante, por lo que ha precisado que los fondos destinados a esta área "no son un coste, sino una inversión para combatir la desigualdad, que está en el fondo de la crisis".
   Por eso, también ha solicitado la aprobación de un reglamento que garantice la renta básica de inserción y la cobertura de las necesidades básicas y urgentes de los más necesitados, así como la puesta en marcha de un Plan de inclusión social, con el que cuentan otras autonomías y que en Murcia "es inexistente".
   En lo que respecta a la Ley de Dependencia, Peñas ha dicho que la Comunidad "se limita a ofrecer prestaciones económicas, lo que debería ser excepcional según la Ley". Sin embargo, ha reprochado el hecho de que "no se invierta en los recursos públicos para dar respuesta a los dependientes"
   Todas estas medidas representan "alternativas a lo que el PP ha denominado externalización de servicios" lo que, a juicio de Pujante, no es más que un eufemismo para denominar a la "privatización y que no sea la Comunidad Autónoma la que preste servicios como la atención a la dependencia y en plazas de residencias".
   Pujante ha reprochado que, si los presupuestos en política social del Ejecutivo de Valcárcel "eran exiguos", tras los recortes "ha quedado en nada", y ha reprochado el hecho de que "haya fondos para avalar con 200 millones de euros a un proyecto de dudosa viabilidad como el Aeropuerto Internacional de la Región, y no se dé dinero a los más necesitados".
   Esta política, a juicio de Pujante, está haciendo que la sociedad quede dividida en dos grandes grupos, uno de ellos con gente excluida socialmente. Así, ha estimado que el 30 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, y ha mostrado su preocupación, especialmente, por la población infantil, que es la "más vulnerable".
   Peñas ha aseverado que el Gobierno regional "no está atendiendo ni garantiza las necesidades básicas de los más necesitados" y que, según ha indicado, es un colectivo que ya incluye a familias "que hace dos años llevaban una vida normalizada".
   Pujante también ha reprochado que los recortes en políticas sociales "afectan a las asociaciones y ONG que, hasta ahora, se hacían cargo de prestar los servicios que no ofrecía la Comunidad Autónoma por dejación de funciones", por lo que "al final, el usuario es el que va a sufrir ese recorte".
   Para Peñas, el Gobierno regional tiene una concepción "asistencialista" de las ayudas sociales, ya que ofrece estos servicios como "caridad". por el contrario, ha pedido que se atiendan las desigualdades de forma "profesionalizada" y con una planificación, ya que "hasta ahora se hace a salto de mata", ha manifestado.    
   Pujante ha lamentado que el Gobierno regional "presume sistemáticamente de tener los presupuestos más sociales, año tras año, y que destina ocho de cada diez euros a este ámbito". Sin embargo, ha señalado que "esto es así en cualquier comunidad autónoma, por la configuración de sus competencias".
   Así, ha señalado que la educación, la sanidad y la política social "son las partidas que se llevan el 80 por ciento, pero sea cual sea el Gobierno que presida la Comunidad".
   Por lo tanto, ha instado a comparar las partidas en servicios sociales con las que se han destinado en años anteriores o con el Producto Interior Bruto (PIB), porque el presupuesto "disminuye y se ha agravado".

El Obispo no se decanta por ninguna opción política

MURCIA.- El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha aconsejado que, en las próximas elecciones locales y autonómicas, los ciudadanos "voten a aquellas personas que crean que lo pueden hacer mejor".

   En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, el obispo ha instado a los ciudadanos a ser "responsables", y ha señalado que lo importante "es que cada uno cumpla con su tarea con responsabilidad, con profesionalidad y, sobre todo, con vocación de servicio, que para eso los elegimos".

   "Si tengo que decir alguna palabra tiene que ser en esa línea, y que cada uno sea libre, porque el voto es libre y secreto", ha concluido.

El PP de San Javier se pone de rodillas ante Valcárcel por Corvera

SAN JAVIER.- En el Pleno Ordinario del mes de Abril celebrado la noche del martes, el Gobierno Socialista presentó, de urgencia, una moción con respecto a las declaraciones de Valcárcel y el cierre del Aeropuerto de San Javier.

Para el Grupo Independiente, el Gobierno Socialista demostró su debilidad , su conformismo y la falta de responsabilidad ante la toma de posición de una situación tan grave ,como es el del cierre de nuestro aeropuerto militar y civil.

"Hace más de 12 días los independientes, le habíamos solicitado un Pleno Extraordinario para debatir y fijar con contundencia, con todo el consenso y el apoyo popular posible, la posición de la Corporación Municipal respecto a la afirmación rotunda del Presidente de la Comunidad sobre el inevitable cierre del Aeropuerto de San Javier, dado que en menos de un año abrirá su puertas el aeropuerto privado de Corvera.

Hoy, tras el debate en este Pleno, han quedado muy claras las posiciones de los Grupos Políticos Municipales.

PSOE: Obligado por la propuesta independiente de Pleno extraordinario, le vale y se conforma con una manifestación pública en un Pleno ordinario cumpliendo un trámite que pasa desapercibido entre otros asuntos. Sin exigir contundentemente al Ministerio de Fomento una aclaración rotunda y definitiva sobre el futuro del Aeropuerto de San Javier.

PP: Su posición es nítida y clara, apostando por el aeropuerto de Corvera, sin dejar duda alguna de que les importa mucho más el crecimiento económico, político y social de sus jefes de Murcia y como única aportación, propusieron que se exigiera que los trabajadores de AENA fueran asumidos en el Aeropuerto de Corvera , que era lo mismo que decir que dan por hecho que el Aeropuerto de San Javier se cerrará en favor de Corvera.

Grupo Independiente: Seguimos exigiendo un mayor compromiso municipal para luchar con todas nuestras fuerzas contra la posibilidad de cierre del Aeropuerto, que afecta no solo los trabajadores de AENA, que los queremos en San Javier, sino a todas las empresas y empleados que de forma indirecta trabajan para el transporte aéreo, solicitando a la Alcaldesa que exija por escrito la posición del Ministro de Fomento D. José Blanco, a favor de mantener el Aeropuerto de San Javier, así mismo, si la postura del ministerio es realmente como dice el ministro, de mantener San Javier. 

Con estas decisiones se está jugando con el futuro del Municipio de San Javier y el turismo del Mar Menor", reza un comunicado del Grupo Independiente.