miércoles, 13 de abril de 2011

Vuelve al Museo 'La Cena' de Salzillo, restaurada y lista para el Viernes Santo y la visita del Papa


MURCIA.- 'La Cena del Señor' (1763), considerada la pieza más emblemática del imaginero murciano, Francisco Salzillo, ha vuelto al Museo tras estar fuera prácticamente un año con motivo de los trabajos de restauración integral a la que ha sido sometida por primera vez. No obstante, volverá a ausentarse en agosto, con motivo de su traslado a Madrid para estar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que presidirá el Papa Benedicto XVI.

   Un transporte complejo, según ha apuntado la directora del Museo, Teresa Marín, ya que "se requieren medidas de seguridad para que durante el trayecto no pase nada". Para ello, las 13 piezas que conforman esta obra "se desmontarán una a una y serán envueltas en cajas especiales para evitar la menor vibración y movimiento".
   En virtud del acuerdo entre Caja Mediterráneo (CAM) y la Cofradía Nuestro Padre Jesús, la Caja se ha comprometido a financiar el traslado de 'La Cena' a la Plaza Cibeles de Madrid para que esté presente en los actos que presidirá el Papa, del 15 al 21 de agosto.
   En dicha Jornada, 'La Cena' tendrá un lugar privilegiado junto al Papa, por cuanto se instalará presidiendo la 'Estación 0' del Vía Crucis, que se celebrará el 19 de agosto. Esta ubicación supondrá que el paso de Salzillo será contemplado por millones de personas gracias a la retransmisión de este acto en todo el mundo.
   Y es que, se prevé que sólo en Madrid se congreguen más de cuatro millones de personas; un acto,  que permitirá promocionar a Salzillo, su obra y la Región de Murcia "a nivel mundial".
   La CAM asumirá todos los gastos para velar por la seguridad del paso durante su estancia en Madrid y financiará una campaña de publicidad para divulgar la presencia de la gran obra de Salzillo en las jornadas de la Juventud.
   En el tiempo que permanezca en Madrid, los visitantes que se acerquen al Museo Salzillo podrán ver la exposición temporal de Joaquín Zamora, con las imágenes de fotografía 'Miradas sobre la Cena' que, según la directora del Museo, "ha tenido mucho éxito".
   A excepción del Viernes Santo, 'La Cena' permanecerá en el Museo Salzillo para que todos aquellos que lo deseen puedan contemplar el resultado final de los trabajos de restauración a la que se ha visto sometida y que este miércoles han presentado, además de la directora del Museo, responsables de la CAM, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y el presidente de la Cofradía Nuestro Padres Jesús, Rafael Cebrián.
   En concreto, los trabajos de restauración se han centrado en las trece imágenes salzillescas, devolviendo el esplendor que se había perdido por las imágenes durante las diferentes restauraciones que se han ido sucediendo a lo largo de su vida, documentadas desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX y que habían ido alterando su aspecto original.
   Así, las labores se han centrado en conocer y frenar las causas del deterioro y recuperar la policromía original del maestro, distorsionada y velada por repintes, barnices y suciedad generalizada.
   Es por ello por lo que los asistentes el acto han coincidido en que será una de las grandes novedades de esta Semana Santa murciana, teniendo en cuenta que "es el primer paso que sale por la puerta de la Iglesia, donde estará todo el mundo expectante para ver el paso a la luz del día, que fue concebido para estar en la calle".
   Igualmente, el consejero ha puesto de manifiesto que a ello se une que "descubre a un Salzillo diferente, puesto que es un cromatismo ciertamente increíble, como la figura de Judas, que son el día y la noche comparado con lo que se había visto anteriormente".
   'La Cena', ha explicado Cruz, "es una obra que se había analizado en función de las manos y los rostros y a partir de ahora se podrá jugar con los ritmos que genera el color, al descubrirse otras posibilidades infinitas que hacen de esta obra una de las más importantes de la historia del arte español". "Por primera vez en muchas décadas los murcianos van a poder verla en todo su esplendor", ha destacado.
   Por su parte, el presidente de la Cofradía ha manifestado su alegría por "una de las obras cumbre del barroco en el mundo". Gracias a su restauración, considera que "se ha hecho justicia a Salzillo, ya que lo podemos contemplar tal y como lo hizo y mostrar la verdadera dimensión de Salzillo como pintor de la escultura".
   El escultor murciano "no policromaba, sino que pintaba un cuadro sobre cada imagen y las diferentes pinceladas se ven porque hacía un cuadro sobre cada imagen y eso es el Barroco", constituyendo este paso "la expresión del Barroco absoluta en movimiento".
   En palabras de Martínez, "es espectacular, puesto que se han recuperado los colores tradicionales y no hay una tónica igual". Se puede concluir afirmando, según los asistentes a la presentación de la obra, que el Museo Salzillo vuelve a brillar y lucir con todo su esplendor al albergar de nuevo, tras casi un año fuera, "el paso más emblemático de todos", junto con 'La Oración del Huerto', según la directora del Museo.

Los 27 hablarán mañana del impacto para agricultores europeos de un acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea hablarán mañana, jueves 14 de abril, del impacto para la agricultura europea de un eventual acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay--, a la luz de la reanudación de las negociaciones entre los dos bloqueas tras varios años bloqueadas.

   El Consejo de ministros de Agricultura que se reúne en Luxemburgo ha incluido este punto en su agenda a petición de Irlanda, que pide a Bruselas un informe sobre el estado de las conversaciones y una estimación de cómo evolucionarán. La próxima ronda está prevista para el mes de mayo en la capital de Paraguay, Asunción, y varios países quieren "mantener la presión" sobre Bruselas para defender los intereses del sector agrícola europeo, han indicado fuentes diplomáticas.
   No es la primera vez que los ministros tratan el asunto, ya que en reuniones anteriores otras delegaciones como Países Bajos han pedido el debate. Esta vez, Irlanda expresará que está "profundamente preocupada" por el impacto que pueda tener para la agricultura en la UE de un acuerdo de libre comercio con el Cono Sur e instará a la Comisión "a proceder con la máxima cautela", han informado las mismas diplomáticas.
   Además pedirá en el debate de este jueves que no se hagan ofertas concretas mientras los Estados miembros no hayan tenido tiempo suficiente para un examen completo de la evaluación de impacto y tras un debate a 27.
   De mantenerse las posiciones mostradas hasta ahora por los distintos Estados miembros, existe una masa "bastante importante" de países, entre ellos Francia, Alemania, Polonia y Finlandia que se unen a las dudas de Irlanda y Países Bajos, según fuentes europeas. España, que promovió bajo su presidencia europea la reanudación de las conversaciones, no se ha pronunciado en los últimos debates, apuntan las mismas fuentes.
   Los agricultores europeos, también los españoles, han alertado del efecto catastrófico que podría tener en su negocio la apertura del mercado comunitario a los productos de Mercosur. Y la Eurocámara ha expresado su preocupación por el impacto en la agricultura europea.
   Fuentes comunitarias señalan que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "escuchará" las preocupaciones de los países que tomen la palabra y reiterará su compromiso de no hacer ofertas a la otra parte "sin consultarlo antes" con el Consejo.
   El comisario de Comercio, Karel de Gucht, recordó este miércoles que "en los próximos 60 días" se producirá el primer "intercambio de ofertas" comerciales entre las partes y que las discusiones entre los dos bloques continuarán, sin dar más detalles.
   Por otra parte, los ministros debatirán sobre discutirán sobre la conveniencia de introducir un etiquetado voluntario para identificar los productos elaborados en regiones de montaña o para designar alimentos locales en la venta directa. Y abordarán el problema de la volatilidad de los precios en las materias primas, a petición de la delegación belga.

China estudia invertir hasta 13.000 millones de euros en cajas de ahorro españolas

PEKÍN.- China estudia invertir hasta 9.000 millones de euros en cajas de ahorros españolas, con las que ya ha iniciado contactos para perfilar esta inyección de capital, han informado este miércoles  fuentes del Ejecutivo español.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de algunos de los fondos soberanos y bancos más importantes del país.
   En este encuentro, el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano China Investment Corporation, Xie Ping, ha trasladado a Zapatero que esta corporación estudia un paquete de inversión en diversas cajas de ahorros españolas de unos 9.000 millones de dólares, a los que se sumarían otros 4.000 millones de dólares que aportarían otras compañías chinas, lo que suma un total de 13.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros).
   Las fuentes no han precisado qué cajas podrían ser las que recibirían esta inyección de capital procedente del fondo soberano chino.
   En el desayuno también participaron representantes de la Comisión Regulatoria Bancaria china, el Banco Pueblo de China (banco central), el Banco Citic Group y la Administración Estatal de Divisas de China (SAFE).
   Tanto China Investment Corporation como SAFE han comprado deuda española en el pasado, algo que Zapatero ha aprovechado para agradecer personalmente a sus representantes.
   Aunque sólo el fondo soberano China Investment Corporation ha detallado con cifras sus planes de inversión en España, el resto de participantes también han mostrado interés en invertir en nuestro país.
   Zapatero continúa este miércoles su gira asiática en Singapur, donde busca también captar inversiones y defender los puntos fuertes de la economía española y europea en general.
   Firmó con las autoridades de Singapur un acuerdo para evitar la doble imposición, paso indispensable para permitir el aumento de las inversiones en ambos sentidos.
   Además de reunirse con el ministro mentor, Lee Kwan Yew, y con el primer ministro, Lee Hsien Loong, Zapatero tuvo un encuentro con inversores radicados en Singapur, entre los que figuran representantes de la Autoridad Monetaria del país, de los dos fondos soberanos más importantes y de bancos regionales.

Según el Banco de España, al menos tres grupos de cajas deberían cotizar antes de 2012

PAMPLONA.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha advertido hoy  de que "se avecina un año duro para las cuentas de resultados" de las entidades bancarias y ha asegurado que sería "óptimo" que "al menos dos o tres bancos procedentes de antiguas cajas de ahorros hubiesen iniciado su cotización en Bolsa" antes de que acabe el 2011, porque "supondría un avance muy relevante en la consolidación de las cajas de ahorros como un sector significativo dentro del sistema bancario".

   A este respecto, Aríztegui, que ha participado este miércoles en una jornada organizada por Caja Navarra en Pamplona, bajo el título 'De accionistas de derechos a inversores de hecho', ha señalado que "este hito marcaría un compromiso claro con la disciplina de mercado de un sector que irreversiblemente está obligado a obtener recursos financieros en él, tanto en forma de financiación ajena como en forma de capital".
   "Esto supondría un avance muy relevante en la consolidación de las cajas de ahorros como un sector significativo dentro del sistema bancario", ha subrayado el subgobernador del Banco de España.
   Además, en su discurso, el subgobernador del Banco de España ha destacado que el fin último de la reestructuración de las cajas de ahorros es "garantizar la viabilidad a largo plazo de este sector" y mejorar "la solidez y la solvencia".
   En su opinión, se debe conseguir que las cajas de ahorro españolas "adecuen su estructura al volumen de negocio previsible, su eficiencia a las exigencias del mercado y su solvencia a las demandas de inversores, depositantes y reguladores".
   Así, Aríztegui ha puesto de manifiesto que "la concentración entendida como un aumento de tamaño no debe ser un fin en sí mismo", sino que, según ha dicho, "debe ir acompañada de una profunda reestructuración interna de las entidades, que reduzca costes, genere sinergias y mejore la rentabilidad".
   Sin embargo, y a pesar de que "la mayor parte de las entidades muestran unos buenos niveles de solvencia y eficiencia", el subgobernador del Banco de España ha alertado de que "se avecina un año 2011 duro para las cuentas de resultados de las entidades", por lo que ha reclamado que "se afronte el ejercicio con decisión, agilidad y rigor, pero también con confianza, porque, como decía Cervantes, en los ánimos encogidos nunca tuvo lugar la buena dicha".
   Ante esta situación, Javier Aríztegui ha considerado "fundamental" que "todas las entidades de crédito extremen la prudencia en sus prácticas de gestión de riesgo de crédito" y que "batallen por la eficiencia".
   También les ha aconsejado "aplicar políticas responsables de riesgo, de fijación de precios de activos y pasivos, de racionalización de costes y de gestión de activos problemáticos, para seguir prestando con eficacia los servicios de intermediación financiera que requieren los ciudadanos y las empresas españolas".
   En opinión del subgobernador del Banco de España, otro de los "retos pendientes" para los próximos meses es "la culminación ágil y responsable de los efectos previstos por la nueva legislación del reforzamiento del sistema financiero". Según ha señalado, en los casos en que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) preste ayudas públicas, "tienen que prepararse rápidamente los planes de recapitalización, incluyendo los compromisos que se deben asumir".
   También ha considerado necesario Aríztegui la realización de las pruebas de resistencia organizadas por la nueva Autoridad Bancaria Europea (ABE) y ha asegurado que España "va a volver a ser el país europeo con un mayor número de entidades sometidas al escrutinio de las pruebas, ya que, se incluirá a todas las cajas de ahorro y a todos los bancos cotizados".

COAG pide formalmente a la Unión Europea la suspensión del acuerdo agrícola con Marruecos

MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha registrado en el Parlamento Europeo una petición formal en la que solicita a la Unión Europea (UE) la suspensión de la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, ya que, a su juicio, se están vulnerando los derechos de los ciudadanos europeos.

   COAG considera "necesaria e inmediata" la intervención de la UE para la "defensa y protección" de los consumidores europeos.
   En este sentido, el responsable de frutas y hortalizas de la asociación, Andrés Góngora, destaca que se está produciendo una "competencia desleal" en lo que concierne a la "veracidad" de la información contenida en el etiquetado de los productos y la procedencia de los mismos, ya que, a su parecer, la capacidad de los consumidores para "discernir  si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino o bien procede del Territorio no autónomo del Sáhara Occidental" es "limitada".
   Asimismo, considera que las producciones procedentes del extranjero que "no cumplen" con las normativas europeas "producen un desequilibrio evidente en el mercado europeo", pues "no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado".
   La asociación agraria ha recibido el apoyo de varios europarlamentarios como el vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Willy Meyer; el miembro de la Comisión de Peticiones, Oriol Junqueras, y el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y ponente del informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de renovación del acuerdo, José Bové.

El FMI no ve mayores problemas con la CAM

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y ha reclamado a las autoridades que fortalezcan las medidas adoptadas hasta ahora, pese a que reconoce que la reforma del sector está "bien encaminada".

   En la última edición del 'Informe sobre las estabilidad financiera mundial', el FMI destaca la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y los bancos portugueses por sus tenencias de bonos soberanos y su exposición al sector inmobiliario, así como por el elevado coste de la financiación mayorista.
   Sin embargo, durante la rueda de prensa de presentación del informe, José Viñals, responsable del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del FMI, destacó que la reforma de las cajas de ahorros en España es un proceso "bien encaminado" que debe completarse.
   En particular, Viñals destacó que en el caso de la CAM, esta caja cuenta con "la posibilidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)" en el caso de no lograr financiación a través de inversores privados o mediante alguna fusión con otra entidad, por lo que subrayó que esta cuestión "no representa una sorpresa, sino que se trata de una posibilidad ya contemplada".
   Además de alertar de los problemas de las entidades españolas y portuguesas, el FMI también destaca que los bancos austriacos, británicos y estadounidenses tienen unas elevadas pérdidas derivadas del crédito, pero están apoyados en una relativa rentabilidad. De los bancos alemanes, señala que, por el contrario, tienen unos ingresos bajos que han sido alimentados mediante unos bajos niveles de capital en el caso de los Landesbanken y las cooperativas de crédito.
   Asimismo, añade que los bajos niveles de capital hacen que algunos bancos alemanes, así como algunas entidades débiles de Italia, Portugal y España, sean "vulnerables" a nuevos 'shocks' en la economía.
   Por este motivo, reclama a las autoridades irlandesas, españolas, alemanas, británicas y estadounidenses que refuercen las medidas adoptadas hasta ahora y las amplíen a todo su sistema bancario, al mismo tiempo que recomienda que se extiendan a un mayor número economías para asegurar que la vulnerabilidad del sistema bancario global desaparece "de una vez por todas".
   Pese a ello, reconoce que los gobiernos de estos países han hecho o están haciendo "considerables esfuerzos" para cristalizar las pérdidas, elevar capital e implementar planes de desapalancamiento y desinversión en el sistema bancario.
   Sin citar ningún país, el FMI recomienda a los países cuyos sistemas bancarios aún tienen problemas que mejoren su transparencia, mediante la ejecución de pruebas de resistencia "más rigurosas y realistas", y recapitalizen, reestructuren y, "si es necesario", cierren aquellas entidades más débiles.
   "Si no se llevan a cabo estas reformas del sector financiero a más largo plazo, las dificultades de financiamiento a corto plazo pueden agravarse hasta dar lugar a otro evento de liquidez sistémica", advierte.
   En este sentido, advierte de que, pese al traslado de los riesgos del sector privado al sector público durante la crisis, no se ha recuperado la confianza en los sistemas bancarios de muchas economías avanzadas, y esta circunstancia continúa interactuando de manera perjudicial con los riesgos soberanos en la zona del euro.

Los viajeros que utilizan el bus urbano en Murcia crecen un 9,5% en febrero, el mayor aumento por CCAA

MADRID.- El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús creció un 9,5 por ciento en febrero en la Región de Murcia con respecto al mismo mes de 2010, y transportó a 1,61 millones de viajeros. De este modo, Murcia registró el mayor aumento por comunidades autónomas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En el conjunto de España, el transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en febrero por cerca de 395 millones de pasajeros, sólo un 1,2% más que en el mismo mes del año pasado.

 El transporte urbano contó con cerca de 244 millones de viajeros en febrero, un 1,1% más, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por unos 103,5 millones de pasajeros, un 2,3% más. Por último, casi 48 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 0,8% menos.

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 0,5% en tasa interanual, mientras que los viajeros de autobús aumentaron un 1,5% y superaron los 144 millones.  

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en cuatro comunidades, Andalucía (-5,2%), Asturias (-1,2%), Aragón (-0,9%) y Cataluña (-0,4%). Entre las subidas, las más significativas correspondieron a Murcia (+9,5%), Galicia (+6,6%) y Canarias (+6,1%).

Se dispara en la Región un 119% el número de casos atendidos en 2010 de trabajadores murcianos que sufren accidente laboral

MURCIA.- La Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo, órgano de participación que resuelve la concesión de ayudas de la Mutua, ha aumentado en un 119,73 por ciento el número de casos atendidos de trabajadores que han sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional en Murcia, con un total de 167 ayudas otorgadas. 

   En concreto, el importe al que ha ascendido esta gestión ha sido de 348.783 euros, un 47,80 por ciento más que en el ejercicio anterior, según fuentes de la mutua.
   Compuesta, de forma paritaria, por representantes de las empresas asociadas y de los trabajadores designados por los sindicatos, la Comisión promueve la integración social de las personas con una minusvalía causada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, y la sensibilización y el apoyo profesional mediante ayudas económicas.
   De entre las ayudas que concede, destaca la compensación económica por la pérdida de ingresos como consecuencia de un accidente de trabajo, la especial atención a los casos de gran invalidez, a la adaptación y rehabilitación de viviendas, a la adecuación de vehículos propios y a las ayudas familiares.
   Teniendo en cuenta el contexto económico actual, y con el compromiso de atenuar dentro de sus posibilidades la situación de algunos trabajadores que han quedado con secuelas tras un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la Comisión ha ampliado los tipos de ayudas sociales otorgadas.
   Entre éstas figuran una ayuda anual a los pensionistas con gran invalidez, el coste de los gastos de familiares acompañantes por día de ingreso en el hospital, o la ayuda a los viudos de trabajadores accidentados que tenían reconocida una incapacidad en grado de gran invalidez o absoluta.

UPyD pone en duda las posibilidades de recuperación económica y creación de empleo en la Región

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que la subida de precios "no significa que haya mayor consumo ni reactivación de la economía, que es el primer paso para que comenzase la creación de empleo".

   En su opinión, "este dato supone una notable pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores en general, cuyas subidas salariales están por debajo de la cifra de inflación".
   Así como "un nuevo problema para la ya mermada economía de las familias de la Región, sobre todo si se tiene en cuenta que la subida afecta a combustibles y alimentos, que repercute de forma intensa en las economías domésticas independientemente del poder adquisitivo".
   Del mismo modo, considera como "negativos" en su conjunto los datos de inflación y de desempleo del último año, ya que apuntan en la misma dirección de "estancamiento de la economía regional y de los nulos síntomas de reactivación del mercado de trabajo".

La CAM destaca el apoyo del Banco de España para buscar nuevos inversores

MURCIA.- Un portavoz de Caja Mediterráneo (CAM) ha subrayado este miércoles el apoyo con el que cuentan del Banco de España para "ampliar" la posición de la Caja "con la búsqueda, sin prisas pero sin pausas, de nuevos inversores y socios que contribuyan a reforzar el capital de la Caja y ayudar a los emprendedores a generar actividad y riqueza".

   Y es que, en su opinión, "es éste el único camino que hay para generar empleo y reducir la mayor lacra a la que se ha enfrentado este país, que es el pero".
"Ese es nuestro compromiso y en el camino en el que se seguirá trabajando", ha reiterado.
   El citado portavoz ha dejado claro que la CAM seguirá adelante "en solitario, lo que no quita que tengamos y busquemos la oportunidad de fortalecer la Caja en defensa y en beneficio siempre de nuestros clientes".
   En ese sentido, ha continuado, y para que "el crédito fluya con mayor fuerza en todas las entidades" porque "tenemos un compromiso histórico con la Región, ya que esta Caja nace en Murcia y ese reforzamiento va a seguir hacia delante y el Banco de España apoya ésto".

El Congreso urge al Gobierno a reducir a 12 meses los plazos para registrar abonos y pesticidas

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios han expresado su apoyo ante el Pleno del Congreso de los Diputados a una moción pactada entre PSOE, PP y CiU que insta al Gobierno a reducir el plazo de registro de productos pesticidas o abonos hasta un "máximo" de 12 meses --aunque ampliable a 18 meses--, tal y como marca la directiva europea en esta materia. 

   Para ello, se reformará el sistema de registro de productos fitosanitarios con un nuevo real decreto que coincidirá con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, prevista para el 14 de julio, "modificando los procedimientos que se han demostrado ineficaces hasta ahora".
   La iniciativa deriva de la interpelación que hace una semana dirigió la diputada de CiU Conxita Tarruella a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien aseguró que el Gobierno trabaja para desarrollar un sistema "efectivo y eficaz" que reduzca los plazos de evaluación para cumplir con el "reto" de la entrada en vigor de la norma europea.
   Para ello, se delegar al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) la competencia para evaluar los productos, si bien la confirmación seguirá dependiendo de la subdirección general de Medios de Producción del Ministerio, para la que reclama los suficientes recursos humanos, técnicos y presupuestarios.
   No obstante, el nuevo Real Decreto preverá la posibilidad de que se designen otros organismos de evaluación para atender con garantías todo el volumen de trabajo que pueda generarse.
   Asimismo, reclama se adecuen a los "costes reales" las tasas para las solicitudes de registro "equiparándolas a la media de la Unión Europea", con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos y la correcta financiación de los gastos de personal y medios técnicos necesarios para ello.
   Hasta la entrada en aplicación del nuevo reglamento se impulsará el procedimiento de reconocimientos mutuo a partir de autorizaciones ya concedidas en otros estados miembros. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dará "carácter prioritario" al proceso de autorización en cuanto los fabricantes presenten la solicitud de reconocimiento mutuo de sus productos.
   Por último, se constituirá un Comité de Cultivos Menores que analice y proponga procedimientos rápidos de concesión de autorizaciones de uso para estos cultivos, en el marco del nuevo reglamento europeo.

El FMI recomienda mano dura con el déficit público de las CC AA

WASHINGTON.- Las autoridades españolas han ofrecido una "fuerte" respuesta a los desafíos fiscales que está siendo reconocida por los mercados financieros, aunque todavía no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro" por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera necesarias más medidas en el ámbito de las comunidades autónomas (CC.AA.).

   "La respuesta de las autoridades españolas ha sido fuerte y está siendo reconocida por los mercados fianncieros, como vemos en los diferenciales de los bonos", apuntó en rueda de prensa Paolo Mauro, responsable de la división Fiscal del FMI, quien, sin embargo, alertó de que "España no está fuera de peligro, por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar".
    El representante de la institución internacional recordó la buena situación de las finanzas públicas de España al comienzo de la crisis, y destacó el "importante paso" que supuso la reforma de las pensiones, lo que, a su juicio, "realmente ayudará a las finanzas a largo plazo".
   No obstante, Mauro señaló que una de las cuestiones a seguir con atención es la de las CC.AA. y los gobiernos regionales, donde consideró que "serán necesarias más medidas en el futuro"
   Por otro lado, el director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Carlo Cottarelli, no prestó demasiada importancia al impacto de más subidas de tipos al considerar que "cierto incremento ya está asumido en las proyecciones", aunque reconoció que los tipos de interés obviamente influyen en la deuda, aunque subrayó que el FMI "no tiene una especial preocupación en esta cuestión".
   España no logrará logrará cumplir en 2013 el objetivo de reducir el déficit público hasta el umbral del 3% marcado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas para esa fecha se situará en el 5%, frente al 9,2% de 2010 y el 6,2% previsto para este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que, no obstante, resulta cuatro décimas mejor que su anterior estimación de enero.
   De hecho, las previsiones a largo plazo contenidas en la última edición del informe 'Fiscal monitor' de la institución internacional auguran que el déficit público español se situará en el 5,6% en 2012 y en el 5% en 2013, fecha para cuando España debería haber reducido dicho desequilibrio a menos del 3% del PIB, mientras que las proyecciones del FMI para 2014 sitúan el déficit en el 4,7% y en el 4,6% para 2015 y 2016.
   De este modo, las previsiones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn vuelven a mostrarse más pesimistas que las del Gobierno español, que espera un déficit del 6% este año, que bajaría al 4,4% en 2012 y se situaría en el 3% en 2013.
   No obstante, el FMI destaca el esfuerzo de España, puesto que en sus proyecciones la institución confía en que, junto a Eslovaquia, será el país desarrollado que logre una mayor reducción del desequilibrio de las cuentas públicas este año (tres puntos porcentuales).
   En el conjunto de la eurozona, las previsiones del FMI apuntan a que sólo Alemania (-1%), Finlandia (-1,5%), Países Bajos (-2,1%), Austria (-2,6%) y Eslovaquia (-2,9%) cumplirán para 2013 con el requisito de déficit del Pacto de Estabilidad.
   A este respecto, Cottarelli destacó que "todo el mundo está intentando llegar al 3% en los próximos años, pero las posiciones de partida son diferentes, así como son distintos los desafíos", por lo que advirtió de que "ante la magnitud de los déficit" de los países periféricos en 2009 y 2010 "tomará tiempo reducirlos" y subrayó que "más o menos estos países están haciendo lo que se esperaba de ellos".

Gobierno y PP temen que no haya una alta participación de inmigrantes en las elecciones locales

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón y el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, han mostrado su preocupación por que "no haya una alta participación" de inmigrantes y emigrantes en las próximas elecciones del 22-M tras la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), según han explicado al término de una reunión.

   Así, Terrón ha apuntado que los representantes de Coalición Canaria (CC) con los que se ha reunido antes que con el director del PP en el Exterior "han mostrado su preocupación por el funcionamiento del nuevo sistema de voto para inmigrantes y emigrantes debido a que hay poblaciones de canarios concentrados en algunos países", como Venezuela.
   En este sentido, ha afirmado que "los emigrantes no podrán depositar su voto en un lugar que no sea el Consulado, a pesar de la propuesta realizada por CC", aunque Prada ha matizado que "podría habilitarse un centro regional, con la tutela del Ministerio de Exteriores, en el caso de que los emigrantes se vivan lejos" del Consulado.
   Por otro lado, Terrón ha indicado que esta reforma "genera nuevos procedimientos para favorecer la participación de los españoles que viven en el exterior" y que hay constancia de el primer paso del proceso de voto, que consiste en la recepción de la petición para activar el voto, se ha producido.
   "No se ha detectado nada anormal", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "aún no es posible adelantar datos sobre la posible participación en las próximas elecciones". En este sentido, Prada ha apuntado que "es imposible saber el dato sobre los inmigrantes y emigrantes que van a votar hasta que no se reciban todas las solicitudes confirmando la participación electoral", al tiempo que ha recordado que la fecha límite para presentar estas solicitudes de inscripción de voto es el próximo sábado 23 de abril.
   Además, Prada ha añadido que "hasta la fecha, la única cuestión abierta es el defecto de que se ha perdido el espíritu de la gratuidad". "El modelo cumple la normativa, pero obliga a pagar la solicitud y esto se puede mejorar", ha defendido, al tiempo que añadido que este sistema "es garantista y ofrece seguridad jurídica".
   También ha dicho que el objetivo de la reforma es "incentivar la participación de los españoles emigrantes" y que "las instituciones están para resolver las dudas e incertidumbres generadas con el nuevo sistema de voto".
   Asimismo, Terrón ha recordado que, de acuerdo con el artículo 50.1 de la LOREG, las campañas institucionales deben ser realizadas por las administraciones convocantes y que "en ningún caso el Gobierno podía realizar una campaña para informar sobre cómo se vota en las elecciones autonómicas". No obstante, ha añadido que el Ejecutivo ha ayudado al Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior en su campaña de información "en estricto cumplimiento de la ley".
   Por su parte, la directora general de Migración, Pilar Pin, ha abogado por un sistema de franqueo pagado que garantice la gratuidad del voto desde el exterior, de manera que el sistema de voto sea "más transparente y eficiente tras la primera vez que se lleva a cabo con la reforma de la Ley Electoral".
   Pin también ha aclarado que "el franqueo de la solicitud y del voto se devolverá, siempre y cuando se presenten los justificantes correspondientes dentro de un sobre cuando se envíen los votos al Consulado de España" en el país donde residan los emigrantes.

575 bolivianos en Murcia

Un total de 575 ciudadanos bolivianos podrán votar en la Región en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, según ha informado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras Camargo, quien se encuentra de visita en Murcia.
   En concreto, en la Región podrán votar en los citados comicios 17.462 ciudadanos no españoles, nacionales de un total de 31 países, de los que Bolivia es el sexto por la cuantía de electores, tras el Reino Unido, Ecuador, Rumania, Francia y Alemania, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
   En la reunión, en la que también han estado presentes Edgar Tinto, ministro de rango diplomático de la Embajada, y Celia Orellana, cónsul de Bolivia en Murcia, el delegado del Gobierno y la embajadora han tratado también sobre diversos temas relativos a la comunidad de aquél país en la Región.