martes, 12 de abril de 2011

La ultraderecha se cuela de la mano de Cámara en el Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- Un total de 17 hombres y 12 mujeres forman la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Murcia, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien ha ocultado hoy en su presentación que, de su mano, la ultraderecha se ha colado en el Ayuntamiento de Murcia a través de los nuevos fichajes dados a conocer hoy y algunos que continúan.

Esos elementos, de los que se oculta a los electores su conocida ideología extrema, serían la profesora lorquina Adela Martínez-Cachá Martínez, el funcionario local callosino José Cosme Ruiz Martínez, el empresario José Mª Tortosa Martínez, el también empresario José Arce Pallarés, y el bachiller Miguel Cascales Tarazona, al menos.

   Las 29 personas que la componen, junto con los cuatro suplentes, constituyen según Cámara, "un reflejo de la propia sociedad murciana, compuesta por jóvenes y mayores, vecinos de barrios y de pedanías, hombres y mujeres, y, sobre todo, personas comprometidas e ilusionadas por contribuir a mejorar nuestro municipio día a día".
   Cámara ha destacado que las personas que integran la candidatura del PP para las elecciones del 22 de mayo destacan, entre otros aspectos, por su "experiencia profesional, su profundo conocimiento de la realidad del municipio y, sobre todo, su compromiso y su afán por trabajar por Murcia y por los murcianos".
   Ha señalado asimismo la "amplia renovación efectuada respecto al actual grupo municipal", en el que repiten once concejales. La nueva lista "conjuga perfectamente la experiencia en la gestión pública con la juventud y el empuje propio de los jóvenes", ha añadido. 

Candidatura
  
   Cámara, casado, con tres hijos y profesor Química Agrícola Universidad de Murcia, lidera la candidatura, seguido en el número 2 por María Carmen Pelegrín García, nacida en Beniaján, casada, con tres hijos, y licenciada en Ciencias Químicas; mientras que el número 3 será ocupado por Adela Martínez-Cachá Martínez, casada, con dos  hijos, ingeniera agrónoma y profesora de la UCAM.
   A continuación se sitúa Cosme Ruiz Martínez, que está casado, tiene cuatro hijos, es abogado y secretario de Ayuntamiento; seguido de Javier Iniesta, quien está casado, tiene dos hijas, es diplomado en Enfermería y Subdirector de Enfermería Arrixaca; así como Isabel Martínez Conesa, casada, con tres hijos, y profesora Universidad de Murcia en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
   En el puesto número 7 figura Nuria Fuentes, casada, con dos hijos y licenciada en Derecho; seguida de Joaquín Moya-Angeler, que está casado, con tres hijos, y es licenciado en Derecho; seguido por Miguel Cascales Tarazona, casado, con dos hijas y diplomado en Turismo; Rafael Gómez Carrasco, casado, con dos hijos y licenciado en Derecho.
   En el undécimo lugar se sitúa José Mª Tortosa Martínez, quien está casado, es empresario y presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar; seguido de Ana Martínez, casada e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos; Mª Dolores Sánchez Alarcón, quien es soltera y licenciada en Periodismo; así como José Arce Pallarés, casado, con dos hijos y empresario.
   En décimo quinto lugar se sitúa José, casado con dos hijos y graduado Social, seguido de Manuel Durán, casado con dos hijos, licenciado en Derecho y secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Presidente de la Junta Municipal de Lobosillo.
   Posteriormente, en la lista figura Juan Antonio Bernabé, quien es soltero, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Vocal de la Junta Municipal de El Palmar; seguido de Cristóbal Herrero Martínez, casado con dos hijos y autónomo; y Alicia Barquero Sánchez, de Javalí Nuevo, soltera y diplomada en Educación Especial.
   A continuación se encuentra Rebeca Pérez López de la pedanía de El Esparragal, soltera, diplomada en Ciencias Empresariales, y empleada de banca; seguida de Marco Antonio Fernández Esteban, de la pedanía de Monteagudo, casado, con un hijo e ingeniero técnico en Informática de Gestión, Director Centro Social de la Universidad de Murcia.
   En el puesto 22 figura Fulgencio Perona, de Torreagüera, casado, con dos hijos, trabajador de la O.R.A. y Presidente de la Junta Municipal de Torreagüera; seguido a continuación por José Francisco Pérez Rodríguez, de Era Alta, quien es soltero y licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.
   En el puesto 24 está María Amelia García, de Avileses, quien está casada, tiene una hija, y es profesora de Educación Primaria y vocal de la Junta Municipal de Jerónimo y Avileses; seguida de Asunción Mª Esteve Candel, casada, con dos hijos, diplomada en Enfermería, y supervisora de Atención al Usuario del Hospital Morales Meseguer, así como Vocal de la Junta de Distrito del Infante Juan Manuel.
   En el puesto 26 se encuentra Juan Hernández de Nonduermas, quien es casado, tiene tres hijos y es empleado de banca; seguido de Pedro Martínez Corbalán, de Patiño, casado y con tres hijos, Técnico Administrativo, Carpintero Oficial de 1ª, Presidente de la Junta Municipal de Patiño.
   Los dos últimos puestos corresponden a María José Mora Sánchez, de Llano de Brujas, soltera y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, así como funcionaria de carrera en la Administración Pública de la Región de Murcia; así como Isabel María Ruiz Leal, de Vistabella, quien está soltera, y cursa el último año de Ciencias Políticas y de la Administración.
   Como suplentes figuran Diego Avilés Correas; Antonio Jiménez Aliaga; Mª Angeles Ruiz Baeza; y Francisca Espuche Ortín.

Sutil guerra sucia de la Unión de Consumidores de Murcia contra una CAM en apuros

MURCIA.- La Unión de Consumidores de Murcia (UCE) ha denunciado "la opacidad y la falta de transparencia de la CAM con los ciudadanos" sobre su futuro y ha confirmado que "hay gente que está retirando el dinero y cerrando sus cuentas" porque la falta de información "genera ansiedad y esa ansiedad conduce al pánico, y no hay nada más miedoso y conservador que el dinero", en lo que se interpreta en medios oficiosos de la CAM como una sutil guerra sucia, donde UCE dice luego en voz baja que, en cualquier caso, el Estado garantiza los depósitos hasta 100.000 euros.

  El asesor de economía familiar de UCE Murcia, Antonio García Guerreo, acompañado de la secretaria general, Trinidad Almagro, y el asesor jurídico de la asociación, Miguel Pouget, en una rueda de prensa han reclamado hoy "transparencia a la CAM" y pedir "tranquilidad" a los clientes.
   En concreto, García ha criticado la actuación de la CAM por "no dar información y no hablar con claridad a los ciudadanos desde hace 15 días, sin decir qué va a pasar con el dinero de los clientes, si van a intervenir la entidad, si la van a vender o qué va a pasar con ella".
   "La CAM debe responder y debe hacerlo ya, porque, entre otras cosas, aquellos clientes que tienen cuotas participativas y han comprado capital social de la caja, están viendo que han perdido más del 25 por ciento de su valor en los últimos 15 días", ha añadido.
   Si esta situación se dilata en el tiempo, García ha considerado que "lógicamente, la gente seguirá vendiendo sus participaciones, seguirá perdiendo dinero y es algo que los consumidores tenemos derecho a reclamar y a exigir que se nos trate en condiciones".
   García ha precisado que de las 16.000 consultas recibidas por UCE en 2010, un 12 por ciento tuvieron que ver con entidades financieras, lo que refleja, a su parecer, "la situación de ansiedad del sector".
   Por otra parte, UCE ha advertido que una posible intervención de Caja Mediterráneo (CAM) "implicaría tener que despedir a mucha gente, unos mil empleados aproximadamente", al tiempo que la entidad "desaparecería y sería absorbida por un banco, con lo que desaparecería gran parte de su obra social".
   García ha señalado que "se habla del Banco Santander, BBVA e incluso la propia BBK, para una fusión con CAM". De no llevarse a efecto, ha advertido que "habría que intervenir la caja de ahorros, que es a lo que se está negando el Banco de España, agotando todos los recursos para evitarlo".
   Si hubiese que intervenirla, García ha señalado que "se viviría una situación semejante a Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Caja Sur, que no es buena para la entidad, que pierde muchas ventajas y desaparece como entidad consolidada muchos años".
   Por ejemplo, ha dicho que la entidad como tal "desaparece y la absorbería un banco, cuya política, lógicamente, no es la misma que de una caja de ahorros, y deja de existir gran parte de la obra social, con los beneficios que conlleva y con el peso importante que tiene en la Comunidad Autónoma".
   Además, ha criticado que este proceso de absorciones "va a desembocar en un panorama dominado por cinco o seis grupos bancarios que van a mediar en el tipo de precio que nos pongan en comisiones, tanto de activo como pasivo".
   Entre las posibilidades que se barajan para el futuro de la caja, García ha aseverado que seguir solos "supone que los nacionalicen, lo que unido a los 2.800 millones de euros pedidos al FROB implicará que será para el Estado, que tendrá más del 60 por ciento del capital de la caja". En este sentido, ha transmitido al cliente que "si el Estado está detrás no va a haber problema".
   De la misma forma, García ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que "hemos vivido ya dos intervenciones desde el comienzo de la crisis: la de CCM y la de Caja Sur, y hemos podido comprobar que los clientes siguen funcionando y que las entidades que las han absorbido siguen funcionando plenamente".
   García ha reconocido no tener datos exactos del número de clientes de CAM en Murcia, aunque ha estimado que "es un elevado número" contando con que tienen más de 180 oficinas en la Comunidad Autónoma y que es resultado de la fusión de varias cajas murcianas y alicantinas.
   No obstante, ha recordado que el cliente de cualquier entidad financiera en problemas "tiene garantizado hasta 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos que reembolsaría el Estado".

Mentís

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha señalado hoy que "no le consta" que el Banco de España esté intentando "colocar" la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que esta entidad sigue operando con normalidad.
   Cantera incidió en que una entidad que sigue compitiendo en el mercado y que continúa con su recapitalización "no tiene por qué ser colocada", y resaltó que los procesos de reestructuración son "largos y complejos, y no se puede pensar que se pueden solucionar de un día para otro".
   El directivo explicó durante la presentación de los resultados trimestrales que Banesto no está centrado en adquisiciones, sino en el crecimiento orgánico, y que "no hay nada oficial" en cuanto a su interés por adquirir la CAM.

El IPC murciano sube un 0,7% en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 3,6%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó siete décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de marzo, y la tasa interanual se situó en el 3,6 por ciento, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios bajaron en la Región una décima, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,6 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (2,8 por ciento), Transporte (1,7 por ciento), Ocio y cultura (0,8 por ciento), Menaje (0,6 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros (0,4 por ciento), Vivienda y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones y Enseñanza y el descenso experimentado en Medicina (-0,2 por ciento) evitaron un descenso mayor de la cesta de la compra murciana en marzo.

IU-Mazarrón llevará a la Fiscalía el problema con la urbanización 'Camposol'


MAZARRÓN.- El candidato a la alcaldía de Mazarrón por Izquierda Unida, David Fernández Sánchez, anuncia que si el actual ayuntamiento de Mazarrón o el que salga de las próximas elecciones no pone en marcha las indicaciones que el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia hizo a raíz de las quejas presentadas por varios vecinos de la urbanización Camposol, "elevara una denuncia a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia contra los responsables políticos de la surrealista situación que padecen los vecinos de la urbanización Camposol", según un comunicado. 

"En la resolución emitida por la institución que preside Jose Pablo Ruiz Abellan se establece que el que la empresa urbanizadora no haya concluido los trabajos de urbanización del Plan Parcial , no exime al ayuntamiento de su responsabilidad de prestar los servicios municipales ya que tiene el deber de controlar el desempeño de la obligación de conservación y mantenimiento de la urbanización, ya que, en última instancia, es el responsable de la prestación de los servicios mínimos municipales que le atribuyen los artículos 25 y siguientes de la Ley de Bases de Régimen Local. 

Por otro lado el dictamen del defensor del pueblo hace responsable de la correcta ejecución del plan parcial al propio ayuntamiento aludiendo a su deber de ejercer la misión de policía y vigilancia , y no admite la excusa ofrecida por el ayuntamiento de ante los requerimientos de este hacia la empresa , esta no los haya tenido en consideración . El ejemplo seria el de un ciudadano que aparca su coche en un vado publico y de que a pesar de que el ayuntamiento le sancione el multado hiciera caso omiso, y el ayuntamiento adujera que el denunciado no ha hecho caso de los requerimientos de la administración , consecuencia de ello el,vehículo seguiría estacionado sine die provocando el perjuicio al que contrata el vado. En este caso el Ayuntamiento estaría incurriendo en un claro delito de prevaricación".

Lo que desde Izquierda Unida de Mazarrón se considera mas grave es que el dictamen del Defensor pone en evidencia al ayuntamiento ya que a pesar de que la mayoria de las casas no tienen licencia de primera ocupación ni célula de habitabilidad el Ayuntamiento ha permitido su ocupación.

Así lo establece el Defensor del Pueblo en un pasaje de su dictamen:

"El otorgamiento de la licencia de primera ocupación se condiciona a la comprobación de que el promotor ha cumplido su compromiso de realizar simultáneamente la urbanización, determinando la imposibilidad de concederla si no se han acabado las obras de urbanización o las mismas son defectuosas, según se desprende del artículo 21.2 d) del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y del artículo 40 del Reglamento de Gestión Urbanística. En este punto cabe afirmar que si el Programa de Actuación Urbanística impide todo tipo de recepción hasta la total terminación de las obras de urbanización, no será posible autorizar la ocupación de ninguna vivienda"

David Fernández Sánchez considera que la resolución emitida por el Defensor del Pueblo "censura la actuación del Ayuntamiento de Francisco Blaya y que la actuación del Ayuntamiento del PP respecto de la urbanización Camposol en los últimos ocho años ha estado plagada de mentiras y falsedades".

Antitaurinos y ecologistas recurren el BIC de los toros en la Región de Murcia


MURCIA.- Las asociaciones Antitaurinas de Cartagena, Antitaurinos de Murcia, y Ecologistas en Acción han presentado un Recurso de Reposición contra el Decreto nº 25/2011, de 25 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia.

Según los colectivos contrarios a la tortura animal, el Decreto adolece de incumplimientos legales tan claros como graves, por lo que debería ser anulado simplemente por incumplir la legislación autonómica vigente en materia de Patrimonio. Aun así, las asociaciones han presentado también argumentos éticos para que no se equipare un acto de crueldad contra un animal a la categoría de Bien de Interés Cultural.

Entre las deficiencias legales, la más grave es el propio enunciado de la declaración “Fiesta de los toros”, ya que no se sabe muy bien lo que se declara Bien de Interés Cultural, ni tampoco se llega a describir en detalle el patrimonio que se pretende declarar a lo largo de los cinco folios de que consta el documento, llegándose a afirmar que “no es preciso describirla, por ser suficientemente conocida en la sociedad actual”. Esto, a juicio de los tres colectivos, supone un claro incumplimiento del artículo 17 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que en el mismo se indica claramente que la declaración de un bien de interés cultural contendrá necesariamenteuna descripción clara y detallada del bien objeto de la declaración que facilite su correcta identificación”.

Tampoco se aportan en el texto las razones que justifican su declaración como bien de interés cultural, así como la enumeración de los valores del bien que constituyen aspectos fundamentales a proteger.

Otra falta grave es que en ningún momento el Decreto demuestra adecuadamente que lo que se pretende declarar BIC sea una forma relevante de expresión de la cultura de la Región de Murcia, como exige la Ley 4/2007, en su artículo 1.

En todo caso, la Declaración demuestra que tanto las corridas de toros como la mayoría de los festejos taurinos tienen mayor relevancia fuera de nuestro territorio regional que dentro, por lo que no se puede considerar que sean representativos de la cultura murciana, y en todo caso quien debería plantearse si lo declara BIC Inmaterial sería el estado español.

En cuanto a los motivos éticos o morales, el propio texto del Decreto nº 25/2011 reconoce en diversos párrafos el carácter feroz y cruel de los eventos taurinos, y muestra el rechazo que ha producido desde hace siglos este tipo de “celebraciones” con maltrato animal en una parte de la sociedad española, reflejando la existencia del que puede ser el texto más antiguo conocido como antitaurino, que es precisamente una carta escrita por un renombrado y reconocidísimo personaje histórico de la cultura de nuestro país, como fue el escritor Francisco de Quevedo y Villegas. En dicho texto, Quevedo se queja de la crueldad del festejo taurino ante el Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII.

Por otro lado, para las organizaciones, resulta hipócrita que la legislación actual sea tan estricta en cuanto a las condiciones de sacrificio en matadero, llegando a prohibir algo tan arraigado como la matanza del cerdo a cuchillo, si el animal no es previamente aturdido para evitar su sufrimiento, mientras por otro lado se permite torturar a un animal como el toro acosándolo, clavándole dolorosas banderillas, asestándole puyazos, y al final matándolo de uno o varios estocazos, que en el mejor de los casos lo matarán, pero que muchas veces requiere un puntillazo final en la nuca, alargándose así la agonía del pobre animal, torturado por pura diversión humana.

Desde los tres colectivos se ha exigido a la administración regional que se anule el Decreto nº 25/2011, de 25 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia, por no ajustarse a derecho, pero también para evitar que se ofrezca apoyo institucional a una de nuestras peores costumbres como pueblo.

En pleno siglo XXI, las administraciones públicas deberían ensalzar los valores de respeto al resto de seres vivos con los que convivimos en este planeta, y no subvencionar y dar cobertura legal a actos tan crueles como anacrónicos, como son las corridas de toros y el resto de festejos taurinos.