domingo, 10 de abril de 2011

La deuda pública murciana, entre las tres que más rápido crecen

MADRID.- La deuda española aumentará un 50,34% en los próximos cinco años y alcanzará el billón de euros en el año 2015, momento en el que pasará a representar el 81,99% del PIB frente al 63,45% actual, según un estudio elaborado por el 'Strategic Research Center de EAE Business School'.

   La deuda pública ha alcanzado 667.157 millones de euros en 2010, un 19% más que en el año anterior y un 71% mayor si la comparamos con los niveles de 2007. En total, equivale al 63,45% del PIB y en el último año la cifra ha aumentado en un 19,27%. Si analizamos la evolución de la deuda pública sobre el PIB desde 2007 hasta ahora, la deuda pública sobre el PIB ha aumentado en un 75,76%.
   Por comunidades, Cataluña es la comunidad con la deuda pública más elevada, con 31.886 millones de euros (el 28% del total), seguida de la Comunidad Valenciana, con 17.600 millones y la Comunidad de Madrid, con 13.492 millones de euros. En el lado opuesto se sitúa La Rioja, con 726 millones de euros, seguida de Cantabria (911 millones) y Asturias (1.634 millones).
   Sin embargo, la deuda pública que más ha crecido en el último año ha sido la del País Vasco, que ha aumentado un 95,16%, seguida de Extremadura, con un 60,87% y Murcia, con una subida del 57,24%. Las comunidades que registraron los menores incrementos fueron Madrid (12,52%), Comunidad Valenciana (22,69%) y Andalucía (23,89%).
   El estudio incluye la comparación de la deuda pública por habitante. Así, en España, la deuda pública por cada ciudadano es de 14.498 euros, por debajo de los líderes europeos como Bélgica (32.643 euros por ciudadano), Italia  (30.621 euros por habitante), Alemania (23.343 euros) y Grecia (27.488 euros).
   De la misma forma, España se sitúa también por debajo de los líderes mundiales en este aspecto, como Japón, con 78.278 euros por habitante; Islandia, con 37.168 euros por habitante y EE.UU., con 32.973 euros por habitante.
   Al hacer este mismo análisis por comunidades autónomas, los catalanes son los que soportan una mayor deuda pública (4.244 euros), seguidos de los habitantes de Islas Baleares (3.676 euros) y los de la Comunidad Valenciana (3.443 euros). En la zona baja de la tabla se encuentran Murcia (1.441 euros), Andalucía (1.455 euros) y Asturias (1.507 euros).
   Por su parte, la deuda de los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones inframunicipales ha crecido en un 0,67% en el último año. Si sólo se tiene en cuenta las capitales de provincia, el incremento de la deuda ha sido del 0,71%.
   El 73% de la deuda de los ayuntamientos se concentra en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza. El 27% restante, esto es, 3.922 millones de euros, se la reparten el resto de capitales de provincia.
   De hecho, Madrid es el ayuntamiento con mayor deuda emitida, al registrar una cifra que supera en casi cinco veces la de Barcelona, a pesar de que en el último año ha conseguido reducir su deuda en un 4,57% mientras que Barcelona la aumentó en un 59,63%. Sevilla, por su parte, ha conseguido reducir su deuda en el último año en un 13%.
   En deuda por habitante, Madrid es el ayuntamiento con la cifra más elevada (1.982 euros), seguido de Málaga (1.307 euros) y Zaragoza (1.109 euros). En los últimos cinco años (2005-2010), la deuda por habitante de Madrid ha crecido en un 87,40%, mientras que la de Málaga ha subido un 64,76%; la de Zaragoza, un 53,44%; la de Sevilla, un 33,32%; y la Barcelona, un 2,87%.

Islandia vuelve a decir "no" a pagar la deuda de sus bancos


REIKJAVIK.- La población de Islandia volvió a rechazar un acuerdo negociado por el gobierno sobre la amortización de la deuda del banco Icesave, en quiebra, en un referéndum celebrado este sábado. Según el recuento del 90% de las papeletas escrutadas, el 59,1% de los islandeses han vuelto a decir no en la convocatoria de este fin de semana.

El resultado puede interpretarse como un triunfo de la denominada revolución de las cacerolas:sí habría empañado el ejemplo islandés, al que se agarra cada vez más gente en la periferia de Europa, por la irritación que provoca el empeño de Bruselas y el BCE en defender a los bancos aun a costa de una oleada de austeridad y recortes draconianos.

La emisora de televisión RUV informó en la madrugada de hoy domingo que un 58 por ciento de los votos fueron "no" y sólo un 42 por ciento apoyó el acuerdo para el pago del monto que se le debe al Reino Unido y Holanda.
El resultado definitivo de la consulta popular se difundirá esta misma mañana.
Pese a la distancia y a su tamaño, los habitantes de esta isla se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el sistema bancario porque se niegan a hacer frente a la deuda que sus bancos han dejado con sus quiebras.
Las arcas del Estado deberán pagar los 3.800 millones de euros (unos 5.500 millones de dólares) que adeudan a Reino Unido y Holanda, pues estos gobiernos restituyeron en 2008 a los 300.000 clientes de Icesave en sus respectivos países los depósitos que tenían contratados en el banco online.
Islandia, con una ciudadanía reivindicativa y una clase gobernante que no está dispuesta a obligar a sus habitantes a que asuman una deuda que no es suya sin estar antes de acuerdo, se produjo el primer referéndum, que dijo no por una mayoría aplastante. Se pensó que la negativa se debía a que el acuerdo era excesivamente gravoso para los ciudadanos islandeses, con unos tipos de interés muy altos. Ahora ha llegado el segundo y el no también ha sido rotundo.
La primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir dijo sobre los datos del referéndum que era el "peor resultado imaginable". Su gobierno había abogado por el "sí". Es probable que las controvertidas condiciones de devolución del dinero pasen a ser determinadas ahora por instancias europeas.
El primer referéndum, en marzo de 2010, una mayoría del 93 por ciento de islandeses rechazó el acuerdo de devolución de las deudas negociado por el gobierno de Reykjavik. Se criticaron sobre todo los elevados intereses. Como consecuencia, los tres gobiernos implicados negociaron el año pasado algunas mejoras para la parte islandesa.
El referéndum fue convocado hace dos meses por el presidente islandés, Oláfur Ragnar Grímsson, que se negó a firmar una ley del Parlamento que estipulaba las condiciones del acuerdo: un pago con intereses del 3% a 37 años. Grímsson es reincidente: en diciembre de 2009 ya forzó una consulta similar, cuando contra todo pronóstico se negó a firmar una ley que obligaba a pagar con intereses del 5,5% en 15 años. El no ganó entonces de forma arrolladora. "Las antiguas condiciones de pago eran muy injustas: las nuevas son mejores, pero si los islandeses van a tener que cargar con una deuda de sus bancos deben tener derecho a decidir. Islandia es una democracia, no un sistema financiero", declaró Grímsson a 'El País' hace unos días.
La disputa viene de lejos. A mediados de la pasada década, uno de los grandes bancos islandeses, Landsbanki, abrió una filial por Internet en Reino Unido, Holanda y Alemania que tuvo un éxito fulgurante por los altos intereses que pagaba en una cuenta llamada Icesave. A principios de octubre de 2008, apenas 15 días después de la quiebra de Lehman Brothers, el Reino Unido detectó que los bancos islandeses estaban traspasando dinero de las cuentas británicas a Reikiavik y les aplicó la ley antiterrorista: congeló todos sus fondos. Los bancos estaban sobreendeudados (sus activos suponían 12 veces el PIB), y esa decisión, junto a la crisis internacional, les llevó a la bancarrota. El Estado no los rescató. Los dejó caer, y posteriormente los nacionalizó e inyectó dinero para que siguieran operando, pero solo en Islandia. Londres y Ámsterdam pagaron a los depositantes de Icesave (unas 300.000 personas) el 100% de los depósitos y desde entonces reclaman ese dinero. Eso suma 4.000 millones: tal vez no parezca una cifra desorbitada, pero es un tercio del PIB islandés.
El Gobierno, en cambio, defendía el en el referéndum aduciendo que los activos del banco quebrado, cuando se liquiden, permitirán pagar la mayoría de la deuda. Los partidarios del no argumentaban que la gente no debería pagar por las locuras de sus bancos, y aducen que la legislación internacional -llena de sombras- no obliga a ningún país a asumir deudas astronómicas que sobrepasan con mucho el importe acumulado en los fondos de garantía.
Islandia sigue sumida en una profunda crisis, tras los acontecimientos que acabaron en la quiebra del sistema bancario y que obligaron al país a acudir al FMI. Entonces la Bolsa se desplomó, la corona islandesa perdió el 80% de su valor y la caída del PIB ha sido del 15%. El paro ha pasado del 1% al 8%, hay controles de capital -corralito-, ha habido fuertes subidas de impuestos y recortes del gasto público. La incipiente recuperación es aún muy frágil. Y esa fragilidad puede aumentar en caso de que el no salga vencedor: el Ejecutivo avisó a la población de que el rechazo llevaría el caso a los tribunales, donde la factura puede llegar a ser mucho mayor. Además, si los activos del banco quebrado son menores de lo esperado y la corona vuelve a caer, las cifras se dispararían.
La consulta tendrá también efectos colaterales en el ámbito político. La negativa deja en una difícil posición al Gobierno de coalición entre socialdemócratas y rojiverdes, y complicaría el acceso de Islandia a la UE y los créditos con el FMI y otros países nórdicos. Los islandeses saben todo eso, y aun así ha ganado el no. "Tenemos la opción de acabar con este desafortunado asunto con dignidad, o embarcarnos de nueva en un periodo de incertidumbre", avisó ayer el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson. "De acuerdo: pero la crisis ya está siendo lo suficientemente dura. No quiero pagar más", terció el director de cine Arni Sveinsson.
La reacción de Reino Unido no se ha hecho esperar. El secretario jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, ha expresado hoy su decepción ante la negativa de los islandeses a pagar por el colapso de
los bancos:"Está claro que el rechazo declarado por el pueblo islandés a lo que era un acuerdo negociado ha sido obviamente decepcionante", declaró Alexander. "Por supuesto que respetamos su decisión, pero ahora vamos a hablar con nuestros socios internacionales, y parece que este proceso terminará en los tribunales", añadió.
Islandia, con 320.000 habitantes, se vio fuertemente afectada por la crisis financiera de 2008, que provocó el colapso de la banca.

“Indignaos” contra “Imputaos” / Luis Morago

Carta abierta a José Luis, Mariano, Cayo, Josep, Rosa y al resto de nuestros dirigentes políticos.
 
No sé a vosotros, pero a mí lo que me está quitando el sueño estos días no es la saga sucesoria recién abierta, ni siquiera el reventón del Sporting a la Liga. Lo que de verdad me produce insomnio es pensar en la gran final que los ciudadanos jugaremos el 22 de Mayo, y en los miles de representantes que van a gestionar nuestros gobiernos municipales y algunos autonómicos durante los próximos cuatro años.
No es que me asuste el ejercicio de la ciudadanía. Lo que me preocupa es veros a algunos avalando candidaturas de imputados por graves delitos de corrupción y buscando la paja en el corrupto ajeno mientras ignoráis la viga podrida en casa propia.
Me inquieta no oiros hablar más del verdadero impacto de la corrupción en nuestras vidas, de cómo el enriquecimiento de unos pocos socava nuestra economía y erosiona nuestros servicios públicos. Me indigna que algunos sigáis dando crédito a aquéllos que usan nuestro mandato democrático para arrasar con el medio ambiente y las arcas públicas.
¿Por cuánto tiempo más permitiremos que los corruptos blinden su impunidad a golpe de laguna legal y plazos prescriptivos?
Imagino que habréis leido alarmados que 8 de cada 10 españoles pensamos que nuestras instituciones y representantes políticos son ‘corruptos’ o ‘muy corruptos’. Quizás esta percepción cambiaría si algunos os dedicaseis a apoyar más a los muchos políticos y funcionarios honestos con los que contamos, en vez de cerrar filas en torno a los deshonestos.
Cierto que, en esto del mangoneo, el siglo XXI no es nada original. Nos avalan cuatro mil años de prebendas, corruptelas y trapicheos. Pero algo está cambiando. ¿Lo notáis? Y es que una buena parte de la ciudadanía estamos sacudiéndonos poco a poco la modorra conformista y prevaricadora del “siempre fue así”, del “todos son iguales” o del “en su lugar yo haría lo mismo”.
Los alegatos de Hessel y Sampedro llegan en el mejor momento. Ya se ven atisbos de una nueva conciencia ciudadana a punto de ebullición: desde las nuevas plataformas de jóvenes dispuestos a movilizarse en busca de ese futuro que los políticos no sabéis, no podéis o no queréis brindarles; hasta los que piden un voto de castigo para penalizar a los grandes partidos, pasando por la plétora de organizaciones y grupos que siguen luchando por la transparencia y por la defensa de una justicia social incompatible con la plaga de la corrupción.
En Avaaz, ya somos casi 100.000 ciudadanos los que os estamos exigiendo medidas eficaces contra la corrupción: Ahora, a pocos días del cierre oficial de vuestras candidaturas para Mayo; pidiéndoos que os ganéis nuestro voto, no a base de palabrería y celebraciones populistas, sino a base de liderazgo y coraje político, excluyendo de vuestras listas a todos aquellos candidatos imputados o condenados por graves irregularidades y delitos asociados con la corrupción.
Aún insomne, me despido con la convicción de que muy pronto serán nuestras voces y acciones ciudadanas las que os quiten el sueño a vosotros. Por el bien de nuestra democracia.
Atentamente.
P.D.: José Luis, Mariano y el resto, imagino que después de leer esta carta estaréis deseando uniros a esta campaña. ¡Firmad aquí y reenviad a todos vuestros conocidos!

El Centro Tecnológico Naval crea un robot capaz de reducir en un 75% los costes de la limpieza del casco de un barco


CARTAGENA.- El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha desarrollado un proyecto de I+D en colaboración con la empresa cartagenera Caymsa, consistente en un robot que reduce en hasta un 75 por ciento los costes y tiempos en el proceso de chorreado de granalla y de pintado de cualquier superficie metálica, ya sea ésta regular o irregular, con lo que su aplicación resulta ideal para cascos de barco, tuberías o aerogeneradores, entre otros.

   El granallado o chorreado con abrasivos es uno de los métodos más potentes de limpieza y preparación de superficies. Esta técnica se ha convertido en un proceso imprescindible, sometido a los estándares más exigentes que garantizan la adhesión de la pintura y la durabilidad y permanencia de la misma.
   A pesar de los grandes avances tecnológicos en el campo de las pinturas y tratamientos superficiales, muchos de los procesos de granallado y pintado se siguen realizando manualmente, lo que según fuentes del propio CTN "supone un rendimiento muy bajo, un riesgo para el medioambiente y para la salud de los trabajadores", según fuentes del Info consultadas por Europa Press.
   En concreto, el CTN, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y perteneciente a la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha desarrollado un prototipo para cabinas de granallado que dispone de cinco grados de libertad.
   Esto permite posicionarse con total precisión en cualquier punto de la superficie a tratar, pudiendo realizarse estos movimientos de manera automática o manual según la elección del operador. El control del proceso se realiza mediante un panel de visualización táctil emplazado en un armario de control en el exterior de la cabina.
   Así pues, el cumplimiento de la normativa vigente y el mantenimiento de los estándares de calidad permiten al operario configurar el acabado superficial desde el exterior de la cabina, eliminando el riesgo al que antes estaba sometido, permitiendo mientras tanto visualizar el proceso en tiempo real.
   El proyecto, que ha podido ser llevado a cabo gracias a una subvención procedente del Instituto de Fomento, ha supuesto la inclusión en el mundo de la I+D de la empresa Caymsa, ya que con esta iniciativa se pretende automatizar hasta el 90 por ciento de la operación de granallado realizada a las superficies metálicas, lo que supone un aumento del 75 por ciento en el rendimiento de los procesos de chorreado mediante funcionamiento simultáneo de hasta cuatro dispositivos, lo que supone un incremento de la productividad y competitividad de la empresa.
   El CTN lleva más de cinco años investigando y desarrollando nuevos procesos y productos que permiten automatizar los trabajos de tratamiento de superficies, para que las empresas las apliquen, y de esta manera sean más competitivas.

IU de Alhama se marca como objetivo que los ciudadanos "vuelvan a creer en la democracia"

ALHAMA.- IU de Alhama de Murcia se ha marcado como objetivo hasta el próximo 22 de mayo que los 4.000 ciudadanos que no votaron en las pasadas elecciones municipales "vuelvan a creer en la democracia y sientan la necesidad de participar en la vida política del municipio", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   De este modo, el cabeza de lista de IU a la alcaldía de Alhama, Juan Romero, ha dicho que su candidatura "está dispuesta a trabajar para que la localidad sea un poco mejor", y contra el "unipartidismo rampante que pretende negar cualquier alternativa".
   Romero ha asegurado que su organización "va a ser beligerante en la lucha contra el paro  y reivindicativa ante el Gobierno regional y del Estado, que tienen la mayor responsabilidad en que los más de 2.000 alhameños que engrosan las listas del paro salga de esta situación cuanto antes".
   Asimismo, ha insistido en que IU "no toma ningún atajo en esta encrucijada que nos toca vivir y continúa por el camino del compromiso social para que los costes de la crisis económica no corran siempre por cuenta de quienes no la hemos provocado".

La concejala de Turismo de Totana Isabel María Sánchez sucede a Martínez Andreo como candidata del PP a Alcaldía

TOTANA.- El Comité Electoral Local del Partido Popular de Totana ha acordado, por unanimidad, proponer al Comité Electoral Regional a Isabel María Sánchez Ruiz como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Totana en las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo. 

   Sánchez es, en la actualidad, concejala de Turismo, Artesanía, Comercio, Mercados, Plaza de Abastos y Consumo del Gobierno municipal, y portavoz de la Ejecutiva del Partido Popular de Totana desde el último congreso local de este partido celebrado en julio del año pasado.
   Así, Sánchez Ruiz se convierte en la primera mujer de esta formación política que opta a este cargo en toda la etapa democrática y sería la primera alcaldesa en la historia del municipio, según informaron fuentes del PP en un comunicado.
   Sánchez Ruíz tiene 39 años, está casada y tiene dos hijos; es empresaria y dirige una auto-escuela en Totana desde hace varios años. Está vinculada al tejido asociativo vecinal de este municipio, ya que, preside desde hace seis años la Asociación de Vecinos de los barrios Olímpico-Las Peras-La Estación-Triptolemos.
   Además, ocupó el puesto número 13 en la candidatura del Partido Popular en las últimas elecciones municipales.
   Posee una amplia experiencia laboral como asesora de gestión en administración de empresas en Totana, y ha residido en Francia por motivos familiares hasta 1986, por lo que es bilingüe y domina también el inglés. Asimismo, es miembro de la Ejecutiva Nacional de la Asociación de Ciudades de la Cerámica de España (ACCE).

Murcia se adhiere a la Declaración de Almería, que recoge necesidades del sector hortofrutícola

MURCIA.- La Región de Murcia se adhirió esta semana a la firma de la Declaración de Almería, un documento reivindicativo elaborado por la Asociación de Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas (Areflh), que reúne a 26 zonas de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Dicho documento, firmado en Almería en el marco del II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, recoge en diez puntos las necesidades del sector en Europa y las medidas que deben llevarse a cabo para su consolidación ante la próxima reforma de la Política Agraria Común, después de 2013.
   Así, el director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, que representó a la Región en la firma, explicó que el documento es definitivo y será trasladado a las autoridades comunitarias "para que conozcan el primer posicionamiento común del sector europeo".
   El responsable autonómico aclaró que entre las propuestas contempladas en la Declaración de Almería destaca la creación de medidas para la defensa de las producciones europeas más sensibles respecto a los acuerdos comerciales suscritos con países terceros. Además, se plantean actuaciones que favorezcan las exportaciones europeas mediante una mayor reciprocidad en los requisitos de los intercambios.
   Y es que, el documento recoge la importancia de crear una política específica para el sector hortofrutícola con un presupuesto adecuado y la necesidad de mantener la Organización Común del Mercado (OCM), así como diversos mecanismos para fomentar la concentración de la oferta y la organización de la producción.
   Asimismo, se propone una mejor planificación de los programas operativos, mayor transparencia en el ámbito comercial en cuanto a plazos y cumplimiento de los pagos, y una mayor certeza en los precios de venta en las transacciones con las grandes plataformas.
   Maestre afirmó que para las regiones firmantes resulta "fundamental" impulsar la innovación como elemento central de las acciones del sector, así como coordinar esfuerzos para crear una imagen compartida. Además, la puesta en marcha de un observatorio de mercado europeo controlaría, según el director general, la evolución de las producciones, y estimularía el relevo generacional y la formación de los trabajadores.