viernes, 8 de abril de 2011

El Consejo de la CAM adquiere la totalidad del capital social de Banco Base y pasa a denominarse Banco CAM


ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM), reunido este viernes en Alicante, ha ratificado la adquisición de la totalidad del capital social de Banco Base por parte de la entidad alicantina, una vez disuelto el contrato de integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, suscrito el pasado 27 de julio de 2010. Asimismo, ha aprobado de forma unánime el cambio de denominación de Banco Base a Banco CAM, con sede social en Alicante.

   Asimismo, el Consejo ha aprobado el contrato de liquidación suscrito el pasado miércoles, 6 de abril, por el Consejo de Administración del Banco Base, para la liquidación ordenada y de buena fe del proceso de integración de CAM con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, lo que supone que CAM se queda el Banco Base y que el contrato de integración y el acuerdo de desarrollo del SIP, firmados en su día por las cuatro cajas, quedan sin efecto, ha informado la entidad en un comunicado.
   Por otra parte, Caja Mediterráneo ha presentado hoy al Banco de España su plan de reforzamiento de recursos propios culminando, así, los trámites previstos en el proceso de reestructuración bancaria y recapitalización del Banco de España para las entidades viables.
   Tal y como se acordó en el Consejo de Administración celebrado el pasado 1 de abril, se ha solicitado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una cobertura de 2.800 millones de euros, cantidad que la caja considera "suficiente para cumplir los requisitos de capital principal de acuerdo con la normativa vigente y superar las pruebas de estrés a las que habrán de someterse las entidades financieras españolas".
Tras este paso, la entidad financiera se mantendrá a la espera de que el Banco de España le comunique la aprobación del plan presentado, o las matizaciones al mismo que éste considere oportunas.
   Después de la ruptura del SIP de Banco Base, CAM busca socios "estables" en el sector, aunque, la solicitud de 2.800 millones de euros al FROB y la confirmación por parte del Banco de España de que la entidad cumplirá los ratios de capital y de que está en la misma situación que el resto de cajas, le permiten continuar sola de momento.
   A pesar de esto, las mismas fuentes han señalado que, hasta que se produzca el desembolso del dinero solicitado, "hay plazo" para que se puedan sumar al proyecto de la entidad otros posibles participantes.

Saura dice que listas del PP son las del copago y no pagar a empleados públicos y proveedores

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó este viernes en rueda de prensa que las listas del Partido Popular muestran que Ramón Luis Valcárcel dirige la Región y su partido "como si fueran su cortijo", una característica de sus 16 años de gobierno.

   Saura sostiene que "las listas del PP, si ganara, serían las listas del copago de la sanidad y la educación -de su privatización-, las listas de no pagarle a los empleados públicos, las que finalmente van a plantear un ajuste que va a ser el doble que el actual, las listas que seguirían sin pagarle a los proveedores de la Comunidad Autónoma".
   "Además, las listas ponen de manifiesto la influencia de Valcárcel en la CAM y su responsabilidad en ella. Uno de los hombres fuertes de Valcárcel y del PP en la CAM es Juan Bernal", añadió.
   Pedro Saura insistió en que Valcárcel dirige el PP y la Región como si de su cortijo se tratase y es que, incidió, "un día te pongo en la CAM, otro te cambio y te pongo en la Comunidad Autónoma".
   A su juicio, las listas también hablan de la división interna del PP. "El próximo congreso de los populares va a estar muy entretenido por el castigo que ha infringido el presidente del PP, Valcárcel, al secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, que, entre otras cosas, quería ir a la Asamblea Regional, como es conocido por todos".
   "También su lista que es una manera de cesar a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, que a través del motorista se entera que ha dejado de ser consejera", subrayó.
   Este, concluyó Saura, "es el resultado de su política y característica de sus 16 años de gobierno en la Región de Murcia".

La UPCT patenta un sistema para la supervivencia de las plantas ante la sequía

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido la concesión de una patente que permite a las plantas sobrevivir a las épocas de sequía. El trabajo ha sido realizado principalmente por los investigadores Juan José Martínez y José Antonio Franco, del grupo de Hortofruticultura Mediterránea, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). 

   Se trata de un sistema autónomo de riego que propicia el almacenamiento de agua de lluvia y evita la muerte de la planta en períodos de sequía, según informaron fuentes de la institución docente.
   Juan José Martínez ha explicado que "la invención consiste en un sistema de riego por exudación, sencillo y autónomo". En este sentido, ha aclarado que el sistema incluye un recipiente y una red de distribución capaces de acumular el agua de lluvia y ponerla a disposición de las plantas durante los períodos de sequía.
   El sistema patentado activa el riego necesario para evitar la muerte de la planta cuando se seca el suelo, apunta el investigador de la ETSIA.
   Para que el riego se active no se precisa la utilización de ningún tipo de energía auxiliar, lo que se convierte en una ventaja económica. Al utilizarlo en la cobertura vegetal de taludes, montes y otros terrenos degradados simplifica mucho el hecho de no necesitar ninguna fuente de energía ni cables.
   La aplicación fundamental de este sistema de riego se centra en proyectos de revegetación, reforestación, paisajismo y jardinería de zonas áridas y semiáridas, como es la Región de Murcia.
   Los inventores que han hecho realidad el sistema, además de los investigadores mencionados, son María José Vicente, Sebastián Bañón, Juan Antonio Fernández, Jesús Ochoa, Encarnación Conesa, Francisco José Marzal y Josefa López.
   Los derechos de la patente tienen una duración de 20 años, periodo durante el que aquellas empresas que quieran comercializar esta tecnología disfrutarán una ventaja comercial importante.
   La UPCT tiene 19 patentes concedidas. En la actualidad, otras nueve se encuentran en fase de tramitación. Además, la UPCT también tiene un modelo de utilidad, es decir, una invención menor, y 19 programas informáticos inscritos como propiedad intelectual.

A 52.000 murcianos hubo de atender durante el año 2010 el área de salud mental del SMS

MURCIA.- Los recursos asistenciales de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS) han atendido a 52.000 murcianos durante el año 2010, lo que ha generado un total de 330.000 consultas.

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, quien ha explicado que las patologías más comunes en adultos son la psicosis, y los trastornos afectivos, neuróticos y de personalidad.
   En concreto, apuntó la consejera, la Red de Salud Mental de la Región de Murcia se organiza a través de cinco programas asistenciales: adultos, infanto-juvenil, drogrodependencias, rehabilitación, reinserción y hospitalización.
   Así, en el caso de los drogodependientes, las patologías más comunes son el alcoholismo, los opiáceos y la cocaína; mientras en el programa infantil-juvenil lo son los trastornos generados por el desarrollo, los hipergenéticos, los trastornos de las emociones y los problemas relacionados con las separaciones y divorcios de sus padres.
   Al hilo, Palacios, recordó en rueda de prensa y en base a estudios científicos, aproximadamente el 25 por ciento de la población a lo largo de su vida tiene un trastorno mental y que no hay diferencias ni por sexo, edades o país, "es algo generalizado".
   De tal forma, el Ejecutivo regional ha diseñado acciones de mejora en la salud mental para los próximos años con especial hincapié, por ejemplo, en la psicogeriatría o en la prevención del suicidio.
   Así, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Salud Mental 2013 de la Región de Murcia. El documento, elaborado por la Consejería de Sanidad y Consumo, está englobado en los objetivos del Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 y se encuentra alineado con la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
   El objetivo, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y al término del Consejo de Gobierno, es potenciar una mejor atención al paciente y desarrollar un marco comunitario con la distribución de recursos por áreas sanitarias y en coordinación con otros recursos sanitarios y no sanitarios.
   Para ello, la salud mental se concibe desde una perspectiva integral y se contemplan actividades de promoción, prevención y rehabilitación, así como de carácter asistencial.
   El Plan de Salud Mental ha sido diseñado con la participación de diferentes colectivos profesionales y sociales y está estructurado en seis líneas estratégicas para fomentar la promoción y prevención de los trastornos mentales, mejorar la imagen de las personas afectadas y su atención. Además, pretende potenciar la coordinación institucional interna y externa, la formación, la investigación y los sistemas de información y evaluación.
   Entre los programas más destacados del nuevo plan, añadió la consejera, se encuentran el de Sentido Comunitario con Atención Domiciliaria, el diseño y puesta en marcha del nuevo programa de Psicopediatría y el nuevo programa de detección precoz de psicosis de Atención Primaria.
   Así como el proceso de continuidad de cuidados en pacientes con esquizofrenia o el nuevo estudio epidemiológico de salud mental, "que llevaremos a cabo en la población general de la Región de Murcia con la metodología avalada por la Organización Mundial de la Salud".
   Además, "serán objetivos principales del plan en los próximos años la alineación con la estrategia en salud mental del sistema nacional de salud, adaptando sus objetivos y actuaciones a las recomendaciones de la estrategia, así como nuevas actuaciones para la prevención del suicidio, ofrecer un trabajo y coordinación constante con atención primaria y el desarrollo del proceso trastorno mental grave en todos los recursos asistenciales", apuntó Palacios.
   El plan pone especial énfasis en la mejora de los procesos de continuidad de cuidados, elaboración e implantación de guías de práctica clínica de los procesos más graves y frecuentes en salud mental, la potenciación de la atención de los trastornos mentales infantiles y juveniles, y en la implantación del programa de rehabilitación en todas las áreas sanitarias.
   Además, explicó la consejera de Sanidad, se desarrollará la implantación de un nuevo sistema de información, Selene Salud Mental, en todo el Servicio Murciano de Salud (SMS) junto al desarrollo la unidad docente multiprofesional.
   El plan, según apuntó la consejera de Sanidad, "ya está en marcha", al tiempo que señaló que lo que lo hace distinto es que tiene objetivos que se evalúan al final del periodo "para ver en que se puede seguir mejorando".
   Ahora, añadió, "hacemos especial hincapié en la psicogeriatría, pues antes no había tantos mayores de 65 años". Y es que los mayores, continuó, "tienen unas patologías distintas y hay que incidir en ello".
   Así como en la prevención de los suicidios, tras lo que destacó la importancia de la coordinación entre departamentos y la detección a tiempo desde la Atención Primaria de "cualquier problema" que pueda derivar en ello.
   Finalmente, la consejera anunció que en el Hospital del Rosell de Cartagena habrá más camas destinadas a psiquiatría de las que ya había.

La crisis no impide que Cáritas atienda a 103.821 personas en 2010, un 266% más que en 2009

MURCIA.- Cáritas Diocesana atendió a un total de 103.821 personas (68.615 inmigrantes y 35.206 españoles) el pasado año 2010, un 266 por ciento más que el ejercicio anterior a pesar de la situación de crisis del conjunto de la sociedad y gracias a unos ingresos que ascendieron a los 5,9 millones.

   Un año que tachan de "durísimo" con el que han necesitado tirar de "mucha imaginación y de la generosidad de los murcianos" para afrontarlo y del que destacan loa nuevos perfiles del necesitado que se han asomado a sus servicios de atención en demanda de ayuda: jóvenes, mujeres, familias monoparentales, fracasos escolares, autónomos, personas mayores, parados de larga duración.
   Así como familias enteras con todos los miembros en paro, pequeños empresarios o parados mayores de 50 que se avergüenzan de su situación.
   En concreto, en los centros de acción social se han atendido a 16.196 inmigrantes, 5.190 en la categoría de empleo, 2.485 infancia, 1.334 mujer, 1.321 transeúntes, 274 familia, 99 jóvenes, 65 mayores y 59 reclusos.
   Del montante total adquirido en 2010, 5.974.156,72 euros, 1,6 millones procedían de las cajas de ahorro, 865.242 euros de la Comunidad Autónoma, 849.302 euros de los socios y colectas, 485.322 procedente de los ayuntamientos, 254.041 euros en donativos o 281.980 euros de cooperación al desarrollo. Y el total de ingresos en las Cáritas parroquiales fue 2.142.857 euros.
   Recursos, según han explicado el director y secretario general de Cáritas, José Luis Leante y Antonio Sánchez, respectivamente, que se han aplicado para el pago de recibos (614.936 euros), préstamos (445.456 euros), farmacia, documentación o transportes (445.456 euros), ropa (32.052 euros), alimentos (608.993 euros) y otros (441.420 euros).
   Y que, se han invertido, además, en la infancia, (1,6 millones) y acogida (2,1 millones) o a la ayuda a Haití (67.234,06 euros).
   Otra vez, señaló Sánchez, han sido más las parroquias que han solicitado al Fondo Interparroquial (31), lógicamente, "no se han podido dar las ayudas íntegras, pero se ha hecho un reparto lo más equitativo posible", repartiendo 54.939,28 euros a Cáritas Parroquiales.
   "La situación que sufrimos ha provocado un aumento muy considerable en la demanda de ayudas de emergencia", resaltó el secretario general de esta organización. Así, desde los servicios generales se ha ayudado a las Cáritas Parroquiales que lo han necesitado a pagar recibos de alquiler, luz, agua o medicinas por un importe de 333.859 euros.
   "Hace tiempo que no teníamos una necesidad tan imperiosa de artículos de primera necesidad y de alimentos, lo que ha provocado un llamamiento de urgencia a la sociedad murciana", añadió.  
   Advierten así que van a continuar afrontando retos "muy difíciles", desde la paradoja que deja la realidad al desnudo, "muchos más necesitados, muchos menos recursos", por lo que insisten en el llamamiento a la sociedad para captar nuevos socios.
   A pesar de las circunstancias, aseguran que distribuirán 6 millones de alimentos para el año 2011; el pasado año repartieron más de 4.000 palets de alimentos.

La Junta Electoral ordena a Soler retirar su publicidad y le pide a que "se abstenga de realizar actos semejantes"

LORCA.- El secretario general del Partido Popular de Lorca, Ángel García Aragón, ha informado de que la Junta Electoral de Zona ha "tumbado la campaña del PSOE en la que difundía una publicación de contenido soez", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

   García Aragón ha señalado que "esperábamos que la Junta Electoral nos diera la razón, como así ha sido. Manuel Soler vuelve a quedar en evidencia", al tiempo que añadido que "cada vez que hace algo mete la pata, los ejemplos están ahí; primero se dedicó a repartir propaganda política entre los niños de los colegios dentro del recinto escolar y después se puso a pegar carteles donde está prohibido hacerlo".
   El secretario general de los populares lorquinos ha señalado que "ya sabíamos, desde que conocimos el nombre del candidato, que no se podía esperar otra cosa que no fuera juego sucio e ilegal, como así ha sido. Soler está recurriendo al insulto personal porque su único proyecto es el de asegurarse un sueldo como diputado regional".
   García Aragón, ante la condena de la Junta Electoral contra la campaña de Manuel Soler, ha invitado al PSOE a que "reflexione y recapacite para no tener que llevarse más rapapolvos". Desde el PP han recordado que no es la primera vez que la Junta Electoral ordena al PSOE parar sus actos, algo que ya ocurrió hace cuatro años con las campañas 'Lorca se mueve' y 'El futuro hoy'.
   El secretario general del PP lorquino ha considerado que "el juego sucio e ilegal de Manuel Soler es fruto de la desesperación y de su política kamikaze". Así, ha declarado que "los lorquinos, y especialmente los propios militantes socialistas que han acreditado con su trayectoria y su trabajo su valía, no se merecen el daño que Soler. Esta condena, repito, le tiene que hacer reflexionar para que deje de hacer las barbaridades que está haciendo y mandando hacer".

Cerdá dice que la negativa de Europa a modificar el sistema de control del tomate marroquí no responde a su papel defensor

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, subrayó hoy que la negativa de la Comisión Europea a modificar el sistema de control de las importaciones agrícolas marroquíes "no responde a su papel de defender a los países miembros". 

   Cerdá consideró una "decisión equivocada" que la Comisión rechazara ayer el cambio de las medidas de control que se aplican a la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario, pese a las críticas y denuncias de los agricultores.
   Indicó que las declaraciones realizadas en la Comisión Europea ante el pleno del Parlamento Europeo en las que defienden que no existe "fraude ni fracaso sistemático" en la importación de estos productos, "no responden a la realidad".
   El responsable de Agricultura y Agua lamentó el "trato preferencial" que la Unión Europea tiene con Marruecos en cuanto a las importaciones de productos agrícolas, principalmente de tomate, que "está provocando un grave daño al sector español".
   Cerdá recordó que si finalmente el Parlamento Europeo ratifica la aplicación de este acuerdo "provocará un grave daño" a las producciones españolas de frutas y hortalizas. "La Unión Europea debe priorizar la preferencia de nuestros productos y las condiciones de reciprocidad", subrayó el consejero.
   Las exportaciones de tomate de Marruecos aumentaron en diciembre de 2010 un 36,5 por ciento con relación al mismo mes del año anterior con 70.479 toneladas, mientras que las exportaciones españolas se redujeron un 6 por ciento respecto a diciembre de 2009, situándose en 107.458 toneladas, según datos de Fepex.

El alcalde de Totana reconoce que la corrupción le ha pasado factura

TOTANA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, no se presentará a la reelección en los próximos comicios municipales; una decisión "inamovible, acertada y responsable" dadas las circunstancias y la necesidad de una "amplia renovación de la candidatura del PP, de forma que se pase página a todo lo que ha venido ocurriendo".

   No ha dudado en afirmar que su presunta implicación en una operación de corrupción urbanística en Totana, que le condujo a prisión durante dos meses en 2007, le ha pasado factura a su carrera política, así como en los niveles personal y físico.
   "Estoy agotado de todo lo que ha ocurrido y con todo este cúmulo de circunstancias, la mejor decisión es la que he tomado", ha reconocido Martínez Andreo, quien ha mostrado su confianza de que en un futuro "esto se aclarará, ya que ahora lo que toca es que la justicia hable y dictamine".
   En su opinión, "es importante pasar página y el PP tiene que hacerlo con una renovación y programas nuevos" al darse por terminada su etapa, durante cuatro años, que ha calificado de "activa".
   Una decisión que aunque no ha tenido oportunidad de comunicarla a la oposición, ésta se ha tomado la noticia con una "alegría contenida"; no así el seno del PP, donde ha recibido, según ha dicho, el apoyo y ánimo de alcaldes, concejales y responsables del PP, que consideran que "era necesario para mí, para Totana y el partido".
   Sin embargo, Martínez Andreo ha criticado que desde el primer momento los partidos políticos de la oposición "hayan trabajado para que la 'Operación Tótem' le sea rentable en las urnas", tachando dicha gestión de "escarnio" hacia su figura.
   Tras su anuncio de no optar a la reelección, el Comité Electoral del PP se encuentra trabajando en el que podría ser el sucesor, con unos perfiles que responden al de una persona "con experiencia, conocida y leal a las siglas del PP".
   Precisamente es en estos momentos cuando el PP "tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad y presentar el mejor proyecto posible a los ciudadanos, que piden, con todo lo que ha ocurrido en Totana, caras e ideas nuevas".
   De forma que su sucesor debe ser "un hombre o mujer que venga con ambición y ganas de consenso, con mucho diálogo, ya que hay que retomar temas muy importantes".
   Aunque hay partidos de la oposición "que no lo han hecho", desde el PP se tiene la firme convicción de que se haga un "sacrificio" y se busque esa renovación "lo más amplia posible".
   Por esta razón, y hasta que el Comité no haga oficial la noticia, que vaticina que podría ser "el lunes o martes", ha abogado porque no se hagan quinielas y especulaciones y se respete su trabajo, dado que, ha destacado, "hay una gran cantera".
   El alcalde de Totana solicitó la baja voluntaria en el partido al verse presuntamente implicado en la trama de corrupción. De ahí que no se plantee el alta con los 'populares' de inmediato, siendo ésta una decisión que "el futuro dirá".
   No obstante, Martínez Andreo ha asegurado que estará donde se le diga y corresponda, y si esto pasa por una readmisión "lo será y si no, no pasará absolutamente nada". Lo que interesa, ha reiterado, es que el tema de la justicia "avance y las cosas se vayan aclarando".
   Tras anunciar su decisión, ha confirmado que lo primero que hará será agotar su mandato, hasta el 11 de junio para, posteriormente, ponerse en contacto con la empresa con la que ha estado trabajando, de la que disfruta de un permiso de excedencia, al objeto de incorporarse a su antiguo puesto de trabajo "si no se me requiere en cualquier otra responsabilidad".

Cáritas denuncia que la Comunidad le adeuda aún medio millón de euros de 2010

MURCIA.- Cáritas Diocesana ha denunciado este viernes que la Administración regional le adeuda todavía 500.000 euros de año 2010, --deuda autorizada--, sin añadir el gasto que la organización católica ha generado en los primeros meses del nuevo ejercicio, que sumarían otros 200.000 euros.

   Tras lo que ha mostrado su "angustia" e "incertidumbre" porque desconocen los recortes que producirá la Comunidad Autónoma para el año 2011, con lo que, advierten que no tendrán más remedio que "mermar" sus actividades, cuando, lamentan, "detrás de cada proyecto hay gente necesitada".
   En la presentación de su Memorias 2010 donde han asegurado que ha sido un año "muy duro" que se ha sobrellevado gracias a la "solidaridad" de los murcianos, el director general de Cáritas, José Luis Leante, ha asegurado que la organización no puede vivir en esta situación mientras los proyectos siguen en marcha desde el 1 de enero. "No somos el Banco de España ni tenemos al Rey Midas de colaborador", destacó.
   A su juicio, "se está produciendo una falta de concienciación por parte de la Administración regional, que en tiempos de crisis y cuando más se necesita, recorta en la acción social".
   Leante asegura que "no es un ataque personal" a la Administración regional, así como que comprende que son tiempos difíciles, pero anuncia que "lucharán con uñas y dientes" para seguir en pie, aunque "no podemos hacer malabarismos".
   Así lo espera también la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, que a preguntas de los medios y tras el Consejo de Gobierno, ha declaro su deseo de que "cuanto antes" esos pagos se produzcan.

'Intolerable'

El portavoz del PSRM, Joaquín López, afirmó este viernes que "es intolerable que una asociación como Cáritas, que presta servicio a los más pobres, a las personas que más lo necesitan, se vea en esta situación económica", en alusión a la denuncia que dicha organización ha hecho sobre lo que le adeuda la Comunidad Autónoma.    
López considera inadmisible que "en esta injusta política que aplica el Gobierno de Valcárcel, sí haya dinero para grandes eventos y equipos de Fórmula 1, y no para quienes hoy pasan más necesidades".

Luis de Guindos afirma que España tendrá problemas de financiación si no crece

MADRID.- El economista y consejero independiente de 'Mare Nostrum', Luis de Guindos, cree que si España no es capaz de crecer volverá a tener problemas de financiación, y así lo ha señalado durante su intervención en una conferencia internacional acerca del papel de Europa como jugador global, organizada por la Universidad CEU San Pablo.

   "Si España no crece, las posibilidades de las políticas de reducción del déficit serán muy limitadas", ha destacado el economista, para después puntualizar que "si se consigue que vuelva la confianza", España puede "volver a crecer por encima del 2%".
   De Guindos también ha aprovechado su discurso para remarcar que la profundidad de los problemas españoles "no es comparable" con la de los asuntos de Grecia y Portugal, y ha subrayado que el panorama al que se enfrenta España posee una beneficiosa singularidad basada en la gran exposición de la banca francesa y alemana a la situación financiera del país.
   Respecto a la crisis portuguesa, ha asegurado que el país luso "mintió" y que tanto Alemania como Francia "no tuvieron autoridad moral" para exigirle nada tras su incumplimiento del pacto de estabilidad en 2009.
   En relación a la subida de los tipos fijada por el Banco Central Europeo (BCE), De Guindos ha insistido en que este paso servirá para que franceses y alemanes normalicen sus políticas monetarias, a la vez que ha subrayado que para España es una dificultad.

Botín quiere un plan de garantías contra pérdidas para comprar la CAM

MADRID.- El presidente del Santander, Emilio Botín, quiere un plan de garantías contra futuras pérdidas para hacerse cargo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que busca comprador a instancias del Banco de España para evitar su nacionalización, informaron fuentes financieras. 

   Botín no es proclive a hacer una oferta de compra por la CAM sin un sistema que minimice los riesgos y que podría articularse como un Esquema de Protección de Activos (EPA) o un 'banco malo' que englobase los activos inmobiliarios y problemáticos de la caja murciano-alicantina y no se incluyese en la negociación.
   El Santander apoya esta fórmula tras analizar en detalle la situación de la CAM después de que ésta encargara a Nomura un cuaderno de venta, que también han recibido BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell. Por su parte, el Banco de España sondea el interés de los potenciales compradores con contactos permanentes.
   Nomura ya ha mantenido contactos bilaterales entre responsables de la caja alicantina y de entidades financieras que han recibido la documentación con las principales cifras de su negocio.
   Expertos consultados cifran las necesidades de saneamiento de la CAM entre 6.000 y 7.000 millones de euros, lo que ha hecho que Santander se sume a la corriente de que es necesaria una fórmula de garantías que evite problemas de digestión de la entidad alicantina.
   Desde que la CAM fuera repudiada por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que precipitaron el naufragio de Banco Base, la entidad que preside Modesto Crespo se afana en buscar un socio estable para el futuro y, según fuentes financieras, el Santander suena como el candidato con mayores probabilidades.
   La CAM disfruta de una importante red comercial en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que cubriría la falta de presencia del Santander, que ya ha manifestado su intención de arañar cuota de mercado en España a otros competidores y goza de una indudable fuerza de balance.
   La fórmula del EPA se ha utilizado en anteriores ocasiones, como en la adquisición de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte de Cajastur, pero una vez que la entidad ya había sido intervenida por el Banco de España tras registrar problemas de operativa y funcionamiento normal.
   El instituto emisor español contempla la intervención como el último recurso y desea encontrar una solución privada a la CAM para limitar al mínimo el uso de recursos públicos, mientras que el decreto de recapitalización del sector financiero no incluye alusión expresa a fórmulas de garantías contra pérdidas.
   En caso de que la CAM alcanzara un acuerdo para integrarse en otra entidad, la operación debería recibir 'luz verde' del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez. A falta de comprador, y si el FROB toma la mayor parte del capital de la CAM, la presencia del Estado sería transitoria y daría lugar a la subasta la entidad, tal y como sucedió con CCM.
   Por su parte, la CAM ya ha anunciado que pedirá recursos públicos por importe de 2.800 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con los requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno, y el próximo lunes presentará su estrategia de capitalización al Banco de España.

En España, muchas cajas "se encuentran en una situación delicada debido a sus errores" y a la falta de responsabilidad de rendir cuentas

BERLÍN.- El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que "España tiene una ventana de oportunidad para completar la reforma laboral y de las cajas y no puede perderla", y abogó por implementar dichas medidas "en semanas".

   En su exposición en el 'VI Foro Hispano-Alemán' que se celebra en Berlín, González destacó que los mercados han dejado a España, "por el momento", fuera del grupo de los países periféricos que necesitan un rescate financiero.
   "Si se implementaran estas medidas laborales y financieras en las próximas semanas, se reduciría el diferencial del bono español con el 'bund' alemán de referencia ('spread') en al menos 60 puntos básicos", sostuvo González.
   En España, muchas cajas "se encuentran en una situación delicada debido a sus errores" y a la falta de responsabilidad de rendir cuentas, dijo el banquero, tras valorar que el Gobierno aprobara recientemente una nueva Ley que transformará las cajas en bancos.
   "En este momento, es fundamental actuar bien y rápido. Y ambas cosas son igualmente importantes", sostuvo González, quien insistió en la necesidad de identificar las necesidades de capital de cada entidad financiera.
   A su parecer, "es imprescindible limitar la presencia de capital público en las cajas a pocos meses, para estabilizar lo antes posible el sistema financiero".
   Así, en caso de que la recapitalización se haga con dinero público, González se mostró partidario de devolver las entidades rápidamente al mercado a través de un mecanismo de subasta pública y transparente.
   A estas subastas se deberían presentar los jugadores más fuertes del sistema financiero español e internacional, los más solventes y los que tengan la reputación más sólida y mayor capacidad de gestión, consideró.
   "El objetivo es que, al final, el sistema financiero español esté compuesto únicamente por entidades sólidas, bien gestionadas y todas ellas sometidas a la disciplina de mercado", argumentó el presidente del BBVA.
   "Lo importante es hacerlo rápido, no en años, sino en meses. No se puede esperar cinco años para terminar, el sector público no puede convertirse en gestor de las entidades en crisis", enfatizó González.
   En materia laboral, estimó necesario aprovechar "para hacer una reforma laboral que elimine los problemas de la negociación colectiva y relacione los salarios con la productividad".
   En este sentido, insistió en que "es muy importante alcanzar en el mes de abril un acuerdo ambicioso que elimine los problemas de la negociación colectiva y genere empleo de manera intensa y rápida".

El Gobierno aprobará en un mes "como muy tarde" la integración de los agricultores en el Régimen General

MADRID.- El Gobierno aprobará en el plazo de un mes "como muy tarde" el anteproyecto de ley que hará posible que unos 850.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que supondrá que equiparán sus derechos y prestaciones al resto de trabajadores. 

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que se trata de una "vieja reivindicación" del sector agrario, cuyos trabjadores tenían un régimen "muchísimo peor" en aspectos como las jubilaciones o las prestaciones sociales por desempleo.
   En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros acordó remitir el anteproyecto de ley al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen en el plazo máximo de diez días.
   "Es una ley muy importante que mandamos hoy al CES y que aprobaremos en el plazo de dos, tres, cuatro semanas como muy tarde", señaló Pérez Rubalcaba, quien consideró que la tramitación de dicha norma no tendrá ninguna dificultad, dado que existe un acuerdo entre los sindicatos y empresarios.
   "Se hará por fin una vieja aspiración de miles de personas que trabajan en el campo y que lo hacen en condiciones discriminatorias en relación con otros trabajadores por cuenta ajena que tienen un régimen de la Seguridad Social mejor", resaltó.
   Una vez que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley, tras recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES), se remitirá al Congreso de los Diputados con la intención de que entre en vigor antes del 31 de diciembre.
   "Este proyecto de ley mejorará las condiciones de trabajo de los agricultores y permitirá modernizar y dar un empujón a un sector que es un elemento básico de nuestra economía. Justicia y eficacia son los dos elementos que están debajo de este proyecto de ley, al que damos la máxima importancia", subrayó Pérez Rubalcaba.  
   Durante la firma del acuerdo el pasado mes de marzo, los agentes sociales coincidieron en resaltar que se trata de un acuerdo "histórico", porque se trataba de una "asignatura pendiente" con los trabajadores del campo, que verán cómo sus condiciones laborales se equiparán a las del resto de trabajadores.
   En concreto, el contenido de este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.
   Del mismo modo que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.

Abogados denuncian ante Rubalcaba supuestos excesos policiales en Murcia

MURCIA.- La asociación Preeminancia del Derecho ha cursado denuncia ante el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contra los funcionarios de policia de la Comisaría de Murcia que procedieron a la detencion, toma se reseñas y fotografiado, de Laura Sanchez, vecina de Murcia, por las supuestas "injurias" que habría causado a Antonio Barceló, denunciante, autor de un libro sobre la Semana Santa a cuya presentacion acudieron los hermanos Ramon Luis Valcárcel y Carlos Valcárcel, este último al parecer amigo intimo del denunciante.

Según el interrogatorio policial el motivo de la detención por delito es haber llamado al denunciante "lameculos de Valcárcel" expresion recogida en el diccionario como sinónimo de adulador.

Preeminencia tambien va a presentar denuncia ante el Fiscal Jefe para que se abra una investigacion por un posible de detencion ilegal y uso de influencias en contra de la denunciada, ya que es inaudito que por esos comentarios se proceda a la detencion de un ciudadano. 

La policia recibe a diario denuncias por insultos que tramita sin detener a nadie, sin reseñar sus huellas ni obtener sus fotos, al Juzgado de Guardia en donde pueden dar lugar, en su caso a un mero juicio de faltas. Por las faltas no se puede practicar ninguna detencion y además la expresion es de las usuales en los foros de debate amparadas por la libertad de expresion.

La conducta de la policia carece de explicación justificable y puede ser indicativa de uso de influencias por parte del denunciante estrecho amigo de la familia Valcárcel, como se comprobó en la presentacion del libro del denunciante con asistencia de los hermanos Carlos y Ramon Luis Valcárcel.

Progresistas y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes


LONDRES.- Las personas con inclinaciones políticas progresistas tienen cerebros estructuralmente distintos a los de los conservadores, reveló un estudio divulgado en la revista especializada Current Biology. 

Los progresistas o 'liberales' (según la terminología estadounidense) tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el cerebro de los conservadores es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo, indicó el estudio.
"Hallamos que un mayor liberalismo estaba asociado con un mayor volumen de materia gris en la circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral, mientras un mayor conservadurismo se asociaba a un volumen mayor de la amígdala cerebral derecha", señaló el estudio.
Otra investigación mostró que hay una mayor actividad cerebral en estas áreas de acuerdo a la postura política que tiene la persona, pero se trata del primer estudio que muestra una diferencia física en el tamaño de las mismas regiones. "Previamente, se sabía que algunos rasgos psicológicos podían predecir la orientación política de un individuo", dijo Ryota Kanai, de la University College London, donde se realizó la investigación.
"Nuestro estudio ahora vincula esos rasgos de la personalidad con estructuras cerebrales específicas". El estudio se basó en 90 "adultos jóvenes saludables" que clasificaron su postura política en una escala de uno a cinco, de muy progresista a muy conservador, y que luego accedieron a que se les escaneara el cerebro.
La gente con una amígdala cerebral grande es "más sensible al disgusto" y tiende a "responder a situaciones amenazantes con más agresividad que los progresistas, además de que es más sensible a expresiones faciales amenazantes", señaló el estudio.
Los progresistas, en cambio, están vinculados a una circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral más grande, una región "que controla la incertidumbre y los conflictos", dijo.
"Por tanto, es concebible que los individuos con una circunvolución del cíngulo anterior más grande tengan más capacidad para tolerar la incertidumbre y los conflictos, lo que les permite tener puntos de vista más progresistas".
Sin embargo, sigue siendo incierto si las desigualdades estructurales causan las diferencias en los puntos de vista políticos o si bien, al contrario, son efecto de éstos últimos.
El hecho es que los puntos de vista políticos parecen girar en torno a la manera en que reaccionan las personas al miedo.
"Nuestros resultados son coherentes con la propuesta de que la orientación política se asocia a los procesos psicológicos que gestionan el miedo y la incertidumbre", señaló el estudio.

Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura presentan su fusión al Banco de España el lunes

MADRID.- Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura presentan el próximo lunes al Banco de España la reedición de su integración a tres bandas, tras expulsar del proyecto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) la semana pasada, informaron fuentes financieras.

   Los órganos de gobierno de las tres entidades se reúnen hoy viernes y aprobarán, previsiblemente, un nuevo proyecto de Sistema Institucional de Protección (SIP) para cumplir con las nuevas exigencias de capitalización establecidas por el Gobierno y por las que vela el instituto emisor español.
   Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura no pedirán recursos públicos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con los requisitos de solvencia establecidos por el Decreto de Reforzamiento del Sistema Financiero.
   La nueva integración contará con un volumen de activos de 56.000 millones de euros, de los que Cajastur aportará las dos terceras partes (38.000 millones), Caja Cantabria aportará 11.000 millones (19%), y Caja Extremadura, 9.000 millones (16%).
   Por su parte, la CAM también debe presentar su proyecto al Banco de España y detallar la solicitud de fondos públicos por importe de 2.800 millones, tal y como anunció tras el naufragio de Banco Base, al tiempo que busca un socio estable para el futuro.
   Por el momento, la CAM ha adquirido a sus ex socios la totalidad del capital social de Banco Base, de modo que se ha quedado con la ficha bancaria, lo que facilita la entrada de fondos públicos para reforzar su solvencia en caso de que se quede en solitario.
   A instancias del Banco de España, la CAM busca un comprador para evitar su nacionalización total y ha contactado con Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Sabadell, así como con otras entidades de menor tamaño, mientras que el regulador tantea por su cuenta el interés del sector.
   Los potenciales compradores de la CAM estudian los números de la entidad alicantina, pero prefieren esperar a que el FROB refuerce la caja antes de invertir, o un plan que garantice cobertura ante eventuales pérdidas, entre el que podría figurar un Esquema de Protección de Activos (EPA).
   Por su parte, el Banco de España quiere reducir al máximo el uso de recursos públicos para mejorar la situación de la caja, y sólo contempla la intervención como último recurso.
   Las asambleas de estas tres cajas rechazaron el miércoles de la semana pasada integrarse con la CAM para dar fruto a Banco Base debido a los problemas de solvencia de la entidad alicantina, que horas antes había dado su visto bueno a la fusión a cuatro.
   Las cajas asturiana, cántabra y extremeña decidieron abortar la creación del tercer mayor grupo de cajas porque no estaban dispuestas a emprender un proyecto abocado a la nacionalización desde su nacimiento por culpa de la morosidad y exposición al ladrillo de la CAM, que habían disparado la solicitud de recursos públicos.
   Banco Base había solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de capital, lo que suponía casi duplicar las necesidades de 1.447 millones de euros identificadas por el Banco de España.
   Esta solicitud de fondos elevaba el recurso global al dinero público de Banco Base hasta 4.231 millones de euros, cifra que convertiría al Estado en el mayor y principal accionista de dicho Sistema Institucional de Protección (SIP).

IU de Totana confirma que el PP regional ha forzado la renuncia de Martínez Andreo a encabezar la lista


TOTANA.- La desastrosa gestión del Ayuntamiento de Totana por parte de Juan Morales y Martínez Andreo, parece estar llegando a su fin con la renuncia, forzada por el PP en Murcia, del actual alcalde, que cede en su resistencia numantina para seguir en la alcaldía a costa de hundir el nombre de Totana y la Institución Municipal.

“Los argumentos de Martínez Andreo, parafraseando a Zapatero, que dice irse por responsabilidad y coherencia, es el epitafio político del Alcalde más nefasto –junto a Juan Morales-, que ha pasado por el Ayuntamiento de Totana a lo largo de su historia…”, ha manifestado el concejal de IU-Verdes en Totana y candidato a la alcaldía, Juan José Cánovas.

La pretensión del entorno de Andreo para nominar ante Murcia a un “tapado” del Alcalde, podría tener consecuencias muy complicadas para el futuro político de Totana, cuando vamos a unas elecciones en las que no se vislumbran pactos de Gobierno y es muy deseable la apertura de una etapa de diálogo y consenso entre todas las fuerzas políticas para superar la difícil situación en la que Morales y Andreo han dejado las arcas municipales.

“La superación de la crisis, la apuesta por el empleo, el desarrollo económico, la transparencia en la gestión o la participación ciudadana, requiere un esfuerzo de todos desterrando para siempre los métodos impuestos por unos dirigentes que han intentado enriquecerse y gobernado en la Institución como los amos del cortijo…”, ha explicado Cánovas en la mañana de hoy.

Para IU-Verdes, no es hora de “tapados” ni cortinas de humo ante una realidad que no se puede tapar: Martínez Andreo, ha sido forzado a renunciar o era defenestrado por el Comité Electoral en Murcia y no es de recibo que quiera controlar, desde la sombra, los restos del naufragio de su fracaso político.

El PSRM dice que el déficit de financiación en la Región "se produjo por el acuerdo de Aznar con Valcárcel"

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, ha contestado a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, que el déficit de financiación en la Región de Murcia se produjo "por el acuerdo del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y esa merma se vio aún más perjudicada por unos acuerdos de transferencias firmados por ellos mismos, siendo, por cierto, consejero Juan Bernal".

   Y es que García ha lamentado, durante la presentación de Sicarm, que el PSOE "no reclame y exija la deuda que el Gobierno Central tiene con la Región, mientras que otros como el PSC (Partido Socialista de Cataluña) sí exigen lo que les corresponde".
   En este sentido, Oñate ha reclamado a García "que diga la verdad a los murcianos, que el acuerdo de financiación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluye la población; primero porque la tiene en cuenta en la cantidad base de transferencia y, además, porque la ley prevé su actualización automática".
   En lo que se refiere a deuda histórica, el secretario de Coordinación del PSRM aseguró que la consejera "vuelve a mentir sobre la actitud del PSRM, ya que los socialistas si nos hemos mostrado dispuestos a abordar este tema pero con seriedad".
   Para el PSOE, primero "habría que cuantificar con seriedad esa deuda, como se decidió en la Asamblea Regional por acuerdo de los tres grupos, a través de la Comisión Autonómica de Financiación, "aunque se ha acabado la legislatura sin que se reúna ni una sola vez, lo que demuestra la falta de intención del PP".
   Por otro lado, tal y como han hecho otros autonomías "se deberían haber incluido las compensaciones económicas por esas mermas de ingresos", según Oñate, quien ha criticado que "luego ni se ha cuantificado con seriedad la pérdida del período Aznar y Valcárcel ni el PP ha desarrollado mecanismos serios y rigurosos para su percepción".  
   Oñate añadió que durante esta legislatura "se tendría que haber reformado el Estatuto de Autonomía para ver las compensaciones". Sin embargo, "la holgazanería política del Gobierno regional y del PP en la Asamblea han hecho que estén 8 años mareando la perdiz, sin una vocación auténtica de aprobar ese nuevo estatuto", opinó.
   Concluyó que "si a exigir la deuda, pero con seriedad, no como lo hace el PP, que sólo piensa en mensajes electorales y no en ayudar a los ciudadanos de la Región".