jueves, 7 de abril de 2011

La cartagenera Carrión reconoce su acento y a su ciudad de adopción


MADRID.- La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, se ha comprometido este jueves, durante su presentación pública en el cargo, a implantar transparencia, eficiencia, calidad y austeridad en esta Administración y en todos sus organismos.

   Carrión ha destacado la transparencia como un valor muy importante y ha afirmado que "todo lo que pase aquí aunque no pueda ser público pueda ser publicado". En este sentido, ha pedido a todos los empleados de la Delegación del Gobierno que sean accesibles "y que se pongan al teléfono llame quien llame, sean ciudadanos o representantes de los ciudadanos o cargos públicos".
   Respecto a la eficiencia, ha insistido en que se deben hacer lo que se tiene que hacer "con el menor coste posible".
"Me comprometo con la austeridad, con hacer las cosas con el mínimo coste. Quiero que la seguridad ciudadana, la extranjería, la coordinación de la Protección Civil, lucha contra la violencia de género, la garantía del ejercicio de los derechos y libertades públicas se presten con eficacia y al mínimo coste posible", ha añadido.
   "La austeridad es algo que se predica de las personas. Yo lo seré en mis actos de representación en este tipo de cosas. Y lo que tienen que hacer las organizaciones es hacer lo mismo con el mínimo coste. No me vale hacer menos para reducir coste", ha proseguido.
   La nueva delegada del Gobierno en Madrid ha defendido que sus cometidos deben hacerse bien y teniendo en cuenta a los ciudadanos, "las inquietudes de los empleados públicos y diálogo constante con sindicatos, organizaciones empresariales y sociales y atendiendo en la medida de lo posible permitan los recursos a todas sus demandas y expectativas".
   Igualmente, se ha comprometido a trabajar con lealtad institucional. "Quiero que sepan los alcaldes, la presidenta y los que lleguen que tendrán en mí una interlocutora leal que piensa practicar el diálogo constante con ellos y una cooperación con las administraciones autonómicas y locales. Por ejemplo, en la inmigración las tres administraciones estamos implicadas. Si no se coordina, las cosas no salen bien y los platos rotos la pagan los ciudadanos", ha apuntado.
   En este sentido, Carrión ha señalado que las relaciones tanto con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ambos presentes en el acto, "así como los que vengan, sean quien sean, son estupendas".
   La delegada ha defendido la cooperación, pero siempre bajo el punto de vista de la racionalidad. En este punto, ha hablado de los servicios duplicados de las administraciones, "que algún caso puede ser verdad".
"Pero lo que hay es una distribución de competencias que no significa que el elector legisla y las comunidades ejecutan, sino que por materias todos intervenimos en casi todo. A veces, aunque el servicio tenga el mismo nombre, no hace lo mismo", ha esgrimido.
   Más adelante, a preguntas de la prensa, la delegada ha reconocido que su proyecto no será a largo plazo, pues su cargo dependerá del resultado de las próximas elecciones generales. "Soy funcionaria de carrera y siempre me vais a encontrar en alguna parte de la Administración y siempre me vais a encontrar en la política en responsabilidades distintas porque la política me apasiona", ha añadido.
   Asimismo, ha agradecido el trabajo de su predecesora, Amparo Valcarce, a la que ha deseado "muchísima suerte" en su vida institucional y política. "Para mí cualquier persona que se somete a las órdenes de la ciudadanía merece un respeto y una admiración profunda", ha añadido.
   Dolores Carrión ha manifestado que Cartagena es la ciudad de su infancia, pero ha dicho que Madrid ha sido donde ha vivido. "Vine aquí hace más de 40 años. Aquí tuve mi primer trabajo, hice las oposiciones, me casé y tuve a mis hijas. Por tanto me considero, a pesar de mi acento, una madrileña más", ha agregado.
   También ha querido dar las gracias a todos los miembros del Gobierno, pero especialmente a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por confiar en ella para representar al Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid; al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que ha participado en la presentación; y al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que ha reconocido que tendrá que trabajar "intensamente" con él por ser también ministro del Interior.
"Espero no defraudar las expectativas que tienen puestas en mí y espero también no defraudar las expectativas de todos los madrileños", ha indicado.
   Carrión ha agradecido "de corazón" a todos los que han estado presentes en el acto. "Me he sentido totalmente arropada no sólo por el Gobierno al que represento, sino también por el resto de responsables políticos, la Comunidad autónoma, alcaldes y alcadesas, empezando por el de Madrid", ha comentado.
   Entre los presentes en la presentación también se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana Ferrer; el fiscal jefe del TSJM, Manuel Moix; los alcaldes de Collado Villalba, Alcalá de Henares y Parla, entre otros.
   Al acto también han asistido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Nacho Murgui; así como importantes mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de varias Policías Locales.

La odisea del almirante Camilo Molins / Manuel González López

Nadie mejor que este marino del cuerpo general de la Armada para simbolizar la tragedia de muchos hombres legalistas y ponderados frente a las crisis históricas. En la Cartagena de aquel verano de 1936, tan cargado de pasión, el contralmirante Molins Carreras era segundo jefe de la base naval y jefe del arsenal. Su actitud frente a la manifestación republicana de la calle y la conspiración de sus compañeros del cuerpo general se decide por su lealtad al Gobierno. 

La historia de Molins hasta el 18 de julio es una hoja brillante dedicada enteramente al servicio de la Armada. Desde el 9 de julio de 1894, en que ingresa en el cuerpo, hasta julio de 1934, en que asciende a contralmirante, han pasado cuarenta años de servicios y total entrega. Ante el hecho del alzamiento militar, si sus simpatías parecen estar al lado de sus compañeros de escalafón, comprometidos en su mayor parte, su sentido de la disciplina y el juramento que hizo en su día de lealtad al Gobierno, no se subleva. 

Por otra parte, las fuerzas adictas al Frente Popular se han adelantado en la base aérea de Los Alcázares, desde donde han dominado la sublevación iniciada en la aeronaval de San Javier. Molins se mueve entre los oficiales conspiradores que tratan de proclamar el estado de guerra, y el comandante militar de la plaza, que se mantiene fiel al Gobierno y controla, además, la artillería de costa. Mientras tanto, el 19 de julio, precisamente, la población civil de Cartagena, adicta al Gobierno, se ha lanzado a la calle y comienza a armarse.

Por otra parte, de madrugada han penetrado en Cartagena los primeros rumores sobre la rebelión de la marinería en la mar contra los oficiales. La marinería, a medida que pasa el tiempo, se muestra molesta, y el contralmirante aprovecha la festividad del domingo para dar permiso de salida a todos los marineros francos de servicio. Esta circunstancia permite a los marineros confraternizar con los milicianos armados. 

En el electrizado ambiente que reina cunde la especie de que el arsenal está sublevado y los marineros adictos al Gobierno han sido detenidos. La muchedumbre, como reacción, se dirige al arsenal, y el contralmirante Molins, que acaba de poner en libertad al teniente de navío Ruiz de Ahumada, detenido por los conspiradores, franquea la entrada en el recinto a los dirigentes republicanos, para demostrar, por observación directa, que no hay presos en él. 

Desde luego, están detenidos varios oficiales, bajo la custodia de Molins, a los que les concede cierta libertad de movimientos. Pero los republicanos se adueñan de la base y, seguidamente, destituyen a todos los jefes de sus cargos, tomando posesión del Departamento marítimo el teniente de navío Ruiz, y del arsenal, el maquinista Manuel Gutiérrez. El contralmirante es detenido y puesto a disposición de las nuevas autoridades. 

A finales de agosto, cuando ya han sido creados los tribunales populares, se celebra el consejo de guerra contra Molins. En el acto del juicio, sin embargo, va a ocurrir algo singular. Cuando todo hacía suponer que sería condenado, la marinería, entre la que el contralmirante contaba con evidente simpatía, interviene enérgicamente a su favor y consigue su absolución.

A partir de entonces, Molins no tuvo ninguna participación en actividades políticas o militares. Se vio obligado a refugiarse en el Gran Hotel de Cartagena con su esposa y sus diez hijos, ocupando unas habitaciones en la buhardilla del edificio. Carente totalmente de medios económicos, la manutención de la familia Molins corrió a cargo de los dueños del hotel, en cuya compañía vivía. Pero los intensos bombardeos que sufrió por entonces Cartagena obligaron a evacuar la población civil de la ciudad. 

Molins salió, naturalmente, con su familia, en compañía de los dueños del hotel, trasladándose a una pequeña finca del término de Los Velones, pueblecito situado muy cerca del mar Menor, donde permanecieron todos hasta el final de la guerra, en abril de 1939, que sorprendió a la familia Molins viviendo de un modo miserable de los escasos ingresos que podía obtener el contralmirante trabajando de hojalatero. 

La odisea de Molins, que traemos hoy aquí, culminó con su fusilamiento por parte de los militares que acababan de ganar la contienda.

Caja Mediterráneo busca socios "estables" aunque está dispuesta a seguir en solitario hasta encontrarlos


ALICANTE.- Caja Mediterráneo busca socios "estables" en el sector, aunque la solicitud de 2.800 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la confirmación, por parte del Banco de España, de que cumplirá los ratios de capital y de que está en la misma situación que el resto de cajas, permiten que la caja alicantina continúe sola de momento, ahora ya con la ficha del Banco Base.

   Tras la ruptura del SIP de Banco Base, Caja Mediterráneo pidió 2.800 millones al FROB para recapitalizarse y cumplir con los requisitos de 'core capital' exigidos por el Banco de España para el sector de cajas. No obstante, aunque la andadura es "inicialmente, en solitario", la caja se mostraba abierta a "sumar nuevos socios".
   Así, fuentes oficiales de la CAM apuntaron que, desde "el momento de concesión de la cobertura y hasta su materialización en forma de desembolso, hay plazo para que pudieran sumarse al proyecto otros posibles partícipes que aporten las adecuadas sinergias y compartan con CAM la filosofía de transparencia que exigen los mercados".
   En este momento, por tanto, según las mismas fuentes, hay varios factores que convergen y que son, por un lado, la necesidad de socio estable por parte de la caja, y, por otro, que en caso de encontrarlo la caja no tendría que acudir al FROB o tendría que hacerlo en menor medida, lo cual beneficiaría al Banco de España, que no tendría que destinar dinero público a CAM.
   En este sentido, según han señalado fuentes del sector hay "un interés evidente" por parte del Banco de España en que la CAM encuentre un socio y "ese interés se une al de CAM de que sea un socio estable y que valore bien la caja".
   La propia caja estaría interesada en esta posibilidad, ya que en el caso de que finalmente recibiera las recapitalización del FROB, en algún momento el Estado tendría que subastar o vender la parte de participación que tiene en la caja y esto sería un "escenario más complicado" ante "la entrada de un tercero que no podría controlar", según las mismas fuentes.
   En el caso de que las conversaciones con potenciales socios "estuvieran muy avanzadas" podrían producirse alianzas "en cualquier momento", como de hecho ya apuntaba la caja, pero "ante todo lo que se pretende es dar una alternativa estable". Según han indicado, "hay que buscar un socio porque el viaje es largo y pesado".
   En este sentido, aunque algunas fuentes han apuntado la posibilidad de alianzas con Ibercaja o  Unicaja, otras han advertido de que el "nuevo socio" que la CAM necesita tendría que ser "una entidad muy grande" y, de hecho, "más grande" que Caja Mediterráneo, tras las experiencias que han ofrecido las fusiones entre entidades de igual tamaño.
   A este respecto, según las mismas fuentes, el abanico podría abrirse, no sólo a los grandes bancos que no han descartado cierto interés por la CAM, como Santander o BBVA, sino a otras posibilidades como un fondo de inversión extranjero, que pudiera dotar a la caja de estabilidad y otros bancos de menor tamaño pero de gran solvencia, como es el caso del Sabadell, que también se ha mostrado dispuesto a estudiarlo, dado el caso.
   En cuanto a La Caixa, que ha descartado en este momento ninguna adquisición por estar inmersa en su propio proceso de salida a Bolsa, no queda eliminada del escenario, según las mismas fuentes, que apuestan  por "estar atentos" porque "quizás dentro de seis meses" sí pudiera estar interesada.
   Así, otras fuentes cercanas a la caja, han resaltado que aunque hoy la caja "esté constipada, cuando pase la fiebre, que aún tardará, será muy interesante porque la cornisa mediterránea es una máquina de hacer dinero".
   Según esta opinión, una fusión con otro grupo de cajas sería la opción deseable "si se hace con conocimiento, cabeza y sentido común".

El Aeropuerto de Alicante aumenta más de un 5% sus beneficios y es el segundo más rentable de la red


ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha registrado en 2010 unos beneficios, antes de impuestos, de 43,78 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 5 por ciento, respecto al año anterior, según ha indicado en un comunicado AENA, quien ha resaltado que es el segundo más rentable de su red, por detrás de Palma de Mallorca.

   La mejora del tráfico durante el año 2010 se ha traducido en un aumento en los ingresos de explotación del aeropuerto, que alcanzaron los 92,77 millones de euros y que ha subido más de un 3 por ciento en comparación con el año 2009.
   Además, los gastos de explotación del aeropuerto han descendido en 2010 un 0,8 por ciento, respecto al año 2009, con una cifra total de 57,09 millones de euros.
   Como consecuencia de las reformas estructurales emprendidas en Navegación Aérea el aeropuerto de Alicante ha pasado de tener que cubrir un déficit en la tarifa de aproximación de 4,5 millones de euros en 2009 a tener un superávit de 0,95 millones de euros en 2010.
   El resultado de explotación del aeropuerto durante el 2010 ha sido de 35,68 millones de euros, lo que supone un aumento del más del 10 por cioento respecto al año anterior.
   Así mismo, el EBITDA --resultados antes de impuestos, intereses y amortizaciones-- ha registrado una mejora de casi el 11 por ciento alcanzando en 2010 los 48,86 millones de euros.

Unicagroup y Gigante Verde se unen para impulsar la comercialización internacional de las hortalizas

ALMERÍA.-  Este jueves ha tenido lugar el acto de presentación del acuerdo entre Unicagroup y Gigante Verde para comercializar frutas y hortalizas frescas en Europa en el marco de la Expo Agro Almería. 

Tras la rúbrica de este convenio el pasado mes de febrero por parte de las comercializadoras murcianas Agromark y El Dulce y la almeriense Unicagroup con la multinacional estadounidense General Mills, la empresa norteamericana permite a estas tres firmas españolas la comercialización de sus productos bajo la marca Gigante Verde. 

   Entre otros alimentos, se producirán y comercializarán calabacín, berenjena, tomate, lechuga, apio, rabanitos, brócoli y coliflor. Este acuerdo, que actualmente se encuentra en vigor y tiene duración indefinida, según indica la Junta en una nota, supone un importante paso para el sector hortofrutícola español hacia la concentración empresarial al tiempo que genera valor indirecto en el entorno donde se localiza la actividad empresarial.
   Con el fin de poder poner en marcha esta unión, se ha llevado a cabo la creación de la entidad UP Fresh, encargada de la gestión comercial y marketing de la marca. Los alimentos se introducirán en el mercado español a través de las grandes superficies, extendiéndose más tarde su comercialización a países como Francia, Inglaterra o Alemania.
   Por otro lado, Unicagroup ha firmado también un acuerdo comercial con la empresa holandesa Zon Coöperatie con el fin de suministrar frutas y hortalizas frescas a los principales mercados de Europa durante todo el año y ganar con ello en estabilidad y rentabilidad al compartir ambas empresas sus estructuras de comercialización.

Se confirma que Juan Bernal se convierte en el nº 2 de Valcárcel

MURCIA.- El Comité Electoral Regional del Partido Popular de la Región de Murcia ha aprobado esta mañana la candidatura del Partido Popular a la Asamblea Regional con Juan Bernal, antiguo consejero de la Comunidad Autónoma, como número dos. 

   Así, según han informado fuentes populares, el número dos es Juan Bernal, el ex consejero de Economía, por delante de Juan Carlos Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular que va en el número 4, y de una mujer, Teresa Marín, que retrocede un puesto respecto a las elecciones de 2007, hasta situarse en un tercer puesto.
   Ellos ocupan los primeros lugares de la candidatura a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia, encabezada por Ramón Luis Valcárcel, le siguen Belén Fernández-Delgado, que pierde un puesto con respecto a 2007.
   Entre las novedades de la circunscripción de Murcia, la número 3, en la que se incluye la comarca de Murcia y la Vega Media, la Vega Alta y el Valle de Ricote y que en estas elecciones ha ganado un escaño, se encuentran Juan Guillamón, ex decano de los Ingenieros de Caminos, en el sexto puesto; Alberto Garre, que deja el Congreso de los Diputados, y se sitúa en el séptimo lugar y contra todo pronóstico; Agustín Navarrete, jefe de Oncología en el hospital Virgen de la Arrixaca en el octavo puesto y en el noveno Violante Tomás, gerente de Feaps.
   Continúan Ascensión Carreño, José Antonio Ruiz Vivo, Inmaculada González y Jesús Cano.
   En la circunscripción número 1 desaparecen Martín Quiñonero, Juan Morlaes (que pasó al Grupo Mixto tras su imputación en la Operación Totem), Gemma Simo y Ubaldo Palomino y entran Fernando López, Joaquín Ruiz y María Dolores Gómez.
   Mientras que en la de Cartagena y Mar Menor (circunscripción número 2), que ha perdido un escaño con respecto a las elecciones de 2007 como resultado de una modificación del padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2010, entran Laura Muñoz, Araceli Martínez y Azahara Saura y salen Mª Caremn Vigueras, Mª Dolores Navarro y Mª Inés Mendoza.
   En la circunscripción número 4 (municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Bullas, Pliego, Mula, Albudeite y Campos del Río) aparecen nuevas caras, José Iborra, Gregorio Morales, Isabel Toledo y Antonia María Marín; actualmente se encontraban Pedro Chico, Amador López, Antonia Martínez y Mª Dolores Sánchez.
   Finalmente, en Yecla y Jumilla, circunscripción 5, suben Mª José Sánchez, Almudena Martínez y Juan Salvador Pérez.
CANDIDATURA
   De tal forma, la candidatura del Partido Popular a la Asamblea Regional es la siguiente:
   Por la Circunscripción número 1: Ana María Aquilino Artero (Lorca), Pedro Antonio Sánchez López (Puerto Lumbreras), catalina Lorenzo Gabarrón (Águilas), Fernando López Miras (Lorca), Alicia Jiménez Hernández (Mazarrón), Joaquín Ruiz Montalván (Lorca) y María Dolores Gómez Sánchez (Librilla).
   Los suplentes son Juan Lajarín Moreno (Águilas), Pedro Andreo González (Totana) y Mónica Segovia García (Puerto Lumbreras).
   Por la Circunscripción nº 2: Francisco Celdrán Vidal (Cartagena), Mª Dolores Soler Celdrán (Cartagena), Domingo José Segado (Cartagena), Mª Francisca Cabrera (San Pedro del Pinatar), Juan Antonio Sánchez Castañol (La Unión), José Miguel Luengo Gallego (San Javier), Laura Muñoz Pedreño (Balsapintada-Fuente Álamo), Vicente Balibrea (Cartagena), Araceli Martínez (Torre Pacheco) y Azhara Saura (Los Alcázares).
   Entre los suplentes, Lidia Moreno Castillejo (Fuente Álamo), Angela Gaona (San Pedro) y José Ignacio Medina (Torre Pacheco).
   Por la Circunscripción número 3 (municipios de Murcia, Alcantarilla, Beniel, Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí, Cieza, Abarán, Blanca, Archena, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós, Fortuna, Abanilla y Santomera): Ramón Luis Valcárcel, Juan Bernal, Mª Teresa Marín, Juan Carlos Ruiz, Belén Fernández-Delgado y Juan Guillamón.
   Les sigue Alberto Garre (Torre Pacheco), Agustín Navarrete (Murcia), Violante Tomás (Murcia), Ascensión Carreño (Alguazas), José Antonio Ruiz Vivo (Los Torraos-Ceutí), Victor Manuel Martínez (Santomera), Patricia Gómez (Alcantarilla), Inmaculada González (Beniaján-Murcia), Ana Guijarro y Jesús Cano (Blanca).
   Así como Mª Asunción Cebrian, Mª Isabel Hernández (Las Torres de Cotillas, David Conesa de Churra en el puesto décimo noveno, Pablo Guzman y Guadalupe Soltero (Molina de Segura).
   En los suplentes, Francisco Enrique Marzo (Abanilla), Teodoro García (Cieza) y Naira Isabel Sánchez (Alguazas).
   Circunscripción Nº 4: José Iborra Ibañez (Mula), Gregorio Morales ( Cehegín), Isabel Toledo (Pliego) y Antonia María Marín (Caravaca) en el cuarto puesto con Mariano Álvarez (Bullas), Pilar Casales (Albudeite) y Luis Fernando Ruiz (Caravaca) como suplentes.
   Por último, en la circunscripción número 5: Vicente José Maeso (Yecla), Severa González (Jumilla) y Marcos Ortuño (Yecla). Los suplentes son Mª José Sánchez, Almudena Martínez y Juan Salvador.

El PSRM dice que aunque Valcárcel "lave la cara" a sus políticos no puede ocultar 16 años de "excesos"

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique ha subrayado este jueves que por mucho que el presidente del Gobierno y candidato 'popular' a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, "pretenda lavar la cara de su político con la incorporación de determinadas personas, no podrá ocultar la situación insostenible y de quiebra a la que ha llevado a Murcia después de 16 años de gobierno con excesos y políticas inaceptables".

   De hecho, señaló Rosique, "él mismo a reconocido que se ha pasado", así entiende que quien encabeza la lista del PP "es una presidente agotado".
    Y es que, según señalan hoy los periódicos regionales, el presidente regional y candidato a la reelección por el PP tiene previsto añadir a las listas al jefe del Servicio de Oncología del hospital de la Arrixaca y presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia, Agustín Navarrete y al del exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos y expresidente del Real Murcia, Juan Guillamón; así como a la gerente de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (Feaps), Violante Tomás.
   Rosique, que muestra su "más absoluto respeto" hacia los posibles nuevos candidatos de Valcárcel a las listas de la Asamblea Regional, el mismo que exige al PP hacia las listas electorales del Partido Socialista, aseguró, de igual modo, que el presidente murciano "está agotado" y ha llevado a la Región a una situación de "quiebra".
   Por lo que, desde su punto de vista, "en lugar de exigir, debería aplicarse lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, y presentar su renuncia a encabezar una lista".
   "No es posible que la misma persona que ha llevado a la Región a esta situación sea la persona que diga que la va a sacar adelante", remarcó la diputada socialista, ya que, "a nuestro entender le resta toda credibilidad al presidente Valcárcel para encabezar la lista autonómica".
   La Región de Murcia, finalizó Rosique, "necesita un cambio, que se le de la vuelta y eso hará Begoña García Retegui".

Cámara se deshace de la hermana de Valcárcel, Berberena, Megía y Cervantes

MURCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia ha aprobado la propuesta de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Murcia, en la que no repiten la teniente alcalde de Personal y Prevención y Extinción de Incendios, Pilar Megía; y el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, imputado por un presunto delito de prevaricación en el marco de la operación Umbra de corrupción urbanística, que saltó en octubre del pasado año.

   Tampoco acompañarán al alcalde, Miguel Ángel Cámara, en los próximos cuatro años los ya tradicionales María Isabel Valcárcel, de Turismo y Congresos; y el edil de Sanidad y Servicios Sociales, Fulgencio Cervantes.
   De los cuatro fichajes que realizó en 2007, mantendrá a Adela Martínez-Cachá y María Dolores Sánchez, pero no seguirán al frente de sus respectivas áreas Antonio Castillo, con Vivienda, Transporte y Comercio; y las concejales Fátima Barnuevo, que se encargaba de Cultura y Programas Europeos; y Beatriz Hontoria, que entró al ser la siguiente en la lista como consecuencia del fallecimiento de Remigio López tras una larga enfermedad.
   Así, la candidatura del PP al Ayuntamiento de Murcia, que será remitida al Comité Electoral Nacional del PP para su ratificación, cuenta como número 2 con la actual portavoz municipal del partido y concejal de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín y Adela Martínez-Cachá en el número tres.
   Entre las novedades, destacan la del abogado y secretario del Ayuntamiento Cosme Ruiz Martínez, que va en el número 4; el ex director general de Administración Local del Gobierno regional, Javier Iniesta, en el 5 e Isabel Martínez Conesa, profesora de la Universidad de Murcia en el sexto puesto.
   Posteriormente, se encuentran los actuales concejales, Nuria Fuentes, Joaquín Moya-Angeler, Miguel Cascales y Rafael Gómez Carrasco.
   Otros cambios se producen en el número once, con José Mª Tortosa Martínez, de 48 años, presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar y Ana Martínez Vidal, de 33 años, Ingeniero de Caminos.
   Continúan, a pesar de las especulaciones, Mª Dolores Sánchez Alarcón, José Arce, José Ros Mayor. Posteriormente, en el puesto décimo sexto se encuentra Manuel Durán García, natural de Lobosillo, de 41 años, casado con dos hijos, Licenciado en Derecho, secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Presidente de la Junta Vecinal de Lobosillo.
   Así la candidatura aprobada es la siguiente:
   1. Miguel Ángel Cámara Botía. 56 años, casado, tres hijos, profesor de Química Agrícola en la Universidad de Murcia
   2. Mª Carmen Pelegrín García. Es de Beniaján, 53 años, casada, 3 hijos, Licenciada en Ciencias Químicas.
   3. Adela Martínez-Cachá Martínez. 41 años, casada, 2 hijos, Ingeniera Agrónoma, Profesora UCAM
   4.Cosme Ruiz Martínez. 74 años, casado, 4 hijos, Abogado, Secretario Ayuntamiento
   5. Javier Iniesta Alcázar. 44 años, casado, 2 hijos, Diplomado en Enfermería, Subdirector de Enfermería Arrixaca
   6. Isabel Martínez Conesa. 48 años, casada, 3 hijos, Profesora Universidad de Murcia en el departamento de Económia Financiera y Contabilidad.
   7. Nuria Fuentes García-Lax. 38 años, casada, 2 hijos, Licenciada en Derecho.
   8. Joaquín Moya-Angeler Sánchez. 57 años, casado, 2 hijos, Licenciado en Derecho.
   9. Miguel Cascales Tarazona. Casado. 46 años, casado, 2 hijo, Diplomado en Turismo.
   10. Rafael Gómez Carrasco. 37 años, casado, 2 hijos, Licenciado en Derecho
   11. José Mª Tortosa Martínez.48 años, Casado, empresario, Presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar
   12. Ana Martínez Vidal. 33 años, casada, Ingeniero de Caminos.
   13. Mª Dolores Sánchez Alarcón - Patiño. 30 años. Soltera, Licenciada en Periodismo.
   14. José Arce Pallarés. - Santo Ángel. 60 años, casado, 2 hijos, Empresario.
   15. José Ros Mayor- Sangonera la Verde. 44 años, casado, 2 hijos, Graduado Social.
   16. Manuel Durán García - Lobosillo. 41 años, casado, 2 hijos, Licenciado en Derecho, Secretario General de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Presidente de la Junta Vecinal de Lobosillo.
   17. Juan Antonio Bernabé Caballero- El Palmar. 30 años, soltero, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Vocal de la Junta Vecinal de El Palmar.
   18. Cristobal Herrrero Martínez - Cabezo de Torres.49 años, casado, 2 hijos, autónomo.
   19. Alicia Barquero Sánchez  - Javalí Nuevo. 23 años, soltera, Diplomada en Educación Primaria.
   20. Rebeca Pérez López - El Esparragal. 30 años, soltera, Diplomada en Ciencias Empresariales, Empleado de banca.
   21. Marco Antonio Fernández Esteban -Monteagudo. 32 años, casado,1 hijo, Ing. Tec. Informática de Gestión, Director Centro Social de la Universidad de Murcia.
   22. Fulgencio Perona Paños,Torreagüera. 45 años, casado, 2 hijos, Trabajador de la O.R.A., Presidente de la Junta Vecinal de Torreagüera.
   23. José Francisco Pérez Rodríguez - Era Alta. 29 años, soltero, Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia
   24. María Amelia García García - Avileses. 44 años, casada, 1 hija, Profesora de Educación Primaria, Vocal de la Junta de Vecinos de Jerónimo y Avileses.
   25. Asunción Mª Esteve Candel - Infante Juan Manuel. 42 años, casada, 2 hijos, Diplomada Universitaria en Enfermería, Actividad provisional: Supervisora de Atención al Usuario. Hospital G. U. Morales Meseguer, Vocal de la Junta de Distrito del Infante Juan Manuel
   26. Juan Hernández Olivares -Nonduermas. 61 años, casado,3 hijos, Empleado banca.
   27. Pedro Martínez Corbalán -Patiño.42 años, casado,3 hijos, Técnico Administrativo, Carpintero Oficial de 1ª, Presidente de la Junta Municipal de Patiño
   28. María José Mora Sánchez- Llano de Brujas. 31 años, soltera, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Murcia), Funcionaria de carrera en la Administración Pública de la Región de Murcia.
   29. Isabel María Ruiz Leal -Vistabella. 25 años, soltera, Cursando último año de Ciencias Políticas y de la Administración - Univ. Murcia, Vocal Junta Municipal Este D.
   Los suplentes serán Diego Avilés Correas, Antonio Jiménez Aliaga, Mª Angeles Ruiz Baeza y Francisca Espuche Ortín.
   El presidente del Comité Electoral, Antonio Sánchez-Carrillo, ha destacado así la "amplia renovación" de la candidatura, y al mismo tiempo que "aúna experiencia y preparación" para lograr la confianza de los murcianos.

El PP depura a Martínez Andreo por orden de Valcárcel pese a mentiras piadosas

MURCIA.- El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, imputado en la Operación Totem, que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio, ha sido depurado como candidato del PP a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo por orden del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, aunque una nota del partido diga lo contrario.

   Al respecto, la Ejecutiva del Partido Popular de Totana ha tachado la decisión del alcalde de "valiente, comprometida" y, a juicio de los populares, "denota una gran responsabilidad con el partido y con los vecinos de Totana", según esa nota para dar salida honrosa al abandonado.
   La Ejecutiva, que se reunió anoche, ha felicitado y agradecido al actual alcalde por su "destacado" trabajo en las últimas legislaturas como concejal y al frente de la Alcaldía, "de cuyos importantes logros y consecución de objetivos concretos puede sentirse muy satisfecho", en un burdo ejercicio de hipocresía.
   Según el PP, Martínez Andreo "debe sentirse muy orgulloso de haber sido partícipe y protagonista de excepción del proyecto de futuro y progreso que ha desarrollado el Partido Popular en nuestro municipio, así como de los históricos avances que Totana ha registrado en este tiempo con muchos proyectos fructíferos y otros encauzados".
   El PP entiende que "el PSOE e IU ya han conseguido, con su despiadado escarnio y persecución de acoso y derribo personal y político contra su figura, impedir que Martínez Andreo se presente a las elecciones", y asevera que la Alcaldía tendrá que ganarla en las urnas y no mediante otros procedimientos.
   Para el PP, su renuncia es un gesto de lealtad a las siglas en una época en la que precisamente el PSOE de Totana "se avergüenza de exhibir sus siglas y su candidato la esconde en su propaganda y en sus actos públicos".
   La Ejecutiva considera que los responsables del PSOE e IU en Totana se han convertido en los políticos del cotilleo y les insta a que no pasen tanto tiempo preocupados en los asuntos orgánicos del PP local y se preocupen más por sus problemas internos.
   Sin duda, subraya el PP en comunicado de prensa, "esta decisión es consecuencia de la espiral de desgaste, ataques y denuncias constantes en los Juzgados y la persecución en la que los partidos han basado su acción de oposición".
   El PP reitera finalmente su agradecimiento a Martínez Andreo por su "extraordinaria" aportación personal y política y el empuje ofrecido a la transformación lograda en el seno de la sociedad totanera en los últimos años, lo que hay que entender en el contexto de las mentiras piadosas.

El Gobierno regional mantiene en el PGOU de Totana 65 convenios investigados por los tribunales

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, denunció este jueves en rueda de prensa que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel mantiene en el Plan General (PGOU) de Totana, 65 convenios que están siendo investigados por los tribunales de Justicia, firmados por Juan Morales y José Martínez Andreo, imputados en la Operación Totem.

   Lo que demuestra, a juicio de la diputada, que Valcárcel "no ha aprendido nada y sigue apostando por el mismo modelo errático de desarrollo".
   Y es que, explicó, el Gobierno regional dio ayer un paso adelante en la tramitación del PGOU de Totana, ya que la Consejería de Obras Públicas presentó ante la Comisión de Política Territorial, --órgano consultivo de la Administración autonómica--, este Plan General, paso previo a la aprobación definitiva del mismo.
   En este sentido, la diputada recordó que hace ya dos años el PSOE pidió a la Consejería la devolución del Plan General al Ayuntamiento de Totana, "dado que el documento recogía estos 65 planes urbanísticos, que están bajo sospecha".
   La primera sorpresa para la diputada socialista es que el Plan General, presentado ayer por Obras Públicas, contemple dichos convenios. "Resulta incomprensible que el Gobierno regional todavía los mantenga y no haya comunicado aún al Ayuntamiento de Totana que los elimina completamente de la propuesta de Plan General", subrayó.
   Rosique añadió que además de las cuestiones judiciales, los informes técnicos apuntan a una edificabilidad que multiplica la prevista en dicho PGOU, ya que éste contempla el 0,08 y en esos convenios es del 0,28.
   "No nos vale que ahora el Gobierno regional salga diciendo que  va a suavizar esos 65 convenios, porque todos los ciudadanos sabemos por qué se firmaron y qué consecuencias judiciales están teniendo", remarcó.
   Agregó que dicho Plan General recoge "disparates como el hecho de que Totana pasaría de tener 30.000 habitantes a tener 680.000 habitantes; es decir, a convertirse en la quinta ciudad de España, con un número de habitantes que doblaría al del municipio de Murcia".
   Teresa Rosique subrayó que si se aprueba el Plan, significaría que "Valcárcel sigue apostando por el mismo modelo de desarrollo insostenible, que ha llevado a la Región a la quiebra. Además demostraría que el presidente no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores y excesos".
   Así las cosas, el PSOE en Totana y a nivel regional piden al Gobierno regional que apruebe exclusivamente la parte que afecta al casco urbano del municipio, "porque eso es lo que necesita para desbloquear la situación actual".
   Rosique recordó así que como consecuencia de que no se haya aprobado el PGOU de Totana están paralizadas licencias de obras y desarrollos urbanísticos "que necesita legítimamente el municipio y que están pidiendo los empresarios de la zona".
   "De ahí nuestra sorpresa por lo que el Gobierno regional presentó ayer". Por eso exigió explicaciones al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y le pidió que circunscriba la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Totana, exclusivamente, al ámbito del casco urbano, "porque eso es lo que le devuelve la decencia a dicho Plan.
   Según Rosique, "si el presidente Valcárcel y su gobierno mantienen los 65 convenios urbanísticos bajo sospecha en los tribunales, estarán demostrando que puede que quite de la lista a Martínez Andreo pero seguiría bendiciendo la política que han desarrollado éste y Juan Morales en Totana, algo que desde el PSOE rechazamos frontalmente".

Suspende pagos el Balneario de Archena

ARCHENA.- El Balneario de Archena ha presentado concurso voluntario de acreedores para tratar de reducir al máximo los efectos negativos de la falta de liquidez temporal y conseguir que todas las personas, entidades, empresas y agentes implicados puedan percibir lo que por derecho les corresponde, siendo el principal objetivo la plantilla de personal y empresas proveedoras, según han informado fuentes de la empresa en un comunicado de prensa.

   Al respecto, la empresa ha asegurado que a mediados de 2008, ya entrada la crisis global, la organización empresarial se ve obligada, con el fin de poder dar viabilidad a la devolución de la deuda contraída, a iniciar negociaciones para renovar las obligaciones y a refinanciar la deuda a largo plazo lo que conllevó un desmesurado coste de refinanciación.
   Asimismo, las políticas comerciales practicadas en la organización han conseguido en 2010 una ocupación media anual del 77,84 por ciento en la suma de las instalaciones hoteleras y representan un 8,60 por ciento de incremento respecto de 2009, generando a la vez un crecimiento económico del 4,57 por ciento, lo que "demuestra que se ha conseguido, no mantener, sino aumentar la confianza de los clientes en la empresa termal".
   Al hilo, la empresa ha asegurado que "como demuestran los datos, las soluciones acometidas por la dirección de Balneario de Archena están en el camino correcto".
   Esta situación, han comentado fuentes de la empresa, da confianza, a pesar de que a corto plazo se tengan que tomar medidas temporales y transitorias de reorganización de obligaciones de pago contraídas, y anima a continuar adelante sabiendo que Balneario de Archena es uno de los Balnearios más prestigiosos y con más futuro de España y de Europa hecho ratificado por los certificados y galardones que las mas reputadas entidades de garantía y reconocimiento de calidad han otorgado a nuestra organización.
   De esta manera, a primera hora de este jueves con el fin de transmitir la confianza y seguridad que los propios administradores tienen, la organización ha reunido, para informar de primera mano, a empleados, proveedores y clientes y trasmitirles el buen comportamiento y predisposición que las entidades financieras han mostrado en la solución de la situación temporal que Balneario de Archena atraviesa.

El coordinador de inspección de cajas del Banco de España dirigirá el FROB

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha nombrado director general a Mariano José Herrera García-Canturri, coordinador del Departamento de Inspección de cajas de ahorros en la Dirección General de Supervisión del Banco de España. 

   Mariano Herrera García-Canturri sustituirá el próximo mes de septiembre a Julián Atienza, que ocupa el cargo desde la creación del organismo público en verano de 2009, indicó la institución, que agradece su labor al frente del organismo.
   El FROB ha acordado introducir cambios en su estructura organizativa en linea con los nuevos cometidos que le otorga el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero español, configurándolo como instrumento esencial para desarrollar la nueva capitalización exigida a las entidades.
   En concreto, la norma prevé que el FROB se incorpore a los órganos de administración de las entidades que decidan capitalizarse con ayuda del fondo y que garantice el cumplimiento adecuado de los fondos de recapitalización, lo que exige cambios funcionales o de organización en el organismo.
   Según el Banco de España, el conjunto del sistema financiero español requiere capital adicional por importe global de 15.157 millones de euros, de los que 14.077 millones (el 93%) corresponden a ocho grupos de cajas de ahorros, y el resto a cuatro bancos, dos extranjeros.
   Concretamente, el Banco de España identificó el pasado 10 de marzo a un total de doce entidades, ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banca Cívica, Caja Duero-España y Banco Base), antes de la ruptura del proceso de fusión de éste último.
   Asimismo, indicó que cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno.
   La cifra global de necesidades de capital está sujeta a variaciones, porque algunas entidades ya anunciaron que contemplan captar fondos de inversores en un 20% del capital, por lo que se les aplicará una exigencia de capital principal del 8%, en vez del 10%.
   El FROB está comprometido a suscribir los importes de capital que sean necesarios en las entidades que lo soliciten, ya sea como primera o como segunda opción, para complementar o sustituir el recurso al capital privado.
   Las entidades ya han presentado al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización, que deberán alcanzarse antes del 30 de septiembre de 2011.
   Además, tienen posibilidad de ajustar su ratio de capital mediante operaciones de carácter extraordinario, como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o carteras de activos, lo que de materializarse, minoraría la necesidad de capital.

El 40% de los pilotos españoles está en paro

MADRID.- El 40% de los pilotos aéreos en España está en paro, según advirtió este jueves el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Piloto.

   En un comunicado, el Sepla recordó que los suelos que perciben los pilotos "son en muchos casos mileuristas" y denunció que la formación es "muy cara" y las condiciones de trabajo durante los primeros años "precarias" para muchos de ellos.
   Los pilotos reclaman una mejor regulación de los tiempos de trabajo, que en Europa "se dirigen a la baja en lo que respecta a la seguridad de los vuelos".
   Al respecto, el Sepla consideró que "la seguridad no es una prioridad para las aerolíneas, que presionan con sus armas a las instituciones que regulan la materia".
   "Es imprescindible evitar caer en la trampa de querer sustituir el factor humano por aviones cada vez más automatizados que no saben responder ante situaciones anómalas", apuntó.
   El 7 de abril se conmemora la celebración de la primera conferencia anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), que representa a más de 100.000 pilotos de todo el mundo, que se celebró hace 66 años.

Diego de Ramón solicita a la Asamblea Regional que exija al Gobierno autónomo explicaciones sobre su fiscalización de la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha solicitado a la Comisión de Peticiones de la Asamblea Regional que se requiera a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Regional de Murcia, Inmaculada García, para que informe y pueda justificar el control de fiscalización sobre la entidad financiera Caja Mediterráneo, así como sobre la autorización de determinadas operaciones financieras sobre avales o garantías a vocales de su Consejo de Administración, miembros de la Comisión de Control y personas vinculadas.

"Durante cinco años y cada seis meses -recuerda De Ramón- este letrado ha advertido sobre la posible insolvencia acumulada de todas las actuaciones que iba haciendo la CAM, con sus representantes políticos de Valencia y Murcia, responsabilizando a quienes los pusieron, Sr. Camps y Sr. Valcárcel Siso". 

"Que ello se hace debido a una inspección del Banco de España,  que afloró en diciembre morosidad oculta y que presuntamente pudo haber sido la causa de separación del SIP por parte de las otras tres entidades financieras (CajaAstur, Caja Extremadura, Caja Cantabria) encontrándose por tanto una Caja asfixiada por sus deudas puesto que tiene que refinanciar 7.500 millones de euros entre 2.011 y 2012, y ya tiene agotados los avales del Estado. 

Y siendo su morosidad inmobiliaria que supera el 25%., cuando en un principio se dijo que la morosidad era del 4,7%, y que cuando se destapó la situación era del doble, el 8,7%., Y  ahora esta ultima, debido a que la reducción de la morosidad que planteaba la CAM, era pura ficción por una incorrecta clasificación de los riesgos".

En consecuencia, entiende que "se tendrá que abrir un expediente sancionador y llegar hasta el final su sanción económica, moral y política, analizando si los macrocréditos otorgados a algunas empresas de la Región de Murcia, contaban con la autorización previa, y además con la solvencia necesaria, aparte del terreno recalificado que se propusiera".
"También debido a que los consejeros tenían a su disposición 165 millones de euros en créditos ventajosos en 2008 y que el presidente recibió 5 millones en prestamos a los pocos meses de ser nombrado, puesto que la entidad multiplico por seis su crédito a la Comunidad Valenciana".

Expresamente pide De Ramón que "se investigue si los gastos, dietas, comisiones y creditos dados a los consejeros o determinadas empresas eran justificados con los viajes a la India, Japón, Argentina, en hoteles de cinco estrellas, aviones fletados enteros, familiares, etc".

"Ello - dice-  se hace a tenor de la Ley de Cajas de Ahorros de la Región de Murcia, Ley 3/l998, de l de junio, sobre Comisión de control, art. 60 y siguientes, y Título IV, art. 70 y siguientes sobre Disciplina, control, infracciones y sanciones. Y la posibilidad de la intervención según art. 84 y siguientes.

Y todo, a los efectos de exigir el expediente sancionador contra la CAM, y sus representantes políticos y Consejeros, y la posible intervención junto con la Comunidad Valenciana, en la medida en que se tengan pruebas suficientes de tal situación de no cumplir con los requisitos de solvencia necesarios, para proteger los intereses de los clientes murcianos y valencianos", precisa.

Luego pide "se tenga en cuenta el Decreto num. 122/2002, de 4 de Octubre, de la Consejería de Economía y Hacienda, por el que se regula la información económica y financiera que han de remitir las Cajas de Ahorro que operen en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con arreglo al Capitulo III, art. 6, con la Memoria del Balance y la Cuenta de Resultados, a 31 de diciembre del año económico, y por tanto su morosidad inmobiliaria, además de toda la demás documentación incluido el art. 7 por tener la CAM, mas de 10 oficinas en la Región de Murcia".

"Por lo que a tenor del art. 9 de este Decreto - concluye Diego de Ramón -, deberá requerir esta información complementaria a la CAM, sobre los extremos pedidos, y expuesto en mi petición para que puedan justificarlo en toda su extensión y transparencia todos los políticos murcianos, en defensa y protección de los clientes e intereses murcianos".

El fiasco del aeropuerto de Ciudad Real llega a las páginas de 'Le Monde'


PARÍS.- El diario francés “Le Monde” ha dedicado la totalidad de su tercera página a un reportaje, demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros ) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, según desvela el vespertino parisiense. 

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.

Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense- El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha , que ha sido intervenida por el Banco de España y la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.

Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con un volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.

Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional. Europa ya no quiere pagar más.

¿Quién tuvo intereses en este proyecto que no beneficia a nadie? 

La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes lo promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron y tendremos las razones de su sinrazón.

Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades, mientras los políticos se lucran en sus cargos.  

Subdirector de 'Air Berlín': "Un aeropuerto no hace un destino en el tema turístico"

ALICANTE.- El subdirector general de Airberlin para España y Portugal, Pablo Caspers, ha asegurado hoy, en relación al nuevo aeropuerto de Castellón, que "un aeropuerto no hace un destino en el tema turístico, sino que un destino se tiene que situar en el mapa turístico".

Según Caspers, Castellón no se ha situado en el mapa turístico, por lo que "fuera de España es totalmente desconocido". En este sentido, Caspers ha indicado que la aerolínea alemana está en contacto con las autoridades para mostrar su disposición a "ayudar y apoyar a situar Castellón en el mapa turístico".   

"Estamos colaborando con la Comunitat Valenciana para situar este destino en el mapa turístico en Alemania, pero empezamos ahora, cuando lo teníamos que haber hecho hace 10 años" ha destaco Caspers.

Preguntado por las intenciones de su compañía para el nuevo aeropuerto de Castellón, el subdirector general de Airberlin para España y Portugal ha destacado que la aerolínea "no descarta" volar a este destino "algún día", especialmente si un touroperador es convencido para ir allí, con lo que se trabajaría con "vuelos charter".  

  "De momento no tenemos esto en planificación, sobre todo, porque el Aeropuerto no está abierto" ha señalado Pablo Caspers.

Para el PSRM, el PP ha utilizado la Asamblea "más con intereses partidistas que al servicio de los ciudadanos"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, replicó al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, que el PP ha utilizado la Asamblea Regional durante esta legislatura "más con intereses partidistas que al servicio de los ciudadanos", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

   Y es que Ruiz, que este miércoles ha hecho un balance de la legislatura en la Asamblea Regional, ha reprochado que las actas parlamentarias "demuestran la hipocresía política de la diputada y candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, y del PSRM".
   En este sentido, García ha considerado "lamentable" que haya que recordarle al PP que las instituciones "están para solucionar los problemas de los ciudadanos por encima de la contienda política". Por otro lado, ha dicho que "parece que hay poca relación entre Ruiz y el Gobierno regional, ya que los distintos Ministerios han respondido al Ejecutivo murciano a sus iniciativas".
   Recordó que hasta que hace un año, el PP "no trasladaba al Gobierno de España las iniciativas que se aprobaban en la Asamblea Regional, por eso no obtenían respuesta". Así, ha señalado que "fue a raíz de una denuncia del PSOE cuando comenzaron a tramitar los acuerdos de la Cámara y a partir de entonces a obtener respuesta de los distintos ministerios".
   "Esta es una muestra más de esa visión oscurantista, manipuladora  y falta de trasparencia que impregna toda la estrategia del PP, al que no le interesa otorgar un papel relevante al Parlamento", ha criticado García.
   Para García, lo que hace Ruiz con sus declaraciones "es reconocer que llevan cuatro años de legislatura en los que en lugar de preocuparse por los graves problemas de los ciudadanos han utilizado el Parlamento para hacer oposición al Gobierno de España".
   "Con sus declaraciones, el PP asume que han hablado sólo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Asamblea y no del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel", ha reprochado García.
   En este sentido, recuerda que, durante esta legislatura "y mientras en la Región de Murcia se producía el mayor incremento del paro y la mayor destrucción de empresas de toda España, el PP se ha negado a convocar la Comisión de Empleo como era preceptivo para dar soluciones trabajadores y empresas".
   Para el Grupo Parlamentario Socialista, Juan Carlos Ruiz "debería estar preocupado por cuestiones como por qué no hay todavía reglamento para la Renta Básica de Inserción, después de cuatro años de aprobarse la ley o por qué el Gobierno regional mete primero el tijeretazo a las asociaciones que prestan servicios a los discapacitados, enfermos mentales".
   "También debería estar preocupado por la falta de transparencia, austeridad, el derroche y el despilfarro del Gobierno regional y dejar que los diputados y senadores hagan su trabajo en el Congreso y en el Senado", ha matizado.
   García pide al portavoz del Grupo Parlamentario Popular que responda "por qué el PP ha elegido la confrontación con Zapatero en lugar del acuerdo y el pacto con las organizaciones sociales, empresariales y la oposición política".
   Por último, le recordó que su obligación es "trabajar por la Región de Murcia y como dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía, controlando la gestión del Gobierno regional y proponiendo medidas que mejoren la calidad de vida de los murcianos".
   "El señor Ruiz se descubre solo, hace de corifeo y ha estado y está al servicio de un partido, el PP, no en la defensa de los intereses de los ciudadanos", concluyó.