sábado, 2 de abril de 2011

´Las regiones del Mediterráneo caminan hacia el modelo Berlusconi´, según el catedrático Manuel Villoria


MURCIA.- El peligro de ´berlusconización´ está muy patente en las regiones del Mediterráneo español. Así lo piensa el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I, de Madrid, Manuel Villoria, quien ofreció ayer una conferencia en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en el campus de La Merced, que recoge 'La Opinión'.

Villoria asistió a la puesta de largo del Pacto para la Transparencia y el Buen Gobierno de la Región de Murcia, una iniciativa independiente que han creado diversas personas y organizaciones murcianas con el objetivo de reconciliar a los ciudadanos con la clase política y fomentar la participación de la sociedad en la gestión de los recursos públicos.

Villoria expresó que un buen gobierno «es aquel que se caracteriza por respetar la dignidad de los seres humanos y que toma decisiones que nos acercan a la felicidad colectiva». Para cumplir estos objetivos, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I considera necesario «que los ciudadanos sean libres, porque es la única manera de construir un ambiente ético propicio para alcanzar la felicidad». Así, Villoria opina que «no es posible que exista un buen gobierno si antes no se ha construido una buena sociedad».

Pese a que se ha dedicado durante años al análisis de la corrupción política y sus causas, el catedrático universitario asegura que no tiene un conocimiento profundo de la situación sociopolítica de la Región de Murcia. «No puedo opinar del caso particular porque no tengo toda la información. Pero, de forma general, sí observo que las regiones mediterráneas están asumiendo el modelo Berlusconi», algo que considera «nocivo para la democracia y la ciudadanía».

Villoria estuvo acompañado en Murcia por Fernando Jiménez, profesor de la UMU que también estudia el fenómeno de la corrupción.

La CAM no será intervenida pero tendrá que aplicar un durísimo plan de reestructuración

MADRID.- El tiempo se agota y las negociaciones para conseguir comprador no avanzan. Por eso, y por su empeño en que puede continuar en solitario (algo que no termina de digerir el Banco de España), la CAM decidió este viernes pedir 2.800 millones de euros en ayudas públicas a cambio de que el Estado entre en su accionariado (con el 65% del capital en su poder, como poco). Para ello, se convertirá en banco, dice hoy 'Público'.

El organismo supervisor decidirá la próxima semana si acepta este plan, que implicaría la nacionalización de una de las mayores cajas del país (la cuarta antes de iniciarse las fusiones). En caso de hacerlo, se evitará la intervención de la caja alicantina, una situación por la que no quiere pasar el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pero para poder aprobar estas millonarias ayudas (las mayores solicitadas en esta ronda) tendrá que exigir un plan leonino de reestructuración, que incluiría una re-
ducción muy considerable de la red de oficinas, un sustancial recorte de empleos y la venta de las participaciones industriales de la caja. De momento, los sindicatos han exigido ya que se siga adelante con las prejubilaciones que ya se habían acordado con cerca de 900 empleados.
Pese a la petición aprobada este viernes por el consejo de administración, la caja alicantina no pierde, en todo caso, la esperanza de conseguir un socio con el que salir adelante. Las negociaciones con las grandes entidades del país no han fructificado todavía, pero todavía no están en vía muerta. Las mayores opciones las tiene Banco Santander, que podría absorber la caja y fusionarla con Banesto. De esta forma, su filial incrementaría mucho su tamaño y se convertiría en una de las mayores del país, además de dejar atrás el constante rumor de su posible venta.
No obstante, todavía no se ha hablado de precio y el grupo presidido por Emilio Botín no tiene ninguna prisa, con lo que puede perfectamente esperar a que el Estado sanee la caja antes de pujar por ella.
Si finalmente se aprueba este procedimiento solicitado por la CAM, el fondo de rescate (el FROB) entraría en su accionariado y dirigiría la gestión, puesto que sería un accionista muy mayoritario. Incluso podría cambiar a los ejecutivos actuales.

Los directivos se quedan

De hecho, la salida de los actuales directivos era una de las cuestiones que se esperaba que se debatieran en el consejo de administración de este viernes, pero finalmente nadie pidió la dimisión del presidente, Modesto Crespo.
En el sector financiero crecen día a día las críticas al Banco de España por no decidirse a intervenir la entidad y este viernes criticaban que siga considerándola solvente y concediendo las ayudas por la vía más fácil incluso cuando la agencia de calificación de riesgos Fitch colocó este viernes su deuda en el nivel de bono basura.
El Gobierno valenciano trató este viernes de minimizar los últimos acontecimientos en la caja alicantina y de sacudirse cualquier responsabilidad al respecto. El encargado de comparecer ante la prensa fue José Manuel Vela, secretario autonómico de Economía. Insistió en que la responsabilidad sobre lo que está pasando es del Gobierno de España, por la continua modificación de los requisitos de solvencia impuestos a las cajas, y también de la regulación de las fusiones. "Aquí lo que ha ocurrido es que se inició un proceso con unas reglas del juego que a mitad del proceso y cerca del final se cambian", explicó. Vela dirigió también su dedo acusador al Banco de España, "el que tiene la competencia ejecutiva de actuar" en materia de solvencia.
Vela negó que las dificultades de la CAM, y el consiguiente peligro que corre de ser nacionalizada o vendida, sean un hecho "grave", y consideró que no existe peligro de que la CAM, una entidad centenaria, pierda su identidad si es vendida o si es intervenida por el Estado, informa Belén Toledo.

Unnim busca socios

Mientras la CAM sigue buscando una nueva salida después de haber roto su fusión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, Unnim está buscando por su lado una salida a sus necesidades de capital. El presidente de Unnim, Jaume Ribera, y el director general, Jordi Mestre, tienen asumido que cualquier opción de futuro pasa por perder el control de su entidad. Entre las distintas salidas para su supervivencia, priorizan la de intentar fusionarse con otro banco nacido de cajas, y en todos los casos su pequeña dimensión la relegará a un peso por debajo del 50%. El deseo es que el acuerdo llegue con otra organización fuera de Catalunya, porque ante ella podría hacer valer su red de oficinas, y evitar duplicidades que podrían desembocar en más cierres y despidos de empleados. Eso significa, además, que el centro de decisión dejaría de estar en Catalunya, informa Glòria Ayuso.
Unnim aseguró este viernes que está negociando con todas las posibles parejas y que cualquier opción está abierta.
La posibilidad de una fusión, preferiblemente a través de un SIP, es la más fácil, puesto que no contempla salir a Bolsa por su baja valoración y considera que es complicado encontrar inversores privados en un contexto en el que todas las cajas buscan dinero. "Los inversores extranjeros son fondos buitres que quieren especular. No nos convienen para un negocio a largo plazo", explicó la dirección.
En caso de no llegar a pactar una fusión, se recurrirá a los fondos del FROB, lo que también significará perder el control de la entidad.
La Generalitat mantiene que prefiere que las operaciones se queden en casa. Pero de ahí no pasa, aseguraron este viernes fuentes de Unnim, ya que en la práctica las entidades hacen lo que quieren, a la vista de lo sucedido con Caixa Penedès y Caixa Laietana, que forman parte de los SIP Mare Nostrum y Bankia, respectivamente.
Fuentes del sector ven complicada la única solución que contentaría a la Generalitat, una operación de CatalunyaCaixa y Unnim en torno a Banco Sabadell o La Caixa. En la práctica, fuentes del sector aseguran que a ninguno de los dos les interesa aumentar su cuota catalana ni está por la labor.
Una de las posibilidades que se contemplan ahora para Unnim es la de una fusión con Cajastur, Extremadura y Cantabria.

Ambiciones truncadas / Víctor Romero

Hay quien opina que no existen las casualidades. Y más cuando éstas configuran una macedonia de relaciones políticas y empresariales. Que el Partido Popular de Alicante ha tenido en la CAM uno de sus principales aliados económicos no es un secreto. Tampoco que la caja ha sacado de apuros financieros a la Generalitat o que ha financiado muchos de los caprichos faraónicos de sus máximos responsables. La situación en la que hoy se encuentra la CAM es producto de una miscelánea de hipotecas políticas (de la Administración autonómica depende la elección del grueso del consejo) y una gestión excesivamente ambiciosa de su equipo directivo. El exdirector general, ahora en el frustrado Banco Base, Roberto López Abad, llevó la entidad al olimpo. Pero la CAM sufre ahora mal de altura. 2011 marcará un hito en la historia de la caja. Pero los excesos vienen de lejos.

De Zaplana a "El Pocero"
Un crédito "ventajoso". El mismo expresidente de la Generalitat, ex ministro de Trabajo y hoy ejecutivo de Telefónica, Eduardo Zaplana, recurrió a la entidad para obtener la financiación necesaria para comprarse su vivienda de 532 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana de Madrid cuando en 2002 dio el salto a la política capitalina.Las condiciones del crédito ya fueron consideradas como "ventajosas" por varios expertos en esa época. Hoy serían la envidia de cualquiera que quiere comprarse un piso y se patea las oficinas bancarias en busca de hipoteca. Un préstamo de 1,62 millones de euros, con tres años de carencia de principal y un interés de Euríbor más 0,40%.

Mucho riesgo en Seseña. En 2004, con Zaplana ya en el ministerio, el promotor y constructor Francisco Hernando "El Pocero" recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Detrás de El Pocero también estaba la CAM, uno de sus principales suministradores de crédito en la construcción de la polémica superurbanización en Seseña, ahora casi una ciudad fantasma con centenares de pisos sin vender.

Hay todo un baile de cifras sobre la exposición de la caja con Francisco Hernando. El Pocero llegó a tener líneas de créditos con la entidad alicantina de 276 millones de euros. Cuando estalló la burbuja, el constructor negoció intercambiar su deuda por pisos en Seseña. Hoy, la CAM trata de ponerlos en el mercado con rebajas del 30% con estrambóticos anuncios en los que invita al cliente a "colonizar" la ciudad fantasma de Francisco Hernando con el reclamo de que está a 30 minutos de Madrid.

De Terra Mítica a Enrique Ortiz
Ladrillo arriesgado. Hay otros casos similares. Se estima que Caja Mediterráneo tiene riesgos contraídos por 450 millones con el empresario alicantino Enrique Ortiz, todo un prócer local, implicado en el caso Gürtel (que salpica a Francisco Camps y su cúpula política) y el caso Brugal (en el está implicado José Joaquín Ripoll, líder del PP de las comarcas del sur). Ortiz ha sido impulsor del paralizado Plan Rabassa de Alicante y, casualidades de la vida, fue el comprador de los terrenos anexos para futuras expansiones que Terra Mítica subastó para poder superar el concurso de acreedores. En el parque temático de Benidorm, la CAM ha enterrado también muchas decenas de miles de euros. Junto a Bancaja ha tenido que provisionar más de 150 millones ante la imposibilidad del recinto de ocio impulsado por Zaplana de devolver los préstamos. La caja también da por perdida su inversión de capital en el parque temático, en el que todavía posee algo más del 20%. Los dueños del parque confían ahora en que Aqualandia termine por ejercer su opción de compra, por un precio muy inferior a los 360 millones que costó construir el complejo, para al menos dejar de asumir las pérdidas.

Inmersos en la burbuja
El agujero inmobiliario. La caja presidida por Modesto Crespo ha protagonizado otras aventuras. Es socia con el 24% de la inmobiliaria Hansa Urbana, propiedad de la familia Gadea y a la que la CAM ha financiado de forma generosa en su estrategia de internacionalización. Se estima que la exposición supera los 700 millones de euros. Hansa Urbana tiene paralizado su proyecto estrella de construcción de un complejo hotelero de lujo en el Estado mexicano de Baja California.

¿Financiera o promotora? La filial de la CAM Tenedora de Inversiones y Participaciones está enredada en más de un centenar de proyectos urbanísticos. En el primer semestre de 2010 los créditos ligados al sector inmobiliario alcanzaban los 10.000 millones de euros y los activos (viviendas y solares) adjudicados están valorados en 3.200 millones de euros. La caja, como muchas otras entidades, trata ahora de desprenderse de sus existencia, pero lo hace por goteo, para no propiciar un desplome en los precios y deteriorar sus balances. A este ritmo tardará varios años en deshacerse de su cartera inmobiliaria. Más problemático es el suelo acumulado, tanto urbano como rústico. Su precio ha caído en picado y ha obligado a la entidad a realizar fuertes provisiones.

Préstamos irrecuperables.
La CAM se ha visto afectada también por algunos de los grandes concursos de empresas ligadas ladrillo, como el de Martinsa, Llanera, Sacresa o Polaris World. Muchos de los préstamos jamás se recuperarán.


Demasiada ambición exterior
De Crédito Inmobiliario en México a Banque Marrocaine. Ha habido otras operaciones cuanto menos extrañas. Ya con la crisis azotando el sistema financiero, la CAM es embarcó en la compra en 2009 de la empresa mexicana Crédito Inmobiliario, especializada en hipotecas. Tras desembolsar 144 millones de euros en la adquisición previa autorización del Banco de España, ha tenido que inyectar otros 150 millones para enjugar sus pérdidas. También tuvo que destinar parte de sus reservas a sanear el Banque Marrocaine du Commerce Extérieur, que compró en 2007 previo desembolso de 132 millones.

Oxígeno al Consell de Camps
El riesgo público se multiplica. La CAM tampoco ha escapado a la influencia política de Camps. Tras una dura batalla con sus enemigos zaplanistas, que se partieron el brazo para no poder del control de la entidad financiero y llegaron a negociar con los socialistas el reparto del consejo de administración, el jefe del Consell logró imponer la presidencia de Modesto Crespo. Desde entonces, la Generalitat ha tenido en la caja alicantina el oxígeno necesario para relajar sus tensiones de tesorería cuando los mercados internacionales han dado la espalda a las emisiones de deuda autonómica.

La CAM compró 500 millones de euros a la Generalitat al 4,75% a 18 meses (la misma cifra que Bancaja) en otoño del año pasado. También medió en la colocación de los bonos "patrióticos" por valor de 1.500 millones, aunque en este caso a cambio de jugosas provisiones. El riesgo de la caja con la Administración autonómica se ha multiplicado por cinco el año pasado y aunque obtiene buenas rentabilidades presta dinero cuando otras entidades evitan hacerlo.

http://www.levante-emv.com/economia/2011/04/02/ambiciones-truncadas/795327.html

IU pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la postura del Gobierno en torno al aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posición del Gobierno central en torno a la construcción del aeropuerto privado de Corvera, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Llamazares, a petición de IU de Cartagena, ha instado a Blanco a que explique si cree justificado la existencia de dos aeropuertos a 25 kilómetros de distancia, los de Corvera y San Javier, y un tercero a 90 kilómetros, el del Altet, en Alicante.
   El parlamentario de la organización de izquierdas también ha preguntado al ministro si contempla la posibilidad de cerrar el de San Javier, después de la "fuerte" inversión que ha recibido para la ampliación de una segunda pista y la mejora de la torre de control.
   Además, ha pedido a Blanco que informe de si el Ejecutivo fue consultado por la Unión Europea (UE) sobre su postura acerca de la concesión de un aval del Gobierno regional a la concesionaria privada Aeropuerto SA para la construcción del aeropuerto de Corvera.
   Por último, Llamazares ha solicitado explicaciones sobre el trazado del AVE Murcia-Cartagena y su conexión con el citado aeropuerto, pidiendo aclaración sobre si era la posibilidad "menos onerosa" para los presupuestos públicos.

El Comité de Resistencia de la Función Pública protesta ante cinco consejerías

MURCIA.- El Comité de Resistencia, formado por los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Sterm-Intersindical, ha celebrado este sábado sus 100 días en la lucha contra los recortes del Gobierno regional a los funcionarios públicos con una nueva movilización que les ha llevado a protestar en cinco consejerías.

   De este modo, la manifestación ha partido con centenares de personas en el antiguo edificio de Hefame, situado en la avenida Infante Don Juan Manuel y sede de la Dirección General de Empleo Público, para continuar por la avenida Primero de Mayo, atravesando la calle Pablo VI para hacer dos paradas significativas en la avenida de La Fama, en la Consejería de Educación, Formación y Empleo y en la de Política Social, Mujer e Inmigración.
   Posteriormente, han llegado a la Plaza Juan XIII donde se encuentra la Consejería de Agricultura y Agua, recorriendo la Ronda de Levante para parar también frente a la Consejería de Sanidad, y atravesar después la Plaza Circular y la avenida de la Constitución hasta llegar a la Gran Vía, para culminar en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
   El secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha indicado que "ante unas medidas injustas, inconstitucionales y regresivas, que cada vez que se está demostrando que son inútiles ante el panorama que tiene la Región de Murcia, el Comité de Resistencia va a perseverar en las movilizaciones hasta que sensibilicemos al Gobierno regional".
   Jiménez ha advertido que "están en juego condiciones laborales de miles de empleados públicos, así como la calidad de los servicios públicos. Estamos asistiendo, por parte de algunos políticos, de un intento de reducir la calidad de los servicios públicos que quieren los ciudadanos".
   Asimismo, ha indicado que la movilización "viene añadir algo en positivo sobre ello, intentando frenar ese deterioro de los servicios públicos". Además, ha adelantado que este viernes el Comité de Resistencia se va a volver a reunir para evaluar el estado de la situación, "cómo se está mal aplicando esta ley, algo que estamos denunciando en los tribunales de justicia, así como para definir un nuevo calendario de movilizaciones".
   Por su parte, el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, ha afirmado que, "en los momentos actuales de crisis, no pueden acabar los ciudadanos perdiendo derechos públicos o viéndose sometidos a una doble imposición con el copago de dichos servicios".
   Y es que, en su opinión, "no es de justicia que una situación de crisis generada por el capital financiero y los bancos, la estén pagando los trabajadores y se vean deteriorados los servicios y los derechos laborales y sociales".
   Por otro lado, ha recordado que el 'tijeretazo' "se maquilló, pero ese retoque fue absolutamente insuficiente, porque se sigue manteniendo en esencia los recortes salariales, de las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva, junto a un deterioro de los servicios públicos".
   Bueno ha subrayado que "ni siquiera la autorización de endeudamiento a la Comunidad será suficiente para salir del agujero económico en el que nos encontramos, hasta que no cambien las políticas y se de un giro".
   Así, ha puntualizado que el recorrido por las cinco consejerías "quiere simbolizar la vinculación de este recorrido con los servicios públicos que se están viendo afectados con el 'tijeretazo', sobre todo las consejerías de Educación, Formación y Empleo y la de Sanidad, que son las más afectadas".
   El portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha explicado que "partimos desde la Dirección General de Empleo Público, que es la que gestiona el personal de administración general y servicios, para continuar por Sanidad y Educación, que son dos consejerías sobre cuyo personal ha caído el grueso de recortes".
   Del mismo modo, ha indicado que "todo lo que criticamos está siendo confirmado por la realidad, cuando el presidente de la Comunidad ha anunciado esta misma semana que, parte de los servicios públicos, tienen que ser pagados por la ciudadanía, como si quisiera que se pagara en función de lo enfermo que estés o por el número de hijos que se tenga, en vez de ahondar en la progresividad fiscal".
   "Tenemos una economía improductiva y especulativa que se ha fomentado y que nos ha dejado en donde estamos. Es hora de dar un giro presupuestario en la política económica, para que de una vez por todas se respete al personal público y se deje de acusarlo de todos los males que aquejan a la administración", ha aseverado.
   Carrasco ha añadido que la marcha también es "el cumple días del movimiento, después de que se iniciaran las protestas un día después de que se presentara el proyecto de ley del 'tijeretazo', el 22 de diciembre".
   Por ello, aparte de rememorar que siguen en la lucha, "porque así lo quieren los trabajadores, estamos respondiendo a esa propuesta de copago de los servicios públicos. Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se de cuenta de cuál es el fondo real de la cuestión".
   Finalmente, ha apuntado que por iniciativa de centros de trabajo de distintas localidades de la Región de Murcia, se está llevando una colecta pública para financiar la instalación de vallas publicitarias de la campaña de resistencia, bajo el lema de '+ Recortes= -Futuro'.

Triunfalismo en la XVIII convención anual de Caja Murcia pese a la regresión del sector y lo de CAM


MURCIA.- A un mes de las pruebas de estrés a las finanzas españolas que, previsiblemente, llevará por la misma senda hacia el FROB, escogida por Caja Mediterráneo, a otras muchas entidades con mucho menor rango alcanzado, hoy se ha celebrado la XXVIII convención anual de Caja Murcia, que reunió a casi un millar de sus empleados con el ánimo de darles moral por parte de la dirección, especialmente a unos directivos algo abatidos por la pertinaz atonía del mercado.

El presidente de la entidad, el sexagenario Carlos Egea, lanzó los mensajes convenientes en forma de placebos al contar solo una parte de la verdad relativa, enmedio de la galerna que azota al mundo financiero español y muy especialmente a unas cajas de ahorro que a diario pierden cientos de clientes y por las que nadie, o muy pocos, parecen apostar a corto y medio plazo ante la regresión del sector.

Con un negocio en franca recesión por mor de las circunstancias de diversas crisis superpuestas, el triunfalismo destilado hoy para que no desfallezcan los ánimos de la tropa es de agradecer en una entidad donde ya se han producido decenas de despidos y en la que todavía queda pendiente rematar un ERE para acabar con todos aquellos empleados de más de 55 años, ahora a expensas de la suerte que puedan correr unas exhaustas arcas públicas y el esquilmado fondo del seguro de desempleo.

En el ambiente flotaba el recuerdo a los compañeros de Caja Mediterráneo y  que la deriva de su circunstancia adversa pueda influir en el competidor más cercano cuando, además, el cierre de oficinas por ambas entidades es ya muy evidente en las calles de  los pueblos y ciudades de Alicante y Murcia, lo que viene a añadir más incertidumbre entre los empleados de mediana edad, algunos hoy bastante escépticos antes los mensajes para la tranquilidad, calculados para la ocasión y alguna que otra advertencia encubierta.

No hace muchas convenciones, como la de hoy, se hablaba de la fuerte expansión prevista de Caja Murcia en la ciudad de Madrid y esta vez, por contra, se está al albur del interés de los especuladores bursátiles de turno con sus esperadas exigencias sobre derechos de la plantilla y presupuesto de gastos. La noche y el día para una entidad pública regional a punto de ser privatizada por la evolución de los acontecimientos y puede que hasta por una gestión más que discutible por escasamente profesional.

Paradójicamente, Egea felicitó hoy al conjunto de personas que forman parte de Caja Murcia "por la profesionalidad, compromiso y esfuerzo con los que han afrontado, con éxito, los retos del entorno, y les animó a seguir conjugando adecuadamente el valor económico y social de su actuación". 

"Un valor económico para el mercado, los accionistas y clientes, y un valor social para las personas y los territorios donde operamos", añadió sin rubor alguno.

Pero también han salido de los labios de Egea dos conceptos como aviso para navegantes: la mejora de la rentabilidad y la contención de los costes, lo que traducido al román paladino significa, en el mejor de los casos, más horas de trabajo y una menor retribución a los empleados.

Agrofood, el Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia, se constituye formalmente como fundación

MURCIA.- El Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood) se ha constituido  formalmente como fundación, en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de la Conserva (CTC). El objetivo de esta iniciativa es reforzar la unión del sector de la alimentación e industrias afines creando nuevas y más potentes oportunidades de negocio y favorecer una efectiva cooperación empresarial para ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.
   
   El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha asegurado que las cooperativas y empresas apuestan con esta iniciativa por el progreso y futuro de la Región. "Nuestro objetivo es atraer proyectos y conseguir la financiación necesaria para que sean viables y se conviertan en una realidad en el mínimo tiempo posible", ha destacado.
   El presidente de la Fundación, Patricio Valverde, ha valorado que la formación de este cluster posibilitará generar negocio para las empresas que lo conforman y facilitar el acceso a líneas de financiación para proyectos de cooperación, tanto dentro del ámbito regional como nacional e internacional.
   Así, ha destacado que algunas de las áreas de negocio prioritarias serán la transformación agrícola, los productos agroalimentarios de cuarta y quinta gama y el aprovechamiento de los residuos agrícolas para producir energía renovable.
   Agrofood ya trabaja desde febrero en un proyecto para desarrollar nuevas variedades tempranas de la alcachofa, para que esta hortaliza pueda ser más competitiva en el mercado europeo.
   El director del Info, Juan José Beltrán, ha señalado que el clúster no sólo estará formado por empresas del sector agroalimentario, sino que también estarán presentes otras vinculadas, como las de logística, maquinaria agrícola, residuos y todo el sector auxiliar de la alimentación. Además, ha apuntado que 80 empresas ya han manifestado su interés para unirse a la fundación en las próximas semanas.
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) es una de las principales impulsoras del proyecto, en el que participa la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal); el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC); la Universidad de Murcia; Cajamurcia, CAM y Cajamar y las empresas Estrella de Levante, Hida Alimentación, Quesería Montesinos, Alminter, Aurum Foods, JR Sabater, Jakesa y Palec Ecológico.
   La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), y la Consejería de Agricultura y Agua también forman parte como miembros de honor, según informaron fuentes de Fecoam en un comunicado.
   Al acto de constitución asistieron todos los miembros que conforman el Patronato, entre ellos el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán; el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna; el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos; el director general de Estrella de Levante y presidente de la Fundación, Patricio Valverde; el secretario general de Agrupal, Carlos Solera y el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, José Gómez.

Antena 3 distingue a Cehegín por superar la brecha digital

MADRID.-   'Vive conectado' la acción social de Antena 3, ha distinguido a las comunidades de Abla, (Almería); Carlet (Valencia); Cehegín, (Murcia); Guardo (Palencia); y Moralzarzal (Madrid) por "superar la brecha digital y hacer realidad el derecho universal de acceso a Internet, a pesar de que alguno de ellos cuentan con menos de 500 habitantes", según ha informado la organización. 
 
   Así, ha detallado que Abla aprovecha las nuevas tecnologías para lograr la plena integración social y fomentar el desarrollo rural y sanitario. Además, en la comunidad existen más de 50 blogs activos y tres redes sociales propias y son pioneros en la organización de laboratorios de aproximación y ferias tecnológicas.
   En Carlet, existen más de 15.000 ciudadanos conectados, 23 puntos de conexión inalámbrica y un sistema de filtrado de contenidos online que busca proteger a los menores de material que pudiera ser peligroso, según la organización.
   Respecto a la singularidad de Cehegín, descansa sobre una Wifneta ambulante equipada con tecnología Wi Max y tres routers 3G de banda ancha. También cuentan con un Banco de Memoria online, en donde se graban vídeos, transmiten experiencias y costumbre del pueblo.
   Por otra parte, la web oficial de Guardo almacena todos los plenos celebrados por el Ayuntamiento desde 2007 y la página permite al ciudadano realizar hasta ochenta trámites online 365 días al año y 24 horas al día. También habilita los protocolos de firma digital y DNI electrónico y cuenta con una sala de exposiciones virtuales ara promocionar los comercios locales a través de Google Street View.
   Finalmente, Moralzarzal ha obtenido el reconocimiento por el sistema de ventanilla única electrónica, "el más transparente de España", según la organización. Asimismo, el municipio fomenta el desarrollo de sistemas de comercio electrónico mediante cursos gratuitos de formación para empresarios y emprendedores, a través de acuerdos alcanzados con eBay.

Basura en las agencias de "rating": "maquillan" las cifras para retener los "contratos" de sus clientes / Xavier Vidal-Folch

Las agencias de calificación (rating) ¿son un peligro? Juzguémoslas con sus propias normas. Dice el código ético de Moody's que podrá emitir notas no solicitadas si "cuenta con suficiente información para respaldar el análisis adecuado" (art. 3.13), texto clavado al de S&P (art. 3.9).

Y sin embargo, Moody's divulgó el 24 de marzo la rebaja de la nota a 30 bancos y cajas españolas, justo al inicio de la cumbre europea, sin esperar a que el Banco de España diese los detalles, tras multiplicar sus exigencias a los bancos: y claro, aunque la agencia tuviera datos directos ¿eran tan completos como los del regulador? ¿Era eso suficiente información? ¿Cumplió la agencia su propio código ético?

¿Son gente de fiar? Se ha insistido en que Lehman Brothers y cantidad de productos derivados lograron la máxima nota, la triple A, de las tres agencias a las que subvencionaban. Pero no se ha subrayado que también la obtuvo de S&P un delincuente como Bernard Madoff.

El presidente de Moody's, Raymond Mc Daniel, reconocía al Senado de EE UU el 2 de junio pasado que "nuestro desempeño" en "calificar paquetes de títulos respaldados en hipotecas residenciales ha sido deplorable". Parecía, el hombre, compungido. Lo que no le impidió, a los diez días, deshacerse de 100.000 acciones de la compañía justo antes de airearse una investigación por malas prácticas. ¿Era él uno de esos jefes de agencia "sabihondos imbéciles que han estudiado muchas matemáticas pero no tienen ni idea de aplicarlas"? Así les vituperaba Bill Gross, jefe de PIMCO, la primera gestora mundial de renta fija.

Se sabe que el principal accionista de Moody's es uno de los ricos más sensatos, Warren Buffet, bueno, su compañía, Berkshire (12,3%), empatada con Capìtal World Investors. Se sabe menos que la primera gestora mundial de fondos de inversión, Blackrock (que administra 3,56 billones, con B, de dólares), ostenta un 6,6%. ¿No hay ahí abundantes focos de eventuales conflictos de interés? ¿Por qué Moody's emite calificaciones sobre Blackrock? ¿Ellos se lo guisan, ellos se lo comen?

Peor. "Esta crisis no habría sucedido sin las agencias de calificación", concluyen las 633 páginas del informe del Senado de EE UU "The financial crisis inquiry report". "Sin su participación activa", el mercado de las hipotecas-basura "no habría sido lo que llegó a ser", remacha. Las agencias "usan y abusan del poder que tienen"; "tienen un impacto significativo en los costos de endeudamiento", subraya el FMI.

¿Es exagerado concluir que son agencias-basura? Ajustan criterios "ante la continua amenaza de perder contratos", y se dedican a "maquillar las cifras", rezan algunos correos electrónicos intervenidos a sus empleados.

Quizá el Congreso español podría imitar a su homólogo norteamericano, en vez de estar todo el día de bronca irrelevante. De momento, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra las agencias, igual que en EE UU se han abierto varios procesos judiciales.

Caja Mediterráneo, un gigante con pies de barro

ALICANTE.- La soledad de Caja Mediterráneo (CAM), tras la salida del Banco Base de CajAstur y las cajas de Extremadura y Cantabria, es la imagen de la crisis del ladrillo que se precipitó en la costa oriental española con furia a partir de 2008. Como ha sucedido en otros ámbitos de la economía, la medida del agujero se ha medido por las consecuencias. Siempre tarde. Aunque en el caso de CAM el baño de realidad está resultando especialmente amargo. Apenas tres años después del estallido de la burbuja, acude al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para someterse a una nacionalización, con la intención de evitar ser intervenida, se escribe en 'El Mundo'.

Tras cerrar el ejercicio 2007 con unos beneficios históricos de 386 millones de euros, la entidad alicantina presentó en julio de 2008 su salida a Bolsa, mediante la emisión de cuotas participativas (acciones sin derechos políticos), como una forma de capitalizarse para dar el salto internacional. Era la primera caja de ahorros que tomaba esa medida y no lo hacía como una estrategia defensiva, sino para apuntalar su expansión.
En aquel momento, sin embargo, comenzaban ya a pudrirse en su balance operaciones complicadas de explicar desde el punto de vista de la estricta gestión bancaria.
La CAM acumula a día de hoy 450 millones de euros en riesgo con el grupo de Enrique Ortiz, empresario alicantino presidente del Hércules CF, implicado en dos de las supuestas tramas de corrupción que se investigan en la Comunidad Valenciana, Gürtel y Brugal.
A ellos se añaden otros 800 millones ligados a Hansa Urbana, de la que controla el 24% del capital, además de la paralización de sus proyectos urbanísticos estrella en Alicante (Plan Rabassa) y Valencia. A cierre del ejercicio 2010, el 80% de las empresas promotores y hoteleras participadas por la caja alicantina, dentro y fuera de España estaba en pérdidas.
La CAM aparece también en las listas de acreedores afectados por los grandes fallidos del sector inmobiliario español, como Martinsa, Llanera o Polaris World, y sufre una morosidad ligada a la vivienda del 10%.
Por si fuera poco, y como es habitual en la mayoria de comunidades autónomas, la participación de la CAM en iniciativas promovidas desde el sector público ha acabado desembocando en aventuras ruinosas.
La caja alicantina se implicó en el lanzamiento del parque temático Terra Mítica de Benidorm, impulsado por la Generalitat, en el que se invirtieron 420 millones antes de su apertura en 2000 y que, tras suspender pagos en 2004, podría acabar en manos de la empresa Aqualandia por apenas 70 millones.
También ha estado detrás de los hollywoodienses estudios de la Ciudad de la Luz o la Fórmula 1. Porque desde que Francisco Camps diera la cara por Modesto Crespo para que se erigiera en presidente de la CAM en 2009 -frente al criterio del PP alicantino, que llegó a estar dispuesto a pactar con los socialistas-, la caja ha arrimado el hombro cuando ha hecho falta. Incluso cuando en verano de 2010 hubo que prestar 500 millones de euros conjuntamente con Bancaja para sanear las cuentas del Gobierno valenciano; o cuando en octubre pasado suscribió a medias con la caja valenciana otros 1.000 millones de euros de deuda de la Generalitat al 4% para que ésta pudiera hacer frente a los pagos urgentes.
En su salida al exterior, la CAM arroja más sombras que luces. En 2007 adquirió por 132 millones de euros el 5% del Banque Marrocaine du Commerce Extérieur y en abril de 2009 tomó el 100% de la firma mexicana Crédito Inmobiliario, especializada en réstamos hipotecarios y a constructores, por 144 millones. Ese mismo año, las pérdidas de esa sociedad alcanzaban los 120 millones de euros y en 2010, el agujero era tal que la CAM tuvo que invertir 150 millones de forma urgente.
El resultado de todo ello es una caja obligada a consumir una tercera parte de sus reservas en 2010 para sanear su balance y evitar unas pérdidas de 600 millones de euros. El año pasado el margen de intereses (que mide la actividad típica bancaria, es decir, la diferencia entre lo que se ingresa por prestar y lo que se remunera por recibir en depósito) se hundió un 55% y sus activos dudosos se dispararon hasta los 4.600 millones de euros, un 65% más que en 2009. Para complicar más las cosas, los clientes de la CAM sacaron de sus cuentas 1.096 millones el año pasado, el 2,4% de toda la base de ahorros, siempre según 'El Mundo'.

El Banco de España sondea el interés de la gran banca por la CAM

MADRID.- La ruptura de lo que iba a ser el Banco Base (la unión de Caja del Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), provocó ayer reproches políticos, malestar entre los empresarios valencianos y preocupación en el sistema financiero por los efectos colaterales de esta situación, a juicio de 'El País'.

El movimiento más rápido fue el de la CAM, que el miércoles por la noche se adelantó a pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Modesto Crespo, presidente de la caja, mantuvo ayer una reunión en el Banco de España para explicar las razones de la ruptura y los planes estratégicos de viabilidad de la entidad.
Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria refundarán casi con toda seguridad un nuevo grupo financiero a tres bandas, una vez rota la alianza con la CAM. Y, aunque no se cierran a la posibilidad de admitir nuevas incorporaciones para ganar tamaño, no ven urgente abordar de forma inmediata ese escenario. Escucharán, en todo caso, las ofertas que reciban. Una fusión integrada exclusivamente por la caja asturiana, extremeña y cántabra no precisaría recapitalizarse y, por lo tanto, tampoco tendría necesidad de solicitar capital público, según fuentes de las propias entidades. Los gobiernos de Asturias, Extremadura y Cantabria defendieron la ruptura con CAM y abogaron por la continuidad.
Mientras escucha a unos y otros, el Banco de España continúa sondeando al Santander, BBVA y La Caixa el interés por adquirir la CAM. En las quinielas aparece el Santander como el mejor posicionado. Algunas fuentes financieras apuntan que también ha sido consultado el Banco Popular (130.000 millones de balance) y el Banco Sabadell (100.000 millones), pero estiman que la caja, con 70.000 millones de activos, es demasiado grande y peligrosa para ellos.
Antes de que se materialice la compra, las cuatro entidades tienen hasta el 11 de abril para enviar sus planes de futuro. El Banco de España calculará su necesidad de capital principal y, si no la cumplen, les notificará su déficit.
Sin embargo, diferentes ejecutivos de entidades financieras consideran que los posibles problemas de solvencia de la CAM obligarán a tomar medidas a corto plazo. No hay que olvidar que Banco Base pidió 1.493 millones en mayo de 2010, fundamentalmente para la CAM, y que nunca se entregaron porque estaba supeditado al acuerdo final, que nunca llegó.
El Banco de España no está pensando en una intervención, tal y como se contempla en la ley, sino más bien en la entrada del FROB hasta la venta a un competidor. Al margen de la fórmula, la clave es determinar el déficit de capital de la CAM. En el mercado se estima que, en el caso más optimista, está cerca de los 2.000 millones. Otros creen que se acerca a los 3.000 millones. Si entra el fondo de rescate, el Estado nacionalizará la caja,cambiará a los ejecutivos, la saneará y después podría venderla por un bajo precio. Esta operación tiene el problema de que se puede prolongar en el tiempo, algo peligroso en una entidad débil. De cualquier forma, parece difícil que la operación no tenga coste para el erario público.
Los empresarios valencianos aun tienen esperanzas de que el penúltimo capítulo de la turbulenta trayectoria de la CAM tenga un desenlace positivo. Algunos culpan de la ruptura "a las tres cajas muy regionales que no tenían ni visión ni medios para gestionar la CAM", aseguró el presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando. Los títulos de la CAM cayeron un 5% aunque cerraron con una caída del 1,74% en una jornada de sobresaltos en Bolsa, en que la que fueron suspendidos de cotización. El mayor comprador y vendedor fue la propia gestora de la CAM, según 'El País'.