jueves, 31 de marzo de 2011

El Consejo Español de Turismo impulsará el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' para las costas españolas

MADRID.- El Consejo Español de Turismo, Conestur, órgano en el que está representados el Gobierno, comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales, se ha comprometido este jueves a impulsar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.

   Durante el Pleno de Conestur, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se han presentado además los trabajos iniciales del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2011-2014.
   El 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' pretende dinamizar la adaptación del turismo español a los nuevos modelos turísticos en base a "un fuerte compromiso colectivo y la cooperación de todas las administraciones y agentes implicados", en línea con la estrategia de revalorización de los destinos turísticos maduros.
   El Consejo ha firmado una declaración para dar su apoyo a esta iniciativa que servirá de base para el proceso de renovación del sector hacia "un modelo más competitivo, sostenible, desestacionalizado e innovador, que permita su adaptación a los nuevos modelos turísticos".
   Sebastián destacó que después de que la crisis económica hiciera mella en la actividad turística especialmente en zonas como Canarias, Baleares o en el litoral, prácticamente todos los indicadores han mostrado datos positivos en 2010, sugiriendo "una incipiente recuperación del turismo en España".
   Así, se logró el primer crecimiento positivo anual de llegadas de turistas internacionales desde 2007, hasta los 52,7 millones, así como un alza del 2% en el gasto turístico, hasta rozar los 49.000 millones de euros.
   Sebastián señaló que el Gobierno ha contribuido a esta recuperación con los Planes Renove y FuturE, que en dos años han puesto a disposición de las empresas turísticas 1.900 millones de euros, la agilización de trámites y visados y otras medidas de promoción.
   "Con el triple objetivo de mejorar la calidad del sector, avanzar en la diversificación geográfica, temporal y de producto y reforzar y mejorar la política de promoción", subrayó.
   Entre otros aspectos, el Plan Turismo Litoral s.XXI pretende adaptar la oferta a un turista "más informado, exigente y multimotivacional", que da cada vez más protagonismo a las nuevas tecnologías a la hora de planificar sus viajes.
   Por otro lado, se desgranaron los primeros trabajos del Plan Estratégico de Marketing 2011-2014 de Turespaña, que se ultimará antes de verano y en cuya elaboración está participando el sector, las CCAA y los municipios turísticos.
   El plan, en el que están participando 35.000 consumidores finales y 2.000 profesionales a través de 12 investigaciones y 14 talleres, está centrado en el consumidor y sus experiencias, explotando todas las posibilidades de la comunicación 'online'.
   Su diseño se empleará para estrategias y tácticas más innovadoras con el objetivo de situar a España a la vanguardia en la comunicación de destinos turísticos y supone "un cambio" en el modelo de gestión del marketing, para definir la cartera de productos y determinar la estrategia concreta para su promoción en diferentes segmentos y mercados.

Fabra dice que ha inaugurado un aeropuerto "para aviones" y no para hacer "carreras de bicicletas"

CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha asegurado este jueves que ha inaugurado el aeropuerto "para aviones" y no "para hacer carreras de bicicletas".

   Fabra se ha pronunciado en estos términos antes de asistir al Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial y tras ser preguntado por las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que señalaba que el aeropuerto de su comunidad estará operativo dentro de un año "con aviones y no para pasear".
   En este sentido, el dirigente del PP de Castellón ha asegurado estar "absolutamente de acuerdo" con Valcárcel, "pues --ha dicho-- yo también he inaugurado un aeropuerto con aviones. Las gilipolleces las dicen ustedes, no yo".
   Según ha señalado, él ha inaugurado "un aeropuerto para aviones", y se ha preguntado "o es que se creen que lo hemos inaugurado para hacer carreras de bicicletas".
"Lo que pasa --ha añadido-- es que, mientras se consiguen los permisos, las personas pisarán las pistas, que después no podrán hacerlo, y podrán conocer la infraestructura más grande que se ha hecho en la provincia de Castellón".

La CAM solicita apoyo del FROB tras la ruptura de Banco Base

MADRID.- Caja Mediterráneo solicitará apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras el rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base.

   "CAM se propone solicitar apoyo financiero del FROB", anunció la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Para ello, según señaló la caja alicantina, analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en el Real Decreto-ley para el reforzamiento del sistema financiero, que someterá a su consejo de administración a la mayor brevedad posible.
   El presidente de CAM, Modesto Crespo, ha convocado al consejo de administración en el que analizarán las nuevas posibilidades de asociación con otras entidades o de captación de recursos y cumplir así con los requisitos del Banco de España y del Gobierno. Aunque no hay fecha, fuentes cercanas a la entidad han apuntado que el consejo podría celebrarse este mismo viernes.
   Asimismo, la entidad ha comenzado a asesorarse sobre las consecuencias jurídicas del rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base y ha avanzado que efectuará "todas las reclamaciones que procedan", según ha informado la CAM en un comunicado
   La fusión de Banco Base se rompe después de que su consejo de administración ratificara esta semana lo acordado por unanimidad el pasado 23 de marzo de solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros, lo que supone casi duplicar las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España.

Piden la dimisión de aquellos que han llevado a la CAM "a este punto"

ALICANTE.- El portavoz Compromís y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Enric Morera, considera que la CAM "tiene futuro, pero no con los que la han llevado a esta situación" y por eso ha pedido que "dimitan inmediatamente aquellos que han llevado a la CAM a este punto", según ha informado en un comunicado la formación política.

   Morera ha explicado que la caja de ahorros alicantina ha llegado a esta situación "por un modelo de economía especulativa" y porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "la ha politizado en compañía de los socialistas".
   Para el síndic de Compromís, "Camps es el culpable de la situación en la que está la CAM, una caja que debería dedicarse a obra social y que ha quedado relegada a una situación financieramente insostenible, debido al modelo de la avaricia, de falta de control y del pacto de PP y PSOE para diseñar sus representantes en esta caja de ahorros".
   "Desde Compromís queremos que CAM pida ayudas al FROB y que se nacionalice para que de servicio a los ciudadanos y continúe prestando obra social", ha destacado Morera.
   "Si no tuviéramos un presidente de la Generalitat tan negado, ni una oposición tan inútil como la del PSOE, podríamos recuperar la caja alicantina para los ciudadanos", ha asegurado Morera.

El presidente del ICO asegura que la ruptura de Banco Base es "una mala noticia para todos"

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, ha asegurado que la ruptura de la fusión de Banco Base y el rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mediante fondos públicos "es una mala noticia para el grupo, para la cajas, para el conjunto del sistema financiero y para todos".

   Ayala se refería de esta forma al naufragio del Sistema Institucional de Protección (SIP) conformado por la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, después de que las asambleas de estas tres últimas entidades rechazaran fusionarse por los problemas de solvencia de la primera, que ha recurrido al respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   "Cualquier paso atrás en la consolidación del sistema financiero es negativo y que ho se haya podido perfecionar un acuerdo en Banco Base es negativo", dijo Ayala, que pronunciaba una conferencia en el marco de las Tertulias Sociales y de Economía del Entorno Empresarial (Aragonex), al lado del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.
   En cuanto a por qué el Banco de España no ha intervenido la CAM, Ayala indicó que "la intervención es una palabra fea y la última opción" de todas, y que la presencia del sector público en las entidades financieras debe ser transitoria e inscrita dentro de un plan, por lo que se mostró partidario de desarrollar el 'plan B' de la entidad alicantina en su andadura en solitario.
   El presidente del ICO respaldaba de esta forma las palabras de su homólogo en la AEB y antiguo responsable del mismo cargo, quien ayer miércoles advirtió del peligro de que surjan entidades 'zombies' sostenidas con recursos públicos pero que no han acometido los planes de reestructuración necesarios para garantizar su viabilidad y competitividad.
   En el escenario de reordenación de las cajas, Ayala vaticinó futuras "sorpresas" en el sistema financiero por considerar que este colectivo de entidades ha vivido durante veinte años en una situación de "confort generalizado" y que su modelo de gestión empresarial "se ha visto truncado" y necesita cambios.
   A su parecer, "no ha de ser bueno que sigan actuando entidades que no mejoren la competitividad global del sector y debemos estar atentos", si bien recalcó que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros "es positivo y avanza a un paso firme y rápido".

La CAM pedirá ayuda al FROB

MURCIA.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, ha mostrado la intención de la entidad financiera de "continuar adelante y pedir ayuda al FROB temporalmente" aunque no ha especificado el montante que solicitarán en el nuevo escenario. Además, tampoco ha aclarado si la entidad financiera pretende continuar en solitario o participar con algún otro grupo. 

   Martínez ha señalado que el Consejo de Administración de la CAM se reunirá de nuevo este viernes a las 17.00 horas para analizar la nueva situación planteada y las opciones que se le presentan, que pasan, en primer lugar, por "caminar solos". En segundo lugar, ha planteado la posibilidad de buscar otras fórmulas y "formar parte de otro grupo".
   Al hilo, ha señalado que la CAM "puede y debe continuar sola o encontrar otras fórmulas con el único objetivo de responder a las necesidades de los clientes, para servirles mejor y contribuir a la recuperación económica". De hecho, ha manifestado que Caja Mediterráneo "es la cuarta caja de España con más de 75.000 millones de euros de activos", por lo que es "mayor que algunos de los SIP que hay en estos momentos planteados".
   En este sentido, ha garantizado que CAM "va a seguir en el Banco Base", y ha comunicado a la CNMV "su voluntad de continuar adelante y de pedir ayuda al FROB temporalmente" con un dinero que se puede devolver en dos o en cinco años. A su juicio, esto no obvia que la caja "pueda encontrar o participar en otro grupo".
   En cualquier caso, ha recordado que la CAM "está operando en bolsa desde hace dos años" y quiere seguir "operando en bolsa". De hecho, ha considerado que el mejor camino "es la transparencia a través de la cotización bursátil" que supone estar sometidos, al igual que los bancos, "al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y de los mercados".
   Se trata de las opciones que se están estudiando después de que el resto de cajas integrantes de Banco Base (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) hayan "decidido salirse y romper el SIP", ha aseverado Martínez.
   En este sentido, ha reprochado al resto de cajas que el contrato "está para cumplirlo y especifica una serie de obligaciones y devociones", por lo que ha avanzado que Caja Mediterráneo "hará y demandará el cumplimiento de esas obligaciones especificadas en el contrato con las respuestas que su incumplimiento conlleve, porque la CAM ha cumplido hasta el último minuto y hasta el último punto".
   El presidente territorial ha recordado que todos los integrantes del Banco Base "conocían las cuentas del resto de los integrantes desde el pasado 31 de diciembre, porque habían sido auditadas con el conocimiento de todos". Por lo tanto, ha descartado que pudiera haber sorpresas "a día de hoy, 31 de marzo, tras la presentación de los balances consolidados".
   Martínez ha transmitido "absoluta confianza, absoluta transparencia y solvencia", porque CAM "es la entidad que mayor saneamiento ha hecho, no de morosidad, sino de presunta y posible morosidad, dejando la entidad en las mejores condiciones de todo el mercado".
   En este sentido, ha agradecido la confianza de las familias y ahorradores en estos momentos de "generar confusión con los mensajes". Así, ha reprochado "algunos juicios de valor, que son complicados cuando no se conocen las cosas".
   Al ser preguntado por posible motivaciones políticas en la decisión adoptada por el resto de cajas, Martínez ha dicho conocer solo "lo que han dicho los medios de comunicación, no lo sé. Lo que sí que sé es que la CAM ha cumplido punto a punto y coma a coma hasta la última letra del contrato suscrito, ha tenido y tiene la voluntad de cumplirlo".
   Martínez ha confirmado que CAM "se ha visto perjudicada evidentemente, por la inquietud generada y la desconfianza". No obstante, ha vuelto agradecer la voluntad de los clientes e impositores, al mismo tiempo que ha garantizado que no se les va a defraudar "en absoluto".

El PSRM repartirá 5.000 'pendrives' con declaraciones de Valcárcel sobre la financiación de sanidad y educación

MURCIA.- El PSRM repartirá a partir de la próxima semana, vía interna, 5.000 'peindrives' de un gigabyte (gb) con las polémicas declaraciones del presidente de la Comunidad y candidato 'popular', Ramón Luis Valcárcel, sobre la financiación de la Sanidad y la Educación en los 'Desayunos de ABC' del pasado lunes.

   Así como un vídeo, de un minuto de duración, de la candidata socialista a la Comunidad, Begoña García Retegui, presentando el manifiesto electoral del partido, donde expone la defensa de los servicios públicos y la gratuidad de los mismos; y el propio documento del manifiesto electoral.
   El fin, según ha explicado el coordinador de campaña socialista, Francisco Oñate, "es certificar que los murcianos valoren las palabras del presidente", conozcan realmente el programa "oculto" de Valcárcel frente a un programa socialista "donde una de las líneas básicas es la defensa de los servicios públicos".
   Y es que el presidente de la Comunidad planteó el lunes la necesidad de que los ciudadanos asumieran parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que , indicó, ambos servicios "no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación".
   Un día después, tras la polémica suscitada, Valcárcel insistió en que ha sido, es y será "contrario al copago", al tiempo que aclaró que la propuesta que lanzó este lunes hacía referencia a la necesidad y "urgencia" de lograr un "gran pacto nacional entre las formaciones políticas nacionales para buscar fórmulas adecuadas que garanticen el sistema de financiación de los servicios básicos" y marque el camino al Gobierno nacional.
   A pesar de sus aclaraciones partidos, sindicatos y asociaciones criticaron duramente al presidente murciano porque, señalaban que sus palabras "no hacían más que contribuir al proceso de deterioro progresivo y continuado de los servicios públicos que, si bien tiene su origen desde hace tiempo, empieza a adoptar su cara más siniestra con la entrada en vigor del 'tijeretazo'".
   De tal forma, el Partido Socialista distribuirá, inicialmente, 5.000 'pendrives' vía interna, fundamentalmente, entre los colectivos y asociaciones educativas y sanitarias.

Repsol tendrá a pleno rendimiento su refinería de Cartagena a final de año para bajar un 30% su déficit de gasóleo

CARTAGENA.- La ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena ha comenzado la puesta en marcha de sus primeras unidades y estará a pleno rendimiento a finales de año para enjugar en un 30 por ciento, es decir en cuatro millones de toneladas, el déficit de producción de gasóleo en España, que ronda los 13 millones de toneladas y que obliga actualmente a importarlo de otros países, según explicó hoy el nuevo director de la planta cartagenera, José Luque.

   La factoría resultante tras las obras acumulará una producción de 11 millones de toneladas de combustibles. De ellas, 5,5 millones serán de gasóleo lo cual "multiplicará la producción actual", según Luque. Asimismo, se producirán 1,5 millones de toneladas de coque, y alrededor de tres millones de toneladas de gasolinas.
   En la actualidad, la producción es de cuatro millones de toneladas, dos de gasolinas y dos de gasóleos, aunque la capacidad real de refino de las instalaciones es de  5,5 millones de toneladas. "No producimos más porque resulta deficitario, pero con la nueva planta sí se trabajará a pleno rendimiento", indicó Luque.
   Para conseguir ese máximo rendimiento se mantendrá en funcionamiento la totalidad de las unidades actuales. "No habrá parada de ninguna de las de la antigua refinería", indicó el nuevo director.
   Para dar salida a toda esta producción prácticamente se doblará el movimiento portuario de petroleros. Además, se contará con un nuevo oleoducto, que se construye en paralelo al actual hacia Puertollano y que conducirá el combustible hasta esta localidad para que desde allí sea CLH quien lo distribuya.
   Luque se mostró convencido de que la crisis no afectará a las buenas perspectivas de la factoría. También expresó su confianza en que el precio de las gasolinas no seguirá subiendo en la misma medida que lo ha hecho en el primer trimestre de este año.
   Las obras de la ampliación, denominada proyecto C-10 se encuentran ejecutadas "en un 90", indicó el nuevo director. Sin embargo, aún hay del orden de 5.500 personas trabajando en ellas. Este número, que ya ha descendido respecto al momento de mayor cantidad de obreros de la construcción, irá bajando hasta la conclusión de los trabajos, mientras se generalizan las operaciones de comisionado o pruebas de funcionamiento.

Casi 300 policías se manifiestan en Murcia para exigir su derecho a conciliar vida laboral y familiar

MURCIA.- Casi 300 policías locales junto a sus familias, unos 270 según fuentes sindicales, se han concentrado, convocados por los sindicatos UPLB y SIME, a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, en La Glorieta de España, para defender su derecho de igualdad para conciliar la vida laboral y familiar bajo la pancarta 'Señora concejala de Seguridad, quiero ver a mi papá/mamá'.

   Este es un conflicto, según ha explicado Jorge Salas, representante de la Policía Local del sindicato SIME, que afecta a unos 160 efectivos de la plantilla que trabaja en los cuarteles de La Flota y el Infante y tienen turnos fijos de tarde.
   En concreto, apostillaba el sindicalista, los agentes piden tener turnos rotatorios como los que hay en los cuarteles de pedanías. Entendemos, añadió, que "la antigüedad, los méritos y la capacidad deben de ser tenidos en cuenta para el acceso a los diferentes grupos de trabajo de la Policía Local de Murcia, donde todos los integrantes funcionarían en igualdad de condiciones para ocupar los diferentes turnos de trabajo existentes".
   La antigüedad de un policía debe ser, a su juicio, un baremo a tener en cuenta para la carrera profesional, la ocupación de los diferentes puestos en un mismo grupo, determinar la compensación económica correspondiente en la nómina, "pero no puede ser el motivo que impida que el resto de policías puedan conciliar la vida laboral y familiar en igualdad de condiciones".
   Los policías de Tráfico y de barrio del municipio de Murcia que se encuentran en el turno fijo de tarde, "soportan continuamente, durante años, el grave perjuicio de no poder disfrutar de su familia e hijos en igualdad de condiciones que el resto de compañeros", aseguran los agentes, que han paseado un carrito de bebé de grandes proporciones en el que iba un policía disfrazado de niño.
   Por lo que, indican, "se hace necesario que todos los policías compartan los beneficios y los prejuicios de los diferentes horarios de trabajo, sin que ello genere problema alguno, ya que todos han realizado una oposición para Policía Local, siempre teniendo en cuenta que es un trabajo de turnos con diferentes horarios".
   La concejala Nuria Fuentes, señaló en este sentido Salas, "tiene la responsabilidad de solucionar este problema, que afecta exclusivamente al servicio de la Policía Local y escuchar ya que hasta la fecha no nos ha recibido, a pesar de tener solicitadas varias reuniones".
   Por último, asegura que están abiertos a buscar soluciones consensuadas, pero que, de momento, tienen previsto realizar una asamblea en el Cuartel del Infante, esta noche, para programar una serie de movilizaciones, "más o menos festivas".

Bruselas propone una norma para frenar los préstamos hipotecarios "irresponsables"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto una norma cuyo objetivo es frenar la concesión de préstamos hipotecarios "irresponsables" como los que han provocado la burbuja inmobiliaria en países como España o Irlanda. 

   Precisamente, España se encuentra, junto con Dinamarca, Estonia, Bulgaria y Letonia, entre los países de la UE donde más ha aumentado la tasa de morosidad hipotecaria debido a la crisis, ya que ha pasado del 0,72% en 2007 al 2,88% en 2009. Las ejecuciones hipotecarias se han incrementado en el mismo periodo un 260% (de 25.943 a 93.319), según los datos de Bruselas.
   "En Europa, el nivel de excesos no ha sido tan dramático como en EEUU, pero también hemos visto casos graves de créditos irresponsables, que han sido en parte la causa de burbujas inmobiliarias y después de los inevitables estallidos, por ejemplo en Irlanda o España", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
   Para impedir que se repitan estos excesos, el Ejecutivo comunitario quiere que en el futuro las hipotecas se concedan "basándose en la capacidad del beneficiario de devolverlas y no en la posible subida futura de los precios de la vivienda", ha dicho la portavoz.
   De hecho, la norma obliga al banco a evaluar la evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, atendiendo a las circunstancias personales de este y basándose en información suficiente. Asimismo, introduce la obligación de que el prestamista deniegue la concesión del crédito cuando los resultados de la evaluación de la solvencia sean negativos.
   El objetivo es acabar con prácticas como las del mercado británico, donde el 45% de las hipotecas en 2006/2007 se concedían sin siquiera verificar los ingresos de los clientes. Además, las entidades deberán dar al consumidor toda la información sobre la hipoteca y advertirle de los riesgos si incumple el contrato de crédito.
   Los bancos deberán avisar claramente de los peligros de contratar una hipoteca en una divisa extranjera si cae el valor de la moneda nacional. En la actualidad, más del 90% de las hipotecas en Letonia, Rumanía y Estonia se conceden en divisas extranjeras, y en Austria un 38% de los créditos pendientes están denominados también en otra moneda distinta del euro.
   La directiva reconoce también en toda la UE por primera vez el derecho de los usuarios a reembolsar su hipoteca antes de la fecha de vencimiento del contrato en condiciones "no excesivamente onerosas". No obstante, se deja en manos de los Estados miembros fijar el nivel de penalización. Asimismo, los bancos deberán utilizar la definición prevista en la legislación de la UE sobre la tasa anual equivalente (TAE), para que resulte más fácil a los clientes comparar hipotecas.
   Además de acabar con los préstamos hipotecarios irresponsables, la nueva norma pretende crear un mercado único hipotecario que sea más eficaz y competitivo. Para ello, se creará un pasaporte europeo que permita a los intermediarios de crédito autorizados en un Estado miembro ofrecer sus servicios en toda la UE, como ya ocurre por ejemplo con los fondos de inversión.
   Los intermediarios tendrán derecho además a acceder de forma no discriminatoria a las bases de datos sobre historial de crédito de sus clientes.
   La norma debe ser negociada ahora por los Gobiernos de los Veintisiete y la Eurocámara.

El Banco de España tantea el interés de los grandes bancos en la CAM

MADRID.- El Banco de España está tanteando el interés de Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que la entidad alicantina solicitara el respaldo público tras fracasar el proyecto de fusión de Banco Base, informaron fuentes financieras.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez trata de encontrar con premura una solución para la CAM, que podría pasar a corto plazo por la entrada del FROB en el capital, para posteriormente propiciar su integración en un grupo solvente y con suficiente balance para asumir la entidad sin ver significativamente deteriorados sus ratios.
   El supervisor y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mediaban desde la semana pasada para enjugar las discrepancias entre Cajastur y la CAM respecto a la valoración de activos de la alicantina cuyo deterioro del crédito ha hecho naufragar el proyecto para crear la tercera caja española por volumen de activos, tras La Caixa y Bankia.
   El Banco de España recibió ayer miércoles la petición de respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) formulada por la CAM, sin hacer público el importe solicitado, después de que el regulador requiriese a las cuatro entidades que iban a formar Banco Base que le remitieran inmediatamente su nueva estrategia.
   Las fuentes consultadas destacan que la CAM disfruta de una importante red comercial en la Comunidad Valenciana que cubriría la falta de presencia en la región del Santander, que ya ha manifestado su intención de arañar cuota de mercado en España a otros competidores y que contempla adquisiciones.
   Entre los primeros puestos de los candidatos con más probabilidades para asumir la CAM también figura La Caixa, aunque se encuentra muy centrada en el proceso de consolidación de Caixabank en los mercados, especificaron las fuentes.
   El eventual éxito del Banco de España en encontrar pareja a la CAM contribuiría a despejar las posibles dudas de los mercados internacionales respecto a su capacidad de encarar la reestructuración financiera en España y la viabilidad de las fusiones entre cajas de ahorros aprobadas hasta ahora, indicaron.
   El instituto emisor español considera la intervención como la última opción y no toma el control de las entidades a no ser que detecte una situación de solvencia que impida el mantenimiento de la operativa y funcionamiento normal de la entidad.
   Antes de que se disolviera el proyecto, Banco Base solicitó 2.784 millones de euros al FROB para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno. Dicho importe recogía la cantidad de capital adicional de 1.447 millones identificada por el Banco de España para cumplir con los nuevos requisitos de capital, más las necesidades derivadas de la situación de la CAM.
   La petición de ayudas encaraba además las exigencias de solvencia incluidas en las pruebas de estrés que se aplicarán al sistema financiero español bajo mandato de la autoridad bancaria europea (EBA) en los próximos meses y cuyos resultados se darán a conocer en el mes de junio.
   Por su parte, desde la CAM consideran que la entidad se ha visto perjudicada por la inquietud y desconfianza generada y agradecen la confianza de los clientes de la entidad. Asimismo, subrayan la absoluta transparencia y solvencia de la caja alicantina por realizar saneamientos para afrontar el deterioro futuro de los créditos.

La CAM descarta una fusión y anuncia que acudirá al FROB tras caer su negocio un 55%


MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) ha anunciado a última hora de ayer miércoles que "se propone" solicitar apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de que las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria hayan descartado su integración en Banco Base, según 'Expansión'.

Ante esta situación, la entidad comunicó anoche a última hora a la CNMV que, tras haber sido rechazado el proyecto de segregación de sus negocio financieron a favor de Banco Base, solicitará ayuda financiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, lo que equivale a su nacionalización.
La caja señala que “analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, que someterá a su Consejo de Administración a la mayor brevedad posible”.
Fuentes cercanas al supervisor bancario señalan que, de momento, está descartada una intervención como la de CajaSur o CCM. La caja apuntó ayer que ha comenzado a estudiar con sus asesores jurídicos interponer reclamaciones contra sus ex socios, por lo que se avecina una batalla legal.
Cajastur, Cantabria y Extramadura han decidido romper con CAM porque no querían ver comprometida su viabilidad y la propiedad de la entidad debido a las altas necesidades de fondos públicos. Calculan que para sacar adelante la operación eran necesarios 2.800 millones, lo que abocaba a la entidad a su completa nacionalización.
Fuentes financieras estiman que la entidad alicantina necesita de forma urgente 2.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias.
El patrimonio de la caja actualmente asciende a 2.011 millones, por lo que la inyección de los fondos necesarios para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos por el Gobierno el pasado 18 de febrero, supondría su nacionalización. Esto implica la toma de control de sus órganos de gobierno por parte del Frob. Las fuentes consultadas señalan que es posible que el supervisor bancario resuelva esta cuestión esta misma semana, en vez de esperar a que se cumpla el plazo dado al resto de cajas (28 de abril).
Por su parte, las otras tres entidades no quisieron hacer públicos sus planes de futuro. Según fuentes financieras, van a formar una alianza nueva, que podría precisar un pequeño apoyo de capital, en torno a los 300 millones. Además, solicitarán permiso al supervisor bancario para comenzar a hablar con otras entidades posibles operaciones de integración.
De esta forma, salta por los aires el tercer grupo de cajas, que contaba con unos activos de 135.000 millones. CAM queda ahora como la octava entidad del sector y el nuevo SIP de Cajastur como la décima. Las cuatro cajas ya habían solicitado, además, al Frob un préstamos de 1.493 millones, que no había sido desembolsado y ya nunca lo será.
El principal punto de discordia en los últimos días en el seno de esta integración ha sido la elevada necesidad de capital público para cumplir con los nuevos mínimos de solvencia.
Las cajas que han roto su alianza han señalado que desconocían los elevados saneamientos que ha aflorado CAM en 2010. Su morosidad se sitúa en el 8,7%, sus reservas se han reducido un 34% por las dotaciones y su negocio ha caído un 55%.

Diego de Ramón recuerda que advirtió desde 2005 al Banco de España sobre la situación real de la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha vuelto a la carga respecto de la pasividad del Banco de España respecto a la CAM desde 2005 y ha remitido un escrito a los medios de comunicación revelando su exigencia de responsabilidades a partir de eventuales investigaciones judiciales sobre determinadas conductas que han posibilitado llegar a la actual situación de quiebra técnica de la entidad. El escrito dice textualmente:

"Que como es costumbre en mi insistencia reiterada sobre el cumplimiento de dicha entidad, BANCO DE ESPAÑA, cumpla sus funciones de supervisior regulador de las entidades financieras en España, y como miembro de la Unión Europea, el seguimiento sobre la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, desde la fecha del dia 21 de septiembre del año 2005, (El Presidente del Partido Popular, D. Mariano Rajoy, ha manifestado que se declara preocupado por la posible “politización” de las Cajas) ; es precisamente el “exceso de carga" en la deuda de morosidad casi del 9%, y a fecha 26 de mayo del año 2006, DONDE LA ASOCIACION DE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA, se dirigían al Ministerio de Economia y Hacienda, denunciando la falta de determinación demostrada por el Gobernador para exigir a las entidades sometidas a la supervisión del Banco de España el rigor en la asunción de riesgos exigibles a gestores de recursos ajenos; esto ha hecho entrar en un desmedido crédito bancario en el sector inmobiliario.

Esto ha traido la complaciente actitud del Gobernador ante el desmedido crecimiento del crédito en España.

Este Letrado conforme remitio con fecha quince de enero del año actual a dicha ENTIDAD SUPERVISORA REGULADORA, empezando el dia 4 de diciembre del año 2006, denunciando en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, sobre el declive de las Cajas de Ahorros, también ante el Banco Central Europeo, y ya mas directamente ante la propia entidad BANCO DE ESPAÑA, durante mas de CINCO AÑOS, sobre el seguimiento de la Caja de Ahorros del Mediterraneo, incluida la primera vez que salieron las cuotas participativas y progresivas ampliaciones Y AHORA DICHAS CUOTAS DE LA CAM estan condenadas a morir por la decisión de BANCO BASE de no salir a Bolsa fuerza su desaparición.

Es importante recabar, según el último informe trimestral ECONOMICO de la Comisión Europea, sobre los paises de la Eurozona, concretamente España, enumerando las medidas que debían haber adoptado y que el supervisor BANCO DE ESPAÑA, no realizó; por lo que hemos acudido a la jurisdicción civil para determinar en reclamación de daños y perjuicios esa presunta dejación de funciones.

A la vista de ello, seria conveniente SE INVESTIGUE ANTE DICHA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, un censo de empresas y sociedades participadas, en posibles paraísos fiscales en la zona de las Islas Caiman, y otros lugares, desde  octubre del año 2004, donde alcanzo los 49.000 millones de euros de negocio, y lo referente a los créditos dados –a determinadas empresas y sociedades, Fundaciones, Asociaciones, Partidos Politicos, Equipos de futbol, etc., en MACROCREDITOS, sobre las garantias que se le han exigido, tipo de interés, carencias y solvencia futura de pago, como asi todos los informes y sus motivaciones de los Órganos Directivos en sus Consejos de Administración, donde han dado COMO FALLIDOS sin acudir a las Instancias Judiciales.

Y tambien se depuren a los Organos Directivos, sobre los créditos que se han podido dar a sociedades o empresas vinculadas a los mismos, como asi los contratos blindados de ellos mismos, propiedades y bienes adquiridos, por posible imprudencia financiera temeraria, ya que la posible intervención del Banco de España a la CAM, se adquiere con dinero público de todos los españoles, y hace falta responsables personales y fisicos de los mismos".

Triplicar la cuota del tren en tráfico de mercancías permite ahorrar costes por 300 millones

MADRID.- Triplicar la cuota de mercado del 2,8% que actualmente tiene el tren en transporte de mercancías permitiría ahorrar de entre 233 y 323 millones de euros en los denominados costes externos, esto es, los vinculados a la contaminación, el ruido y los accidentes.

   Se trata de un importe similar a la facturación de Renfe, actual principal operador de transporte de carga en tren.
   Así se desprende de un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) ante el objetivo del Ministerio de Fomento de elevar la porción del tren en el mercado del tráfico de carga hasta un porcentaje de entre el 8% y el 10% en el horizonte de 2020.
   El informe revela además que este aumento del papel del tren en transporte de mercancías permitiría ahorrar energía equivalente a la que consumen unos 460.000 hogares en todo un año.
   "El transporte de mercancías por ferrocarril es una actividad clave que debe contribuir significativamente al desarrollo de una economía eficiente y baja en carbono, dado que permite un mayor aprovechamiento de las fortalezas energéticas, y la reducción de costes externos y emisiones", asegura el estudio.
   En este sentido, indica que duplicar la tasa del tren en traslado de mercancías se traduce en un recorte de emisiones de CO2 equivalente a las que generan 1,1 millones de hogares en un año (1,3 millones de toneladas de CO2), y de emisiones de óxidos de nitrógeno similar a las que generan 360.000 coches en todo un año.
   Para lograr todos estos objetivos, PwC propone un paquete de 22 medidas a abordar por el conjunto de agentes públicos y privados del sector.
   Entre dichas iniciativas, destaca su propuesta de prestar servicios regulares de transporte de carga también por las vías de Alta Velocidad, además de aprovechar para este tipo de tráficos las líneas convencionales que vayan quedando libres por la puesta en marcha del AVE.
   Asimismo, el informe de PwC considera necesario que las administraciones públicas articulen mecanismos que permitan "repercutir" a cada medio los costes reales del transporte (de infraestructura, de emisiones y otros costes externos) para "equilibrar así la competitividad modal entre la carretera y el ferrocarril", considerando para ello las estrategias fijadas por la UE, en clara referencia a la 'euroviñeta' (peaje para camiones en las autovías).
   También sugiere "replantear la racionalidad de la estructura tarifaria actual" de las infraestructuras ferroviarias y terminales, y flexibilizar sus horarios de apertura y acceso de los trenes, y facilitar acuerdos entre el tren y la carretera para "transformar las rutas en competencia mediante la colaboración entre operadores ferroviarios y logísticos".
   Diseñar una estrategia de transporte intermodalidad, con el ferrocarril como eje central, "racionalizar" las plataformas intermodales, mejorar la productividad del tren para transportar cargas, mejorar las conexiones con Europa y mejorar el acceso y operación de empresas privadas, son otras de las propuestas de PwC en su informe sobre el sector.