domingo, 27 de marzo de 2011

Zapatero no debería ser el candidato del PSOE, según un sondeo de 'Abc'

MADRID.- Sólo el 11 por ciento de los españoles cree que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor candidato para liderar al Partido Socialista en las elecciones generales del marzo del 2012, según un sondeo publicado el domingo por el diario 'Abc'.

Una mayoría de los votantes socialistas, el 57 por ciento, cree que hay mejores candidatos en el PSOE, según la encuesta realizada por DYM.

Aunque se espera que se mantenga en el cargo durante el último año de su mandato, Zapatero pudo haber sacrificado su futuro político imponiendo duras medidas para calmar los temores internacionales sobre las finanzas de España y disminuir los costes de los préstamos al Estado.

Se espera que los socialistas no logren buenos resultados frente al Partido Popular en las elecciones locales de mayo, según indican encuestas, que también dan una amplia ventaja al partido que dirige Mariano Rajoy para las generales.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es uno de los nombres que más suenan como candidato socialista.

Valcárcel intentará mañana pintar en Madrid una región de cuento ante inversores despistados

MURCIA.- El presidente regional y del PP, Ramón Luis Valcárcel, intentará mañana en Madrid, con complicidades en su onda, pintar una región de cuento a supuestos potenciales inversores despistados,  ocultando la verdadera realidad de ruina y desempleo a que ha conducido a Murcia tras propiciar a fondo y sin control un modelo económico a base de ladrillo, y especulación urbanística y financiera, para favorecer sólamente a una clase de parásitos sociales.

Según nota de los servicios de propaganda del Palacio de San Esteban, "más de 150 representantes de empresas líderes, entidades financieras, fondos de inversión, responsables de embajadas y personalidades políticas asisten este lunes a la conferencia 'La Región de Murcia: una oportunidad para invertir' que imparte el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el Foro 'Desayunos ABC' y que será presentada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

   En su ponencia, el jefe del Ejecutivo murciano repasará la realidad actual de la Región y el trabajo desarrollado de anticipación de escenarios. Además, hará especial hincapié en la identificación y puesta en marcha de proyectos de presente y futuro que ofrecen importantes oportunidades de negocio, crecimiento y generación de empleo, según han informado fuentes del Gobierno regional en ese comunicado.

   Así, está prevista la asistencia a este encuentro de los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, Iberdrola, Ignacio Galán, Dragados, Marcelino Fernández Verdes, Mapfre, José Manuel Martínez Martínez, BMN, Carlos Egea, Cajamar, Antonio Pérez Lao, la consejera del Santander, Isabel Tocino, el director general del Banco ICBC, Liu Gang, y el embajador de Jordania, Zaid Al-Lozi.

   Y es que, está previsto que asistan representantes de fondos de inversión como EBN Capital, Capital, NWE 2.0, Westfalia Gestión o Diana Capital, además de destacadas consultoras, bufetes de abogados y asesorías financieras.

   En este foro el presidente desglosará, entre otras iniciativas, proyectos como la Ciudad de la Industria Alimentaria, el parque temático Emotion World de Paramount y el Campus Mare Nostrum. Además, y como novedad, Valcárcel expondrá las formulas para el desarrollo de los proyectos en el ámbito de la innovación territorial de la Región.

   Las iniciativas que abordará tienen en común la cooperación en apoyo al desarrollo regional, la modernización de la economía tradicional de la Región, el apoyo a las actividades productivas emergentes y al mundo de los nuevos negocios, y el impulso a proyectos en los que se pone el acento en la innovación como paradigma de crecimiento, concluye la nota.

Malestar en varias federaciones del PSOE por el debate de la sucesión porque perjudica su precampaña

MADRID.- El debate abierto en el PSOE sobre una hipotética sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero de forma inminente y que se ha intensificado en las últimas semanas ha caído como un jarro de agua fría en numerosas federaciones socialistas que temen ver perjudicada su propia precampaña electoral por un debate que tape sus iniciativas es a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas. 

  En esta tesis coinciden dirigentes de las federaciones de Cantabria, Castilla León, Asturias, Andalucía, Aragón, Galicia, Murcia o País Vasco, además de Cataluña, que no ven "sensato" abrir ahora este melón y apuestan porque el futuro de Zapatero se dilucide después de los próximos comicios de mayo.

   Así lo han explicado numerosos dirigentes socialistas de varias federaciones, que ven cómo el trabajo que están desarrollando de cara a la campaña electoral puede verse eclipsado si no dejan de ponerse de manifiesto las continuas especulaciones al respecto que, en algunos casos, atribuyen a las "ansias" de algunos por suceder a Zapatero o por colocarse en esa carrera. "Esto responde a intereses de unos u otros, pero no a los del partido", señalaba uno de los consultados.

   Nadie quiere que un posible debate sucesorio se mezcle con su campaña porque temen que, al final, los discursos acaben siendo en clave nacional y que lo que aparezca en los titulares de los medios de comunicación sea si a un acto u otro han ido Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, en lugar de la oferta electoral que estén haciendo en cada CCAA.

   Y si el debate sobre la posible sucesión incomoda en los territorios, la posibilidad de que se abrieran unas primarias antes de las elecciones del 22 de mayo es considerado por los consultados como una auténtica locura, entre otras razones, porque ellos también tendrían que pronunciarse sobre la persona a la que apoyan para suceder al presidente y tendrían que hacerlo en medio de una campaña electoral.

   En este sentido, afirman que si Zapatero anunciara su decisión antes del 22-M, este se quedaría en una situación de provisionalidad, de interinidad, sobre todo ante asuntos de gran calado como la participación militar en Libia o la posible intervención de Portugal, que se agravaría con una oposición pidiéndole todos los días que convoque elecciones de manera inmediata. Una situación de estas características, precisan los consultados, se traduciría en mayor debilidad para el partido.   
 
   Uno de los consultados asegura, tras precisar que las filtraciones del pasado fin de semana "han sentado bastante mal", que ya sería el colmo que les perjudicara la situación interna del partido además de que la situación nacional no les está ayudando en nada.

   En este mismo sentido opina otro de los consultados, quien asegura que este debate es "absolutamente improcedente" ya que, en las actuales circunstancias, no debe haber "ni la más mínima duda en relación al liderazgo porque sino, lo que se traslada a los ciudadanos es un mensaje de inseguridad, dudas y desconfianza en el proyecto socialista".

   Y esta misma opinión se sucede en todos los dirigentes consultados, quienes de una manera u otra insisten en que "este debate no se debería estar alentando dentro del partido", que "perjudica al PSOE en todos los sentidos" o que "sólo importa el debate sucesorio a los que no están afianzados desde el punto de vista electoral".

   Algunos se muestran incluso "asombrados" de que haya quien ha alentado este debate y argumentan que el hecho de que se presente o no Zapatero no va a afectar al resultado. "Sería una solución como elegir entre Guatemala o guatepeor", señalaba uno de los dirigentes.

   Otro recomendaba a los que tienen expectativas de futuro en esa hipotética sucesión, que estén "tranquilitos hasta que les toque", para no perjudicar a los demás. Incluso, muchos afirman que Zapatero debe volver a presentarse y no pasar el testigo a otra persona en las actuales circunstancias en las que está el país.

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados: 'Zapatero es mejor que Rajoy'

ALCÁZAR DE SAN JUAN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado, tras las críticas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno, que "un hombre no es culpable de lo que le sucede a un pueblo" y ha vuelto a recordar la "injusticia irreparable" que se cometió con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando ocupaba el poder.

   El también expresidente de Castilla-La Mancha, en un acto preelectoral, ha indicado que es cierto que España está atravesando "un momento difícil" y "somos críticos" con el presidente y con su Gobierno, pero ha recordado la injusticia que se cometió en su momento con Suárez, a quien "maltrató la oposición, la prensa y los suyos", y hoy la historia reconoce el papel que jugó en España, ha agregado. "Un hombre no es culpable de lo que le ocurre a un pueblo", ha aseverado.

   "Cuando se critica a Zapatero yo digo: ¿pero no habéis mirado al otro?", ha afirmado Bono, quien ha pedido no ser "necios" y darse cuenta de que Zapatero es mejor que Rajoy. Así, ha dicho que los que quieren achicar la legislatura y al presidente "no son grandes, son chicos" y ha recalcado que en 2012 el PSOE contará con un candidato que lleve a Rajoy "al lugar chico que merece, es decir, en la oposición". 

   Bono ha pedido que no se "arrugue nadie" ante las próximas elecciones y ha apelado a las personas que han muerto y que fueron maltratados en silencio, olvidados y que se fueron sin poder disfrutar.

   Sobre Castilla-La Mancha, ha dicho que antes de todas las elecciones en la región, las encuestas daban vencedor al PP. Luego ha indicado que no se imagina a Zaplana votando a Camps y se ha preguntado si Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre se votarán entre ellos. 

   Por último, ha destacado que en el acto "hay banderas de España", que no son "patrimonio de la derecha" y que representan un sentimiento de hermandad y solidaridad. Además, ha dicho que "no estamos para inventar nuevas naciones" y ha defendido la radical igualdad de todos los españoles, "nazcan donde nazcan".

Blanco sobre el aeropuerto de Castellón: "Allí acabarán todas las gaviotas después de la derrota electoral"

SEVILLA.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha ironizado con el uso que el Partido Popular puede dar en un futuro al aeropuerto de Castellón y ha dicho que será la "reserva donde acabarán todas las gaviotas después de la derrota electoral del próximo año 2012".

   Así lo ha manifestado este domingo durante un mitin del PSOE en la localidad sevillana de Benacazón en el que ha criticado asimismo que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, inaugurara la semana pasada un "aeropuerto sin aviones".
"Cuando aterricen las gaviotas del PP allí después de las elecciones del próximo año, daremos por buena la inversión, ya que es un buen lugar para que aterricen todas", ha apostillado.
   Para Blanco, esta infraestructura en la que se han invertido "más de 150 millones" de euros solo servirá para que los líderes nacional y regional de los 'populares', Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente, "se paseen cuando tengan que aterrizar de bruces" tras las elecciones de 2012.
   "Las gaviotas, que todos sabemos que es un ave carroñera, aterrizarán después de marzo en Castellón pilotadas por Rajoy y Arenas entre Fabra y Camps", satirizó.
   En esta línea, el vicesecretario general del PSOE criticó que los 'populares' firmaran los días pasados un "manifiesto por la ética" y un "manifiesto por la austeridad" cuando en Castellón se han dedicado a "pagar a 1.500 personas para que pudieran ir --en autobús-- al aeropuerto" a esta inauguración. Asimismo, arremetió contra la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, porque, en su opinión, podría dar ejemplo de austeridad y "renunciar a alguno de los sueldos que tiene".
   Igualmente, recomendó al PP que ejerzan esta austeridad "allí donde gobiernan" porque, según ha asegurado Blanco, es en estos municipios y ciudades donde "la deuda es mayor". Como ejemplos, citó al Ayuntamiento de Madrid, "el más endeudado de España"; al Gobierno de la Comunidad Valenciana, "la comunidad más endeudada"; y al Ayuntamiento de la Línea de la Concepción (Cádiz), "el más endeudado de toda Andalucía".

El Banco de España y CECA están mediando para evitar que fracase la fusión de Banco Base

MADRID.- El Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) están mediando para evitar que fracase la fusión de Banco Base, del que forma parte Caja Cantabria y en el que Cajastur y la CAM discrepan sobre la valoración de activos de la caja alicantina y sobre la petición de recursos públicos y qué entidad asumirá la mayor parte del peso de la nacionalización. 


   Así lo han indicado fuentes financieras consultadas, que también han señalado que las cajas de ahorro estudian pedir recursos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe máximo de 6.000 millones de euros, lo que supone la tercera parte de las necesidades de capital de un total de 15.157 millones de euros identificadas por el Banco de España.
   Las cajas que no cumplen con los nuevos requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno deben enviar antes de este lunes, día 28 de marzo, al Banco de España su plan de recapitalización, en el que han de especificar su estrategia para alcanzar el nivel de capital exigido, del 8% para las cotizadas y del 10% para el resto. El instituto emisor analizará dichos planes hasta el 14 de abril.
   Las entidades con necesidades de capital han analizado todas las vías para fortalecer su solvencia por sus propios medios y recurrir a los fondos públicos lo menos posible, por lo que en las últimas semanas se han sucedido los acercamientos de cara a nuevas fusiones y se ha revisado la entrada de inversores privados en el capital.
   La reticencia inicial de las cajas de recurrir a los fondos públicos, que implica la nacionalización de la entidad y era visto por algunas como un reconocimiento de su propia incapacidad, se ha ido desvaneciendo a medida que han quedado patentes las bajas valoraciones del mercado de cara al salto al parqué.
   Según el Banco de España, el conjunto del sistema financiero español requiere capital adicional por importe global de 15.157 millones de euros, de los que 14.077 millones (el 93%) corresponden a ocho grupos de cajas de ahorros, y el resto a cuatro bancos, dos extranjeros.
   Banco Base -que engloba a Cajastur, Banco CCM, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria- requiere un total de 1.447 millones de euros para alcanzar el requisito de capital principal del 10%, umbral del que se aleja en 1,8 puntos porcentuales.
   Los planes iniciales de Banco Base pasaban por su salto al parqué, pero el consejo de administración no ha adoptado ningún acuerdo para iniciar los trámites del salida a Bolsa, y Cajastur se inclina en la actualidad por recurrir a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el hueco de capital.
   Por su parte, Bankia, que engloba a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas  prevé salir a Bolsa en el verano, por lo que sus necesidades de nuevo capital para alcanzar un ratio del 8% son de 1.795 millones, mientras que sin salto al parqué se elevan a 5.775 millones. El nuevo banco que preside Rodrigo Rato colocará previsiblemente entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
   Banca Cívica requiere 847 millones de euros para alcanzar un capital del 10%, pero ya ha anunciado su intención de sacar a Bolsa entre el 25% y el 40% de su capital, objetivo que los analistas no ven exento de dificultades. Además, el grupo mantiene conversaciones con Unnim de cara a una posible integración, según fuentes financieras.
    Por su parte, el consejo de administración de Unnim se reunirá este lunes para aprobar una estrategia de capitalización que incluirá varias opciones para cumplir con las exigencias del Gobierno, que le requiere ampliar el capital principal en 568 millones.
   Unnim se ha mostrado hasta ahora abierta a todas las posibilidades, desde abordar la creación de un banco y solicitar un segundo crédito del FROB por 200 millones, hasta una fórmula mixta de capital privado y FROB como inversor externo temporal.
   CatalunyaCaixa ha dejado claro que recurrirá al FROB como primera vía para capitalizarse y pedirá 1.718 millones a este fondo de rescate creado por el Gobierno, que se convertirá así en accionista temporal de la caja catalana con una participación aún por definir.
   Por su parte, Novacaixagalicia, que plantea un proyecto con capital público y privado, ha declarado su intención de "minimizar" la entrada del FROB, aunque no ha concretado las cantidades a las que tendrá que recurrir.
   De acuerdo con los datos del regulador, precisa más de 1.500 millones para situarse en el 8% del capital principal y 2.600 para alcanzar el 10%. Si ejecuta su "plan de capitalización interna" para reducir entre 650 y 1.000 millones sus necesidades, tendrá que captar, como mínimo, 500 millones en el primer caso y 1.600 en el segundo.
   Banco Mare Nostrum (BMN) precisa 837 millones de euros para elevar su capital principal al 10%, pero mantiene su aspiración de salir a Bolsa. Tras las negociaciones frustradas de BMN con Caja Duero-Caja España, la entidad castellana ha alcanzado un acuerdo de integración en Unicaja, lo que podría hacer innecesario el capital adicional de 463 millones de euros identificado por el Banco de España.