jueves, 24 de marzo de 2011

Saura dice que con los datos del INE, la Región de Murcia "está seis veces peor que el resto de España"


MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha afirmado que con los datos del INE la Región de Murcia "está seis veces peor que el resto de España", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Y es que, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de 2010 referidos a la contabilidad regional de España, donde, según Saura, "se pone de manifiesto, en primer lugar, que la Región de Murcia ha estado seis veces peor que el conjunto de la  economía española; y, en  segundo lugar, que mientras en España el crecimiento de la renta per cápita, la riqueza por habitante, ha crecido un 0,5 por ciento, en la Región ha disminuido un 0,4 por ciento".
   Asimismo, ha indicado que de las cifras "se pueden sacar varias conclusiones, por un lado, que la Región de Murcia estaba en el kilómetro cero de la crisis que han padecido el conjunto de España y los países más desarrollados; que el modelo de Valcárcel está agotado; y, lo más preocupante, que no sólo es que el modelo de Valcárcel esté agotado, sino que Valcárcel como gestor está agotado".
   "Los problemas de la Región de Murcia no son solamente el déficit, la deuda, una economía regional que crece mucho menos que la media española y con una tasa de paro mayor que el resto de España y Europa, sino que además tenemos un presidente de la Comunidad Autónoma que ha perdido el norte, que gestiona la economía de la Región de Murcia sin cabeza", finalizó Saura.

Izquierda Unida responsabiliza a Valcárcel del retroceso del PIB regional

MURCIA.- El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, de tener "un alto grado de responsabilidad" en el retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.   

   Pujante ha indicado que el crecimiento de la Región descendió en 2010 un 0,6 por ciento, cinco décimas más que la media estatal, lo que, en su opinión, pone de manifiesto la "incapacidad" de Gobierno regional para hacer frente a la crisis económica y el "fracaso" del modelo productivo del PP.
   Asimismo, ha denunciado públicamente el descenso del PIB nominal de la Región en los últimos años, al pasar de 18.731 euros en 2009 a 18.654 euros en 2010, mientras que las medias estatal y europea han aumentado, "incrementándose así las diferencias en la riqueza por habitante".
   Y es que, para el candidato de la organización de izquierdas, el hecho de que Valcárcel atribuya el retroceso de la Región a la disposición económica del Gobierno central a favor de otras comunidades "no es válido" porque autonomías como Castilla La Mancha y Andalucía, gobernadas por el PSOE, también han experimentado "importante" un retroceso.
   "Si el presidente del Ejecutivo regional asegura que no tiene responsabilidad en la situación económica es un irresponsable, y por eso debe renunciar a presentarse a las elecciones autonómicas y cumplir por una vez con su palabra", ha concluido.

Castilla-La Mancha defiende ante el Consejo Nacional del Agua el caudal ecológico del Tajo

TOLEDO.- El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha participado en el Consejo Nacional del Agua celebrado en Madrid, en el que ha defendido la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al caudal ecológico que deben tener los ríos, en especial el Tajo ya que éste es el más afectado a causa del trasvase Tajo-Segura.

   En concreto, en el Consejo Nacional de Agua se ha votado la propuesta de modificación del borrador de la Orden por la que se aprueba la Instrucción de Planificación Hidrológica, que establece una nueva metodología para el cálculo de caudales mínimos.
   En este sentido, según ha informado en nota de prensa la Junta, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha asegurado que es "imprescindible" contar con un caudal ecológico que garantice el buen estado de los ríos, y en el caso del Tajo es un río para el que este caudal es vital, "ya que ha visto menoscabados sus recursos a causa de los frecuentes trasvases al Segura". También ha recordado que tanto la "frustrada reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, como la proposición de Ley del Agua contemplan este caudal".
   Además, el consejero ha recordado que en la enmienda a la totalidad de la proposición de Ley del Agua presentada por el Partido Popular "no dicen nada de que la planificación del Tajo establezca una reserva, una lámina estable de agua en los pantanos de cabecera que permita el desarrollo turístico de los municipios ribereños, ni tampoco se habla de la necesidad de garantizar el caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina".
Sobre el resto de los puntos del Orden del día relacionados con el Plan Hidrológico de las Islas Baleares o con la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, Sánchez Pingarrón ha aclarado que Castilla-La Mancha es consecuente y no pide participar en planificaciones que le son ajenas, por eso ha reiterado que la región de Murcia "no debe participar en la Planificación de la cuenca del Tajo".

Varapalo velado de Rosa Díez al proyecto 'faraónico' de Corvera

CARTAGENA.- La diputada nacional y líder de UPYD, Rosa Díez, criticó este jueves en Cartagena que el conjunto de las administraciones públicas "se hayan sobreendeudado para acometer proyectos faraónicos, como aeropuertos que no eran necesarios, cuando ni siquiera pueden pagar los subsidios".

   Díez indicó, en una rueda de prensa previa a la presentación de candidatos locales y autonómicos en la ciudad portuaria que buena parte de la responsabilidad es del Gobierno central, por haber renunciado en el pasado a controlar sus propios gastos y los de las comunidades autónomas y actuar ahora de manera "desigual" en el control esas deudas regionales.
   "Esto se debe a que el Gobierno central actúa en función del color político de la comunidad que se endeuda en lugar de analizar los objetivos que persigue", indicó la diputada. "Y eso es posible porque en este país ha dejado de haber partidos nacionales. Son federaciones de partidos con virreinatos regionales", añadió.
   Sus críticas a las dos grandes formaciones políticas las extendió Díez a los procesos de selección de listas a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
"Ambos se dedican a contar cuántos imputados hay en sus listas y cuántos en la del otro, para ver quién tiene menos", apuntó.
   "Lo que los ciudadanos deben saber es que no todos somos iguales, que deben evitar con su voto que salgan elegidos candidatos imputados o condenados, y que UPYD se les ofrece como un instrumento para conseguirlo", añadió.

España ocupa el octavo puesto en la clasificación de integración de inmigrantes

MADRID.- Un estudio comparativo de políticas de integración de inmigrantes en 31 países de Europa y América del Norte, sitúa a España en el octavo mejor puesto en la clasificación general, aunque falla en educación y en facilidades para lograr la ciudadanía. 

Por contra, España encabeza la clasificación en asuntos como integración económica y acceso a la vida familiar, han destacado hoy los responsables del III Índice de Políticas de Integración de los Migrantes (MIPEX, por sus siglas en inglés).
Elaborado por el British Council y el Migration Policy Group, el informe analiza si los gobiernos conceden los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades a todos los residentes, siguiendo las normas internacionales acordadas entre los estados miembros de la UE.
El informe presentado hoy, elaborado con datos de 2009, destaca que España es el mayor receptor de inmigración en Europa con 3.376.810 nacionales de terceros países y que se encuentra a la cabeza de los nuevos países de inmigración en integración económica y acceso a la vida familiar.
Así, España se encuentra en el octavo mejor puesto gracias a que "todos los residentes, independientemente de su nacionalidad, tienen las mismas oportunidades legales para conseguir un empleo, y mayores garantías y derechos laborales asociados a éste", afirma el informe.
No obstante, apunta que "como en la mayoría de los países, sólo ha abordado parcialmente el desproporcionado impacto de la crisis en los residentes extranjeros".
Así, en una escala del 1 al cien, España obtiene 85 puntos por las facilidades que otorga a la reagrupación familiar, y 84 en materia de movilidad en el mercado laboral.
También las medidas en favor de los extranjeros residentes de larga duración obtienen una puntuación alta (78).
Más baja, pero aún por encima de la media, es la puntuación española en cuanto a facilitar la participación política de los extranjeros, una categoría en la que España obtiene 56 puntos.
En el otro extremo de los parámetros analizados se encuentran los de medidas para evitar la discriminación (49) "debido a la falta de fortaleza de organismos encargados de este tema" y facilidades de acceso a la nacionalidad (39) que el estudio considera que son "la peor vía de obtención de la ciudadanía de los recién llegados y de sus descendientes".
España también suspende en una categoría que el informe incluye este año por primera vez, el de la educación, donde obtiene 49 puntos y se sitúa en décimo tercer lugar, aunque también reconoce "nuevas fortalezas en el acceso a centros escolares y en educación para la ciudadanía".
En el acto de presentación, también ha participado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien ha reconocido que "hay que mejorar" en muchos aspectos, pero también ha subrayado la inmigración en España es un fenómeno relativamente nuevo y súbito, al que ha habido que adaptarse en muy poco tiempo.
A ello se suma la complejidad que supone el tener que pactar la mayoría de estas políticas con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Terrón ha argumentado también que el informe se basa sólo en las normas vigentes y que no atiende al contexto y modo en que se aplican.
Así, ha planteado que pese a que la ley establece 10 años de residencia para conseguir la residencia, lo cierto es que los inmigrantes latinoamericanos la puede obtener en tan solo dos.
En cuanto a la educación, la secretaria de Estado ha planteado la oportunidad de juzgar a España por los niveles de la segunda generación de inmigrantes, puesto que la primera generación llega al país en la edad adulta y para trabajar, y son sus hijos los que se benefician de los derechos educativos.

"Valcárcel cree que el aeropuerto de Corvera no es rentable, y por eso quiere cerrar el de San Javier", dice el PSRM


CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique afirmó, en relación con la polémica suscitada a raíz de que Valcárcel afirmase que Fomento iba a cerrar el aeropuerto de San Javier, "algo que ha sido desmentido por el propio Ministerio", que "Valcárcel quiere que se cierre San Javier porque considera que Corvera no es rentable". 

   Y si considera eso, se cuestionó, "por qué el Gobierno regional avaló con 200 millones de dinero público la construcción de ese aeropuerto, cuando en el contrato con la empresa adjudicataria estaba recogido que a los murcianos no nos iba a costar ni un solo euro".
   En opinión de Rosique, "el presidente hizo ayer una vez más uso de una actitud de prepotencia y altanería cuando dijo que el cierre de San Javier iba a misa, y, sin embargo, no ha pasado de la sacristía porque horas después fue desmentido".
   La diputada socialista también se preguntó "qué cálculos hizo Valcárcel en su día, qué informes tenía previos a la firma con el acuerdo con Aeromur, que le dijeron que el aeropuerto de Corvera era rentable; y por qué ahora quiere que se cierre San Javier".
   Y es que, según Teresa Rosique, Valcárcel tenía informes desde 2006 en los que le advertían que el aeropuerto de Corvera, para obtener 3 millones de pasajeros en 2030, solamente los conseguiría si San Javier cerraba.
   Pero, apostilló, "en 2007 firmó un contrato con la empresa concesionaria aprobando el plan de viabilidad presentado por la empresa, un plan que decía que Corvera empezaría con 1,5 millones de pasajeros, se pasaría a 5 millones en 2015, a 8 millones en 2030, y al final de la concesión a 14 millones de pasajeros".
   Esos cálculos, añadió en rueda de prensa, "son contradictorios con los informes previos a la firma del contrato, y en consecuencia parecen una quimera".
   "Si realmente Valcárcel considerase que Corvera no es rentable, lo que habría hecho habría sido ocasionarle un problema muy importante a la Región de Murcia, y por lo tanto tiene que aclararlo", subrayó.
   La diputada socialista afirma que "la Región de Murcia lo que necesita no es que Valcárcel gobierne desde la prepotencia y la visceralidad, sino que lo haga desde la sensatez y el rigor en la gestión de lo público. Esa actitud irresponsable de Valcárcel es la que ha llevado a nuestra Comunidad Autónoma a estar en una situación grave de riesgo de quiebra técnica".
   Y recordó que en 2010 la Región ha duplicado el déficit establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que es la segunda comunidad en todo el Estado que más ha incrementado el déficit.
   "Es la única Región de las gobernadas por el PP que se ha saltado los límites acordados con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que demuestra que Valcárcel no sólo es uno de los peores presidentes autonómicos de España, sino que es el peor de los de su propio partido", finalizó.

La dirección regional del PP apoyará a los alcaldes imputados de Totana y Alcantarilla para optar a la reeleción

MURCIA.- La dirección regional del PP ha expresado su total apoyo a los actuales alcaldes de Totana y Alcantarilla, José Martínez Andreo y  Lázaro Mellado, respectivamente, para que puedan optar a la reelección en los próximos comicios municipales del 22 de mayo, según fuentes del PP.

   Así, próximamente se aprobará la candidatura de Martínez Andreo por Totana, tras recibir el apoyo de los 'populares' del municipio y de la Región de Murcia.
   Se da la circunstancia de que el regidor totanero estuvo en prisión preventiva por su presunta implicación en una operación de corrupción urbanística en la localidad en 2007, estando pendiente la apertura del juicio.
   Igualmente, el primer edil de Alcantarilla, imputado presuntamente por un delito medioambiental, también ha recibido las muestras de apoyo del PP, siendo designado próximamente.
   El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia aprobó este miércoles las candidaturas del partido en 17 municipios de la Región, dejando en suspenso las de Totana y Alcantarilla.
   No obstante, el presidente del Comité Electoral, Antonio Sánchez Carrillo, avanzó que en los próximos días se reunirá de nuevo este Comité para aprobar más candidatos.

Luego, era un truco

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que se dio de baja voluntaria en el PP tras estar presuntamente implicado en un caso de corrupción urbanística en el municipio, que le condujo a prisión en 2007, ha eludido pronunciarse sobre si se presentará y optará a la reelección, aunque ha descartado que su mujer sea su sucesora, puesto que "no le gusta la política en absoluto".
   Martínez Andreo ha asegurado estar "total y absolutamente para lo que se encomiende por parte de los responsables del PP, y esto será así".
   Así, ha dejado claro que independientemente del lugar donde se designe, "sea dentro o fuera de la política", continuará trabajando por el municipio de Totana.
   No obstante, ha apuntado que "si esta responsabilidad es la de volver a mi puesto de trabajo en una empresa en la que he trabajado en los últimos 11 años no va a pasar absolutamente nada".
   En esta misma línea, el regidor totanero ha insistido en que el conjunto del PP de Totana "muestra lealtad total y absoluta hacia las siglas del partido y sus responsables regionales, que es lo importante".
   Precisamente, el Comité Electoral del PP en Murcia ratificó ya las listas de 17 municipios, estando todavía en suspenso la de Totana que, según su alcalde, "está haciendo su trabajo paso a paso y tocará y llegará el momento donde se tengan que tomar las decisiones del municipio, que serán las más sabias y responsables pensando en el futuro de la localidad".
   Y es que, en su opinión, "es importante que se sepa cuál es el proyecto que puede gobernar Totana en los próximos cuatro años", por lo que no ha entrado en el juego de "alimentar las especulaciones en este sentido".
   "Me voy a mostrar como una persona leal a las siglas del PP y responsable en mi trabajo, que es lo que por obligación me toca y mi labor es seguir trabajando por Totana hasta que la legislatura termina", ha subrayado Martínez Andreo, quien ha delegado en el partido su responsabilidad de "elaborar ese proyecto para el futuro del municipio".

Rubalcaba revela que la Policía "sigue trabajando con interés e intensidad" en esclarecer la agresión al consejero Cruz

MURCIA.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ratificado que la Policía "sigue trabajando con interés e intensidad" en esclarecer la agresión sufrida el pasado mes de enero por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

   A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida en la inauguración del centro penitenciario Murcia II, en el municipio de Campos del Río, Rubalcaba ha advertido, no obstante, que no le corresponde a él hablar de novedades porque la investigación está judicializada.
   Al respecto, ha reconocido que "hay temas que son complejos de resolver, pero la Policía española tiene una tasa de esclarecimiento muy alta". Por lo tanto, ha instado a "confiar en el trabajo de la Policía".
   Cruz fue agredido el pasado 15 de enero en la puerta de su casa, cuando fue golpeado en el rostro y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Rubalcaba, sin ser ministro de Justicia, inaugura la prisión Murcia II

CAMPOS DEL RÍO.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado este jueves el centro penitenciario Murcia II, en el municipio de Campos del Río, que comenzará el próximo mes de mayo a recibir las primeras reclusas procedentes de la cárcel de Sangonera, que contarán, como novedad, con celdas de 13 metros cuadrados, tres metros cuadrados más que el resto de prisiones.

    En su intervención, Rubalcaba ha señalado que las casi 2.000 plazas con las que cuenta el nuevo centro penitenciario "van a permitir el ingreso de reclusos que viven en la Región de Murcia o en provincias limítrofes, de forma que puedan cumplir su condena cerca de su lugar de residencia".
   El vicepresidente ha afirmado que la cárcel cumple la misión "constitucional" de reinsertar a los presos, algo a lo que contribuye "el hecho de que las personas estén cerca de los lugares en los que viven", a lo que se suma "el de que se trata de un sitio agradable y digno", ha precisado.
   En este sentido, ha recordado que la construcción de la cárcel responde a un plan del Gobierno central para "salir del paso del aumento de la población reclusa". Un crecimiento que ha achacado a "la modificación del código penal en los últimos años, y al hecho de que se cumple estrictamente".
   De todas formas, ha precisado que la población reclusa "ha empezado a bajar este año", y ha responsabilizado de esta circunstancia al incremento de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han desembocado en "la menor tasa de criminalidad de los últimos años".
   Por último, Rubalcaba ha rendido homenaje a los fallecidos directores de la prisión de Sangonera, cuyas familias estaban presentes en el acto. En concreto, ha agradecido la presencia de la mujer y la hija de Marín, quien "dedicó muchas horas para que instituciones penitenciarias funcione bien".
Rubalcaba ha estado acompañado por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en el acto de inauguración, que se ha convertido en un homenaje a los dos últimos directores de la prisión de Sangonera, Guillermo Miranda, fallecido hace dos años, y Francisco Marín, quien murió la semana pasada por un derrame cerebral.
   En el acto ha estado presente el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, así como numerosas autoridades locales y autonómicas, como los alcaldes de los municipios en los que se encuentra la prisión, Albudeite, Joaquín Martínez, y de Campos del Río, Miguel Navarro, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, y la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui.
   Por su parte, Gallizo ha lamentado el hecho de que Marín y Miranda no pudiesen estar presentes "viviendo este momento", aunque ha ensalzado que "nunca les olvidaremos". En este sentido, ha recordado el carácter "honesto, sosegado y amable" de Marín, de quien ha resaltado su afán de "atender a todos y humanizar el trato a los internos".
   El nuevo centro, en el que se han invertido más de 112 millones de euros, cuenta con 1.194 celdas distribuídas en 16 módulos residenciales, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y trásitos y otro de enfermería. La mayoría de las celdas están equipadas para dos personas.
   Además, cuenta con cocina, panadería, lavandería, aulas, biblioteca, polideportivo, talleres y un edificio para comunicaciones de internos con familiares o abogados.
   En la construcción de Murcia II se han introducido algunas novedades respecto a otros centros penitenciarios similares. Por ejemplo, las celdas son de casi 13 metros cuadrados, en lugar de los diez de otros centros; por primera vez se han construido talleres formativos de cocina y jardinería y el personal externo que trabaja en la cocina contará con un comedor propio.
   El centro penitenciario Murcia II está concebido como una pequeña ciudad en la que se sitúan diferentes edificios destinados a dar cumplimiento a las necesidades de las personas allí internadas para favorecer su reinserción social a la vez que se garantiza su custodia.
   En los módulos se sitúan las celdas y otros espacios en los que se desarrolla la vida habitual de los internos. Están divididos en dos plantas y cada uno de ellos cuenta con un patio propio. En la baja se encuentra la sala de estar, el comedor, un economato, la consulta médica, un taller ocupacional, un pequeño gimnasio, aulas y peluquería.
   En las plantas primera y segunda se encuentran las celdas, es decir, 36 por planta equipadas para dos personas. Cuatro de los 16 módulos residenciales son polivalentes, con 18 celdas por planta, lo que contribuye a una mejor clasificación de los internos, mayor seguridad e intervención en programas de tratamiento.
   El centro de Murcia II dispone también de una zona sociocultural y deportiva con aulas para la formación de los internos, biblioteca, auditorio, polideportivo, gimnasio y piscina.
   El edificio de enfermería cuenta con 64 camas y diversas consultas para atención especializada como odontología, traumatología y radiología. Dispone de instalaciones necesarias para telediagnóstico y telemedicina, lo que permite mejorar la asistencia a los internos y reducir el número de traslados a centros hospitalarios.
   Murcia II es el primer centro que cuenta con talleres formativos propios. Para ello, se ha habilitado un espacio específico para desarrollar los talleres de cocina y jardinería, tanto en su parte teórica como práctica.
   Por su parte, los talleres productivos reúnen los elementos necesarios para realizar diversas actividades industriales y de manipulados. En el edificio se sitúan aulas de albañilería, solador, limpieza de muebles, pintor, fontanero, informático, mantenedor de aire acondicionador y electricista.
   Parte del mobiliario que compone este centro ha sido realizado por internos que trabajan en talleres productivos de centros penitenciarios.
   La nueva infraestructura cuenta con una zona de servicios que incluye lavandería, cocina y panadería. En la cocina, se elaboran las comidas de consumo diario, que posteriormente se distribuyen por los diferentes módulos a través de carros calientes.
   Por primera vez, en Murcia II se crea un comedor para el personal externo que trabaja en las cocinas, y en la panadería se elabora el pan y la bollería para el consumo de los reclusos. En estas instalaciones ocuparán puesto de trabajo remunerado internos del centro penitenciario.  
   Murcia II cuenta con una zona específica para que los internos reciban visitas de familiares y abogados. En el edificio de comunicaciones se ubican 40 locutorios con cabida para tres personas en cada uno de ellos, 22 salas para comunicaciones familiares, otras tantas para visitas íntimas y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento.
   En el diseño y construcción del nuevo centro se ha seguido el modelo de arquitectura bioclimática, encaminada a lograr la máxima eficiencia con el mínimo impacto sobre el medio.
   Con Murcia II y el Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda' se completan las infraestructuras penitenciarias previstas para la Región de Murcia desde el 2004.

Hasta el reparto de butano las está pasando canutas

MADRID.-  Los distribuidores de butano se suman a las quejas de los operadores del sector y dicen encontrarse "al borde del colapso" económico debido a la "falta de liquidez" del negocio, por lo que piden al Ministerio de Industria que les aplique un régimen adecuado de actividad, indicó el presidente de la Asociación Española de Distribuidores de Gas (Andigás), Manuel Trujillo.
 
   Esta asociación, que agrupa a las empresas distribuidoras de Cepsa, explica que las empresas del sector se encuentran "en jaque" debido a las condiciones de un mercado "intervenido" y recuerda que las empresas deben servir el producto en un plazo de 48 horas sin capacidad para establecer su remuneración.
   En una nota, Trujillo dice que las "pérdidas son insostenibles" y que hay "miles de puestos de trabajo en juego", y lamenta que las autoridades hayan "desoído" las quejas del sector, a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó un informe en 2008 en el que corroboraba que esta actividad se encuentra "en la más absoluta de las ruinas".
   "Las empresas distribuidoras soportamos unos costes en vertiginoso incremento, mientras que en las revisiones de nuestra remuneración que hace el Ministerio apenas se tiene en cuenta el IPC", explica Trujillo, antes de recordar que las revisiones de precios sí afectan al gasóleo con el que funcionan los camiones de reparto.
   Si bien Industria argumenta que esta política mejora "la defensa del consumidor", Andigás considera que la mejor manera de proteger al usuario es "garantizar la supervivencia de la red de reparto de butano y evitar con ello problemas de abastecimiento".
   Por este motivo, la asociación exige "una revisión urgente del sector y una regulización de la remuneración de las empresas de reparto acorde con los costes reales" para evitar "un colapso de la distribución".

UGT propone alternativas a los desahucios y embargos derivados de ejecuciones hipotecarias

MADRID.- La Unión General de Trabajadores (UGT) ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, con algunas propuestas para evitar los desahucios y embargos que se derivan de las ejecuciones hipotecarias.

   El documento 'Medidas para reducir los riesgos de desahucios y embargos en las ejecuciones hipotecarias' solicita la creación de un grupo de trabajo para buscar estas alternativas y "paliar en medida de lo posible y cuanto antes" los efectos que está teniendo esta crisis sobre la vivienda de los ciudadanos.
   En este sentido, UGT exige a los poderes públicos que cumplan el mandato constitucional de promover las condiciones necesarias y el establecimiento de normas que "eviten la pérdida del derecho a la vivienda y las situaciones de exclusión social que esa pérdida puedan generar".
   Además, entre las medidas que propone se encuentra la ampliación de los límites de embargabilidad y la reducción de la cuota hipotecaria temporal, para facilitar el pago de los créditos hipotecarios y evitar su judicialización.
   No obstante, en caso de llegar a un proceso judicial, el sindicato pide que se amplíen los límites de inembargabilidad para reducir las situaciones de exclusión social y que se estudie la modificación del artículo 131 de la Ley Hipotecaria para evitar la venta directa de la vivienda sin medidas intermedias de arbitraje.

Revilla confía en el consejero delegado del Banco Base porque 'es un genio'

SANTANDER.- El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado este jueves la solvencia de Caja Cantabria y ha mostrado además su confianza en el consejero delegado de Banco Base y presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

   El jefe del Ejecutivo cántabro se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en relación a las informaciones sobre la inyección de 1.447 millones de euros de capital que podría solicitar el Banco Base al Estado para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia.
   "Yo lo que puedo decir es que Caja Cantabria es solvente absolutamente", ha enfatizado Revilla, quien además ha resaltado que el consejero delegado del Banco Base y presidente de Cajastur le merece "toda la confianza", porque "es un tío muy preparado".
   "Y naturalmente, quien no cumpla, pues tendrá que cumplir", ha agregado el presidente cántabro, quien ha insistido en que en el caso de Caja Cantabria "está muy bien gestionada y que tiene solvencia suficiente".
   Revilla ha reiterado además que Manuel Menéndez, "alma mater" de la fusión, "es un genio". 
"Y Cajastur está muy suelta", ha concluido el presidente cántabro.

Comfia-CC.OO pide al Banco de España que actúe con "determinación" en el proceso de Banco Base

MADRID.- El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, ha pedido al Banco de España que actúe con "determinación" en el proceso de integración de Banco Base y transparencia a los gestores de la entidad para que informen de cómo está el proceso en la actualidad, según indicó.

   Todas las operaciones de fusión del sector financiero ya están culminadas y operativas y todos los SIP, a excepción de Banco Base, han adoptado los acuerdos necesarios para sellar su integración.
   En este sentido, Martínez destacó que el retraso que se está produciendo en la operación que aglutina a CAM, Grupo Cajastur (que incluye CCM), Caja de Extremadura y Caja Cantabria, no sólo está poniendo en riesgo la propia operación de Banco Base, sino que "pone un punto importante de desconfianza" a toda la reestructuración.
   Martínez hizo estas declaraciones ante la posible ruptura del SIP por las desveniencias entre las entidades, principalmente Cajastur y CAM, según publica este jueves la prensa regional, aunque las entidades no se han pronunciado oficialmente al respecto.
   El secretario general de Comfia-CC.OO pidió "responsabilidad" y transparencia a los gestores de Banco Base y exigió al organismo supervisor que actúe con capacidad de decisión, algo que, a su juicio, "ha estado evitando durante los tres años de crisis".

Moody's deja mal parada a Caja Mediterráneo

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y cuatro escalones el 'rating' de una treintena de bancos y cajas españolas, al tiempo que ha confirmado las calificaciones de BBVA, Santander y La Caixa, anunció este jueves la agencia de calificación crediticia. 

   La rebaja de la nota del sistema financiero español se produce como consecuencia de la decisión de Moody's de degradar el 'rating' de España el pasado 10 de marzo hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', así como por la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras "más débiles", la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector y un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro.
   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de una decena de entidades, mientras que quince han visto recortado su 'rating' en dos escalones y el resto, en tres o cuatro niveles.
   De este modo, Santander, BBVA y La Caixa mantienen su calificación 'Aa2', que implica una calidad "superior" de su deuda, aunque la agencia sitúa esta valoración en perspectiva 'negativa', lo que abre la posibilidad de recortes de 'rating' a medio plazo.
   Por el contrario, Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia han visto rebajada la calidad de su deuda hasta 'Ba1', dentro del llamado grado especulativo o 'bono basura'. En concreto, las dos primeras entidades han sufrido una rebaja de cuatro peldaños, la más acusada entre las entidades analizadas, mientras el recorte en el caso de la nota de Banco de Valencia ha sido de tres escalones.
   Asimismo, la nota de solvencia de otras nueve entidades (Cajamar, Novacaixagalicia, BBK, Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia, Ahorro Corporacion Financiera y Lico Leasing) queda fijada en 'Baa3', al borde del 'bono basura'. 
   Entre las entidades que han sufrido una rebaja de sólo un escalón se encuentran Unicaja y la CECA, cuyos 'ratings' pasan a 'A1' desde 'Aa3' con perspectiva 'negativa, Bankinter, que pasa a 'A2' con perspectiva 'negativa', Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, cuyas notas se sitúan en 'A3' con perspectiva 'negativa', así como Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de la Rioja y Bancaja, cuyos 'ratings' bajan a 'Baa1'.
   Por su parte, Banco Popular y Banesto han visto rebajada su nota de solvencia en dos escalones, desde 'Aaa3' a 'A2' con perspectiva 'negativa', así como Banca March, Ibercaja y Santandaer Consumer Finance, cuyos 'ratings' han bajado a 'Baa1' desde 'A2' con perspectiva 'negativa'.
   En el caso de las notas de Caja Laboral, Cajastur, CAM y Caja Cantabria, el recorte también ha sido de dos peldaños, hasta situarse en 'Baa2' desde 'A3'.
   Por su parte, Caja Madrid sufre una rebaja de tres escalones en su 'rating', que pasa a situarse en 'Baa1' desde 'A1' con perspectiva bajo revisión, lo que implica una calidad "aceptable".
   La prima de riesgo española respecto a los bonos alemanes a diez años resistía el impacto de la rebaja de Moody's y de la crisis política en Portugal por debajo de la cota de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%.
   En plazos de vencimiento más cortos, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 4,181% en el caso de los bonos a cinco años y en el 3,218% en el de los bonos a tres años, mientras que el rendimiento de la deuda a dos años se situaba en el 2,893%.     

Todas las CC AA crecieron en 2010 por debajo de la media de la Unión Europea (1,8%)

MADRID.- Todas las comunidades autónomas crecieron en 2010 por debajo de la media de la UE (1,8%), siendo Navarra (1,2%), País Vasco (0,8%), Castilla y León (0,8%) y Asturias (0,3%) las que lideraron el crecimiento autonómico, según la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Además de estas cuatro, otras siete comunidades obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional en 2010: Cantabria (0,2%), Cataluña (0,1%) y Galicia (0,1%). Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta registraron un crecimiento cero y Melilla igualó la tasa nacional (-0,1%).
   Con todo, once comunidades crecieron por encima de la media nacional (-0,1%) y las regiones que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Andalucía (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Canarias (-0,8%).
   El INE destaca que el diferente crecimiento del PIB de las comunidades en 2010 se debe, especialmente, a la evolución de las ramas agrarias y de la industria, ya que, en términos agregados, el resto de las actividades han registrado crecimientos más similares entre los distintos territorios.
   El mayor crecimiento de Navarra (+1,2%) se sustenta en la notable aportación de la industria del sector del automóvil y, en menor medida, en la industria ligada a la metalurgia; factores que también se han dado en País Vasco (+0,8%), pero con una intensidad más moderada.
   En el caso del Principado de Asturias (+0,8), la industria química y la metalurgia han sido las ramas de actividad que más han contribuido al crecimiento de las ramas industriales; mientras que el notable crecimiento de la rama agraria en Castilla y León (+0,3%) ha sido el factor más significativo que ha determinado el comportamiento de la economía en esa comunidad.
   En términos de PIB por habitante, País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2010, con 31.314 euros, un 35,8% superior a la media española (23.063 euros) y también muy por encima de la media europea (24.486 euros). Así, la renta per cápita en España se situó en 2010 un 6% por debajo de la media europea.
   Al País Vasco, le siguen Navarra (29.928 euros, un 30% más que la media nacional), Comunidad de Madrid (29.963 euros, un 29,9% más) y Cataluña (27.053 euros, un 17,3% más).
   En el lado opuesto, la lista la cierra Extremadura, con 16.828 euros por habitante, un 27% menos que la media nacional, seguida de Andalucía (17.405 euros, un 24,5% menos) y Castilla-La Mancha (17.621 euros, un 23,5% menos).
   Al igual que en 2009, ocho comunidades autónomas superaron el registro nacional, y con la excepción de Cantabria, las otras siete se situaron por encima de la media europea.
   En cuanto a la variación del PIB entre 2000 y 2010, el INE estima un crecimiento medio anual del 2,06%. Un total de once comunidades superaron o igualaron dicho registro. La lista la encabeza Extremadura, con un crecimiento medio del 2,56%, seguida de Murcia (2,53%), Melilla (2,46%) y Navarra (2,36%).
   Por el contrario, las regiones que mostraron menos crecimiento medio en el periodo fueron Islas Baleares (1,45%), Principado de Asturias (1,83%) y Canarias (1,83%).

Almunia, partidario de que las CC.AA. fijen por ley techos de gasto

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas fijen por ley techos de gasto en sus presupuestos igual que lo hace la Administración Central.

   "Si se lo impone (por ley) el Estado, ¿por qué no se lo van a imponer las comunidades autónomas?", se preguntó Almunia, durante su participación en los desayunos 'Perspectivas KPMG'.
   Almunia, que rechazó la idea de que la España autonómica esté suponiendo un lastre para la economía, sí defendió la necesidad de que en la medida en que la economía española está inmersa en un proceso de consolidación presupuestaria, es preciso establecer "mecanismos necesarios" para que las admnistraciones territoriales adopten decisiones de gasto "razonables y sensatas".
   En cuanto a la evolución económica, el comisario europeo destacó que existe una "tendencia clara de recuperación" de la economía europea, no así en el mercado de trabajo que tardará más en mostrar signos evidentes de recuperación, y resaltó la necesidad de ir absorbiendo "de forma tenaz y continua" los altos niveles de endeudamiento generados por la crisis.
   En cuanto al efecto de la crisis de Libia o de Japón en la incipiente recuperación económica, indicó que puede tener "cierto impacto de alguna décima en algún país", pero que no será "excesivamente significativo".
   Por último, mostró sus dudas sobre si el Banco Central Europeo prepara una inminente subida de tipos y añadió que a su presidente, Jean-Claude Trichet "hay que entenderlo" cuando habla.

CC OO apuesta por fomentar la legalización del empleo sumergido con un periodo de gracia

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha apostado por fomentar mediante un periodo de gracia el afloramiento del empleo sumergido, evitando así los castigos durante un tiempo, para después endurecer los mecanismos de control y las sanciones.

   "El cumplimiento de la normativa en materia de contratación está bastante relajada en España de siempre, y en la crisis se ha acentuado, por lo que creo que se podría plantear una especie de amnistía en contratación para que aflore el empleo real que está sumergido", ha destacado.
   En declaraciones a TVE, Toxo ha recalcado que no debería haber sanciones durante un determinado periodo de tiempo, pero ha insistido en que pasado dicho plazo se tendrían que endurecer los mecanismos de control y los castigos.
   Preguntado por los datos del paro en marzo, el dirigente sindical ha señalado que volverá a ser negativo y ha criticado las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Ejecutivo, pues a su parecer incrementan la desconfianza de los empresarios y los ciudadanos.
   Toxo ha confiado en que la reforma de la negociación colectiva concluya antes de Semana Santa. "Sería posible", ha destacado. Asimismo, ha celebrado el acercamiento entre patronal y sindicatos, "hemos atravesado la barrera de compartir los objetivos, las medidas aun no están en sintonía pero compartir los objetivos es fundamental", ha concluido.

CAM desmiente que su SIP esté "roto"

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha asegurado que "no es cierto" que "se ha roto" el SIP con Cajastur, Caja Castilla, Caja Cantabria y Caja Extremadura y que el paso pendiente para la segregación de activos y pasivos a Banco Base está previsto que sea aprobado en la Asamblea General de la caja, prevista para el próximo 30 de marzo.

   La dirección de la caja ha emitido una circular interna, en la que desmiente las informaciones aparecidas en prensa sobre una supuesta ruptura del SIP.
   En este sentido, la dirección aclara que el proceso de fusión fría no está ultimado porque está pendiente de ratificación, por parte de la Asamblea General de Caja Mediterráneo, la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base que había sido previamente aprobada por los consejos de administración de las cuatro cajas.
   Según la caja, el comunicado que este miércoles emitió el Banco de España sobre la situación de los procesos de integración y, en concreto, sobre Banco Base, hacía referencia a este último paso, previsto para el día 30 de marzo.

El Banco de España declaró anoche la condición suspensiva de la alianza, a petición del consejero delegado, Manuel Menéndez, con el beneplácito de Caja Mediterráneo. Menéndez quería reducir la participación de ésta al 27% y pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras acusar a la entidad murciano-alicantina de mentir respecto de su situación real. CAM apostaba por salir a Bolsa y ha vuelto a ponerse nuevamente en el mercado entrando en contacto ya con otras entidades. El SIP estaba formado por CAM, Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura

Precisamente ayer se informaba de que el Banco Base iba a solicitar una inyección de capital del Estado para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia, según fuentes conocedoras de la decisión. La aportación llegaría a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y serviría para lograr los 1.447 millones de euros que necesita la entidad para elevar su capital principal hasta el 10% de sus activos ponderados por riesgos.

En el sector se barajaba la posibilidad de que el Banco Base saliera a Bolsa, opción que perdió fuerza por la «tibia respuesta» de los inversores y el poco tiempo para captar capital. Además, según las mismas fuentes, la entidad, que es la tercera mayor caja de ahorros por activos, considera que la valoración que podría obtener en una salida a Bolsa sería «demasiado baja». Ante esto, la probabilidad de solicitar fondos estatales es «muy alta» y la entidad sostenía que le serviría para ir saneando sus cuentas o vender participaciones, sin descartar estudiar el debut bursátil en «uno o dos años».