martes, 22 de marzo de 2011

El PP asegura que García Retegui tiene el mismo discurso "vacío" que su mentor Zapatero

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha asegurado que respeta profundamente los manifiestos electorales de todos los partidos políticos pero no puede estar de acuerdo con las palabras de la candidata del PSRM, Begoña García Retegui, "que tiene el mismo discurso vacío que su mentor Rodríguez Zapatero".

   En este sentido, el portavoz popular ha señalado que Retegui ha pronunciado un discurso "irreal" basado en la descalificación y en errores de interpretación.
   Para Ruiz Vivo, el manifiesto "es un intento vano de justificar todos los fracasos del Gobierno socialista de la Nación en materia hídrica y de inversiones en la Región de Murcia".
   Retegui, según el popular, se ha dedicado muy especialmente a justificar el injusto castigo de su jefe Zapatero a la Región de Murcia en materia de financiación autonómica.
  Ha explicado que todos los planteamientos que ha realizado esta mañana la socialista se caen con una sola pregunta: "qué pasaría en esta Región si Zapatero nos pagara lo que nos debe".

Escándalo electoralista en Santomera, según denuncia de IU

SANTOMERA.- IU de Santomera ha considerado hoy "anormal" que STV-Gestión, empresa encargada de la recogida de basuras en el municipio, pagara una cena organizada por el ayuntamiento para conmemorar el día internacional de la Mujer.

   El portavoz de la agrupación de izquierdas, Víctor Egío, ha considerado "gravísimo" que una empresa que tiene relación contractual con el consistorio, y cuyos intereses económicos dependen de decisiones políticas, "haga este favor a un alcalde que está en números rojos".
   Egío ha insistido en comunicado de prensa en que las empresas "no son como las ong's", y se ha preguntado si estas ayudas "son desinteresadas o si detrás hay contraprestaciones que no conocemos".
   En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "separar los intereses públicos y los privados", y ha asegurado que si STV-Gestión "quiere dar su apoyo a la causa de la mujer, pueden emplear su dinero en subir los sueldos y mejorar las condiciones laborales de sus empleadas".
   Para Egío, "lo acontecido en la cena del día de la Mujer está ligado a la práctica del clientelismo político que practican ciertas empresas y que ha consentido el alcalde durante toda la legislatura".

García Retegui confía en que Soler pueda demostrar su inocencia

MURCIA.- La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, espera que la inocencia del diputado regional Bartolomé Soler, imputado en el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en esta empresa municipal de Lorca, "quede ampliamente demostrada".

   Sin entrar en los pormenores, indicó, Bartolomé Soler decidió irse del partido para poder defenderse ante los tribunales, así espera que ésta quede demostrada "y recuperemos en la Región de Murcia una magnífica persona, un magnífico político".
   Una persona, prosiguió, "comprometida que ha demostrado a lo largo de sus años que trabajaba por y para su pueblo, por y para su Región".
   Así, García Retegui espera que Soler pueda demostrar esa inocencia "de verdad" en los tribunales.
Por otra parte,  la defensa de Bartolomé Soler, imputado en el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en la empresa municipal, subraya que la Teniente-Alcalde de Murcia, Pilar Megía, y el ex alcalde de Alhama, Juan Romero, ambos del Partido Popular, realizaron el mismo viaje a Madrid en junio de 2006 que se le imputa al diputado regional y que el fiscal y el Magistrado Enrique Quiñonero, tachan de "innecesario" y califican como delito de malversación de fondos públicos.
   En concreto, y según la relación de gastos elaborada por la Agencia Tributaria, en base a las facturas contabilizadas en Limusa, Soler viajó a Madrid el 14 de junio con estancia en la capital el día 15 y regresó a Lorca el 16 de junio.
   El viajó consistió en la asistencia a la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma) donde la empresa municipal lorquina fue galardonada con la Mención Especial 2006 al servicio de gestión de residuos y participó con un stand propio, expuesto para el concurso.
   A dicha feria acudió la Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía, municipio igualmente galardonado, así como Juan Romero, ex alcalde de Alhama de Murcia, cuyo consistorio fue distinguido con la 'Escoba de plata'.
   Hecho por el que el magistrado considera que el diputado regional realizaba viajes "innecesarios" y por el que le imputan un delito de malversación de fondos públicos y a lo que ya hizo referencia Soler en su declaración el pasado 25 de enero de 2010, sin que se tuviera en cuenta.
   A lo que se une que dos años después, según señala el escrito de defensa del diputado regional, lo realizaron el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, acompañado por el gerente de la entidad, Santos González, quienes actúan como acusación particular en el caso y han tachado a Soler de "malversador" y de llevar a cabo viajes sin necesidad que más tarde terminaron realizando ellos mismos.
   Así las cosas, el escrito presenta como prueba documental ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia fotografías del acto y los stands de Alhama, Murcia y Lorca, reportajes de la feria, informaciones de los gabinetes de comunicación de los respectivos ayuntamientos, boletines informativos donde se especifica que la distinción fue recogida por Bartolomé Soler y donde se da cuenta también, años después, de la concesión de la 'Escoba de Platino' al Ayuntamiento de Lorca, galardón que fue recibido por Francisco Jódar, actual alcalde.
   Además de distintas informaciones publicadas en los medios en el año 2008 en las que se identifica a Jódar recogiendo la 'Escoba de Platino', tras haber conseguido Limusa, en ediciones anteriores, los sucesivos reconocimientos de plata, oro y mención especial, recibida por Bartolomé Soler, en el mismo acto, dos años antes.
   De hecho, la pagina web de la empresa municipal Limusa destaca en una información de 2008 la importancia del galardón concedido, haciéndose eco igualmente de los premios recibidos en ediciones anteriores y por los que ahora se imputa a Soler como viajes innecesarios.
   Por lo que el escrito de defensa subraya que el diputado regional no cobró dieta alguna del Ayuntamiento de Lorca ni por comidas, ni por desplazamiento, ni por estancia en Madrid.
   Así sostiene que no hay pruebas de que el imputado hubiera participado en la malversación de cantidad alguna del presupuesto municipal ni del presupuesto societario de Limusa, "estando justificados todos y cada uno de los viajes que efectuó en cumplimiento de sus obligaciones como consejero delegado de la empresa". Señala también que no hay pruebas directas de su participación en las supuestas malversaciones imputadas.

IU pide al Ayuntamiento de Cartagena que "reconsidere" su plan de actuación en El Molinete

CARTAGENA.- El candidato de IU a la alcaldía de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha solicitado este martes al ayuntamiento de la localidad que reconsidere su plan de actuación en El Molinete al entender que es "imprudente e irrespetuoso" con la orografía del monte y los restos arqueológicos hallados en esa zona.

   Jaime Moltó ha indicado que las habitaciones romanas con mosaico, las escaleras talladas, el muro con estuco y los recortes romanos de monte han sido sepultados con escombros, lo que, a su juicio, "supone un despropósito procedimental" y "no puede sostenerse científicamente de ninguna manera".
   Ha asegurado que "las ansias urbanizadoras del PP no se pueden llevar por delante vestigios tan importantes de la historia de Cartagena", al tiempo que ha exigido que "no se vuelva a priorizar el ladrillo sobre la cultura", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Además, ha mostrado su apoyo a la Coordinadora de El Molinete a excepción de lo referido al palacio de Asdrúbal y la Muralla, "que ya sufrió alteraciones importantes en tareas urbanizadoras de los siglos XVII y XVIII", y ha pedido que "primen las tareas de excavación con carácter previo a cualquier acción urbanizadora".

Cámara repite como candidato del PP al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha mostrado este martes su satisfacción por su designación como candidato del PP a la Alcaldía, y ha aclarado que, de momento, "todavía no hay ningún nombre" de quien le va a acompañar en las listas, por lo que ha calificado de "rumores" las especulaciones al respecto. 

   En este sentido, el alcalde ha bromeado que "todos los españoles, cuando llega un proceso electoral, hacen las quinielas y llevan un seleccionador dentro, como ocurre con la selección española de fútbol".
   El alcalde ha precisado que "a partir de ahora es cuando hay que ponerse a trabajar en las listas". 
"Indudablemente", ha dicho que tiene pensadas las líneas generales de lo que "se debe de hacer", y ha anunciado que "llegará su momento, cuando tengamos que hablar de la candidatura, del equipo".
   No obstante, ha precisado que no agotará el plazo límite de presentación de las listas porque "hay que pasar unos procesos, y los comités electorales tienen que aprobar las candidaturas y posteriormente, en este caso, al ser capital de provincia, tiene que pasar por el Comité electoral nacional".
   En estos momentos, ha dicho que está trabajando "en el proyecto y en el programa que vamos a presentar a todos los murcianos para pedir su confianza con el objetivo de continuar trabajando para superar la situación en la que estamos".
   A su juicio, lo importante es "en primer lugar presentar lo que hemos hecho hasta ahora, que en el PP se puede confiar porque cumplimos nuestros compromisos y porque trabajamos con toda nuestra mejor capacidad de gestión para ir solucionando los problemas que se van planteando".
   "Queremos seguir siendo garantía de presente y de futuro y estabilidad para el municipio de Murcia", ha anunciado.
   Su designación supone "renovar el compromiso y liderar el proyecto de Murcia a través del PP, es una responsabilidad que me lleva a seguir más comprometido si cabe con Murcia y con la solución a los problemas de los murcianos, entregando toda mi capacidad de gestión al servicio del interés general".

Más Policía para afrontar la crisis económica

MURCIA.- Un total de 133 policías nacionales se incorporan a las diferentes comisarías de la Región de Murcia, de los que 105 supondrán una aumento neto de plantilla al ocupar plazas de nueva creación como resultado del último concurso ordinario de traslados y del balance de altas y bajas en el último año. 

   Durante la presentación de estos agentes, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado del jefe superior de Policía, Carlos Llorente, ha precisado que 55 agentes "se incorporan como nuevo ingreso a las diferentes comisarías de la Región y, además, otros 50 agentes resultan del balance positivo de altas y bajas en las distintas comisarías".
   De este modo, ha destacado las 29 nuevas incorporaciones en la Comisaría de Cartagena, cuatro en la de Alcantarilla y 71 en las diferentes de la ciudad de Murcia.
   Con este nuevo saldo favorable de aumento de las plantillas, el Cuerpo Nacional de Policía de la Región de Murcia cuenta con un total de 1.714 efectivos, lo que supone un incremento del 74,9 por ciento desde 2004.
   En este sentido, González Tovar ha subrayado la importancia que ha tenido este aumento de 694 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en tan siete años para incrementar también los niveles de eficacia policial y, por tanto, de seguridad ciudadana. Asimismo, ha indicado que el aumento de plantilla ha permitido avanzar en la especialización de las distintas unidades del Cuerpo.
   En definitiva, González Tovar ha puesto de manifiesto que los aumentos de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la Región "son superiores a los aumentos de la población en estos últimos años, por lo que la ratio de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada 1.000 habitantes es ahora de 2,6, mientras que en 2004 era tan sólo de 1,7".
   "Esta inversión en personal y en su formación ha sido determinante  para hacer de la Región una de las más seguras de España y de Europa", según ha subrayado en su discurso de bienvenida, añadiendo que el año pasado, la tasa de criminalidad de la Región de Murcia "se situó 6,3 puntos por debajo de la media en España en delitos y faltas y 29 puntos por debajo de la media en la Unión Europea".
   En este sentido, ha recordado que "la tasa de criminalidad en la Comunidad Autónoma es de 38,8 infracciones por cada 1.000 habitantes", tras lo que ha puntualizado que "está por debajo de otras del entorno mediterráneo, como Andalucía (9,6 puntos menos), Comunidad Valenciana (17,6 puntos menos) o Baleares (23,7 puntos menos)".
   Por otra parte, la tasa de esclarecimiento de delitos en la Región de Murcia "es de un 43,5 por ciento según el último balance del Ministerio del Interior, un 1,8 por ciento superior a la media nacional".
   En esta línea, González Tovar también se ha referido a la inversión realizada por el Ministerio de Interior, superior a los 128 millones de euros, y que tiene como objetivo "mejorar o dotar a la Región de infraestructuras de seguridad modernas y funcionales".  
   Entre ellas ha destacado la reciente puesta en servicio de la Comisaría de El Carmen de Murcia, así como la inminente apertura del Centro Penitenciario Levante II en Campos del Río.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 3,86%

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 84.028 en febrero, lo que supone una disminución del 3,86 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre febrero de 2010 y 2011, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 3.372 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 3,86 por ciento registrada en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 2,65 por ciento en febrero, situándose en la quinta comunidad con mayor descenso.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.085 se enmarcaron en el régimen agrario; 29.776 corresponden al régimen general; 4.888 fueron autónomos; 5.138 en el Hogar y 141 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.130 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 70.898 son extracomunitarios.

La cuota obligatoria a las Cámaras de Comercio desaparece del todo en 2012

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha admitido que la supresión de la obligatoriedad del pago de la cuota cameral para todas las empresas tendrá un "impacto indudable" en los recursos disponibles para impulsar la internacionalización, ya que uno de sus actores principales, las Cámaras de Comercio, van a ver reducidos sus presupuestos.

   Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, a instancias del diputado 'popular' Celso Delgado, quien le ha preguntado por el impacto de esta medida, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado el pasado mes de diciembre.
   En este sentido, Bonet ha mencionado actuaciones como las incluidas en el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, fruto de la coordinación entre las Cámaras, el ICEX, comunidades autónomas y Turespaña, si bien ha recordado que salvo para las pymes, la supresión de la cuota obligatoria no se hará efectiva hasta 2012.
   Así, ha explicado que su departamento está en negociación con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para el diseño de nuevos planes en los que el papel de las Cámaras se verá "necesariamente redimensionado" por la reducción en su presupuestos.
   Asimismo, ha anunciado que el grupo de trabajo compuesto por catorce ministerios en materia de internacionalización, cuya creación reclamó el Congreso por unanimidad el pasado mes de noviembre, estará constituido en pocas semanas y podrá celebrar su primera reunión en el plazo de un mes.

El Tribunal de Cuentas cifra en 3.515 millones el coste de reestructurar los astilleros públicos

MADRID.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha explicado que la reestructuración del sector público naval español tuvo un coste para el Estado de 3.515,6 millones de euros entre 2000 y 2006, según el 'Informe de fiscalización del proceso de reordenación de las empresas estatales del sector de la construcción naval producido durante el periodo 2000-2006' que ha presentado en el Congreso de los Diputados.

   Esta cantidad se reparte entre 2.478,4 millones de euros en concepto de aportaciones a los astilleros públicos dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y 1.037,3 millones derivados de los compromisos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Izar, que afectó a 3.983 trabajadores, y los de astilleros de Sestao y Manises, sobre 356 empleados.
   Núñez ha recordado que este proceso se ordenó en dos fases, la primera de ellas entre 2000 y 2004, bajo el Gobierno 'popular' de José María Aznar, con el objetivo de conseguir la "rentabilidad económica" del grupo empresarial Izar, que se creó un año más tarde.
   La segunda fase dio comienzo en julio de 2004, motivado por las "importantes pérdidas" de 2.600 millones que acumulaba Izar y por la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal las aportaciones públicas tanto a esta empresa pública como a Astilleros de Puerto Real, Sevilla y Sestao (AESA), obligando a su devolución por un importe total de 1.343 millones de euros.
   En ese momento, quedaban pendientes de reintegro 1.124 millones de euros, por lo que Izar constituyó a finales de 2004 una provisión de 1.249 millones de euros que se mantuvo durante los restantes ejercicios fiscalizados.
   Sin embargo, Núñez ha precisado que en octubre de 2008 la Comisión Europea notificó al Gobierno el cierre de los expedientes de infracción abiertos a España en relación a la concesión de ayudas a los astilleros públicos, "careciendo de sentido el procedimiento de reintegro previamente abierto".
   La decisión del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de liquidar Izar se materializó en abril de 2005 y ha supuesto que SEPI tenga que desembolsar 431,7 millones de euros para compensar pérdidas, en una operación "que se encuentra aún en proceso de ejecución".
   Asimismo, el proceso de enajenación de los astilleros de Gijón, Sevilla y Sestao, cerrada en 2006, han supuesto unos beneficios para las arcas públicas de 8.108,5 millones de euros.

Almunia dice que los problemas de las cajas se deben a su burbuja inmobiliaria

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que los problemas de las cajas de ahorro españolas no se deben a su estructura legal ni a la falta de regulación, sino a la burbuja inmobiliaria que se desató por la falta de mecanismos para detectar desequilibrios macroeconómicos en la UE.

   "Tenemos que respetar las diferentes arquitecturas legales de las instituciones financieras siempre que estén supervisadas y sujetas a la misma regulación en materia de estabilidad financiera", ha señalado Almunia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "En el caso de las cajas de ahorro españolas, los problemas que tienen algunas entidades, no muchas, no tienen nada que ver con la estructura legal o con la mala supervisión. Tiene que ver con la burbuja de la vivienda, ligada a la falta de supervisión macroprudencial", ha resaltado el comisario de Competencia.
   "No había supervisión macroprudencial y este ha sido uno de los principales fallos de la infraestructura de supervisión y regulación que teníamos para afrontar los problemas financieros", ha señalado.
   Este problema se ha resuelto tras la crisis, según Almunia, con la creación de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, cuya función es precisamente detectar posibles desequilibrios que pongan en riesgo la estabilidad financiera de la eurozona.
   El comisario de Competencia ha recordado que en los años 2008 y 2009 los países de la UE usaron 2.300 millones de euros de fondos públicos para rescatar a sus bancos. Para 2010 todavía no están disponibles los datos definitivos.
   El Ejecutivo comunitario ha aprobado 32 planes de reestructuración y todavía tiene 24 planes pendientes, que corresponden a entidades de Irlanda, Alemania, Grecia, Austria, Portugal y Eslovenia. Almunia espera recibir "unos cuantos más" cuando se conozcan en junio los resultados de los test de estrés.
   "Nuestra tarea es controlar que la ayuda se limite al mínimo imprescindible y garantizar que los bancos contribuyan a la carga de su rescate vendiendo negocios valiosos y adopten modelos de negocio más sólidos y sostenibles", ha indicado el vicepresidente a los eurodiputados.
   El Ejecutivo comunitario también vigila que las entidades beneficiarias no aprovechen las ayudas para aumentar cuota de mercado a costa de los bancos que no han recibido subvenciones.
   "Recibimos señales del mercado de que algunos de los bancos subsidiados se comportan agresivamente. Si tenemos pruebas de este comportamiento, intervenimos de inmediato para corregirlo", ha apuntado Almunia. "Me comprometo a garantizar que nuestras decisiones se apliquen en todos sus detalles", ha insistido.

Panel Cívico cree que deberían permitirse las fusiones y desapariciones de instituciones autonómicas y locales

MADRID.- La asociación de empresarios Panel Cívico cree que el sistema territorial español debería permitir las fusiones y desapariciones de corporaciones locales, provinciales y regionales, ya que, a su juicio, se ganaría en "agilidad y optimización de recursos".

   En este sentido, el panel, compuesto por empresarios, altos directivos y profesionales liberales españoles, considera que España "debe cerrar cuanto antes su modelo autonómico", tal y como contempla la Constitución Española para evitar situaciones de deterioro institucional y territorial, ya que aunque el Estado autonómico "es aceptable", parece "no satisfacer a nadie".
   Asimismo, la asociación mantiene que hay que desarrollar un gran pacto de partidos que permita hacer viable la estructura territorial actual, algo que, a su parecer, solo es posible "con un Partido Popular (PP) y un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo más moderados y españolistas posibles" y con un horizonte temporal más allá de los cuatro años de legislatura.
   Para Panel Cívico, la crisis financiera de las autonomías tiene su origen en el descenso de los ingresos, lo que "obliga a un replanteamiento de la situación actual", pues, a su juicio, la cesión de transferencias del Estado a las autonomías ha supuesto "un incremento del gasto y la ruptura de la unidad de mercado", así como un "innecesario incremento de los costes de transacción".
   Por ello, la asociación opina que "hay que aprovechar la mala situación para plantear una reforma" y llevarla a cabo "sin descartar medidas de todo tipo".

Deloitte presenta ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua

MADRID.- La empresa consultora Deloitte ha presentado ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este martes. 

   Así, la empresa propone analizar cómo influye la intensidad (cantidad de agua necesaria por unidad producida) en el correcto aprovechamiento del agua. Además, insta a entender que el uso del agua es esencialmente local.
   Igualmente, pide valorar todos los riesgos que pueden surgir del uso de agua, conocer y aprovechar las oportunidades que surgen de la gestión eficiente del agua, así como cuáles son las fuentes de agua y cómo se pueden modificar y analizar el coste integral de la gestión del aguas.
   Finalmente, anima a colaborar con todas las partes implicadas, incluidos los reguladores y proveedores y a fomentar iniciativas globales que analicen los datos sobre la gestión y el consumo del agua.

La fusión de Unicaja con Caja España-Caja Duero dará origen al cuarto grupo de cajas por volumen de activos

MADRID.- El preacuerdo de integración de Caja España y Caja Duero con Unicaja es el primero desde que el Banco de España dio a conocer las necesidades reales de capital del sistema financiero, y se produce a sólo una semana para que concluya el plazo dado por el organismo supervisor para que las entidades envíen sus planes de capitalización.

   La entidad castellanoleonesa tiene unas necesidades de capital de 463 millones de euros, y su integración con Unicaja, que cumple con los requisitos de capital exigidos, dará lugar al cuarto grupo de cajas por volumen de activos, con unos 81.000 millones de euros, por detrás de Bankia (334.508 millones), CaixaBank (271.338 millones) y Banco Base (125.562 millones).
   La entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero cuenta con activos por importe de 46.000 millones de euros, mientras que la caja andaluza alcanza los 36.817 millones de euros. La fusión de ambas entidades creará una red de unas 2.000 oficinas, que cubren casi toda la geografía española.
   Caja España y Caja Duero, que aprobaron su integración el pasado año, han alcanzado un preacuerdo para integrarse con la caja andaluza tras la romperse las negociaciones con Banco Mare Nostrum, grupo que aglutina a Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra.
   Caja España-Caja Duero confirmó este lunes la existencia de conversaciones con Unicaja y la firma de un preacuerdo genérico para la integración de las entidades castellano-leonesas y la andaluza.
   En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja España-Caja Duero informó de la firma de un preacuerdo genérico de los presidentes de ambas instituciones con vistas a un eventual proceso de integración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.
   Precisamente, Caja España-Caja Duero ha celebrado este lunes en León un consejo de administración para abordar el futuro de la entidad de ahorros.

Salgado defiende "perfeccionar" los mecanismos de control del déficit

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apostado por perfeccionar los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto "no es el esquema" que baraja el Gobierno.

   "Siempre hemos defendido la estabilidad a lo largo del ciclo (...) y en ese marco sí creemos que debemos perfeccionar los instrumentos de seguimiento", ha indicado a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.
   Salgado ha asegurado, sin embargo, que la idea de fijar un techo de gasto para comunidades autónomas y ayuntamientos "no es el esquema" que se plantea el Gobierno, de cara a los nuevos compromisos que se espera que presente España para el Pacto por el Euro, durante el Consejo Europeo de finales de esta semana.
   "Ya saben que ese no es el esquema que nosotros pensamos, siempre hemos defendido la estabilidad a lo largo del ciclo (...) Ahora estamos obligados a ello por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por ejemplo, que otorga más importancia al criterio de deuda. Así que lo que hemos venido discutiendo en Bruselas tendremos que adaptarlo en España, siempre con el consenso del consejo de política fiscal y financiera, por supuesto", ha dicho al ser preguntada por este asunto.
   La vicepresidenta segunda ha querido recalcar que la posición del Gobierno de Rodríguez Zapatero es "bastante diferente" de la que mantiene "sistemáticamente el Partido Popular", del que ha dicho que prima la "estabilidad año a año".
   De cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Salgado ha confiado en que Zapatero presente "algunas pinceladas" de la reforma de la negociación colectiva, pese a que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha puesto en duda los plazos que se ha marcado el Gobierno para tener lista la reforma.
   "El día 24 (jueves) todavía no ha llegado, espero que el presidente del Gobierno pueda dar algunas pinceladas de lo que va a ser ese acuerdo. Debe ser un acuerdo que contribuya a mejorar la situación del empleo en España", ha declarado.
   Por otro lado, Salgado ha expresado sus "mejores deseos" para el nuevo paquete de medidas de ajuste que Portugal debe someter al voto de su Parlamento. La vicepresidenta no ha querido "intervenir" en una decisión que compete a la Cámara lusa, pero ha confiado en que sea aprobado porque "contribuirá a la estabilidad de las finanzas de Portugal y por tanto a la estabilidad del euro".

Los estibadores planean huelga en todos los puertos de España

GIJÓN.- Los estibadores llevarán a cabo paros de dos horas los días 7 y 11 de abril en todos los puertos de España como apoyo a sus compañeros de El Musel, en huelga indefinida parcial desde el pasado día 3, según confirmó el responsable de la Zona Norte de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Iñaki Prieto.

   Además, los paros tendrán se llevarán a cabo como medida preventiva para evitar que se extienda el modelo gijonés a otras ciudades en lo que a la carga de vehículos nuevos sin matricular se refiere.
   Prieto ha explicado que los sindicatos están consensuando el documento de preaviso de huelga para anunciar los paros, por lo que aún no está concretado si se harán por la mañana o por la tarde, o en ambos turnos, como es el caso de El Musel.
   Asimismo, ha avanzado que, de no solucionarse el problema, no descartan recrudecer las protestas ya que, según él, la interpretación diferente que hace la Autoridad Portuaria de Gijón puede ser emulada por otros.

   También ha apuntado que lleva desde diciembre que solicitaron una entrevista con el presidente portuario gijonés, Fernando Menéndez Rexach, esperando a que les den cita. Además, están pendientes de una reunión de la Comisión Mixta con Puertos del Estado para finales de este mes, en la que se intentará llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga.