domingo, 20 de marzo de 2011

La mora de los promotores inmobiliarios españoles alcanza el 14% en 2010


MADRID.- La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras a los promotores repuntó en 2010 hasta el 13,97%, la cifra más elevada la historia. La crisis económica se ha cebado con este sector y ha llevado a muchas empresas a suspender promociones y a abaratar el precio de sus pisos para sortear la crisis.

   A pesar de los esfuerzos de las compañías, los créditos dudosos alcanzaban la cifra récord de 44.137 millones de euros a cierre de 2010, frente a una cifra total de financiación concedida por la banca de 315.781 millones de euros.
   Por entidades, los bancos lideraron la tasa de impagos, con un 14,16%, 3,5 puntos por encima del nivel de 2009 (10,58%), mientras que las cajas de ahorros cerraron el año con una tasa del 14,01%, lo que supone un repunte de 4,3 puntos respecto a la de 2009 (9,71%).
   La patronal de los promotores madrileños Asprima explicó que el incremento de la tasa de morosidad en el sector se debe únicamente a que el volumen del crédito se está reduciendo mientras que el de los préstamos dudosos permanece estable, con lo que su peso sobre la deuda total crece automáticamente.
   En este sentido, la patronal prevé que la tasa de morosidad siga incrementándose en los próximos trimestres a medida que se contraiga el crédito, pero insiste en que habrá que observar la evolución de los créditos dudosos en términos absolutos para poder valorar la situación.
   El Banco de España obligó a todas las entidades financieras a informar al mercado de su exposición a la actividad inmobiliaria a comienzos de año para despejar las dudas sobre el sector y contribuir a recuperar la confianza de los inversores.
   Las más de 44.000 millones de créditos dudosos correspondientes a promotores constituyen sólo una parte de los datos que publicaron todas las entidades, ya que además tenían obligación de informar sobre hipotecas, suelo o viviendas en cartera.
   Los créditos concedidos por los bancos para financiar la construcción de viviendas se situó en 2010 en 133.214 millones de euros, un 0,73% más que hace un año, y sus créditos dudosos alcanzaron los 18.868 millones, 4.000 millones de euros más que en 2009.
   Las cajas de ahorros, por su parte, concedieron 167.297 millones de euros en 2009 para actividades inmobiliarias, un 4,5% menos, mientras que sus créditos dudosos se incrementaron en más de 6.000 millones, hasta los 23.445 millones.
   Las cooperativas de crédito cerraron el año con una tasa de impagos del 10,89% y un total de 1.136 millones de euros en créditos dudosos, mientras que los establecimientos financieros de crédito se colocaron en último lugar, con un ratio de mora del 7,8%.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el año en el 2,4%, lo que supone un descenso de 0,23 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%).
   El saldo de créditos dudosos alcanzó 14.917 millones de euros, 2.443 millones de euros menos que hace un año, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda cerró el año en 620.653 millones de euros, un 1,4% más.
    Por entidades, las cajas de ahorros cerraron 2010 con una tasa de mora del 2,44%, 0,62 puntos por debajo de 2009, y un total de 8.094 millones de euros en créditos dudosos sobre un total de 330.606 millones de euros concedidos para la adquisición de vivienda.
   Los bancos también redujeron su nivel de endeudamiento, con una tasa del 2,2%, frente al 2,41% de 2009, y sus créditos dudosos se situaron en 5.370 millones de euros. La financiación total concedida por estas entidades para la adquisición de vivienda alcanzó 241.681 millones de euros.

La reestructuración de los astilleros españoles costó 3.515 millones de euros

MADRID.- La reestructuración del sector público naval español tuvo un coste para el Estado de 3.515,6 millones de euros entre 2000 y 2006, según consta en el 'Informe de fiscalización del proceso de reordenación de las empresas estatales del sector de la construcción naval producido durante el periodo 2000-2006', que el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, llevará este martes al Congreso de los Diputados.

   Esta cantidad se reparte entre 2.478,4 millones de euros en concepto de aportaciones a los astilleros públicos dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y 1.037,3 millones derivados de los compromisos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Izar, que afectó a 3.983 trabajadores, y los de astilleros de Sestao y Manises, sobre 356 empleados.
   En el documento el máximo órgano fiscalizador recuerda que este proceso se ordenó en dos fases, la primera de ellas entre 2000 y 2004, bajo el Gobierno 'popular' de José María Aznar, con el objetivo de conseguir la "rentabilidad económica" del grupo empresarial Izar, que se creó un año más tarde.
   La segunda fase dio comienzo en julio de 2004, motivado por las "importantes pérdidas" de Izar como por la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal las aportaciones públicas tanto a esta  empresa pública como a Astilleros de Puerto Real, Sevilla y Sestao (AESA), obligando a su devolución por un importe total de 1.342 millones de euros.
   La decisión del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de liquidar Izar se materializó en abril de 2005 y ha supuesto que SEPI tenga que desembolsar 431,7 millones de euros para compensar pérdidas, en una operación "que se encuentra aún en proceso de ejecución".
   Asimismo, el proceso de enajenación de los astilleros de Gijón, Sevilla y Sestao, cerrada en 2006, han supuesto unos beneficios para las arcas públicas de 8.108,5 millones de euros.

El Papa pide prestar especial atención a las familias en dificultad

ROMA.- El papa Benedicto XVI pidió hoy que se preste especial atención a las familias en dificultad y destacó el papel de los jóvenes en el futuro de la "comunidad eclesial y civil" durante la consagración de la parroquia de San Corbiniano, en Roma. 

En su homilía, el Papa agradeció el esfuerzo realizado para construir la nueva parroquia, situada en la zona de Infernetto, en la periferia de Roma, y dijo que "la Iglesia quiere estar presente en todos los barrios donde la gente vive y trabaja".
"Prestad particular atención a las familias en dificultad o que se encuentran en condiciones de precariedad o de irregularidad. No les dejéis solos, estad cerca de ellos con amor, ayudándoles a comprender el auténtico diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia", dijo durante su mensaje.
El Papa pidió, además, que se preste particular atención a la familia y a las parejas jóvenes que viven en la zona para que se les proporcione una "pastoral familiar" caracterizada por la "acogida abierta y cordial de los nuevos núcleos familiares, que favorezca el conocimiento recíproco para que la comunidad parroquial sea cada vez más una 'familia de familias'".
"Os invito a hacer de vuestra nueva iglesia el lugar en el que se aprenda a escuchar la palabra de Dios, la 'escuela' permanente de vida cristiana de la que parten las actividades de esta parroquia joven y trabajadora".
Además, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes, a los que dijo: "La Iglesia espera mucho de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar hacia el futuro".
Benedicto XVI quiso saludar a los casi 10.000 residentes que pertenecen a la parroquia y reiteró la importancia de que el sacramento de la Eucaristía sea siempre "el corazón de la vida de los fieles".
Durante su homilía, el Papa destacó la figura de San Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga, en Baviera, de la cual fue obispo durante cuatro años, y recordó que "la misión de cada comunidad cristiana es la de hacer llegar a todos el mensaje del amor de Dios y de dar a conocer a todos su rostro".
Tras presidir la Eucaristía, el Papa saludó a los fieles que se encontraban fuera de la parroquia antes de volver al Vaticano en helicóptero.

SOS Racismo alerta del aumento de discriminación racial en todos los ámbitos

MADRID.- La asociación SOS Racismo ha alertado hoy, durante una concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Madrid, sobre el incremento de la discriminación racial en todos los ámbitos sociales, políticos y legislativos y de las "muy graves consecuencias" que puede conllevar. 

Lo afirma SOS Racismo en el manifiesto que han leído una de las asociadas y un inmigrante angoleño en la concentración, convocada con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
La asociación ha resaltado en el manifiesto que en un contexto de crisis económica como el actual, la "utilización interesada del mensaje del miedo y de la inseguridad está haciendo que la ciudadanía sea cada vez más pasiva" ante lo que considera un recorte sin precedentes de los derechos sociales y las libertades.
Ha criticado que en España, las sucesivas leyes de extranjería "han ido recortando cada vez más los derechos de las personas de origen no comunitario" y han aumentado "las medidas de represión".
En este sentido, SOS Racismo ha hecho referencia a los once Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que, según recoge el manifiesto, se retiene a personas que no han cometido ningún delito, privadas de sus derechos fundamentales, "sólo por carecer de un permiso de residencia".
También SOS Racismo ha denunciado los "controles de identidad selectivos", que a su juicio realizan las fuerzas de seguridad, y que están basados en "criterios étnicos": "las tristemente celebres redadas".
"En las estaciones del Metro, de Cercanías y ahora hasta en los centros de Cáritas, en las calles y plazas, la Policía identifica a personas que no han cometido ningún delito pero, por su aspectos, color o indumentaria, son sospechosos de ser extranjeros sin papeles", ha subrayado un portavoz de la asociación.
SOS Racismo presentará el próximo martes un manifiesto en el que instará a los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, a no sumarse a los discursos xenófobos y racistas porque son muy peligrosos.

Los extranjeros residentes en España cobran la mitad que los españoles

MADRID.- El salario medio de los trabajadores extranjeros residentes en España es de 10.526 euros anuales frente a los 20.069 euros que cobran los españoles de media, según un informe de UGT sobre la situación de la población trabajadora extranjera en España. 

El estudio, dado a conocer con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, concluye que la crisis económica ha afectado a todos los ciudadanos españoles, pero la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre los extranjeros.
Según los datos de UGT, los hombres extranjeros cobran una media de 11.330 euros al año, mientras que los españoles ganan 22.747 euros de media.
En el caso de las mujeres, el salario medio anual de las extranjeras se sitúa en 9.193 euros anuales, en tanto que las españolas cobran 16.778 de media, según los datos de este sindicato.
Entre los extranjeros no comunitarios, más del 60% son residentes de larga duración, por lo que UGT considera que "no estamos ante una migración temporal, sino en presencia de personas que tienen vocación de permanecer en España y que forman parte de esta sociedad".
El sindicato defiende que la población española de nacionalidad extranjera tenga los mismos derechos y obligaciones, y, en este sentido, critica a los que quieren hacer electoralismo con la inmigración y el llamado contrato de integración.
Así, confía en que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación "reconduzca las prácticas discriminatorias y, en algunos casos racistas, extendidas en nuestra sociedad".
Los trabajadores extranjeros se concentran principalmente en las actividades de la construcción, hostelería, agricultura y servicio doméstico.
En este sentido, el sindicato asegura que no ha habido tensiones laborales al no haber "competición intensa" por los mismos puestos de trabajo que los españoles.
El informe destaca que la capacidad de ahorro de los inmigrantes en España ha sido muy limitada durante el periodo de bonanza económica, debido a las deudas contraídas por el viaje y al envío de remesas a sus países de origen, entre otras causas.
La temporalidad en los contratos de los extranjeros, según UGT, ha limitado el acceso de éstos a las indemnizaciones por despido y a las prestaciones por desempleo.
Asimismo, UGT considera que resulta más factible la movilidad de los trabajadores extranjeros dentro de España a que emigren a otros países o que vuelvan a sus lugares de origen.
El sindicato augura que la llegada de inmigrantes se mantendrá aunque las políticas de inmigración se hagan más restrictivas.

Herguedas no descarta una coalición para gobernar el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La candidata de IU a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha destacado que no descarta una coalición para gobernar, siempre que pueda ejecutar su programa político, aunque ha aclarado que se trata de una posibilidad que "tendrá que plantearse en los órganos correspondientes de IU". No en vano, ha señalado que su programa "no es para quedarse en el limbo, sino para gobernar y ejecutarlo".

   Herguedas ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la posibilidad de que su formación política pueda gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Murcia, en el que espera conseguir conformar un grupo municipal, para lo que es necesario, al menos, una representación de dos concejales -uno más del que posee actualmente y que ella misma ostenta-.
   La candidata ha recordado que IU ha gobernado en coalición "donde hemos podido hacerlo", pero ha aclarado que su formación política "no da cartas blancas", y no va a aplaudir una política "que no compartamos". Para eso "nos quedamos en la oposición y hacemos críticas y propuestas", ha añadido.
    "Lo que sí que es cierto es que donde IU gobierna en coalición, no sólo donde tiene el alcalde, sino en los municipios en los que tiene capacidad de gestión, se da un giro a la izquierda", ha precisado la candidata, quien ha aseverado que las mayorías absolutas "no son buenas", y que la posibilidad de establecer acuerdos y de pactar "es un principio democrático que es bueno".
   Al respecto, ha precisado que IU "no va a ninguna parte de convidados de piedra". Así, ha dicho que si otra formación política, "sean las siglas que sean", le permite ejecutar su programa político "tendrá nuestro apoyo"
   Al ser preguntada por el futuro del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y su influencia en las elecciones, Herguedas ha considerado que "la renovación es necesaria en todas las organizaciones", y ha apuntado que Cámara "lleva demasiados años al frente de la institución como para hacer propuestas nuevas para la ciudad".
   A su juicio, Cámara supone "continuar con más de lo mismo", cuando el municipio "necesita que se empiece a planificar la política de otra manera". Así, ha ratificado que "el hecho de que la gente se arraigue en los puestos de poder no es positivo, porque hay que dar paso, lo que sería una muestra de democracia interna en su organización".
   Respecto al resultado de otras formaciones en las próximas elecciones, Herguedas sostiene que PP y PSOE "están diciendo lo mismo", mientras que IU "ha hecho un discurso diferenciado y ha presentado alternativas, no sólo críticas, y esto se valora, más en este contexto de crisis".
   "Tenemos otras formas, con otro tipo de discurso en el que intentamos explicar las cosas y no buscamos tanto el titular mediático como intentar convencer: no insultamos y tenemos un trato correcto, y yo creo que la agresividad en política, a la larga, termina pasando factura", ha manifestado.
   Respecto al posible resultado de UpyD, Herguedas ha dicho que se trata de una formación con un perfil "más estatal" y que "está por ver la respuesta de la gente". No obstante, ha señalado que es posible que aumenten sus resultados porque "recogen el voto del desencanto", pero ha manifestado que "no resta espacio político a IU", porque está "entre PP y PSOE".
    Al ser preguntada por su opinión sobre el candidato socialista a la Alcaldía, Pedro López, Herguedas ha dicho conocerlo públicamente y haberlo visto en la calle. No obstante, ha considerado que todos los candidatos son "respetables", y ha dicho que con Cámara posee un trato "cordial y de respeto".
   Sobre su futuro, Herguedas ha recordado que es profesora de instituto, y ha reconocido estar en política "porque me gusta, porque tengo inquietudes y todo el mundo debería estar. Como ciudadana siempre he estado participando en movimientos sociales, procedo del movimiento estudiantil".
   "Ahora me ha tocado estar en un puesto de representación: si me dices hace seis años si me veía de concejala te diría que no, y tampoco pensaba que iba a dar ruedas de prensa", ha advertido.
   Sin embargo, ha añadido que "igual que vine, me voy, y me voy a mi puesto de trabajo, tenemos dos legislaturas y una tercera de forma extraordinaria: luego me iré donde me toque, incluso si tengo que ir a pegar carteles".

Los murcianos pagan 5.121 euros menos por una vivienda protegida que en el resto de España

MURCIA.- El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, valoró la última estadística del Ministerio de Fomento acerca de los precios de la vivienda protegida en el territorio nacional, referida al cuarto trimestre de 2010. Según estos datos, los murcianos pagan 5.121 euros menos por una vivienda protegida de 90 metros cuadrados que la media del resto de España.

   Así, el director general destacó que "el precio del metro cuadrado en la Región de Murcia es un cinco por ciento más barato que la media del país, algo positivo para los compradores, que tienen que hacer un menor esfuerzo para acceder a la vivienda", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El Ejecutivo regional concede ayudas para la compra de VPO, con dotaciones para colectivos con necesidades específicas, como los jóvenes, las familias numerosas, discapacitados o familias con estos a su cargo.
   Navarro afirmó que un murciano "paga hasta un 13 por ciento menos por una vivienda protegida de las mismas características que en otros puntos de España, con un precio medio del metro cuadrado de 1.106 euros en el territorio regional, que es hasta 162 euros menor que el de otras autonomías como Cataluña".
   Además, subrayó que "el Gobierno autonómico es consciente de la importancia que tiene para los ciudadanos el acceso a una vivienda y por ello, la construcción de vivienda protegida es un elemento imprescindible de las políticas sociales que impulsan las Administraciones Públicas".
   Finalmente, el responsable autonómico recordó que "cada día son más los murcianos que buscan este tipo de inmuebles en el Portal Regional de Vivienda, lo que está dinamizando la venta de VPO".

Izquierda Unida pide el cese "inmediato" del presidente de la Autoridad Portuaria

CARTAGENA.- Izquierda Unida ha presentado en la Asamblea Regional una moción por la que solicita el cese "inmediato" del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, ante la "pésima" gestión comercial del puerto de esa localidad.

El portavoz de IU-Verdes y candidato a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha explicado que la actividad del Puerto en relación a graneles sólidos descendió un 13,87 por ciento el pasado año, mientras el tráfico portuario se redujo en un 6,56 por ciento.

Para Pujante, frente a estos datos "no se puede esgrimir la crisis económica como justificación, ya que un buen número de puertos españoles, a través de una gestión realista pese a contar con menos inversiones, demuestran un crecimiento".

En relación a la gestión de personal, el candidato de la organización de izquierdas ha asegurado que "lejos de concertar las necesidades productivas y perseguir una gestión eficaz y respetuosa con los derechos de los trabajadores, mantiene una relación enquistada con la Sociedad de Estiba".

Al respecto, ha asegurado que existen varias sentencias firmes por atentar contra la libertad sindical y a la tutela judicial efectiva, vulneración del derecho de huelga, incumplimientos de convenio colectivo, daños y perjuicios por gestión arbitraria y despidos declarados nulos, entre otros asuntos.

"Estamos ante el evidente fracaso de gestión comercial acompañado de la persecución sindical y la huida hacia adelante con proyectos inversores ausentes de demanda y condenados al más absoluto fracaso por su inviabilidad económica, ambiental y social", ha concluido.

El Nerón del Puerto de Cartagena / Cartas de los Lectores

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Ángel Viudes, continúa su huida hacia adelante y, lejos de comedirse en sus acciones y declaraciones sigue con su política destructiva en el universo portuario.

Esta especie de Nerón murciano no se limita a tocar la lira ante las graves pérdidas de tráfico no petrolero en su puerto, o la caída en picado del tráfico de graneles o la desaparición de rutas, que están dejando ahora al descubierto su pésima gestión.

Adrián Ángel Viudes parece querer "incendiar" su Roma particular arremetiendo, como en su reciente intervención en un foro portuario en Valencia, contra la patronal Anesco, Coordinadora o la mismísima Ley de Puertos socialista, amén de las innumerables zancadillas con las que impide diariamente la labor de los estibadores de Cartagena.

Viudes elude dar su visión, ante periodistas y profesionales del sector, sobre lo que está sucediendo en la estiba del puerto de Cartagena y no entra a valorar el alto número de denuncias laborales que ha perdido. Tampoco habla de por qué varias empresas marítimas piden que sea relevado del cargo tras las próximas elecciones autonómicas, aunque sí tacha de simples comisionistas a los empresarios de la patronal Anesco.

Y mientras que la dársena del Gorguel se hace inviable en tiempos de crisis económica o su enfrentamiento con la alcaldesa de Cartagena no remite, Viudes amenaza con disolver la sociedad estatal de estiba Sesticarsa y no transformarla en SAGEP, si los tribunales no le dan la razón y tiene que hacer frente a los 1,7 millones de euros que solicita la Seguridad Social por el conflicto de las horas extraordinarias. Mientras tanto, abarata la operativa con personal ajeno al censo saltándose la ley y el convenio.

Viudes, al igual que Nerón, ha perdido el norte, la lira y Roma. Casi todos en el sector parecen emular a los romanos de entonces y ya muestran los pulgares hacia abajo cuando se les pregunta por él.
D. R. 

La Unión Europea advierte de que no tiene dinero para cofinanciar el Corredor del Mediterráneo

BARCELONA.- La jefa de la delegación de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Gisene Meissner, ha aplaudido el esfuerzo que España está haciendo para que se incluya el corredor del Mediterráneo entre los 30 proyectos prioritarios de la UE, pero ha advertido de que "no hay dinero".

   En una rueda de prensa en Barcelona, Meissner ha lamentado que la actual situación no les permite ni siquiera financiar los 30 proyectos ya calificados como prioritarios, y ha citado al corredor como "el casi proyecto prioritario número 31".
   No obstante, ha asegurado que esta lista se revisará en función del valor añadido que aportan a la economía europea cada uno de estos proyectos, y que a partir de junio se redistribuirá la inversión en función de este criterio.
   La eurodiputada también ha señalado que durante su visita ha detectado carencias en la red ferroviaria española y, aunque ha apreciado que "hay mejoras", ha pedido celeridad en la adecuación al ancho de vía europeo para que la conexión con Europa "sea una realidad".
   Por otro lado, ha elogiado el Aeropuerto de El Prat, al que ha considerado "elegante y moderno", y ha destacado la velocidad con que se manejan los vagones flexibles en la frontera francesa, algo que nunca había visto y que la ha "sorprendido favorablemente".
   Una delegación integrada por 13 eurodiputados y dos altos cargos de la comisión europea, han visitado varias infraestructuras catalanas, como el aeropuerto o el paso de Port Bou, y han podido constatar qué avances y qué carencias hay en la red catalana de infraestructuras.
   Este miércoles, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el Corredor Mediterráneo estará plenamente operativo en el año 2020, para lo que el Gobierno invertirá un total de 51.300 millones de euros, de los que 8.400 ya han sido desembolsados.
   El eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) ha asegurado que, con esta visita, los delegados europeos han constatado que el Corredor Mediterráneo no es una "propuesta improvisada", sino que tiene valor añadido y generará más competitividad y riqueza en todo el Mediterráneo.
   Ha destacado que más tráfico en el puerto de Barcelona significa más empleo, pues entre los contenedores llegan muchos productos semielaborados, y ha añadido que este es un paso fundamental para "acercar las economías del sur a las del norte".
   En la misma línea se han pronunciado el eurodiputado Luis de Grandes (PP), que ha recalcado que este "es un proyecto de Estado", y ha celebrado la unidad que todas las instituciones están mostrando a la hora de defenderlo.

Saura afirma que "votar a Valcárcel implica un nuevo tijeretazo el doble de grande"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó este sábado que "votar a Valcárcel implica votar un ajuste, un tijeretazo, el doble de grande del que ya ha hecho", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Además, cree que "votar a Valcárcel implicaría, como consecuencia del déficit y la deuda que tiene la Región debido al despilfarro de estos últimos años, la privatización de la educación y la sanidad, y que los empleados públicos no podrán cobrar más de un mes, y también que la inversión pública desaparezca de la Comunidad Autónoma para años y años".
   Saura explicó que, "dado que el déficit al que nos ha conducido Valcárcel en 2010 excede en unos 1.000 millones de euros a lo exigido y pactado con el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el año 2011, el ajuste de Valcárcel, el nuevo tijeretazo, va a ser con toda seguridad el doble del que se ha producido ya".
   Asimismo, puso de manifiesto además que el Gobierno regional y el PP "ocultan información a la sociedad murciana, no la quieren informar de las consecuencias que el primer tijeretazo está teniendo en muchas capas sociales, en empresas, en investigadores, en creadores o en universidades".
   "No obstante, hay una manera distinta, esperanzadora, de plantear la gestión económica y presupuestaria de la Comunidad Autónoma, de enfocar la creación de empleo, hay en la Región una alternativa esperanzadora, progresista y moderna", ha concluido.