sábado, 19 de marzo de 2011

El TC admite a trámite el conflicto de competencias presentado por el Gobierno regional por la financiación autonómica

MURCIA.- El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencias en materia de financiación autonómica promovido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma frente al Ejecutivo central, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el pasado 11 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó la interposición ante el Alto Tribunal de un conflicto positivo de competencias contra la aplicación del sistema de financiación autonómica, al considerar que lesiona la autonomía política y financiera de la Región.
   La Comunidad inició los trámites legales tras tener conocimiento de forma oficial, en octubre de 2010, del importe de la financiación autonómica de la Región de Murcia para el año 2011, por aplicación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.
   A partir de este momento, el Gobierno regional puso en marcha todos los mecanismos jurídicos a su alcance, en defensa de los intereses de la Región. Entre otras cuestiones, el importe de la financiación para 2011 en la Región no recoge el pago de los Fondos de Convergencia, entre los que se encuentra el Fondo de Competitividad, que ascienden a 211 millones de euros.
   Finalmente, el Gobierno regional destacó "la importancia de la admisión a trámite de esta iniciativa por parte del Tribunal Constitucional, que pone de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por defender el interés de todos murcianos y por recibir una financiación justa".

El Imida recibe el premio al mejor artículo publicado en la revista 'American journal of enology and viticulture'

MURCIA.- La organización estadounidense American Society for Enology and Viticulture ha concedido al equipo de Viticultura y Enología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) el premio 'Best Paper Award' al mejor artículo sobre viticultura publicado en la revista 'American journal of enology and viticulture', en el año 2010, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El artículo, titulado 'Physiological thresholds for efficient regulated deficit-irrigation management in winegrapes grown under semiarid conditions', y firmado por Pascual Romero, José Ignacio Fernández y Adrián Martínez, versa sobre la influencia del riego deficitario controlado (RDC) de la vid en la producción y calidad de uvas y vinos, y se ha desarrollado en el marco de un proyecto de I+D financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
   Y es que, según el director del Imida, Adrián Martínez, "el riego deficitario controlado requiere un conocimiento profundo de los valores umbral de varios indicadores de estrés de la planta".
   Martínez explicó que a través de este proyecto, desarrollado durante tres años, se investigó "la cantidad de agua que se podría aplicar, y cuándo, con el fin de controlar el desarrollo vegetativo, reducir el tamaño de las bayas, y estimular la acumulación directa de antocianinas y otros compuestos fenólicos por el déficit hídrico después del envero".
   Para ello, se analizaron dos regímenes de riego deficitario controlado, con el fin de identificar los umbrales fisiológicos de estrategias eficaces de RDC a largo plazo para producir vinos tintos Premium y para mejorar la eficiencia del uso del agua en condiciones semiáridas.
   Asimismo, la investigación constató que un régimen de riego moderado era más beneficioso para factores tales como el aumento de grados Brix y la composición fenólica, que uno mucho más estresante para la planta.
   En opinión de Martínez, "el régimen más estricto reduce la calidad del fruto y restringe en exceso el desarrollo de las plantas. Por ello, se propone una serie de valores óptimos de varios indicadores fisiológicos, con el fin de evitar daños graves en las vides y para mejorar la composición fenólica y la eficiencia del uso del agua en la vid Monastrell".
   Finalmente, indicó que un mejor conocimiento de los efectos del riego en la fase de maduración y del estrés hídrico a lo largo del ciclo vegetativo sobre el tamaño de las bayas y sobre su composición química "contribuirá al establecimiento de mejores prácticas y rentabilidad del cultivo de la vida y a un uso más eficiente del agua".