lunes, 14 de marzo de 2011

La Puerta de Alcalá se teñirá de verde para celebrar San Patricio con los irlandeses al igual que Lorca


MADRID.- La Puerta de Alcalá  se teñirá de verde el próximo jueves, 17 de marzo, sumándose así a los irlandeses que residen en la capital con motivo de la celebración de su patrón, San Patricio, una festividad que también se celebra en la localidad murciana de Lorca, según ha informado en un comunicado la oficina de Turismo de Irlanda.

   Madrid formará parte de esta iniciativa verde que iluminará algunos de los principales monumentos de todo el mundo, entre ellos el London Eye, el Empire State Building de Nueva York, las fuentes de la Casa Blanca en Washington, el Moulin Rouge de París y Table Mountain en Sudáfrica.
   La festividad coincidirá con la visita a España de la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, que estará en nuestro país del 20 al 23 de marzo y visitará tanto la capital como la Ciudad Condal.
   En su visita estará acompañada por el director de la Oficina de Turismo de Irlanda, Niall Gibbons, que aportará una visión global y completa sobre el momento turístico por el que atraviesa Irlanda en estos momentos.

Constituida la Comisión de Trabajo municipal para declarar Patrimonio de la Humanidad a los Caballos del Vino


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca ha constituido la Comisión de Trabajo y Seguimiento para la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según el Consistorio, "se ha sobrepasado el puro acto festivo para convertirse en una de las señas de identidad mas importantes de la ciudad, en legado histórico y en uno de los espectáculos más brillantes, estética y emocionalmente de cuantos conforman el riquísimo repertorio festivo español".

   Durante la reunión, el concejal de Turismo y Festejos, Gonzalo López-Auguy, ha informado de los trámites seguidos hasta el momento para impulsar la candidatura, como la creación de un logotipo, la promoción realizada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el informe favorable de la Dirección General de Bellas Artes para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y la moción que se debatirá en el próximo Pleno de la Asamblea Regional.
   Asimismo, el concejal de Turismo ha adelantado que parte de la comisión se desplazará el 24 de marzo a la ciudad de Burgos, donde se celebrará la próxima reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, para que sus miembros apoyen la candidatura de esta fiesta a ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
   La Dirección General de Bellas Artes ha seleccionado a los Caballos del Vino para que representen a Murcia en la próxima reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de la Unesco, según fuentes municipales.
   La Comisión, presidida por el concejal de Turismo y Festejos, está formada por los concejales Mª Cruz Pérez y Luis Zarco, Juan Berbell, así como por los jefes de área de Cultura, Turismo y el Archivo Municipal. El Bando de los Caballos del Vino queda representado por su presidente, Antonio Caballero, y Mª Carmen Camacho.

El PSRM-PSOE advierte a Valcárcel de que el presupuesto regional de educación "no se puede exprimir más"

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, ha afirmado que el presupuesto de educación "no se puede continuar exprimiendo" tras conocerse públicamente la intención del Gobierno regional de continuar con los recortes en la inversión en materia educativa.

   López ha recordado que las inversiones previstas en el presupuesto de educación "eran prácticamente inexistentes y sólo se mantenía dotación para actuaciones de urgencia".
   "Ahora anuncian un recorte de 872.000 euros en infraestructuras educativas que se efectúa sobre una partida genérica de 3.240.784 euros para obras de urgencia, y se elimina el millón de euros destinado a centros de primaria y secundaria", ha explicado Jesús López.
   El diputado regional ha recordado también que "el montante total de inversiones del programa que se dedica a nuevas construcciones de centros era de 11.884.160 euros y en él sólo se incluían obras contratadas el año pasado".
   López ha explicado también que "el grueso de las inversiones previstas para 2011 se contratarán por el sistema de 'pago aplazado' que, seguramente, no tendrá lugar hasta final de año y que no afectan al presupuesto".
   Así ha lamentado que "el elevado volumen de obras que necesita nuestra red de centros no se haya acometido con decisión en los años de bonanza económica. Ahora todo será extremadamente más difícil".
   En relación a la plataforma Plumier XXI, Jesús López ha afirmado que "hay que recordar que se trata de una costosísima herramienta creada por la Consejería de Educación para no utilizar la que le proporcionaba el ministerio de educación a muy bajo coste. Su puesta en marcha ha provocado el descontento de los centros educativos y un enorme despilfarro".
   Según ha explicado el diputado regional el resto de los recortes anunciados "se ceban nuevamente con los más desfavorecidos. La federación de organizaciones para personas discapacitadas -FEAPS- perdería el total de las ayudas para actividades de apoyo a alumnos de integración puesto que se elimina la partida destinada a ello".
   Por último, Jesús López afirma que "el nuevo recorte que se aplica a las subvenciones a asociaciones de madres y padres para actividades extraescolares supone otra estocada más a uno de los grandes objetivos que pretendía el pacto por la educación, y justifica el abandono de dicho pacto por parte de varias organizaciones firmantes".

El Sterm llevará a los tribunales al Gobierno regional por la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical

MURCIA.- El sindicato Sterm-Intersindical llevará a los tribunales al Gobierno regional por la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Y es que, explica en nota de prensa, "el nuevo recorte de 14 millones anunciado por hacienda recoge una partida de 150.000 euros de minoración en las ayudas al funcionamiento y la formación de las organizaciones sindicales busca estrangular la respuesta de los trabajadores ante futuros recortes". 

   En concreto, el sindicato recibe por parte del Gobierno regional dos tipos de "ayudas": por un lado, la ayuda referida a los planes de Formación de los trabajadores/as, previamente aprobados por la propia CARM y cuya cuantía debe ser adelantada por el propio sindicato.
   Por otro, la "ayuda de funcionamiento" que recibe de modo exclusivo el sindicato de Enseñanza Pública para garantizar el cumplimiento del artículo 8.2.c de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
   En ella se señala que 'sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio colectivo, las secciones sindicales de los sindicatos mas representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa y en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones Públicas o cuenten con delegados de personal, tendrán los siguientes derechos a la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con mas de 250 trabajadores'.
   La Consejería de Educación, como Administración Pública con más de 21.000 trabajadores, añade, "tiene el deber de garantizar locales sindicales en los que los empleados puedan ejercer sus derechos sindicales de información y reunión garantizados en la Ley Orgánica, deber que nunca ha podido cumplir, ante la incapacidad de garantizar local en cada uno de los centros de trabajo (cerca de 700), y por el que ha compensado al sindicato con una ayuda para que éste pueda cubrir los gastos de organización, mantenimiento y funcionamiento de locales, que en el año 2010 tuvo una cuantía de 22.635,12 euros que aún no se ha ingresado y que ahora se anuncia que se suprime para 2011".
   Así mismo, el sindicato de enseñanza recibió en 2010 la autorización de una subvención de 16.627 euros para el fomento de la 'Formación del Profesorado de la Enseñanza Pública de la Región de Murcia', en un plan que es aprobado cada año por la propia Consejería de Educación y cuyos títulos están homologados por Formación del Profesorado de la CARM y del propio Ministerio de Educación.
   En el año 2010, explica, participaron en estos cursos de formación continua y gratuita organizados por el sindicato un total de 2000 profesores y profesoras, "lo que supone un coste total de apenas 8 euros de dinero público por profesor". Este dinero, denuncia Sterm, "ha sido adelantado por el sindicato y no ha sido aún reingresado por parte de la CARM".
   En resumen, "la Comunidad todavía no ha pagado las ayudas de 2010 y sigue recortando lo presupuestado para 2011. Según estos datos, entre los años 2010 y 2011 la CARM adeuda más de 72.000 euros al sindicato de Enseñanza, mientras mantiene partidas de subvención a docenas de organizaciones "cuya legitimidad y representatividad social no está contrastada".

Los alcaldes socialistas dicen que si Valcárcel sigue "ahogando" a los ayuntamientos tendrán que reducir plantillas

MURCIA.- El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, anunció este lunes que los alcaldes socialistas de la Comunidad han remitido una carta al presidente de la Federación Regional de Municipios, Miguel Ángel Cámara, en la que le piden una reunión extraordinaria para exigir juntos al Gobierno de Valcárcel "que cumpla su compromiso de destinar los 68 millones anunciados como Fondo Incondicionado a los ayuntamientos" porque, explicó, "si sigue ahogando a los consistorios la situación puede ser grave, y podemos vernos abocados a la reducción de plantillas".

   Navarro afirmó que "se ha diluido como un azucarillo en un vaso de agua" el Fondo Incondicionado que era de 68 millones de euros destinados a gasto corriente de los ayuntamientos, "un Fondo que estaba en los Presupuestos de la CARM y que el propio Gobierno regional había anunciado a bombo y platillo".  
   El alcalde de Calasparra explicó, que en la última reunión en la que la Federación de Municipios convocó a los concejales de Hacienda de los ayuntamientos, y a la que asistió el director general de Administración Local de la Comunidad, se anunció que dicho Fondo Incondicionado, un fondo destinado a gasto corriente, iba a quedar reducido a 26 millones de euros "y además sin garantías de que fuese incondicionado en su totalidad", lo que ha creado malestar, no sólo en los ayuntamientos socialistas, sino prácticamente en los 45 municipios.
   "Ante la falta de rigor y la actitud pasiva de la Federación regional de Municipios, los alcaldes socialistas tenemos que reivindicar de nuevo que la Federación ejerza su función y actúe como altavoz de los municipios, sean del color que sean", añadió Navarro.
   El alcalde socialista de Albudeite, Joaquín Martínez, relató la situación "angustiosa, caótica", que están pasando ayuntamientos pequeños como el suyo, y afirmó que "este fondo era una esperanza que teníamos, y que una vez más se queda truncada, para poder pagar a los proveedores".
   Por su parte, el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, subrayó que el dinero que para los ayuntamientos que envía el Gobierno de España "nos llega puntualmente el día 28 de cada mes", lo que no ocurre con las subvenciones de la Comunidad Autónoma.
   Respecto a dichas subvenciones de la CARM "para determinados programas como la Ventanilla Única o la tramitación de la Ley de Dependencia, que los hacemos desde los ayuntamientos a través de subvención", García explicó que "este año el Gobierno regional no nos da la subvención y no nos ha pagado aún la del año pasado.
   Por lo que se cuestionó, "qué tenemos que hacer, despedir a los funcionarios".
   En la rueda de prensa, Jesús Navarro estuvo acompañado por el alcalde de Albudeite, Joaquín Martínez, el de Moratalla, Juan Llorente, la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil, el alcalde de Ceutí, Manuel González, y el de San Pedro del Pinatar, José María García.

El consejero Marín no tiene cabeza

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, ha afirmado que las universidades públicas de la Región de Murcia "pueden afrontar con el dinero que aportamos los gastos corrientes de funcionamiento que tienen".

   Al hilo de este asunto, Marín ha asegurado que en temas de financiación las instituciones docentes de la Región son las "mejores posicionadas" en comparación con otras comunidades, y ha dicho que el problema "está en la tesorería".
   Respecto a este tema, el consejero de Universidades, Empresas e Investigación ha comentado que si el Ejecutivo central no autoriza la deuda, "no podemos afrontar unos gastos e inversiones que estaban presupuestados por lo que hemos priorizado nuestras aportaciones".
   Asimismo, Marín ha recordado que "seguiremos trabajando en esta línea de priorización hasta que el Gobierno de la nación autorice la deuda o pague a la Comunidad el dinero que le debe".
   Por otra parte, el consejero ha añadido que "el presupuesto de la Universidad de Murcia (UMU) es de 40 millones y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de 20. Somos responsables ante esta situación y gastamos sólo lo que podemos hasta que nos permitan endeudarnos".

El Ayuntamiento de Murcia activa el servicio wifi gratuito en otras diez pedanías del municipio

MURCIA.- La concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, que dirige Rafael Gómez, ha puesto esta semana en marcha el servicio wifi en exteriores en las pedanías de Cabezo de Torres, El Puntal, El Esparragal, Churra, que llevan la denominación de zona 3, así como en las pedanías de la Albatalía, La Arboleja, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia, La Raya y Nonduermas, que corresponde a la denominada zona 4.

   De este modo, el concejal de Calidad y Modernización de la Administración ha comprobado 'in situ' la puesta en marcha del servicio en las pedanía de la Albatalía y Churra, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   En el municipio de Murcia existen más de 200 puntos de acceso a internet a través de la conexión wifi, en la que cada antena tiene una alcance circular que oscila entre los 70 y los 100 metros de distancia.
   La velocidad de conexión es, tal y como establece la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (1/2010, de 15 de junio de 2010) de 256 kb por segundo, que ascenderá a 50 mb por segundo cuando se trate de páginas web de administraciones públicas, y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado del lunes 9 de agosto de 2010.
   Asimismo, la creación y extensión de las zonas Wifi en los espacios abiertos del municipio de Murcia viene siendo uno de los objetivos y empeños de la Concejalía que dirige Gómez, quien destaca "que se trata de la red wifi más extensa existente actualmente en España y que constituye una apuesta más que decidida por la tecnología y los ciudadanos".
   Y es que, además de la conexión a internet, estas antenas situadas en la totalidad del municipio de Murcia permitirán llevar a cabo acciones tan importantes como el control de los regadíos en parques y jardines, control del alumbrado público y placas fotovoltaicas, entre otros sistemas.
   El ancho de banda de estas conexiones es de 20 megas de subida y 20 megas de bajada, cuenta con fibra ópticas, además de que están incluidas en un circuito supervisado las 24 horas del día y los siete días de la semana para que la conexión esté completamente garantizada.
   Finalmente, la puesta en marcha de este servicio gratuito para todos los ciudadanos ha contado con la estrecha colaboración entre los servicios informáticos del Ayuntamiento de Murcia y la empresa Telefónica. Asimismo, se trata de una actuación financiada por el fondo estatal.

USO gana las elecciones sindicales del personal laboral de la Seguridad Social en la Región de Murcia

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha ganado las elecciones sindicales celebradas este fin de semana en el personal laboral de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, que abarca el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM).    

Así, de los tres delegados de Personal que se elegían, USO obtuvo dos Delegados y Sterm uno, por lo que UGT y CCOO perdieron la representación que ostentaban anteriormente.