jueves, 10 de marzo de 2011

El PSRM pide a Valcárcel y al PP que "tire del carro de la Región y la saque de la crisis" con su apoyo

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, ha reclamado al presidente Ramón Luis Valcárcel y al Partido Popular de Murcia que "tire del carro de la Región, que la saque de la crisis, que para esto tiene el apoyo del Partido Socialista".

   Sin embargo, López ha instado al jefe del Ejecutivo murciano a "que no siga buscando culpables fuera, porque él y todos sus equipos económicos en estos últimos 16 años son los máximos responsables de la mala situación económica de la Región, y la guinda a esa situación la ha puesto la actual consejera, Inmaculada García".
   En opinión de López, el conocerse que Valcárcel "tiene la intención de seguir manteniendo a García en su Gobierno si ganase las elecciones ha provocado angustia a tantos y tantos proveedores de todos los sectores: la obra pública, la sanidad, la educación, la universidad, asociaciones y organizaciones de todo tipo a los que la Comunidad adeuda 1.800 millones de euros.
   "Tienen miedo a que continúe el tándem Valcárcel-García", ha asegurado López, para después opinar que "no se trata de un cambio de consejero, lo que esta Región necesita es un cambio de Gobierno".

El PSRM denuncia públicamente que el Gobierno regional no aplica "como es debido" la Ley de Dependencia

MURCIA.- La diputada regional socialista, Lola Hernández, reprochó este jueves al consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, "que siga manipulando los datos de la aplicación en la Región de la Ley de Dependencia", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   En su opinión, Bascuñana habla "arrimando el ascua a su sardina, y los números que ofrece no son verdad. Hay demasiadas personas dependientes en nuestra Comunidad Autónoma que siguen sin ser atendidas". Además, ha afirmado que la Consejería "no da servicios, la ayuda a domicilio es inexistente para las personas en situación de dependencia en esta Región".
   Asimismo, la diputada explicó que se ha destruido el empleo que se generaba en el Servicio de Ayuda a Domicilio "porque en esta Comunidad Autónoma no hay ayuda a domicilio, frente a otras comunidades autónomas que sí tienen servicios, que sí han creado empleo, que sí tienen un Sistema de Atención a la Dependencia con arreglo a la legalidad y a las necesidades de los ciudadanos".
   Y es que, según ha indicado, "Bascuñana confunde derechos ciudadanos con asistencialismo arbitrario", al tiempo que criticaba que "hay servicios que no se prestan a todas las personas que tienen grado reconocido, y el consejero va a tener que dar explicaciones de por qué no se atiende a las personas que tienen derechos reconocidos".
   "Esta Comunidad Autónoma sigue sin atender a las personas más vulnerables. Dudo mucho que esta Consejería, la que no paga a los que menos tienen, vaya a resolver en dos meses -justo antes de las elecciones- los problemas de la dependencia que no ha resuelto en más de tres años. Todo es propaganda electoralista", finalizó.

El Ayuntamiento de Cartagena aumenta la edificabilidad de la estación de tren para financiar la llegada del AVE

CARTAGENA.- La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento ha dictaminado favorablemente, entre otros asuntos, la aprobación provisional de la modificación número 134 del Plan General destinada a financiar la llegada del AVE a la ciudad.

   Esta modificación ya fue aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2010 y tiene por objeto aumentar de la edificabilidad inicialmente convenida con el gestor de las infraestructuras ferroviaria, ADIF.
   De esta manera, se pasará de los 46.000 metros inicialmente solicitados en 2006 a los 63.000 que ha fijado como necesarios para poder financiar las obras de soterramiento del último tramo de la línea, desde el puente de Torreciega, y la construcción de una nueva estación con capacidad para acoger la llegada a la ciudad de los trenes de alta velocidad (AVE).
   Tras su aprobación por el pleno del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma deberá dar el visto bueno definitivo.
   Por otra parte, la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido esta mañana y ha dictaminado favorablemente, con la abstención de PSOE y Movimiento Ciudadano, la aprobación definitiva de la modificación número 135 del Plan General, tendente a la creación de otro nuevo parque público de 14.800 metros cuadrados en el Ensanche- Almarjal.
   Así, la modificación, que alcanza ya su último trámite, iniciado en octubre del pasado año, contempla la ordenación urbanística de una parcela de 26.800 metros cuadrados, situada detrás del centro de la UNED, entre las calles Sóller, Ciudadela y Mahón.
   De ellos, 14.790 se destinarán a parque público; 5.600, a usos dotaciones y terciarios; y el resto, a viarios. Mediante esta modificación, los propietarios cederán al Ayuntamiento los terrenos del parque, ya urbanizado, y los viarios, hechos.

Fomento inicia la segunda fase de los accesos del AVE a la ciudad de Alicante

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante, comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, que cuentan con un presupuesto de 55,4 millones de euros, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.

   Las primeras acciones que se llevan a cabo corresponden a la retirada de la vía y la catenaria de la zona norte de la estación, paralela a la calle Bono Guarner, y a la realización de mediciones en la zona cercana a la estación, donde se ubicarán los futuros andenes.
   Las obras continuarán con el desbroce del terreno y el desvío y reposición de los servicios afectados, como canalizaciones de luz y agua.
   Esta actuación se desarrollará sobre una longitud de 1.020 metros que discurren por terrenos ferroviarios de la capital alicantina, delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado, y en el otro extremo, por la estación de Alicante. Además, incluye el montaje de seis vías en la estación de Alicante, para la llegada de los trenes en superficie.
   El proyecto constructivo del tramo prevé la ejecución de las obras mientras se mantiene en todo momento el servicio ferroviario que presta la estación en la actualidad.
   Las actuaciones a desarrollar consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras; obras de drenaje; estructuras; túneles; reposición de servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria.
   También se prevé la ejecución de la superestructura, con el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes para el acceso a las vías previstas en el proyecto, según las mismas fuentes.

Los médicos de familia de Murcia rechazan la fórmula del 'copago' para mantener el gasto sanitario

MURCIA.- La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc), integrada por más de 600 médicos de familia de la Región, rechaza la fórmula del 'copago' para garantizar el funcionamiento de los sistemas nacionales de salud, tal y como ha recomendado la Unión Europea (UE) a los 27 estados miembros.

   La participación directa del paciente en parte del gasto de los servicios sanitarios en el momento de utilizarlos sólo se aplica en este momento con los medicamentos.
   El presidente de Smumfyc, el doctor Juan de Dios González Caballero, resalta que la experiencia en otros países del entorno europeo evidencia que esta medida no tendría capacidad para contener el gasto sanitario a largo plazo.
   "Los costes que implicarían su implementación y su administración reducen o eliminan toda la capacidad recaudatoria. Además, el 'copago' tendría un efecto regresivo, ya que las rentas más bajas pagarían más proporcionalmente que las rentas más altas", explica.
   González Caballero asegura que los colectivos más perjudicados por la implantación del 'copago' serían los ancianos y las mujeres, según recoge el documento de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc): 'Copago. Conclusiones desde la evidencia científica'.
   La Smumfyc propone, como medidas efectivas, reforzar el papel del médico de familia para mejorar la salud general de la población permitiendo que controle el presupuesto en la Atención Primaria y las consultas externas de las especialidades hospitalarias que están en sus manos.
   Los médicos de familia sí apoyarían, en cambio, el objetivo de la Unión Europea de dar prioridad a la prestación y acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones hospitalarias, así como favorecer el uso rentable de los medicamentos mediante mejores prácticas de información, valoración, reembolso y evaluación de la eficacia.
   Entre las alternativas que plantean la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Semfyc para evitar la implantación del 'copago' destacan Incentivar adecuadamente al profesional de la salud directamente por resultados en la mejora de la gestión y de las agendas de trabajo, la utilización de fármacos, el uso racional de las pruebas complementarias y la coordinación con otros niveles asistenciales.
   Establecer impuestos indirectos sobre productos perniciosos, como el tabaco, relacionados directamente con la pérdida de salud; modificar las políticas de cobertura de nuevos fármacos y la cartera de medicamentos o los precios de los productos incluidos, en función de criterios objetivos de efectividad y eficiencia.
   Así como establecer un catálogo de prestaciones y cartera de servicios sanitarios públicos, que permita eliminar aquellos inefectivos o con un coste-efectividad inaceptable para el sistema público de salud.

Cajamar destaca que cumple los requerimientos de capital que exige el Gobierno

ALMERÍA.- El Grupo Cooperativo Cajamar ha destacado que el Grupo Cooperativo Cajamar se encuentra entre las entidades financieras españolas que cumplen los porcentajes de capital principal fijados en el real decreto Ley 2/2011 sobre reforzamiento del sistema financiero, según la comunicación efectuada por el Banco de España.

   En una nota, Cajamar destaca que el importe del capital principal del grupo cooperativo es de 2.402 millones de euros, por lo que el Banco de España "lo sitúa entre los grupos financieros y entidades que no tienen necesidades de capital principal adicional y por tanto no requieren ser recapitalizadas".
   Sobre un nivel de capital principal requerido del ocho por ciento, la ratio actual del Grupo Cooperativo Cajamar es del 12,48 por ciento.
   A 31 de diciembre de 2010 cuenta con recursos propios computables por importe de 2.635 millones de euros y requerimientos de capital por 1.539 millones, de manera que dispone de un exceso de recursos propios por importe de 1.095 millones de euros. Su coeficiente de solvencia es del 13,69 por ciento, su 'core capital' es del 12,68 por ciento y su capital principal 12,48 por ciento.

Mare Nostrum (Caja Murcia) y Banco Base (Caja Mediterráneo) necesitan capitalizarse para evitar ser nacionalizados

MADRID.- Ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España) y cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones.

Esta cifra global está sujeta a variaciones, porque algunas entidades ya han anunciado que contemplan captar fondos de inversores en un 20% del capital, por lo que se les aplicará una exigencia de capital principal del 8%, en vez del 10%.
   El 93% de las necesidades de capital identificadas por el Banco de España (14.077 millones de euros) corresponden a los grupos de cajas, mientras que el 7% restante (1.075 millones) corresponden a los bancos. La cifra global de hueco de capital es inferior en 4.842 millones a los 20.000 millones estimados por el Gobierno como importe máximo.
   En concreto, Bankia (Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, Rioja, Insular de Canarias y Laietana) necesita 2,9 puntos porcentuales para llegar al 10% exigido, lo que supone una necesidad de capital adicional de 5.775 millones de euros. No obstante, dado que la entidad ha acordado iniciar los trámites de salida a bolsa, el importe mínimo adicional para alcanzar el 8% de capital principal sería de 1.795 millones de euros.
   En cuanto a Banco Base, que agrupa a Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, requiere 1,9 puntos porcentuales de capital para llegar al 10% exigido por el Gobierno, lo que supone un importe de 1.447 millones de euros.
   De su lado, Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, CajaCanarias y Cajasol precisa 847 millones de euros, lo que supone 1,9 puntos porcentuales para llegar al 10%, si bien se ha comprometido a salir al mercado, caso en el que deberá colocar la quinta parte de su capital.
   Mare Nostrum (cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada) precisa 637 millones de euros (1,6%) para alcanzar el requisito de capital, pero también cuenta con un acuerdo de su consejo para iniciar las gestiones de salida a bolsa, de modo que deberá colocar al menos el 20% del capital.
   CatalunyaCaixa requiere un 3,5% más de capital, lo que supone 1.718 millones de euros, mientras que Novacaixagalicia necesita 2.622 millones de euros más (4,8% de capital). En el caso de Caja España-Caja Duero necesita 463 millones (1,8%), mientras que Unimm (Manlleu, Sabadell y Terrasa) requiere 568 millones (3,3%).
   Respecto a los bancos, Bankinter precisa 333 millones (1,1 puntos porcentuales) para alcanzar el 8% de capital, si bien ha acordado una emisión de obligaciones convertibles obligatoriamente en acciones por 406 millones de euros.
   Barclays Bank requiere 552 millones de euros (2,8 puntos porcentuales) para alcanzar el 8% de capital establecido. El organismo supervisor informa de que ha recibido un escrito en el que se indica que tomará las medidas precisas para cubrir las necesidades de capital principal.
   Deutsche Bank necesita 182 millones de euros (1,6%) para llegar al 8%, pero ha remitido al Banco de España un escrito en el que se compromete a tomar las medidas necesarias para alcanzar el ratio de capital.
   Por último, Bankpyme requiere 8 millones de capital adicional (2%), pero ha acordado una ampliación de capital por 18,6 millones de euros.
   Estas doce entidades que deben incrementar su capital principal disponen de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización, que deberán alcanzarse antes del 30 de septiembre de 2011.
   Además, tienen posibilidad de ajustar su ratio de capital mediante operaciones de carácter extraordinario, como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o carteras de activos, lo que de materializarse, minoraría la necesidad de capital
   El objetivo de la reforma de las exigencias mínimas de capital es reforzar aún más el nivel de solvencia del sistema financiero para despejar cualquier tipo de incertidumbre y contar con la confianza de los mercados, ha explicado el instituto emisor en un comunicado.
   Otras entidades que cumplen con el mínimo exigido en el real Decreto-ley han anunciado su intención de realizar emisiones en los mercados, por lo que el volumen de capital finalmente inyectado al sistema financiero español puede verse incrementado con el importe de dichas emisiones.
   En todo caso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está comprometido a suscribir los importes de capital que sean necesarios en las entidades que lo soliciten, ya sea como primera o como segunda opción, para complementar o sustituir el recurso al capital privado. El FROB ha aportado hasta ahora fondos al sistema por 11.559 millones de euros.

Mare Nostrum en busca de dinero

Banco Mare Nostrum ha asegurado esta tarde que la entidad mantiene conversaciones con diversos grupos inversores de cara a su entrada en el capital de la entidad, operación que podría materializarse antes de la salida al parqué.
   Un portavoz del banco que aglutina a las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada indicó que tiene capacidad para cubrir sobradamente las exigencias de capital establecidas por el Gobierno, ya que su consejo de administración ha aprobado la salida a Bolsa de la entidad.
   En este sentido, el portavoz de Mare Nostrum resaltó que tras el acuerdo del consejo del pasado 28 de febrero la exigencia de capital se establece en el 8%, y que, por tanto, la entidad no requiere recursos adicionales.
   Finalmente destacó que los datos difundidos por el Banco de España coinciden con los suyos.

La resistencia libia reconoce que a Europa le interesa más el petróleo

MADRID.- El ex ministro libio del Interior y líder del movimiento de resistencia, Mustafa Abdel Jalil,   declara hoy en 'Abc' que la única petición que le hace a los gobiernos occidentales es que cierren el espacio aéreo y detengan los bombardeos.

"De momento la comunidad internacional, y Europa, están más preocupadas del petróleo que de la vida de los libios. Sólo pedimos que tomen cuanto antes las medidas oportunas para cerrar el espacio aéreo y detener los bombardeos, nada más", dijo Jalil.
Los líderes europeos y de la OTAN están divididos sobre la imposición de una zona de exclusión aérea para impedir volar a la artillería de Gadafi, quien es sospechoso de atacar a civiles, mientras muchos gobiernos se enfrentan a críticas por ser demasiado cautos.
El miércoles, un enviado de Gadafi se reunió con el ministro de Exteriores de Portugal, mientras más emisarios volaban a Bruselas para explicar el punto de vista de Trípoli sobre el conflicto que ha dividido en dos el país norteafricano y ha costado cientos de vidas.
Jalil declaró que si Gadafi detiene los bombardeos, el Consejo Nacional de Libia (gobierno provisional de la revolución) le dará de plazo hasta el viernes para que abandone el país y aseguró que no le denunciará ante ningún tribunal internacional.
El líder rebelde no descartó otras acciones legales contra el líder libio de parte de las familias de los muertos en el levantamiento.
Jalil subrayó que ninguno de los miembros de la resistencia libia será candidato a ningún puesto en un nuevo país democrático.
"Nosotros nos iremos, ninguno de los actuales consejeros seremos candidatos a nada. Libia necesita nuevas caras y no habrá sitio para los políticos del régimen", sostuvo Jalil.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se negó a contestar una llamada telefónica realizada por el entorno del líder libio Muamar Gadafi, al igual que hicieron otros mandatarios europeos, confirmó hoy jueves una fuente del palacio de la Moncloa.  
Según la fuente, "Zapatero no consideró oportuno" atender la llamada, que se da en momentos en que la OTAN y la Unión Europea empiezan a examinar la posibilidad de aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y las vías para apoyar una transición política en el país norteafricano.
En este sentido, Moncloa aseguró que España mira con preocupación los acontecimientos en Libia y está en permanente contacto con otros líderes.
El diario El País informó en su edición de hoy que un enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores español se reunió con la oposición libia en la ciudad de Bengasi, mientras ambas partes en conflicto buscan el reconocimiento de las potencias europeas.
La fuente de Moncloa confirmó un viaje a Libia del jefe de la Oficina Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pablo Yuste, pero no que se hubiera reunido con los líderes de la insurgencia.
"Pablo Yuste fue a Libia, encabezando la misión de ayuda humanitaria española ... Tomó la temperatura en Libia como han hecho muchos funcionarios públicos europeos", dijo.