miércoles, 9 de marzo de 2011

Los camioneros logran que sus clientes acepten revisar precios en función del coste del gasóleo

MADRID.- Las patronales de transporte de mercancía por carretera y de cargadores han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a trasladar al mercado "a lo largo del mes de marzo" la aplicación de una cláusula de revisión de precios en función del coste del gasóleo.

   El pacto también supone asumir el cumplimiento de la nueva Ley de Morosidad y limitar y controlar la cadena de subcontrataciones en el sector.
   El cuarto y último compromiso adoptado por ambas partes pasa por promover la producitividad en el sector del transporte de carga por carretera.
   Este compromiso se acordó en la reunión mantenida este miércoles entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), plataforma en la que están representadas todas las patronales de camioneros, y las principales asociaciones de empresas cargadoras (AECOC, Transprime y Aeutransmer), y en presencia del director general de Transportes Terrestres de Fomento, Manuel Villalante.

La UGT alerta a sus afiliados en la UMU de las eventuales repercusiones de la quiebra en la Comunidad Autónoma

MURCIA.-  La sección sindical de UGT en la Universidad de Murcia se ha dirigido en una circular a todos sus afiliados para alertarles de las eventuales repercusiones en sus derechos de la virtual quiebra de la Comunidad Autónoma de Murcia a manos de la desastrosa gestión del Gobierno Valcárcel. La circular dice textualmente lo siguiente:

"La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cerró el año 2010 con un déficit del 4,95% del PIB, cifra que dobla el objetivo del 2,4 % marcado por el Gobierno de España.
    El Ministerio de Economía ha afirmado que nuestra Región deberá llevar a cabo recortes más profundos para conseguir el objetivo del 1,3% marcado para final de 2011.
    Es evidente  que estos datos han de repercutir en nuestra Comunidad Universitaria, donde se están potenciando las medidas de austeridad en un clima de incertidumbre no solo por los recortes, sino por el riesgo de incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de sus obligaciones con la Universidad de Murcia  (el saldo pendiente de pago de la C.A.R.M a la Universidad actualmente es de 49,7 millones de euros), tal y como se especifica en el correo enviado por el Vicerrectorado de Economia e Infraestructuras, con fecha 03 de marzo a la lista oficial de correo de  la universidad, y que os recomendamos leer.
    En FETE-UGT somos conscientes de que este clima es complejo y duro de afrontar, por lo que consideramos imprescindible la unión y el máximo consenso entre las distintas fuerzas sindicales. Tal unión se ha visto materializada en el acuerdo marco que hemos firmado todas los sindicatos de la Universidad de Murcia, con el objetivo de actuar con la máxima fuerza y eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores a los que todos representamos.
    Os hacemos partícipes de  nuestro compromiso de trabajar de forma consensuada, agilizar nuestro funcionamiento y estar preparados para actuar de la forma más óptima dentro del clima desfavorable y de auténtica crisis económica y social en el que nos encontramos actualmente. Nuestro posicionamiento es el de  luchar  para evitar que una reprochable e inaceptable gestión económica por parte del Gobierno Regional repercuta en la financiación de la Universidad, en la calidad de sus servicios y en los derechos legítimos de sus trabajadores".

El Sterm piensa que el Gobierno Valcárcel asfixia económicamente a la Universidad de Murcia

MURCIA.- El sindicato STERM·INTERSINDICAL observa con preocupación la comunicación realizada por parte del Vicerrector de Economía de la Universidad de Murcia en la que anuncia que la Comunidad Autónoma adeuda 50 millones de euros a la Universidad.

El escrito muestra a su juicio una alarmante inquietud ante la incertidumbre abierta por la Comunidad Autónoma sobre su voluntad expresa de garantizar los compromisos adquiridos de financiación universitaria. 

En palabras del Vicerrector de Economía: “No se trata ya de los recortes presupuestarios, que asumimos como parte del entramado público de la Región (nuestro presupuesto de 2011 es un 7% inferior al de 2010), sino de los riesgos por incumplimientos.”
 
De tal modo que, según el responsable económico del rectorado, no existe una garantía expresa de que el gobierno regional pueda asegurar el presupuesto de la Universidad para 2011. 

Al parecer, existen partidas económicas de 2010 sin pagar a la Universidad después de que otros entes, como el Ministerio de Educación, el de Investigación y fondos FEDER ya hayan traspasado a las cuentas de la CARM unas cantidades que ésta no ha transferido a las cuentas de la Universidad. Como ejemplo el Vicerrector de Economía recoge en su escrito que:

“- La CARM no ha reconocido ni pagado el CONTRATO PROGRAMA 2010 a pesar de que la Universidad sí lo ejecutó. Eso supone una minoración directa a DÉFICIT de 4.093.000 euros.

- La CARM ha reducido en 520.000 euros la subvención de inversiones de la Universidad de Murcia 2011 para poder atender el programa FEDER 2010 (que la Universidad gastó, pagó y justificó en 2010).

- La CARM, pese a que el Ministerio le ingresó el montante global el 30 de diciembre de 2010, no ha realizado pago alguno a la Universidad de Murcia para la ejecución de CAMPUS MARE NOSTRUM.

- LA CARM, excepto el pago de la subvención vinculada al pago de la nómina que, aunque con al menos un mes de retraso se viene ingresando periódicamente, lleva desde Junio de 2010 sin realizar pago alguno a la Universidad de Murcia. En estos momentos el saldo pendiente de pago a la Universidad es de 49,7 millones de euros.

Solo las dos primeras actuaciones suponen una minoración en la financiación anual de más de 1.000 euros por cada persona que trabaja en la Universidad."

STERM-INTERSINDICAL es perfectamente consciente y conocedor de los problemas presupuestarios que va a tener que asumir la CARM en los próximos meses si quiere alcanzar el lejano objetivo del 1,3% de déficit para 2011 establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, como organización sindical que defiende el mantenimiento de las conquistas laborales y sociales del conjunto de los trabajadores/as, así como de la calidad de los servicios públicos, no podemos aceptar nuevas vueltas de tuerca, ahora sobre los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Murcia, así como de la calidad de la educación que ofrece.

El gobierno regional tiene que buscar otras fórmulas distintas a las empleadas hasta ahora para enjugar el déficit, distintos a la transferencia del coste de la crisis al conjunto de trabajadores/as y al conjunto de la ciudadanía. Las políticas de austeridad en el gasto deben limitarse a los oropeles a los esta CCAA ha estado acostumbrada en los últimos años, reduciendo al máximo el gasto en materias superfluas.

En este sentido, desde STERM-INTERSINDICAL nos comprometemos a trabajar de modo conjunto en el seno de las secciones sindicales de la Universidad y de los distintos ámbitos de representación para oponernos a cualquier fórmula que implique pérdida de derechos sociales, laborales o un posible empeoramiento de las condiciones de calidad del servicio público que brinda nuestra universidad.

Evidente caída en desgracia de la consejera de Economía tras la deuda de 1.800 millones de euros con proveedores

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, ha considerado que si el candidato del PP a la presidencia del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, cuenta en su lista autonómica con el ex consejero de Economía, Juan Bernal, es porque "ha perdido la confianza" en la actual titular de ese cargo, Inmaculada García, y prepara "el relevo al frente de su equipo económico".

   "En estas circunstancias, Valcárcel no debería esperar hasta las elecciones y tendría ya que prescindir de García", subrayó Oñate, quien consideró "desautorizada y amortizada" a la actual consejera.
   Además, "este movimiento supone el reconocimiento de la mala política económica que ha llevado a un déficit galopante y una deuda con proveedores que supera los 1.800 millones de euros", según el viceportavoz.
El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles que en estos momentos de recesión económica, "sería de gran utilidad en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional" el que fuera consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, entre 1995 y 2003.
   Se trata, ha dicho, "de una persona de gran valía que ha demostrado también sus capacidades en la vida de lo público, además de comprometido, como lo ha estado siempre, con la Región".

El PSRM presenta una querella contra el alcalde de Lorca por el tema de las putas

LORCA.- El PSOE ha interpuesto este martes en los juzgados de Lorca una querella criminal por injurias y calumnias contra el alcalde del municipio, Francisco Jódar, quien manifestó "más se gastaron ellos en putas" después de que los socialistas denunciaran que el equipo de gobierno municipal pagó más de 3.000 euros de las arcas municipales en una cena para "agasajar" a ocho empresarios chinos. 

   Así lo ha hecho saber el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego Ferra, quien ha señalado que la querella ha sido presentada por los servicios jurídicos del Partido Socialista de Lorca y que el asunto se ha puesto "en manos de los abogados".
   En este sentido, ha señalado que el PSOE "no va a hacer ningún tipo de declaración, ya que el tema está en manos de los abogados jurídicos del partido y en los juzgados". Así, ha señalado que "la Justicia irá diciendo, pero los socialistas lorquinos no vamos a hacer más declaraciones".
   Ferra ha calificado de "contundentes" las declaraciones de Jódar "en las que generalizaba que nosotros nos habíamos gastado no sé cuanto en prostitutas".
"Ahora es la Justicia la que tiene que depurar las posibles responsabilidades que haya, si las hay", aseveró.

El PSRM considera que la emisión de deuda que pide Valcárcel "es un parche que no salvará a la Región de la bancarrota"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, ha subrayado que la emisión de 500 millones de euros en deuda regional sería "un parche y no la solución a los problemas de solvencia de la Administración regional que la llevarán a la bancarrota si no se tomas medidas de austeridad".

   Oñate consideró que la negativa del Ministerio de Economía a esa solicitud a "la existencia de unas reglas técnicas y acordadas por todos con las que no cumple la Administración regional" y subrayó que el principal problema es "la falta de solvencia y capacidad para devolver préstamos, por el elevado déficit".
   A su juicio ni siquiera con una autorización favorable a un endeudamiento superior podrá colocar el Gobierno regional esa deuda en el mercado. "Por eso aún estamos esperando que el presidente regional se digne a considerar nuestro plan de ahorro por 500 millones de euros, en lugar de hablar de suprimir entes cuyos trabajadores ni siquiera han sido informados", añadió Oñate.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado este miércoles la preparación de medidas urgentes para forzar al Gobierno central a autorizar la emisión de deuda solicitada por el Ejecutivo autonómico y que deje de "intentar llevar al colapso financiero a la Región de Murcia".
   Ruiz indicó, en la sede de su grupo parlamentario en la Cámara, que esas medidas deberán ponerse en marcha antes de las elecciones de mayo, en el caso de que no se responda a la petición de endeudamiento en 500 millones de euros entonces irán en la dirección de "evitar que el Gobierno central roce la prevaricación y quede impune".
   A su juicio, "también en el silencio ante las peticiones de entrevista del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel con su homólogo del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de un encuentro entre la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y la ministra de Economía, Elena Salgado", se ve el tratamiento discriminatorio.
   Según Ruiz, estas negativas "se deben a la falta de argumentos del Gobierno central para justificar por qué no se permite el endeudamiento respecto al déficit" y llegó a subrayar que "el peso de nuestro PIB es pequeño y la calificación de nuestra solvencia no supondría un problema para el conjunto de España, cosa que si ocurre con otras como la Comunidad Valenciana".

Mandan exhortos a tres juzgados para que los acusados del caso Limusa designen bienes para cubrir sus fianzas

MURCIA.- La secretaria de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha mandado exhortos a los juzgados de Cartagena, Molina y Lorca al objeto de que se requiera a los acusados por el caso Limusa --en el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza de Lorca-- que no hayan hecho efectiva su fianza para que designen sus bienes y cubran, así, la cantidad fijada en la fianza, según han informado fuentes del TSJ.

   Según el procedimiento que la ley señala en este caso, el funcionario encargado debe acudir a los domicilios de los implicados en la causa y requerirles para que puedan designar sus bienes que, en el caso de no acceder a ello, no estar o ser insuficientes, se procederá al embargo.
   Los acusados en esta causa ascienden a ocho, entre los que se encuentra el ex director de la entidad Limusa, desde 1998 hasta 2009, Francisco Gil Eguino, cuya fianza asciende a 1,2 millones de euros; y el que fuera alcalde de Lorca desde 1993 hasta 2006 y ex presidente de dicha empresa municipal, Miguel Navarro.
   El magistrado-instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Enrique Quiñonero Cervantes, en un auto del pasado mes de febrero, ya ordenó la apertura de juicio oral para estos ocho acusados.
   Entre éstos, también se encuentra el concejal delegado de Limusa desde 2003 a 2007 y actual diputado regional, Bartolomé Soler, quien ocupó el cargo de teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 2007 y ejerció de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio lorquino entre 2003 y 2007.
   Además, Soler fue secretario de Organización del PSOE en Lorca y, hasta ahora, era diputado regional, vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE, vocal de la Ejecutiva Municipal de Lorca y miembro del Comité Regional del PSRM-PSOE.
   El magistrado del TSJRM dio un plazo de 24 horas para que prestasen la fianza, que en el caso de Bartolomé Soler suma 911.000 euros; y para Miguel Navarro asciende a 790.000 euros.
   Los otros acusados para los que el juez ordena la apertura de juicio oral son el consejero delegado de Limusa desde julio de 1999 hasta julio de 2003, Jesús Molina; el que fuera interventor del Consistorio lorquino, Francisco Poyatos; la cónyuge de Francisco Gil Eguino, Ofelia González; los contratistas de Limusa, Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Córcoles.
   En este caso, a Jesús Molina el TSJ le reclama prestar fianza por 520.000 euros; a Francisco Javier Poyatos 865.000 euros; a Ofelia González en la cantidad de 265.000 euros; a Juan Antonio Franco en la cantidad de 42.000 euros; y para Antonio Francisco Corceles en la cantidad de 42.000 euros.

La presidenta de la CHS recula para tratar de ocultar su presunta fechoría

MURCIA.- La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, sostuvo este miércoles que "no se ha abierto ningún expediente disciplinario a ningún funcionario y que estamos en una fase de información debido a que se ha producido un gasto indebido", en un claro intento de tratar de ocultar su presunta fechoría contra un modesto trabajador de la Casa. 

   Charo Quesada contestaba así ante las declaraciones del Comité de Empresa (CE), que ha denunciado ante la Fiscalía de Murcia la posible "vulneración de derechos fundamentales" de un trabajador, que vive con su familia en una casa de la CHS, a quien el organismo de cuenca le expedientó por "gastar unos 50 euros tras haber llamado el 24 de diciembre 100 veces a Teletienda desde el teléfono de su domicilio; hecho que podría ser un error telefónico".
   Así, puntualizó la presidenta de la Confederación "estamos en esa fase de investigación con la persona afectada y desde luego no hago mías las declaraciones del Comité de Empresa".
   "Esto no es un trabajo agradable pero lo estamos llevando con total discreción y respeto a las personas", remarcó, al tiempo que incidió en que "estamos en ese trabajo de investigación".
"No queremos perjudicar a ningún funcionario alardeando de información", añadió.
   Al hilo, Quesada apuntó que han cumplido con los requisitos del convenio y "en ningún momento" en el texto escrito se dice 'Expediente Disciplinario'. Por tanto, concluyó, "respeto a todos los trabajadores de la casa y el sigilo en cuanto a este tipo de actuaciones".
En concreto, el CE ha pedido al fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que investigue este hecho y si en otros embalses de la cuenca del Segura "se pudieran estar vulnerando estos derechos", ya que considera que se trata "de un caso de acoso moral, dado que el propio trabajador se hizo responsable desde el primer momento de las llamadas efectuadas desde su domicilio y estaba dispuesto a pagar los 50 euros".
   Este trabajador en concreto vive con su familia en una casa de la CHS de un embalse donde trabaja de encargado. Como la residencia de este puesto de trabajo es obligatoria en el mismo embalse, dicha casa constituye el domicilio particular de su familia.
   Según el CE, "tiene que estar en el embalse todo el día y todos los días del año, con problemas, incluso, para cogerse unos días de vacaciones y en contraprestación, la CHS le paga los gastos corrientes y el teléfono fijo del domicilio".
   Además, cuenta con un móvil de empresa pero "tiene restringidas las llamadas y solo puede llamar a números de empresa, a pesar del aislamiento que supone vivir en un embalse".
   El pasado 23 de febrero le notificaron un expediente disciplinario por haber llamado el 24 de diciembre 100 veces a teletienda y le adjuntaron un listado de cuatro folios de todas las llamadas que se realizaron desde el teléfono de su domicilio desde el 2 de diciembre de 2010 a las 18.19 horas hasta el día 30 a las 00.01 horas.
   En ese listado figura el destinatario de las llamadas particulares, la duración de las mismas, la hora de inicio y de terminación.
   A tenor de los hechos, el trabajador ha pedido la suspensión del expediente hasta que se investigue judicialmente si la información recabada ha vulnerado el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, pues la jurisprudencia entiende que "se vulnera este derecho fundamental por difundir esta información confidencial e intima del un domicilio particular".
   El CE ha expresado su repulsa por esta "discriminación" y "otras faltas de respeto democrático" en la CHS "consentidas" por su presidenta, Charo Quesada, que parece que "reina pero no gobierna".

El consejero Marín propone crear un cluster europeo de industria agroalimentaria

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha abogado por la creación de un cluster europeo en el campo de la industria agroalimentaria para "aprovechar las oportunidades de negocio y ser más competitivos a nivel mundial", de forma que "beneficie a todos los países participantes generando empleo y calidad".

   Así lo ha anunciado con motivo de la reunión que ha mantenido con los miembros del Consorcio Europeo 'Pacman', formado por representantes de Francia, Italia, Grecia, Chipre, Portugal y España.
   Y es que, la Región participa en el mismo con el objetivo de afianzar y potenciar el sector de la industria alimentaria regional estableciendo alianzas de colaboración con los países mediterráneos y reforzar su presencia internacional, según fuentes de la Comunidad.
   En este marco, la Comunidad y el resto de socios intercambian experiencias y establecen buenas prácticas y acciones piloto orientadas a incrementar la competitividad a través de la innovación, la investigación y la internacionalización de productos y conocimientos.
   De ahí que el objetivo de Murcia sea "crear un cluster europeo de la industria alimentaria en el que la Región tiene mucho que decir". Desde el Gobierno regional, ha reseñado Marín, "se están apoyando las políticas de cluster, fomentado la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, pero su traslación a nivel europeo supondría contar con una infraestructura mayor y aprovechar las oportunidades de negocio y ser todavía más competitivos a nivel mundial".
   El Proyecto Europeo 'Pacman' (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area) está conformado por los organismos regionales responsables de las competencias de desarrollo de los países mediterráneos, entre los que se encuentra España, representada por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (INFO).
   Entre los proyectos enmarcados en esta iniciativa europea están la realización de una base de datos conjunta y actualizada de los sectores productivos de la industria alimentaria, que englobará la cooperación entre sus empresas.
   Además, se realizará un diagnostico de la cadena de valor, se estudiarán las posibilidades de internacionalización a través de los clusters y se celebrarán conferencias internacionales en Portugal, España e Italia como parte de las acciones de promoción internacional.
   La iniciativa europea 'Pacman' cuenta con un presupuesto de 134.000 euros, de los cuales más de 100.000 euros están cofinanciados por la Unión Europea. Se puso en marcha el pasado mes de octubre con una reunión celebrada en la región italiana Emilia Romagna, en Bolonia, que lidera el proyecto a través de su agencia de desarrollo.

Manuel Pizarro dice que los países "no se mueren" y salen de la crisis

MURCIA.- El economista y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha asegurado este miércoles que los países "no se mueren y acaban saliendo de la crisis, como Alemania, generando empleo", aunque ha advertido que "lo triste es salir sin generar empleo". Pero, ha insistido, "de la crisis se sale siempre, unos mal y otros bien".

   Pizarro ha expresado su deseo de que pase lo que ocurrió en el periodo del 96 en adelante, "que España salga por sus medios: entonces tuvimos el euro en primera fila y era el país que más empleo creaba de Europa".
   Al hilo, ha explicado que el salir de la crisis, cuya fecha ha eludido vaticinar, "es como las enfermedades, en cuanto se empiece a poner tratamiento".
   No obstante, ha advertido que "cuanto más tiempo se tarde en operar al enfermo y darle tratamiento más tarde se saldrá y cuando todavía estamos discutiendo qué pasa con el mercado laboral, con el sistema financiero, pues cuanto antes lo saneemos antes tendrá réditos las familias y empresas".
   El problema, ha destacado, es que "estamos metidos en la crisis con un nivel de desempleo muy alto, que es lo que hace que las finanzas públicas no se reequilibren, que la seguridad social esté 'justita' y gastando 35.000 millones en subsidio de desempleo y 26.000 millones en intereses de la deuda".
"Éstas son las cifras de la crisis, siendo la más importante la de casi cinco millones de desempleados", ha indicado.
   Las recetas para salir son "gastar un euro menos de lo que se gana, ahorrar, trabajar, mirar hacia adelante y decir la verdad a los españoles", que pasa, ha dicho, por "llamar crisis a la crisis, trabajo al trabajo, ahorro al ahorro y generar empleo". Lo demás, en su opinión, "es poner paños calientes".
   Pizarro también ha pronunciado, previamente, una conferencia bajo el título 'Crisis Económica y Sistema Financiero', enmarcada en las actividades divulgativas de la Cátedra de Ética Política y Humanidades, UCAM-FAES.
   Durante su alocución, ha dejado claro que "sin fe y esfuerzo resulta imposible el desarrollo de cualquier actividad", tras lo que ha señalado "el beneficio sin esfuerzo, cometer atrocidades financieras confiando en el rescate de los organismos reguladores y el afán de ganar dinero, mediante la creación de productos que no generan riqueza, como responsables de fallo del sistema financiero".
   A su juicio, la crisis económica "es fundamentalmente una crisis moral, ya que el fin último del sistema financiero no es otro que el de captar ahorro y llevarlo a la inversión al mínimo coste posible, y que haber desarrollado mal la ecuación ahorro e inversión ha provocado su quiebra".
   "Es necesario aplicar integridad. En el mundo anglosajón no se perdona la mentira y aquí ha faltado integridad. No se puede premiar a gente que se ha llevado por delante una entidad financiera, habiendo presentado unas cuentas de resultados como buenas, que luego no eran correctas", ha incidido.
   Pizarro se ha referido también a la crisis económica en España, que ha definido como una crisis de competitividad, dado que "en un entorno de moneda única debemos hacer las cosas tan bien como aquellos con los que nos comparamos".

El murciano Luis del Rivero declarará como imputado por la fusión de Itínere y Europistas

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid ha llamado a declarar como imputado al presidente de Sacyr Vallehermoso, el ingeniero murciano Luis del Rivero, dentro de la causa abierta por la querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios de Europistas por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión con Itínere cerrado en abril de 2007.

   En la providencia dictada el pasado 1 de marzo, la juez María del Sagrario Herrero cita a Del Rivero a declarar el próximo 23 de junio como imputado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario.
   El empresario murciano estaba citado a declarar el pasado 8 de enero, pero su comparecencia fue aplazada por la juez a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le remitiera un informe sobre la OPA, solicitado por el Ministerio Fiscal.
   Fuentes de la compañía explicaron que el "voluminoso" informe aportado por la CNMV concluye que el proceso de fusión de las dos compañías se hizo conforme a la legalidad, por lo que se pedirá a la juez que archive la causa.
   Las mismas fuentes señalaron que la juez ha citado, el próximo 13 de abril, al responsable del informe aportado por el organismo supervisor para su ratificación y que tras esta comparecencia la juez podría dictar el sobreseimiento sin que la declaración de Del Rivero llegue a producirse.
    Los accionistas minoritarios de Europistas, representados por el abogado Felipe Izquierdo, demandaron a Rivero al considerar que llegado el 31 de diciembre de 2007, Sacyr incumplió su compromiso, incluido en el folleto de OPA, de recompra por 9,15 euros más gastos financieros de todas las acciones restantes de Europistas, pertenecientes a los accionistas que no habían acudido a la OPA.
   En concreto, los minoritarios acusan a Sacyr de incumplir su compromiso de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) o una Oferta Pública de Suscripción de la nueva Itínere con el fin de excluir de cotización a la nueva empresa antes del fin de 2007, por lo que habrían podido realizar la enajenación de sus acciones al precio equivalente actualizado de 9,6 euros por acción y no a los 3,6 euros por acción que recibieron.

La Oficina de Patentes deniega a Banco Mare Nostrum el uso de la marca 'Mare Nostrum'

MADRID.- La Oficina de Patentes y Marcas ha denegado a Banco Mare Nostrum, surgido tras la integración de Sa Nostra, Caja Murcia, Caixa Penedés y Caja Granada, la posibilidad de emplear la marca Mare Nostrum, según ha anunciado este miércoles el consejero delegado de Axa en España, Javier de Agustín.

El directivo explicó durante la presentación de resultados de Axa que cientos de clientes de Axa se identifican con esta marca, y que la compañía reaccionó de una "forma amistosa" con el banco, "sin sacar los cañones", para intentar alcanzar un acuerdo, aunque no fue posible. Axa tiene actualmente unas 300.000 pólizas de seguros que todavía utilizan la marca Mare Nostrum, sobre todo en Baleares.
No obstante, De Agustín reconoció que Axa sigue "abierta" a seguir hablando y para alcanzar un acuerdo, "con unos compromisos mutuos" y con el objetivo de que la entidad financiera "no desoriente" a los clientes de la aseguradora. En este sentido, Banco Mare Nostrum también se ha mostrado dispuesta a seguir negociando para alcanzar un acuerdo.
"Les tranquilizo. No va a haber batalla naval en el Mediterráneo", bromeó el consejero delegado de Axa en España, quien no quiso calificar la disputa por la marca como "conflicto", sino como el reconocimiento del derecho de Axa a defender un nombre que ya tenía previamente registrada.
Las diferencias entre Banco Mare Nostrum y Axa surgieron tras la denuncia de la aseguradora por el uso de esta marca, del que Axa tiene la licencia al tratarse del nombre de la compañía balear que compró en 1985.
El SIP y Axa negociaron entre noviembre y diciembre para que el banco pudiese utilizar la marca a cambio de un acuerdo de colaboración en la venta de seguros durante 10 o 15 años, pero la entidad financiera decidió finalmente no firmar el acuerdo.
En este sentido, la entidad defiende que tiene inscritos en el Registro Mercantil los nombres de Banco Mare Nostrum S.A. y BMN, con los que puede operar, y que no emplea la marca 'Mare Nostrum', pese a que disfruta de un 'derecho provisional' que le permitiría legalmente hacerlo por un periodo de tiempo.
Asimismo, recuerda que cuando se efectuó la operación de constitución del SIP entre las cuatro entidades, no sólo se dirigió al Registro Mercantil a inscribir el SIP como Banco Mare Nostrum S.A., sino que en el Registro de Marcas inscribieron distintas variaciones del nombre de Banco Mare Nostrum.
No obstante, la oposición de Axa a la marca Mare Nostrum no ha sido la única con la que se ha encontrado BMN, ya que la entidad también se ha enfrentado a las oposiciones de un resort de hoteles y otra de un fondo de inversiones europeo.

Las movilizaciones continúan contra la 'ley Valcárcel'

MURCIA.- Un comunicado distribuido hoy por el sindicato STERM, recuerda que las movilizaciones continúan contra la 'Ley Valcárcel' y establece un calendario de actuaciones  en compañía de los otros dos sindicatos de clase representantes de los funcionarios autonómicos.

"Los sindicatos STERM-Intersindical, CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno Regional y su Consejería de Educación:

* Garantice las plantillas actuales de los centros educativos para el próximo curso escolar.
* Garantice que no habrá pérdida de empleo para el próximo curso escolar.
* Garantice que con fecha de 1 de enero de 2012 nuestras condiciones laborales, sociales y   salariales serán iguales que el 23 de diciembre de 2010.

Por ello nos hacen llegar el calendario de movilizaciones propuestas desde el 9 de marzo hasta el 2 de abril.

Miércoles, 9 de marzo a las 18 horas. Concentración masiva frente a la puerta de la Consejería de Economía y Hacienda para pedir a la Consejera que busque alternativas para salir de la crisis que no sea a cargo de los Servicios Públicos. Recuerda que es muy importante tu participación.

Domingo, 13 de marzo a las 10 horas. Participación de un grupo de corredores en la Media Maratón de Murcia con camisetas y carteles reivindicativos. Salida del Pabellón Infante Don Juan Manuel (Murcia). Si lo tuyo no es correr y no te has inscrito, te animamos a animar a nuestros compañeros/as participantes. Habrá un grupo de compañeros/as animando a lo largo de todo el recorrido con camisetas amarillas que llevarán el lema: “Corremos por lo público”.

Jueves, 17 de marzo a las 18 horas. Cadena humana para rodear el Palacio de San Esteban. ¿Conseguiremos rodear la sede del Gobierno Regional frente a las agresiones contra los servicios públicos? Sí, podemos.

Jueves, 24 de marzo a partir de las 17 horas. El Gobierno Regional nos chupa la sangre. Donación masiva de sangre en el centro de Hemodonación (detrás del Hospital Reina Sofía de Murcia). Previamente a la donación nos concentraremos en la Plaza del Cardenal Belluga para ir todos juntos hasta allí.

Sábado, 2 de abril a las 10 horas. Marcha reivindicativa a pie contra los recortes sociales y laborales. Recorrido aproximado de 5 Km a determinar".
El Comité de Resistencia.

¡DIGNIDAD Y RESISTENCIA!

García Retegui hace públicos datos de sus ingresos y patrimonio y anima al candidato del PP "a hacer lo propio"

MURCIA.- La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, hizo público este martes los datos de sus ingresos y de su patrimonio para que sean conocidos por toda la ciudadanía como muestra de compromiso "ético" y "transparencia" , tras lo que animó al candidato del PP, Ramón Luis Valcárcel, "a que haga lo propio".

   Y es que, remarcó en rueda de prensa, "en días de dificultades económicas es cuando la transparencia y la austeridad son más exigibles que nunca a los políticos, a los representantes de los ciudadanos".  
   En concreto, especificó la socialista, García Retegui es propietaria junto con su esposo de una casa de 150 metros cuadrados, adquirida en el año 1990 en la pedanía de Santo Ángel, con un valor catastral de 73.192,91 euros.
   Asimismo tiene tres cuentas corrientes, con 17.506 euros, 2.250 y 1.180 euros, respectivamente, dos vehículos utilitarios (Opel Meriva del año 2004 y Chevrolet Tacuma del año 2008), un plan de pensiones como personal estatutario del Servicio Murciano de Salud --9.396 euros-- y otro plan de pensiones con Cajamurcia --5.675,77 euros--, así como un plan de ahorro suscrito por la Asamblea Regional --1.469 euros--.
   Además de dos esculturas de Antonio Campillo, una de Pepe Hernández Cano, un óleo de Antonio Maya y un acrílico de Manuel Pérez Martínez. Por último, García Retegui apuntó que sus ingresos en 2009 sumaron un total de 66.651,99 euros, percibidos de la Asamblea Regional y del Servicio Murciano de Salud (SMS).
   Retegui, que manifestó así su compromiso "ético" como candidata a la Presidencia de la Región, recordó que hay dos leyes regionales, la del Estatuto de la Actividad política y la Ley del Presidente, "que nos obligan a los cargos públicos a hacer declaración de las actividades y bienes".
   En este sentido, explicó que, la declaración de actividades es pública, pero, sin embargo, "la de bienes es reservada en la Región de Murcia". Por ello aseguró que propondrá en la Asamblea, "y se convertirá en la primera Ley si ganamos las elecciones", que la Declaración de Actividades y la Declaración de Bienes sean públicas y accesibles, que se publiquen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en las páginas web tanto de la Comunidad como de la Asamblea Regional.
   García Retegui, que comparte sus bienes con su esposo en régimen de gananciales, explicó que los datos de sus ingresos y de su patrimonio están a partir de hoy en su web personal ('http://www.begoñagarcia.es') y en la del PSRM ('http://www.psoemurcia.es').
   "La declaración va unida indisolublemente al compromiso ético que tenemos que firmar todas las personas que nos presentamos en la lista del PSRM y que se adecua a nuestro código ético aprobado en los Congresos Federales", reiteró.
   A juicio de la socialista, "el ejercicio de transparencia que hago esta mañana es de justicia que se le exija también al candidato del Partido Popular, en coherencia con la voluntad firme y sincera que han manifestado desde el PP de un código de transparencia y austeridad en su último encuentro para el pistoletazo de salida de las Elecciones Autonómicas".
   "No nos vale que haya un registro de bienes en la Asamblea Regional, al que ningún ciudadano puede acceder y para el que se pone trabas a la propia Asamblea, y no nos vale tampoco que el candidato del PP presentara en los medios de comunicación una relación de bienes", apostilló.