jueves, 3 de marzo de 2011

Pujante dice que los políticos corruptos "son tan responsables" como los que les legitiman con votos

MURCIA.- El diputado autonómico y candidato a la Presidencia de la Comunidad por Izquierda Unida, José Antonio Pujante, ha defendido que los políticos gobernantes corruptos, ineptos e ineficaes "son tan responsables como aquellos que los legitiman votándolos, exactamente igual de responsables".

   Por eso, ha considerado "curioso" que las propias encuestas y estudios sociológicos "hablan de que la clase política es uno de los problemas", mientras que "quien vota a esos políticos corruptos que están gobernando es, precisamente, el pueblo que critica a los políticos".
   Esta situación, ha dicho, produce "una sensación de desaliento a quien no tenemos esas posiciones", y ha indicado que la ciudadanía "debe de reaccionar".
   Al respecto, ha precisado que "si la ciudadanía ha seguido las alternativas que IU-Verdes ha planteado se sentirá plenamente identificada con ellas y eso supondrá un impulso importante a sus candidaturas". No obstante, ha considerado que la dificultad estriba en que, "efectivamente, se trasladen las propuestas de IU-Verdes al conjunto de la ciudadanía".
   "Lógicamente, las propuestas de IU-Verdes no son las propuestas de los grandes empresarios, ni de los especuladores inmobiliarios, ni de los especuladores de la bolsa ni de los grandes directivos de las entidades financieras, con quien no hay coincidencia ni la va a haber", según Pujante, quien ha descartado contar con el voto de las clases altas y privilegiadas.
   A su parecer, resulta "paradójica la crítica del PSOE a los recortes del Gobierno regional, ya que la lógica es la misma que la del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el primero que recortó a los empleados públicos", por lo que ha considerado que "no hay una diferencia sustancial entre el PP y el PSOE, ya que los planteamientos de fondo, neoliberales, son exactamente los mismos".

El PSRM se querellará contra el alcalde de Lorca por decir que se gastaron el dinero en prostitutas

LORCA.- El PSOE de Lorca interpondrá este viernes una querella criminal por injurias y calumnias contra el alcalde del PP, Francisco Jódar, quien ayer manifestó "más se gastaron ellos en putas" después de que los socialistas denunciaran que el equipo de gobierno municipal pagó más de 3.000 euros de las arcas municipales en una cena para "agasajar" a ocho empresarios chinos. 

   El secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina, Diego Ferra, ha asegurado que las palabras de Jódar son "una bajeza indigna de la figura que representa a una institución como el Ayuntamiento de Lorca".
   Ferra lamentó que los ciudadanos tengan que soportar "este espectáculo" pero aseguró que los socialistas no van a tolerar que se mancille la imagen y el honor de sus militantes, de sus simpatizantes y de los miles de votantes que creen en nuestras siglas.
   En ese sentido, el secretario general del PSOE lorquino aseguró que "que ningún socialista tenga ninguna duda de que Jódar va a pagar por esta afrenta y que no nos va a callar la boca porque no tenemos miedo".
   Diego Ferra manifestó que Jódar va a tener que explicar ante un juez quienes estuvieron en el club de alterne al que se refirió el primer edil. "Qué diga con nombres y apellidos a quien se refería, porque le recuerdo que a la visita a Sevilla él mismo, como portavoz de su grupo municipal, designó a dos concejales del PP", sentenció Ferra.
   El dirigente socialista aseguró que el alcalde está "muy nervioso" porque sabe que "no tiene las cosas claras de cara a las próximas elecciones municipales y que en 90 días no puede enmendar el desastre que ha originado en sus cuatro años de alcaldía".
"Jódar ha perdido los papeles", manifestó Ferra, que añadió que "no puede soportar pensar que va a perder en sólo cuatro años lo que su partido ha luchado por conseguir durante 28".
   Sobre los gastos efectuados con motivo de la visita de la delegación china a Lorca, Ferra aseguró que "lo que le duele a Jódar es que los ciudadanos se enteren de que fue capaz de gastarse medio millón de pesetas en una cena, mientras va por ahí dándoselas del colmo de la austeridad".  
   "Queremos que la gente sepa que mientras Jódar le pide a los lorquinos que se aprieten el cinturón , les niega apoyo económico a las ONG's, a los clubes deportivos y a las asociaciones de Lorca y se carga proyectos culturales emblemáticos, él se gasta 3.100 euros de los lorquinos en cenar", manifestó Ferra. Además aseguró que ha sido el único alcalde del levante español que se ha dejado engañar con la historia del complejo chino.
   Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, también ha denunciado la indignación de la familia socialista. Además ha asegurado que han recibido múltiples llamadas de militantes y dirigentes del PP de Lorca y del resto de la Región en las que se han manifestado "avergonzados" por las declaraciones de Jódar.
   Mateos ha asegurado que Jódar es el Ruiz Mateos de Lorca porque "participó activamente en el hundimiento de una empresa familiar en la que trabajaba mucha gente que se quedó sin nada y ahora pretende hundir el Ayuntamiento de Lorca".
   Sobre esta cuestión, el secretario de Organización de los socialistas lorquinos recordó la interminable lista de proveedores a los que el Ayuntamiento les debe dinero, que hay colectivos que no reciben su subvención desde hace dos años y otros numerosos impagos del Ayuntamiento al que ha convertido en "moroso".
   Mateos reprochó a Jódar que, de manera permanente, se dedique a engañar a los ciudadanos con grandes proyectos que no ha cumplido. En ese sentido se refirió como "pantomima" a la firma ayer del convenio para materializar la primera fase de la ronda central que ahora se va al año 2013 ó 2014.
   Diego José Mateos exigió a Jódar "que se centre" y que se dedique a gestionar durante el poco tiempo que le queda al frente de la Alcaldía. También le pidió que deje de vivir en el pasado porque los lorquinos quieren que se les hable de presente y de futuro y que se les ofrezcan soluciones para salir de la "miseria" y de la "ruina" en la que Jódar "nos ha metido".
   Por último, Mateos aseguró que Jódar "ha roto las reglas del juego" y que está "forzando la máquina" para que la campaña electoral sea "igual de sucia y baja que la que protagonizaron en 2007", impidiendo a los lorquinos que podamos hablar de propuestas para nuestro municipio.

Archivan la causa contra el Ayuntamiento de Villanueva al no hallar irregularidades en unas obras de urbanización

CIEZA.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza ha dado la razón al Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura, en un pleito iniciado a instancias de Ecologistas en Acción, al no encontrar irregularidades ni delitos en las actuaciones del Consistorio en unas obras de urbanización.

   La querella la interpuso la organización ecologista en enero de 2006 contra los miembros de la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento por autorizar obras de urbanización en la Morra, que "invadía la zona de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)".
   Al respecto, el Consistorio, con su alcalde a la cabeza, ha asegurado que "en ningún momento con estas actuaciones que denunciaba el colectivo ecologista habían realizado acción alguna que estuviese al margen de la ley".
   A día de hoy, dicho Auto Judicial es firme, "pues a la vista de la contundencia de su argumentación ninguna de las partes ha recurrido, ni querellante ni, lógicamente, el Ministerio Fiscal".

IU pide un recorte salarial de los cargos electos y no electos proporcional al de los empleados públicos

MURCIA.- El diputado autonómico y candidato a la Presidencia de la Comunidad por Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, ha anunciado que va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional para que se aplique un recorte salarial a todos los cargos públicos de la Región, electos y no electos, en la misma proporción al recorte aplicado a los empleados públicos de la Administración con la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, más conocida como 'Ley del tijeretazo'.

   En rueda de prensa, Pujante ha señalado que presentará la iniciativa este jueves o este viernes en la Asamblea Regional, y ha precisado que este recorte afectaría "a todos los miembros del Consejo de Gobierno, a los directores generales de las consejerías, al personal eventual de los gabinetes de la Administración autonómica y parlamentarios".
   En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional "debe dar ejemplo" y aplicar a los titulares de las consejerías, altos cargos y diputados una disminución de su salario equivalente en porcentaje a la que el Gobierno regional ha aplicado a los empleados públicos de la Región de Murcia, mientras no se elimine la Ley de Medidas Extraordinarias.
   Pujante ha propuesto que el destino de los fondos generados por estos recortes sea la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región, lo que ha justificado porque "hay un conjunto de ciudadanos que están sufriendo de una forma directa e intensa la crisis, y ahora lo van a sufrir todavía más intensamente".
   Así, ha considerado que, "aunque el dinero recaudado sea una cantidad simbólica que no deja de ser el chocolate del loro, es importante por el valor simbólico que tiene y puede servir de ejemplo". Todo ello, sin perjuicio del mantenimiento de la posición de IU-Verdes en el sentido de que la Ley de Medidas Extraordinarias "debe de derogarse".
   Pujante ha señalado que el recorte debe ser en la misma proporción que el que se ha aplicado en segunda vuelta a los empleados públicos, porque "no es de recibo que queden exentos los cargos públicos, aunque en un primer momento se aplicó un recorte a los cargos electos tras el recorte de Zapatero".
   Todo ello, ha insistido, de forma "independiente" a la apuesta de IU-Verdes por la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   Ha apostado además por "racionalizar" los sueldos de manera que ningún alcalde o consejero cobre más que el presidente de la Comunidad, al tiempo que ha instado al Gobierno central a que regule los salarios de los primeros ediles en función del presupuesto y el número de habitantes del municipio.

García Retegui afirma que "Valcárcel será el único responsable del hundimiento de la Región"

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la CARM, Begoña García Retegui, afirmó este jueves, que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "será el único responsable del hundimiento de la Región".

   Para Retegui, "si el Gobierno regional, hace un año, como le dijimos los socialistas, hubiera recortado 500 millones del gasto superfluo y de algunas subvenciones y ayudas que no tienen ninguna justificación, habríamos llegado a final de año con un cumplimiento, o con un mínimo incumplimiento de los objetivos de déficit".
   "El problema es que Valcárcel ha estado gastando diariamente por encima de las posibilidades de los ingresos de la Región y ha dejado que se gaste en cosas superfluas, que se derroche, mientras crecía el agujero, y ahora dice que no era posible cumplir".
   Según la candidata socialista, "el problema es muy grave, entre otras cosas porque la Comunidad no tiene crédito ni credibilidad". Y recordó que "hace un mes y medio la consejera de Hacienda fue a pedir dinero a los bancos para un crédito-puente que le permitiera seguir funcionando, pero pidió 500 millones de euros, y sólo consiguió que los bancos y las cajas nos prestaran 191 millones".
   En opinión de Regegui, "eso es porque Valcárcel ha acabado con la confianza de esta Región, no hay confianza en la economía ni en la gestión de la economía del Gobierno regional". "Mientras que la situación empieza a ser grave, el Gobierno regional sigue mirando para otro lado sin dar argumentos de por dónde tiene que recortar y de lo que tiene que recortar para cumplir el objetivo de déficit y que no sean intervenidas las cuentas regionales".
   La candidata socialista subrayó que "ninguna Comunidad Autónoma va a emitir, ni ha emitido, deuda nueva si no ha cumplido los objetivos de déficit, como le ha pasado a la CARM". "Pero, repito, cuando ha intentado emitir deuda a corto plazo, los bancos no le han prestado porque no hay confianza en la economía regional".
   "Al Gobierno de la Región de Murcia se le ha tratado exactamente igual que al de la Rioja o al de Madrid, que son gobiernos del PP, pero que no tienen los problemas de la Región de Murcia porque no habrán despilfarrado ni gastado en las mismas condiciones que aquí se ha hecho". "Si nosotros ahora tenemos un agujero porque gastamos más de lo que ingresamos, ¿cómo podremos hacer frente a nuevo endeudamiento?", se preguntó.
   Mientras no se produzca un recorte del gasto superfluo, y los ingresos se sitúen en el misma magnitud que los gastos, "nadie nos va a prestar dinero, y las cuentas de la CARM serán un agujero sin fondo que nos llevará al hundimiento total de Comunidad, y el único responsable será el presidente Valcárcel. Nadie nos trata de una forma discriminatoria, sólo que Valcárcel pretende derivar la responsabilidad a los demás de lo que él ha malgastado", finalizó.

El PSRM acusa a Valcárcel y Cámara de ser responsables del "despilfarro que ha llevado a Murcia a la ruina"

MURCIA.- El alcalde de Jumilla y candidato a la Asamblea por el Altiplano, Francisco Abellán, ha acusado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y al alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, de ser "los responsables del despilfarro en la época de bonanza, un abuso que les ha llevado a desnutrir y a dejar sin recursos básicos a esta Región".

   En respuesta a las críticas vertidas por Cámara hacia las medidas de ahorro energético y la disminución del límite de velocidad del Gobierno central, Abellán les ha invitado a "marcharse y permitir que la Comunidad Autónoma se recupere".
   Asimismo, ha considerado que Cámara debería exigirle al presidente de la Comunidad "que cumpla sus compromisos con los ayuntamientos", ya que, ha reprobado, Valcárcel "le debe a todos los ayuntamientos murcianos".
   Según el alcalde de Jumilla, la Comunidad Autónoma "se comprometió a destinar más de 60 millones de euros para gastos incondicionados y ahora dicen que ese fondo es inferior a 30 millones".
   De esta forma, no ha dudado en afirmar que el Gobierno regional "está incumpliendo el compromiso adquirido con los ayuntamientos y éstos tienen que seguir pagando a sus proveedores".
   En esta misma línea, Abellán ha señalado que Cámara "debería pedirle a Valcárcel que siga manteniendo y firmando los convenios de servicios como la prestación en centros de servicios sociales o los conservatorios de grado medio, ya que somos los ayuntamientos los que estamos soportando exclusivamente el pago del personal hasta la fecha porque aún no se ha firmado el convenio para 2011".

Sepes se alía con Invest in Spain para atraer inversión extranjera de la mano de Pedro Saura

MADRID.- La entidad estatal de suelo Sepes ha suscrito un convenio de colaboración con Invest in Spain, la sociedad pública para la promoción y atracción de inversores exteriores en España, por el que unirán sus fuerzas en la captación de inversión extranjera directa.

   El objetivo es dirigir esta inversión a los suelos promovidos por Sepes. Así, según el director general del organismo adscrito al Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que ha estampado su firma junto a la de la consejera delegada de Invest in Spain, María Paz Ramos, el acuerdo "potenciará la imagen de Sepes como destino competitivo para la inversión extranjera directa".
   
Por su parte, Ramos ha explicado que la firma de este convenio "ampliará las posibilidades de que ya disponía Invest in Spain para proporcionar a las empresas de capital extranjero alternativas eficientes para la localización en España de su proyecto de inversión".

La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB

MADRID.-   La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez publicado en el último 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

   Los autores del estudio, que han realizado los cálculos teniendo en cuenta tres metodologías diferentes, concluyen que entre 1998 y 2008 la economía sumergida en España alcanzó el 17,4% con la aproximación monetaria, el 17,6% según el consumo de energía y el 16,7% con el modelo 'MIMIC' (Multiple Indicator and Multiple Causes).
   Así, en los últimos 20 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro. "Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles", indica el estudio.
   A la vista de estos datos, Funcas destaca que la economía sumergida alcanza "niveles preocupantes" en algunas economías como España por sus efectos sobre la equidad, eficiencia y competencia. "Parece existir un amplio consenso en que la economía española está entre ellas, pero también en la dificultad de aportar datos que gocen de una cierta precisión", subraya.
   En términos de recaudación fiscal, el estudio pone de manifiesto que la economía sumergida genera una merma de ingresos fiscales, que estiman en el periodo 1989-2008 entre 30.845 y 32.735 millones de euros anuales de media al año, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial.
   Además, los autores indican que en el caso de que estuvieran todas las actividades económicas sometidas a fiscalidad y asumiendo que la recaudación fiscal observada no variara, la presión fiscal bajaría de media entre 4,5 y 4,8 puntos porcentuales.
   En cuanto al efecto en el empleo, sea cual sea el procedimiento de estimación de la economía sumergida que se utilice, el empleo sumergido estimado ha crecido desde 1980, pasando de alrededor de 1,4 millones a más de 4 millones al final de la muestra.
   Los autores explican que esta cifra no implica que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen tanto en el ámbito de la economía sumergida como oficial.

CCOO teme que los ERE en los ayuntamientos se disparen tras las elecciones de mayo

MADRID.- CC.OO. ha advertido sobre la sucesión de ERE en las administraciones públicas durante 2010 tanto de extinciones de contratos como de suspensión o reducción de jornada, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que esta tendencia se dispare tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. 

   "Puede tratarse sólo de un principio (...), tras las elecciones puede registrarse un aumento de ERE que dejen la puerta abierta al despido de trabajadores fijos en la Administración", subrayó el sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo en un comunicado.

   Por ello, la central avisó de que empleará "todos los mecanismo sindicales y jurídicos" a su alcance, al considerar que ni el despido colectivo ni objetivo fundamentan su instrumentación en este ámbito. 

   "En la Administración Pública cabe hablar de eficacia y eficiencia, pero nunca de competitividad", lamentó, para después reiterar que continuará exigiendo un "verdadero control y valoración" por la causa invocada por las empresas o las administraciones públicas.

Los megafondos Cerberus y Paulson tantean a Mare Nostrum y Banco Base

MADRID.-  Los fondos de inversión Cerberus y Paulson Co ya han iniciado su primera aproximación al sector financiero español y sitúan en su punto de mira a dos nuevos bancos surgidos de la fusión de las cajas de ahorros: Mare Nostrum y Banco Base, según avanza hoy 'El Economista'.

Según informan en fuentes financieras consultadas por el citado periódico madrileño, el máximo responsable de Cerberus, John Snow, habría visitado recientemente Madrid para interesarse por una posible entrada en el capital de estas nuevas entidades.

¿La razón? Los informes que maneja el fondo de inversión apuntan a que España ya habría tocado suelo, con lo que sólo cabría esperar crecimiento a partir de ahora e identificaría como un nicho de inversión estas entidades. Sin embargo, cualquier decisión de inversión se aplazaría hasta el 10 de marzo, fecha en la que el Banco de España desnudará a las cajas para conocer su situación real.

Banco Mare Nostrum, en el que están integradas Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, podría dar entrada a uno de estos fondos para evitar una salida a bolsa y, al mismo tiempo, vender a un tercero de manera directa el 20% del capital para cubrir el mínimo de solvencia exigido con la nueva regulación, que es del 8 por ciento. La inversión, según fuentes financieras, se situaría en torno a los 400 millones de euros.

Con esta operación, el SIP que lidera Caja Murcia esquivaría el requerimiento máximo del 10% y tener que cotizar en el mercado a precios de saldo en un momento en que todavía los inversores desconfían del sector y en el que va a existir una oferta excesiva de acciones de los grupos de cajas en los próximos meses.

La intención de Mare Nostrum, según las mismas fuentes, es aplazar al máximo su cotización en el mercado, hasta en dos o tres años.

Además, la entrada de uno de estos fondos podría contribuir a apuntalar el core capital (solvencia) de la entidad que, actualmente, se sitúa en el 8,4%. No obstante, hay que recordar que el nuevo real decreto cambia esa ratio por la de capital principal con unos componentes cuyo peso aún estaría por determinar.

Mientras tanto, Banco Base, la entidad que lidera el Grupo Cajastur y en la que también están CAM, Extremadura y Cantabria estaría en el foco de otro de los fondos internacionales de inversión sin que que se hubiera definido aún ni las condiciones ni el importe total por el que contribuiría a recapitalizar.

La entidad, cuyo primer ejecutivo es Manuel Menéndez cuenta con un core capital del 8,1% que a través de la entrada de un inversor privado podría adecuarse a la nueva regulación.

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, consideraba ayer "muy conveniente" que las cajas de ahorros capten inversión extranjera. Tras la firma de un convenio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, Botín ha destacó que "hay interés por invertir en España" y que las cajas de ahorros "son duros competidores".

Desde de las entidades ni confirmaron ni desmienten la eventual entrada de estos fondos internacionales en su capital.

El interés de Cerberus y Paulson refuerza los planes de salida a bolsa que tiene el SIP que capitanea Cajastur, ya que de materializarse una inversión de estos fondos facilitaría la colocación de títulos que pretende llevar a cabo a partir de mayo. El objetivo de este grupo de cajas es sacar a bolsa, al menos, un 25% del capital.

Los planes de Mare Nostrum podrían verse modificados si fructifican las negociaciones que mantiene en la actualidad con Caja Duero-España. Las entidades oficializaron ayer su noviazgo a través de sendos comunicados a la CNMV, confirmando que mantienen conversaciones para su "eventual integración", aunque hasta el momento las conversaciones no habían dado resultados.

La fusión entre las dos entidades se da por hecho en la entidad castellano y leonesa, aunque falta por determinar el peso que tendrá en Mare Nostrum. Lo que parece claro es que se convertiría en la primera caja, ya que aportaría 46.000 millones de euros en activos, frente a los 72.0000 que suman las otras cuatro entidades.