miércoles, 2 de marzo de 2011

Los funcionarios concentrados hoy en Águilas hablan de un descontrol presupuestario del Gobierno Valcárcel

  ÁGUILAS.- Esta tarde un grupo de funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia se han concentrado frente al Ayuntamiento de Águilas para mostrar su rechazo contra la Ley de Medidas Extraordinarias, aprobado por el Gobierno Regional y el grupo parlamentario del Partido Popular de Murcia que, a su juicio, "supone un serio deterioro de la Educación, la Sanidad y otros servicios públicos".

En un comunicado leído al término de la concentración se dice que "el presidente Valcárcel nos sigue haciendo culpables de su falta de previsión y de su descontrol presupuestario. Si quiere recortar gastos que mire para otro lado. Puede empezar por su salario y el de su Gobierno. Puede suprimir asesores, consejerías, empresas públicas innecesarias…

Si quiere aumentar ingresos, puede dirigirse a quienes no conocen la crisis, quienes se han enriquecido y siguen haciéndolo ahora.

Si pensaba que estábamos rendidos, que se podía hacer con nosotros lo que se quisiera, Valcárcel está equivocado. Es posible que hayamos tardado demasiado en despertar y que hayamos dado una impresión equivocada. Pero aquí estamos".

Estos funcionarios piensan que "quienes debían garantizar los derechos de la ciudadanía, a través de unos servicios públicos de calidad; quienes tendrían que impulsar un modelo económico equilibrado y sostenible, que no dependiera, como una veleta, de los vaivenes de eso que llaman mercado; esos, son los que, lejos de cumplir con sus obligaciones, han dado un paso más contra las garantías sociales de la ciudadanía murciana y contra los derechos laborales de las mujeres y hombres que trabajamos al servicio de la Administración Autonómica.

Dicen que pretenden mantener el Estado de Bienestar cuando, con estas medidas, vamos a tener menos personal que nos atienda en el centro de salud, que se ocupe de nuestro hijos e hijas en las escuelas, que se ocupe de las personas mayores y dependientes, que, incluso, nos atienda cuando lleguemos a la cola del paro a la que nos tienen destinados a un buen número de empleados públicos.

Tal vez detrás de estas medidas se pretende desprestigiar a los servicios públicos, para poder privatizarlos, que sirvan de negocio para unos cuantos y que sólo puedan disfrutarlos quienes tengan la suficiente renta.

Seguiremos resistiendo en la calle y en los centros de trabajo. No pararemos hasta que se rectifique esta injusticia. No pararemos hasta que el Presidente Valcárcel dé marcha atrás devolviéndonos los derechos que de un plumazo se cargó el 23 de diciembre.

Llamamos a toda la ciudadanía a que nos acompañe en la defensa de los servicios públicos de calidad, universales y gratuitos

Ante el escenario que se nos ha presentado, hemos elegido la dignidad frente a la rendición.
Gracias por vuestra asistencia.
Compañeras, compañeros:
frente a los recortes sociales y laborales, dignidad y resistencia".

(Imágenes de Juan Oliver)

Las Cortes Generales piden a la Región de Murcia mayor concreción en los objetivos de sus gastos para poder medir el grado de cumplimiento

MADRID.- Las Cortes Generales han solicitado este miércoles a la Región de Murcia que avance hacia una "definición más precisa" en lo que concierne a sus objetivos a cumplir en los programas de gasto de los Presupuestos Generales de la Comunidad con el fin de que se puedan concretar mejor los "indicadores que permitan medir el grado de cumplimiento de lo programado".

   En una propuesta de resolución aprobada por unanimidad al haber sido pactada por PP y PSOE, la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas también ha solicitado a la región, basándose en el informe presentado a mediados de febrero por este organismo referido a los años 2004 y 2005, que "mantenga la tendencia hacia la mejora de la gestión de los recursos públicos y los esfuerzos para que permitan el equilibrio de las cuentas públicas".
   Por otro lado, la resolución insta a acometer una "revisión sistemática" de las normas contables que regulan las operaciones derivadas de la gestión de los proyectos y actuaciones cofinanciados con fondos estructurales y de cohesión europeos.
   También pide que se agilicen los trabajos para "completar el registro del inventario de sus bienes y derechos del inmovilizado material", además de realizar una evaluación de los procedimientos aplicados que conduzca a la "mejora del control interno en la actividad subvencionadora de la Administración de la comunidad y del Instituto de Servicios Sociales de la Región".
   La Comisión también ha solicitado al Gobierno murciano que analice si seguir manteniendo de las inversiones en las sociedades mercantiles de la comunidad, "de acuerdo con criterios de eficiencia y economía en el empleo de los recursos públicos", debido a su "recurrente situación deficitaria".
   Asimismo, insta a establecer, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, "criterios de adjudicación de los contratos con mayor claridad y precisión", así como a especificar también los "métodos o formas de asignación de las puntuaciones de los correspondientes baremos", de forma que todas las empresas interesadas puedan conocerlos.
   En apartados concretos, la Comisión ha pedido que se resuelva la "contradictoria situación" de las Fundaciones Esteban Romero y Universidad Empresa, ya que son instituciones de naturaleza privada pero la representación pública en los patronatos es mayoritaria en ambos casos y, por lo tanto, "el control efectivo de la gestión y toma de decisiones en las mismas es público".
   Y en cuanto al Servicio Murciano de Salud, la Comisión cree que se deberían adoptar las "oportunas medidas organizativas y funcionales para la correcta constancia documental de la recepción de conformidad de los suministros sanitarios en todos los centros dependientes del mismo, de forma que se establezcan unos procedimientos uniformes y unos modelos de documentación acretitativa del correcto cumplimiento de estos contratos con los adecuados requisitos formales".

Retegui asegura que Valcárcel "no sólo no se anticipó a la crisis, sino que ha estado acelerando el gasto"

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la Región, Begoña García Retegui, afirmó este jueves que "Valcárcel no tiene un programa oculto para salir de la crisis". "Los datos y la falta de medidas reales demuestran que 'el hachazo' llegará después del 22 de mayo si Valcárcel gana las elecciones". Y reiteró que "el PSRM, sin embargo, propone recortar gasto corriente y despilfarro para una nueva Región que mantenga los servicios públicos".

   Para Begoña García, "es absolutamente paradójico que el día en que se producía la novena manifestación contra el "tijeretazo" de Valcárcel, hayamos conocido que la Comunidad Autónoma no sólo no se anticipó a la crisis, sino que ha estado acelerando el gasto mientras enfilábamos un agujero más grande que ninguna comunidad española.
   No es que no hayan sabido cambiar el rumbo, es que parece, según Retegui, "que querían apuntarse un récord de despropósitos aumentando el gasto corriente más que ninguna otra región, un 8 por ciento el capítulo 2, justo en la Región más vulnerable al impacto de la crisis económica, como resultado de nuestro modelo de desarrollo".
   "En términos de película, se podría decir que Valcárcel y la consejera de Economía han estado y están mandando a los músicos que sigan tocando, mientras el Titanic -la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- se hunde", añadió. "Los sueños de grandeza  de Valcárcel se convierten en la pesadilla de los ciudadanos de la Región".
    Así ha subrayado las "siete verdades sobre la nefasta gestión de Valcárcel", a la luz de los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA en 2010.
   El gasto corriente ha aumentado en la Comunidad un 1,42 por ciento, mientras que en el conjunto de las CCAA se ha reducido en un 4,81. Así, Murcia, junto con Castilla y León y Baleares, una de las tres únicas comunidades que aumentan su gasto corriente.
   Sólo sus gastos de funcionamiento han aumentado un 8,44 por ciento en contraposición a una rebaja del 7,8 en el conjunto de las comunidades autónomas. La realidad, indicó la socialista, "dice que Valcárcel no sólo no respondió a la crisis, sino que sigue sin darse por aludido".
   El gasto de capital ha caído en la CARM un 28,6 por ciento, mientras que en el conjunto de CCAA cae un 17,9. Sólo Extremadura, Galicia y Madrid han recortado más este capítulo. Es decir, no se recorta donde sería necesario, en los múltiples despilfarros superfluos, sino en la inversión productiva, la que genera empleo.
   Los ingresos no financieros caen en la Región de Murcia un 16 por ciento, frente al 10,94 de la media nacional. Sólo en Canarias la caída es superior. Por lo que destaca que esa caída se debe al comportamiento de las bases imponibles; es decir, a la mayor crudeza de la crisis en nuestra Región y, en segundo lugar, a una estructura de ingresos más dependiente de impuestos muy cíclicos (como los ligados a la compraventa de viviendas).
   "Esa caída no está relacionada con el nuevo sistema de financiación negociado con el Gobierno de España, que como ya es conocido beneficia especialmente a nuestra Región", enfatizó Retegui.
   Una prueba de lo anterior es la evolución del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TP y AJD), de gestión autonómica y claramente ligado al modelo de crecimiento regional, pues, apuntó la socialista en rueda de prensa, los ingresos en 2010 sólo alcanzaron el 54,34 por ciento de lo presupuestado. Con diferencia, "el porcentaje más bajo de toda España", cuya media se sitúa en el 86,77 por ciento.
   El desfase entre ingresos y gastos no financieros se eleva en la CARM a más de 1.200 millones de euros, lo que supone un 4,95 por ciento del PIB, casi el doble que la media nacional, que se sitúa en el 2,83, y sólo superada por Castilla-La Mancha.
   Otra forma de medir, según Retegui, el desfase presupuestario es calcular el porcentaje que los gastos corrientes suponen sobre todos los ingresos no financieros.
   En el conjunto de CCAA de España ambas magnitudes son similares (los gastos corrientes suponen un 100,37 por ciento de todos los ingresos no financieros), mientras que la CARM es, con diferencia, la de mayor desfase (118,9). Es decir, "incluso aunque no invirtiese nada seguiría gastando un 18 por ciento más de lo que ingresa", lamentó.
   Por lo que, sentenció García Retegui, "es alarmante la situación de morosidad de la Comunidad. Los pagos de inversiones reales apenas suponen un 35,4 por ciento de las obligaciones reconocidas, menos de la mitad de la media nacional (72,6), y, con mucha diferencia, la Región de Murcia es la comunidad que peor paga a sus proveedores".

El PSRM afirma que Valcárcel "se ha convertido en el subcampeón del déficit de todos los presidentes de CCAA"

CARTAGENA.- La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, ha afirmado que el presidente Ramón Luis Valcárcel "se ha convertido en el campeón del paro y en el subcampeón del déficit de todos los presidentes de comunidades autónomas, poniendo a la Región al borde de la quiebra".

   En respuesta a las declaraciones de la diputada a Cortes por el PP, Pilar Barreiro, la diputada socialista ha dejado claro que "el discurso del victimismo para justificar la irresponsabilidad de Valcárcel y su gobierno ya no cuela".
   En opinión de Rosique, Valcárcel "ha demostrado ser el más inepto de todos los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP y su política de derroche y despilfarro ha llevado a esta Región a una encrucijada de difícil salida".
   La parlamentaria socialista añadió que "la excusa del castigo ya no cuela, porque lo que se ha demostrado con los datos aportados por el Ministerio es que autonomías gobernadas por el PP, como Madrid, Galicia o León han sido capaces de cumplir los objetivos marcados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que Valcárcel y su gobierno no sólo no lo han cumplido sino que lo han duplicado".
   Para Rosique, el jefe del Ejecutivo murciano "ha demostrado que su política de derroche y despilfarro ha llevado a esta región a una encrucijada de difícil salida, de la que tiene que responder ante los ciudadanos de la Comunidad Autónoma".

El número de desempleados sube en 3.612 personas en febrero en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de febrero ascendió a 136.739, lo que supone un aumento de 3.612 personas respecto a enero, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de febrero en la Región fue del 2,71 por ciento respecto al mes de enero, el mayor aumento por comunidades autónomas. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 7.296, un 5,64 por ciento más.
   Se trata del sexto mayor aumento relativo en términos interanuales por comunidades autónomas, sólo por detrás del registrado en Castilla-La Mancha (8,36 por ciento), Cantabria y Andalucía (ambos con un aumento del siete por ciento), País Vasco (6,06 por ciento) y Galicia (6,02 por ciento).
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 69.933 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 66.806 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.131 personas, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 708 personas, en Industria en 469 personas, seguido de Agricultura en 162 personas, y en Construcción en 142 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante febrero se situó en 23.154 personas, lo que supone un aumento de 328 personas respecto a enero (1,44 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 792 personas (-3,31 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 19.129 son extracomunitarios y 4.025 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.449), seguido de Construcción (5.162), Agricultura (3.886), Industria (1.864), y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.793).

La afiliación a la Seguridad Social en Murcia pierde 911 trabajadores en febrero

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en febrero 512.890 personas, lo que supone en términos absolutos un descenso de 911 personas con respecto al mes anterior (-0,18 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

   En términos medios se redujo en 8.094 personas en los últimos 12 meses (-1,55 por ciento).
   De las 512.890 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 346.714 pertenecen al Régimen General, 91.598 al Régimen de Autónomos, 64.697 al Agrario, 8.826 a empleados del Hogar, 1.056 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

El PSRM considera que hay motivos para que tres consejeros del Gobierno regional dejen sus cargos


MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, ha declarado que hay motivos hoy para poner en tela de juicio la conducta de tres consejeros del Gobierno regional "por prácticas perversas e indignas de lo que son los buenos usos democráticos y la defensa de la verdad, en esta especie de 'Mentiras S. A. en la que se ha convertido el Partido Popular".

   La primera conducta reprochable es la del consejero Sotoca, quien, "después de mandar a un director general a hacer campaña y propaganda política por los colegios y asociaciones de padres y madres, termina negándolo, para que se le acaben viendo las vergüenzas en un vídeo donde el propio personaje reconoce que está en el ejercicio de ese cargo".
  Por tanto, subrayó el socialista, "Sotoca, si le diera valor a la verdad, debería algunas disculpas, yo diría que marcharse del cargo".
   Según Oñate, la segunda es la de Inmaculada García, "que me ha retado a pedirle disculpas por decir que miente". "No sólo no se las voy a pedir, sino que repito que ella sigue diciendo la peor de las mentiras que es la verdad a medias. García insiste en que ha pedido refinanciación de deuda para Murcia, pero omite que la ha pedido para el segundo semestre del año, no para el primer semestre, que es la que el Gobierno de España ahora ha decidido", añadió.
   "Sabemos que ha conversado con altos cargos del Ministerio de Economía antes y después del pasado viernes, y que lo que le está contando a los periodistas es una mentira consciente y programada para tapar los malos datos económicos conocidos ayer y de los que Begoña García Retegui ha hablado hoy".
   A juicio del secretario de Coordinación socialista, la tercera conducta reprochable es la de la consejera Reverte, responsable de la televisión autonómica. "Todos los días podríamos hacer unas declaraciones como éstas, pero ayer en concreto, hicieron informativos en donde no hubo ni un segundo dedicado a la manifestación que se celebraba por la tarde".
   "Valcárcel tendría motivos para cambiar a su Gobierno. Esta Sociedad de Mentiras en la que se ha convertido el PP no es sino la de unos tejedores de mantos para tapar sus propias irresponsabilidades. La bomba de relojería se está fabricando y nos estallará a todos los murcianos en las manos en cuanto pase el 22 de mayo", finalizó.

El 'Comité de Resistencia' asegura que "cuanto más fuerte es la respuesta en la calle más debilidad muestra Valcárcel"

MURCIA.- Los sindicatos CCOO, Sterm y UGT, integrados en el 'Comité de Resistencia', han dejado claro que desde el inicio del conflicto generado por la Ley de recortes, "toda la secuencia de mejoras o de reducción de sus recortes se ha producido como respuesta al éxito de la movilización social, ya que cuanto más fuerte es la respuesta en la calle, más debilidad muestra el Gobierno".

   Ante la convocatoria de las Mesas Sectoriales de Administración y Servicios, Educación y Sanidad para este jueves y viernes con objeto de dar cumplimiento al artículo 1.7 la Ley 1/2011, de 24 de febrero, que modifica la Ley 5/2010, los sindicatos han dejado claro que la comisión de seguimiento del Acuerdo de modificación de dicha Ley "no tiene capacidad jurídica para modificar o contravenir lo recogido en la misma Ley, además de vulnerar los cauces legales de la negociación colectiva".
   Con respecto al esquema de las propuestas, "conocidas mediante nota de prensa de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y a espera de su conocimiento detallado", han manifestado que "en ningún caso se garantiza el requisito de la jornada de las 35 horas, en términos de igualdad, para todo el conjunto del personal empleado público".
   En concreto, han reprobado, en Sanidad la propuesta de reducción "no está garantizada para el personal no sanitario".
   Igualmente, han subrayado que "en ningún caso se garantizan los puestos de trabajo del personal contratado como consecuencia de los acuerdos de 35 horas, ni la vigencia de todas las mejoras laborales y de plantilla logrados en los mismos. No es comprensible la necesidad de una ampliación de jornada en una ley de recortes que no repercuta en el número total de contratos".
   "Tampoco garantizan la reposición de efectivos como consecuencia de las jubilaciones que se están produciendo en el presente ejercicio", han criticado.
   Asimismo, en Administración y Servicios y Sanidad "contradicen el articulo 1.5 de la Ley 1/2011, que hace referencia al tiempo que el personal empleado público dedica a la formación, que en ningún caso según recoge la ley puede realizarse en la jornada laboral".
   Y es que, han explicado, el personal con horarios especiales que computan la jornada de modo anual "no puede ver garantizado que no le será de aplicación el artículo 1.4, que requiere el cómputo mensual de la jornada a efecto de las minoraciones salariales correspondientes por su incumplimiento".

Pujante critica la política de "improvisaciones continuas" de Valcárcel, al que acusa de "caer en los mismos errores"

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia por IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha acusado al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, de apostar por una política "de improvisaciones continuas y caer en los mismos errores" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Así, Pujante ha asegurado que las medidas de choque aplicadas por la Administración regional contra la crisis "no han servido para nada", y ha afirmado que el PP "se contradice", ya que "defiende la lucha contra el déficit público mientras la Región, gobernada por ese partido, es una de las que registra un déficit más alto".
   "El PP no ha hecho las previsiones ante lo que se venía encima, no ha actuado de forma contundente contra el despilfarro ni sobre los ingresos", ha afirmado Pujante, tras criticar al PSOE por "felicitar el duro ajuste realizado por Valcárcel y exigir unos recortes más contundentes para la Región".

El 70% de los alcaldes murcianos "tocados" por la corrupción fueron reelegidos en las municipales de 2007

MURCIA.- El 70 por ciento de los alcaldes "tocados" por casos de corrupción en España salieron reelegidos en las elecciones municipales de 2007. Este dato demoledor sirvió al profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, para ilustrar una "lacra", la de la corrupción política, "que cada vez parece más enraizada en nuestro sistema democrático" y que, según el profesor, "es uno de los principales factores que explican el desarraigo y la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política".

   Jiménez, miembro de Transparency International España y experto en el análisis de la corrupción política, utilizó durante su exposición una serie de conversaciones grabadas pertenecientes a sonados casos de corrupción para ilustrar la pautas que se dan cita en estos comportamientos entre la clase política, y que resumió en lo que él denomina el "imaginario de la corrupción".
   Este "imaginario" está integrado en primer lugar por los "frutos de la corrupción", o lo que es lo  mismo, los beneficios que el político corrupto extrae, donde es una constante todo lo relacionado con la financiación de las campañas electorales de los partidos políticos, así como la compra de votos. En segundo lugar, la corrupción, según Jiménez, está estrechamente ligada al concepto que se tiene del cargo público, entendido como una "oportunidad" en lugar de como un servicio.
   Para el profesor, la sensación de impunidad, generalizada también entre los ciudadanos, es lo que lleva a muchos cargos públicos a "venderse", la creencia extendida de que "no te va a pasar nada" o de que, en todo caso, el castigo será mucho menor en relación a los beneficios obtenidos.
   En gran parte de los casos, según apuntó Jiménez, el político corrupto tiene un perfil populista, algo que explica el éxito electoral de políticos "tocados" por la corrupción, enmascarando ante la ciudadanía estas prácticas con grandes proyectos e inversiones que le granjean el apoyo popular.
   Sin embargo, el elemento más preocupante en estos casos, advirtió Jiménez, es la percepción de que son inevitables, parte del sistema, ejemplificado en la típica expresión "esto funciona así".
   Por ello, el profesor abogó por necesarias reformas institucionales y legales que acaben con esta práctica sistémica, entre ellas, mejorar la transparencia en todos los niveles de Gobierno, una mejor aplicación de las leyes de las que ya disponemos, así como acabar con la financiación irregular de los partidos políticos, cuestión que calificó como "el pozo negro de la corrupción".
   Jiménez también hizo un llamamiento para que los dos grandes partidos, PP y PSOE, emprendan una lucha sin paliativos, "sin paños calientes", contra la corrupción dentro de sus filas.
   Esta conferencia sobre 'Transparencia y corrupción' se enmarca dentro del ciclo de charlas organizado por UPyD en la Región de Murcia, y en el que se han debatido ya cuestiones como el conflicto del Sáhara Occidental, el Patrimonio y la Huerta. Para los meses de marzo y abril, están previstas, a su vez, conferencias sobre Política e Internet y Educación.

El alcalde de Blanca declarará este viernes como imputado por un vertedero ilegal en zona protegida

MURCIA.- El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, declarará este viernes, en el Juzgado Número 2 de Cieza, en calidad de imputado en relación a la actividad de un vertedero de propiedad municipal en zona protegida, según han informado fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado.

   Así, su declaración está relacionada con las diligencias abiertas por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente derivado "de la actividad que, durante varios años, ha mantenido un vertedero ilegal en el municipio de Blanca", han señalado.
   Y es que, este vertedero "ilegal" es propiedad del ayuntamiento, y está situado en el Monte Municipal Consorciado Número 41, denominado 'La Navela y El Solán', propiedad también del consistorio, y dentro de una zona protegida por su alto valor ecológico, Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Ricote-La Navela.
   Para Ecologistas en Acción, el consistorio "conocía sobradamente la situación de ilegalidad del vertedero y ha permitido su funcionamiento durante años, e incluso lo ha impulsado llegando acordar la gestión del mismo a través de una mercantil privada que ha explotado las instalaciones, ocasionando un grave deterioro del entorno, y provocando la destrucción de especies de flora protegida".
   Asimismo, afirman que, en todo este tiempo, "Ecologistas en Acción y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han denunciado en repetidas ocasiones el vertido de todo tipo de residuos, sin medidas de control alguna, en un espacio natural protegido".
   "Unas denuncias que han derivado en sanciones económicas, y resoluciones de cierre del vertedero que el consistorio ha desoído", han subrayado, al tiempo que han añadido que "en julio de 2009, Ecologistas en Acción decide dar traslado de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, unos hechos que ahora son investigados en el Juzgado Número 2 de Cieza".

Fracasa el modelo turístico de Valcárcel y su sobrino Cruz

MADRID.- Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña se posicionan como los destinos preferidos por los turistas españoles durante 2010, con un 17,5%; 11,5% y 8,5%, respectivamente, como los primeros lugares elegidos para viajar, según los datos de la última encuesta sobre calidad percibida que elabora anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en dos oleadas.

   El efecto del Xacobeo posiciona a Galicia en cuarto lugar, con un 7,65%, mientras que Madrid continúa creciendo hasta un 4,75% frente a un 3,65% y un 3% de años anteriores.
   Por su parte, Baleares, Canarias y Cantabria incrementan sus porcentajes hasta alcanzar cerca de un 4%, frente al 2,6% obtenido en 2008 y 2009.
   Así, las costas españolas siguen siendo el destino preferido por los españoles, pese a haber descendido tres puntos respecto al año anterior. En general aumentan todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, Extremadura y Murcia.
   En lo referente a los viajes internacionales, la encuesta refleja que las visitas al extranjero han descendido nueve puntos y se han situado en el registro más bajo de los últimos tres años, con un 15,15%.
    Según el ICTE, aumentan los turistas que prefieren motivos culturales o ciudades, al igual que las opciones de descanso y salud, que crecen sensiblemente. Por el contrario, el turismo rural sigue disminuyendo.
   La forma preferida de viajar para los españoles es en pareja, aumentando esta opción cada año, mientras que viajar solo sigue decreciendo.
   Los viajes de familia se estabilizan, siendo el grupo de cuatro personas lo más habitual, con un 34,41%, seguido del de tres personas con un 29,17%, mientras que los grupos muy numerosos sufren un ligero aumento respecto a años anteriores.
   Por otro lado, la modalidad preferida para nuestro descanso son los viajes de ocho a 15 días, fines de semana y puentes, aunque continúan descendiendo. Por otro lado asciende a un 26,75% los viajes de una semana, aumentando dos puntos frente al año anterior.
   El gasto por persona y día en el destino turístico ha disminuído un 1,49% para los que gastan de entre cero a 100 euros, pasando de un 69,65% en 2009 a un 68,61% en 2010, continuando como la cifra más común en el gasto.
   Por el contrario el 26,13% gasta de 101 euros a 300 euros por persona y día, creciendo 1,13% respecto al año anterior.
   La relación calidad-precio del destino turístico continúa teniendo una buena valoración, puesto que cerca del 80% lo reconocen como excelente y notable, con cifras muy similares al año anterior.
   La encuesta sobre calidad percibida se realiza a 6.000 personas y da como resultado cerca de 50.000 gráficos diferentes, mostrando el comportamiento del viajero sobre los diferentes productos y servicios turísticos, así como sus costumbres de viaje, la forma en que han elegido su destino o como han contratado sus vacaciones, entre otros.

Industria y los municipios acuerdan reducir coches oficiales y cambiar la iluminación pública para ahorrar energía

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han acordado cambiar toda la iluminación en calles e instalaciones públicas y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones con el objetivo de ahorrar energía.

   Estas dos "medidas de impacto" se van a aplicar de forma "inmediata", anunció en una rueda de prensa el presidente de la FEMP, antes de explicar que los municipios se oponen a cualquier tasa a la entrada de vehículos en ciudades y que la propuesta de alternar matrículas pares e impares ha quedado sustituida por un compromiso de fomento del transporte público.

   Sobre el cambio de la iluminación, dijo que estará concluido "en un periodo corto de semanas o meses", y que la medida se aplicará "en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás". Con la medida, se ahorrará el 42% del gasto energético de los municipios, señaló.
   Castro aseguró que Industria asumirá el coste del cambio de luminarias, si bien fuentes del departamento dirigido por Sebastián precisaron que esta tarea será realizada por Empresas de Servicios Energéticos, cuyos ingresos dependen del ahorro obtenido, de modo que la medida no será costeada por el ciudadano.
   En cuanto a la reducción del parque móvil, Castro señaló que será acometida por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sin ofrecer cifras concretas. "La idea es que haya coches para su uso indiscriminado, esto es, que no se usen por secciones, sino en función de su necesidad", afirmó.
   Por otro lado, descartó la posibilidad de cobrar una tasa por la entrada de vehículos en ciudades. "Los municipios están radicalmente en contra de cualquier incremento económico y de gravarlo sobre el ciudadano", y apuestan por "más concienciación".
   Castro también ha anunciado que Industria y la FEMP han apostado por "la descentralización de administraciones en grandes ciudades". Como ejemplo, indicó que en Madrid "conviven" la Administración central, la autonómica y la municipal, y que "muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen que venir a diario".
   "Una parte importante" del volumen de vehículos que representa esta movilidad "podría ir de las grandes ciudades al área metropolitana", lo que redundaría en una "utilización menos intensa del vehículo" y en "acercar la administración" a las localidades de la periferia.