martes, 1 de marzo de 2011

La 9ª manifestación reúne a más de 25.000 personas junto a Toxo y Méndez

MURCIA.- La novena manifestación contra la llamada 'ley Valcárcel' ha partido, con notable retraso y gran afluencia de público, desde la plaza Fuensanta y está a punto de concluir en el jardín Floridablanca tras reunir a más de 25.000 personas que, a juicio de los sindicatos, han llegado a ser 40.000 en el momento álgido de la protesta en la que han participado los secretarios general de UGT, Méndez, y CC OO, Toxo.

Los empleados públicos de la Administración regional han vuelto a recorrer la Gran Vía, de Murcia, contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas (5/2010). Es la segunda ocasión que lo hacen únicamente convocados por CC OO, UGT y Sterm-Intersindical, después de que el resto de sindicatos con representación (CSIF, ANPE, SiDi, Satse y CESM) acordaran con el Gobierno regional modificaciones a la ley y cesaran en sus protestas.
Bajo el lema 'Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia', los sindicatos del Comité de Resistencia --UGT, CCOO y Sterm-- que se desmarcaron del acuerdo al que han llegado el resto de centrales sindicales con el Ejecutivo murciano, pidieron nuevamente la dimisión del presidente murciano al grito de 'Aquí estamos, nosotros no firmamos', advirtiendo que 'Se va a acabar, se va a acabar, se va a acabar la paz social' y los ya tradicionales 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'La solución es al derogación'.
Los funcionarios se han manifiestado encabezados por los líderes nacionales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y con la intención de tumbar una ley que ya fue modificada por la Asamblea Regional la semana pasada, con los votos a favor del PP, que tiene holgada mayoría absoluta, y en contra de PSOE e IU.
En su ya tradicional paseo por la Gran Vía los funcionarios, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y Sterm, volvieron a gritar 'Manos arriba esto es un atraco' a las puertas del edificio donde reside el presidente murciano, donde les esperaban agentes de la Policía Nacional y un cordón sindical como medida preventiva.
   Entre las cientos de pancartas alusivas a una Ley "injusta" se encontraban la de 'Resistencia y dignidad', 'Dónde están los jefes haciendo recortes a los indios', 'Aquí haber demasiados jefes y pocos indios' y 'Docentes unidos por una enseñanza pública de calidad' que clamaban por una huelga general.
 El debate sobre la conocida como ley del 'tijeretazo' se centra estos días en los liberados sindicales, cuyo crédito horario el Gobierno regional se propone recortar notablemente. CSIF acusó a los sindicatos no firmantes de basar su rechazo en estos "privilegios", mientras que el líder de CC OO ha anunciado hoy demandas de tutela de derechos fundamentales para suspender cautelarmente el recorte de decenas de liberados en Educación, cuya vuelta al puesto de trabajo mandará al desempleo a 46 profesores interinos.

La Región de Murcia arroja un déficit del 4,95% al cierre de 2010 y no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria

MADRID.- La Región de Murcia ha arrojado un déficit de 4,95 por ciento al cierre de 2010 y es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha, que cerraron el ejercicio 2010 con desviaciones "considerables" y necesitarán adoptar "con firmeza" medidas que reduzcan sus desequilibrios, según los datos avanzados hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

   La vicepresidenta ha asegurado que la región castellano-manchega es la que peor se ha comportado, al arrojar un déficit del 6,47 por ciento, y la Región de Murcia registró el segundo peor dato, con el -4,95 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) a efectos del objetivo de estabilidad.
   Todas las comunidades que tenían que presentar un plan de reequilibrio ya lo han hecho, aunque el Gobierno no los ha evaluado y ninguna comunidad ha solicitado nuevas emisiones de deuda, por lo que el Ejecutivo no se ha visto obligado a denegar estas peticiones.
   La vicepresidenta económica ha asegurado que no existe "preocupación" por la situación de las comunidades porque los datos agregados demuestran que España está cumpliendo en la reducción del déficit. Además, ha avanzado que el próximo CPFF se celebrará a finales de marzo o principios de abril y que en él volverán a tratar este tema.
   En el conjunto del país, el déficit público cerró el año en 92.227 millones de euros, lo que supone el 9,2% del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno, según los datos avanzados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.
   Estas cifras se han conseguido gracias a la mejor evolución de las cuentas del Estado y a pesar de que el conjunto de las administraciones de la Seguridad Social ha entrado en déficit y más de la mitad de las comunidades han incumplido el objetivo marcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Según Salgado, los datos demuestran que España ha cumplido el objetivo marcado en 2010 y permiten afrontar el 2011 con la seguridad de que se reducirá el déficit al 6%, tal y como marca el plan de consolidación fiscal presentado a Bruselas.
   Aún así, ha resaltado la importancia de no relajarse en los esfuerzos de austeridad y en las reformas estructurales para impulsar el crecimiento. "Estamos en el buen camino", ha señalado, tras recodar que se han dado "pasos de gigante" en materia de transparencia y que hay que seguir haciéndolo en el futuro.
   En este sentido, Salgado ha resaltado la importancia de seguir siendo transparentes y ha avanzado que, a partir de ahora, las comunidades tendrán que presentar sus datos de ejecución cada tres meses y no cada seis como se hacía anteriormente.
   Por niveles administrativos, el Estado registró un déficit de 52.798 millones en 2010, el 4,97% del PIB, lo que supone una mejora de casi un punto respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas (5,9%).
   El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto. En concreto, el gasto se contrajo un 6%, mientras que los ingresos no financieros del Estado se incrementaron un 34,2% respecto a 2009 gracias, principalmente, al dinamismo de la recaudación por IVA y al efecto de las medidas normativas (6.140 millones).
   Por su parte, las comunidades autónomas cerraron el año con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto en el programa (3,1%). Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se ha situado en 30.097 millones, el 2,8% frente al 2,4% planteado en el CPFF.
   En concreto, ocho comunidades ha cumplido cumplen el objetivo con Madrid a la cabeza, seguida de otras como Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia, Canarias y Asturias.
   Andalucía, por su parte, sólo se ha desviado ligeramente por lo que no tendrá problemas para corregir sus desequilibrios, mientras que otras necesitarán actuaciones más "decididas", entras las que se encuentran Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
   Finalmente, un grupo de territorios han cerrado el ejercicio con desviaciones "considerables" y necesitarán adoptar "con firmeza" medidas que reduzcan sus desequilibrios. Éste es el caso de Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.
   Las entidades locales, que incluyen los saldos de más de 8.000 administraciones, sumaron, por su parte, un déficit del 0,64%, prácticamente el objetivo previsto (una ligerísima desviación del 0,04%), aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos.
   Las entidades que integran la Seguridad Social han registrado un déficit de 2.588 millones de euros, el 0,24% del PIB, lo que supone una desviación de 0,4 puntos en comparación con la cifra estimada.
   Este balance se explica, principalmente, por la aportación negativa del Servicio Público de Empleo Estatal (-0,29%) y el Fondo de Garantía Salarial (-0,06%), ya que el sistema de Seguridad Social tuvo un superávit de 1.181 millones, el 0,11% del PIB.
   Finalmente, la deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado en el año 2010 y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las administraciones, más de dos puntos menos que la última previsión.

Saura califica a Valcárcel como "incompetente e insensato" por no ser capaz de reducir el déficit de la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó, tras conocerse que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con más déficit de toda España, que "las cuentas públicas de la Región son una calamidad, pero lo más preocupante es que Valcárcel es una calamidad".

   "Valcárcel nos ha tenido entretenidos y nos ha contado muchas milongas estos últimos dieciséis años, pero al final los números cantan, y éstos son tozudos: somos la Región que tiene a finales de 2010 un déficit del 5 por ciento del PIB, el doble de lo que tienen de media el resto de comunidades autónomas españolas", añadió.
   Saura subrayó que, a pesar de que Valcárcel ha reducido la inversión pública un 30 por ciento (sólo tres comunidades autónomas han recortado más este capítulo), el déficit de la Comunidad de Murcia es de 1.200 millones de euros.  
   En su opinión, "Valcárcel es un incompetente de tomo y lomo, no ha sabido esta a la altura, no ha tenido recato a la hora de gastar en gasto corriente, un gasto que se ha incrementado el 8,5 por ciento y los intereses de la deuda en un 18,6 por ciento".
   "El problema no es sólo la incompetencia de Valcárcel, sino que a ella se suma que es un insensato, que todavía no ha tomado medidas de control del despilfarro y de control del gasto público, eso es aún más preocupante. La prueba de lo que digo es que cada 15 días cambia su plan de equilibrio financiero", finalizó.

Oñate pide a Valcárcel que "deje de sacar la cuenta de la vieja" y calcule de forma rigurosa la deuda que reclama

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Oñate ha respondido a las reiteradas reclamaciones de la deuda histórica por parte del presidente de la Comunidad Autónoma durante los últimos días. Oñate ha afirmado que "el PP miente e intenta hacer caer en el engaño a los ciudadanos".

   Según Francisco Oñate "la deuda histórica que el Estado tenía con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se aprobó en Asamblea Regional por todos los grupos y fue el Gobierno regional el que perdonó dicha deuda al Gobierno de Aznar".
   El secretario de Coordinación del partido ha explicado que "en la Asamblea Regional hay una comisión sobre financiación en la que nos comprometimos a que se cuantificara la deuda histórica de una forma seria y rigurosa. Dijimos entonces y seguimos diciéndolo ahora que, de ser así, la defenderemos gobierne quien gobierne en España. Pero el PP ha huido de esa comisión, no la convoca desde 2009".
   "El Gobierno regional ha sacado la cuenta de la vieja para seguir manteniendo el victimismo que quiere transmitir, para conseguir rédito electoral. Pero si la cuenta de la deuda histórica la ha sacado la Consejera de Economía y Hacienda, estamos apañados, la misma persona responsable de que miles de proveedores sigan a la espera de que se les pague lo que se les debe, la responsable de llevar a la ruina a la Comunidad Autónoma", ha afirmado el socialista.
   Francisco Oñate ha asegurado que "la economía requiere rigor y seriedad, un rigor y una seriedad que no encontramos en el PP". Seguimos proponiendo cuantificar la deuda para reclamarla a quien le corresponda, añadió, "del mismo modo que seguimos exigiendo que el Gobierno regional asuma su responsabilidad y de cuentas del derroche y el malgasto con el que ha obsequiado a los ciudadanos".
   Y es que, concluyó, "los murcianos necesitan soluciones a sus problemas, no políticos que crean problemas a ciudadanos y empresas".

Los sindicatos de 'la dignidad y la resistencia' se vuelven a manifestar esta tarde contra la 'ley Valcárcel'... y van nueve

 MURCIA.- Esta tarde, a partir de las 18,00 horas, y desde la plaza Fuensanta, de Murcia, tendrá lugar la 9ª manifestación contra la ley del tijeretazo del gobierno regional, más conocida ya como 'Ley Valcárcel'.

Frente a los que quieren dar por concluido el conflicto y aceptados los recortes salariales y sociales, los sindicatos UGT, CCOO y STERM están manteniendo abierto y activo un conflicto de gran alcance bajo el denominador de 'Dignidad y Resistencia'


Esta tarde se espera por los organizadores que toda la ciudadanía murciana acuda en apoyo de los empleados públicos y/o contra los responsables políticos del deterioro de los servicios públicos regionales.

Hoy debemos demostrar con participación masiva que el acuerdo de reforma de la Ley 5/2010 se queda en papel mojado, dice un comunicado de los organizadores, donde se añade:

- El Presidente Valcárcel se merece nuestra respuesta.

- El Consejero Sotoca se merece nuestra respuesta.

- El Director Gral. Ramírez Burgos se merece nuestra respuesta.

- Las organizaciones “firmantes” se merecen nuestra respuesta.