sábado, 19 de febrero de 2011

La Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban agradece a los ciudadanos sus actuaciones para la consecución del BIC

MURCIA.- La Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban agradece a los ciudadanos sus actuaciones diarias que han propiciado que el yacimiento haya alcanzado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado.

   Así, han recordado que fue "la movilización ciudadana y la decisión judicial del día 9 de Diciembre de 2009, la que paralizó el despropósito del desmontaje del Yacimiento para la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Jardín de San Esteban".
   La Asociación seguirá pendiente del proceso administrativo "para que la puesta en valor del Yacimiento sea clara, transparente y en los plazos razonables, ya que cualquier retraso indebido de los trámites a realizar será denunciado ante las autoridades pertinentes".
   Sobre las bases del Concurso de Ideas, han pedido que se publiquen en el menor tiempo posible y esperan que la participación ciudadana, como así solicitó en su día la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, haya sido tenida en cuenta.
   "Es imprescindible que la ciudad recupere la plaza de San Esteban, ya que pertenece a la ciudad, y que el peatón sea la prioridad en el planeamiento del entorno de San Esteban", han subrayado.
   Y es que, una vez realizada la obra, deberían de empezar los estudios arqueológicos, restaurando y poniendo en valor las zonas del Yacimiento ya estudiadas. "Esperamos que los políticos que gobiernan  la administración, y los que lo hagan en el futuro, hagan lo correcto y sean inteligentes para sacar adelante el proyecto del yacimiento de San Esteban", han concluido.

El número de católicos en el mundo aumentó el 1,3% y llegó a 1.181 millones en 2009

CIUDAD DEL VATICANO.- El número de católicos en el mundo aumentó un 1,3 por ciento en 2009 y llegó a 1.181 millones, frente a los 1.166 millones registrados el año anterior, según los datos del último Anuario Pontificio, presentado hoy al Papa Benedicto XVI

En una nota del Vaticano, se precisa que el reparto de los católicos entre los continentes difiere "notablemente" de la distribución de la población en éstos.
Según datos recogidos en las 2.956 circunscripciones eclesiásticas del planeta, la cifra de obispos en 2009 aumentó un 1,3 por ciento, al pasar de 5.002 a 5.065.
El Vaticano destaca que el número de sacerdotes mantuvo en 2009 la tendencia moderadamente al alza que comenzó en 2000, tras un largo periodo "de resultados decepcionantes".
Así, el Anuario precisa que en los últimos diez años el número de sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, pasaron de 405.178, en 2000, a 410.593, en 2009.
Con respecto al año anterior, en 2009 el número de sacerdotes aumentó un 0,34 por ciento.
El documento precisa que el clero religioso ha registrado un retroceso en todos los continentes, a excepción de Asia y África.
Los datos revelan además que el número de religiosas, a pesar de ser el grupo católico de mayor peso numérico, continúa con su tendencia a la baja, pues, si en 2008 eran 739.068, al año siguiente descendieron hasta las 729.371.
Por otro lado, según los datos del Vaticano, aumentan levemente las vocaciones: un 0,82 por ciento, al pasar de 117.024 en 2008 a 117.978 en 2009.
Las vocaciones se incrementan sobre todo en Asia (2,39 por ciento) y África (2,20 por ciento), mientras que disminuyen un 1,64 por ciento en Europa y un 0,17 por ciento en América.

Caixa Penedès revela aspectos pendientes tras su integración en el SIP de Caja Murcia

BARCELONA.- Caixa Penedès ha convocado este sábado a sus 3.000 empleados en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en un acto en el que les ha mostrado la estrategia de futuro de la entidad tras su integración en SIP con Caja Murcia, Granada y Sa Nostra, que han creado el Banco Mare Nostrum (BMN).

   Se trata de la convención anual de la caja, que habitualmente se celebra con los directores de oficina --reuniendo a unas 800 personas--, pero que este año se ha ampliado al conjunto de la plantilla, han explicado fuentes de la entidad.
   Caixa Penedès es la caja más avanzada del SIP en la ejecución de las prejubilaciones y cierres de oficinas pactados, pero todavía tiene aspectos pendientes de acordar entre los integrantes del SIP, como el reparto de tareas entre los respectivos servicios centrales.
   Los directivos de primer nivel se ubicarán en la sede de BMN en Madrid, pero muchas tareas se dirigirán de forma centralizada pero deslocalizada, es decir, distribuidas entre Murcia, Granada, Catalunya y Baleares.
   El encuentro de Caixa Penedès coincide justo tras la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley de Reforzamiento del Sistema Financiero, que eleva las exigencias de capital a las entidades españolas para recuperar la confianza internacional y reactivar el crédito.

Blanco viaja a Panamá para impulsar las inversiones de 'Sacyr' en el Canal

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, realiza la próxima semana una visita oficial a Panamá para "impulsar" las inversiones en el país centroamericano, en el que empresas españolas ya están realizando "relevantes" proyectos de infraestructuras.

   La agenda de la visita oficial incluye una reunión de Blanco con el presidente del país, Ricardo Martinelli, y encuentros con representantes de las compañías españolas instaladas en la zona o con intención de hacerlo, según informó Fomento.
   En la actualidad, un consorcio liderado por Sacyr (empresa concesionaria de la construcción del aeródromo de Corvera) ejecuta las obras de ampliación del Canal de Panamá, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, y FCC acaba de iniciar la construcción del metro de la capital del país.
   Según Fomento, el objetivo de la visita es "profundizar en la cooperación entre los dos Estados e impulsar las importantes inversiones españolas en el país centroamericano".
   Así, con este fin, Blanco mantendrá un primer encuentro con representantes de empresas españolas con presencia en Panamá en la tarde de este domingo 20 de febrero.
   El lunes 21 se reunirá con Martinelli y con su homólogo panameño, Federico José Suárez, para abordar la colaboración de los países en materia de infraestructuras.
   Además, Blanco participará en un foro de infraestructuras organizado por el Ministerio que también busca respaldar las inversiones de compañías españolas en el país y en el que se informará del Plan Estratégico 2010-2014 puesto en marcha por el Gobierno de Panamá con un presupuesto de 9.600 millones de dólares (unos 7.100 millones de euros) para obras públicas.
   En la jornada del lunes el ministro también tiene programada una visita al inicio de las obras de construcción del metro de la capital, que ejecuta FCC junto a la brasileña Odebrecht.
   En cuanto al martes, 22 de febrero, Blanco visitará las obras de ampliación del Canal de Panamá, en la zona de la Costa Atlántica. Además, sobrevolará en helicóptero las actuaciones que se realizan en el lago Gatún y en las esclusas del Canal y Miraflores.