viernes, 18 de febrero de 2011

El catedrático Javier Martínez destaca la "codicia sin límites" de Murcia en el agua


TALAVERA DE LA REINA.- El catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza Javier Martínez Gil ha declarado hoy que "la historia de Murcia es una historia que no tiene fin y cuanto más agua llevas más apetencia tienen, y toda el agua que puedas llevar allí es poca".

Martínez es miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha participado en Talavera de la Reina en el VII Congreso Ibérico del Agua, y considera que "por mucho que les lleves agua, el problema va a seguir ahí, pues la codicia humana no tiene límite de satisfacción posible".
Martínez, preguntado por su opinión sobre si tiene larga vida o no el trasvase Tajo-Segura, ha expresado sus dudas al respecto.
"No lo sé, porque al final son unos pocos señores los que deciden, y ni siquiera son los políticos, que están a la orden de lo que les digan", ha afirmado.
Martínez ha dicho que el agua y los ríos están en manos de una red de intereses porque: "el modelo de progreso que hemos creado se basa en el crecimiento insostenible, en la manía por el consumo".
"El agua es dinero, es poder, es juego político, es manipulación de sentimientos", ha asegurado este experto, que asevera que "hoy en día en España no hay problema de necesidad objetiva de agua por parte de nadie" y, por tanto, no se justifican "desbarajustes" como los del trasvase Tajo-Segura.
Lamenta que las opiniones científicas no tienen el peso definitivo para cambiar las cosas.
"Los científicos ofrecemos nuestro conocimiento, pero nuestras lógicas no son las que luego deciden la política hidráulica, ni por el forro, eso se mueve por dinero, poder, presión, puestos de trabajo y demás", ha dicho.
"Hay que poner límites y coto a esto", por encima de manipulaciones patrióticas y regionalistas", porque "lo cierto es que el Tajo, la calle mayor hidrológica de la Península, es un cadáver".

Por su parte, la portavoz del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha destacado hoy la diferencia que existe entre trasvasar agua a Murcia, sin que se sepan los fines a los que se destina, que la el proyecto de la Tubería a la Llanura Manchega, cuyo destino será exclusivamente el abastecimiento humano de 600.000 personas.
"No es igual un trasvase desde la cabecera del Tajo hasta la Región de Murcia, del cual no sabemos ni siguiera los fines a los que se destina el agua, que una tubería desde el trasvase a la población de Castilla-La Mancha, a más de 600.000 personas que va a abastecer esa tubería", ha asegurado Rodríguez.
Ha añadido que este agua "se dirige única y exclusivamente a abastecimiento humano, a que la gente se pueda duchar, pueda abrir los grifos en su casa, pueda cocinar y pueda beber agua".
Rodríguez ha hecho estas manifestaciones al ser preguntada por las declaraciones que hizo el pasado miércoles la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las que calificó el trasvase Tajo-Segura y la Tubería a la Llanura Manchega obras similares en su concepción como trasvases de agua.
Ha aseverado que "recibimos las declaraciones con mucha sorpresa", porque "no podemos entender" que las haga "alguien que es de Castilla-La Mancha, que además es un responsable político y que se supone que quiere dirigir esta región".
"Desde luego este tipo de declaraciones totalmente fuera de lugar y desde luego totalmente incongruentes con lo que es un planteamiento regional", ha añadido Rodríguez.
En este sentido, ha apuntado que aunque la diferencia entre ambas infraestructuras está muy clara "quizás haya que explicárselo más despacio a la señora de Cospedal para que lo entienda".
Rodríguez ha reiterado que "no es lo mismo Castilla-La Mancha que Murcia y desde luego, los representantes políticos de Castilla-La Mancha nos debemos a Castilla-La Mancha, no a Murcia".
A la portavoz del Gobierno regional le parece increíble "que la señora Cospedal se atreva a hacer este tipo de declaraciones".
En cualquier caso, ha dicho que "desde luego tendrá que explicárselo a esas más de 600.000 personas que se van a beneficiar de poder tener agua corriente en sus hogares, gracias a esta inversión que ha costado mucho conseguir, pero que afortunadamente ya es una realidad".

Valcárcel apuesta por una Unión Europea más subvencionada que competitiva


BRUSELAS.- En contra de la última doctrina imperante en una Unión Europea en fuerte crisis, por mor de la canciller alemana y conservadora, Ángela Merkel, secundada por el francés Sarkozy, un elemento periférico de extrema derecha poco ilustrada como el presidente de la española Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, exige un área político-económica integrada, más subvencionada que competitiva al pedir hoy desde el Comité de las Regiones (órgano comunitario no vinculante) que no se congele el presupuesto común de los 27 en 2011.

El tal Valcárcel se ha mostrado contrario a la propuesta de congelación del presupuesto comunitario para los ejercicios de 2011 y siguientes, advirtiendo que, "incluso estaría en entredicho el compromiso de los objetivos de la Unión Europea", por lo que ha remarcado que debe contar con un presupuesto "creíble y suficiente" para poder alcanzar todos los grandes objetivos europeos y que, de esta forma, "en el reparto no se perjudiquen los intereses de la política regional".

Este político exótico, actualmente con graves problemas en su región de origen y una más que dudosa gestión en cuanto a eficacia y eficiencia, lo ha expuesto así durante la reunión de la Comisión temporal sobre el presupuesto de la Unión Europea del CDR, celebrada esta mañana en Bruselas. "Desde el Comité de las Regiones tenemos que apostar por un presupuesto en crecimiento", ha subrayado.

Y ha solicitado expresamente que "tengan una perspectiva financiera de diez años por lo menos y que sean una presupuestos en crecimiento a pesar de la situación de las economías de la Eurozona".

En la reunión de la Comisión temporal sobre el presupuesto de la Unión Europea celebrada este viernes en la sede del Comité de las Regiones, la enmienda presentada por Valcárcel para el Marco Financiero Plurianual abunda en el papel fundamental de las regiones a la hora de decidir sobre los recursos europeos que van a recibir en el futuro para su gestión sin mencionar su aportación paritaria para la competitividad que ahora se considera prioritaria desde la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo.

La diputada socialista Teresa Rosique intuye que la selección de personal para Corvera puede ser un camelo electoralista


CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional, del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, "para que explique cómo se va a garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en el proceso de selección para acceder a los cursos de formación y, eventualmente, a la ocupación de los puestos de trabajo del aeropuerto internacional de la Región de Murcia".

   Según Rosique, la primera cuestión urgente de aclarar, por parte del consejero, es "para cuándo será realidad la cifra de 575 trabajadores que dice van a seleccionar ahora y para cuando estarán trabajando en el aeropuerto", por lo que pide que se precise en qué fecha se prevé que el aeropuerto alcance ese volumen de trabajadores.
   La diputada indicó que "si nos atenemos a la respuesta dada por Constantino Sotoca al Grupo Parlamentario Socialista, las estimaciones sobre el volumen de plantilla del aeropuerto, en la fase de explotación, no alcanzarían la cifra de 575 trabajadores hasta el año 2031".
   Rosique exigió que este aspecto se clarifique cuanto antes,  "porque son muchas las expectativas que se han creado, como lo demuestran las 21.000 solicitudes presentadas, algo lógico dado que la situación de desempleo que sufre la Región de Murcia, a la cabeza en la destrucción de empleo, con un 25 por ciento de paro -5 puntos por encima de la media nacional- y con más de 180.000 parados, es insostenible".
   Añadió que es "lógico que las expectativas de los ciudadanos por acceder a uno de los empleos en el aeropuerto sean altas, por eso resulta imprescindible que se hagan públicos los criterios que se seguirán para seleccionar al personal".
   Teresa Rosique explicó que, hasta el momento, se desconocen los criterios que se seguirán para seleccionar a los ciudadanos que podrán acceder a los cursos de formación específicos del aeropuerto organizados por el SEF, tampoco se sabe los criterios de selección de los 575 trabajadores que, según el consejero, ocuparán los puestos de trabajo.
   De las 21.000 solicitudes presentadas, la Consejería afirma que  hay que seleccionar solamente 897 personas para acceder a los cursos de formación. "Consideramos fundamental que se garantice la transparencia, conocer cómo se va a realizar esa selección, con qué criterios y quiénes serán los encargados de realizarla", incidió.
   La diputada regional socialista está convencida que es imposible garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades si se desconocen los criterios de selección que se aplicarán.
   "Desde el Partido Socialista exigimos que se apliquen los criterios de transparencia e igualdad de oportunidades que aseguren que todos los ciudadanos que hayan presentado su solicitud tendrán las mismas opciones de acceder a los cursos de formación y a los puestos de trabajo ofertados y esto debe ser aclarado por el consejero", declaró.
   La diputada rechazó, asimismo, actuaciones como las denunciadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, respecto al hecho de que pedáneos y militantes del PP están repartiendo y recogiendo, en mano, solicitudes a ciudadanos, desarrollando una política clientelar.
   Según Teresa Rosique, "Sotoca también debe explicar qué garantías existen de que las personas seleccionadas sean, finalmente, las que ocupen los puestos de trabajo, ya que el aeropuerto estará gestionado por una empresa privada y parte de esos 575 empleos, según la respuesta dada por el consejero al Grupo Parlamentario Socialista, lo aportarán empresas subcontratadas.
   "Queremos saber dónde está el compromiso entre el Gobierno regional y la empresa concesionaria que garantiza, que las personas que hayan estado en los cursos de formación ocuparán los puestos de trabajo del aeropuerto".
   La diputada socialista recordó la denuncia realizada por los sindicatos con lo sucedido con REPSOL, donde los trabajadores que hicieron los cursos de formación no estaban siendo contratados por esta empresa.
   "El Gobierno regional  ha venido prometiendo reiteradamente hasta 20.000 empleos para el nuevo aeropuerto, pero ahora resulta que sólo se ofertan 575 puestos de trabajo y no sabemos para cuándo", concluyó.

CC OO y UGT le plantean a Valcárcel un contencioso judicial de protección efectiva de derechos fundamentales

MURCIA.- CCOO y UGT han presentado recurso contencioso-administrativo especial para la protección efectiva de derechos fundamentales ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, al considerar que el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 21 de enero, "atenta directamente contra el derecho constitucional que consagra la libertad sindical". 

   Y es que, han explicado, dicho acuerdo, sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos, "establece unas retribuciones que no se atienen a los acuerdos suscritos por las organizaciones sindicales más representativas y la Administración Regional".
   De esta forma, exponen, "se atenta contra el derecho a la libertad sindical, proclamada en el artículo 28.1 de la Constitución Española, que tiene entre sus manifestaciones el derecho a la negociación colectiva, toda vez que se anula unilateralmente el contenido de tales acuerdos, de forma perjudicial para los empleados públicos".
   En opinión de sendos sindicatos, el Acuerdo recurrido "incumple, ignora y deroga de facto, de forma unilateral 16 acuerdos y pactos sucritos con la Administración regional desde el año 1998".
   "Dicha derogación o suspensión unilateral de todos y cada uno de los acuerdos fruto de la negociación colectiva se ha hecho sin tener en cuenta a los otros interlocutores que suscribieron dichos pactos, los sindicatos ahora recurrentes, vulnerando así el derecho a la negociación colectiva y la fuerza vinculante para las partes firmantes de dichos acuerdos, expresión y manifestación del derecho a la libertad sindical", han insistido.
   Es por ello por lo que han reclamado "la nulidad del acuerdo del Consejo de Gobierno impugnado, que vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical y a la negociación colectiva, de los empleados públicos de la Administración Regional y de los sindicatos CCOO y UGT, porque al truncar las retribuciones acordadas en los textos fruto de la negociación colectiva se acaba con la negociación colectiva propiamente dicha".

Falta de información

El secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, espera que el recurso presentado por el sindicato contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del Gobierno regional "la deje sin efecto, porque la Comunidad no tiene competencias para modificar la jornada laboral de los trabajadores".
   Bueno ha recordado que CCOO presentó un Conflicto de Competencias al entender que la modificación de las condiciones salariales y de jornada laboral "sólo puede hacerse por la vía de la negociación colectiva".
   Y es que, el próximo miércoles se aprobará en la Asamblea Regional la modificación aceptada por varios sindicatos de la Ley 5/2010, aprobada en un primer momento el 23 de diciembre de 2010.
Sin embargo, Bueno, cuyo sindicato se integra en el llamado 'Comité de Resistencia' junto con UGT y Sterm, ha remarcado que "seguirán luchando para conseguir su derogación", aunque ha reconocido que, en estos momentos, su principal problema es el tiempo.
   Asimismo, ha afirmado que, pese a todo, el principal problema del Gobierno regional "es que las medidas acometidas para contener el déficit son insuficientes para el futuro", al tiempo que ha criticado que "ni siquiera nos han cuantificado el impacto que podrían tener las medidas de la Ley de Medidas Extraordinarias".
   En este sentido, ha advertido que la situación de la Región de Murcia para el próximo año "no ofrece indicios de que se vayan incrementar los ingresos públicos, mientras el desempleo continúa aumentando".
   Por otro lado, Bueno ha dudado de que la medida anunciada este jueves por la Comunidad Autónoma, de la supresión de 51 entes públicos, "vaya a tener repercusión, porque tampoco han cuantificado el posible ahorro".
   De este modo, para el secretario general de CCOO en la Región de Murcia "las únicas medidas que podría tomar el Gobierno regional para que no se produjeran nuevos recortes sería el recorte en partidas de gastos y una política fiscal más justa".
   Finalmente, ha recordado que la Región de Murcia es la única comunidad que ha incrementado su gasto farmaceútico en los dos últimos años, "mientras el Hospital de Santa Lucía de Cartagena, que se inaugura la semana que viene, está a medio funcionar".

El PSRM exige a Valcárcel que no improvise y tome medidas "serias" para resolver el déficit

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, calificó este viernes como "una chapuza que no tiene gracia" las medidas de ajuste anunciadas ayer por el Gobierno regional, y afirmó que "se constata que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no tiene un plan, sino que está improvisando y no sabe qué hacer".

   Para López, el anuncio de ayer "no tiene credibilidad", y es que, denunció en rueda de prensa, "se anuncia una reducción de entes sin determinar exactamente cuáles, no conocemos cómo se cuantifica ese ahorro ni cómo se van a reducir los gastos corrientes y de personal de esos entes".
   "Han dicho 25 millones de euros como podrían haber dicho 50 ó 60", criticó el socialista, quien añadió que "reducen otra vez entes públicos que ya se habían reducido, no sabemos si habrá una tercera reducción de otro ente que ya haya sido eliminado anteriormente".
   En definitiva, indicó, "una chapuza que no tiene gracia, porque estamos hablando de los problemas de la Región, y de la necesidad que tiene de reducir su déficit, su deuda, en virtud de la mala gestión que realiza el PP desde hace 16 años".
   El portavoz del PSRM preguntó así a Valcárcel "cómo va a pedir al Ministerio de Economía y Hacienda que lo crea cuando le da datos y le pide que lo liberen de obligaciones, si lo único que hace son chapuzas que no son creíbles para nadie".
   Además, Joaquín López puso de manifiesto que no se ha facilitado información a la oposición sobre el anuncio hecho ayer por el Gobierno regional, por lo cual "no podemos saber en cuánto se cuantifica el ajuste, y lo único que podemos decir es que no nos lo creemos. No hay ninguna credibilidad en estas medidas".
   "Una vez más le pedimos al Gobierno regional que se ponga a gobernar, que asuma su responsabilidad, que no desprecie las ofertas de pacto, que sea transparente en las medidas que adopta, que las podemos conocer, no para criticarlas, sino para poder aportar soluciones", insistió.

IU acusa al Gobierno regional de "aniquilar" las políticas sociales

MURCIA.- IU de la Región de Murcia ha acusado hoy al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, de "aniquilar" las políticas sociales, y le ha instado a que presente su dimisión por la "nefasta gestión que ha realizado durante los últimos años".

   La responsable de Política Social de IU en la Región, Adoración Peñas, hacía estas declaraciones acompañada de Victoria Rodríguez, miembro de la dirección de la coalición de izquierdas, después de mantener una reunión con la plataforma en defensa de las políticas sociales.
   Peñas ha indicado que el Gobierno regional "no se ha preocupado de promover un modelo social basado en la planificación, la prevención y la previsión de las necesidades, sino que ha impulsado un sistema insostenible y arcaico que no resuelve los problemas de la ciudadanía".
   En este sentido, ha denunciado que "el problema no es tanto la falta de dinero, sino de voluntad política, ya que en época de bonanza económica, tampoco se promovieron las medidas necesarias para erradicar la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia".
   Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo murciano "arrastra deudas" de anteriores ejercicios con las organizaciones sociales, y ha criticado la supresión del servicio de ayuda a domicilio en varios municipios y la dirección general de Familia e Infancia, entre otros.
   "También hay actuaciones pendientes como el plan de Inclusión Social, el plan director de Servicios Sociales, la ley regional de Servicios Sociales, y la Renta Básica de Inserción", ha subrayado Peñas, tras poner de relieve la "incompetencia" de Bascuñana en la gestión de la Ley de Dependencia.

MSC elige Valencia para concentrar en su puerto la actividad de sus ocho sedes en España


VALENCIA.- La compañía Mediterranean Shiping Company España (MSC), la segunda mayor naviera del mundo y uno de los grupos líderes en transporte marítimo del planeta, ha elegido la ciudad de Valencia para concentrar en su puerto y a través de una única sociedad, la actividad de las ocho sedes que tiene en España. Con esta decisión, la empresa pretende "ofrecer un mejor servicio que ayude a afrontar los retos económicos de la globalización y un mercado cambiante". 

   Así lo ha explicado el presidente del Consejo de Administración de la nueva sociedad MSC España, Alberto Hurtado, durante la presentación de esta entidad, un acto que ha tenido lugar en el auditorio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y donde no ha habido la más mínima mención al residual puerto de Cartagena, que preside el inefable Adrián Ángel Viudes, que no ha sido invitado a este acto.
  
   A esta cita han acudido clientes de MSC y representantes de las principales empresas de distribución españolas, así como responsables de la naviera y el presidente de la APV, Rafael Aznar. El grupo opera en la actualidad en 335 puestos por medio de 200 rutas semanales directas y combinadas y está presente en 145 países de los cinco continentes con 421 oficinas.
    Mediterranean Shiping Company, con sede central en Ginebra (Suiza), se fundó en 1970 y en 1982 el grupo comenzó a operar en España a través de Valencia y Barcelona. Posteriormente, desde estas dos ciudades se extendió hasta las Islas Canarias, Bilbao, Madrid, Cádiz y Vigo para tener presencia "en los puertos comerciales más importantes del país", ha precisado Hurtado.
   Ha agregado que la creación de la nueva sociedad que se asienta en Valencia, que es efectiva desde el pasado 1 de enero, "nace como resultado de la fusión de las distintas agencias de la compañía que operaban en este país". Ha dicho que esta nueva entidad "canalizará" la actividad de estas oficinas y ha asegurado a sus clientes que "no va producirse cambio en las personas con las que trataban" por lo que "las relaciones comerciales serán como hasta ahora".
   Alberto Hurtado ha comentado que la decisión de "modificar la estructura societaria" y "concentrar en una sola toda la actividad del país" ha sido la de "racionalizar" para "evitar duplicar costes, mejorar el servicio a los clientes y la relación con los proveedores, impulsando al mismo tiempo la marca". Ha apuntado que se persigue "una estructura racional que permita seguir ofreciendo un servicio ágil, eficiente y personalizado".
   En este sentido, Francisco Lorente, socio fundador y director de MSC Valencia y vicepresidente del Consejo de la firma en España ha destacado el carácter "familiar" de esta empresa privada a pesar de su dimensión internacional y ha indicado que aunque tiene "un intenso camino recorrido hasta ahora, aún le quedan trechos largos" que acometer.
Asimismo, ha subrayado que los clientes "obligan a superar y estar a la altura de las exigencias" y ha resaltado la "importancia" de Valencia en el seno de MSC.  
   Por su lado, el presidente de este grupo, Diego Aponte, ha agradecido el respaldo oficial ofrecido a su compañía , así como los apoyos recibidos en España en los últimos 40 años. Ha valorado la "importante presencia" en Valencia de esta firma y que "en su momento la APV tuviera la visión, la determinación y la confianza de creer en MSC".
   Aponte ha coincidido con los otros responsables de esta empresa en afirmar que la nueva reorganización hecha en España y con sede en Valencia ayudará a ser "más eficaces" en beneficio "del mercado y de los clientes".