jueves, 17 de febrero de 2011

El Gobierno murciano declara BIC los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban en Murcia


MURCIA.- El Ejecutivo regional ha declarado, en su sesión de este jueves, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica los restos correspondientes al yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia.

   Esta declaración como Bien de Interés Cultural cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos.
   Los restos arqueológicos pertenecen a una ocupación de finales del siglo XI, cuyo desarrollo progresivo alcanzó su mayor densidad dos siglos más tarde.
   El crecimiento demográfico que experimentó la zona propició la expansión del área urbana en este arrabal, denominado como Arrixaca Nueva, que en origen constituía, según los estudios, un espacio formado por grandes residencias y áreas de jardines y huertos.
   El conjunto muestra la trama urbana del antiguo arrabal y los modelos característicos islámicos. Hasta el momento se han registrado unas 60 viviendas y una serie de recintos con patio central de mayores dimensiones conectados con una red de calles con trazado ortogonal.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló que la declaración de Bien de Interés de Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica de los restos del yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia "es un paso más para la recuperación integral del yacimiento".
   Ujaldón añadió que de esta manera "ya contamos con la máxima protección legal que en materia patrimonial puede otorgarse a un bien de este tipo".
   Según han informado fuentes de la Comunidad, el Juzgado de Instrucción nº1 1 de Murcia ha dictado un auto desestimando los recursos de reforma interpuestos por el Ministerio Fiscal y por Huermur contra el auto de 15 de noviembre de 2010 en el que se decretaba el sobreseimiento y archivo de la causa abierta hace un año sobre la excavación y desmontaje de los restos arqueológicos del subsuelo del jardín de San Esteban, manteniéndose íntegro en su contenido.
   Entre los razonamientos que se exponen en el auto se señala que "las alegaciones de los recursos no desvirtúan los razonamientos jurídicos del auto recurrido, los cuales se dan por reproducidos, y a cuya resolución se ha llegado después de examinar las diligencias hasta ahora practicadas".
   En este sentido, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló que "nos sentimos muy orgullosos de este paso que hemos avanzado y de que la Justicia reconozca que se hizo todo correctamente".

IURM pide al Gobierno regional que detalle el gasto del gestor de La 7 TVM

MURCIA.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha pedido este jueves al Gobierno regional que detalle el gasto realizado por Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM), encargado de gestionar la televisión autonómica, 7RM.

   Así, Pujante afirma que GTM ha recibido de las arcas regionales desde 2007 hasta ahora una subvención de 200 millones de euros, que el grupo empresarial privado ha gestionado "sin control", mientras el Ejecutivo murciano "da la callada por la respuesta", según han informado fuentes de la formación de izquierdas en un comunicado.
   En este sentido, ha indicado que IU ha presentado en la Asamblea regional nueve iniciativas que afectan a la 7RM, entre las que se encuentran la comparecencia de la consejera de Presidencia para que justifique el gasto con el que se subvenciona a GTM.
   Por otro lado, ha insistido en que "determinados sueldos" que corresponden a contratos de GTM son "cuestionables", y ha dicho que si el Gobierno autonómico "considera que no lo son" lo que tiene que hacer es "entregar las cuentas" de esa empresa.
   Finalmente, ha abogado por una "mayor transparencia" en lo que afecta al dinero público y ha denunciado la "situación de despilfarro del Gobierno regional, privilegiando negocios de unos pocos en detrimento de los empleados, que hacen su trabajo de forma seria y comprometida".

Las exportaciones de empresas murcianas crecieron un 16,3% en 2010, hasta alcanzar los 4.433 millones

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha señalado que en los 11 primeros meses de 2010, sin contar con los datos de diciembre, las exportaciones en la Región han aumentado respecto al año anterior un 16,3 por ciento, alcanzando los 4.433 millones de euros, lo que nos sitúa como la décima comunidad autónoma en el ranking nacional. 

   Así lo ha hecho saber González Tovar acompañado por la directora Territorial de Comercio Exterior y delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Murcia, Mª Amelia Guzmán Martínez-Valls, en una rueda de prensa ofrecida para valorar la labor realizada por la delegación del ICEX en Murcia durante el año 2010.
   Este incremento ha incidido en casi todos los sectores y se ha concentrado en el sector alimentario que supone el 57,4 por ciento del total, con especial relevancia el de frutas y legumbres, bebidas y carne. Le sigue en importancia el sector de productos químicos (19,8 por ciento) y bienes de equipo (9,5 por ciento), fundamentalmente aparatos eléctricos.
   Las exportaciones a la Unión Europea (UE) han registrado un incremento del 12,9 por ciento, con lo que se sitúan en cerca de un 70 por ciento del total, siendo nuestros principales clientes comunitarios son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Fuera de la UE, los principales compradores son China, y Estados Unidos, aunque este año ha destacado el incremento de ventas a Turquía un 128,7 por ciento y Hong Kong con un aumento del 110,6 por ciento.
   En concreto, Martínez-Valls ha explicado que las exportaciones a Hong Kong están "muy diversificadas" y que destacan los incrementos en materias plásticas, mármol, vino y zumo. En cuanto a Turquía, las exportaciones principales son de plásticos, maquinaria y manufactura de metales.
   El delegado del Gobierno ha subrayado que el comercio exterior es "un factor clave en la superación de las dificultades que en estos momentos, sufren las empresas de la Región de Murcia".  
   En este sentido, González Tovar ha insistido en las cinco líneas de acción marcadas por el plan estratégico del ICEX (2009-2012), que contemplan incrementar la base de empresas que se inician en la internacionalización, vía exportación o inversión y facilitar a las empresas el máximo aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores, impulsando los nuevos factores de competitividad empresarial.
   Asimismo, plantean mejorar el conocimiento e imagen en el exterior de los bienes y servicios españoles, así como impulsar la cooperación institucional para la internacionalización y potenciar la orientación a clientes y a resultados de ICEX y su reconocimiento como referente en internacionalización.
Información y asesoramiento a empresas
   González Tovar también ha incidido en la labor de información y asesoramiento que el ICEX ofrece a las empresas de la Región con relación a las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno de España, así como sobre los asuntos relevantes de política comercial  relacionada con la UE y la OMC, entre otras.
   Entre los objetivos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior ha subrayado los intentos por mitigar el impacto negativo de las restricciones financieras en el comercio exterior, incrementar la apertura de mercado, aumentar la base exportadora, conseguir una mayor diversificación geográfica, incrementar el valor añadido de las exportaciones y mejorar el conocimiento e imagen en el exterior de los bienes y servicios españoles.
   También ha hecho mención al desarrollo de dos importantes programas, como son el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior y Programa puente para accede al PIPE/Aprendiendo a Exportar (APEX).
   En concreto, el primero ha permitido en 2010 incluir 20 nuevas empresas a las que se les apoyará, durante los dos próximos años, con una ayuda total de 736.000 euros, que serán invertidos tanto en formación  como en aquellos gastos necesarios para que las empresas puedan abordar con éxito su salida a los mercados exteriores.
   González Tovar hace referencia al valor de actividades cotidianas, que resultan necesarias en el desarrollo práctico de nuestro comercio exterior, como son la tramitación de certificados de exportación e importación; declaraciones de inversiones exteriores; atención personal a los potenciales exportadores; seguimiento de los servicios personalizados prestados a empresas murcianas por parte de las Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior; encuentros empresariales, ferias internacionales, etc.
   En lo que respecta a la actividad inspectora, en el año 2010 ha sido considerable, no sólo en productos agroalimentarios, sino también en la vigilancia de los productos industriales, especialmente en juguetes, textiles y calzado, maderas y derivados.
   El delegado del Gobierno ha subrayado la iniciativa del Gobierno de España por reforzar la cooperación institucional a través del Consejo Interterritorial de Internacionalización (ICEX, Invest in Spain, CCAA, CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio), lanzaron el pasado 21 de diciembre un Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Exteriores con 28 medidas concretas que pretenden mejorar la eficacia en las acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y prestar medios para captar inversiones extranjeras, sobre todo en el área del I+D+i.
   Por último, González Tovar indicó que, para responder a las necesidades de apoyo financiero oficial a la internacionalización de las empresas, se ha creado el Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM), gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  
   Ha señalado que "Este nuevo instrumento permite a nuestras empresas, como mínimo, competir en igualdad de condiciones financieras con otros países de la OCDE". En este sentido ha destacado que en 2010 el ICO financió 16 operaciones de empresas murcianas por un importe de 6,87 millones de euros.

Oñate considera que las medidas anunciadas por el Gobierno regional "tienen una credibilidad nula"

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, afirmó este jueves que "las medidas anunciadas hoy por el Gobierno regional, por lo que conocemos, de momento tienen una credibilidad nula, porque escuchamos decir que van a suprimir algún organismo o ente que hace seis meses ya dijeron que se había suprimido, como es el caso de Contentpolis, que además no tiene carga presupuestaria en 2011".

   En opinión de Oñate, "lo que debería hacer Valcárcel, si quiere que analicemos con seriedad su propuesta, es dar el número de entes y las plantillas que se reducen, la reducción de costes económicos, y quién asume las competencias, porque todo esto puede ser sencillamente una 'larga cambiada más' de corte absolutamente publicitario".
   "Sabemos que el problema radica en que en esos entes están todos los enchufados del PP, y Valcárcel no quiere crearse problemas internos. Es decir, elige a su partido antes de elegir a la Región", finalizó.

IURM "echa en falta" la supresión de la Consejería de Justicia

MURCIA.- El responsable de Economía y Empleo de Izquierda Unida en la Región, Cayetano Jaime Moltó, ha dicho "echar en falta" la supresión de la consejería de Justicia ya que, en su opinión, "es inadmisible mantener un departamento sin cartera ni competencias" en el actual contexto, según han informado fuentes de la formación de izquierdas en un comunicado.

   Para Moltó, no existe ninguna justificación técnica, funcional o de interés público para mantener la consejería "que no sea la estrictamente personal", y ha opinado que las funciones "preparatorias" para la asunción de las competencias de justicia podrían ser abordadas por la consejería de Presidencia.
   Además, ha considerado que la supresión de 51 entes autonómicos por parte del Gobierno regional "deja al descubierto el despilfarro que durante muchos años ha mantenido el Partido Popular en la Región, con gastos prescindibles para el funcionamiento y objetivos de la Administración autonómica".
   Sobre la eliminación de 200 asistencias técnicas de la consejería de Agricultura y 60 de Obras Públicas, ha dicho que "demuestra que el Ejecutivo murciano es capaz de gestionar con sus propios recursos trabajos que anteriormente se han negado en la acción pública".

La Generalitat Valenciana deja claro que no se hará cargo del no nato aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El vicepresidente segundo de la Generalitat y titular de Economía, Gerardo Camps, ha asegurado que el Consell no tiene previsto hacerse cargo de la gestión del aeropuerto de Castellón. Asimismo, ha destacado que la empresa concesionaria "no ha solicitado el rescate", sino que "se establezca su equilibrio patrimonial".

   Gerardo Camps ha respondido de esta forma en las Corts Valencianes a una pregunta de diputado de Compromís Josep Maria Pañella, quien le ha interpelado acerca de si el Consell tiene previsto hacerse cargo de la gestión del aeropuerto de Castellón, tras conocer que a Concesiones Aeroportuarias SA "no le cuadran las cuentas".
   Tras la respuesta del conseller, Pañella ha indicado que la concesionaria de infraestructuras Globalvía "pide más dinero" y, así ha asegurado que solicita "ocho millones de euros anuales durante 50 años como indemnización", además de "seis euros por cada viajero inferior a 100.000" que utilicen la infraestructura.
   Además, ha destacado que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, también ha solicitado "dos euros por cada uno de los viajeros" que lleguen. Por ello, el parlamentario de Compromís ha preguntado al conseller "hasta cuánto" está dispuesto a pagar y cuándo se pondrá en marcha el aeropuerto.
   Al respecto, el vicepresidente del Consell ha destacado que la infraestructura está ya acabada al 99 por ciento y ha destacado a Pañella que "pronto" recibirá una invitación para asistir a la inaguruación del aeropuerto.
   Del mismo modo, Gerardo Camps ha comentado que las obras de este aeropuerto comenzaron antes que las de otros y terminarán después, porque "otros no han tenido una paralización por parte del Ministerio de Fomento durante meses".
   Por otro lado, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado este miércoles que la Generalitat está cumpliendo con sus "compromisos presupuestarios" con los abogados del turno de oficio, por lo que los pagos a este colectivo están "al día".
   Blasco ha respondido de esta forma en las Corts a una pregunta sobre el pago a los abogados del turno de oficio formulada por la diputada socialista María Dolores Huesca, quien ha cifrado en 13 millones de euros la "deuda acumulada" por este tema.
   El conseller ha asegurado que el importe correspondiente al segundo y al tercer trimestre de 2010 ya ha sido abonado, mientras que el cuarto trimestre se pagará "conforme a los plazos establecidos".

El nuevo aeropuerto de Castellón no termina de comenzar por los problemas

CASTELLÓN.- El presidente de la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha asegurado este jueves que está "seguro" de que Globalvía --formada por FCC Concesiones y Caja Madrid, que posee el 45 por ciento del accionariado de Concesiones Aeroportuarias-- quiere marcharse de la concesionaria y "tiene sus ojos puestos en concesiones de otro tipo que puedan ser más rentables a corto plazo", aunque "cada empresa tiene su legítimo derecho a enfocar sus acciones hacia donde quiera", según ha indicado.

   Fabra ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por la reunión que mantendrán este jueves en Madrid representantes de Aerocas y de Globalvía para seguir negociando el restablecimiento del equilibrio de la concesión del aeropuerto.
   El dirigente del PP ha señalado que la de este jueves "será la última reunión con Globalvía", y ha apuntado que "si no llegamos a un acuerdo, continuaremos negociando con la concesionaria o los tribunales o un mediador tendrán que buscar una solución".
   "Vamos a la reunión con un espíritu deportivo, pues nosotros estamos de acuerdo en la necesidad de que se produzca un restablecimiento del equilibrio de la concesión, pero la mayor parte de los criterios que tiene Globalvía al respecto no se corresponden con los de Aerocas", ha afirmado Fabra, quien ha reiterado que Aerocas sí asumirá el coste de controladores, vigilancia y bomberos del aeropuerto, "gestión que, incluso, la podríamos llevar nosotros directamente", ha añadido.
   Fabra ha señalado que la posibilidad de la participación mixta entre Aerocas y la concesionaria en la gestión del aeropuerto "es viable desde un punto de vista fiscal y mercantil, pero no está tan claro desde el punto de vista del Derecho Público, ya que no sería lo que se contempló en el pliego de condiciones".
   Carlos Fabra también ha apuntado que si se llegase a un acuerdo con Globalvía, éste tendrá que estar respaldado por el Consejo de Administración de Concesiones Aeroportuarias que, según ha dicho, "oficialmente no nos ha pedido el restablecimiento del equilibrio de la concesión".

Medio centenar de personas entonan en San Esteban el 'Ay pena, penita, pena' contra los recortes y el Gobierno regional

MURCIA.- Medio centenar de afiliados sindicales han entonado este jueves una versión de la canción 'Ay pena, penita, pena', compuesta originalmente por Quintero, León y Quiroga, para protestar contra los recortes efectuados por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, así como contra el Gobierno regional.

   De este modo, los trabajadores públicos concentrados en San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, han coreado sus ya tradicionales eslóganes, como 'Valcárcel, divino, faltan interinos', 'Valcárcel y sus consejeros nos sisan los dineros' o 'No somos violentos, estamos descontentos' y han vuelto a arremeter contra las organizaciones que sí han aceptado la reforma de la ley al grito de 'Así, así, nos vende el C.SIF' o 'Ventura y Clemente en la acera de enfrente'.
   Y es que, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, la respuesta del Gobierno regional ha sido "más que insuficiente, así como la de los sindicatos que han apoyado la modificación de la Ley".
   En este sentido, ha señalado que los trabajadores, en las asambleas realizadas esta semana en Educación, Sanidad y Comunidad Autónoma, "nos han trasladado su rabia por los términos en los que se ha producido la modificación y nos han pedido que continuemos  con movilizaciones de mayor intensidad".
   Para Vicente, el acuerdo alcanzado sobre la reforma de la ley 5/2010 ha sido "un balón de oxígeno para el Gobierno regional por parte de las organizaciones firmantes, cuando estábamos a punto de conseguir los objetivos que 55.000 trabajadores públicos nos habían demandado".
   Sin embargo, ha manifestado que tienen la esperanza "de que Valcárcel escuche el clamor de sus trabajadores y entienda que, para conseguir los objetivos de cumplimiento del déficit, hay otras alternativas que ya conoce, porque se las hemos presentado los sindicatos".
   Entre las medidas alternativas en recorte y gastos, Vicente ha pedido retomar, en materia impositiva, "aquellos que se dejaron de aplicar en el año 2007, así como otros recortes en temas farmacéuticos o en campañas institucionales totalmente improductivas".
   Por su parte, el portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha insistido en que continúan "con más rabia por las acusaciones e impedimentos que se nos están poniendo para informar a los trabajadores, este mismo jueves en la Consejería de Agricultura, en donde nos han dicho que para poder repartir información teníamos que convocar una asamblea".
   Del mismo modo, ha apuntado que se están haciendo afirmaciones que "carecen de todo fundamento, porque un aumento de la jornada laboral lleva implícito una disminución de las plantilla, que además es esa su intención", al tiempo que ha criticado que se impida que los sindicatos no firmantes del acuerdo repartan propaganda e informen de los contenidos del la ley.
   "Otra de las mentiras vertidas es que la hora y media de alargue de la jornada laboral se invierta en formación, porque como dice el mismo artículo de la jornada, en su punto primero, la formación no puede darse nunca en horario laboral", ha puntualizado Carrasco.
   Al hilo, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, afirma que "está claro que el Gobierno regional está utilizando su aparato de propaganda, con la complicidad de los sindicatos firmantes del acuerdo, para intoxicar, porque en la Ley no existe ninguna cláusula que permita esconder esa hora y media de alargue en formación".
   En cualquier caso, ha opinado que "lo de deslizar las plantillas sigue significando que, en los centros de trabajo, vaya a ver menos trabajadores y que engrosen en el paro más empleados demandando un puesto de trabajo".
   Respecto a la posibilidad de convocar una huelga general "confiamos que no sea necesario llegar ella, lo que sí está claro es que no nos vamos a rendir. Si hace falta llevarla a cabo pues la llevaremos, pero esperemos que el sentido común impere".
   Finalmente, ha subrayado que "no estamos protestando por trabajar una hora y media más o por cobrar 35 euros menos", al tiempo que se ha preguntado que "si la reforma que se va a tomar ahora se podía llevar a cabo, porqué no la tomaron el 23 de diciembre, y si tenían ganas de negociar, porqué no lo hicieron desde el primer momento".

CCOO acusa al Gobierno murciano de "sembrar confusión para desmovilizar a empleados públicos en contra de recortes"

MURCIA.- CCOO ha denunciado públicamente que tanto el Gobierno regional como los sindicatos corporativos firmantes del preacuerdo sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas están llevando a cabo una "campaña de confusión con el único objetivo de conseguir la desmovilización de los empleados públicos".

   En el marco de esta campaña, CCOO critica que "se viene afirmando que no se va a destruir empleo interino, según dice la Comunidad, pero lo que no dice es que el empleo que se está destruyendo es empleo eventual", según informaron fuentes de este sindicato en un comunicado.
   De hecho, ha explicado que "más de 750 puestos de trabajo se han perdido desde el 1 de enero hasta la fecha, fundamentalmente, en el Servicio Murciano de Salud (SMS)", y ha ratificado que "la diferencia entre interinos y eventuales es que los primeros cubren vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), mientras que los segundos se han venido contratando por períodos de seis meses, de forma ininterrumpida durante los dos últimos años, para cubrir puestos de trabajo que no figuran en esa RPT".
   Estos puestos de trabajo eventuales, explica CCOO, "provienen de la aplicación de la jornada de 35 horas, pactada en 2008, para todos los servicios, debido a que en su día el incremento de puestos vacantes en la relación de puestos de trabajo fue de apenas 750, cuando la aplicación de dicha jornada demandaba muchos más trabajadores para cubrir adecuadamente los servicios".
   En este sentido, precisa que, al no acomodarse la relación de puestos de trabajo a la plantilla que realmente se necesitaba, el SMS "ha venido cubriendo con unos 2.500 trabajadores eventuales dichas necesidades, y otro tanto ocurre en otros servicios sociales y asistenciales".
   Con respecto al personal interino, el sindicato ha dicho que "las dudas que se mantienen abiertas no son respecto a la destrucción de los actuales puestos de trabajo interinos, sino al futuro".
   Y es que los puestos de trabajo vacantes "se cubren con interinos para permitir el mantenimiento de las plantillas ante bajas coyunturales como incapacidad transitoria y excedencias, entre otras cosas, o ante bajas estructurales como bajas voluntarias de la actividad y jubilaciones", ha aseverado.
   Al respecto, ha puntualizado que el Gobierno regional "sólo se compromete a mantener los actuales interinos, en el caso de los docentes, hasta final de curso, pero considera que "nada indica sobre la cobertura de más de 1.200 bajas vegetativas por jubilación que se darán a lo largo de este año, y que afectan de lleno a la estructura de plantillas del conjunto de la administración".
   Precisamente, CCOO estima que "con el alargamiento de la jornada laboral se pretende evitar que la cobertura de estas bajas conlleve el mantenimiento de las plantillas".
   El otro elemento que, según CCOO, "contradice" los propios argumentos del Gobierno regional y los sindicatos corporativos es el relativo a la jornada de trabajo, cuando afirman que "la jornada de 36,5 horas no tendrá efecto sobre el empleo ni tampoco se realizará como jornada de trabajo presencial, sino que el aumento se podrá destinar a tareas de formación y recualificación".
   "Se trata de un extremo que, en ningún caso, figura en el texto acordado y, si eso fuera así, un aumento de jornada sin efectos prácticos en la distribución del trabajo y sin reducción de empleo derivada de aquel, qué sentido tiene el empecinamiento del Gobierno regional en elevar la jornada pactada de 35 horas semanales", se preguntan desde CCOO.
   Durante la negociación, CCOO ha recordado que "exigió, sin éxito, que el compromiso de no destrucción de puestos de trabajo figurase con claridad y con mecanismos de comprobación, pero los representantes del Gobierno regional se negaron a incluir una cláusula de esta naturaleza en el texto".
   CCOO denuncia que "tanto el Gobierno regional como los sindicatos corporativos se han lanzado a una campaña de desinformación interesada, no diciendo toda la verdad, con el único afán de generar confusión e impedir las movilizaciones que mantienen los sindicatos que no han firmado el acuerdo, respaldados por las asambleas realizadas en los centros de trabajo de la administración autonómica".

Sindicatos no firmantes acamparán en el centro de Murcia y harán una retirada masiva de dinero en cajas y bancos

MURCIA.- Los sindicatos no firmantes del acuerdo con el Gobierno regional de la modificación de la Ley de recortes han acordado, en virtud de las asambleas comarcales celebradas, un calendario de próximas movilizaciones en el que se contempla una acampada de tres días en la Plaza del Cardenal Belluga, donde se encuentra la Catedral, a partir del viernes, día 25; así como una retirada "masiva" de dinero en efectivo de las principales sucursales bancarias y cajas de ahorro el día de antes, a las 17.30 horas.

   Y es que, en las seis asambleas comarcales que se celebraron la opción de huelga "no se ha visto como una medida inmediata a tomar, siendo más eficaz en fechas cercanas a las elecciones autonómicas". Mientras que en Cartagena y Noroeste, proponían una huelga inmediata, de forma que vista la posición general en el 'Comité de Resistencia' "no se descarta su convocatoria a medio plazo".
   En concreto, la retirada del dinero se hará en las sucursales de cada localidad, siendo en Murcia en la Gran Vía, en la Plaza San Francisco de Cartagena y en La Corredera de Lorca.
   Posteriormente, el viernes, a las 12.00 horas, se realizará una nueva concentración a las puertas de San Esteban, sede del Gobierno regional; y ya por la tarde, a las 17.00 horas, acamparán hasta el domingo en la dicha Plaza "para dar fe de la comodidad de las que nos acusan".
   Durante ese fin de semana, según fuentes de CCOO, se realizarán actividades lúdico-festivas, como talleres de máscaras, de maquillaje y música; además de sanitarias, como la toma de tensión y niveles de azúcar; e informativas, ley de dependencia y ayudas sociales, entre otras.
   Para este jueves, a partir de las 18.00 horas y hasta la media noche se desarrollará un encierro en los centros educativos y a las 00.15 horas tomarán la Plaza del Cardenal Belluga.
   Con motivo de la aprobación de las modificaciones acordadas con el resto de sindicatos a la Ley de Medidas Extraordinarias el próximo miércoles, día 23, en la Asamblea Regional, CCOO, UGT y Sterm se concentrarán a sus puertas.
   El calendario culminará previsiblemente el 1 de marzo con la manifestación carnavalesca que celebrarán estos sindicatos en la capital murciana a las 18.00 horas, que partirá de la Plaza de la Fuensanta. Mientras que será el día 13 cuando se desarrolle la 'Media Maratón de Murcia' para 'correr por lo público'.
   Igualmente, tras la celebración de las asambleas comarcales el 'Comité de Resistencia' ha elaborado una carta a las familias y que se hará llegar a las AMPAS, así como un escrito con las nuevas medidas de protesta programadas para los próximos días.
   Y es que, han advertido los sindicatos CCOO, Sterm y UGT, "no estamos dispuestos a renunciar a ninguna pérdida de derechos laborales, sociales y salariales".
"Nuestro fin es volver a la situación anterior al 23D de 2010", han subrayado.
   En la carta, el 'Comité de Resistencia' justifican su no adhesión al acuerdo con Gobierno regional porque "sigue suponiendo una agresión contra la calidad de los servicios públicos en general y de los servicios educativos en particular".
   En su opinión, el que "no se garantice el mantenimiento de las plantilla repercute directamente en la atención que se va a dar a los hijos".
   Además, han denunciado públicamente, que en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para este año "desaparece la participa presupuestaria destinada al bono libro, disminuye en 15 millones de euros la partida de cotización a la Seguridad Social en la contratación de maestros y el dinero destinado a gastos de funcionamiento de centros educativos entre un 20 y un 30 por ciento".
   Aunque reconocen que "se vive un momento económico difícil", han dejado claro que la educación "es una inversión de futuro, no un gasto" y con dicha Ley y su modificación, el Gobierno regional "atenta contra el derecho a una educación digna".
   En esta línea, CCOO, UGT y Sterm aseguran sentirse "traicionados" por los sindicatos que han firmado el acuerdo con la Comunidad, que "parecen tener un interés que trasciende al ámbito laboral y que con su respaldo, también han dado un balón de oxígeno al Gobierno regional, renunciando a una parte fundamental de los derechos y no respetando la voluntad mayoritaria de los trabajadores que claman por la derogación de la ley de recortes".
   De esta forma, han advertido que el respaldo obtenido en las últimas asambleas comarcarles, con asistencia "mayoritaria", les ratifica a continuar con la resistencia, que se reflejan en las movilizaciones y su afán de incrementarlas sin descartar ninguna media a medio plazo, al objeto de que el Gobierno murciano "tenga en cuenta la voz de más del 56 por ciento de los empleados públicos de la Región".
   "No somos culpables de la mala gestión económica de la Comunidad y otras medidas son posibles sin agredir a los servicios públicos y sus trabajadores", han clamado estos sindicatos, quien han reprobado la "censura" a las que se están viendo sometidos.

El Gobierno regional suprime 51 entes y estudia eliminar siete más

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado en su sesión semanal del Consejo de Gobierno la supresión de 51 entes públicos y estudia eliminar siete más, en cumplimiento de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, más conocida por los sindicatos como el 'tijeretazo'.

   Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del Gobierno murciano y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, quien ha explicado que el Consejo de Gobierno trabaja sobre los entes que dependen de la Administración Pública Regional y que aparecen en el inventario de la Comunidad.
   De esta forma, del total de los 98 entes que aparecen en el inventario, 13 tiene la consideración de Administración General de la Comunidad y de ese mismo listado, según ha explicado Reverte, "algunos obedecen a determinados consorcios que se han realizado con la Administración General del Estado, como dos sociedades anónimas conformadas con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de Murcia Alta Velocidad S.A. y Cartagena Alta Velocidad S.A.".
   Por lo que quedarían 83 entes públicos sobre los que se ha trabajado, acordando la eliminación de más de la mitad (51 en total), a falta de siete más que los distintos consejeros siguen analizando.

El PSOE del municipio de Murcia alerta de la proliferación de vertederos ilegales

MURCIA.-   El concejal socialista, Sebastián Peñaranda, ha denunciado públicamente "la invasión descontrolada de vertederos repletos de basura, escombros, enseres y todo tipo de desechos" en el municipio de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Peñaranda ha citado el caso de Guadalupe "en tan solo dos kilómetros cuadrados se pueden encontrar más de diez focos de suciedad", y ha calificado de "inadmisible la indiferencia absoluta del PP ante la proliferación incontrolada de estos vertederos ilegales".
   En su opinión, constituye una "grave irresponsabilidad" desde el punto de vista sanitario y medioambiental, quien recuerda al Gobierno local que "está ignorando una realidad que afecta de forma muy negativa a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente porque se contamina el suelo, las aguas subterráneas y hasta la atmósfera por la emisión de gases; además de que proliferan insectos y roedores y aumenta de forma considerable el riesgo de incendios".
   Así, ha citado el caso concreto de la pedanía de Guadalupe, donde en tan sólo dos kilómetros cuadrados "se pueden encontrar más de diez focos incontrolados de suciedad donde se acumulan escombros, basuras, maleza o enseres".
   "Lo que muestra este ejemplo es tan solo la punta del iceberg de un problema grave que parece no afectar al PP municipal, que no para de mirar hacia otro lado y hacer dejación de sus funciones de control, inspección y sanción", ha añadido.
   Asismismo, ha señalado que el Gobierno municipal "está permitiendo que en solares, incluso de titularidad municipal, se viertan basuras, escombros y deshechos de todo tipo, sin multar a los propietarios, ni obligar a vallar las parcelas y mantenerlas limpias mediante una correcta inspección".
   Por todo ello, Peñaranda planteará al PP en el pleno de este mes la adopción de una serie de medidas que pongan freno a esta situación, entre las que destacan la puesta en marcha de un plan municipal de control de vertederos incontrolados, un aumento de las sanciones, el sellado y restauración ambiental de los vertederos incontrolados y una mayor agilización por parte del Ayuntamiento ante las denuncias.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena pierde la brújula y se enfrenta al universo marítimo


CARTAGENA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena se halla enfrentado al universo marítimo entre grandes y graves pérdidas de tráfico no petrolero (- 14% en 2010) en favor de puertos cercanos, como Alicante,  o más lejanos, como Bilbao. La caída en picado del tráfico de graneles y la desaparición de rutas está dejando ahora al descubierto una pésima gestión del murciano en fuerte contraste con la que fue en los primeros tiempos de su mandato a finales de los años 90 gracias a 'General Electric'.

Adrián Ángel Viudes aprovechó recientemente un foro portuario en Valencia para cargar contra la patronal Anesco y el sindicato estibador Coordinadora. El dirigente portuario murciano tachó, además, la Ley de Puertos socialista como ayuna de liberalización por su falta de medidas en el sector de la estiba. 

Coincidió este foro en el tiempo, con las peticiones de varias empresas marítimas a Génova 13 para que Viudes sea relevado del cargo tras las próximas elecciones autonómicas. De la patronal Anesco, Viudes afirmó en Valencia que “no hay patronal en la estiba, no son empresarios sino simples comisionistas”.

En esa reunión, el pasado 26 de enero, Viudes, eludió  dar su visión a la prensa especializada sobre lo que está sucediendo en la estiba del puerto de Cartagena y no quiso entrar a valorar el alto número de denuncias laborales, limitándose a señalar que “la dirección del sindicato Coordinadora es una auténtica lacra”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena si explicó, por contra, que si los tribunales no le dan la razón y tiene que hacer frente a los 1,7 millones de euros que solicita la Seguridad Social por el conflicto de las horas extraordinarias, la sociedad estatal de estiba Sesticarsa será disuelta, advirtiendo que “la ley de puertos permite que no haya Sagep” en el puerto de Cartagena.

Una vez que la dársena del Gorguel se hace inviable en tiempos de crisis económica y que su enquistado enfrentamiento con la alcaldesa de Cartagena y ascendente diputada nacional, Pilar Barreiro, no remite, al tiempo que crece con los grandes usuarios y sindicatos de estiba, la deriva de Viudes se ha tornado conflictiva con todos los implicados y el comentario general en el sector es que "este señor ha perdido la brújula y ya está de más en el cargo porque su objetivo era el que era y ya no es posible".

Piden investigar un presunto tráfico de títulos universitarios por parte de la UCAM de Mendoza

MURCIA.- El portavoz de Universidades del grupo parlamentario socialista regional, Domingo Carpena, solicitó la comparecencia del consejero de Universidades, Salvador Marín, en la Asamblea Regional para que explique la homologación 'exprés' de 1.400 abogados italianos en la UCAM. 

Como ayer desveló el diario decano 'La Verdad', los letrados pagaron 3.000 euros por un curso 'on line' y un examen tipo test. En total, la Universidad Católica podría haber ingresado cerca de cuatro millones de euros.
El PSOE exige a Marín que explique las circunstancias que rodean este proceso de homologación, pues cree que «se puede tratar de un tráfico de compraventa de títulos», según advirtió este partido en una nota de prensa.
El diputado Domingo Carpena pidió al consejero que se requiera a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) la evaluación específica del Curso de Formación Complementaria que imparte la UCAM a los alumnos italianos en cuanto a duración, números de horas, adecuada titulación del profesorado o el material.
Por su parte, la Universidad Católica aseguró, en un comunicado, que lo que viene haciendo «no es sino, en aplicación de la legislación vigente y desde la más estricta legalidad, cumplir escrupulosamente todos los requisitos exigidos, según la Orden ECI del año 2006, que articula y desarrolla la normativa europea y la Ley de Universidades en cuanto a la homologación de títulos».
En esta orden ministerial, explica la institución académica, «se desarrollan los distintos procedimientos que el alumno puede elegir y de entre los que la UCAM ha optado por los más exigentes».
«Lamentamos enormemente las declaraciones oportunistas, desinformadas e injuriosas que realiza el señor Carpena, diputado del PSOE», continúa el comunicado. Las alusiones a un posible tráfico de títulos son, para la UCAM, «indignas de un representante político. Tales declaraciones demuestran un gran desconocimiento del sistema universitario español y se descalifican por sí mismas».
Las nuevas leyes de la UE obligan a los titulados en Derecho a superar una dura prueba, denominada 'examen de Estado'. Ese requisito ya está en vigor en Italia, pero no en España.
La UCAM ha impartido un curso 'on line' de 3.000 euros para que los abogados puedan colegiarse en España fácilmente, y después puedan ejercer en Italia.

Valcárcel culpa a Zapatero del resultado de su propia incompetencia y falta de calidad en su gestión

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, denunció públicamente este jueves en Cartagena, las "políticas injustas" aplicadas por el Gobierno de España, como las que han abocado al Ejecutivo autonómico a aprobar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que recortan salarios y aumentan horarios laborales a los funcionarios, entre otras medidas de austeridad administrativa e inversora.

   Así, Valcárcel indicó, durante su respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Asamblea Regional, que la gestión del Ejecutivo estatal "es la que ha engordado el déficit de financiación de la Comunidad de Murcia hasta los 4.300 millones de euros", incluidos 1.700 millones por el impago del incremento de la población en 450.000 personas, y otros 1.300 por el desfase en los planes de infraestructuras.
   "No es casualidad que a esta Región no se le reconozcan sus derechos, mientras a otras se les conceden ventajas referentes al agua, compensaciones por la merma de recaudación de impuestos, tratos favorables en la emisión de deuda y acuerdos para el pago de la deuda histórica", indicó Valcárcel, en referencia a Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Andalucía, respectivamente.
   Por eso, consideró necesaria la presentación del recurso de inconstitucionalidad del sistema de financiación autonómica, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Gobierno.
   El jefe del Ejecutivo regional incluyó en su discurso su rechazo a la acusación de despilfarro en el gasto que según el PSOE, ha llevado a la necesidad de recortes. "Nosotros hemos gestionado de manera ejemplar, como ha reconocido la UE en repetidas ocasiones", indicó, para negar también que la gestión de esos recortes se haya hecho sin contar con los sindicatos. "Llevamos 16 años de negociación con los sindicatos y en esta ocasión también hemos negociado", indicó.
   Pero lo que a su juicio no se puede sostener es que "por el hecho de que se incremente 90 minutos a la semana el trabajo de los empleados públicos, se van a deteriorar irreparablemente los servicios públicos. Es una falacia", indicó.
   En cuanto a la reducción salarial, Valcárcel se extrañó de que "haya tantas protestas por la rebaja media de 36 euros al mes, cuando la que introdujo Zapatero el año pasado era de cien euros de media".
   Así, afirmó que "estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo hacemos en servicio a los demás", al tiempo que atribuyó las críticas de la oposición a la necesidad de ser sumisos con el Gobierno central, en el caso del PSOE, y al electoralismo, en el de IU.
   El representante de esta formación de izquierdas compareció en su turno de preguntas al presidente con una camiseta contraria a los recortes con la proclama 'Recortes para todos', en apoyo a la concentración que convocó a unas varios cientos de funcionarios en el exterior de la Cámara Autonómica, desde las 16.00 horas.
 Efectivamente, alrededor de 700 empleados públicos se concentraron desde las cuatro de la tarde, convocados por CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, a las puertas de la Asamblea Regional de Murcia, cortando la avenida Alfonso XIII de Cartagena, para pedir al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que comparecía hoy ante el pleno de la Cámara, que rectifique en la aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que reduce complementos salariales y aumenta la jornada laboral de los funcionarios.
   Los secretarios regionales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez, presentes en la protesta aseguraron que no ven acuerdo posible con el Gobierno regional, "si no se produce una rectificación que evite la pérdida de empleo público que suponen estas medidas".
   Ambos estimaron en más de dos mil empleos los que se pueden perder, entre los trabajadores del régimen laboral y los interinos. Bueno llego a indicar que "ya se han perdido más de 700".
   Por su parte, Jiménez recordó que estas organizaciones "representan a la mayoría de los trabajadores públicos en todos los sectores" mientras Bueno indicó que "los acuerdos a los que se ha llegado con otros colectivos se han realizado fuera de los cauces de la mesa de negociación", por lo que no les concede validez.
   Los convocados, que se manifiestaron ante una Asamblea Regional en la que ya estaba el presidente del Gobierno regional, preparando sus intervenciones, mostrando pancartas con textos como 'Valcárcel cambia tu decisión, no nos quites a nuestros hijos su educación' y 'Más recortes en educación, menos futuro para la Región'.
   El presidente regional hizo frente hoy a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la derogación de la ley objeto de al protesta, a cargo de IU, sobre las medidas previstas para evitar el despilfarro, a cargo del PSOE, y sobre el sistema de financiación autonómica, a cargo del PP.

Los ecologistas de WWF, ANSE y Greenpeace piden apoyo para crear un Área Marina Protegida en Cabo Tiñoso

MURCIA.- Los ecologistas WWF, ANSE y Greenpeace piden apoyo para crear un Área Marina Protegida en Cabo Tiñoso , en Cartagena, para proteger sus valores naturales y las amplias zonas de interés pesquero, según han informado fuentes estas asociaciones en comunicado de prensa.

   Además, consideran insuficiente la propuesta presentada, que tan sólo contempla un 5 por ciento del área inicialmente designada y para lograr el apoyo de los ciudadanos se ha lanzado una campaña de recogida de firmas a los ciudadanos que respalden las peticiones enviadas a los responsables de los Ministerios de Medio Ambiente, Fomento y Defensa, para que amplíen la superficie propuesta como Reserva Marina en Cabo Tiñoso
   Respecto a este tema, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha presentado una modificación a la propuesta inicial de la futura Reserva Marina de Cabo Tiñoso. El borrador publicado únicamente incluye un 5% de la superficie inicialmente designada.
   El gobierno regional había presentado en julio de 2009 un  documento que proponía un área de Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) de unas 22.000 hectáreas (Caracterización, Diagnóstico y Definición de Propuestas de Gestión del Ecosistema Marino Comprendido en la Zona de Cabo Tiñoso).
   Dicho informe incluía tanto las aguas interiores como las exteriores, con una amplia representación de hábitats naturales de gran interés para la conservación de los recursos pesqueros.
   Posteriormente, la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad informaba del borrador del Decreto de Creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso. En ella se ha eliminando la mayor parte de la bahía de Cartagena, y queda pendiente la inclusión de la zona de cañones submarinos que deberá tramitar el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que la propuesta actual de reserva se limita a 1.200 ha.
   Así, la exclusión de la zona más occidental del litoral montañoso de la bahía de Cartagena se debe a la existencia de dos pequeñas zonas de fondeo de buques mercantes próximas al Rincón de Cabo Tiñoso (el Este del cabo). Por su parte, el Ministerio de Defensa se reserva la realización de actuaciones de su competencia (maniobras militares) en el ámbito de la reserva, incluida la zona de conservación prioritaria.
   ANSE, Greenpeace y WWF han afirmado que el área incialmente designada es una zona que incluye, entre otros hábitats, praderas de Posidonia oceánica y arrecifes, además de poblaciones de delfín mular y tortuga boba, todos ellos incluidos en la Directiva Hábitats.
   La reserva cuenta además con una zona de cañones submarinos de gran importancia ecológica, que son de enorme interés para la conservación de los recursos pesqueros y las poblaciones de mamíferos marinos.
   Estas tres asociaciones han pedido a los Ministerios involucrados que se declare un Área Marina Protegida que "incluya la zona de cañones submarinos, el frente meridional de Cabo Tiñoso, la bahía de La Azohía y la parte occidental de la bahía de Cartagena, tal y como se propone en el documento de referencia".
   También han pedido que "se incluyan zonas de Reserva Marina de Interés Pesquero para la gestión adecuada de los recursos pesqueros con una participación activa del sector artesanal, tanto en la designación como en su gestión y seguimiento".
   Además han solicitado que "se amplíe la superficie del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Medio Marino de la Región de Murcia" hacia la zona costera, para que incluya los hábitats y especies presentes en los anejos de la Directiva Hábitat, que no están actualmente bien representados".
   Las organizaciones han asegurado "que la declaración de una reserva marina debe garantizar la protección de los recursos vivos por los que se ha creado".
   "Entre estos está la conservación de un buen estado ambiental marino y el uso sostenible de los recursos pesqueros, con el objetivo de asegurar el interés general a largo plazo. Por ello piden a los Ministerios implicados que apoyen la creación de esta Área Marina Protegida" han puntualizado las organizaciones ecologistas en el comunicado.