miércoles, 16 de febrero de 2011

Bruselas afirma que la pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la Unión Europea

BRUSELAS.- La pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la UE ya que los países implicados, entre estos España, Italia y Grecia, presentaron planes disconformes para la reconstitución de las reservas, advirtió la Comisión Europea en una carta.

"Nuestras flotas corren el riesgo de no ser autorizadas a pescar su cuota en 2011 si la Unión Europea (UE) no somete los debidos planes durante el plazo previsto", subrayó la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en la misiva dirigida a los gobiernos afectados.
Europa disponía de un plazo que expiró el pasado viernes para enviar a la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA) sus planes para la reconstitución de reservas de atún rojo así como el tipo y número de navíos que prevé autorizar para la pesca en 2011.
"Pero esto no ha sido posible debido a la falta de conformidad de la mayor parte de proyectos remitidos" de los Estados pesqueros, según la carta de Damanaki en la que sólo exceptúa a Francia del grupo que incluye a España, Italia, Malta, Chipre, Grecia y Portugal.
La CICAA decidirá si autoriza o no a la UE pescar atún rojo este año durante una reunión que se celebrará entre el 21 y 25 de febrero en Barcelona (España), por lo que estos países disponen de unos pocos días para tratar de corregir sus planes.
La temporada de pesca se inicia generalmente entre mayo y junio y sólo dura varias semanas. Durante su última reunión, los 48 Estados pesqueros de la CICAA adoptaron limitar las capturas de atún rojo en el Mediterráneo a 12.900 toneladas en 2011, frente a 13.500 toneladas en 2010.
Los científicos consideran que esta especie, utilizada sobre todo para preparar sushis, ha sido víctima de la sobrepesca durante demasiado tiempo. Su comercialización es altamente lucrativa: un atún de 342 kilos fue vendido en enero a un precio récord de 300.000 euros (unos 405.000 dólares), durante la primera subasta del año celebrada en Tokio.

La 'Operación Chamartín' de Madrid supera su penúltimo paso y se aprobará la próxima semana

MADRID.- El plan parcial de la denominada 'Operación Chamartín' ha sido aprobado este miércoles en la Comisión Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un paso previo para recibir 'luz verde' definitiva que obtendrá en el Pleno de la próxima semana y que supondrá el fin del estancamiento de esta iniciativa en la que están implicadas las tres administraciones, la central, la autonómica y la local.

   El respaldo al Plan Parcial ha venido de la mano de PP y PSOE, ya que IU ha mostrado con su voto en contra su oposición al proyecto tal y como está concebido.
   La aprobación en el Pleno del viernes 25 será el último paso para que salga adelante la conocida operación urbanística de Madrid, que lleva prolongándose más de veinte años y que recibió el espaldarazo definitivo el pasado 27 de enero, cuando el Ejecutivo autonómico acordó remitir a su Comisión de Urbanismo el convenio para que esta entidad remitiera un informe de idoneidad al Consistorio de la capital.
   El convenio urbanístico fue firmado el 23 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe y Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH).
    La 'operación Chamartín' supondrá la construcción de más de 16.000 viviendas en el norte de la capital, de las que 4.000 serán protegidas, y la modernización del norte de Madrid capital. Tras quince años de negociaciones infructuosas, la operación conseguía desbloquearse a través de un proceso en el que se invertirán un total de 10.953 millones de euros procedentes de los beneficios de la propia operación.
   En concreto, 1.800 millones irán a urbanización e infraestructuras, mientras que 5.650 millones serán para edificios lucrativos, otros 1.100 irán destinados a dotaciones públicas y los 2.400 millones restantes se destinarán al by-pass norte, a la remodelación de Chamartín y a otras actuaciones ferroviarias del Ministerio y el Ayuntamiento.
   Así, el proyecto generará 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que se prevé dure su ejecución. Una vez finalizada la operación, se crearán 68.000 empleos estables en las oficinas y otros equipamientos terciarios que se abran en el nuevo ámbito, como hoteles, superficies comerciales y equipamientos privados.
   Además, contará con una nueva línea de Metro que discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana. Esta línea partirá desde la estación de Chamartín en dirección norte y contará al menos con cuatro paradas a lo largo de este eje.
   Con este proyecto, el Paseo de la Castellana llegará a cruzarse con las carreteras de circunvalación M-30 y la M-40, para lo cual se ha previsto la construcción de enlaces adecuados que faciliten la circulación. Así, se crearán el Nudo Norte con la M-30 y el Nudo Fuencarral con la M-40.
   Para garantizar la fluidez del tráfico y una correcta comunicación entre los barrios situados a ambos lados de la futura prolongación del Paseo de la Castellana, el proyecto ha incluido la creación de cinco grandes avenidas transversales, una de ellas subterránea, que se repartirán regularmente a lo largo de toda la vía.

El alcalde de Cehegín se niega a hablar de la rebaja de su sueldo, superior al de regidores de capitales

CEHEGÍN.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín ha criticado que el alcalde, José Soria, se negara en el último pleno a abordar la posible reducción de sus honorarios, que asciende, según fuentes del PSOE, a casi 50.00 euros anuales, por encima de los regidores de capitales de provincias como Tarragona, Huesca, Palencia, Teruel, Lugo o Zamora.

   Esta medida, solicitada con carácter de urgencia por el secretario general de los socialistas, José Rafael Rocamora, también se extiende a la revisión de los honorarios del personal de su Gabinete y de concejales de PP y PSOE.
   Y es que, ha precisado, "sólo los gastos del primer edil y de los concejales liberados del PP suman 150.000 euros al año en la presente legislatura".
   En particular, el sueldo del alcalde de Cehegín es de 49.758 euros, "lo que le sitúan como el regidor de un municipio de apenas 16.000 habitantes con más sueldo que los alcaldes de capitales de provincia de todo el país como Tarragona (con 140.000 habitantes), Palencia (con 82.000 habitantes) o Lugo (con 97.000)".
   El objetivo de esta moción, según Rocamora, es "tratar de paliar la enorme deuda acumulada por el Ayuntamiento, que asciende a 12 millones de euros, y permitir dirigir estos recursos hacia colectivos con graves problemas económicos".
   En concreto, la moción de urgencia planteaba la reducción de hasta un 40 por ciento de los gastos generados por los todos estos honorarios, una medida que Rocamora argumentaba explicando que los políticos "deben ser los primeros en dar ejemplo con su actitud, reconocimiento y sacrificio hacia los colectivos sociales más afectados por la actual crisis económica".
   Con esta medida, rechazada por el alcalde, el Grupo Socialista calculaba que el Ayuntamiento "podría ahorrar unos 235.000 euros al año, unas cifras muy importantes para unas arcas municipales que arrastran una deuda de más de 12 millones de euros, cuatro veces más que hace ocho años".
   Además de estas medidas, fueron rechazadas otras de ayuda a colectivos gravemente afectados por la crisis, como jubilados, autónomos, agricultores; en definitiva, "los colectivos de Cehegín más afectados por la crisis económica".

Aprueban en la Asamblea Regional una moción para evitar el entubamiento del Segura


CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes, junto al Grupo Parlamentario Popular, ha promovido una iniciativa que ha sido aprobada hoy por la Asamblea Regional para que el Gobierno central suprima de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 la partida destinada al entubamiento de parte del caudal del río Segura.

   El portavoz de IU-Verdes en la Cámara, José Antonio Pujante, ha indicado que el entubamiento tendrá "graves" consecuencias medioambientales, sociales y económicas, así como un "fuerte" impacto derivado de los cambios en la dinámica hídrica del río que conllevará una reducción de su caudal de hasta un 40 por ciento, según han informado fuentes de la coalición en comunicado de prensa.
   Además, ha asegurado que se verán afectadas zonas próximas que incluyen hasta 23 hábitats de interés comunitario y se producirá una pérdida de la calidad del agua como consecuencia de la reducción de los caudales circulantes, al tiempo que perjudicará la fauna de la zona y el resto de biodiversidad asociada.
   Ha hecho también hincapié en que el proyecto supondrá la construcción de un conjunto de infraestructuras de gran magnitud que requerirán la ocupación, transformación irreversible y alteración de una extensión "considerable" del territorio, afectando a espacios naturales como el lugar de interés comunitario "Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla".
   "Hay que tener también en cuenta el impacto paisajístico en una de las zonas de mayor calidad que se está consolidando como una nueva fuente de riqueza económica para la Región, que es el turismo rural, y que con esta obra se destruiría por completo", ha agregado Pujante.

El PSOE Murcia dice que el Teatro Romea es el "cuento de nunca acabar" y critica que el PP siga ocultando su "nefasta" gestión

MURCIA.- El edil del PSOE Sebastián García Tomás ha asegurado este miércoles que "el PP de La Glorieta no tiene medida a la hora de seguir ocultando a la opinión pública su nefasta gestión en la ejecución de las obras del teatro Romea". 

   Y es que, apuntó en nota de prensa, "el Romea lleva ya cuatro años sin programación, cerrado a cal y canto, con unas obras interminables, rodeadas de incógnitas, continuos retrasos e incumplimientos, ocultación de información por parte del gobierno local y sucesivas negativas para que éste pueda ser visitado por parte de la oposición".
   En este sentido, García Tomás vuelve a denunciar al PP por no autorizar la visita a las obras del Romea que éste ha solicitado en dos ocasiones desde que tomó posesión de su cargo como concejal hace unos meses.
   Una actitud "bochornosa", reitera el edil del PSOE, quien además recuerda que "resulta llamativo que, después de cuatro temporadas sin funcionar, en los presupuestos municipales para 2011, los recursos destinados a espectáculos, principal objetivo del Romea, no lleguen ni al 8 por ciento del total presupuestado para el teatro; y que el PP haya rechazado una enmienda socialista proponiendo aumentar dicha partida".
   En cuanto a la información solicitada por el Grupo Socialista respecto a la marcha de las obras, García Tomás denuncia igualmente que es "imposible" obtener datos reales sobre el estado de las mismas, en línea con "el oscurantismo y la falta de transparencia que han marcado estas obras", al extremo de que los socialistas siguen sin poderlas visitar, a pesar de haberlo solicitado en multitud de ocasiones a lo largo de todos estos años.

Instalada en la impotencia, la consejera de Economía reconoce una situación complicada de las arcas públicas regionales

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha vuelto a afirmar este miércoles, ya por tercera vez en pocos días, que aún se está a la espera de que se autorice, al igual que ha ocurrido con Cataluña, la refinanciación del vencimiento a corto y largo plazo.

   Al respecto, García ha expresado su deseo de que "más pronto que tarde se nos autorice, por lo menos, la refinanciación del corto plazo, y que no se produzca ninguna discriminación".
   En concreto, la cantidad que se pide es de 345 millones en el vencimiento a corto plazo, donde se incluye el préstamos puente que ya se ha firmado, y de 91,2 millones a largo para el último trimestre de este año.
   "Quiero creer en las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, que esta mañana decía en las Cortes que no habrá discriminación y se cumplirá la legislación", ha añadido.
   No obstante, ha recordado que el sistema de financiación autonómica "no lo están cumpliendo de momento, ya que están los fondos de convergencia que no se incluyeron en los presupuestos de 2011, esos 211 millones que reclama Murcia, en Cataluña son 1.000, y en el conjunto de las CCAA ascienden a 5.500 millones de euros".
   Por último, la consejera de Economía murciana ha reconocido que la situación en las que se encuentran las arcas públicas regionales "es complicada".

El TSJ condena al Ayuntamiento de Murcia por vulnerar el derecho a la libertad sindical

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha condenado al Ayuntamiento de Murcia por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical al denegar a la Unión de Policías Locales y Bomberos y la Asociación de Técnicos A y B el derecho a tener dos funcionarios liberados.

   La sentencia ratifica el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Murcia y desestima el recurso presentado por el Consistorio, que tendrá que correr con el pago de las costas generadas por el proceso.
   En concreto, la sentencia apelada estima el recurso de protección de derechos fundamentales interpuesto por las asociaciones sindicales, Unión de Policías Locales y Bomberos y la Asociación de Técnicos A y B, por entender que la denegación del Ayuntamiento de Murcia "infringía el artículo 26.2 del Acuerdo de Condiciones de Trabajo de funcionarios del Ayuntamiento de Murcia del 27 de julio de 2007 para los años 2007/2009".
   En concreto, establecía que durante la vigencia del acuerdo, las secciones sindicales firmantes del mismo a la fecha de su aprobación, podrían disponer de dos liberados cada una, como mejora de los derechos que les corresponden legalmente.
   La sentencia apelada señalaba asimismo que la denegación "vulneraba el derecho a la libertad sindical, entendido no solo como un derecho a crear sindicatos y a afiliarse a los mismos, sino a tener una libertad de gestión externa y, dentro de ella, a tener derecho a un crédito horario".
   Asimismo, dice que la solución contraria supondría una discriminación de los sindicatos recurrentes en relación con los demás a los que se les había reconocido el derecho por haber participado en la negociación colectiva que dio lugar a dicho acuerdo marco y lo habían firmado.
   En su recurso, el Ayuntamiento alegó que una cosa es que tenga que reconocer a dichos sindicatos el crédito horario legalmente establecido y otra que deba reconocerles el derecho a tener dos liberados, ya que tal reconocimiento solo pudo hacerlo la Mesa Negociadora y entra dentro de la discrecionalidad técnica de la Administración local que lo reconoció solamente a los sindicatos que habían participado en la negociación colectiva
   Además, el Consistorio dijo que los sindicatos "solamente pueden pedir que se les aplique un convenio las partes que han participado en el mismo y lo han firmado". En consecuencia sostuvo que la denegación es conforme a derecho y no vulnera ninguno de los derechos fundamentales aludidos por los sindicatos recurrentes.
   Por contra, el TSJ considera "evidente" que la denegación del referido derecho por parte del Ayuntamiento "vulnera el derecho de libertad sindical de la Constitución, entendido no solo como derecho a crear sindicatos y a afiliarse a ellos, sino también como un derecho a ejercer la actividad sindical en defensa de los trabajadores en igualdad de condiciones a como lo hacen los demás, sin sufrir discriminación alguna".
   En este caso, la Sala del TSJ explica que el derecho a tener dos liberados sindicales "constituye una garantía adicional del derecho a la libertad sindical como vía para facilitar el ejercicio de sus funciones a los representantes sindicales y está contemplado de esa forma en el Acuerdo sobre condiciones de trabajo referido".
   Por lo tanto, señala que la vulneración del mismo por la denegación impugnada, como señala la sentencia recurrida, aunque conceda más de lo que la Ley establece, "vulnera el derecho a la libertad sindical al no obedecer a razones atendibles".
   Por otro lado, el TSJ destaca que distinguir a la hora de aplicar el Acuerdo entre sindicatos firmantes y no firmantes, "puede vulnerar el derecho a la igualdad si supone una diferencia de trato arbitraria entre situaciones equiparables o comparables".
   Así, el Ayuntamiento alega que "no cabe pedir la aplicación de un convenio por quienes no han sido parte del mismo", pero la sentencia del TSJ manifiesta que "sin embargo la falta de firma no puede suponer para el sindicato disidente quedar al margen durante la vigencia del convenio, de la negociación de las cuestiones nuevas, que hayan de resolverse en las Mesas de Negociación".
   Todo ello "aunque no puedan exigir las condiciones contractuales reconocidas en el convenio a las partes firmantes sin sujetarse a las obligaciones derivadas del mismo".
   En este caso, el TSJ explica que los sindicaros recurrentes "no pudieron participar en la negociación colectiva, ni firmar el Acuerdo por no tener en ese momento representación sindical, y no reconocerles la posibilidad de adherirse al mismo asumiendo todos los derechos y obligaciones derivados del acuerdo, supondría un trato discriminatorio".

Explicación municipal
El Ayuntamiento de Murcia ha aclarado que tiene "reconocido" el derecho de los sindicatos Unión de Policías Locales y Bomberos y Asociación de Técnicos (Atabam) a contar con liberados sindicales desde 2009".
   Según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado, los dos sindicatos disfrutan de los dos liberados desde 2009, año en el que suscribieron el acuerdo de trabajo para funcionarios.
   El Ayuntamiento contesta de esta forma al fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que ha condenado al Ayuntamiento de Murcia por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical al denegar a la Unión de Policías Locales y Bomberos y la Asociación de Técnicos A y B el derecho a tener dos funcionarios liberados.
   Al respecto, ha aclarado que, con anterioridad a 2009, ni la Unión de Policías Locales y Bomberos ni la Asociación de Técnicos "contaban aún con representantes sindicales, motivo por el que no se adhirieron al convenio, lo que no les daba derecho a liberar a dos trabajadores cada uno".
   "Una vez se constituyen ambas corrientes sindicales se adhirieron al acuerdo colectivo, lo que les dio derecho a adquirir los mismos derechos que el resto de secciones con representación en el Ayuntamiento de Murcia, por lo que desde 2009 cuentan con ellos", precisó el Consistorio.

El PP de Águilas logra deshacerse de Juan Ramírez como candidato

ÁGUILAS.- El presidente local del Partido Popular y alcalde de Águilas, Juan Ramírez, ha comunicado al órgano regional del PP su decisión de no presentarse a la reelección como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

   De este modo, el comité electoral del Partido Popular de Águilas ratificará en los próximos días la candidatura con la que el PP concurrirá a las próximas elecciones municipales, encabezada por Bartolomé Hernández.
   Aunque el presidente local del PP ya había anunciado, tras la victoria obtenida en los últimos comicios electorales de 2007, que éste sería su tercer y último mandato al frente del Consistorio aguileño, hasta este momento no había hecho pública y oficial su determinación.
Ahora, su aspiración es formar parte de la candidatura del PP a la Asamblea Regional al objeto de estar aforado ante el final de la instrucción del caso de La Zerrichera.
   Ramírez es, desde 1993, presidente del Partido Popular de Águilas. Proclamado alcalde por primera vez en 1999 y ratificado en 2003 y 2007.
      En las pasadas elecciones municipales de 2007, Ramírez, pese a estar imputado por un juzgado de Murcia por las diligencias de 'La Zerrichera', logró un concejal más.

Subsidencia de Murcia: ¿realidad o mito? / Francisco Turrión *

La directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Ministerio de CIencia e Innovación, presentó ayer en la Consejería de Política Territorial de Murcia el libro sobre “La subsidencia del terreno en la ciudad y área metropolitana de Murcia”, fruto de un convenio de colaboración entre ambos organismos. 

En este libro, según sus autores, se achaca, los daños causados en medio centenar de edificios producidos en la sequía de 1995-1997, a un descenso generalizado del nivel freático de aquella época.
 
Aclaración: no a todos, solo de la mitad de los edificios que tuvieron patologías. En efecto, matizan y está publicado en prensa, que del total de edificios afectados de aquella época, sólo se puede relacionar con esta causa la mitad de ellos. La otra mitad lo fueron por otra causa distinta a la del nivel freático.

Culpan de aquel descenso del nivel freático a los bombeos de aguas subterráneas que se produjeron en aquél entonces. Según esta teoría, al desecarse el terreno, se compacta y los edificios asientan diferencialmente.


Lo que no explica esta teoría

 
Pero lo que no explican, es porque en la última sequía 2005-2009, más rigurosa que la anterior, con descensos piezométricos similares a la de mediados de los años 90, donde los nuevos sondeos de sequía ejecutados por el Gobierno de España en la huerta de Murcia han bombeado hasta 60 millones de metros cúbicos de agua anualmente del acuífero profundo de Murcia, no se han producido daños en los edificios.
 
Dicen que es un "modelo teórico que se alimenta con datos reales". Pero los datos, publicaciones científicas y evidencias que no interesan se ignoran.
 
“La teoría” de la Consejería de Política territorial omite y no valora recientes publicaciones científicas discrepantes, curiosamente también cofinanciadas por el IGME, y los nuevos descubrimientos de la CHS, publicados en su web desde hace años, a raíz de la ejecución de los sondeos de sequía de la BES.
 
"El lavado de finos". Una teoría distinta, defendida por otros profesionales y recogida en sentencias sobre patologías
 
Otros autores, explican este tipo de daños en edificios por el “lavado de finos” masivo que se produjo en aquella época con la ejecución de parkings y más de medio centenar de pozos de riegos de jardines urbanos cercanos a fachadas de edificios.
 
El achique de solares, garajes y pozos con grandes caudales de bombeo, producen arrastres de sedimentos junto con el agua bombeada. Este terreno que se moviliza con el agua, procede de la zona de cimentación, y puede llegar a “descalzar” partes de un edificio. El desequilibrio, produce patologías por grietas y fisuras.
 
Varias sentencias judiciales culpan al “lavado de finos” patologías similares en edificios por fugas de agua de la red de agua potable y alcantarillado. Por lo que la teoría de la Consejería no está tan clara ni pacificada.
 
Pero, a pesar de que el nivel freático en Murcia, se encuentra hoy en día en sus máximos históricos, con más de una docena de pozos en la huerta que se han hecho surgentes, a pesar de haber varios cientos de edificios achicando agua de los sótanos, le siguen haciendo culpable de una "subsidencia por compactación del terreno" de apenas unos centímetros y solo en algunas zonas del sur del área metropolitana de Murcia, ya que el norte-centro no registra significativamente este fenómeno.
 
Ante la falta de evidencias científicas, la teoría da otra vuelta de tuerca y va a las profundidades del acuífero a buscar la subsidencia que no encuentra observandola desde satélites.
 
Ya no valen los extensómetros de los jardines municipales, en algunos casos ubicados cercanos a pozos de riego, con posibles lavado de de finos. Como no dan subisdencia creible después de la pasada sequía, ahora se busca la prueba en el espacio exterior y con ayuda de satélites.
 
En efecto, como no se han producido daños en edificios en esta última sequía 2005-2009, no se han producido asientos del terreno significativos y hay tanta agua en el acuífero, ahora la teoría se aventura a una posible “subsidencia profunda” observada desde el exterior del planeta, con satélites. Dsitancias kilométricas que tienen un error de precisión mayor que los escasos centímetros de subsidencia que miden.
 
Todo esto parecería, si no estuviéramos en un país serio como es España, una "teoría conspiratoria" para que no se utilicen las aguas subterráneas para superar episodios de sequía, como el anterior. Y poder así, justificar obras faraónicas como el trasvase del Ebro.
 
Habría que exigirles a las instituciones “que no se deje enredar en modelos teóricos en los que no encajan las evidencias” y que exija rigor científico en los estudios que financian con el dinero de todos, e incluyan información y análisis de otros estudios discrepantes de otras instituciones y los propios del IGME que se omiten para justificar esta teoría.
 
Y que expliquen como puede compactarse un terreno absolutamente saturado en agua, con el agua saliendo por los garajes y pozos y con el acuífero de Murcia a una presión de confinamiento similar a la de la rueda de un camión. ¿Cómo?

(*) Hidrogeólogo en la CHS y miembro de su Comité de Empresa por CC OO

Por una cultura emancipadora / Esther Herguedas *

El pasado día 10 de febrero asistí en el nuevo auditorio de Algezares a la obra teatral que, con el título Homenaje al poeta del pueblo Miguel Hernández, representó el Grupo Olea dirigido por Manuel de Reyes. El acto estaba organizado por la Asociación de Vecinos y el Centro de la mujer Victoria Kent de Algezares, que recordaron ante todos los presentes cómo esa nueva instalación era el resultado de muchos años de reivindicaciones y luchas ciudadanas.

La obra me sorprendió muy gratamente por la intensa carga emocional que transmitía el montaje coral, en el que el pueblo hacía suyas las palabras del poeta, ya fuera leyendo sus cartas, recitando o cantando sus poemas y combinando la acción con la música en directo. Y digo hacía suyas porque creo que la gran virtud de esta puesta en escena tan sencilla como efectiva estaba en buscar y aprovechar lo mejor de cada una de las personas que conformaban ese grupo teatral de vecinos, diversos en edades, formación y capacidades, y utilizarlo en el montaje.


He de decir que además tuve una percepción que hacía tiempo no sentía, la de la recuperación de la cultura que en manos del pueblo se convierte en agente de realización personal, cambio, emancipación y transformación social.


Tradicionalmente, las gentes de izquierda hemos considerado la cultura como un instrumento fundamental en toda sociedad democrática para la creación de una ciudadanía libre y responsable, sobre todo cuando a ésta ciudadanía se le hurtan cada vez más los instrumentos críticos necesarios para comprender los acontecimientos de su propia época y para intervenir activamente en ellos. Por eso la cultura siempre ha tenido un carácter estratégico entre nuestras políticas públicas. El desarrollo de la identidad cultural de la ciudadanía contribuye a fomentar los valores de convivencia, participación, cohesión y solidaridad.


Sin embargo, a la actual sociedad de consumo no le interesa crear ciudadanos críticos y por eso, frente al concepto de cultura como emancipación fomenta el concepto de cultura como espectáculo, reduciendo a la ciudadanía a meros espectadores pasivos, al tiempo que crea una falsa ilusión cultural combinando el esnobismo con la provocación, por supuesto dentro de un orden. Esto que en esta región ahora se llama “cool”, (en mis tiempos se decía “pija”) para nada contribuye a mejorar el nivel cultural de la ciudadanía ni su calidad de vida.


Junto a este modelo se sigue explotando la fórmula populista del “chipirripirrín” que tantas compensaciones da a nivel electoral. Desengáñense ustedes: en Murcia, la sociedad organizada no está mayoritariamente en las Asociaciones de Vecinos, ciudadanas, ONG's o partidos políticos, sino en torno a peñas, agrupaciones festeras y clubes deportivos. La derecha lo sabe y a falta de otros elementos identitarios de mayor arraigo, ha desvirtuado el concepto de tradición y se ha quedado con los elementos más costumbristas y populistas al tiempo que sostiene económicamente las fiestas, ágapes, verbenas, desfiles y festejos diversos.
El presupuesto municipal de este año de crisis y elecciones muestra a las claras los intereses de la política cultural de Murcia. Los festejos populares no se tocan, pero el presupuesto de cultura sufre un importante recorte. Las buenas intenciones que acompañaron a la separación de las concejalías de cultura y festejos con que se inició la legislatura se han saldado con un recorte de competencias que han reducido la cultura a la mínima expresión: el 0.94% del presupuesto. En este contexto, a nadie extraña que nuestra propuesta para competir por la capitalidad cultural europea en 2016 haya quedado reducida a una pancarta que ha pendido algunos meses del edificio del Ayuntamiento. Nuestro proyecto era tan pobre e improvisado que el equipo de gobierno si siquiera se ha atrevido a recurrir al consabido victimismo para justificar nuestra exclusión desde el primer momento.

La imagen del Romea que cumple ahora cuarenta meses cerrado bien puede considerarse el paradigma de una política cultural del municipio caracterizada por la improvisación, la falta de iniciativas y el provincianismo. Cuarenta meses de cierre teatral, pero también cuarenta meses de vergüenza cultural que justifican que el día 16 de febrero participemos en la concentración que convoca en el lugar el Foro Ciudadano y en la que también estarán personas relevantes de la cultura como Paco Torres que leerá el manifiesto, cantautores y grupos de teatro como el Edmundo Chacour que en su nombre lleva la esencia misma del espíritu de este arte al servicio del pueblo.

(*) Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Murcia

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


Sacyr sale de 'road show' por Europa y Estados Unidos

MADRID.- Sacyr Vallehermoso, constructora del aeródromo de Corvera, está realizando un 'road show' para presentar al grupo ante inversores de Europa y Estados Unidos, según informaron fuentes de la empresa.

   La ronda de presentaciones arrancó la pasada semana y se prolonga durante la presente, y contempla escalas en plazas financieras como Nueva York, París, Londres y Edimburgo.
   Sacyr realiza esta ronda tras cerrar recientemente con éxito una ampliación de capital por importe de 400 millones de euros y en tanto está pendiente de concluir una segunda, de otros 96 millones, cuya suscripción ya tiene garantizada.
   Las presentaciones están corriendo a cargo de los responsables del área financiera y de relación con inversores del grupo que preside el murciano Luis del Rivero. También participan los máximos responsables de cada una de las áreas de negocio de la compañía (construcción, servicios, promoción inmobiliaria y patrimonio).
   El 'road show' tiene además lugar tras la reducción de deuda lograda por la compañía (cifrada en un total de 11.672 millones de euros a cierre de septiembre de 2010, un 1,6% menos respecto a comienzos de año) y en tanto mantiene su intención de eliminar totalmente su deuda corporativa (unos 600 millones a cierre del tercer trimestre del pasado año), la que tiene recurso a la matriz.
   En este sentido, la compañía prevé además iniciar "en los próximos meses" la negociación con sus bancos para aplazar en un año el plazo de amortización del crédito asociado a la compra de su participación del 20% de Repsol, que actualmente presenta un saldo de 4.987 millones de euros y que tiene "un único vencimiento inicial en diciembre de 2011".
   El propio contrato del préstamo ya contempla la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo entre las partes (grupo constructor y entidades financieras) la extensión de su vencimiento por un año más, hasta diciembre de 2012, "momento en el que se definiría la refinanciación a largo plazo de esta deuda".
   "La sociedad tiene previsto iniciar el proceso negociador de la extensión anual en los próximos meses sin que en la actualidad se tenga garantizada dicha extensión", según indicó Sacyr en una documentación remitida recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jumilla aprueba denunciar ante la Fiscalía del TSJ la posibilidad de recibir residuos de Almoradí

JUMILLA.- La junta local de gobierno de Jumilla, ha aprobado presentar una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que investigue la posibilidad de que lleguen al municipio residuos sólidos procedentes de Almoradí, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento jumillano.

   El alcalde de Jumilla y senador socialista, Francisco Abellán Martínez, ha indicado que "desde hace algunos días, en distintos medios de comunicación de la provincia de Alicante, se han publicado informaciones relativas a la posibilidad de que a Jumilla vengan residuos sólidos procedentes de Almoradí".
   En este sentido, Abellán ha indicado que ante estas noticias, la junta local de gobierno ha aprobado "la presentación de una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que investigue estos hechos y se depuren las responsabilidades que se deriven".
   Según Abellán el objetivo de esta denuncia "es que se investigue si existe alguna trama en este asunto, puesto que el Ayuntamiento no tiene nada de información al respecto, ni ha dado el visto bueno, ni ha intervenido en ninguna negociación".
   El alcalde ha recordado que en estas noticias se afirma que "desde Almoradí se iban a traer 10.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por parte de la nueva adjudicataria de los servicios de recogida de basuras, La Generala".
   "Lo primero que hemos hecho ha sido enviar una carta a Sana, que es quien gestiona la planta de Jumilla, para hacerle saber que el Ayuntamiento no sabe nada de esto, ni ha dado autorización de nada, y mucho menos a un municipio de fuera de la Comunidad Autónoma de Murcia, quien sería la única que puede autorizar esto, y a nosotros no nos consta que esté haciendo gestiones en este sentido", ha afirmado Abellán.
   En este sentido, el primer edil ha asegurado que "si La Generala o el Ayuntamiento de Almoradí no tienen nada que ver que lo digan y si alguien tiene algo que ver que el Fiscal lo persiga, lo considere delito y lo juzgue".
   Por último, Francisco Abellán ha añadido que "no se puede jugar con los intereses de un ayuntamiento, y que todo el mundo sospeche que podemos tener algún interés, algo que no es real".

Aparece La Generala

La mercantil murciana Grupo Generala, que opta a la adjudicación del concurso de recogida de basuras del Ayuntamiento de Almoradí, ha señalado que no firmará un contrato con ningún vertedero "hasta que no se haya adjudicado definitivamente el concurso", si bien ha señalado que la "primera opción" donde destinar los residuos es la planta de tratamiento de Jumilla.

Así, la mercantil ha señalado, en un comunicado, que "en el momento en que se resuelva el concurso y, si Grupo Generala resultara adjudicataria del mismo, iniciaría los trámites para poder gestionar el servicio tal y como establece la normativa vigente", ya sea "con el vertedero de Jumilla o con otro vertedero", han precisado las mismas fuentes.

La empresa encarga de la recogida urbana de residuos ha realizado estas declaraciones, después de que el Ayuntamiento de Jumilla informara que la Junta de Gobierno jumillana ha aprobado presentar una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que investigue la posibilidad de que lleguen al municipio residuos sólidos procedentes de Almoradí, así como de que el supuesto envío de basuras al municipio apareciese en diferentes medios de comunicación.

En este sentido, según el alcalde de la localidad murciana, Francisco Abellán, el objetivo de esta denuncia "es que se investigue si existe alguna trama en este asunto, puesto que el Ayuntamiento no tiene nada de información al respecto, ni ha dado el visto bueno, ni ha intervenido en ninguna negociación".

El alcalde ha recordado que en estas noticias se afirma que "desde Almoradí se iban a traer 10.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por parte de la nueva adjudicataria de los servicios de recogida de basuras, La Generala".

"Lo primero que hemos hecho ha sido enviar una carta a Sana, que es quien gestiona la planta de Jumilla, para hacerle saber que el Ayuntamiento no sabe nada de esto, ni ha dado autorización de nada, y mucho menos a un municipio de fuera de la Comunidad Autónoma de Murcia, quien sería la única que puede autorizar esto, y a nosotros no nos consta que esté haciendo gestiones en este sentido", ha añadido Abellán.

En relación a las autorizaciones, desde el Grupo Generala han apuntado que, "para trasladar los residuos a un vertedero de otra Comunidad Autónoma, la empresa que realiza el servicio necesita una autorización como transportista, tanto en la región de origen como en la de destino, que la empresa actualmente tiene".

Asimismo, este traslado de basura entre diferentes administraciones autonómicas "debe realizarse en un vertedero que tenga la autorización para tratar residuos de otras regiones, tal y como ocurre en el caso de Jumilla", han añadido.

Por ello, para poder destinar residuos de Almoradí a la planta jumillana, la mercantil ha explicado que "el único paso previo es firmar un contrato con el vertedero y dar de alta a los camiones que vayan a hacer el traslado, lo que no se puede realizar hasta que se haya adjudicado definitivamente el concurso".

La Asamblea Regional retoma su actividad con preguntas a Valcárcel sobre la demora en la autorización para emitir deuda

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, contestará mañana a preguntas orales de los grupos parlamentarios, entre ellas probablemente a una sobre la demora en la autorización para emitir deuda, en la sesión inaugural del nuevo periodo de sesiones para este miércoles en la jornada vespertina.

   El tema de la deuda será recurrente en esta jornada parlamentaria, puesto que una moción de IU pedirá la posición del pleno en favor de que esa emisión se autorice en función de la deuda regional y no del déficit.
   Asimismo, se tratará el desbloqueo de las líneas ICO al gasto corriente de los ayuntamientos para pagar a proveedores, a propuesta del PP y otra moción, en este caso conjunta entre PP e IU, estará destinada a fijar la posición de la Cámara en contra del entubamiento del Río Segura en el territorio regional.
   En concreto, a las 11.00 horas se celebrará la sesión plenaria en la que se incluye el debate y votación de mociones sobre 'Solicitud al Gobierno de la Nación de un nueva línea de crédito ICO-morosidad entes locales', formulada por Manuel Marcos Sánchez, del Grupo Parlamentario Popular; así como 'Solicitud de convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la revisión del  déficit público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia', de José Antonio Pujante, diputado de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.
   Las otras dos mociones, según fuentes del Parlamento autonómico, son la 'Reactivación por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la bolsa de trabajo del nuevo aeropuerto internacional de la Región', formulada por Mariano García, del Grupo Parlamentario Socialista; y sobre 'Oposición al entubamiento del río Segura', formulada por Juan Carlos Ruiz y José Antonio Pujante, portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular y Mixto, respectivamente.
   En la misma sesión plenaria se debatirá una nueva norma regional sobre espectáculos públicos.
 En la calle, las organizaciones sindicales UGT, CCOO, y Sterm-Intersindical  llevarán a cabo, a las 16.00 horas, una concentración a las puertas de la Asamblea Regional, dentro del calendario de movilizaciones y actuaciones para la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
De igual forma, según fuentes sindicales, el próximo jueves, 17 de febrero, tendrá lugar una nueva concentración del Personal de Administración y Servicios de la CARM frente al Palacio de San Esteban, dentro del calendario de movilizaciones. Será a las 12.00 horas.   
Asimismo, el Comité de Resistencia, formado por los sindicatos UGT, CCOO, y Sterm-Intersindical, ha acordado en su reunión de hoy convocar una manifestación, el próximo día 1 de marzo, a las 18.00 horas, con salida en Plaza Fuensanta, recorrido Gran Vía, Puente Viejo y Jardín de Floridablanca, de Murcia.

El magistrado lorquino Andrés Pacheco renueva en la presidencia de la Audiencia Provincial

MURCIA.- El magistrado Andrés Pacheco ha tomado posesión de su cargo este martes ante la Sala de Gobierno, en un acto celebrado en el despacho del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya.

   Pacheco, nombrado el pasado 14 de enero, renueva así el cargo que ostenta desde 2005 como presidente de la Audiencia Provincial de Murcia.
   Lorquino de nacimiento, estudió Derecho en las universidades de Murcia y Salamanca y su primer destino fue en Puertollano como juez de distrito. Posteriormente, estuvo destinado en Hellín, Lorca y Huércal-Overa, y ya como magistrado desempeñó su cargo en Barcelona, Almería y, finalmente, en Murcia.
   El magistrado fue decano de los jueces de Murcia durante seis años y lleva 15 como magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia, según fuentes del TSJ de Murcia.

Acusan al Ayuntamiento de Murcia de 'morosidad premeditada' con 200 proveedores

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, ha denunciado públicamente que durante el tercer trimestre de 2010 "entraron en el registro del Consistorio unas 661 facturas a proveedores por valor de más de 3,8 millones de euros que no fueron ni siquiera tramitadas durante un periodo superior a tres meses".

   Así, Navarro ha acusado al Consistorio de "incumplir la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a abonar estos importes dentro de los 55 días siguientes a la presentación de las facturas, poniendo en peligro la economía de más de 200 proveedores".
   "Las facturas entran, se quedan en los cajones y pasados tres meses no se tramitan", ha lamentado Navarro, quien ha precisado que "son más de 200 proveedores los afectados por esta practica habitual durante el tercer trimestre de 2010, esto es desde el 7 de julio hasta el 30 de septiembre".
   Y es que durante este periodo de tiempo, el Consistorio anotó en su registro "unas 661 facturas a proveedores por valor de más de 3.800.000 euros sin llegarlas a tramitar durante un periodo superior a tres meses", ha insistido.  
   Igualmente, Navarro ha advertido que el PP municipal "está incumpliendo de forma flagrante e intencionada la Ley 15/2010 de 5 de julio, que establece medidas de lucha contra la morosidad de las administraciones públicas, en cuyo artículo quinto obliga al Ayuntamiento a disponer, además de un registro de facturas, a elaborar un informe trimestral que contenga una relación de facturas impagadas durante tres meses que debe presentarse al pleno de la corporación, otra obligación legal que obviamente se está incumpliendo".
   Para finalizar, Navarro ha recordado que el presupuesto definitivo del Ayuntamiento en 2010 "fue de 496 millones de euros, de los que se gastaron 314, una ejecución del 63 por ciento, habiendo pagado a proveedores unos 237 millones, por lo que a finales de diciembre del pasado año les deben 77,5 millones de euros, más del 25 por ciento sobre los compromisos adquiridos".

Los precios bajan un punto en Murcia en enero y la tasa interanual se sitúa en el 3,3%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un punto en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero, y la tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios bajaron en la Región de Murcia también un punto, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,3 por ciento.
   Por grupos, el mayor descenso de los precios se registró en Vestido y calzado (-15,9 por ciento), Ocio y cultura (-2,3 por ciento), Menaje (-1,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (ambas con -0,1 por ciento). Además, se registró una congelación de precios en Hoteles, cafés y restaurantes y Comunicaciones.
   Por contra, los más inflacionistas fueron Vivienda (2,9 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte (ambas con un 2 por ciento), Otros (0,9 por ciento), y Enseñanza (0,1 por ciento), que evitaron un descenso mayor de la cesta de la compra murciana en enero.
 Por otra parte, el mercado de la automoción sigue en caída libre y acentúa la tendencia que arrastra desde la finalización del Plan 2000E. Así, en las dos primeras semanas de febrero sólo se han matriculado 449 unidades en Murcia, lo que supone un descenso del 44,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
   El dato más preocupante sigue siendo el arrojado por el canal de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario), que en lo que va de mes sólo ha conseguido vender 303 unidades, un 51,2 por ciento menos.
   Las ventas en los concesionarios se siguen viendo resentidas por la falta de confianza de los compradores, que además no tienen acceso fácil al crédito para renovar su coche.
   De esta manera, el tráfico de clientes por los concesionarios ha vuelta a caer un 50 por ciento respecto a los primeros quince días de febrero del año pasado.

CCOO asegura que la Ley de Medidas Extraordinarias "pone en riesgo" la seguridad en las carreteras de la Región

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas "pone en riesgo" la seguridad en las carreteras de la Región.

   Así mismo fuentes sindicales han indicado en comunicado de prensa que los trabajadores de la Dirección General de Carreteras exigen un protocolo "urgente" para hacer frente a todas las emergencias que se producen en las carreteras de la Comunidad Autónoma.
   Y es que, señala, que desde primeros de este año, "el personal destinado a hacer frente a las emergencias que se producen en las carreteras de la Región no percibe ninguna retribución por estas salidas, y que se detectan fuera del horario laboral de estos funcionarios, siendo canalizadas a través del '1-1-2'".
   Este requerimiento se realiza para actuaciones que surgen fuera del horario laboral de estos empleados públicos y que no pueden preverse con antelación, por ejemplo, nevadas, accidentes de tráfico, limpieza de carreteras o caídas de obstáculos.
   En la actualidad, la Administración, por estas horas realizadas fuera de la jornada laboral, en festivos o en  fines de semana, concede a estos empleados públicos una compensación horaria de hora y cuarto por hora trabajada. Anteriormente a la entrada en vigor de la Ley 5/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Extraordinarias, "estas horas estaban siendo remuneradas".
   Estos trabajadores afirman que es "insostenible", tanto social como familiarmente, continuar realizando estas actuaciones de emergencia sin ningún tipo de remuneración económica y en unas condiciones que no aseguran la protección de la persona que se dirige a solucionar esta emergencia, ya que normalmente suelen ir solos.
   Actualmente, la carretera D-20, que conecta la pedanía de Ramonete con Águilas, esta cortada al tráfico por un derrumbe y se prevé que persista esta situación por la imposibilidad de realizar una actuación con carácter de urgencia, ante la negativa de la Administración de prever fondos para paliar rápidamente estas incidencias, que lógicamente, denuncia CCOO, "generan un gran problema a los ciudadanos".

UGT, CCOO y Sterm convocan la novena manifestación en marzo contra la Ley de recortes

MURCIA.- Los tres sindicatos que continúan en el Comité de Crisis en "oposición" con las medidas de recorte del Gobierno regional, UGT, CCOO y Sterm-Intersindical, han convocado una nueva manifestación, la novena, contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y sus nuevas modificaciones "con la intención de derogar unas medidas muy perjudiciales para el empleado público" y a ritmo de Carnaval.

   En concreto, según ha explicado el secretario de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, la manifestación está convocada para el martes, 1 de marzo, a las 18.00 horas, con salida en la Plaza Fuensanta para culminar en el Jardín Floridablanca y se celebrará a ritmo de 'charanga' "para que, por lo menos, no nos quiten el humor, ya que sí lo hacen con nuestros derechos".
   Y es que, indicó, "así lo exigen los empleados públicos" por lo que aseguró "seguirán las movilizaciones, encierros y manifestaciones masivas en Murcia" con el fin de "derogar" las medidas que se implantaron "con nocturnidad y alevosía" en diciembre y que hoy por hoy, parte de ellas, "siguen vigentes".
   Cabe recordar que los sindicatos CCOO, UGT y Sterm van a iniciar una campaña informativa a través de asambleas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para explicar la actual situación en la negociación y su 'No Firma' por no haberse alcanzado los mínimos que se acordaron en el Comité de Crisis, creado para lograr la derogación de la Ley de recortes con los otros sindicatos.
   Así, informan en un comunicado que en estas asambleas se decidirá qué nuevas acciones se acometerán para "defender los legítimos derechos de todos los trabajadores de la Sanidad Publica y no la de algunos privilegiados".
   Las asambleas se celebrarán este miércoles, a las 13.00 horas, en el hospital Virgen de la Arrixaca, y en Atención Primaria de Murcia (El Palmar) a las 17.30 horas; mientras que al día siguiente, será en los hospitales Santa Mª del Rosell (13.00 horas), y Santa Lucía (14.00 horas), y Atención Primaria de Cartagena (17.30 horas).
   También está previsto que los tres sindicatos se manifiesten este miércoles ante la Asamblea regional, ante la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a partir de las cuatro de la tarde para hacer patente "el desacuerdo respecto a la negociación sobre la aplicación de la ley".
   El viernes, día 18, será en el psiquiátrico Román Alberca (El Palmar) a las 13.30 horas; y en los Servicios Centrales (Ed. Habitamia- Murcia) a la misma hora.
   Ya a la próxima semana, comenzarán el lunes en el hospital Reina Sofía (Murcia) y Morales Meseguer (Murcia) a las 13.00 horas; y el martes, día 22, en el hospital Rafael Méndez de Lorca a la misma hora y en Atención Primaria de Lorca a las 17.30 horas.
   Concluirán el miércoles, día 23, a las 13.00 horas, en los hospitales Comarcal de Noroeste de Caravaca y Virgen del Castillo de Yecla; y al día siguiente en los hospitales Los Arcos (Mar Menor) y de la Vega Lorenzo Guirao (Cieza) a las 13.00 horas.

Retegui pide a Valcárcel que presente en la Asamblea una Memoria justificativa del acuerdo firmado con varios sindicatos

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, anunció que este miércoles pedirá en la Asamblea Regional que el presidente Ramón Luis Valcárcel presente una 'Memoria Económica' justificativa de los acuerdos tomados estos días con algunos sindicatos, y clarifique así ante la ciudadanía "cuáles son los acuerdos suscritos y cómo van a afectar, no sólo a los empleados públicos, sino también a los servicios públicos y a los contratistas y empresas proveedoras de la CARM".

   Y es que, en opinión de Begoña García, "no es posible hacer una cosa y su contraria, no es posible decir que el acuerdo va a suponer sólo 60 millones deducidos del ahorro total previsto, y decir al mismo tiempo -los sindicatos firmantes- que se mantienen prácticamente todas sus demandas, que recuperan el 50 por ciento de sus salarios y que no se van a ver lesionados los servicios públicos", en referencia al acuerdo firmado ayer entre los sindicatos corporativos de la Función Pública y el Gobierno regional.
   "Al margen de las dudas sobre la legalidad del mencionado acuerdo, a lo que no vamos a entrar, -continuó Begoña García- en esos acuerdos, según los sindicatos firmantes, sólo se va a recortar un 50 % la acción social, se reducen en más de un 50 por ciento las pérdidas salariales, se recupera el 15 por ciento de la homologación de los trabajadores de la Administración  regional, y se recupera el 100 por cien la paga en situación de baja".
   La candidata socialista explicó que, "si esto es verdad y, como dicen los sindicatos, no se va a echar a nadie a la calle y no se van a lesionar los servicios públicos, el monto del acuerdo superaría los 140 millones de euros. Si, por el contrario, es verdad lo que dice el Consejo de Gobierno, es imposible que no haya despidos de trabajadores, es imposible que se sigan reponiendo las bajas, que se mantenga contratado al personal".
   Begoña García puso de manifiesto su coincidencia con la patronal en afirmar que la medida del acuerdo firmado ayer entre el Gobierno regional y los sindicatos corporativos "va a significar castigo a las empresas y más paro".
"Y también hay coincidencia con Comisiones Obreras, UGT y STERM en que más que cuentas, lo que ha presentado el Gobierno regional es 'un cuento", añadió.
   La candidata, que anunció que la dirección del PSRM va a mantener una reunión de trabajo con las direcciones de los sindicatos UGT y COOO -ya la mantuvo con STERM-, subrayó que "el problema que se plantea es el de la credibilidad del Ejecutivo de Valcárcel".
   Recordó que la consejera de Hacienda cuantificó en mayo de 2010 en 75 millones de euros el montante del recorte a los salarios de todos los trabajadores públicos de la Región, no de 55.000 funcionarios como ahora, sino de todos, incluidos los que trabajan en entes o fundaciones. Y ahora cuantificaba su "tijeretazo" de diciembre en 300 millones, contando con que 60 de de esos 300 millones no tenían nada que ver con los empleados públicos, "o sea, que el Ejecutivo pretendía ahorrar 240 millones".
   "Entonces, si el acuerdo es el que dicen los sindicatos firmantes, no hay ahorro de la Comunidad en esa partida en más de 140 millones de euros. Luego, tendrán que salir de unas partidas que no ha dicho cuáles son el Gobierno regional. Y si tiene razón el Gobierno regional y cuantifica en tan sólo 60 millones lo que va a dejar de ahorrar, tendrá que dar muchas explicaciones de cómo va a hacer eso sin echar trabajadores a la calle y lesionar los servicios públicos", insistió.
   Retegui puso de manifiesto que "a juicio del PSOE, de los empresarios y de los sindicatos mayoritarios, el acuerdo firmado ayer sólo puede agravar más la situación de crisis económica, porque todavía lo que no se ha hecho es meter la mano en el despilfarro y en el descontrol de las cuentas públicas regionales".
   Finalmente, la candidata socialista recordó que "haciendo las cuentas, tenemos hasta 500 millones de euros para tocar los presupuestos de la Región de Murcia sin castigar a los empresarios, contratistas y proveedores, sin lesionar derechos de losa trabajadores públicos y, lo que es más importante, sin deteriorar los servicios públicos fundamentales".