domingo, 13 de febrero de 2011

Benedicto XVI saludó hoy desde su ventana a peregrinos al Vaticano de una parroquia de Cartagena

CIUDAD DEL VATICANO.- Hoy, en español, el Papa saludó a los peregrinos de lengua castellana que acudieron a la Plaza de San Pedro del Vaticano para seguir el rezo del Ángelus con él, en particular a los fieles de la parroquia de San Antonio Abad de Cartagena, en Murcia (España), y a los alumnos del Instituto Suárez Figueroa de Zafra, en Extremadura (España).

"Como nos enseñan las lecturas de la misa de hoy, la voluntad de Dios se nos manifiesta como un camino de sabiduría, para que sepamos discernir el bien y el mal con libertad", comentó Benedicto XVI en castellano.

El papa Benedicto XVI se preguntó hoy si una sociedad más solidaria y fraternal no evitaría "acontecimientos dolorosos". 

Cabe preguntarse si una sociedad más solidaria y fraternal, más coherente en el amor, es decir, más cristiana, no habría podido evitar algunos hechos trágicos", afirmó Benedicto XVI.

"Y esta pregunta vale para tantos otros acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que suceden cotidianamente en nuestras ciudades y nuestros países", agregó.

Potente retrato de los tiburones financieros / Carlos Boyero

En un trascendente momento de la corrosiva película Margin call, el jefe supremo de uno de los más poderosos bancos de inversiones aterriza con su helicóptero a medianoche en la sede del negocio. Le han llamado urgentemente porque un tipo al que acaban de despedir y un empleado muy joven han descubierto con terror que toda la estructura del negocio está en la ruina, a pesar del aparente esplendor. Se ha desatado una situación de pánico al constatar el inminente apocalipsis. 

El dueño de la empresa, antes de que sus empleados y ejecutivos le expongan el insalvable problema, les exige: "imagínense que tengo el nivel de comprensión de un niño, o sea, que eviten tecnicismos y planteamientos retorcidos y cuéntenme lo que está ocurriendo con lenguaje claro y contenido entendible, háganlo rápido y háblenme en inglés".

El director J. C. Chandor, autor de esta ópera prima tan sorprendente y necesaria, adopta la misma actitud que ese empresario al contarnos a los espectadores esta historia tan turbia y pavorosamente actual. Nos explica con lucidez y profundidad cómo un supuesto imperio financiero se ha construido haciendo trampas, la falsedad de las estimaciones sobre las que reposa la estructura comercial de ese banco, el nulo valor de sus activos en el sector hipotecario. 

También las consecuencias desastrosas, la crisis económica mundial que van a provocar estos respetables piratas del dinero, su mezquina y maquiavélica facilidad para vender humo a precio de saldo en Wall Street, salvarse del naufragio que ellos han creado y hacérnoslo pagar al resto de la humanidad. Pero como recuerda con asumido cinismo el urdidor de la gran infamia, las crisis son cíclicas y siempre impunes para sus responsables, algo natural en la historia del capitalismo. Por su parte, los tiburones que las han creado mantienen o aumentan sus ganancias.

Margin call transmite mucho miedo. Lo logra con el retrato creíble de esos personajes tan implacables (sus sirvientes se pueden permitir el lujo de ser humanos), que se bonifican a sí mismos con sueldos escandalosos mientras que están jugando con la seguridad de los demás, con la sumisión a directrices ilegales en nombre de sus privilegios de los que saben que el negocio al que sirven es una opulenta farsa, un castillo de naipes que se puede derrumbar en cualquier momento, una estafa legalizada.

El director J. C. Chandor solo necesita tres escenarios que recrean la modernísima cueva de los pulcros dragones, un guión tan poderoso como bien desarrollado y un grupo de excelentes actores (Spacey, Irons, Bettany, Tucci) para que su película te aterre al verla y que ese desasosiego permanezca al recordarla. 

En una época que recomienda el escapismo ante la que está cayendo, este director mete el dedo en la llaga con talento y penetración. Es didáctico en el mejor sentido. Nos desvela muy bien las raíces y los mecanismos que han generado esa tragedia que deja sin trabajo, en la incertidumbre de perderlo o de no encontrar el primero a tanta gente madura y joven en cualquier parte del mundo. El efecto mariposa no es casual, tiene culpables de carne y hueso. Y por supuesto, el sistema que ha consentido sus permanentes fechorías.

Cuenta Paula Markovitch, directora de El premio, que su película es autobiográfica, que ella fue esa niña argentina de siete años que, en compañía de su desesperada madre, tiene que refugiarse en una casa abandonada al lado del mar huyendo de la persecución de los militares, con el referente atroz de una familia masacrada por ellos, con la duda de si el ausente y añorado padre también fue asesinado. 

Todo mi respeto para unas vivencias tan duras, pero la forma de reconstruir esos lacerantes recuerdos con imágenes y sonidos, me deja sensaciones emparejadas a la frialdad y el aburrimiento. Es de esas películas, que tanto gustan en los festivales de cine, en las que si un personaje recorre un kilómetro a lo largo de una playa, se mantiene el tiempo real, la cámara lo enfoca desde que es una silueta en la lejanía hasta que llega delante de ella. 

En ese fatigoso tiempo, inevitablemente me dedico a pensar en mis cosas en vez de interesarme por lo que ocurre en la pantalla. Ese ritmo cansino se mantiene hasta el final. Y reconozco que lo que le ocurre a esa confusa y desamparada niña parece veraz, que en algún momento te hace sentir su frío interno, su inocencia y su miedo, pero también reconozco que no paro de mirar el reloj y de removerme en la butaca, que se me hace eterno su intolerable drama.

Vamos a contar mentiras... aunque no sepamos ya ni mentir

MURCIA.-El aparato de prensa y propaganda de San Esteban parece fuertemente atacado por la ley regional de recortes y se venga del presidente Valcárcel y sus acólitos, más socios para negocios ventajosos, elaborando un increíble comunicado, no tanto por el contenido en la línea habitual de falsedades, sino ahora por un continente burdo que, en si mismo, desacredita al representado por el escocido emisor. 

Queda así en evidencia la descomposición en los aleadaños del residual poder regional, en sintonía clara con los regímenes políticos de Túnez, Egipto, Libia, Marruecos y Argelia, donde recientemente viajó el consejero Marín al frente de una embajada empresarial murciana de la máxima confianza de Valcárcel, para estrechar lazos de hermandad con el régimen autoritario y represor del presidente Bouteflika, sin que, hasta la fecha, ningún diputado haya pedido explicaciones en la Asamblea Regional.


"El Gobierno autonómico ha declarado de interés turístico regional el proyecto empresarial consistente en un parque temático de ocio y entretenimiento promovido por la empresa Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia SA, bajo licencia de Paramount", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
 
   "Así, este proyecto turístico-empresarial permitirá la puesta en marcha de instalaciones complementarias, como zonas comerciales, de restauración y hoteles, entre otras, lo que supondrá una oportunidad adicional en los proyectos de impulso de la economía de la Región de Murcia, así como una fuente de riqueza y de creación de empleo estable.

   Esta declaración, aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno, supone un hito más en el desarrollo de este proyecto empresarial en la Región de Murcia. Esta misma semana los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunciaron junto al socio mayoritario de Proyectos Emblemáticos, Jesús Samper, la ubicación de los terrenos seleccionados por la empresa para el desarrollo de esta iniciativa en el término municipal de Alhama de Murcia.

   Asimismo, la multinacional de ocio Paramount continúa los trabajos de elaboración y diseño del plan maestro de desarrollo de esta infraestructura, que dispondrán de las últimas tecnologías de este enclave de ocio único, así como el desarrollo de las infraestructuras y su viabilidad económica.

   Y es que, la Región de Murcia fue seleccionada en el mes de septiembre por Paramount Licensing para albergar su primer parque temático en Europa, y convertirse así en la sede de un proyecto pionero e innovador en lo que a los equipamientos de ocio se refiere, muy alejado de fórmulas tradicionales y ya ensayadas en otros lugares. 

   La selección de la Región por parte de Paramount debe ser comprendida como el resultado de la valoración que, desde un principio, recibió este proyecto como una 'acción de Gobierno', que ha permitido trabajar a las consejerías de Cultura y Turismo y a la de Universidades, Empresas e Investigación hasta lograr los primeros objetivos fijados".

Los sindicatos esquiroles y Valcárcel se disponen a escenificar la falsa defunción de los recortes

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibirá mañana lunes, a las 9.30 horas, en el Palacio de San Esteban,  a los sindicatos minoritarios esquiroles que se adhieren al acuerdo alcanzado esta semana "para mejorar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas", intentando escenificar así la falsa defunción de los recortes.

   Tras las negociaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas, el Gobierno regional estima que "han mejorado notablemente los aspectos de la Ley de Medidas Extraordinarias que afectaban a los empleados públicos", según fuentes del Gobierno regional, tras lograr dividir al movimiento sindical de los funcionarios autonómicos en su afán de ganar tiempo de aquí a las próximas elecciones autonómicas ante el fuerte desgaste de imagen pública a que está sometido el presidente y candidato del Partido Popular.

La CSI.F, uno de estos sindicatos minoritarios y principal ideólogo de la estrategia seguida por San Esteban para seducir momentáneamente a los funcionarios murcianos, ha señalado que, con el preacuerdo alcanzado con el Gobierno regional junto con otras organizaciones sindicales, "hemos derogado la ley del tijeretazo", según ha informado literalmente en un comunicado.
 
   Entre los aspectos más importantes de la reforma, la C.SIF ha apuntado que el 31 de diciembre de 2011 la Ley quedará derogada, y a partir de entonces se recuperarán todos los derechos sociales y económicos; se recupera ya el 100 por ciento de las retribuciones en caso de incapacidad laboral transitoria; y la jornada semanal disminuye una hora, de las 37,5 horas semanales a 36,5 horas semanales (para el personal con dedicación normal), y de 40 horas semanales a 39 horas semanales (para el personal que tenga atribuida la especial dedicación). 

   Al hilo, ha subrayado que "el 1 de enero de 2012 la jornada laboral vuelve a ser de 35 horas; mientras tanto habrá una jornada semanal flexible a negociar en nuestra Mesa Sectorial".

   Por otro lado, ha destacado que se recupera el 50 por ciento de todas las ayudas que se habían perdido desde el 1 de enero de 2011 con la Ley y se tendrá el 100 por ciento de los anticipos reintegrables. Además, el 1 de enero de 2012 se recuperarían el 100 por ciento de todo el Plan de Acción Social.

   Igualmente, se computan ya por días hábiles los permisos y licencias, ya que desde la aplicación de la Ley computaban por días naturales; se cobrará ya el 85 por ciento de la Homologación retributiva con el Servicio Murciano de Salud (SMS). "Ahora estamos cobrando solo el 70 por ciento y el 1 de enero de 2012 cobraremos el 100 por ciento", apunta.

   Por otro lado, se recupera la Oferta Pública de Empleo, ya que sin esta reforma durante 2011 no se iban a convocar ningunas oposiciones; por cada hora extraordinaria realizada se obtendrá una hora y tres cuartos de compensación, a diferencia de lo que se tenía hasta ahora, que era una hora y quince minutos; y se mantiene el mismo complemento de turnicidad y atención continuada que cobra el personal del SMS, pasándose de un 10 a un 5 por ciento en la rebaja de los complementos de turnicidad y atención continuada.

   Del mismo modo, vuelven a computar a efectos del cumplimiento de la jornada semanal, aquellas actividades formativas de carácter obligatorio establecidas legalmente, así como aquéllas otras cuya realización se requiera por la Administración regional a sus empleados públicos.

   También se garantiza el mantenimiento del empleo del personal interino y laboral temporal, mediante la racionalización y redistribución de los puestos de trabajo. "En breve el Gobierno regional enviará a la Asamblea regional las modificaciones de la Ley para su aprobación y entrada en vigor", ha adelantado la C.SIF, haciendo de portavoz oficioso del Gobierno regional.

El fiscal-jefe reconoce que archivará el 80% de las denuncias por presunta corrupción porque dice le faltan medios para investigar

El Ayuntamiento de Madrid aprobará la 'Operación Chamartín' la próxima semana


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid aprobará el Plan de Reforma Interior del Área de Prolongación de la Castellana, la denominada 'Operación Chamartín' en el pleno que se celebrará el viernes 25 de febrero en la Casa de la Villa, según ha avanzado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

   Se trata del último paso para que se ponga en marcha este 'megaproyecto' urbanístico de la capital, que lleva prolongándose más de 20 años y que recibió el espaldarazo definitivo el pasado 27 de enero, cuando el Ejecutivo autonómico acordó remitir a su Comisión de Urbanismo el convenio para que esta entidad remitiera un informe de idoneidad al Consistorio de la capital.
   El convenio urbanístico fue firmado el 23 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe y Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH).
   La 'operación Chamartín' supondrá la construcción de más de 16.000 viviendas en el Norte de la capital, de las que 4.000 serán protegidas, y la modernización del Norte de Madrid capital.
   Tras quince años de negociaciones infructuosas, la operación conseguía desbloquearse a través de un proceso en el que se invertirán un total de 10.953 millones de euros procedentes de los beneficios de la propia operación.
   En concreto, 1.800 millones irán a urbanización e infraestructuras, mientras que 5.650 millones serán para edificios lucrativos, otros 1.100 irán destinados a dotaciones públicas y los 2.400 millones restantes se destinarán al by-pass norte, a la remodelación de Chamartín y a otras actuaciones ferroviarias del Ministerio y el Ayuntamiento.
   Así, está previsto que el proyecto genere 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que dure su ejecución, cifra que podría elevarse hasta los 25.000 en el periodo comprendido entre 2011 y 2013.
   Una vez finalizada la operación, se crearán 68.000 empleos estables en las oficinas y otros equipamientos terciarios que se abran en el nuevo ámbito, como hoteles, superficies comerciales y equipamientos privados.
   Además, contará con una nueva línea de Metro que discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana. Esta línea partirá desde la estación de Chamartín en dirección norte y contará al menos con cuatro paradas a lo largo de este eje.
   Con este proyecto, el Paseo de la Castellana llegará a cruzarse con las carreteras de circunvalación M-30 y la M-40, para lo cual se ha previsto la construcción de enlaces adecuados que faciliten la circulación. Así, se crearán el Nudo Norte con la M-30 y el Nudo Fuencarral con la M-40.
   Para garantizar la fluidez del tráfico y una correcta comunicación entre los barrios situados a ambos lados de la futura prolongación del Paseo de la Castellana, el proyecto ha incluido la creación de cinco grandes avenidas transversales, una de ellas subterránea, que se repartirán regularmente a lo largo de toda la vía.

España emprende "una drástica limpia de cajas" para ganar confianza, según 'The Telegraph'

LONDRES.- España ha emprendido "una drástica limpia de cajas de ahorros" para ganar la confianza de los mercados y luchar contra la crisis europea de deuda soberana, ahora centrada en Portugal, según publica 'The Telegraph', que califica las medidas adoptadas por el Gobierno de "draconianas".

   Las entidades más débiles, "o cajas de ahorros" deben elevar su core capital al 10% antes de septiembre si su financiación depende en un 20% de los mercados mayoristas y no cuentan con presencia de inversores privados en al menos una quinta parte de su accionariado, recuerda el rotativo.
   Los requisitos son aún más duros que los planes dados a conocer a grandes rasgos el mes pasado y "ponen de manifiesto la determinación de las autoridades de terminar con los cánceres para evitar el tipo de corriente que llenó de problemas a Japón en la década de los 90", estima.
   El rotativo subraya que las medidas del Gobierno llegan después de que el diferencial del bono portugués a diez años respecto al bono alemán, de referencia, escalase hasta un máximo del 7,66%, renovando los temores de un contagio a España.
   Aunque el Banco Central Europeo (BCE) interviniese este jueves para restaurar la calma "está claro que la euforia europea" respecto a la compra de deuda portuguesa por parte de China "no ha durado mucho".
   El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y "el arquitecto de la puesta a punto de las cajas ve improbable que las cajas más vulnerables encuentren inversores privados", sostiene 'The Telegraph'.
   El diario recalca que "solo cinco de las 17 cajas alcanzan la exigencia del 10%", ya que "NovaCaixaGalicia tiene un 6%, Unnim un 6,2%, y CatalunyaCaixa un 6,6%". Además agrega que, "incluso el gigante de Caja Madrid tiene un core capital del 7,1%, aunque está preparando su salida a bolsa".
   Aunque el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) alabara recientemente los esfuerzos llevados a cabo por España para reforzar su sistema financiero, el organismo dependiente del G-20 agregó que dichas acciones se hicieron necesarias en parte por el retraso en la reconducción de las debilidades estructurales de las cajas, recoge 'The Telegraph'.
   Según el diario, José Manuel Campa culpa de la renovada erupción de la crisis de deuda soberana europea a las conversaciones franco alemanas respecto a la posibilidad de que los tenedores de deuda soberana tengan que asumir una quita.
   "Eso realmente no hizo daño. Tuvimos que hacer grandes esfuerzos para ser transparentes, pero la crisis irlandesa devaluó la calidad de los test para todos", recalcó el secretario de Economía, según recoge el diario.
   El destino de las cajas de ahorros es inseparable del mercado inmobiliario español, donde las burbujas de precios se centraron en los suburbios de Madrid y en partes de la costa más turística, mientras que el resto del mercado está más cerca del equilibrio.

Acerca del aeropuerto de Corvera / Cartas de los Lectores

Basta ya de chuminadas, lo que la situación actual reclama es un proyecto estratégico dirigido por personas valientes y con conocimientos para cambiar el rumbo seguido en lo que nos vendieron como década prodigiosa de la economía española.
 
El aeropuerto de Corvera es una estafa que acabará antes de dos años en un gran desastre. Es uno de los lastres del modelo seguido y cuanto antes se pare menos tendremos que lamentarnos.
 
Un nuevo modelo económico para nuestro territorio tiene que basarse en aquellos sectores y recursos en los que contamos con ventajas competitivas, como el sector primario de la agricultura murciana y, por supuesto, en el sector servicios del turismo, pero especialmente debemos situarnos dentro del nuevo modelo productivo que está emergiendo basado en las nuevos tecnologías energéticas, con recursos renovables.

Es aquí donde el territorio murciano cuenta con claras ventajas competitivas, porque el sol, como el agua no lo ha repartido Dios para todos y a nosotros nos ha bendecido en el caso del sol, a diferencia del agua.
 
La economía del petróleo tiene sus años contados y viene la economía del sol.
 
Aceleremos el cambio todo lo que podamos, para situarnos en posición de liderazgo y así crearemos empleos sostenibles.
 
Por lo tanto, es urgente plantear:

1.- El cierre inmediato de las obras del aeropuerto de Corvera por inviable económicamente, finiquitando el contrato con la concesionaria liderada por Sacyr.Vallehermoso, por graves incumplimientos del contrato, causa de resolución sin indemnización según el pliego de condiciones.

2.- Poner a la economía murciana cara al sol, con un liderazgo público en la implantación inmediata de las nuevas tecnologías energéticas en todos los edificios y equipamientos públicos y abordar la reconversión de aquellos sectores basados en el petróleo, como el del transporte.

3.- Acabar con los malos humos en las ciudades, originados principalmente en el tráfico, por lo que es urgente nuevas ordenaciones del tráfico de vehículos y el rediseño de nuestro viario urbano. Es hora de analizar la responsabilidad de la contaminación urbana del petróleo en el origen de muchas enfermedades, como se ha hecho con el tabaco.

Estas son las iniciativas inmediatas que nuestro pueblo necesita de una clase política valiente, que esté a la altura de las circunstancias.
 
F.U.
Murcia