sábado, 5 de febrero de 2011

La gente de Valcárcel ocupada ahora en desmentir denuncias puntuales de los sindicatos sobre el 'perro flaco'

MURCIA.- La Consejería de Educación, Formación y Empleo, ha desmentido este sábado que el Servicio de Inspección Educativa se dirigiera ayer a los centros escolares para requerir información sobre los participantes en los encierros que tuvieron lugar la tarde noche del jueves, como asegura Comisiones Obreras en un comunicado, según han informado fuentes del Gobierno regional en otro comunicado. 

La Consejería recordó que la obligación de la Administración "no es perseguir a nadie, sino velar por el normal funcionamiento de la jornada escolar en los centros de la Región. Para ello, existe el Servicio de Inspección Educativa, un órgano técnico, y no político como afirma CCOO, cuya función es velar por el derecho a la educación de los alumnos y garantizar el normal desarrollo en las aulas".

 Por su parte, el director de Recursos Humanos de la misma Consejería de Educación, Formación y Empleo, José María Ramírez, afirmó igualmente que es "rotundamente falso" que en la actualidad haya algún centro escolar público sin servicio de limpieza", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Ramírez hizo estas declaraciones en respuesta a las manifestaciones realizadas por el sindicato C.SIF en otro comunicado en el que denunciaba "supuestas irregularidades" en los servicios de limpieza de algunos centros educativos de la Región de Murcia.

Sin embargo, el titular de la Consejería, el subinspector de Trabajo Constantino Sotoca, está denunciado en el juzgado nº 8 de la jurisdicción de Murcia e imputado por varios presuntos delitos relacionados con el estado y funcionamiento de varios centros educativos de la Región, a instancia y, como parte interesada al ser padre de alumno en la enseñanza pública, del letrado murciano Diego de Ramón.

Instan al Gobierno regional a firmar un convenio con el MARM para la conservación de las Salinas de Marchamalo


CARTAGENA.- La diputada regional del PSRM, Teresa Rosique, ha anunciado que va a presentar una moción en la Asamblea para pedir al Gobierno regional "que acepte el ofrecimiento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre la firma de un convenio para la conservación de las Salinas de Marchamalo", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   En opinión de Rosique, "la Consejería de Medio Ambiente pretende eludir su responsabilidad en la conservación de las Salinas de Marchamalo, por lo que quiere que las compre el Ministerio".
   Asimismo, cree que "esta petición es el reconocimiento público de la incapacidad demostrada durante años por el Gobierno regional para garantizar la conservación de este importante espacio natural de la Región, que desde el Partido Socialista hemos venido denunciando reiteradamente".
   De este modo, Rosique apuntó que la conservación de las Salinas es responsabilidad del Gobierno de la Comunidad, "que no ha sabido garantizarla, y ahora pretende pasarle el problema a la Administración Central".
   A pesar de todo, el Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado, hace ya varios meses, a la Consejería su voluntad de participar junto con la Comunidad Autónoma y con los propietarios en la conservación de las Salinas de Marchamalo a través de la firma de un convenio entre todas las partes.
   Por lo que, según Rosique, "resulta incomprensible e inaceptable que la respuesta del director general de Patrimonio Natural de la CARM a ese ofrecimiento haya sido la de acusar al Ministerio de preocuparse sólo de poner mojones y tirar chiringuitos, cuando la inversión del Ministerio en la conservación del Mar Menor casi duplica la del Gobierno regional".
   Y es que, las Salinas de Marchamalo son un enclave de gran importancia ornitológica durante todas las estaciones del año, y forman parte de los espacios del Convenio RAMSAR, de la red Natura 2000 y de LIFE, por lo que la Comunidad recibe fondos comunitarios.

CCOO y UGT afirman que las subidas de impuestos planteadas sólo afectarían al 5% de los contribuyentes

MURCIA.- CCOO y UGT han considerado "pura demagogia" las declaraciones de la Consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien ha llegado a afirmar que "el Gobierno está en contra de la subida de impuestos planteada por los sindicatos, en un nuevo intento de confundir y engañar a la ciudadanía, ocultando y tergiversando el contenido de las propuestas sindicales".

   Así, ambos sindicatos presentaron públicamente el pasado jueves un documento de medidas alternativas de carácter impositivo y de reducción del gasto frente a las aprobadas de manera unilateral por el Gobierno regional el pasado 23 de diciembre, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   En este sentido, han querido destacar que la subida de impuestos planteada en dicho documento "sólo afectaría a las rentas más altas, es decir a un 5 por ciento de los contribuyentes de nuestra Región". Además, en cuanto a la propuesta presentada en relación al impuesto de patrimonio y sucesiones, UGT y CCOO indican que sólo afectaría a patrimonios superiores a los 450.000 euros y sobre viviendas que no sean la habitual.
   Y es que, según han denunciado públicamente, en 2008, en plena crisis, el Gobierno regional "regaló a las rentas altas cerca de 20 millones de euros con la reforma del impuesto de patrimonio", y recuerdan que el Gobierno ha subido impuestos de manera generalizada, como es el caso del llamado céntimo de la gasolina, el impuesto sobre hidrocarburos para costear la sanidad, "un impuesto que sí afecta a toda la población".
   Por otro lado, los sindicatos se preguntan a "quién intenta proteger el PP en su negativa a aceptar las propuestas sindicales, si no es a las clases menos necesitadas, a los ricos". En cuanto al impuesto sobre grandes superficies, explican que "es un impuesto pensado para favorecer al pequeño comercio en la línea de lo planteado por otras formaciones políticas en la Asamblea Regional".
   CCOO y UGT han llamado la atención sobre la negativa del Gobierno de subir impuestos "a unos pocos, los que más tienen, cuando los sindicatos tenemos información de que están estudiando la posibilidad  de introducir el copago sanitario, un claro intento de privatización de la sanidad pública en el horizonte de que sólo las personas con alta capacidad adquisitiva y altas rentas sean los que tengan acceso a servicios de calidad".
   Por ello, han pedido al Gobierno Regional que "abandone la inactividad, la falta de compromiso para resolver la situación, y que intente sacar a la Administración Regional de la situación de suspensión de pagos y pre-bancarrota en la que se encuentra, dejando de poner en peligro tanto las nóminas de las 55.000 familias de los empleados públicos regionales, como la subsistencia misma de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad".

El SIDI está en contra de la propuesta presentada por CCOO y UGT al Gobierno regional de subir los impuestos

MURCIA.- El Sindicato Independiente (SIDI) se ha mostrado en contra de la propuesta presentada por CCOO y UGT al Gobierno regional de subir los impuestos, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   De este modo, frente a ella, SIDI propone la reducción de gastos en asesores políticos, empresas y Fundaciones Públicas, menos derivación de servicios públicos a empresas privadas, menos Consejerías, por ejemplo la de justicia, menos altos y medios cargos, eliminar el Plan de pensiones que se paga a todos los diputados regionales o la modificación del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados regionales.
   Asimismo, ha propuesto la reducción de subvenciones incluidas las que se dan a los sindicatos, "recordamos que las subvenciones a los sindicatos en todo el Estado, y en todas las Administraciones, superan los 60 millones de euros", han indicado.
   Y es que, en su opinión, la propuesta de CCOO y UGT "perjudica a los propios funcionarios, que verán minorados nuevamente sus ingresos, porque no sólo piden que se suban los impuestos del IRPF, que afectaría muchísimo a las familias cuyo padre y madre son profesores y que pagarían a Hacienda mucho más, sino que perjudica a todos los funcionarios, ya que al subirse el impuesto de donaciones, toda herencia de nuestros padres o la que dejemos a nuestros hijos se verían mucho más gravadas".
   En este sentido, han recordado que este año Murcia ha subido el tipo autonómico del IRPF, "y ahora CCOO y UGT piden que se aumente más. Además, piden que se grave el impuesto de trasmisiones, lo que conlleva que por ejemplo al comprar una casa de 250.000 euros, cualquier funcionario tenga que pagar a Hacienda 2.500 euros más que antes", han explicado.
   Igualmente, ha señalado que los sindicatos piden que se cree un impuesto nuevo para los grandes comercios, "que sin duda hará que dichos comercios repercutan dicho aumento en todos sus productos, es decir, que al final lo pagaremos todos los consumidores".
   Por todo ello, han manifestado que "con el aumento del IVA, del IRPF, del impuesto sobre los combustibles, a los que también se aumentó en Murcia 2,5 céntimos por litro para Sanidad, este año, el del tabaco, el de la electricidad, y el gas, ya está bien de exprimir al funcionario y a la ciudadanía", han concluido.

El de Lérida, otro nuevo aeropuerto al borde del fracaso

LÉRIDA.- El aeropuerto de Lleida-Alguaire cumple este sábado un año de vuelos comerciales perdiendo la ruta que Vueling operaba entre Barcelona y Lleida y con el anuncio de la Generalitat de la congelación de su ampliación de más de 7.000 metros cuadrados.

   El Gobierno sólo estará dispuesto a ampliar este aeropuerto, el primero que gestiona, a medida que tenga nuevos contratos con aerolíneas y ha rechazado subvencionar la ruta de Lleida-Barcelona de Vueling con 10.000 euros mensuales por su baja ocupación.
   La compañía, que suprimirá el vuelo a principios de marzo, había planteado esta ruta cuando eliminó el vuelo a París y la planteó como enlace con otros destinos.
   El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha explicado este viernes la posición del Ejecutivo y ha anunciado la creación de una mesa estratégica con representación del territorio para redactar un plan de negocio para captar a más compañías e iniciar el transporte de mercancías.
   Establecer una alianza con el sector agroalimentario para fomentar el aeropuerto para transportar mercancías, buscar operadores de transporte de paquetería y urgente, promover suelo para la industria aeronáutica, potenciar proyectos de formación y fomentar la aviación privada, de negocios, emergencias o turísticas son algunos de los objetivos de la mesa.
   Ésta estará coordinada por el delegado de la Generalitat Ramon Farré y participarán el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert; el president del Consejo Comarcal del Segrià, Ricard Pons; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el alcalde de Alguaire, Antoni Perea; el alcalde de Torrefarrera, Llorenç Reig y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó.
   Recoder ha anunciado los nuevos planes del aeropuerto al hacer balance del primer año en el que ha acogido 61.769 pasajeros y subvencionado a las compañías con 1,8 millones de euros.
   El consejero ha comparado el primer año de funcionamiento de Lleida-Alguaire con el primero de otros aeropuertos de España de menos de 400.000 pasajeros, una comparación "en la que se sitúa de la mitad hacia arriba", ha afirmado.
   "Estamos inmediatamente después del aeropuerto de Badajoz y por delante de los de Salamanca, Vitoria, Burgos Ciudad Real o La Gomera, para mencionar, algunos", ha afirmado.
   Del total pasajeros contabilizados desde el 5 de febrero de 2010, 57.236 correspondieron a aviación comercial y 4.533 a la general; en aviación comercial, 16.564 han elegido la ruta de Mallorca con  Vueling; 14.309 han volado a Frankfurt-Hahn con Ryanair, y 14.114 a Milán, también con Ryanair.
   Durante los meses de verano, la compañía Air Nostrum se añadió al aeropuerto de Lleida-Alguaire con vuelos en Ibiza y Menorca, mientras que Pyrenair opera desde enero con rutas a Madrid y Vigo.

Zapatero, a favor de fortalecer por ley el control del déficit de las comunidades autónomas

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado a favor de fortalecer por ley el control del déficit público y la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas.

   Al término, anoche, de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Zapatero afirmó que esto será "objeto de debate" en España y ha apostado por llegar a un acuerdo en esta materia con el PP.
   "Si me pregunta si estoy dispuesto a dar más pasos para fortalecer desde el ordenamiento jurídico la estabilidad presupuestaria, el control del déficit, contesto sí", indicó Zapatero, quien recordó que España tiene una ley de estabilidad presupuestaria "que en términos generales está bien planteada".
   El presidente del Gobierno recordó que ha habido un compromiso político por parte de las comunidades autónomas del PSOE de establecer por ley el techo de gasto año a año en sus comunidades, "un paso importante" que sería deseable que se extendiera a todas las autonomías.
   En su opinión, este asunto debe ser sometido a discusión con el PP y ha resaltado que el partido liderado por Mariano Rajoy "sí ha expuesto en más de una ocasión su posición favorable al máximo control desde la perspectiva de la ley del déficit público".
   Zapatero subrayó que las comunidades autónomas tienen un margen de autonomía política y financiera, pero indicó que el control presupuestario es "una cuestión de gran calado político" cuya iniciativa debe corresponder a las diferentes autonomías.
   "Eso es lo que estamos fomentando porque, sin lugar a dudas, será mucho más útil que sea fruto de una decisión y voluntad política de todas las administraciones, y el Gobierno lo estimula y lo apoya en aquellas que lo promuevan", concluyó.

Zapatero defiende que se exija mayor solvencia a las cajas que a los bancos "porque no cotizan"

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió anoche que se exija mayores niveles de solvencia a las cajas de ahorros que a los bancos porque las primeras no cotizan y eso supone "una ventaja".

   Al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Zapatero afirmó que no ha escuchado críticas de la mayoría de "opiniones fundadas" sobre las nuevas exigencias de capital que el Gobierno quiere imponer a las entidades financieras, y que elevan al 8% el capital básico requerido a los bancos y a entre el 9 y el 10% a las cajas de ahorros.
   "Es evidente que se tiene una ventaja por no cotizar, y por tanto es lógico que se les exiga mayor solvencia, además de que, por otro lado, tampoco he escuchado críticas de la mayoría de las opiniones fundadas, que entienden razonables esos dos niveles de exigencia", señaló Zapatero.
   El Gobierno tiene previsto aprobar un decreto a lo largo de este mes que recogerá los nuevos requisitos de solvencia a las entidades financieras.

El rey de Jordania afirma que 'el corrupto debe rendir cuentas ante la Justicia'

AMMAN.- El rey Abdalá II de Jordania ha dicho que la corrupción es un "azote" que hay que combatir a través del fortalecimiento de la estructura institucional y haciendo que "cualquiera" que haya cometido delitos de este tipo rinda cuentas ante la Justicia.   

En opinión del monarca, "los intereses de los ciudadanos y su derecho a una vida decente preceden a cualquier otra consideración". 

El monarca afirmó que el Gobierno debe trabajar con el Parlamento, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para progresar hacia una reforma política.

Abdalá II instó a todas las partes a "tomar medidas efectivas y tangibles para hacer posible una reforma política" que permita la participación activa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, dice el comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial de Jordania, Petra. 

   "La reforma económica que debería seguir garantizando una vida mejor a los jordanos no se conseguirá sin una reforma política".

El rey considera que hasta ahora el desarrollo de esa "reforma integral" ha sido "titubeante y lento" debido a que "algunos intereses personales se han puesto por encima del interés público" y "al miedo y las dudas de algunos responsables al tomar decisiones". Por eso, incidió en la necesidad de llevar a cabo la reforma a través de "medidas prácticas" que sean percibidas por todos los jordanos.

A continuación, los islamistas jordanos resaltaron la importancia de reforzar las libertades públicas y la seguridad y la dignidad de los ciudadanos, así como luchar contra la corrupción y el autoritarismo.

   Concretamente, los Hermanos Musulmanes expresaron la opinión de que la reforma política debe "restablecer la confianza de la gente en los gobiernos, el Parlamento y todo el proceso político", además de "calmar el descontento popular".

Se consigue retrasar el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos e "inquietar" a gran parte del Parlamento Europeo


MURCIA.- La eurodiputada del Partido Popular, Cristina Gutiérrez-Cortines, ha dicho hoy en Murcia que, de momento, se ha conseguido retrasar el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos en materia de frutas y hortalizas e "inquietar" a gran parte del Parlamento Europeo.

Aunque la eurodiputada ha reconocido que "no se puede decir que se tenga ganada la batalla en absoluto" y que todavía el acuerdo no tiene el rechazo de la mayoría del Parlamento, ha destacado que hay "avances respecto a las condiciones de hace cuatro meses". 

La citada eurodiputada  ha ratificado que, en estos momentos, se ha conseguido que "una gran parte del Parlamento esté ya muy inquieta por el acuerdo y se han tomado ya medidas para ver si podemos cambiarlo".

   Por ejemplo, ha dicho que se ha conseguido que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo hicieran un informe por el que "se devuelve el acuerdo a la Comisión y pide que se revisen y aclaren una serie de puntos". En concreto, este informe explica que "el acuerdo no se puede firmar, por considerar que hay muchos puntos que no se han aclarado y que es preciso revisar".

La razón fundamental para conseguir esta paralización temporal del acuerdo, según Gutiérrez-Cortines, es "considerar si afectaba o no al Sáhara". La eurodiputada ha afirmado que el conflicto de Marruecos con el Sáhara "ha levantado muchas conciencias de la izquierda verde que, en estos momentos, ya están de nuestro lado apoyándonos para revisar ese acuerdo y conseguir que lo revise la Comisión y que aclare muchos puntos".

 En este sentido, ha remarcado la relación "estrecha" con FEPEX; en la que su presidente estuvo en la Comisión de Peticiones para mostrar su argumentario, y demostrar que la UE "no ha cumplido los acuerdos anteriores, sobre todo, en la cuestión de inspección de los precios de importación, que supone un fraude".

   En segundo lugar, ha añadido que también se ha puesto en contacto directo a FEPEX con otros funcionarios del Parlamento para que cuenten en vivo su problema, para que "no sean solo los diputados los encargados de movilizar, sino que sean también los afectados los que actúen informando a unos y a otros con datos y argumentos".

"Poco a poco, si trabajas bien, así vas creando una atmósfera que va creciendo den contra del acuerdo", según Gutiérrez-Cortines, quien ha recordado que la "represión absoluta que hubo en el Sáhara por parte de Marruecos hace dos meses, ha conseguido el apoyo de "una gran parte del Parlamento Europeo, no una mayoría".

   Y es que estos parlamentarios reclaman que la relación con Marruecos "no ha de ser lineal, y sometida a Marruecos, sino que este país no merece el sacrificio que se iba a hacer".

Según esta europarlamentaria, nuestras regiones, han presentado "datos claros de lo que costaría el acuerdo de Marruecos con frutas y hortalizas, porque no sólo afecta al tomate español, sino que también hace daño a la uva y al aceite de otros países".

   También ha considerado "útil" la movilización de la sociedad en la calle, y ha recordado que "también está a favor la Comisión de Agricultura, cuyo presidente dijo textualmente que el problema del acuerdo con Marruecos es que crea un precedente con Egipto, Turquía y otros países del Mediterráneo, que estarían en su derecho de reclamar el mismo derecho". 

   "Nuestro papel es estar como una mosca para crear la gran duda sobre el acuerdo a unos y a otros", según la diputada, quien ha insistido en que hace unos meses "estábamos destinados a perder al cien por ciento", y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "ahora se haga incómodo el tema de llevar adelante este tema".

El Consell valenciano cree que la negociación para el funcionamiento del aeropuerto de Castellón llegará a solución "más satisfactoria"

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este viernes que la negociación para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Castellón llegará a la solución "más satisfactoria" para conseguir que esta infraestructura se convierta en "motor de desarrollo y progreso".

   Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell, al ser preguntada por su opinión después de que Aerocas, presidida por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, haya anunciado que está dispuesta a asumir entre seis y siete millones de euros anuales en concepto de costes que considera "razonables" para poner en funcionamiento el aeropuerto de Castellón sin que la concesionaria tenga pérdidas.
   La portavoz del Ejecutivo valenciano ha explicado que, en estos momentos, la concesionaria y Aerocas están llevando "negociaciones complicadas y complejas para sacar adelante un proyecto tan importante como el aeropuerto de Castellón".
   Al respecto, se ha mostrado "segura" de que esta negociación y las conversaciones que se están llegando a cabo llegarán a "la solución mas satisfactoria para conseguir que el aeropuerto sea un motor de desarrollo y progreso, que es lo que importa".
"No puedo pronunciarme sobre ninguna otra cuestión al respecto", ha concluido.