lunes, 31 de enero de 2011

España no puede competir fuera con CC AA que quieren ser mini-Estados, según Aznar

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado una "profunda reforma" del modelo territorial que ha justificado en tres razones: seguir contando en Europa y no quedar fuera de las grandes decisiones europeas; asegurar la sociedad del bienestar; y hacer plenamente vigente la Constitución de 1978. A su entender, España no puede mostrarse hacia el exterior como un territorio "fragmentado, enfrentado e inseguro" ni puede competir en Europa y en el mundo "con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados".

   Aznar ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del informe de FAES 'Por un Estado autonómico racional y viable', recoge tres análisis de los expertos Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y el diputado Gabriel Elorriaga.
   Aznar ve "inaplazable" llevar a cabo un debate serio y profundo sobre el Estado autonómico y ha querido dejar claro que no se trata de un asunto local sino que es un asunto de política nacional y europea, puesto que en el nuevo contexto europeo, "con exigencias perentorias, el rendimiento económico e institucional de España debe mejorar sustancialmente".
   En este punto, ha recordado que Alemania, con unos estados federados con "menos competencias que las CCAA en España, llegó a la conclusión de que su modelo de organización territorial necesitaba reformas". Según ha añadido, las dos grandes fuerzas políticas alemanas acordaron una reforma constitucional, un "ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en una nación europea".
   Aznar ha afirmado que pensar que basta con seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería sencillamente dar la espalda a los problemas", algo que a su juicio, han venido haciendo en España los que tenían que abordarlos, en referencia a los socialistas.
   "En este debate, confieso que cuesta recibir lecciones de autonomismo de los que no han dejado de proclamar que el modelo autonómico de la Constitución es una fórmula caduca e incluso un obstáculo para la convivencia --ha enfatizado--. Me refiero al nacionalismo independentista y a la izquierda que ha buscado el desbordamiento de la Constitución para imponer por la puerta de atrás una fórmula confederal en España".
   Aznar ha recalcado que las CC.AA. "no son un problema" sino que "tienen problemas" que hay que resolver. A su entender, negar que las comunidades autónomas tienen "problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza".
   "Si queremos seguir formando parte del proyecto europeo debemos resolver, entre otros, los problemas de nuestro Estado autonómico porque de lo contrario tendremos dificultades crecientes para seguir ancladas en el euro", ha proclamado.
   Tras recordar que las CC.AA. han sido las responsables de desarrollar y gestionar las principales políticas de bienestar, ha señalado que la segunda razón para reformar el modelo es "para asegurar el futuro" de la sociedad del bienestar.
    El ex presidente ha destacado que el Tribunal Constitucional ya ha fijado "de manera inequívoca" los límites jurídico políticos del proceso descentralizador español en su sentencia sobre el Estatuto catalán. Y el modelo de Estado, ha advertido, "no puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías paralelas".
   En este contexto, ha criticado los que, frente al Estado autonómico, "exhiben su nostalgia premoderna por fórmulas confederales" o los que trabajan "a favor de un Estado residual". Todas ellas, ha proseguido, son "apuestas políticas temerarias y empobrecedoras", que defienden "minorías locales o políticas", no mayorías sociales.
   Aznar ha asegurado que España necesita "un Estado capaz" de asegurar las reglas del juego; la igualdad ante la ley; las políticas de cohesión; el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad; y los derechos y libertades de todos los españoles. Por eso, ha recalcado que la tercera razón para reformar el Estado autonómico es hacer plenamente vigente la Carga Magna.
   En su opinión, hay que evitar que "la deriva del modelo autonómico anule las ventajas y oportunidades de ser un país grande en Europa". Eso sí, ha subrayado que no hay que "desaprovechar el acierto" de la fórmula de organización territorial consagrada en la Constitución, que es la de un Estado descentralizado.
   Aznar ha concluido su discurso expresado su confianza en que dentro de "muy poco tiempo" los españoles respalden en las urnas la búsqueda de un acuerdo "ampliamente mayoritario" en torno a la "necesaria" reforma del modelo autonómico.

Las cajas tienen difícil cobrar el 33% del crédito al ladrillo

MADRID.- España necesita un empujón de confianza en los mercados internacionales. El Gobierno y el Banco de España están convencidos de que lo lograrán una vez que desaparezca todo atisbo de duda sobre el sistema financiero español, especialmente sobre las cajas de ahorros. Para eso les obligaron a publicar con todo detalle cuál es su riesgo con promotores y constructores, y a cuánto pueden ascender sus pérdidas en el sector del ladrillo, según 'Público'. 

Hoy es el día límite que tienen para comunicar estos datos, aunque una parte importante de ellas (10 de 17, ver el gráfico adjunto) ya se ha retratado y ha demostrado que el sector tiene un problema muy serio con el ladrillo, aunque no de magnitudes tan exageradas como temen en el extranjero. En todo caso, ahora es más grave que lo anticipado en octubre pasado por el Banco de España con los datos del cierre de junio. Y la cuestión no es baladí porque con estas cifras el supervisor calculará definitivamente las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, que provisionalmente ha situado en 20.000 millones de euros.
Según los datos de las diez cajas que ya han cumplido su obligación de transparencia, el 32,8% de los créditos concedidos a promotores y constructores está en riesgo, bien porque ya tienen cuotas sin pagar (calificados como dudosos) o bien porque es previsible que dejen de estar al día en breve (denominados subestándar). Eso supone que de los 111.305 millones que tenían concedidos a esas empresas al cierre del pasado ejercicio, corren riesgo de no recuperar 36.466 millones, aunque podrán hacerlo posteriormente cuando embarguen los activos inmobiliarios que tienen como garantías esos créditos.
Cuando el Banco de España cifró en 181.000 millones de euros los activos problemáticos de las entidades financieras españolas en el ladrillo el pasado octubre, la tasa de morosidad se situaba en el 24% (el 10,9% de dudosos y el 13,1% en subestándar). Esa cifra se sitúa ahora en el 32,8%, lo que muestra que se deterioraron sustancialmente los activos entre junio y diciembre. Parte de este empeoramiento se debe a que las entidades han optado por sanear sus balances y han decidido (con el empuje del supervisor) incluir como créditos subestándar muchas cuantías que podrían no llegar a ser morosas nunca.
Pero en esos 181.000 millones no se incluyen únicamente los créditos que no se han pagado o no se van a pagar, también constan los activos inmobiliarios que las entidades tienen en sus bodegas (adjudicados) y que proceden de embargos de deudas sin pagar o de compras que han realizado a los promotores para poder canjear sus créditos. Incluidas esas cuantías (18.015,9 millones en las diez cajas que ya han publicado los datos de cierre de año), el riesgo de las entidades españolas se situaba en diciembre en el 48,9% de los créditos, muy por encima del 40% de junio.
Banesto, que sorprendió al publicar una cifra de morosidad del 24% en el sector promotor, justificó que la cifra tan elevada se debe a que ya ha subrogado muchas de las viviendas que tenía financiadas a los promotores y por tanto lo que va quedando es lo de peor calidad. Anunció, por eso, que según vaya reduciendo su cartera con promotores, cada vez será más elevada la tasa de morosidad, hasta llegar incluso al 100%.
Sea cual sea la explicación, estas cifras son astronómicas y absolutamente impensables hace sólo un par de años, pero las entidades insisten en los informes que han enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en que tienen provisiones suficientes para hacer frente a los quebrantos que van a sufrir con el sector inmobiliario, y recuerdan, además, que la mayoría de esos créditos tienen garantías inmobiliarias detrás que en algún momento podrán convertir en dinero.
El problema es que en un corto periodo de tiempo se les ha llenado la trastienda de pisos y suelos, y ahora no saben cómo darles salida. Un alto cargo de una gran caja asegura que si lo venden todo de golpe provocarían el desplome de la economía española porque se derrumbarían los precios de la vivienda y, con ello, el patrimonio de los ciudadanos y su consumo. Este ejecutivo asegura que tanto los bancos como las cajas sólo han sacado a la venta los activos de peor calidad porque están esperando a que se recupere el sector inmobiliario para no vender a pérdidas.
La Caixa ya explicó esta semana que dejaba al margen de su nuevo banco a su filial inmobiliaria Servihabitat porque quiere aguantar a que esos activos se revaloricen y den dinero, aunque tarde 12 años en conseguirlo. Y eso que su tasa de mora es sólo del 18,5% (incluidos los subestándar).

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Miles de personas se manifiestan en la India contra la corrupción política

NUEVA DELHI.- Miles de personas se manifestaron ayer domingo en Nueva Delhi y otras ciudades indias en protesta contra la corrupción de los cuerpos gubernamentales en el país, informan distintos medios locales. 

Hubo manifestaciones en la capital india, así como en el principal centro financiero del país, Bombay (oeste), y los núcleos tecnológicos y empresariales de Bangalore y Pune, en demanda de una acción más eficaz contra la corrupción política.
En la manifestación capitalina participaron destacados líderes sociales, como la agente de Policía retirada Kiran Bedi, el activista Swam Agnivesh o el abogado Prashant Bhushan, entre pancartas con mensajes como "Ya basta".
Las marchas son parte de una campaña bautizada como "India contra la corrupción", que busca la aprobación de una ley parlamentaria para, entre otras cosas, crear una agencia independiente y transparente contra la corrupción.
"La ley preparada por el público es tan eficaz que erradicaría la corrupción en los próximos dos o tres años", afirmó el abogado Shanti Bhushan en una alocución ante los manifestantes recogida por la agencia india IANS.
La imagen del Gobierno indio se ha deteriorado en los últimos meses a raíz de algunos casos de corrupción, como uno relacionado con la venta de licencias de telefonía 2G, o las contratas dudosas en el marco de los Juegos de la Commonwealth de octubre.

El Príncipe cumplió este domingo 43 años preparado para una sucesión que no ve cerca


MADRID.- El Príncipe Felipe ha cumplido este domingo 43 años consciente de que está plenamente preparado para un proceso de sucesión que en todo caso "ni está en marcha" ni se ve cerca, han informado fuentes de la Casa del Rey. 

El de hoy es un doble aniversario porque se cumplen 25 años de aquella sesión solemne en las Cortes en la que el Heredero de la Corona juró acatar la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad y en cumplimiento del artículo 61 de nuestra Carta Magna.
La intervención quirúrgica del Rey el año pasado, unido al hecho de que Don Felipe ha ido asumiendo en los últimos años nuevas funciones y cada vez de mayor relevancia han alimentado especulaciones de todo tipo sobre la sucesión.
Alimentadas, entre otras cosas, por un comentario del Rey en conversación informal con periodistas en la recepción del 12 de octubre en el Palacio Real, donde bromeó sugiriendo que tenía ganas de que el Príncipe le diera el relevo porque 35 años de reinado eran muchos, después de que los periodistas le preguntaran precisamente por las más de tres décadas que lleva en el trono.
Los portavoces oficiales del Palacio de la Zarzuela aseguran sin embargo que "no hay ninguna operación de abdicación en marcha". Al margen de que Don Felipe esté perfectamente preparado para ser Rey, subrayan que el Heredero no tiene prisa ni impaciencia por asumir esas funciones.
Menos aún cuando el propio jefe del Estado aseguró en su mensaje de Navidad que seguía y seguirá "cumpliendo siempre con ilusión" sus funciones institucionales porque es su "deber", pero también "su pasión". Don Juan Carlos se pronunciaba así justo después de reconocer que "muy especialmente" en 2010 había contado con el "activo apoyo" del Príncipe, que le sustituyó con normalidad en algunos actos durante su convalecencia.
El ejemplo más claro de ello se vivió en la recepción ofrecida en mayo pasado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos e iberoamericanos que acudían a una cumbre en Madrid con motivo de la presidencia española de la UE.
Los Príncipes de Asturias ofrecieron a los asistentes una cena en el Palacio Real en sustitución de los Reyes, ya que Don Juan Carlos se recuperaba de la intervención a la que nueve días antes se había sometido para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno.
En Zarzuela se advierte que la actividad institucional del Heredero ha adquirido en los últimos años su "velocidad de crucero", en particular desde su matrimonio en 2004 con Letizia Ortiz.
El nacimiento posterior de sus hijas Leonor y Sofía --además de suponer una garantía institucional-- permitió al Príncipe mostrar a la sociedad una faceta hasta entonces desconocida, la de amor por su familia y de profunda preocupación por la educación de las Infantas, que ambos quieren que tengan una infancia lo más parecida a la de otros niños de su edad.
Don Felipe comenzó a incorporarse poco a poco a sus funciones institucionales como Heredero de la Corona --que no están escritas en la Constitución-- con anterioridad a su enlace, concretamente desde 1996, una vez que terminó su formación superior (es licenciado en Derecho), que completó con un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.
En la actualidad, es teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, categorías que ha alcanzado "sin atajos" y realizando los correspondientes cursos para ascender.
Desde el 96, el Príncipe viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.
Ha visitado además de forma oficial la práctica mayoría de las Comunidades Autónomas y mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.
El grueso de sus viajes al extranjero se desarrolla en Iberoamérica, ya que desde el 96 asume la representación del Estado en las tomas de posesión de los presidentes de la región y sólo se ha ausentado en una porque el Gobierno así lo decidió, la del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en enero de 2010, con el fin de mostrar el rechazo de España al golpe de Estado que meses atrás expulsó a Manuel Zelaya.
La asistencia a estas tomas de posesión convierte al Príncipe en un instrumento de la política exterior de España y le ha brindado desde hace más de una década una excelente oportunidad de estrechar lazos y entablar contactos con los líderes de la región, un subcontinente que conoce en profundidad.
Además de desarrollar un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior, es presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, como la Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Codespa, la Asociación de Periodistas Europeos o el Real Instituto Elcano.
Precisamente sus discursos en los premios Príncipes de Asturias o en actos relacionados con la nueva fundación Príncipe de Girona --dedicada a promover el talento en los jóvenes-- suponen la expresión más elaborada del Heredero hacia la sociedad española.
Las palabras que pronunció en diciembre pasado en la presentación de la Fundación Príncipe de Girona en Madrid constituyen un ejemplo de ello. Allí animó a su generación a "recoger" el "testigo de valentía y responsabilidad" de la Transición para situar a España en el lugar que le corresponde ante la crisis económica que atraviesa Europa y la constitución de un nuevo orden internacional cuyo centro de gravedad "se está desplazando del Atlántico al Pacífico".

Zapatero respalda a las cajas de ahorro "aunque todo tiene un límite razonable"

MADRID.- El presidente del gobierno español dijo el domingo que está dispuesto a seguir respaldando la viabilidad de las cajas de ahorro del país, pero al mismo tiempo pidió a los inversionistas privados que mantengan a flote el acosado y maltrecho sector. 
 
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero dijo que fue el deber de su gobierno asegurar la prudente recapitalización de las cajas de ahorro.
"Nos hemos hecho cargo de los acontecimientos, por supuesto, porque es nuestro deber, aunque todo tiene un límite razonable", advirtió Zapatero. "Queremos que las cajas reciban fondos de inversionistas privados para que puedan ser más solventes y tengan una capacidad mayor de ofrecer crédito a fin de ayudar a las empresas y las familias", para que pueda avanzar la economía y recuperarse más rápidamente, agregó.
La declaración de Zapatero siguió a informaciones de prensa de que el gobierno español podría inyectar antes capital en las cajas de ahorro que no puedan hacerlo en el sector privado debido al pobre estado de sus balances y que les permitiría cumplir con las nuevas exigencias de capitalización.
El gobierno podría inyectar fondos a partir de marzo mediante la compra de acciones en las instituciones de ahorro deficitarias, las llamadas "cajas", sostuvo el domingo el diario madrileño El País, con base en fuentes allegadas al proceso.
La ministra de Hacienda Elena Salgado anunció el 24 de enero que el gobierno requerirá a las cajas que aumenten su capital social a un nivel entre el 9% y el 10% para septiembre, frente al 6% con el que han funcionado hasta ahora.
El País dijo el domingo que las cajas podrán solicitar fondos una vez que difundan sus auditorías de 2010 el 8 de febrero.
Ningún miembro del gobierno pudo ser contactado el domingo para que comentara sobre la fecha de marzo.