sábado, 29 de enero de 2011

El Gobierno Valcárcel le sigue echando a Zapatero la culpa de su propia ineficacia


MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha señalado este sábado que el Ejecutivo murciano estará "expectante" ante el trato que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, dé a otras comunidades autónomas respecto a las autorizaciones de operaciones de endeudamiento.

   De este modo, Reverte exigió a Rodríguez Zapatero que "trate al millón y medio de murcianos como al resto de los españoles", y expresó su deseo de que "no se produzca una nueva injusticia con la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La consejera resaltó que la Comunidad Autónoma considera "gravísimo que el Gobierno de Zapatero haya ocultado el dato del déficit de Cataluña, en un nuevo ejemplo de las dos varas de medir y del maltrato de Zapatero a la Región de Murcia".

   "Lo que nos preguntamos es quién ha engañado no solamente a los catalanes, sino a todos los españoles, porque es imposible que no se conociera la deuda de Cataluña, y además en vísperas de las elecciones en esa comunidad, porque estamos hablando de 7.000 millones de euros", remarcó la portavoz del Ejecutivo murciano.

   Por otro lado, Reverte lamentó que la Región de Murcia "se haya visto obligada por el Gobierno central a aprobar una Ley que incluye medidas muy dolorosas para conseguir la liquidez necesaria para garantizar a todos los murcianos todos los servicios, en especial, los de Educación y Sanidad y las prestaciones sociales".

   En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno de Murcia, además de haber sido pionero en la aprobación de medidas de austeridad, siempre ha presentado ante el Ministerio unas cuentas rigurosas y transparentes".

   Finalmente, la portavoz remarcó que la Región es una comunidad que "hace sus deberes, pero que no recibe financiación del Gobierno central para los más de 450.000 nuevos murcianos a los que damos servicio. 
"Lo que pedimos es que el Gobierno de España nos deje trabajar y nos trate a todos por igual, porque los ciudadanos de la Región de Murcia son iguales que el resto de los españoles", concluyó.

Se pone en valor el poblado argárico del Rincón de Almendricos


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido este fin de semana la inauguración de la puesta en valor del yacimiento argárico del Rincón de Almendricos, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al que ha calificado de "un tesoro arqueológico de máxima importancia", según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Jódar ha indicado con la intervención en este resto arqueológico "de incalculable valor y con su apertura para las visitas, damos un paso de gigante en la recuperación del excepcional patrimonio lorquino y demostramos lo importante que es mimar nuestra herencia socio-cultural".

   La intervención está centrada en los conceptos de restauración, reparación y complementación. Además, el alcalde ha señalado que la intervención realizada entre los meses de octubre y diciembre de 2010 se ha centrado en restaurar los materiales originales en el yacimiento, reparar los materiales añadidos en la ejecución del plan museográfico en 1998 y añadir modificaciones a este plan, con la finalidad de mejorar la comprensión de los elementos arqueológicos que quedan en el yacimiento.

   Concretamente, se ha procedido a la instalación de nuevos carteles que indican el acceso al yacimiento, al cambio de los paneles informativos por diseños más completos y actualizados y se han incluido nuevos carteles explicativos en cada una de las estructuras que recorre el camino.

   Los carteles están en bilingüe (español e inglés) y se han realizado dibujos didácticos para facilitar la comprensión de los restos arqueológicos. Para completar el discurso didáctico del yacimiento, se han incluido dos réplicas de vasijas de enterramiento emplazadas en un lateral de las Casas del Telar, lugar donde fueron hallados dos enterramientos en urna.

   Asimismo, se han realizado folletos informativos bilingües (español e inglés) con información para facilitar la visita y la comprensión del yacimiento arqueológico.

   Durante la visita al yacimiento se pueden contemplar, siguiendo el itinerario planteado, los restos de cinco casas y las nueve sepulturas originales en cista, así como la recreación de dos sepulturas en urna. Junto a las casas y las sepulturas se han situado 11 paneles que dan información sobre lo que se descubrió en el interior de las casas y sepulturas.

   Jódar ha agradecido a la Fundación Cajamurcia su colaboración junto al Consistorio Municipal en la financiación de los 28.000 euros que han sido necesarios para la realización de los trabajos de restauración y musealización del yacimiento arqueológico.

   En este sentido, ha explicado que los trabajos han sido realizados por la empresa lorquina GEA y dirigidos por la restauradora María Quiñones López, con la supervisión arqueológica de Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca. 

   Finalmente, el proyecto de restauración y musealización del yacimiento de El Rincón ha contado con el preceptivo permiso de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Retegui intenta desde Zaragoza 'redescubrir el Mediterráneo' del empleo murciano

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por el PSRM, Begoña García Retegui, reclamó en Zaragoza "una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Retegui hizo esta propuesta durante su intervención en una mesa redonda, celebrada en el marco de la Convención Autonómica del PSOE, que se celebra este fin de semana en Zaragoza, en donde realizó "una radiografía de la situación regional partiendo de mediados de los años 90". 

   En este sentido, recordó que en aquellos años, la Región de Murcia "experimentó una etapa de fuerte crecimiento económico y de creación de empleo como consecuencia del aumento del consumo público y privado".
   Su origen se debió, en parte, "al crecimiento demográfico, a la llegada de inmigración, a la extraordinaria facilidad para conseguir créditos y, finalmente, a la excepcional expansión del sector de la construcción y sector servicios", explicó.
   La crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria han hecho aflorar, según García Retegui, "todas las debilidades de un modelo de desarrollo errático e insostenible". Entre esas debilidades citó una enorme pérdida de puestos de trabajo, acompañada de una baja cualificación de gran parte de los desempleados, quienes abandonaron de manera temprana el sistema educativo para incorporarse a puestos de trabajo poco cualificados.
   Y es que, en su opinión, "las características de nuestro sistema productivo, intensivo en trabajo pero muy débil en capital tecnológico, han contribuido a la falta de convergencia con la media del desarrollo español en los años de gran crecimiento. Eso hace que, en situación de crisis, la pérdida de empleo sea más intensa".
   En este contexto señaló, que pese al cambio brutal en la situación del empleo -actualmente en la Región hay 186.700 parados- las políticas activas que se llevan a cabo por el Servicio de Empleo y Formación "no están funcionando porque son las mismas que las que se llevaban a cabo en la época de gran crecimiento económico. Quizá la única valoración positiva la obtienen los servicios de Orientación del llamado Plan Caldera y los programas de empleo-formación".
   Para la candidata socialista, un elemento añadido importante es "que el Gobierno de Valcárcel no asume responsabilidades ante el creciente y preocupante número de parados ni ante la falta de coordinación entre políticas activas y prestaciones2.
   En este sentido, reclamó que las actividades de formación vinculadas a la contratación sean reorientadas. "El porcentaje de contratación exigida y la imposibilidad de demandar esos cursos por parte de UTE's de empresas limitan su desarrollo".
   Sobre las subvenciones de Fomento de Empleo y Autónomos indicó que también obtienen malos resultados. En este sentido, contó dos experiencias murcianas, relacionadas con el Empleo Juvenil, la del Plan de Empleo Juvenil y la del Cheque- empleo, "donde queda patente la demagogia del Partido Popular, que exige al Ministerio políticas en este sector, mientras fracasa estrepitosamente en el diseño y ejecución de sus Planes y Programas".
   Por otro lado, afirmó que el Gobierno regional se comprometió, a instancia de la Asamblea Regional, a la elaboración de un Plan de Empleo Juvenil. En 2005 puso en marcha el denominado 'Activa Joven', un plan que pretendía conjugar Orientación, Formación, Tutoría e Inserción. "El fracaso en su desarrollo, realizado en época de vacas gordas, llevó a su abandono total 1 año después", ha criticado.
   Otro fracaso "sin paliativos" ha sido el del Cheque-empleo, presentado en situación de crisis económica en 2008. "Las empresas que contrataran a un joven desempleado podían obtener una subvención de 6.000 euros. El contrato debía ser indefinido y a jornada completa", ha incidido.
   Y es que, esta iniciativa contó con un presupuesto de tres millones de euros e iba a permitir incorporar al mercado laboral a 500 jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años. El objetivo residía en estimular la búsqueda activa de empleo por parte de los propios jóvenes.  
   Así, recordó que la tasa de paro juvenil en la Región era en 2008, del 16 por ciento, frente a una tasa a nivel nacional de más del 21. "Con esta partida presupuestaria se pretendía aumentar en un 25 por ciento los contratos indefinidos que se realizaban a los jóvenes. El resultado habla por sí solo, ya que en 2009 tan sólo se expidieron 97 cheques", señaló.
   Otro problema que abordó durante su intervención fue el desajuste entre cualificaciones y ocupaciones en la Región. En este sentido, Retegui señaló que "muchos trabajadores cualificados desempeñan tareas medio-básicas y otros tantos, muy poco cualificados, actúan en ocupaciones supuestamente avanzadas".
   "Estamos ante una formación desvinculada de las ofertas de trabajo, alejada de la realidad productiva regional. En la Región de Murcia llevamos demasiado tiempo estudiando nuestra realidad y sin poner en marcha instrumentos de transformación de esa realidad", denunció.
   Por eso, ve necesario "reorientar las políticas activas de empleo, así como una formación acorde con el cambio de modelo productivo y con nuevos yacimientos de empleo". 
"Debemos ser más selectivos en la definición de los colectivos a los que ofrecer ayudas a la contratación. Mejor y más formación, certificación de competencias, orientación y ayudas a la contratación, además de políticas que sean evaluadas y modificadas tantas veces como se requiera", concluyó.

La Región de Murcia concentra el 8,1% de las autovías autonómicas españolas

MURCIA.- El director general de Carreteras, José Guijarro, valoró este sábado los resultados del último anuario de 'Transportes, infraestructuras y servicios postales' del Ministerio de Fomento, según el cual la Región de Murcia concentra el 8,1 por ciento de las autovías y vías desdobladas españolas de titularidad autonómica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, según estos datos, la Comunidad Autónoma es titular de 243 kilómetros de autovías "que han sido promovidas y financiadas por el Gobierno de la Región de Murcia durante los últimos años para garantizar y mejorar la vertebración regional, dinamizar la economía y reducir la siniestralidad en las carreteras", apuntó José Guijarro.
   En este sentido, el director general destacó que "la puesta en servicio de cuatro autovías, una por año, en la presente legislatura, nos sitúa como la sexta comunidad española con mayor red de vías de alta capacidad, y la segunda entre las uniprovinciales, solo por detrás de Madrid".
   De este modo, se han abierto al tráfico la Alhama de Murcia-Campo de Cartagena (RM-2), Totana-Mazarrón (RM-3), la que conecta las dos anteriores (RM-23) y, la más reciente, de Zeneta a San Javier (RM-1). Asimismo, el Ejecutivo regional ha ejecutado obras de mejora en las vías de alta capacidad de La Manga (RM-12), Lorca-Águilas (RM-11), el Mar Menor (RM-19) y del Noroeste (RM-15).
   Y es que, estas infraestructuras son arterias fundamentales de la red de carreteras de la Comunidad que han supuesto, añadió Guijarro, "un importante aumento de la movilidad y la seguridad vial en la Región de Murcia, además de un elemento de potenciación de la actividad logística en el territorio autonómico".
   Por otro lado, el Ejecutivo regional continúa con la tramitación de los estudios informativos de las tres autovías periféricas, del Este, del Norte y del Oeste, que supondrán añadir más de 190 kilómetros de vía de alta capacidad a la red autonómica de carreteras.
   "Con esto, el Gobierno regional continúa vertebrando las comunicaciones del territorio regional y sienta las bases de las infraestructuras necesarias para el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas", concluyó el director general de Carreteras.

UGT denuncia irregularidades en el murciano Centro de Especialidades del Carmen

MURCIA.- La Federación de Servicios Públicos de UGT de la Región de Murcia ha denunciado públicamente la "falta de vigilancia" e irregularidades  en el Centro de Especialidades del Carmen, tales como temperaturas fuera de lo normal y deficiencias en el aparcamiento de recogida de enfermos, entre otras cosas.

   Por ejemplo, el sindicato critica que no existe vigilancia en el centro, tanto en guardias de seguridad como en cámaras, por lo que ha solicitado información sobre los robos habidos últimamente, según informó el delegado de Prevención de FSP-UGT Área VI, Miguel Ángel Nicolás.

   Además, el sindicato explica que hay "temperaturas fuera de la normalidad en la tercera planta", y sugiere un estudio para colocar un techado de protección contra la lluvia en el aparcamiento de recogida de enfermos, en la entrada de los ascensores.

Aprobada la creación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el borrador de sus estatutos. El núcleo básico de investigación será el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

   En concreto, el IMIB estará integrado por las consejerías de Sanidad y Consumo, la de Universidades, Empresa e Investigación, así como por el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
   De igual modo, otras instituciones y organismos como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) que realizan actividades de investigación con ramificaciones en el ámbito sanitario se sumarán a las actividades del IMIB.
   En el IMIB participarán todos los investigadores de excelencia que trabajan en los diferentes centros sanitarios de la Región y los investigadores de las dos universidades públicas.
   El instituto generará asimismo proyectos conjuntos con las empresas privadas interesadas en realizar investigación de calidad en el ámbito sanitario en la Región.

La Región de Murcia mantiene el número de plazas de facultativos MIR y Enfermería para 2011

MURCIA.- El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, explicó que "este año, la Región mantiene el número de plazas de facultativos MIR, con 235, y el de Enfermería, con 31", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Así, en la Comunidad Autónoma se conserva el número de plazas de 2010, mientras que en el ámbito nacional desciende en 74, ya que la oferta para este año es de 7.221.
   El 27 por ciento de las plazas ofertadas para facultativo MIR, es decir, 78, son para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; 12 son para Anestesiología y Reanimación, diez para Medicina Interna, diez para Pediatría, nueve para Obstetricia y Ginecología, ocho para Radiodiagnóstico y ocho para Medicina Intensiva, entre otras.
   En la modalidad de Enfermería, la mayoría de las plazas, 20, son para la especialidad de Matrona, y el próximo año, según el director general, podría incluirse Enfermería Pediátrica, así como Enfermería Familiar y Comunitaria.
   Finalmente, García recordó que "en la convocatoria anterior se incluyó Enfermería del Trabajo, y en esta habrá una plaza de Dermatología. Es la primera vez que habrá residentes de Dermatología en la Región".

La crisis financiera era "evitable" y sus causas siguen intactas

WASHINGTON.- El comité gubernamental oficial que investiga las causas de la crisis financiera del país ya publicó su informe final. Al dar a conocer las conclusiones, el Presidente de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera Phil Angelides dijo que la crisis era “evitable” y que fue producto más que nada de la falta generalizada de regulación y de los delitos de las grandes empresas.

Angelides dijo: "Se podría haber evitado la crisis financiera. Seamos claros: esta calamidad fue producto de las acciones, inacciones y errores de juicio humanos, no de la madre naturaleza o de un desbarajuste de los modelos informáticos. 

Los capitanes de las finanzas y los administradores públicos de nuestro sistema financiero ignoraron las advertencias y, lo que es peor, no cuestionaron, comprendieron ni administraron los riesgos cambiantes en un sistema financiero que es tan esencial al bienestar de nuestro país. Esto no se trató de un traspié, sino de grandes fallas".

La comisión informó que había remitido al Departamento de Justicia y a los fiscales generales de los estados las presuntas violaciones de la ley cometidas por figuras y empresas de la industria financiera. El miembro de la comisión John Thompson responsabilizó de la crisis a la conjunción de la desrregulación y la inacción en los ámbitos federales.

Thompson expresó: "Claramente, la Reserva Federal era la encargada de fijar las pautas de los préstamos en este país. Optaron por no actuar. La Reserva Federal de Nueva York ciertamente podría haber supervisado lo que se estaba haciendo en los grandes bancos establecidos en las principales plazas financieras. 

Optaron sistemáticamente por no actuar. Una entidad reguladora tras otra, optaron por no actuar o hacer la vista gorda con respecto a lo que realmente estaba sucediendo. Por lo tanto, se trata menos de personas concretas que de un sentido sistemático de la desrregulación y la inacción de quienes eran responsables de tomar medidas".

Mirando al futuro, el miembro de la comisión Byron Georgiou advirtió que las estructuras básicas del sistema financiero que llevaron al derrumbe siguen firmemente en pie.

Georgiou declaró: "Nuestro sistema financiero no es muy diferente ahora en 2011 de lo que era en el período previo a la crisis de 2006 y 2007. De hecho, la concentración de activos financieros en los bancos comerciales y de inversión más grandes es significativamente mayor ahora que antes de la crisis, como resultado del vaciamiento de algunas de las instituciones y la unión y fusión de otras para conformar entidades más grandes".

La Educación en la Región de Murcia / Lola Frutos Balibrea *

La importancia de la educación en una región como Murcia donde existe un atraso estructural de más de siglo y medio es vital para el futuro.

La visión de la formación europea se basa en la relevancia de la educación permanente de la población adulta; el aprendizaje y los beneficios de los modelos de la formación profesional de la Europa del Norte y de Alemania; la introducción de competencias orientadas a resultados y no tanto a procesos; la implicación de los agentes sociales y económicos —incluidos los locales— en el diálogo social sobre materia formativa; la relevancia de las nuevas tecnologías de la información; la atención a otros tipos de formación, como son —además de la formal— la ´no formal´ y la ´informal´.

En Murcia, con las transferencias a las autonomías en 2000, el 90% del gasto educativo va a depender de la decisión del Gobierno regional, ya que el resto corresponde al Estado y a los municipios (5% respectivamente). A partir de esa fecha, nada impide al Gobierno regional establecer prioridades en materia educativa para intentar corregir el déficit de capital humano.

No obstante, los investigadores que hemos elaborado el capítulo de educación del Informe 2010 del Foro Ciudadano (El otro estado de la Región), encontramos el primer escollo para evaluar la educación reglada ya que se da una ausencia de información pública en aspectos relevantes del sistema de enseñanza. La segunda constatación es la subordinación del sistema educativo al modelo productivo regional que requería mano de obra barata escasamente cualificada y suministrada principalmente por la población extranjera. 

Este modelo económico explica las altas tasas de abandono escolar durante los años de bonanza y la vuelta a las aulas de la población de 16-24 años, tras la crisis. Además, se produce un fenómeno de exclusión de población inmigrante por parte de las escuelas concertadas, ya que nueve de cada diez inmigrantes se ubican en la escuela pública.

Veamos algunos datos. En primer lugar, el incremento del alumnado matriculado en centros privados con el consiguiente abandono de la escuela pública a lo largo de la última década. Incluso Ayuntamientos gobernados por el PP han hecho cesión gratuita de suelo público para construir centros privados, a pesar de que éstos desarrollan estrategias excluyentes para determinados colectivos (inmigrantes, gitanos, niños procedentes de familias con bajo nivel socioeconómico, etc.) a la hora del acceso. Los métodos disuasorios que actúan de filtro son el pago de actividades extraescolares, de uniformes, de material escolar…

Respecto a la equidad educativa, no existe en nuestra región una evaluación diferenciada por comarcas, entre los distintos centros educativos en función de los resultados y el tipo de enseñanza. Aun así, a pesar de la ausencia de datos, sabemos por las estadísticas nacionales que en Murcia todavía es muy elevado el número de alumnos repetidores. Si en el curso 2001-2002 había un 20,3% del alumnado de tercero de Primaria que repetía frente a un 13,7% en el conjunto nacional, en el 2006-07, todavía había un 16%. 

Además, el número de alumnos murcianos de 12 años que cursaba el año correspondiente a su edad en el curso 2007-08 era inferior al conjunto nacional, lo que se reproduce también a los 14 años, pues cuatro de cada diez alumnos estaba por debajo del curso que le correspondía. A los 15 años, en el curso 2006-07, la proporción subía hasta el 46,6%.

Una de las consecuencias va a ser la menor proporción de alumnos que termina Primaria y la pérdida de alumnado a lo largo de la ESO. Así, en el curso 2004-05 había 13.458 alumnos en primer curso y en el curso 2007-08 en cuarto curso, 9333. No en vano la tasa de graduación en ESO en la región es inferior a la media nacional (66% frente a 69% en el curso 2006-07). En el caso de la graduación en Bachillerato, Murcia se sitúa también por debajo de la media nacional (41% frente a 44,8% respectivamente en el curso 2006-07), al tiempo que la proporción de alumnado que estudia Garantía Social es el doble que en el resto del país (16%). 

El escaso éxito en la obtención del título de graduado en ESO incide también en la matriculación de Formación Profesional, ya que es prescriptivo tener estudios obligatorios. Por tener elementos comparativos, la población entre 20-24 graduada en ESO en Murcia era un 57,2% en 2000, mientras que en el conjunto nacional suponía un 66%. Ocho años después la proporción baja en la región hasta un 51% (nueve puntos menos que en el conjunto de España). En el otro extremo, en el País Vasco, ocho de cada diez personas entre 20-24 años tanto en el año 2000 como en 2008 tienen el título en ESO.

De todos los indicadores, destaca especialmente el abandono escolar de la población de 18-24 años que alcanza en la Región de Murcia niveles muy elevados a lo largo de la última década. Así, en 1998 había un 39,2% de personas que se marchaba del sistema educativo sin completar la segunda etapa de ESO, pero es que, en 2008, asciende a un 41%. Si analizamos por sexo resulta que los varones abandonan en un 49,7% (uno de cada dos). Si recordamos que la Agenda de Lisboa propuso como objetivo en el 2000 que esta tasa no superase el 10%, estamos ante un auténtico fracaso educativo.

Desde el punto de vista de los estudios profesionales contamos con un déficit de graduados en FP y, además, se da una gran asimetría entre familias profesionales. Predominan algunas (como la administrativa) y hay escasez en otras que podrían ser más competitivas cara al mercado de trabajo. El reciente informe de la OCDE Panorama de la Educación 2010 subraya la falta de titulados en FP en España, problema mucho más acusado en la Región de Murcia, ya que es la tercera comunidad con menos titulados en FP, por detrás de Baleares y Extremadura.

La política mantenida por el Gobierno regional en sus quince años de gestión, basada en la construcción, en el trabajo precario y poco cualificado, llevó a que se infravalorara la preparación para actividades específicas. Pero, hoy con la crisis tenemos más de un 15% de trabajadores sin cualificar y un amplio contingente de personas inmigrantes con graves carencias culturales y de conocimiento de la lengua.

Además de que el alto nivel de paro ha disparado la demanda de los centros de adultos sin que se haya producido el incremento de plazas correspondiente.

Si la política educativa regional quiere apostar por la mejora de la educación ha de esforzarse en hacer públicos los datos de que dispone. Los retos son múltiples: redistribución justa y equilibrada del alumnado, sin discriminación entre enseñanza pública y privada, pues la educación es clave para ser mejores ciudadanos y es mucho lo que se puede hacer contra las diferencias de aprendizaje actuando en el sistema educativo, en la organización escolar y en el aula. Para ello es preciso contar con una Administración comprometida con la colectividad.

(*) Profesora de la Universidad de Murcia en el Departamento de Sociología y Política Social

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Bruselas publica una guía para aclarar a los ayuntamientos cómo financiar servicios públicos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha publicado este viernes una guía para aclarar a los poderes públicos de los Estados miembros, especialmente los ayuntamientos, cómo financiar los servicios de interés general respetando las reglas comunitarias sobre ayudas públicas.

   La guía deja claro que la UE no impone un modelo particular de organización de los servicios públicos sino que se limita a exigir que la financiación no sobrepase las cantidades necesarias. En este sentido, precisa cómo atribuir servicios de interés general a empresas privadas y cómo calcular la compensación, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   El documento precisa igualmente las condiciones en las que la prestación de servicios sociales puede limitarse a empresas sin ánimo de lucro. Asimismo, resalta que la aplicación de la directiva de liberalización de los servicios no impide a los Estados miembros seguir regulando los servicios sociales para garantizar su accesibilidad y calidad.
   Bruselas ha publicado además este viernes otra guía destinada a ayudar a los poderes públicos a comprar bienes y servicios de manera socialmente responsable y respetando al mismo tiempo las reglas de la UE.

Un juez da la razón a Don Simón y obliga a Pascual a retirar en tres meses sus zumos del líneal de frío


BURGOS.- El juzgado de lo Mercantil de Burgos ha dado la razón a la empresa murciana J. García Carrión, propietaria de la marca 'Don Simón', y ha obligado al Grupo Leche Pascual a retirar sus zumos 'Pascual' del líneal de frío de todos los establecimientos en el plazo de tres meses. 

   En concreto, el juez determina que la empresa burgalesa ha incurrido en competencia desleal y engaño al consumidor, al comercializar sus zumos como refrigerados sin serlo.
   Dicha sentencia, con fecha 15 de diciembre de 2010, tiene su origen en una demanda interpuesta por J. García Carrión contra Grupo Leche Pascual que fue admitida íntegramente por la Audiencia Provincial de Burgos al considerar igualmente que la práctica llevada a cabo por Pascual constituía un un acto de competencia desleal.
   "La conducta de Grupo Leche Pascual consistente en comercializar como refrigerado su producto de la marca 'Zumos Pascual' mediante su comercialización en el lineal de frío de los establecimientos y la inclusión en su etiquetado de la recomendación de conservación del producto entre 0 grados y seis grados constituye un acto de competencia desleal", señala en su fallo la sentencia del 22 de marzo de 2010.
   El juez subraya que la conducta de Pascual es un acto de competencia desleal "al comercializar sus zumos Pascual' como zumos exprimidos refrigerados sin serlo, al no haber estado sometidos a la cadena de frío durante todas las fases de su proceso y además ofertándolos en el mercado a coste de zumo refrigerado, sin haber realizado inversiones que justifiquen el incremento de precio respecto de los zumos exprimidos ambiente".
   Posteriormente en un auto presentado por J. García Carrión ante el mismo juzgado el 21 de junio de 2010, se establecieron los términos en los que debería ser ejecutada la sentencia.
   En dicho auto se requería a Grupo Leche Pascual que cesara en la comercialización como refrigerado de los zumos 'Pascual' en el líneal de frío de los establecimientos, así como en la inclusión en su etiquetado de la recomendación de conservación del producto entre cero y seis grados en un plazo de tres meses.
   A  pesar de que Pascual recurrió la sentencia, el juez de la sala Mercantil de Burgos, en la sentencia del 15 de diciembre de 2010, desestimó el recurso y mandó seguir adelante con la ejecución de los términos acordados en el auto anterior.

Recurso

Grupo Leche Pascual ha presentado un recurso de reposición, que está pendiente de resolución, ante el auto del Juzgado de lo Mercantil de Burgos.
   En todo caso, la compañía, que además tiene recurrido este conflicto ante el Tribunal Supremo, ha cumplido ya el "presupuesto objetivo" del fallo, al mantener la cadena de frío en el transporte y la comercialización de su zumo refrigerado desde 2008, según informaron  fuentes de Zumos Pascual.
   En marzo de 2009, el Juzgado de lo Mercantil de Burgos desestimó una demanda de García Carrión sobre la comercialización de Zumos Pascual en la categoría de refrigerados y, posteriormente, la Audiencia Provincial de Burgos estimó el recurso presentado por la firma murciana contra la resolución en primera instancia.
   Este último fallo, según las mismas fuentes, está recurrido por Pascual, por lo que el Tribunal Supremo "decidirá sobre dos sentencias contradictorias".
   Desde Zumos Pascual explicaron que García Carrión solicitó la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia, lo que ha motivado el dictado de un "auto de ejecución provisional" por el Juzgado de lo Mercantil de Burgos que es el que ha sido recurrido por Leche Pascual en reposición.
   "El procedimiento sigue en trámite y estamos en una situación de provisionalidad, tanto en el fondo del asunto, ante el Supremo, como en la ejecución, con el recurso contra el auto", remarcaron las mismas fuentes.
   Desde Zumos Pascual incidieron en que la compañía cumple la cadena de frío desde 2008 y subrayaron que, por tanto, se trata de un "tema superado en términos de mercado, que únicamente el largo tiempo que requiere el procedimiento judicial motiva su actualidad".
   "Con independencia del resultado de los recursos actualmente en trámite, Zumos Pascual sustituye el producto por otro nuevo que mantiene las condiciones organolépticas y los estándares de calidad clásicos del Zumo Pascual, con un nuevo diseño actualizado y más moderno", señalaron las citadas fuentes.
   Además, incidieron en que Zumos Pascual se posiciona como "líder del mercado de refrigerados con una cuota del 19,3% en valor", frente a al 13,4% de Don Simón, al tiempo que lamentaron el "afán judicializador de García Carrión" y afirmaron que esta empresa "venía llevando a cabo una agresiva campaña contra la marca de Pascual".

Don Tapscott: "Esto no es una crisis, es un cambio histórico"


BARCELONA.- Tengo 63 años. Nací y vivo en Toronto. Estoy casado y tengo dos hijos. Licenciado en Psicología y Estadística. Soy doctor en Derecho y profesor de gestión. Tengo una empresa de investigación sobre cómo internet cambia los negocios y la manera de gobernar los países.

Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante unmomento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.

¿No salva nada?
Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.

Ha habido otras crisis.
Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.

Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...
Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.

¿Cuál es el nuevo modelo?
Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia.

¿Es extrapolable?
Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.

Segundo principio.
Apertura y transparencia.

Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.
Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.

Tercero.
Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.

Cuarto.
Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.

Cinco.
La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.

Ya.
La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.

El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.
Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorado gracias a ella.

¿Cuáles son los ejes del cambio?
La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.

Las empresas ¿también cambian?
Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.

Hablemos de gobiernos.
Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.

¿Alternativas?
Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.

Bien.
Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.

¿Y?
En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.

La idea es un gobierno plataforma.
Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.

Sí, pobre.
El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.

Esperanza

Acuñó el concepto 'economía digital', es una autoridad en cómo las tecnologías de la información cambian las empresas, el gobierno y la sociedad. Miembro del Foro Económico Mundial, dirige programas de investigación y educación, y es consultor de diversos gobiernos. Su idea fundamental es que a pesar de la crisis hay espacio para el optimismo. "En todos los rincones del mundo y en todos los sectores, un nuevo modelo de innovación económica y social está arrasando. La gente con dinamismo, pasión y pericia toma ventaja de las nuevas herramientas web". Dos de sus libros, Wikinomics (superventas en EE.UU.) y Grown up digital (La era digital), están traducidos al español.

La CHS abre una investigación por el vertido de sustancias químicas al río Segura


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto una investigación para determinar las causas del vertido de sustancias químicas al río Segura a su paso por la Vega Media, al tiempo que ha aumentado el caudal circulante a 5 metros cúbicos por segundo (5 m3/s) y ha cerrado todas las tomas de las acequias aguas abajo para diluir lo antes posible dicho vertido.

   La CHS ha recibido una comunicación de la Entidad de Saneamiento de Murcia (Esamur), dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que se informa de que entre las 21.00 horas del jueves y las 11.00 horas del viernes, la depuradora de Archena ha recibido un aporte procedente de la red de alcantarillado con altos contenidos de detergentes, parte de los cuales ha llegado al punto de vertido al río Segura.
   Inmediatamente, la Guardería Fluvial de la CHS ha abierto un expediente sancionador para aclarar las causas de este vertido, del que se han tomado muestras para su análisis, al tiempo que la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento del río Segura en las Vegas Media y Baja del Segura está vigilante para detectar cualquier afección sobre la fauna y flora del cauce.
   A su vez, la CHS ha aumentado el caudal circulante del río Segura hasta los 5 m3/s y el cierre de todas las tomas de las acequias aguas abajo de Archena, con el objeto de diluir lo antes posible el vertido.
   Finalmente, el organismo de cuenca, según explica la propia Confederación en comunicado de prensa, ha tomado todas las medidas necesarias para que el agua no sea agitada y cree más espuma, sobre todo en los saltos de agua y, en concreto, la escultura de homenaje a la Sardina.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha visto obligada pues a aumentar el caudal del río con el fin de diluir "lo antes posible" la espuma que ha aparecido en el cauce a la altura de Murcia hace 24 horas.
   Y es que fuentes de la Confederación, la depurada de Archena, dependiente del ente de saneamiento de la Región de Murcia, comunicó la noche del jueves a la CHS que hubo una entrada excesiva de detergente en la misma, que no pudo depurar, por lo que se tuvo que verter al río Segura.
    Espuma que ha llegado poco después al cauce del río, a la altura de Murcia.
   La Confederación ha tenido así que aumentar la calidad del caudal del río para diluir lo antes posible la cantidad de detergente del agua.
Precisamente por su llegada al municipio de Murcia, la candidata de Izquierda Unida a la alcaldía, Esther Herguedas, ha solicitado ya al equipo de Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que expliquen si la presencia de espuma en el cauce del río Segura es consecuencia de un vertido de sustancias contaminantes.
   Herguedas ha indicado que de tratarse de vertidos nocivos para el medio natural el ayuntamiento y la CHS deben determinar tanto el origen como la sustancias presente en los mismos, así como sus posibles repercusiones sobre la salud humana y la flora y fauna del entorno del río.
   Ha recordado que la existencia de vertidos contaminantes en el Segura ya ha sido denunciada en varias ocasiones por su organización, y que incluso hay abierto un procedimiento judicial contra la CHS, el ayuntamiento de Alcantarilla y EMUASA.
   Además, ha solicitado la puesta en marcha de un debate que conduzca a la creación de un plan de regeneración del río que "permita a los habitantes de Murcia y los de la Vega Baja del Segura disfrutar de un río sano, un entorno natural digno y una contribución eficaz a la recuperación del Mar Mediterráneo".
También Ecologistas en Acción ha criticado que, a pesar de los avances en depuración, se ve obligada a denunciar públicamente un nuevo caso de vertido de sustancias contaminantes en el cauce del río Segura, ante la Confederación Hidrográfica del Segura y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza, según han informado fuentes de los ecologistas en un comunicado.
   Así, alertados por vecinos de la zona, acudieron ayer al cauce del Río Segura a su paso por Murcia, pudiendo observar 'in situ' la abundante espuma que se formaba en el mismo y que ha cubierto su superficie desde la pasarela peatonal, en la zona del Malecón hasta prácticamente la presa de La Fica.
   En este sentido, los ecologistas pudieron comprobar que el agua presentaba un fuerte olor artificial (recordando al olor de detergente) que no se corresponde con el olor habitual de las aguas de este río.
   Y es que, según declaraciones del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, se sospecha que se ha producido un vertido durante la noche del jueves al viernes, y como viene siendo habitual coincide con un episodio de lluvias.
   "De nuevo se apunta a la imposibilidad de esta administración de localizar al responsable, a pesar de que se repiten muchas características en este vertido como en otros anteriores bastante recientes, y de las continuas denuncias de Ecolgistas en Acción advirtiendo de estos hechos", han indicado.
   Por ello, la organización ecologista solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura "que se adopten mejores métodos de investigación y control de los vertidos, para que no queden siempre impunes".
   En esta ocasión, según han explicado, "el vertido es perfectamente visible, debido a la presencia de grandes cantidades de espuma que delatan la presencia de determinados compuestos químicos en el agua, nocivos para la fauna y flora del ecosistema fluvial".
   El colectivo ha señalado que este episodio "no es más que el resultado de una mala gestión de las aguas de lluvia, que deberían discurrir por circuitos diferentes a los que usan las aguas residuales urbanas e industriales y no como discurren actualmente por el mismo alcantarillado, en este caso no se podrá esgrimir, ya que las escasas precipitaciones no justifican el vertido sin depurar".
   Al hilo, han considerado que este tipo de delitos "debieran ser considerados como muy graves, tanto por el enorme daño que ocasionan al ecosistema fluvial, como por los riesgos sanitarios, ya que ese agua contaminada puede llegar a utilizarse para riego, con los evidentes riesgos para la salud humana".
   Por todo ello, han solicitado a la CHS que investigue estos hechos, y que a la mayor brevedad posible se hagan públicos los resultados de las investigaciones, para que desaparezca esa imagen establecida de impunidad ante hechos tan graves. Además, exigen al órgano de Cuenca que adopte medidas preventivas y de vigilancia "realmente efectivas para evitar que estos hechos se repitan una vez más".

La gestión de Valcárcel acaba con 25.000 nuevos parados murcianos en 2010, unos 100 por día


MURCIA.- El paro subió en 25.200 personas en la Región de Murcia en 2010, un 15,60 por ciento respecto a 2009, con lo que el número total de desempleados se situó en 186.700 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 24,98 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Entre octubre y diciembre de 2010 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 9.400 personas, el 5,30 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque destruyó 2.300 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un -0,41 por ciento.
   En el conjunto del ejercicio pasado se crearon 3.300 empleos, situándose la tasa interanual en el 0,59 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 560.600 personas a finales de 2010 en la Región de Murcia.
   Por su parte, el número de activos aumentó en 28.500 personas en 2010, un 3,96 por ciento más, con lo que la población activa quedó constituida por 747.400 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos aumentó en 7.100 personas, lo que representa un aumento del 0,96 por ciento en relación al trimestre precedente.
   La tasa de paro masculino se situó en el 25,48 por ciento al término de 2010 en la Región de Murcia, cinco puntos por encima de la media nacional entre los hombres (19,95 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 24,31 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional, situada en el 20,79 por ciento.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 62,90 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional, que es del 59,99 por ciento.
   La Región tuvo en 2010 la tercera mayor tasa de paro del país, con un 24,98 por ciento, por detrás de Canarias (28,96) y Andalucía (28,35).
   Respecto a la tasa de actividad, ocupó el segundo puesto, por detrás de Madrid (65,30) y Baleares (64,37).

Un cuarto de la población activa, en paro

El sindicato UGT subrayó hoy, tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística, que un cuarto de la población activa regional se encuentra en situación de desempleo, por lo que "ahora más que nunca necesitamos coherencia, coordinación y consenso de todos los agentes económicos, sociales y políticos en el diseño de unas políticas de estímulo económico sin que se deteriore el Estado del Bienestar".
   Y es que, explica el sindicato en comunicado de prensa, la precariedad en la contratación se deja sentir en el incremento de la tasa de temporalidad que escala 3,4 puntos porcentuales en un año en nuestra Región hasta el 34,5%, dejando sin efecto los pretendidos objetivos de la reforma laboral que abogaban por el estímulo de la contratación indefinida.
   Asimismo la tasa de paro en la Región (24, 98%) sigue situándose muy por encima de la estatal, exactamente 4,65 puntos porcentuales, lo que lleva a la Región a ser la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo, sólo por detrás de Andalucía y Canarias.
   Por su parte, sigue aumentando el número de familias con todos sus miembros en paro (ya son 1.300.000) lo que hace imprescindible el mantenimiento y garantía de las coberturas por desempleo  La generalización de los recortes y ataques indiscriminados hacia los trabajadores y hacia los servicios públicos sólo consigue aumentar día a día la fractura social, trasladar más incertidumbre al consumo y lastrar con ello la recuperación de la economía y el empleo.
   Concretamente, y en opinión de UGT, uno de los principales efectos de la reciente Ley de Medidas Extraordinarias para el Sostenimiento de las Finanzas Públicas será el contagio de nuevos recortes en las condiciones de trabajo en el ámbito privado, "ya maltrecho por el intensísimo aumento de los despidos, el desempleo y los continuos incumplimientos de la negociación colectiva, que tan favorecidos se vieron por la reforma laboral".
   Las entidades financieras, a su vez, deben asumir su papel en el incentivo de la actividad económica, apoyando a las pequeñas y medianas empresas que sostienen mayoritariamente el empleo en nuestro país.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha calificado como "extremadamente malos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que evidencian que la economía y el desempleo de la Comunidad "entran en la UVI, al llegar a la cifra de que uno de cada cuatro murcianos en edad de trabajar no pueden hacerlo, alcanzando una tasa del 24,98 por ciento, propia más de una Región tercermundista, que de una de la zona del euro".    El sindicato ha dicho que no le valen "los intentos interesados de la Administración de comparación positiva con años anteriores", y ha reprochado que el Gobierno regional "debe dejar de lamentarse en buscar excusas de las marginaciones del Gobierno de la nación con la Comunidad Autónoma, en materias económicas y de infraestructuras".
   Al respecto, USO dice que "también el Gobierno regional debe poner como prioridad casi exclusiva el empleo como el eje fundamental de todo su política para frenar la intolerable sangría del desempleo, no basta con acuerdos sociales de meras buenas intenciones de carácter mediático, sin contenido evaluable y medible", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   Para la USO es "imprescindible y prioritario" elaborar un Plan de rescate para los 186.600 ciudadanos de la Región en desempleo, y como consecuencia de ello, "se han elevado los niveles de pobreza y marginalidad, la economía, preferente aunque no exclusivo al AVE y al aeropuerto, entre otras cosas".

Que Valcárcel se retire

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha considerado "tan duro y contundente" el incremento del paro en la Región de Murcia en 2010 que ha pedido al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y a los altos cargos del PP, "que se retiren de manera inmediata".
   Pujante ha destacado el ascenso del desempleo en la Región el pasado año, cinco puntos superior a la media estatal, y ha dicho que esta diferencia pone de manifiesto el "fracaso" de las políticas económicas del Gobierno murciano, al que ha culpado de poner en marcha un modelo de desarrollo "especulativo e insostenible".
   Para el dirigente de la federación de izquierdas, las medidas impulsadas por Valcárcel para hacer frente a la crisis "han fracasado de forma estrepitosa", por lo que ha solicitado al presidente que plantee un "profundo proceso de renovación de sus propuestas políticas y de las personas que las representan", según han informado fuentes de IU en un comunicado.
   "Ante la gravedad de la situación, Valcárcel y la plana mayor del PP deben retirarse, y dar paso a una nueva generación de políticos con propuestas en las que se abran cauces de participación ciudadana, se retome el diálogo social y se ofrezcan pactos al resto de fuerzas políticas para cambiar el modelo económico", ha apostillado.
   Y es que, en su opinión, "este gobierno y sus políticos están agotados, y deben irse a su casa".

Reproche socialista

El secretario general del PSRM afirmó, una vez conocidos los datos del paro, que "la Región de Murcia nunca ha estado tan mal, y sin embargo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, está tan pancho, mirando para otro lado y pensando que la crisis económica no va con él".
   Saura ha asegurado en rueda de prensa que los datos del paro que ofrece hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) "son demoledores", puesto, recalcó, "nunca Murcia ha estado peor en cuanto a paro". Al tiempo que criticó que el presidente de la Comunidad esté "tan despreocupado", así como "su política tan fracasada".
   La Región de Murcia, insistió, "nunca ha tenido en la historia tanta tasa de paro, tantas personas en paro (186.000), nunca tanta diferencia con España, que es de casi 5 puntos -en 1993 fue de 2,5 puntos-, nunca Murcia ha doblado en paro como ahora al conjunto de España".
   Asimismo, continuó el socialista, "nunca había tenido más paro que comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Mancha y nunca hasta ahora el paro había aumentado en 100 personas cada día como ha sucedido en 2010".
   Por eso, "nunca Murcia ha estado tan mal económicamente como ahora y Valcárcel tan despreocupado de la situación económica, tan pancho", subrayó.
   En su opinión, esta mala situación es el resultado del comportamiento de la política y de la estructura productiva de la Región.
   "Si Murcia hubiera entrado más tarde en la crisis se podría explicar en parte lo que ha pasado en 2010, pero no, Murcia fue de las primeras en entrar en la crisis, con mayor intensidad en todo el ciclo, y aun así en 2010 todavía la tasa del paro se ha incrementado el doble que en el resto de España", enfatizó.
   Solamente, añadió, en una comunicad autónoma el paro ha crecido más que en la Región de Murcia.
   Y aunque "el Gobierno regional diga que este año se han creado en la Región 3.300 empleos", finalizó, "hay 25.000 parados más en 2010, 100 parados más al día".