viernes, 28 de enero de 2011

La segunda pista de San Javier reactiva las rutas con Reino Unido

MURCIA.- La compañía de bajo coste Jet2.com anuncia que aprovechará la entrada en servicio de la segunda pista del aeropuerto de San Javier y la apertura a los vuelos comerciales del horario matutino para operar cuatro nuevas líneas, que conectarán este aeropuero regional con el Reino Unido. 
 
Los vuelos se iniciarán el próximo 12 de febrero con una conexión directa con Manchester que partiría de San Javier a las 12.25 horas. La intención de la operadora es que de mayo a septiembre haya al menos dos vuelos diarios a Manchester.
El siguiente paso sería el inicio de los vuelos a la misma Leeds, a partir del día 31 de marzo, a las 12.35 horas; con Blackpool desde el 29 de mayo a las 11.35 horas y con la ciudad escocesa de Edimburgo desde el sábado 2 de abril a las 12.30 horas.
Estos vuelos se unen a los directos que la aerolínea mantiene a Belfast y Newcastle y supondrán un «refuerzo» de las presencia de Jet2.com en San Javier. 
 
Fuentes de la aerolínea señalan que la plantilla crecerá hasta los 45 empleados para absorber el aumento de operaciones. En la actualidad, Jet2.com opera 42 líneas entre España -su principal mercado extranjero- y el Reino Unido, a las que se sumarán otras siete incluyendo estas cuatro.

Adif adjudica las obras de los últimos mil metros del AVE a Alicante por 55 millones

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado a Aldesa Construcciones las obras de superestructura necesarias para los últimos mil metros del AVE a su llegada a Alicante, por 55.399.144,8 euros.

   Durante su visita este viernes a la estación de Renfe a Alicante, secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha avanzado que la adjudicación de este proyecto y ha considerado constituye el inicio de "un calendario", que tiene un plazo de ejecución de 13 meses. Según ha asegurado, "se cumplirá de acuerdo con los compromisos previstos" para que el AVE llegue a Alicante en 2012.
   Las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante --Fase II, sección norte--, se realizarán con un trazado que tiene una longitud de 1.020 metros y que discurre por terrenos ferroviarios de la capital alicantina. Concretamente, está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado: Accesos a Alicante y en el otro extremo, por la estación de Alicante Término.
   El proyecto constructivo del tramo prevé la ejecución de las obras manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación.
   Las actuaciones consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria.
   También se prevé la ejecución de la superestructura, incluyendo esta el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes para acceso a las vías previstas en el proyecto.
   Del total de los 1.020 metros de tramo, 370 se construirán soterrados. Esta cifra, junto a la realizada por los tramos anteriores de La Alcoraya-Alicante y de la Fase I representará el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en el acceso a la ciudad de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.
   Los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una plaza de seis vías, cuatro de ancho internacional UIC y las dos restantes de ancho ibérico, además de tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho europeo UIC servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico para los servicios actuales de Cercanías, Media y Larga Distancia.
   Las obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (AVANT), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat valenciana y Ayuntamiento de Alicante. También recibe ayudas europeas, como el resto de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.
   Asimismo, Adif ha dado el visto bueno a la licitación del desarrollo y el mantenimiento de las instalaciones del tramo Albacete-Alicante, proyecto que se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada.
   Esta inversión será de 446.856.832,6 millones de euros, que se destinarán al desarrollo y mantenimiento integral de las instalaciones ferroviarias del trayecto entre Albacete y Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad.
   El contrato licitado supone una actuación del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada y prevé la creación de una Sociedad de Propósito Específico, integrada por las empresas adjudicatarias y participada por Adif en un 10 por ciento de su capital social.
   Los aspectos "más destacados", según Adif, que contempla el contrato se refieren al trayecto comprendido entre Albacete-La Encina-Alicante, un total de 167 kilómetros. Entre ellos, el ente gestor ha subrayado la redacción de proyectos y ejecución de obras correspondientes a sistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles, instalaciones de protección civil y seguridad.
   Además, prevé la redacción de proyectos y ejecución de obras de sustitución de instalaciones de señalización y comunicaciones en tramos de la línea convencional sensible a afecciones electromagnéticas de la línea eléctrica de 25 kV.
   Igualmente, prevé la financiación parcial de estas actuaciones, así como operaciones de conservación, reposición y mantenimiento de las instalaciones realizadas en la línea de alta velocidad a partir de su puesta en servicio.

La sueca Ikea reconoce que opera desde el paraíso fiscal de Liechtenstein


ESTOCOLMO.- Ingvar Kamprad, fundador de Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd, la popular Ikea, ha reconocido que su compañía, creada en Suecia, es gestionada realmente a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Liechtenstein.

Poco antes de que la televisión pública sueca publicase un reportaje con esta información, el empresario admitió la existencia de la fundación Interogo, aunque negó que la utilizase para pagar menos impuestos.
Los fondos transferidos a Liechtenstein rondarían, según la televisión pública sueca, las 100.000 millones de coronas, unos 11.300 millones de euros. Además, Kamprad, uno de los hombres más ricos del mundo, vive desde 1973 en Lausana, situada en otro paraíso fiscal como es Suiza.
El documental explica que las tiendas que tiene la multinacional en 26 países las gestiona Inka Holdings, pero realmente los propietarios de los derechos de cada producto vendido por Ikea son Interogo, fundada hace dos décadas, y su filial en Luxemburgo: estos desviarían a paraísos fiscales un 3% de cada venta.
Kamprad, de 84 años, fundó la empresa con apenas 17 en 1943. Su capital inicial fue el dinero que le dio su padre como premio por sacar adelante sus estudios, según explica la propia web de Ikea.
Según el documental 'Uppdrag granskning', el empresario quiere garantizar el control de la empresa por parte de su familia y "optimizar" impuestos con esta fundación. Sin embargo, según Kamprad, su plan es "invertir en la expansión de la empresa y garantizar su sostenibilidad".
Ikea publicó sus resultados por primera vez en 2010. Según estos, en el año fiscal 2009 ganó unos 2.500 millones de euros de beneficios, un 11,3% más que el anterior.

Piden una reunión "urgente" con Aerocas para conocer la "grave" situación del nuevo aeropuerto de Castellón


CASTELLÓN.- El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha enviado este jueves una solicitud por escrito al director de la promotora de aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García Salas, para una reunión "urgente" con el fin de conocer con detalle la "grave" situación económica que atraviesa la sociedad "con la intención de ofrecer toda la colaboración para sacar adelante esta infraestructura", ha dicho. 

   Para Colomer, "esta colaboración nunca puede ser a cualquier precio, porque nuestro objetivo es garantizar que lleguen a Castellón todos los turistas posibles, y no arreglarle el negocio a nadie". En este sentido, considera "fundamental" partir de la premisa de que "el cambio de modelo de gestión que pone ahora sobre la mesa Carlos Fabra no suponga ni un día de retraso en la puesta en funcionamiento del aeropuerto".
   Según ha recordado, el propio Fabra aseguró en el pleno de la Diputación del martes que el aeropuerto "está totalmente terminado", y por este motivo, Colomer preguntará en Aerocas "por qué no se han remitido ya al Ministerio las solicitudes pertinentes para poner en marcha cuanto antes esta infraestructura".
   Para Colomer, "la improvisación que se está viendo días tras día, hasta el punto de que hoy se habla incluso de un ultimátum que habrían dado las empresas privadas impulsoras del aeropuerto poniendo como fecha tope el 31 de marzo para buscar una solución económica al proyecto, reflejan claramente la grave situación en la que se encuentra la infraestructura meses antes incluso de ponerse en funcionamiento".
   Colomer insiste en ofrecer "la máxima colaboración para sacar al   aeropuerto de la situación sumamente grave en la que se encuentra con el objetivo de garantizar su puesta en funcionamiento, porque los profesionales que viven directa o indirectamente del turismo no entenderían ningún retraso, y menos fruto de una mala planificación por parte de los gestores".
   El dirigente socialista ha recordado que el presidente de la Diputación se negó en el pleno del martes a explicarle cómo está la situación, lo que le ha llevado a solicitar por escrito la reunión urgente con Juan García Salas para conocer el estado real en el que se encuentra la infraestructura, tanto desde el punto de vista económico, como de los permisos pendientes de solicitar y la ejecución de las obras.
   "Si las cláusulas acordadas en su día ya resultaban una sangría para las arcas públicas --los gestores se comprometieron con las empresas a garantizarles el pago de seis euros por cada uno de menos de los 600.000 pasajeros que esperan al año--, ahora este coste puede ser mucho mayor si se plantea el rescate, cuando la Generalitat no tiene dinero ni para pagar a los funcionarios, con lo que el futuro del aeropuerto está más en el aire que nunca", ha apuntado Colomer.
   Por todo ello, ha afirmado: "basta ya de fracasos, basta de ineficacia y de prepotencia. Es el momento de poner freno a la decadencia que amenaza el futuro de Castelló y cambiar las cosas, el 22 de mayo, para iniciar una nueva etapa de consenso y cooperación que necesita la provincia para garantizar un futuro próspero".