jueves, 20 de enero de 2011

El magistrado Pascual Sala, oriundo de Jumilla, elegido presidente del Tribunal Constitucional

MADRID.- El expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, el oriundo de Jumilla Pascual Sala, ha sido elegido hoy presidente del Tribunal Constitucional, del que es magistrado desde junio de 2004, han informado fuentes de este órgano. Es la primera vez en 30 años de historia del alto tribunal que el presidente es un juez y no un catedrático.

La elección de Sala se produjo en segunda votación por seis votos a favor.

El presidente en funciones del tribunal, Javier Delgado, convocó la reunión el pasado día 13, solo 24 horas después de que tomaran posesión los cuatro magistrados designados --con tres años de retraso-- por el Senado: el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.

No obstante, y en previsión de que el PSOE y el PP alcanzaran en la Cámara Baja un acuerdo que permitiera renovar también a los tres magistrados que permanecen en funciones desde el pasado mes de noviembre y cubrir la vacante causada por el fallecimiento en mayo del 2008 de Roberto García-Calvo, Delgado se mostró dispuesto ante los grupos parlamentarios a aplazar el pleno.

El PSOE y el PP, sin embargo, mantienen sus diferencias, ya que los socialistas continúan sin aceptar al exportavoz del CGPJ Enrique López como candidato, y los populares insisten en proponer su nombre.

Pascual Sala, perteneciente a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio del 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado sector progresista.

¿Atentado terrorista? / Manuel Muñoz Clares *

Creo no equivocarme al decir que la agresión sufrida por el Consejero de Cultura de Murcia ha sido unánimemente reprobada por la totalidad de quienes en esta región vivimos, aunque sé que siempre ha de haber excepciones marginales y, por tanto, irrelevantes. No entro a valorar cuál fuerza política, organización sindical, institución o estamento ha hecho más firme y público su rechazo, porque creo que no me equivocaría diciendo que todas las expresiones de repulsa difundidas han sido claras y explícitas y se han producido en un tiempo razonable, sin exceder más límites que lo que cada cual tarda en sobreponerse al estupor y la indignación que producen noticias de esta naturaleza.

Y dicho esto, y deseando al Consejero una recuperación personal completa, es tiempo de valorar lo que está sucediendo. Creo no equivocarme al decir que muchos altos dirigentes del Partido Popular se equivocan gravemente al hacer unas consideraciones tremendistas del asunto. Hoy han moderado el tono al conocer, por boca del mismo Consejero, que lo que a él le ha ocurrido es un “atentado terrorista”. Creo no equivocarme si valoro esa consideración como uno de tantos desafueros del Consejero, mezclado en este caso con una torpeza impropia de un político que debería saber las connotaciones que en nuestro país tiene el término “atentado terrorista”. 
Creo no equivocarme tampoco si digo que la criminalización de toda la izquierda instrumentada por los discursos del presidente Valcárcel, al que aplauden los dirigentes regionales de su partido, es uno más de los disparates con que nos regala este hombre cuando se expone a la influencia de su Consejero de Cultura. Y creo no equivocarme si digo que con lo que hoy tiene la policía, que no es más que el probable reconocimiento de uno de sus agresores por parte del Consejero, va a ser difícil llegar a conocer los motivos de una agresión que, como ya he dicho, no es posible justificarla pero sí que merece una explicación que vaya más allá de la violencia gratuita. 
Y no me vengan con el caldo gordo hecho por sindicatos y partidos de la oposición para que actuase la extrema izquierda, porque ni yo ni cientos de miles de murcianos nos tragamos fácilmente esa sandez. Creo que no voy descaminado en lo que pienso y digo, pero si los hechos me demostrasen otra cosa no me dolerán prendas en disculparme públicamente. Mientras tanto, el mismo derecho tengo a equivocarme que aquellos que hoy andan diciendo auténticas barbaridades desde tribunas públicas y desde plataformas mediáticas que han intoxicado este asunto hasta volverlo irreconocible. 

(*) Miembro de la Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico de Lorca

El Foro Social de Murcia exige el "cese" de la "cuasi dictadura impuesta" por el Gobierno regional

MURCIA.- El Foro Social de Murcia ha exigido el "cese inmediato de la cuasi dictadura impuesta" por el Gobierno regional, provocando, a su juicio, "el linchamiento mediático de un inocente, al acusar sin pruebas a toda la izquierda, pretendiendo ahora además modificar el recorrido de las manifestaciones", en referencia a la detención de J.D.B.L. por la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

   Desde dicho foro se ha hecho una valoración sobre la petición del consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, que "aún sin tener competencias, cobra como tal sin recorte alguno", de cambiar el itinerario de las manifestaciones de empleados públicos para "no molestar" el domicilio del presidente Ramón Luis Valcárcel.
   Al respecto, ha recordado la sentencia 74/03, por la que la Sala de lo Contencioso "obligó a su compañero de partido, el entonces Delegado del Gobierno y ahora senador, José Joaquín Peñarrubia, a dejar sin efecto la modificación que pretendía de la primera y más grande manifestación celebrada en Murcia contra la invasión de Iraq".
   "En aquel juicio, actuó en representación del Ministerio Fiscal Manuel López Bernal, actual fiscal superior de la Comunidad, que nos dio la razón en aquel caso", ha concluido.

El TSJRM desestima los recursos de apelación interpuestos por 9 imputados contra el auto del instructor del caso Totem

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha decidido desestimar los recursos de apelación contra el Auto de 3 de noviembre de 2010, dictado en esta causa por el magistrado instructor e interpuestos por la representación procesal del ex alcalde de Totana y actual diputado regional, Juan Morales, en el caso Totem, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.

   Asimismo, ha desestimado los recursos de apelación contra el Auto interpuestos por la pareja sentimental de Morales, la brasileña Vaneide Freita, también imputada en el caso; así como el director y propietario del Grupo Nuaria, Manuel Núñez Arias; y el gerente de la mercantil Inmonuar, agencia integrada en el Grupo Nuaria, Pablo José Maceira, según informaron fuentes del TSJRM en un comunicado.
   Además, ha desestimado los recursos del presunto intermediario en operaciones de compra venta de terrenos en Totana, Joaquín Carmona, así como el empresario totanero dueño de la compañía 'Huevos Maryper', Gabriel Martínez; del presunto intermediario José Antonio Carrocera y de los empresarios Fulgencio Marín Bravo y José Antonio Alcántara.
   En este sentido, la Sala, integrada por el presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya y los magistrados Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, han confirmado la referida resolución por la que se decide continuar la tramitación de las diligencias previas transformándolas en procedimiento abreviado, sin que exista la posibilidad de presentar recurso alguno contra esta resolución.

Retegui reitera que "nunca" ha participado en manifestaciones frente a la puerta de Valcárcel

MURCIA.- La candidata del PSOE a la presidencia de Murcia, Begoña García Retegui, volvió a reiterar este miércoles que "nunca" ha participado en las manifestaciones ni en las concentraciones frente a la puerta del domicilio particular del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. "Lo sabe Valcárcel y lo sabe el PP", apuntó.

   Al tiempo que aseguró que "el debate político nunca es causa de violencia", pero "la infamia y la calumnia sí generan violencia". García Retegui contestaba así, en una entrevista en 'Las Mañanas de Cuatro',  a las acusaciones del PP, que responsabiliza a los socialistas de la agresión al consejero de cultura murciano ocurrida el pasado fin de semana.
   Retegui insistió en que "el PSOE ha hecho una condena tajante y expresa de la brutal agresión sufrida por el consejero" y en que tanto ella como su partido han hecho "su trabajo", que es "el debate político, la confrontación de ideas en el Parlamento regional, el control de la gestión del Ejecutivo...".
   En ningún caso, dijo, "ha habido ninguna manifestación que haya podido lesionar los derechos del consejero". En este sentido, la responsable socialista se preguntó "cómo se nos puede acusar a nosotros de haber estado detrás de esta agresión, cuando los socialistas llevamos toda la vida luchando por la palabra y por el debate".
   Begoña García Retegui insistió en que "todavía no conocemos el fondo de la cuestión" y de lo que se trata es de "tener serenidad, responsabilidad, dejar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Justicia actúen para conocer en profundidad qué es lo que ha ocurrido y cuando sepamos lo que ha ocurrido, entonces, buscar todas las explicaciones", sentenció.
   Respecto al clima que se vive en Murcia, Retegui aseguró que en esta Región existe "un clima social normalmente muy tranquilo", aunque sí reconoció un "malestar profundo de los trabajadores públicos y de otros sectores por las medidas tomadas por el gobierno del PP".

La manifestación de empleados públicos seguirá el mismo itinerario el 25 de enero, por delante de la casa de Valcárcel

MURCIA.- La manifestación de empleados públicos convocada para el próximo martes, 25 de enero, por los sindicatos UGT, CSIF, CCOO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI seguirá el mismo itinerario que en las seis movilizaciones anteriores, por lo que continuará pasando por delante del portal de la casa del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, situada en la Gran Vía Escultor Salzillo.

   Se trata del acuerdo al que han llegado los ocho sindicatos que componen el Comité de Crisis contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, tras la reunión mantenida este jueves con el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, y el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Región, Manuel Campos.
   Así lo ha hecho saber el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, quien ha confirmado que la séptima manifestación de los empleados públicos saldrá desde la plaza de la Fuensanta de Murcia y recorrerá la Gran Vía, hasta llegar a la Consejería de Economía y Hacienda, en la avenida Teniente Flomesta.
   Cabe recordar que las manifestaciones anteriores transcurrieron sin incidentes, salvo que a mitad del recorrido, concretamente frente al domicilio del presidente murciano, algunos participantes se detuvieron para tirar huevos y naranjas podridas, así como para provocar el estallido de tracas.
   Vicente ha considerado "lamentable" la argumentación del consejero de Justicia para tratar de cambiar el itinerario de la manifestación, ya que "ha vinculado las movilizaciones con la agresión sufrida el pasado sábado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, cuando fue golpeado en la puerta de su casa", aseveró.
   En concreto, el escrito dirigido por el consejero al delegado del Gobierno dice que desde el pasado 22 de diciembre "se han venido produciendo multitud de incidentes con motivo de las convocatorias públicas y manifestaciones llevadas a cabo por las centrales sindicales en contra de las medidas extraordinarias" de recorte aprobadas por la Comunidad.
   Así, enumera entre esos incidentes "la agresión al secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, Hosé Gabriel Ruiz, y otros cargos públicos, así como disturbios ante el domicilio del presidente de la Comunidad Autónoma, entre otras cosas", y dice que "han culminado con el reciente y brutal atentado sufrido por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz".
   El consejero subraya que, en este "clima de inseguridad, se ha convocado una nueva manifestación para el 25 de enero, cuyo recorrido incluiría la Gran Vía Escultor Salzillo, en uno de cuyos inmuebles tiene su domicilio el presidente Valcárcel", por lo que solicita al delegado del Gobierno la modificación del itinerario.
   Específicamente, solicita el cambio "con el fin de evitar la repetición de situaciones de violencia y agravio a las personas físicas, así como compatibilizar el ejercicio del derecho de reunión y manifestación con la garantía de los derechos constitucionales a la vida, a la integridad física y a la seguridad, evitando las posibles alteraciones del orden público con peligro para personas y bienes".
   En el encuentro, el delegado del Gobierno "ha hablado de la jurisprudencia y de que hay que garantizar el derecho de seguridad, de vida y de integridad de las personas", mientras que el consejero ha explicado que "si no se podían garantizar era recomendable el cambio de itinerario".
   Los sindicatos han esgrimido que "hay algunas sentencias dictadas en contra de los planteamientos de Campos cuando ejerció de fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, cuando los propios jueces habían ido en contra de sus planteamientos, que eran los mismos que ha mantenido hoy".
   Vicente ha dicho que "sólo cuando sea imposible garantizar esa seguridad, entonces es cuando se buscarían alternativas, pero no en otros casos".
   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia ha mostrado su voluntad de "hacer un esfuerzo porque no haya lanzamientos de huevos" en la manifestación, pero ha destacado que los sindicatos "no quiere convertir este aspecto en el elemento central, porque apenas se han lanzados unas docenas de huevos y el problema no es ese, el problema que tiene el Gobierno es si en vez de 20.000 hemos estado 40.000 manifestantes, como la última vez".
   A su juicio, querer convertir ese lanzamiento en "agresiones a personas o con riesgos a la seguridad son ganas de confundir", y ha insistido en que las anteriores movilizaciones "han sido totalmente pacíficas, ejemplares, tranquilas". No obstante, ha mostrado la intención de los sindicatos de hacer "el mayor de los esfuerzos en evitar que haya ningún tipo de lanzamiento".
   En este sentido, ha dicho que el modelo de la manifestación es diferente a las anteriores, y los participantes "van a ir vestidos de negro, con velas y sin ningún tipo de bandera, por lo que no va a ser fácil que las personas que estén allí puedan hacer uso de otro tipo de objetos".
   Los sindicatos, a petición de la Delegación del Gobierno, van a crear un comité o grupo de personas de las distintas organizaciones que van a velar por "garantizar más, si cabe, el orden a lo largo de la manifestación".

El Gobierno de Murcia asegura que no se invirtió "un sólo euro" en un equipo de Fórmula 1

MURCIA.- El Gobierno murciano ha asegurado hoy que no se llegó a invertir "un sólo euro" en el equipo Hispania Racing Team de Formula 1, confirmando así lo dicho por el consejero de Cultura agredido después de que la diputada regional socialista María González Veracruz publicara la víspera de la agresión que se había financiado un equipo de Formula 1.

   Desde la consejería de Cultura han subrayado que la citada financiación dependía de un acuerdo de patrocinio que nunca se llegó a firmar, puesto que la condición era que se instara la fábrica de la escudería en Murcia, algo que no se produjo.
    Sin embargo, el equipo de Formula 1 sí que llegó a reflejar la publicidad de Murcia en el chasis del coche, pero sin que la comunidad invirtiera nada, añaden.
   El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha advertido que la "corresponsabilidad" de la agresión que sufrió el pasado sábado "es grande" y no hay un "único culpable". Así, ha recordado que la candidata socialista, Begoña García Retegui, le ha identificado continuamente como sobrino del presidente Ramón Luis Valcárcel aún reconociendo que no lo es. También ha acusado a la diputada regional del PSOE María González Veracruz, de mentir al publicar en un medio que se había gastado 9 millones en la Formula 1.
    Cruz, en declaraciones a Telecinco,  ha citado dos ejemplos "absolutamente verificables que nadie puede negar" como que hace un año y medio habló con la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, a quien preguntó por qué insistía en llamarle sobrino del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, cuando sabía "que no lo soy".
   A esta cuestión, García Retegui contestó, según Cruz: "lo sé, pero como todo el mundo lo dice, lo vamos a seguir diciendo", lo que Cruz ha tachado como "absolutamente escandaloso".
   En segundo lugar, el consejero ha recordado que la víspera de su agresión, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional, María González Veracruz, escribió un artículo en un diario de la Región en el que "mintió a sabiendas".
   Ha concretado que González Veracruz escribió en ese artículo que la Comunidad "se había gastado nueve millones de euros en la Fórmula 1", cuando, a través de la documentación que hace meses se envió a la Asamblea Regional de sus comparecencias y ruedas de prensa, "todos sabían que no es cierto".
   Veracruz publicó un artículo en el diario La Verdad, de Murcia la víspera de la agresión en el que, enmarcado en una crítica global a la gestión del gobierno murciano, destacaba la falta de "control en el gasto farmaceútico, financiamos un equipo de Fórmula 1 y permitirnos que el consejero de cultura funda euros sin ton ni son". En el artículo no se refleja la cifra que aporta el consejero de nueve millones de euros.

El Gobierno regional comunica al TSJ la derogación de la orden de Bascuñana que aprobaba La Zerrichera

MURCIA.- La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, aseguró este jueves que el Gobierno regional "ha dado la razón al PSOE" y comunica a la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia la derogación de la orden de Joaquín Bascuñana, cuando era consejero de Obras Públicas, por la que se aprobaba la reclasificación urbanística de La Zerrichera.

   Rosique, explicó que, en 2006, el Partido Socialista presentó denuncia ante la Fiscalía sobre la Zerrichera y un recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJ de Murcia, pidiendo la anulación de la orden dictada por el actual consejero de Política Social, de fecha 13 de febrero de 2006.
   Con esta orden se aprobaba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas, para clasificar como suelo urbanizable el paraje de La Zerrichera.
   Rosique recordó que el Gobierno de Valcárcel y el Grupo Parlamentario Popular "han estado defendiendo durante cinco años la legalidad de ese proyecto, negándose a anularlo".
   Es más, añadió en rueda de prensa, el propio presidente murciano, en respuesta a una pregunta de esta diputada, en la que le formulaba si pensaba impedir el desarrollo del proyecto urbanístico en este espacio protegido, "Valcárcel manifestó que el proyecto se ajustaba a ley porque así lo confirman los informes jurídicos. Y usted se empeña en decir todo lo contrario".
   Ahora, 5 años después de aquellas declaraciones y de la aprobación de ese proyecto, el Gobierno regional ha tenido que anularlo y, a través del letrado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha comunicado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del TSJ de Murcia, sección Primera, que la orden de Bascuñana de 2006 ha sido derogada, por el Plan de Gestión y Conservación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope.
   Y solicita, que en base a esa derogación, "se declare terminado el procedimiento Contencioso-Administrativo iniciado a instancias del Partido Socialista".
   Ante esto, el PSOE considera que el objeto del contencioso que presentó en su día, pidiendo la anulación de la orden de Bascuñana, "se ha conseguido, ya que el Gobierno regional nos ha dado la razón y se ha visto obligado a anular dicha orden, aunque haya sido con 5 años de retraso, por lo que manifestamos nuestra satisfacción", subrayó.
   El Grupo Parlamentario Socialista exige así explicaciones y pide la comparecencia del Gobierno regional en la Cámara, "por la tardanza de cinco años de la anulación de esta orden, que posibilitaba la construcción de 4.000 viviendas, hotel y campo de golf en el espacio protegido de la Sierra de La Almenara".
   Rosique reiteró que "durante cinco años el Gobierno regional ha venido manteniendo que el proyecto de La Zerrichera cumplía con la legislación, ahora lo derogan".
   Para la diputada, el Gobierno regional no puede alegar ignorancia, "pues desde el primer momento sabía que no se podía urbanizar La Zerrichera. Los valores naturales de ese espacio protegido no han aparecido de la noche a la mañana, existían ya cuando se aprobó la reclasificación".
   Así se dijo en el informe de la Dirección General del Medio Natural de 2004, en el que se decía claramente que no se podía edificar en esa zona, lo dijo el informe de los técnicos de urbanismo en 2005, que advertían del incumplimiento de la Ley del Suelo con este proyecto y el propio borrador del Plan de Gestión de la Sierra de la Almenara, cuya aprobación en 2010 ha servido para derogar la orden de Bascuñana.
   En 2005, apuntó, recogía ya que la zona debía ser declarada de no urbanizable. Sin embargo, señaló Rosique, "el Gobierno regional ignoró esos informes y aprobó el proyecto de La Zerrichera".
   La diputada considera que "Valcárcel y su gobierno le deben a los ciudadanos muchas explicaciones sobre este tema y desde el Partido Socialista le exigimos por activa, por pasiva y por perifrástica --como él-- que las den en la Asamblea Regional", enfatizó.
   Teresa Rosique agregó que "no debemos olvidar que el proceso judicial de la Zerrichera en materia penal sigue adelante, con un balance de 8 imputados por presuntos graves delitos, todos ellos altos cargos del PP en aquellos momentos y algunos todavía actualmente".
   El PSOE "lamenta enormemente que Valcárcel y su gobierno hayan dado lugar con su actuación en La Zerrichera a uno de los mayores escándalos urbanísticos de nuestra Comunidad Autónoma, con el consiguiente perjuicio para la imagen de la Región".
   También critica el consiguiente derroche de recursos públicos que ha supuesto toda la tramitación que ahora se ha tenido que anular y se pregunta, "cómo es posible que el consejero que aprobó la reclasificación de La Zerrichera que ahora se anula, siga formando parte del Gobierno regional como si no nada hubiese pasado".
   Por último dijo que desde el Partido Socialista "queremos hacer un reconocimiento público a todos los funcionarios que con una más que demostrada ética y capacidad profesional mantuvieron su firmeza en el cumplimiento de la legalidad, lo que suponemos no fue fácil".

'Mare Nostrum' en zona de alto riesgo de rescate por su enorme exposición al ladrillo

MADRID.- Los nuevos test de estrés que se aplicarán al sistema financiero español pueden servir de catalizador para un nuevo proceso de integraciones de cajas de ahorros y provocar la nacionalización de alguna de estas entidades, según un informe de Bank of America (BoA) Merrill Lynch.

   El banco estadounidense calcula que los resultados de las pruebas de resistencia pondrán de manifiesto la necesidad de nuevo capital en las cajas de ahorros por importe de 42.800 millones de euros, de los que el 30% (13.000 millones) corresponderían al grupo que lidera Caja Madrid.
   Este escenario base del informe de Merril Lynch titulado 'Hoja de Ruta de las Cajas III' asume una pérdida del 15% en los activos ponderados por riesgo y la necesidad de establecer el capital de máxima calidad ('Tier 1') de las entidades en el 8,5%.
   Expertos consultados destacan que los escenarios contemplados por el banco son demasiado estresados y superan ampliamente los requerimientos de capital necesarios en la actualidad para cumplir la normativa vigente actual. Asimismo, plantean hipótesis que los reguladores no incorporan en sus previsiones.
   En un escenario "catastrófico" en el que los precios inmobiliarios se desplomaran un 75% y las pérdidas por deterioro de activos se elevaran a 161.000 millones, las necesidades de capital podrían elevarse a un total de 80.000 millones, según sus cálculos.
   Por entidades y en función de su escenario base, la mayor necesidad de capital corresponde a Banco Financiero y de Ahorro, la entidad bajo la que se aglutina la fusión que lideran Caja Madrid y Bancaja (13.000 millones), seguida de La Caixa (8.100 millones).
   A continuación se situarían CatalunyaCaixa (4.300 millones), Mare Nostrum (3.100 millones), Breogán (2.600 millones), Banca Cívica (2.300 millones), Espiga (1.800 millones) e Ibercaja (1.800 millones de euros), y Unimm (1.600 millones de euros).
   Merrill Lynch afirma que la capacidad de las cajas de elevar su capital a través del sector privado depende de la situación de cada una, pero recuerda que el coste (7,75%) de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) equivale al del bono español a cinco años más 500 puntos básicos.
   Teniendo en cuenta este coste financiero, el banco estadounidense considera en su análisis que "la intervención por parte del regulador  parece bastante probable y en algunos casos podría resultar en nacionalización y más consolidación".
   Sobre la situación de liquidez, especifica que las cajas de ahorros tienen vencimientos a lo largo de este año por importe global de 31.000 millones de euros, lo que supone el 14% del total, a los que se suman otros 46.000 millones que deben afrontar en 2012.
   La firma considera que la reestructuración de las cajas de ahorros es positiva para los bancos cotizados, porque éstos pueden arañar cuota de mercado y acabar haciéndose con activos de las cajas de ahorros.
   Por otro lado, destaca que el riesgo sistémico del sector financiero español se vería reducido y que si las cajas salen a bolsa se someterán al escrutinio de los mercados. A su parecer, Santander y BBVA podrían resultar beneficiarios de una bien ejecutada reestructuración de las cajas.
   En cuanto a la exposición de las cajas la construcción y promocion inmobiliaria, especifica que se eleva a un total de 302.000 millones de euros, lo que supone el 27% de la cartera crediticia. Los activos inmobiliarios adquiridos y adjudicado alcanzan 54.000 millones.

La duda de Fitch

Fitch duda de que el dinero público que han recibido hasta ahora las cajas de ahorros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sea suficiente.
   Hasta el momento, "los procesos de integración sólo han necesitado fondos del FROB equivalentes al 2% de sus activos ponderdos por riesgo, lo que puede no ser suficiente en determinadas instituciones", dice en un informe sobre la banca del Sur de Europa.
   La agencia indica que pese a los recursos inyectados a las cajas a través del FROB en forma de participaciones preferentes, "es previsible que los niveles de capital se mantengan bajos en las cajas españolas".
   Según Fitch, una de las principales preocupaciones de los inversores ha sido la elevada exposición de la banca española al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, así como la incapacidad de las cajas de incrementar su capital.
   El éxito de los nuevos grupos nacidos de las integraciones de cajas para elevar su capital en el futuro dependerá de que se logre restaurar la confianza de los mercados, indica el estudio sobre perspectivas en 2011.
   A su parecer, el hecho de que la reestructuración del sistema español de las cajas de ahorro se saldara con éxito, "con más inyecciones sustanciales de capital", podría mejorar la perspectiva de calificación crediticia de dichas entidades.
   Fitch le ha otorgado una perspectiva negativa a la calificación del sector de las cajas de ahorro en general porque se ha visto "severamente afectado" por el colapso del sector de la vivienda y se encuentra en un proceso de reestructuración". La mayoría de las cajas cuenta con rating en la franja del 'BBB'.
   En cuanto a la liquidez, la agencia pronostica además que el conjunto de las entidades financieras españolas sufrirá dificultades para acceder a los mercados mayoristas de financiación, con emisiones más caras, aunque especifica que los grandes bancos mantendrán su acceso a lo largo de 2011.
   "La mayoría de los bancos medianos y de las cajas de ahorro todavía son incapaces de emitir" deuda en los mercados y "será muy difícil y costoso para ellos lograr financiación a largo plazo", pronostica.
   La firma considera que tanto la aplicación del FROB como la ley de cajas han proporcionado al sistema financiero español una amplia gama de instrumentos en pro de la estabilidad, a lo que se añade el proceso de integración de cajas.
   Aunque estos cambios han supuesto un gran paso adelante, el acceso al mercado de la liquidez se mantendrá difícil y el sistema financiero encara el reto de restaurar la confianza de los inversores mayoristas, sostiene.
Finalmente, las cajas de ahorros españolas deberían aprovechar la reestructuración del sistema financiero español para "poner su casa en orden", desprenderse de sus participaciones industriales y regresar a su negocio tradicional, según afirma el diario británico 'Financial Times' en uno de sus editoriales.
   "Si alguna vez ha existido un momento para abrazar el siglo XXI, poner sus casas en orden y regresar al negocio bancario local, es ahora, a medida que sus tribulaciones se han convertido en centrales en la crisis de la zona euro", señala el rotativo, que critica el hecho de que a pesar del proceso de reestructuración al que se enfrentan algunas cajas, se muestran remisas a reducir su papel en el panorama industrial del país.

'The Economist' cree que si Zapatero avanza en sus reformas el PSOE puede recuperarse antes de 2012

LONDRES.- El semanario 'The Economist' indica que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelera a la hora de llevar a cabo las reformas en la economía podría dar tiempo al Partido Socialista de recuperarse antes de la elecciones generales de 2012, y asegura que ahora tiene "una oportunidad de oro para actuar con valentía". 

   En un artículo dedicado al presidente del Gobierno español, la publicación británica señala que Zapatero está intentando salvar a su partido, que se encuentra a 15 puntos del Partido Popular según las encuestas y es previsible que obtenga malos resultados en las elecciones locales de mayo.
   Asimismo, señala que el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha preferido dejar que el Gobierno sufra la impopularidad de la reforma él solo en vez de firmar un pacto nacional, pero el semanario asegura que Zapatero no tiene por qué esperarle a él o los sindicatos.
   'The Economist' considera que Zapatero se equivocó al culpar de la entrada del país en la recesión y de su tasa de desempleo del 20% "únicamente a una crisis global de crédito generada en el otro lado del Atlántico". En su opinión, España ha generado mucho de sus propios problemas y los préstamos tóxicos en el sector de la construcción "son sólo el principio". 
"Estas deficiencias han sido descubiertas despiadadamente por la crisis del euro", añade.
   Sin embargo, el diario cree que parece que Zapatero "ha visto la luz", dado su nuevo afán reformista. En concreto, el artículo hace referencia a las promesas de presentar la reforma de las pensiones en 28 de enero y la de la negociación colectiva el 18 de marzo, así como a los avances en marcha para crear nuevas reglas de transparencia para los bancos, con el objetivo de que ofrezcan con más claridad su exposición a activos tóxicos.
   Asimismo, también celebra los avances en el control de los gobiernos regionales, que suponen una gran parte del gasto público, que supera al registrado en otros países, y a quienes se les exige ahora un mayor control de sus déficits.
   A pesar de ello, 'The Economist' incide en que la necesidad de reformas y austeridad en España es "urgente" y señala que, aunque la reforma de las pensiones parece garantizada, es necesaria avanzar en la del mercado laboral.
   Entre las razones de la renovada confianza de Zapatero y su disposición a llevar a cabo reformas, el diario cita su acuerdo con el PNV, que permitirá al Gobierno sobrevivir hasta las elecciones generales, y la promoción del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a vicepresidente "capaz, popular e hiperactivo".
   En este sentido, apunta que, dado que Zapatero quizás decida no presentarse otra vez a la presidencia del Gobierno, tiene "poco que perder". 
"Rubalcaba parece cada vez más el sucesor más evidente en el liderazgo del Partido Socialista", añade.
   Sin embargo, el diario advierte de que el camino a la recuperación en España todavía está "plagado de peligros". Entre ellos, un previsible descenso continuado de los precios de la vivienda o la decreciente competitividad de la economía española.
   En este línea, señala que, aunque la "conversión" de Zapatero hacia las reformas puede ser "genuina", llega tarde y podría no ir suficientemente lejos. "No está claro que acepte los recortes salariales, por ejemplo", agrega.

El Gobierno español prepara un nuevo rescate para las cajas de ahorro

NUEVA YORK.- El Gobierno español planea inyectar miles de millones de euros adicionales en el sistema de cajas de ahorros para obligarlas a adoptar estructuras más transparentes sobre sus prácticas de préstamo, informa el diario 'The Wall Street Journal' citando a fuentes cercanas a la situación, lo que, en opinión del prestigioso rotativo, equivale a reconocer que los esfuerzos previos para sanear las finanzas del sector "han fracasado en su mayor parte", ya que el país se enfrenta a los rumores sobre un hipotético rescate.

   En un primer momento, 'The Wall Street Journal' apunta que el Gobierno prepara en los próximos días una emisión de deuda por importe de 3.000 millones de euros, aunque las fuentes consultadas apuntan que podría ser necesario captar hasta 30.000 millones o una cifra ligeramente inferior.
   Otro paso probable es la simplificación de las complejas estructuras de las cajas, volviéndolas más parecidas a los bancos tradicionales. Las cajas, que acumulan cerca del 42% de los activos bancarios en España, se han caracterizado por su confusa estructura de propiedad y de gestión y divulgan mucha menos información financiera que los bancos.
   De hecho, el periódico estadounidense señala que sus juntas directivas están conformadas por políticos locales, sindicalistas, clientes y, en algunos casos, sacerdotes católicos, "muchos de los cuales han sido renuentes a ceder su influencia".
   De este modo, el Ejecutivo pretende acabar con los temores de los inversores respecto a la solvencia de las cajas de ahorros y, al mismo tiempo, convencer a los mercados de la estabilidad de las finanzas del país.
   "El destino de las cajas está inseparablemente ligado al destino de España y, posiblemente, al del mismo euro", afirma el diario, que recuerda que el temor a que estas entidades no pudieran financiarse en los mercados llevó el mes pasado a la agencia Moody's a poner el 'rating' de España en revisión para una posible rebaja.
   Estas entidades financieras, cuyos activos bordean los 1,3 billones de euros, el 42% del total del sistema bancario, fueron las grandes perdedoras tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y sus carteras incobrables y pérdidas potenciales podrían ser cuantiosas.
   Así, 'The Wall Street Journal' recuerda que el año pasado el Gobierno español forzó una oleada de fusiones que redujo el número de cajas de 45 a 17, pero apunta que sus estructuras confusas "han ahuyentado a los inversores".
   "El objetivo de la actual reestructuración es obligar a la cajas a colocar todos sus activos en un holding central y racionalizar su administración, haciéndolas más parecidas a los bancos tradicionales y más atractivas para los inversores privados", señala el periódico, que indica que los cambios estructurales necesarios podrían implementarse mediante una ley o como una condición previa para acceder a los fondos fiscales.
   "Las nuevas medidas constituyen, asimismo, un reconocimiento de que el reordenamiento impulsado el año pasado no funcionó. Los matrimonios forzados han demostrado ser difíciles de ejecutar en la práctica", añade.
   A finales de noviembre, el Banco de España ya exhortó públicamente a las cajas a acelerar la combinación de sus negocios y la reducción de sus costes e incluso la semana pasada, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la recapitalización del sistema financiero como un "objetivo urgente".
   "La presión parece haber surtido algún efecto. Algunas cajas de ahorro decidieron abandonar su modelo descentralizado y transformarse en entidades más parecidas a los bancos", indica el rotativo, que pone como ejemplo el caso de Cajastur, que anunció a finales del mes pasado que centralizará el 100% de sus activos.
   No obstante, 'The Wall Street Journal' apunta que el Gobierno esperará para dar un ultimátum hasta que analice la información detallada sobre el tipo y la calidad de los préstamos que las cajas otorgaron al sector inmobiliario, una información que será hecha pública por primera vez a finales de este mes y en febrero.
   Asimismo, el periódico apunta que el Gobierno estudia introducir cambios para permitir que el FROB inyecte capital en las entidades a través de compras directas de participaciones, visto como el medio más seguro de invertir en ellas y que otorgaría al Ejecutivo un mayor control sobre las mismas a diferencia de las acciones preferentes sin derechos de voto que adquirió en el pasado.
   "Funcionarios del Gobierno valoran además la posibilidad de crear un 'banco malo' para los activos tóxicos de algunas cajas administrado por la Administración", indicaron al rotativo las fuentes consultadas, que advirtieron de que aún no está claro cómo se financiaría o estructuraría.

La Región de Murcia registra el mayor aumento del gasto farmacéutico por CC AA en 2010

MURCIA.- La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma en la que más aumentó el gasto farmacéutico durante el pasado año, con un incremento del 1,93 por ciento en relación al mismo mes de 2009, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

   De esta forma, el gasto farmacéutico fue mayor que el registrado en el conjunto nacional, que alcanzó un descenso del 2,36 por ciento a cierre de 2010.
   Asimismo, Murcia fue la comunidad en donde menos bajó el gasto medio por receta, con un -1,78 por ciento, por debajo de la media nacional, que alcanzó el -4,79 por ciento. En diciembre, se situó en los 13,19 euros, un -5,82 menos que en diciembre de 2009.
   En cuanto al número de recetas facturadas, ascendió en la Región de Murcia en 2010 el 3,78 por ciento con respecto al año anterior, y se elevan a las 30.866.298 unidades, mientras que en el mes de diciembre aumentó el 5,45 por ciento.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social bajan en Murcia un 3,15% en diciembre

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 86.053 en diciembre, lo que supone una disminución del 3,15 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre diciembre de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 2.795 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 3,15 por ciento registrado en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 1,79 por ciento en diciembre, situándose en la sexta comunidad con mayor descenso.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 45.074 se enmarcaron en el régimen agrario; 30.786 corresponden al régimen general; 4.949 fueron autónomos; 5.176 en el Hogar y 68 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.425 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 72.628 son extracomunitarios.

Disminuye el número de murcianos que considera caro el precio de la conexión a Internet

MURCIA.- La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de 'Hábitos de Internet', en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas y en el que se ha constatado la disminución de los murcianos que considera caro el precio de la conexión a Internet, según han informado fuentes de la citada red en un comunicado.  

   Uno de los apartados de esta encuesta analiza la conexión a Internet y la navegación por parte de los usuarios, donde destaca que en Murcia ha disminuido el número de internautas que considera el precio de la conexión a Internet caro en relación con la velocidad que se disfruta, según lo ha confirmado el 51 por ciento de los encuestados murcianos este año, frente al 71 por ciento de 2009.
   A nivel nacional, un 61 por ciento de los internautas españoles considera excesivo lo que pagaron por tener acceso a Internet en 2010, un 36 por ciento de los entrevistados ha afirmado que su servicio a Internet es acorde con lo que pagan, frente al 34 por ciento de 2009, mientras que un 3 por ciento señala que es barato.
   Y es que, según Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks, "la relación entre calidad y precio respecto a la conexión de la Red en España deja bastante que desear. Las operadoras deberían tomar nota de países como Japón, donde la conexión a Internet de 100 Mbs cuesta poco más de 20 Euros".
   Por otro lado, en 2010 aumentó el tiempo en que los españoles permanecieron conectados a Internet con respecto al año anterior. Así lo ha afirmado el 52 por ciento de los entrevistados, frente al 40 por ciento de los usuarios que permaneció el mismo tiempo navegando en la Red o el 8 por ciento que estuvo menos horas.
   No obstante, a pesar de este aumento en el tiempo dedicado a navegar por los contenidos audiovisuales de la Red, un 63 por ciento de los internautas considera lenta su conexión a Internet. Sánchez-Ocaña ha explicado que "la proliferación de las redes sociales es uno de los principales motivos por los que el usuario de la Red pasa más tiempo conectado a Internet.
   Otro de los puntos interesantes de este apartado de la encuesta es el relacionado con los hábitos de navegación. En este sentido, la gran mayoría de los usuarios entrevistados ha afirmado que el año pasado navegaron por la Red desde el domicilio particular (88 por ciento), mientras que un 29 por ciento también lo hizo desde el trabajo y un 9 por ciento desde la casa de familiares y amigos.
   Asimismo, ha comentado al respecto que "el aumento de usuarios de Internet desde su domicilio es un motivo de peso para abaratar el precio de conexión a la Red. Internet es un bien imprescindible para muchos ciudadanos y por tanto debería más asequible y más rápido".
   Por otro lado, hay que destacar que un 29 por ciento de los internautas utilizó el teléfono móvil para conectarse a la Web en 2010, frente al 20 por ciento que lo hizo en 2009. El aumento en el uso del móvil con este fin ha sido mayor entre los jóvenes de 16 a 30 años y entre los internautas de 41 a 50 años.
   En Murcia, el uso de Internet en el móvil ha aumentado a un 30% en 2010, frente al 26% de 2009. Así, Suárez ha señalado que "las ventas de Smartphones se dispararán todavía más durante el 2011 en España, como  reflejo del valor que ha adquirido Internet en el móvil. Google conoce bien este hecho y por eso sacó al mercado Android, que tanto éxito ha cosechado".
   Un 40 por ciento de los usuarios entrevistados por Ocio Networks ha afirmado que en 2010 tuvo dificultades para darse de baja de su operador de Internet. Del mismo modo, un 39 por ciento ha manifestado no estar contento con su operador y el otro 61 por ciento reconoce estar satisfecho.
   Entre los encuestados, Telefónica se vuelve a posicionar por segundo año consecutivo como el operador mayoritario de servicios de Internet -con un 44 por ciento-, seguido de Ono y Jazztel -con un 20 por ciento y un 12 por ciento respectivamente-.
   Al contrario, Orange (7 por ciento), Ya.com (6 por ciento) y Tele2 (3 por ciento) se sitúan en la parte baja del ranking, mientras que poco más del 8 por ciento de los internautas afirma que se conecta desde otras compañías de telefonía.
   En cuanto al buscador empleado para navegar a través de Internet, Google es el líder indiscutible, tal y como afirma el 97 por ciento de los entrevistados; otro 1 por ciento de los internautas utiliza Yahoo, mientras que Ask, MSN Search, Lycos y Altavista no superan el 0,5 por ciento de usuarios.
   Finalmente, más de un 90 por ciento de los encuestados considera el funcionamiento de su buscador como bueno y muy bueno, por lo que el nivel de satisfacción es elevado.

Izquierda Unida pide a Valcárcel que garantice los servicios públicos y deje de apostar por "proyectos megalómanos"

MURCIA.- El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha instado hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, a que "reoriente sus prioridades" y garantice la calidad de los servicios públicos, en lugar de apostar por "grandes proyectos megalómanos".

   Pujante ha respondido así a las declaraciones de Valcárcel en una entrevista realizada ayer en Antena 3, en las que el presidente de la Comunidad se preguntaba cómo garantizar la sanidad y la educación "si los recursos por la crisis son pocos" y el Estado no permite incrementar el nivel de endeudamiento.
   Para el dirigente de la coalición de izquierdas, es "muy llamativo" que Valcárcel "cuestione el funcionamiento de los servicios públicos y no abdique de sus pretensiones sobre grandes infraestructuras sin viabilidad ni demanda social, como el aeropuerto de Corvera, para el que ha concedido un aval de 200 millones de euros".
   Asimismo, ha pedido al Gobierno regional que "escuche" la propuesta de IU para incrementar los ingresos públicos por medio de una reforma fiscal que grave a las rentas superiores a 60.000 euros al año, sin que esto conlleve una merma de la sanidad, la educación y las políticas sociales.

El PSRM ya apunta al oportunismo de la utilización electoral por Valcárcel de un hecho fortuito


MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, ha lamentado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel,  usara su primer comunicado, tras la agresión del consejero de Cultura, "exento de cualquier tipo de templanza para calentar ánimos", con "frialdad" para no equivocarse de objetivo, el de "destrozar la candidatura de un partido político que les puede ganar en las próximas elecciones". 

   Ese fue, apuntó en rueda de prensa, "el único móvil, conseguir un puñado más de votos. No se dan cuenta que están perdiendo el propio prestigio", tras lo que se preguntó, "qué actitud se puede esperar de un presidente que reacciona de forma irresponsable e iracunda, buscando un puñado más de votos, llevándose por delante algunos principios de la convivencia".
   Destacó así la actitud de "calma, prudencia y templanza" del partido mantenido desde el pasado sábado "no porque no hayamos tenido nada que decir" sino porque, explicó, "en el clima emocional que se creó nos pareció lo aconsejable", lo contrario, lamentó Oñate, "que el Gobierno regional, que es a quien le correspondía". A su parecer, el Ejecutivo murciano "no ha estado a la altura de las circunstancias".
   Tras lo que subrayó que estos cuatro días dejarán dos cosas "para la historia": la primera, apuntó, "una agresión condenable, de móvil desconocido, pero sea cual sea es repudiable y rechazable todo tipo de violencia".
   La segunda, añadió, "es la conducta irresponsable de Valcárcel, intentando sacar de una situación desgraciada un puñado de votos, para lo que no le ha importado atacar a una parte de la sociedad murciana, a la que también representa y tiene la obligación de defender". Sin embargo, apostilló, "se ha ensañado con ellos".
   "No le ha importado deteriorar la imagen de la Región, fomentando una imagen ficticia de crispación política, ni intentar amordazar la democracia, coartar la libertad de crítica política y entrometerse en el derecho a la manifestación pacífica", indicó Oñate.
   Preguntado por si el partido tomará alguna medida, el socialista apuntó que "la acción legal ya está en marcha y confiamos plenamente en que la actuación de la Justicia terminará esclareciendo todas las circunstancias de este desgraciado suceso". De momento, sentenció, "el Partido Socialista no se plantea nada más que confiar en lo que la Justicia ya está haciendo".  
   Oñate, que aseguró que hacen balance cuatro días después de lo sucedido, porque "el clima ya lo permite", manifestó sobre la petición de los populares de la dimisión del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "que se ha actuado de la manera que tenía que hacerse". "No tenemos nada que reprochar a la Delegación, sino todo lo contrario".
   Sobre la petición del Gobierno regional de un cambio de itinerario de las manifestaciones en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas para evitar que pasen por la puerta de la vivienda del presidente Valcárcel, el PSOE asegura no tener "nada que decir".

Cruz insiste en los supuestos móviles de su agresión y tacha de 'enfermos' a los que hablan de montaje

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha advertido que "es muy grande" la "corresponsabilidad" en la agresión que sufrió el pasado sábado, al ser golpeado en la cara cuando se disponía a entrar en el portal de su casa, y ha rechazado la existencia de un "único culpable", aunque ha apuntado directamente al empleo de la "mentira" en el ámbito político en el origen de lo sucedido.

   Cruz ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a 'Tele 5',  en la que ha constituido su primera comparecencia en directo tras la agresión, al ser preguntado por las afirmaciones de altos cargos como el líder del PP, Mariano Rajoy o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntando al PSOE en la responsabilidad de lo ocurrido.
   Al respecto, ha recordado que "durante muchos años" y, fundamentalmente desde su nombramiento como consejero de Cultura, "se ha creado un estado de linchamiento radical y desorbitado" hacia su persona, lo que ha estimado "absolutamente innegable, objetivo y recogido en los artículos y en los comentarios de los foros".
   Así, ha insistido en que "naturalmente, esto es un proceso en el que la corresponsabilidad es muy grande y han participado muchas personas", pero ha destacado "sobre todo, cómo dentro del mundo de la política, donde uno por inocencia todavía cree en la utopía de una política sana y con capacidad por transformar la sociedad, se ha utilizado la mentira de una forma sistemática".
   A juicio de Cruz, lo que ha pasado es que "la mentira valía, todo vale" en el ámbito de la política. Específicamente, ha reprochado que la frase 'la política es así' le indigna "ciertamente" y se ha utilizado "mucho estos meses", a lo que ha aseverado que "no todo es relativo y no todo vale en la política".
   Tras lo que ha citado dos ejemplos "absolutamente verificables que nadie puede negar" como, por ejemplo, que hace un año y medio habló con la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, a quien preguntó por qué insistía en llamarle sobrino del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, cuando sabía "que no lo soy".
   A esta cuestión, García Retegui contestó "lo sé, pero como todo el mundo lo dice, lo vamos a seguir diciendo", lo que Cruz ha tachado como "absolutamente escandaloso".
   En segundo lugar, el consejero ha recordado que la víspera de su agresión, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional, María González Veracruz, escribió un artículo en un diario de la Región en el que "mintió a sabiendas".
   En concreto, ha recordado que González Veracruz escribió en ese artículo que la Comunidad "se había gastado nueve millones de euros en la Fórmula 1", cuando, a través de la documentación que hace meses se envió a la Asamblea Regional de sus comparecencias y ruedas de prensa, "todos sabían que no es cierto".
   El consejero, no obstante, ha reconocido "no tener la más absoluta idea" de por qué se ha generado este proceso, ya que ha defendido que su departamento "ha llevado a cabo una transformación cultural en la Región" que ha considerado "absolutamente inobjetable para quien la mire".
   Sin embargo, el consejero ha asegurado que no es "ni rencoroso" ni alberga ganas de "revanchismo", por lo que ha mostrado su esperanza en que, desde su ámbito, "todos construyamos una cultura lo más plural, tolerante y libre posible", porque ha dicho creer firmemente "en la capacidad de la gente de la cultura para entenderse mejor que nadie y superar cuestiones ideológicas de cualquier tipo".
   Cruz ha destacado que desde el mundo de la política "no han entrado en el debate cultural". De hecho, recordó su intención de haber hecho "un gran pacto cultural con toda la Región", para lo que llamó a su despacho a los representantes de la oposición, del PSOE y de IU, así como de colectivos como Foro Ciudadano", pero dice que ninguno de ellos "quiso entrar en ese pacto".
   Al ser preguntado por el proceso judicial, Cruz ha señalado que toda la investigación policial "está bajo secreto de sumario", y ha rechazado entrar detalles "por el bien de su éxito" y por su propia seguridad.
   No obstante, ha reprochado que "se está diciendo mucho y filtrando demasiado, incluso, por parte de portavoces nacionales", y ha considerado que "se están haciendo declaraciones muy temerarias que van en contra de la norma y del sentido común de cualquiera de estos procesos".
   En este sentido, ha pedido "que se deje a la Policía trabajar, que lo está haciendo muy bien, se están volcando al cien por cien", y ha deseado que "lo que es menester es que tengan éxito en este sentido".
   El consejero ha dicho que evoluciona "muy bien físicamente cada día, ya que el posoperatorio ha sido todo un éxito", aunque ha admitido que desde el punto de vista psicológico está a travesando el momento postrausma y son momentos "ciertamente duros". No obstante, ha aclarado que está "deseando volver a trabajar" porque no sabe "hacer otra cosa" y lo necesita para "volver a la normalidad y salir de esta vorágine lo antes posible".
   Tras la agresión, el consejero dice que la sensación conforme pasan los días es "de estupefacción, de no comprender absolutamente nada y, sobre todo, que la voluntad de construir cultura y de sacar a tu Región lo más adelante posible desde este ámbito aunque genere un puño que se hunde en tu rostro".
   "La verdad es que después de ese impacto estuve dos minutos vagando por la calle, que no sabía ni que hacer, se habían llevado mi móvil, no encontraba las llaves de mi casa y fueron unos momentos un tanto difíciles", según el consejero, quien ha puntualizado que "el grado de adrenalina que generas es tal que estuvo casi una hora y media con medio rostro hundido y en ningún momento tuvo la sensación de "sentir dolor".
   Al ser preguntado por el "rumor que apunta a un montaje" respecto a la agresión, Cruz ha indicado que "no hace falta responder a eso y cualquier persona que sea capaz de pensar algo así es que está ciertamente enferma y, desde luego, sus declaraciones no merecerían ser, ni siquiera, reproducidas".

Retegui: "El tiempo pondrá cada cosa en su sitio, no ha terminado el asunto"

MADRID.- La candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, ha explicado que el apelativo de "sobrino" al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, era previo a su nombramiento, lo utilizaba "todo el mundo" y no era "peyorativo".

   Retegui, que ha visitado el stand de Murcia en Fitur, ha respondido así a las declaraciones de Cruz en las que afirma que no hay un "único" culpable de su agresión y ha recordado que Retegui le llamaba "sobrino" (de Ramón Luis Valcárcel), aún reconociendo que es mentira.
   "No voy a entrar en las declaraciones libres del señor Cruz. No sabemos el fondo", ha dicho Retegui al tiempo que pide serenidad. A su juicio, la agresión no puede vincularse "a un clima de tensión social relacionado ni con recortes, ni a la vida política en Murcia, que hasta ahora era tranquila. Había malestar de los funcionarios públicos por el brutal recorte de derechos y salarios de los trabajadores públicos".
   La candidata socialista ha manifestado que la gestión del consejero ha sido "controvertida". 
"El apelativo de sobrino no lo puso el PSOE, era previo a su nombramiento como consejero y lo ha utilizado todo el mundo, no de un modo peyorativo ni de señalar a nadie", ha añadido.
   Sobre la gestión de Cruz ha insistido en que "de hecho, los hosteleros no estaban conforme con ella, tampoco los artistas han estado de acuerdo con la política cultural del señor Cruz, y empresarios como los de Lorca incluso impidieron que el señor Cruz fuera a Lorca porque no daba respuesta a lo que los sectores necesitan".
   "Ha sido un consejero polémico --ha argumentado--, con decisiones polémicas, pero eso no crea tensión social porque en democracia se puede y debe estar en desacuerdo con las decisiones políticas que sean censurables y a la oposición también nos corresponde hacer control de la gestión de los fondos regionales, y estamos con total libertad para hacer oposición política".
   García Retegui respondía así a otras declaraciones del consejero en las que recordaba que la víspera de su agresión la diputada regional del PSOE, María González Veracruz, publicó en un medio regional que el Gobierno murciano se había gastado 9 millones de euros en la Formula 1.
   A su entender, el problema del Gobierno de Valcárcel es el "malestar generado por su forma de gobernar" y concluye "de eso solo hay un responsable, el propio gobierno". Para Retegui, Valcárcel debería transmitir serenidad al conjunto de la región para venderla mejor.
   Preguntada por la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia, pedida por el PP, la candidata socialista ha expresado su respeto ante esta exigencia pero se remitió al ministro del Interior: "sus ultimas declaraciones indican que no va por ahí el camino".
   Respecto a la seguridad de los altos cargos del Ejecutivo murciano, cree que lo acordado en la mesa de seguridad de la Comunidad "está en funcionamiento para todos los altos cargos que ha considerado el gobierno regional"
   Por otro lado, quiso dar un mensaje de "serenidad, tranquilidad y nuestros mejores deseo para el consejero". Cree que el "tiempo pondrá cada cosa en sus sitio". En cuanto a la puesta en libertad con cargos del único detenido por el caso ha manifestado su respeto hacia las decisiones de la justicia y ha vuelto a pedir "serenidad porque no conocemos el fondo ni ha terminado el asunto".

El Ayuntamiento de Murcia propone a González Tovar un itinerario alternativo para las manifestaciones por los recortes

MURCIA.- La Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, en relación a las manifestaciones que se están llevando a cabo por la Gran Vía, ha remitido al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, un itinerario alternativo que discurre en torno al Río Segura.

   Se trata, en concreto, del paseo Teniente Flomesta, la plaza de la Cruz Roja, paseo de Garay, puente del hospital, avenida Infante Juan Manuel, plaza de los Voluntarios y puente Nuevo.
   De este modo, han indicado que "la frecuencia cada vez mayor de las manifestaciones se ve amplificada por las pocas vías públicas utilizadas por los manifestantes, como es el caso de la plazas de las Fuensanta y Martínez Tornel, y la avenida de la Constitución, Gran Vía y Teniente Flomesta".
   Un hecho que, según han explicado en su escrito, ha motivado "multitud" de quejas por aspectos como el tráfico, al ser vías preferentes de circulación; el transporte público, con graves retrasos y dificultades de movilidad; el comercio, por las repercusiones que tiene para sus negocios; o los daños producidos en propiedades públicas y privadas.
   Por todo ello, han pedido a González Tovar que "tenga en consideración" el itinerario alternativo ofrecido, "para minimizar los perjuicios antes indicados".

El consejo del banco de Caja Extremadura y Cantabria, CAM y Cajastur aprueba su modelo de organización

CÁCERES.- El consejo de administración del Banco que agrupa a CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria ha aprobado el diseño de su organización, cuyo objetivo inmediato es "acelerar la integración y capturar las sinergias derivadas del mismo".

   Las cuatro entidades avanzan así en su proyecto, tras la aprobación el pasado diciembre de acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta -mediante la aportación de todos los activos y pasivos afectos al negocio financiero a favor de la Entidad Central del SIP-, informa Caja Extremadura en nota de prensa.
   Para conformar la estructura directiva del banco se ha seguido un criterio "estrictamente profesional" basado en "la experiencia, competencia técnica y adecuación a las necesidades del proyecto y el contexto".
   Los ejecutivos a integrar en el cuadro directivo han sido seleccionados a partir de un proceso en el que un asesor externo ha evaluado a directivos de las cuatro entidades.
   La estructura organizativa del banco cuenta con tres grupos de áreas definidas de responsabilidad, en concreto, Resultados, Recursos y Soporte.
   La Dirección General encabezada por Roberto López Abad, incluye varias funciones de negocio. En concreto, la Dirección Comercial, liderada por María Dolores Amorós Marco, estará encargada de dirigir, gestionar y desarrollar el negocio de Banca Comercial, para alcanzar los objetivos establecidos de crecimiento del volumen de negocio, rentabilidad, penetración, segmentación y riesgo, logrando la "máxima calidad de servicio y satisfacción de clientes".
   A su vez, Álvaro Vaca Atienza encabezará la Dirección de Estrategia Comercial y de Desarrollo de Negocio del Banco en sus diferentes vertientes, impulsando el desarrollo del negocio de la entidad, de acuerdo con los objetivos de "crecimiento y rentabilidad" establecidos por el plan estratégico y los órganos de dirección del Banco.
   La Dirección General incluye por último la Dirección de Riesgos, que estará a cargo de Baltasar Suárez Llorente. Se ocupará de dirigir y gestionar los procesos de análisis, sanción, seguimiento y recuperación de los riesgos originados en los negocios de banca comercial y mercado mayorista, atendiendo a las políticas corporativas y al esquema de atribuciones, así como de acuerdo con la normativa vigente y los criterios de "negocio y eficiencia" marcados por el Banco.
   La Dirección General Corporativa, bajo la responsabilidad de Felipe Fernández Fernández, incluirá también varias funciones. En concreto, Orlando Sánchez Jardón estará al frente de la Dirección de Desarrollo Organizativo y Medios.
   Será responsable de planificar, dirigir y controlar la disposición por parte del resto de unidades del Banco de los medios técnicos y materiales, con el nivel de servicio y coste "adecuados".
   También se encargará de impulsar, organizar y coordinar los proyectos corporativos, con especial foco en los proyectos de integración.
   La Dirección de Recursos Humanos estará bajo la responsabilidad de José Luis Martín Sariego. Será el encargado de gestionar la política de Recursos Humanos de conformidad con la estrategia global del Banco y las directrices de la Dirección para asegurar el cumplimiento del presupuesto de gastos de personal y su desarrollo profesional.
   Esta Dirección General se completa con Francisco Martínez García como Director Financiero. Será responsable de optimizar la gestión de la tesorería del Banco en términos de "rentabilidad, riesgo, liquidez y capital en distintos escenarios temporales".
   Por último, dentro de las áreas de soporte se incluye el área de Servicios Corporativos, que estará dirigida por Víctor Bravo Cañadas, y contará también con José Pina Galiana al frente de la Secretaría de la función, siendo la encargada de coordinar las actividades necesarias para la organización y seguimiento de los Órganos de Gobierno y de los Comités Internos.
   Sus funciones incluirán la comunicación interna y externa, la asesoría jurídica, el desarrollo de la imagen corporativa y su actividad publicitaria.
   Javier Eraso Maeso será el responsable de la División Internacional y estará encargado de gestionar, supervisar y controlar el negocio internacional del Banco así como de definir y evaluar nuevas oportunidades de desarrollo para el Banco en dicho ámbito.
Carlos Monasterio Escudero estará al frente de la Dirección de Regulación y Estrategia de Riesgos.
   Será responsable de definir, dirigir, proponer e impulsar la estrategia general de riesgos del Banco, estableciendo un marco de control y supervisión permanente, así como centralizar la interlocución con el Banco de España y demás Instituciones Oficiales en materias de Regulación y de Control de Riesgos.
   La función de Administración y Control, con Miguel Ángel Barra Quesada al frente, será responsable de realizar el seguimiento de los objetivos económico-financieros del Banco, y el control y supervisión de la información relevante para la gestión, analizando la situación de la Entidad y del entorno, preparando información de y para la gestión. También se responsabilizará de definir la normativa contable y su correcta aplicación y gestionar y planificar las obligaciones fiscales del Grupo.
   Jesús Ruano Mochales será el encargado de definir la Estrategia y su implementación, concretada en los Planes Estratégicos, así como en la elaboración de los Presupuestos y en la definición de objetivos anuales y plurianuales.
   También definirá y controlará la evolución de los márgenes, el balance del grupo y la exposición al riesgo del tipo de interés. Asimismo, realizará el seguimiento y la gestión del contacto y la comunicación con los inversores institucionales y agencias de rating, dirigiendo la gestión y toma de decisiones en relación con las participadas directas o indirectas e inversiones en Fondos de Capital Riesgo. Igualmente, liderará cualquier proceso corporativo o alianza estratégica en que intervenga la entidad.
   Adicionalmente, Teófilo Sogorb Pomares liderará las Unidades Técnicas de Apoyo, que en dependencia directa del Consejero Delegado, prestarán asistencia especializada para el desarrollo de las necesidades planteadas por la alta dirección.