lunes, 17 de enero de 2011

La deuda pública de la Región de Murcia asciende a 2.016 millones de euros

MURCIA.- La Región de Murcia registró en el tercer trimestre de 2010 un ratio de endeudamiento, medido como la deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB), del 7,4 por ciento,  según datos del Banco de España.

En términos absolutos, el Gobierno regional ha manifestado que la deuda de la Región "asciende a 2.016 millones de euros" en el tercer trimestre, y que la deuda de la Región ha experimentado un incremento del 51 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, frente al 27,4 por ciento que ha registrado el conjunto de las comunidades".

Vídeo: las últimas inversiones del consejero de Cultura agredido. ¿Despilfarro?

Detenido José David Baño Lorente, como un presunto agresor de Cruz

MURCIA.- La Policía Nacional ha detenido este lunes a un joven murciano presuntamente relacionado con la agresión que el pasado sábado sufrió el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, para conocer su implicación en los hechos, además de dar datos que pudieran identificar a los otros dos presuntos agresores.    

Según fuentes de la investigación, dos agentes de la Policía Nacional han registrado este lunes en la pedanía murciana de Baños y Mendigo el domicilio del detenido, José David Baño Lorente, quien ya ha sido reconocido e identificado por tres testigos, y el propio consejero a través de fotografías. Esta persona fue sancionada en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbol de Alicante ya que es miembro de un grupo radical vinculado con el mundo del fútbol.

En concreto fue sancionado a pagar 3.001 euros por incumplir el artículo 69.b.d de la Ley del Deporte, según la cual se considera una "infracción grave" la "exhibición de símbolos violentos o racistas, armas y material pirotécnico en los espectáculos deportivos" e imcumplir la "prohibición de alcohol y estupefacientes y requisitos de los envases de bebidas en los espectáculos deportivos".

La Policía Nacional lo interroga desde el pasado mediodía en dependencias de la Jefatura Superior por estar vinculado con grupos antisistema de extrema izquierda y buscando identificar a los otros dos individuos que golpearon a Cruz en el rostro, ahora, al parecer, con un objeto que no era exactamente un puño americano pero de efectos previstos parecidos.

  Según la policía, por el momento solo hay indicios de su participación en el ataque aunque pasará a disposición judicial previsiblemente mañana martes. Las autoridades no descartan que en las próximas horas puedan producirse nuevas detenciones a raíz de la declaración del detenido.

La Policía de Alicante también colabora en el operativo dispuesto desde el mismo sábado por la noche por orden del Ministerio del Interior a las diversas comisarías y jefaturas de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde no se descartan detenciones y registros.

 El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha informado de que este joven es el único detenido hasta el momento en relación a este caso, cuyas diligencias, declaradas secretas, las ha abierto este lunes la magistrada titular del juzgado nº 2 de Murcia.

 El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, el ex fiscal Manuel Campos, ha afirmado que la Policía "continúa con sus investigaciones" sobre la agresión y ha anunciado que "parece" que estas pesquisas "van a dar frutos importantes" y que "puede ser que esto acontezca de un modo rápido".

También el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez,  manifestó hoy que el consejero "poco a poco" va clarificando las imágenes de lo ocurrido el pasado sábado, ya que "al principio apenas recordaba nada de lo sucedido".


   Tras lo que señaló que Cruz "está colaborando con la Policía y estos haciendo su trabajo", un trabajo, añadió, "del que estamos muy satisfechos". Lógicamente "no sabemos nada de la investigación, que está en secreto".

El Gobierno central controlará de forma "tajante" el endeudamiento de las CCAA

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el Gobierno ejercerá "tajantemente" y de forma "severísima" el control sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas.

   "Cada comunidad autónoma tiene su techo. El Gobierno tiene potestad para controlarlo y vamos a ejercerla tajantemente. Si superan el techo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se autorizan (más emisiones de deuda) y punto", subrayó Jáuregui.

   Preguntado sobre las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero al 'Financial Times' en las que avisa a las comunidades autónomas de que deben recortar su gasto y deuda, y si no cumplen el Gobierno intervendrá, Jáuregui abundó en que el Ejecutivo va a ser "severísimo" en el control de la transparencia que tienen que hacer los gobiernos autonómicos de sus cuentas públicas. 

   "Ahí vamos a ser tajantes", enfatizó el ministro, tras insistir en que el compromiso del Gobierno de reducción del déficit es "incuestionable".

Valcárcel insiste en la COPE que los autores de la agresión a Cruz provienen 'de la izquierda poliédrica'

MADRID.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes ante los micrófonos de la COPE que la agresión sufrida el pasado sábado por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, "es producto de un diseño político que proviene de la izquierda en sus múltiples facetas". Valcárcel reconoce que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha confirmado que pondrá a disposición del gobierno murciano un plan especial de seguridad.

   En declaraciones a la Cadena COPE Valcárcel se ha mostrado seguro de que existe un componente ideológico en la agresión, independientemente de que las personas que lo cometieron estén o no afiliados a un partido. "No puede tener otra explicación, y sería absurdo por mi parte pensarlo, que no sea un atentado contra una persona que ha sido agredida por razones políticas", ha afirmado.

   En ese sentido, Valcárcel no ha querido achacar la culpabilidad a nadie en particular dentro de la izquierda, sino que ha considerado que la agresión es consecuencia de "la suma de una serie de odios hacia un partido que gobierna esta región", y ha negado que piense que sea el PSOE quien lo ha diseñado, "porque eso nadie está en posición de decirlo. La izquierda es poliédrica, sin apellido alguno".

   No obstante, el presidente murciano sí ha puntualizado que el PSOE está persiguiendo a los miembros de su gobierno porque "cada vez que vamos a un municipio a hacer nuestra acción de gobierno nos reciben lanzando huevos, etc., y eso no se ha visto en ningún sitio en España en la democracia".

   Preguntado sobre cuál es la motivación que según él habría llevado a la izquierda a diseñar estas acciones, Valcárcel ha asegurado que el objetivo es el desgaste. "Hay muchas formas de desgastar al gobierno, porque es legítimo. Otra cosa es que la estrategia sea errónea, y por errónea se les vaya de las manos", ha afirmado.

   Valcárcel ha rechazado que la agresión sea consecuencia de su política de recortes a los funcionarios públicos o a los liberados sindicales, sino que son una excusa. "No es por el recorte, se trata de aprovechar el recorte para hacer la revolución social". 

Además, ha apuntado que el origen de todo este escenario se halla en una encuesta que hace la Universidad de Murcia que otorgaba 40 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE para las próximas elecciones autonómicas. 

   En ese sentido, Valcárcel ha apuntado también que otra prueba de que la agresión no es por el recorte es que cuando la noticia salta a los medios, las redes sociales lanzaron la expresión 'jódete, consejero cabrón, jódete, consejero de la incultura murciana, el próximo objetivo, compañeros, es la hija del presidente. !Viva la revolución social!'. 

   El presidente murciano ha asegurado también que pese a los acontecimientos acaecidos no va a dar "un paso atrás" y seguirá adelante con su "misión de gobernar", al tiempo que ha confirmado que seguirá negociando con los sindicatos las medidas, "que sin embargo no pueden tener marcha atrás".

   Por último, Valcárcel ha confirmado que habló con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que le pidió la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, porque considera que "ha mostrado incompetencia, ya que cada vez que había una agresión de este tipo decía que era un acto irrelevante".

Además, Valcárcel también ha reconocido que Rubalcaba le confirmó que pondrá a disposición del gobierno murciano un plan especial de seguridad.

Por su parte, el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, ha lamentado este lunes que "hayan tenido que hundir el ojo a un consejero de Murcia para que nos demos cuenta del clima que se estaba creando aquí desde las organizaciones sindicales".

 Giménez ha reprochado una vez más que "hayan tenido que partirle la cara a mi amigo y a mi jefe para que los sindicatos se den cuenta que perseguir a los consejeros es delito, que tirar huevos cargados de tinta, no es democrático, y que quitarle las gafas a la hija del presidente Ramón Luis Valcárcel y pisotearselas es un atentado".

Giménez manifestó que la familia del presidente está "fatal", y aunque serenos "porque es gente con cabeza", "están destrozados".

Lo que me parece realmente exagerado, exclamó, "es que se tiren huevos a la fachada de un presidente, y se manifiesten a sus puertas, cuando en su casa Valcárcel es un vecino más", por cierto, aseguró, "a un vecino del presidente le dio una angina de pecho".

El director general de la Consejería lamentó que sean los dos vigilantes privados puestos por el Hospital Reina Sofía donde se encuentra ingresado el consejero los únicos que vigilan su puerta.

Finalmente ha dicho que miembros de su propio equipo están acompañando personalmente a la mujer del consejero en su casa "porque ésta lógicamente tiene miedo, un miedo fundamentado en que ve todos los días a su marido con la cara partida".

Una jueza abre diligencias por la agresión al consejero de Cultura y las declara secretas

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia ha abierto unas diligencias previas por un delito de lesiones a tenor de la agresión sufrida por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

   Este procedimiento, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, se inicia después de que este domingo el Juzgado de Instrucción nº 1, en funciones de guardia, recibiera un atestado policial de los hechos.
   Tras el correspondiente reparto, el asunto ha correspondido al Juzgado nº 2 de Murcia, que ha declarado el secreto de las actuaciones.

El ex fiscal Manuel Campos, actualmente consejero de Justicia sin competencias, apunta que los autores pueden ser condenados a penas de nueve años de prisión por un delito de atentado y a otros cinco por uno de agresión con arma

El puño de acero americano o llave de pugilato utilizada en esta agresión es una estructura de anillos unidos y dotados de apoyo palmar, que se ajusta a las primeras falanges de los dedos índice, medio, corazón y meñique y a la palma de la mano.

También se le conoce como garras de pesadilla y se fabrica a base de materiales de alta dureza: acero, aluminio, fibra de vidrio y, en algunas ocasiones, cobre, bronce o plomo.

Prohibido en numerosos países, entre ellos España, su utilización agrava las lesiones causadas a la víctima al permitir romper huesos de una forma sencilla.

Zapatero avisa a las autonomías sobre su déficit

LONDRES.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que el Gobierno intervendrá si las Comunidades Autónomas no recortan su gasto y sus niveles de deuda para ayudar a España a salir de la crisis.

"Nosotros debemos dar ejemplo a las autonomías con el control del gasto público. Y ellos tienen que responder. Ellos tienen que cumplir con las obligaciones porque si no lo hacen, el Gobierno actuará", avisa el presidente del Ejecutivo en una entrevista a 'Financial Times'.

Rodríguez Zapatero afirma que ningún Gobierno regional puede emitir deuda sin la autorización del Ejecutivo central. "Así que nosotros tenemos la llave", avisa el presidente, quien insiste en que el Ejecutivo central reforzará los límites y actuará contra cualquier región que sobrepase la línea marcada. "Al final del día, ¿quien es responsable?, se pregunta Zapatero. "Es el Gobierno central, verdad", insiste.

No obstante, el Gobierno ha asegurado recientemente que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.

Además, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante este año solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011. 

El consejero Cruz es sometido a pruebas médicas y tiene la cara destrozada

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, "mantiene su estancia en planta, siendo su situación postoperatoria quirúrgica estable y continuando con una evolución favorable", según el último parte médico emitido por la dirección del Hospital General Universitario Reina Sofía.

En el informe hospitalario, difundido hoy por el Gobierno autonómico, se indica que el consejero Cruz sigue ingresado "para poder hacer estudios y pruebas complementarias", siendo su situación posoperatoria quirúrgica estable.

Cruz fue intervenido este sábado quirúrgicamente de urgencia como consecuencia de las lesiones sufridas por una paliza que le destrozaron el hueso malar y suelo orbitario izquierdo.

Con un guardia de seguridad en la puerta, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se recupera de sus heridas en una habitación de la quinta planta del hospital después de pasar la madrugada del domingo en el área de reanimación y habla con total normalidad.

Los familiares del consejero de Cultura y Turismo  han estado durante el fin de semana bastante reacios a ofrecer información a los periodistas desplazados hasta el hospital pero según dijo su amigo y director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, que fue de los primeros en visitar a Cruz en el hospital, «la agresión fue salvaje, tenía la cara completamente hundida, era espeluznante verlo», ante las preguntas de si los médicos temieron en principio por la pérdida del ojo izquierdo.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, señaló por su parte que "está mejor, se pensaba que podía ser más grave y podía llegar a perder un ojo pero, aunque el consejero está incómodo todavía, con puntos en la cara, se encuentra animado, con ganas de trabajar cuanto antes y recuperándose poco a poco". 

Y el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, ha asegurado que Pedro Alberto Cruz se encuentra "del mejor ánimo" posible, "está fuerte de espíritu muy por encima de cual es su condición física, que realmente sigue siendo muy reservada".   

"Esta mañana tenía la cara como un pan, tiene el ojo que impresiona verlo, de hecho, hoy le estaban haciendo pruebas neurológicas y oftalmológicas para ver como va evolucionando pero todavía la situación es muy delicada", afirmó.

 El citado consejero parece haber manifestado su intención de acudir a la Feria Internacional del Turismo 'Fitur 2011' este jueves, precisamente el día de la Región, que será cuando se presente el proyecto de la 'Paramount', y cuando se informe de los pasos dados hasta el momento.   

Fuentes de la Consejería de Cultura han precisado, no obstante, que todo dependerá de los partes médicos y de su evolución en el hospital Reina Sofía

Por otra parte y, según publica 'La Opinión', pocas horas después de la brutal agresión que sufrió en la tarde del sábado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en los ordenadores del Gobierno regional se recibió un correo electrónico en el que se decía textualmente: «Viva la revolución. Jódete, consejero de la incultura. La hija de Valcárcel sería otro buen cebo. A por ellos». El jefe del Ejecutivo regional ya ha denunciado las amenazas ante un juzgado de Murcia y asegura tener identificados a los autores. 

Valcárcel, quien asegura que su hija ha sido agredida dos veces, denuncia una campaña de acoso desde la oposición contra Cruz «mintiendo, calumniando e incluso hablando de sobrinísimo, pero qué pena, ya querría yo que fuera mi sobrino, pero no lo es». Cruz, en contra de lo que se ha dicho en diversos foros, no es sobrino de Valcárcel, sino hijo de un primo de la mujer del presidente. 

Tres testigos

«Sobre las siete de la tarde escuché un griterío muy grande y pensé que eran algunos borrachos saliendo de un bar. Cuando me asomé, vi que estaban pegándole a mi vecino. Uno de los agresores salió corriendo justo en ese momento, pero los otros dos seguían insultándole, gritando hijo de puta. Yo pegué unos chillidos y, al oírme, se fueron de allí». Esta es la declaración, según 'La Opinión', de uno de los testigos de la agresión, Juan Carlos Romero, que además de vivir en el mismo edificio que el consejero, trabaja en el bar Los Toneles, ubicado en la misma calle de las viviendas donde tuvo lugar la agresión.

Juan Carlos estaba en su casa pasadas las siete de la tarde y, además de presenciar «la parte final» del ataque, fue quien alertó a la Policía Nacional de lo ocurrido. «Mi vecino estaba muy nervioso, iba de un lado a otro de la calle, sin saber qué hacer. Le dije que iba a llamar yo a la Policía, y él entró al edificio abriendo con su llave, sin llamar al telefonillo», relata este testigo. Después de la agresión, Juan Carlos no volvió a ver al consejero, «pero a su mujer sí la vi a los pocos minutos, iba muy afectada».

Los agentes de la Policía Nacional que se encargaron de recopilar los datos del atestado interrogaron a Juan Carlos para averiguar los detalles del ataque a Cruz. Él explica que los agresores eran tres hombres españoles –«lo sé por el acento que tenían al decir hijo de puta», detalla–, iban vestidos de negro y con la cara descubierta.

Su posición le impidió, sin embargo, llegar a verle la cara a los agresores, según 'La Verdad'. Después, bajó al portal de la vivienda. «Me crucé con el consejero que subía a su casa», recuerda. «Llevaba la cara descompuesta y el ojo fatal». 

Pese a lo valioso de su testimonio, este vecino no logró, por su posición, verle la cara a ninguno de los agresores. En su indumentaria tampoco observó nada fuera de lo normal: «Eran tres chicos normales. No les vi ninguna pinta». 

La Policía Nacional está trabajando a todo tren para tratar de dar, cuanto antes, con los tres responsables de esta brutal agresión que, curiosamente, se produjo a apenas 200 metros de la Comisaría. Prácticamente toda la Jefatura se ha volcado en la resolución de este caso, aunque son los servicios de Información los que están llevando la voz cantante.
Por el momento, sin embargo, no hay visos de una detención inminente y, según  'La Verdad', la investigación se plantea bastante complicada.

Pero Juan Carlos no fue el único testigo de la agresión, e indica que «dos mujeres gritaban sinvergüenzas a los agresores desde la puerta del supermercado Sangüi».

«No tengo miedo por nosotros, pero creo que a este hombre tendrían que ponerle escolta», reflexiona su vecino, que no tiene «ninguna relación con Cruz». 

Otro testimonio

La limpiadora del edificio donde vive Pedro Alberto Cruz se enfrentó la semana pasada a unos jóvenes que trataban de acceder al interior del bloque. La mujer, de nacionalidad rumana, impidió que los chicos entraran a la escalera y ellos reaccionaron mal, enfureciéndose y descargando su ira a golpes contra el telefonillo, que acabó destrozado.

Así lo relatan los vecinos del consejero, detallando que cuando los jóvenes rompieron el portero automático, «pensamos que era sólo un acto vandálico que podía haber ocurrido en cualquier otro edificio». Pero el sábado cambiaron esa idea, y «ahora, después de la paliza que le han dado, creemos que los que vinieron la semana pasada intentando entrar iban a por él», asevera uno de los vecinos.

Si están en lo cierto, la agresión estaría planificada desde hace días o incluso con semanas de antelación, y la hipótesis que apunta a la autoría de unos sicarios podría ganar credibilidad. De hecho, esta posibilidad es la que mayor peso tiene en las investigaciones.

Lo cierto es que la versión de que el brutal linchamiento al consejero estaba planificado con días de antelación es la que sostiene el propio agredido, Pedro Alberto Cruz. «Un día de estos me van a partir la cara», dijo el viernes a su amigo y director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, mientras tomaban café. 

Ujaldón comentó también, en una de sus salidas a las puertas del hospital Reina Sofía –donde permanece ingresado Cruz– que el consejero le contó el incidente del telefonillo y también le confesó que en los últimos días habían llamado a su portero automático insultándole, y su asistenta, que era la única que estaba en casa, se lo había comunicado.

«Se sentía vigilado y preveía que esto le iba a pasar», concluye su amigo, aún impactado porque «la agresión fue salvaje, tenía la cara completamente hundida, era espeluznante verlo».

El ataque al titular de Cultura se produjo en las inmediaciones de su casa, en un callejón anexo a su vivienda, ubicada en la céntrica calle Cánovas del Castillo, de Murcia. Según el relato de un testigo, tres personas, de entre 25 y 30 años, nacionalidad española, complexión normal y vestidos con ropa similar y de color negro, le insultaron cuando salía de su portal, golpeándole en la cabeza y en la cara con un puño americano de hierro, y todo a cara descubierta.

El detalle del arma utilizada es para algunas personas cercanas al entorno de Cruz otro indicio de que los agresores son profesionales, matones a sueldo que cuentan con objetos violentos para acometer sus ataques.

En cuanto a las razones que podrían haber llevado a alguien a contratar a unos sicarios para propinarle una paliza a Cruz –en caso de que se compruebe que esta hipótesis es cierta–, las personas de su entorno tienen opiniones diferentes. 

Unos creen que las inversiones en proyectos culturales en tiempos de crisis económica «podrían despertar la ira de ciertas personas afectadas por las medidas del Gobierno», mantiene un amigo de Cruz.

Otras fuentes apuntan que «si alguien ha pagado a matones para que le peguen no es por el tema de los recortes del Gobierno, sino por cuestiones personales de Pedro Alberto, que nada tienen que ver con política».

Sin embargo, hay algunos detalles que a los agentes policiales no les cuadran y que apoyan  la hipótesis. de los sicarios. Uno de ellos, es el hecho de que los agresores fueran a cara descubierta. 
Según han explicado fuentes policiales a 'La Verdad', este detalle podría indicar que los agresores no son vecinos de Murcia -con miedo a poder ser identificados-, sino más bien personas de fuera que podrían abandonar la ciudad tras la agresión.

A favor de esta hipótesis juega, también, el hecho de que los agresores vistieran una indumentaria corriente. Los tres jóvenes no llevaban un atuendo propio de grupos radicales (botas, chaquetas de cuero, cabezas rapadas, pinchos...) y su apariencia era, al parecer, bastante normal.
La última pista, y quizás la más importante, se deriva de las declaraciones del consejero en las que éste afirma que, en los últimos días, se sentía observado, perseguido.
Los agentes policiales creen que un ataque de grupos radicales habría estado caracterizado por su improvisación y que, el hecho de que esta agresión se perfile como algo premeditado, podría apuntar a la actuación de unos profesionales.  

El Ministerio del Interior  ha adquirido el compromiso de intensificar la investigación policial para aclarar los hechos y buscar a los culpables. Se ha convertido en una prioridad, toda vez que el vicepresidente Pérez Rubalcaba se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, para interesarse por la marcha de las investigaciones, expresarle su respaldo y su deseo que se pongan todos los medios necesarios para detener cuanto antes a los culpables de la agresión.

Para el padre del consejero, "esto ha sido una acción de psicópatas" y ha añadido hoy mismo que "la mano armada no va sola, va detrás de la palabra".

Pedro Alberto Cruz padre asegura que días antes de la agresión el consejero comunicó a sus padres que creía estar siendo perseguido, y a pesar que ambos le aconsejaron que denunciara, "él no concebía que hubiese gente que pudiera hacer eso".


"Sí estaba siendo seguido", luego añade y subraya que "este hecho estaba premeditado y preparado, eligiendo el día y la hora en el que por esa calle no pasa nadie".
Incluso, indica que "posibles testigos que podían haber en un supermercado próximo, donde se ve lo que ocurre perfectamente en la calle, esa tarde estaba cerrado". 
"Estaba totalmente premeditado, ha sido un atentado premeditado", señala el padre del consejero, quien finalmente apostilla, que "no quiero tener ni un hijo mártir ni un hijo héroe, solo quisiera tener un hijo que no estuviera lesionado, sencillamente eso".