domingo, 16 de enero de 2011

La investigación policial podría aportar grandes sorpresas sobre la agresión al consejero de Cultura


MURCIA.- La investigación policial podría aportar grandes sorpresas sobre la agresión al consejero de Cultura, según fuentes del Ministerio del Interior. Sin descartar ninguna hipótesis, la policía central especializada trabaja en algunas de las relaciones externas de la Consejería a ciertos niveles y trata de establecer una razón dialéctica entre la agresión y esas relaciones de altura.

Aunque ha aparecido un inesperado testigo de los hechos, un vecino que presenció la agresión desde su ventana, hasta el momento el propio consejero Pedro Alberto Cruz (que se encuentra muy restablecido e, incluso, piensa asistir a FITUR, en Madrid, la próxima semana) no ha hecho grandes aportaciones a las investigaciones argumentando que no vió a sus agresores pese a que afirma que eran veinteañeros y no especifica si con acento extranjero  o si eran dos o tres. Es la única versión, y unilateral, que ha trascendido hasta el momento.

Parece que el propio consejero desea correr ahora un tupido velo sobre los acontecimientos, tal vez porque la prudencia le aconseja mejor dejar trabajar a la policía desde su experiencia y profesionalidad, antes que aparecer como la pieza clave que pueda conducir a la conclusión de la labor policial en territorio nacional para que, tal vez, sea la Interpol quien llegue hasta el final.

Algun colaborador cercano sostiene que Cruz ha sido utilizado vilmente a favor de intereses de terceros, tres, y que la agresión le servirá para ir dejando gradualmente la política y volver a la Universidad de Murcia, cuya condena de la agresión puede haber sido la única sincera frente al bloque de otras verdaderamente hipócritas, alguna de ellas realmente alucinante tras la campaña de desprestigio desplegada por sus firmantes contra este consejero desde su llegada al cargo.

No hay que pasar por alto que, inmediatamente después de los hechos, Cruz habló con el presidente Valcárcel antes que con nadie. Y que quien hizo el relato de lo acontecido fue el propio Palacio de San Esteban en un comunicado oficial. La Policía no ha pronunciado una sola palabra hasta el momento.

Y quien no ha parado de hablar luego ha sido el propio Valcárcel, hasta repetirse e implicar en algo lejano y desconocido a Rajoy y De Cospedal. No en vano, también fue el primero en presentarse en el hospital para controlar personalmente la situación derivada de los acontecimientos e inspirar la versión salida de San Esteban de boca de un portavoz adjunto.

Según otras fuentes, el hampa murciana habría sido completamente ajena a los acontecimientos y, por ende, no son probables detenciones inmediatas en un entorno cercano.

Alguno de los que ahora tratan de desviar la atención parece saber perfectamente desde donde se puede haber inducido la acción contra Cruz aunque finja con un gran tremendismo de actor dramático mediocre. Se sabe casi con toda seguridad que el resto de consejeros no corre ningún riesgo real más allá de ser increpados en la calle por parte de funcionarios autonómicos.

Un puño americano es una arma que no utiliza cualquiera y quien lo hace sabe como hacerlo, certera y calculadamente, para lograr su objetivo en el más mínimo tiempo posible. Es un instrumento habitualmente en manos de profesionales y nunca está entre los que usan los elementos locales antisistema. No en vano, el consejero confesó hace unos días a su círculo más íntimo que estaba siendo seguido por desconocidos aunque no varió sus hábitos de vida.

Son ya bastantes los notables murcianos que interpretan como cortina de humo el empeño oficial por culpar a los grupos de oposición política y civil y piensan que el tema de las detenciones puede ir para muy largo pese a la entrega efectiva de Interior a las pesquisas.

Desde este Ministerio creen que la investigación podría aportar grandes sorpresas, incluso obligar a pagar altos precios políticos a los mas deslenguados por sus imposturas evidentes en estas horas de tanta precipitación por parte de demasiados espontáneos con cierto e inexplicable complejo de culpabilidad, a derecha e izquierda del espectro político-ideológico.

Porque desde dentro del propio PP se explica oficiosamente que no hay que mirar a esos grupos de oposición o sindicatos de funcionarios, y en ese partido muchos se muestran completamente seguros de que estamos ante un aviso a navegantes desde círculos internacionales con los que, en algún momento, se han establecido relaciones desde la propia Comunidad Autónoma, y los cuales no se encontrarían completamente satisfechos hasta la fecha con el reconocimiento y compensación de su trabajo pese a entusiasmos iniciales.

Es muy posible que, tanto Valcárcel como Cruz, intuyan desde donde puede haber partido realmente la inducción de los hechos y prefieran mantener silencio, o desviar intencionadamente la atención, para no aumentar riesgos, al tiempo que solicitan protección  policial al ministro del Interior para todo el entorno familiar ante el temor de un nuevo intento, nada descartable, por parte de eventuales sicarios a sueldo.

Valcárcel pide la dimisión de González Tovar "por no garantizar la seguridad y haber mirado hacia otro lado"

MURCIA.- El líder del Partido Popular de la Región de Murcia y presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido este domingo, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria de la Junta Directiva 'popular', la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, por no haber sido capaz de garantizar la seguridad de los miembros de su partido y mirar "hacia otro lado al decir que eran actos irrelevantes".

   De este modo, a la reunión, convocada a raíz de la agresión sufrida por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han acudido la totalidad de sus miembros, una agresión, que para el presidente autonómico "es de una gravedad extraordinaria y no se había dado nunca en la historia de la Democracia".

   En este sentido, ha señalado que "si alguien, en las otras trincheras de la vida política, piensa que esto sirve para que tengamos el más mínimo atisbo de duda, que pierda toda esperanza".

   Sin embargo, ha apuntado, "frente a la fortaleza del PP, nos encontramos actitudes violentas llevadas a la máxima expresión. Hemos asistido, perplejos, indignados y también unidos ante quienes han practicado el terrorismo en este país, pero nunca jamás se había producido un acto como el de ayer, en una región como ésta, gobernada por el Partido Popular".

   Y es que, para Valcárcel, lo ocurrido "no es una anécdota ni una noticia cargada de cierto morbo, esto es de una gravedad extraordinaria. Por eso, la Junta Directiva del partido se reúne para decir hasta aquí hemos llegado, exigiendo a quien tenemos que hacerlo, que garantice la seguridad de una formación política que está siendo perseguida".

   Al hilo, se ha preguntado "qué dirá ahora quien ha estado hablando de victimismo ante actuaciones que han estado fuera de lugar", y se ha preguntado "si era victimismo haber actuado violentamente contra la hija de un político o cuando funcionan correos electrónicos en donde se señala a la hija de un político como objetivo".

   Por otro lado, el presidente autonómico se ha referido al PSRM y su comunicado en donde calificaba de "deleznable" la utilización política de la agresión, remarcando "pero es que ha sido agredido un político por gente vinculada a unas ideas políticas, la izquierda, y además por razones políticas".

   "Ahora vemos comunicados de adhesión y reconocimiento, pero el primer día hubo una manifestación no autorizada encabezada por destacados miembros del PSRM, en donde ya hubo agresiones a personas, y la respuesta del delegado del Gobierno, qué es quien tiene la responsabilidad de mantener el orden público, fue que no había pasado relevante", ha recordado.

   Igualmente, se ha referido también al resto de manifestaciones realizadas por los sindicatos y los trabajadores públicos, "contra las que nada tengo, pero sí contra lo que hacen de la manifestación cancha para desarrollar todos sus odios políticos para los que piensan de forma distinta". En este punto ha recordado que a la consejera de Presidencia, Maria Pedro Reverte, "se le lanzaron huevos e insultos y se le ha intentado cercenar su posibilidad de ejercer la actividad política". 

   A raíz de la agresión a Cruz, "que pudo haber tenido unas consecuencias más dramáticas de las que ya han tenido", Valcárcel ha confirmado que la Junta Directiva del Partido Popular "exige la dimisión del delegado del Gobierno, que no ha sido capaz de garantizar la seguridad que ha mirado hacia otro lado al decir que eran actos irrelevantes".

   De este modo, ha reconocido que llamó este sábado a González Tovar "para recriminárselo, porque estas cosas habían tenido un origen, a partir del cual, se tenía que haber puesto manos a la obra y no lo hizo", al tiempo que ha solicitado escoltas de seguridad para los miembros del Gobierno regional.

   Por otro lado, ha señalado que "no vinculamos nada con los empleados públicos, que nada tienen que ver y que además defienden legítimamente lo que tienen que defender, porque una cosa es la reivindicación del empleado público y otra la izquierda en su actuación más vil, canalla y cobarde".

   Y es que, para Valcárcel "se han confeccionado dianas desde todos los frentes de la izquierda, en foros, mediante los revolucionarios sociales o el PSRM, cebándose con el consejero de Cultura y Turismo, mintiendo calumniando e incluso hablando de sobrinísimo, pero que pena, ya querría yo que fuera mi sobrino una gran persona y gran político como él, pero no lo es".

   "Se ha puesto en la diana a Pedro Alberto Cruz porque era la manera de vincular, con la mentira, a una persona con el presidente del PP, qué es el elemento a batir, algo que entiendo".

"Ahora no les gustará, porque parecía que todo era gratuito, pero no puede salir gratuito mentir y difamar a una persona", ha subrayado.

   Así, se ha referido "a uno de los muchos comentarios que se publicaron en algunos foros de Internet a raíz de la agresión, que decía 'Jódete consejero cabrón. El próximo objetivo la hija de Válcarcel'". Por ello, ha adelantado que ha enseñado los mensajes a un juez "para interponer una denuncia, porque están localizados los autores y vamos a intervenir con todo el peso que la ley nos otorga".

   Por ello, ha pedido "menos hipocresía para los que ahora se adhieren al sufrimiento de esta persona pero que, previamente, han estado señalado a esa persona con la difamación", al tiempo que ha añadido que "hay quienes no están en disposición de gobernar en una región cuando todo lo que les mueve es el odio y para conseguir lo que la democracia, sin duda, no les va a permitir".

   El presidente autonómico ha respondido a los que le acusan de haber roto con el diálogo que "el PP lleva 16 años hablando y entendiéndose con las organizaciones sindicales", y ha añadido que el mismo día en que se aprobaron los recortes "afirmé mirando a un sindicalista que se encontraba entre los asistentes que, a partir de ese momento, teníamos que seguir hablando y negociando como siempre hemos hecho".

   Así, ha indicado que "cómo es posible que se diga que he roto el diálogo cuando le emplacé para negociar y no quisieron sentarse conmigo; cómo puede decirse que he roto el diálogo cuando son ellos los que afirman que no hay nada que negociar y ponen la condición de que se retire la ley para hablar".

   En este sentido, ha confesado que ya ha hablado con "bastantes" dirigentes sindicales, "algo que parece molestar a algún sindicato que cree que es el único que tiene legitimidad para decidir quienes pueden venir a verme y quienes no". 

"Sigo con las puertas abiertas de par en par para que los que todavía no se han sentado a hablar, lo hagan, pero no me valen excusas de mal pagador", ha aseverado.

   Por otra parte, ha indicado que "espero que no me crean tan ingenuo de que, tras las medidas tomadas en favor de todos los murcianos, iba a pensar que no habría un grupo respetable y cualificado que se iba a enfadar".

   "Quiero pedir la compresión de los funcionarios y la compresión de estas medidas", ha concluido.

Respuesta del PSOE

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que es "rastrero e irresponsable" culpar al PSOE de la agresión sufrida por el consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, después de acusar al Partido Socialista de crear un "clima de alteración social insostenible" en la región.

Para Hernando, que "se responsabilice" al PSOE de la agresión es "una barbaridad y una insensatez".

En este sentido, el dirigente socialista ha añadido que "el PP está haciendo acusaciones indecentes e irresponsables porque ellos saben que los únicos culpables de la agresión son los agresores".

Además, Hernando ha añadido que el PP debe saber que "en democracia no todo vale".

Evolución favorable de las heridas del consejero de Cultura, que ya ha pasado a planta

MURCIA.- El Hospital Reina Sofía de Murcia ha informado en el último parte médico que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aunque tiene pronóstico reservado, evoluciona favorablemente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Cruz fue intervenido anoche quirúrgicamente de urgencia como consecuencia de las lesiones en hueso malar y suelo orbitario izquierdo, por el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

El consejero recibió, al menos, un golpe contundente, dentro de la agresión de que fue objeto anoche por parte de unos desconocidos, que lo dejó noqueado. No obstante, pudo avisar a su esposa, Mercedes Alarcón, quien le acompañó a la cercana Jefatura Superior de Policía, desde donde fue trasladado directamente al Hospital General Universitario 'Reina Sofía'. El presidente Valcárcel se personó de inmediato en el citado centro sanitario tras ser avisado.

   Cruz ha pasado la noche en el Servicio de Reanimación, evolucionando favorablemente y este domingo la revisión y exploración de sus lesiones indican que la intervención ha conseguido los fines que se deseaban, habiendo sido trasladado a planta de hospitalización.

El delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha visitado este domingo al consejero y ha explicado que "está previsto que cuanto antes mantengamos una reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Gobierno Regional para evaluar la situación creada y llevar a cabo aquellas acciones de seguridad a que hubiera lugar".

El Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) ha mostrado, por su parte, este domingo su repulsa y condena por la agresión recibida por el consejero de Cultura y Turismo, y también profesor de ésta institución docente.

   De este modo, han mostrado sus deseos de que Cruz pueda recuperarse pronto y han mostrado su solidarias con los familiares y amigos del consejero murciano, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

   "En un estado de Derecho, estos hechos son especialmente reprobables", han indicado, al tiempo que han mostrado su deseo de que se encuentre cuando antes a los culpables de la agresión.

Precisamente, hoy, la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado "inadmisible" la agresión a Pedro Alberto Cruz, así como el clima de "alteración social" que se produce "desde hace tiempo" en la Región de Murcia.

En ese sentido, Cospedal ha recordado que no es la primera agresión que sufre un miembro del Ejecutivo murciano, ya que, ha explicado, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido agresiones en su domicilio "en múltiples ocasiones", y su hija ha sido agredida "hasta en dos ocasiones".