martes, 11 de enero de 2011

El Gobierno español anuncia ayudas a la promoción de productos agrícolas fuera de las fronteras europeas

MADRID.- El Gobierno ha convocado subvenciones para programas de información y promoción de productos agrícolas fuera de las fronteras europeas financiado entre la Comisión Europea, el Estado y organizaciones profesionales del sector, según informó el ministerio que dirige Rosa Aguilar.

   La financiación no se efectuará de forma igualitaria, ya que la Comunidad Europea financiará como máximo el 50% del coste total del programa, el Estado por su parte aportará otro 30%, mientras que el 20% restante correrá a cargo de las organizaciones profesionales e interprofesionales.
   El importe de estas ayudas se decidirá en el Comité de Gestión de la OCM, y se concederán a las organizaciones que entre sus acciones se encuentren la de promocionar y comercializar sus productos con programas que tengan una duración de uno a tres años.
   Estas acciones podrán llevarse a cabo fuera de los mercados europeos, en concreto, en las zonas geográficas de África Septentrional, América Latina, Norteamérica, Oriente Próximo y Medio y Sudeste Asiático.
   Los productores y empresarios interesados podrán presentar su solicitud hasta el 31 de marzo, valorándose el interés del programa para la situación del mercado, las necesidades del sector, el grupo de destinatarios, así como la calidad y eficacia del programa.

Agricultores españoles, franceses e italianos piden a la Eurocámara que bloquee el acuerdo con Marruecos

BRUSELAS.- Agricultores procedentes de España, Francia e Italia han pedido al Parlamento Europeo que bloquee el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que han cerrado la Unión Europea y Marruecos, porque dicen que perjudica gravemente los intereses del sector hortofrutícola europeo y no soluciona la falta de control que en su opinión hay sobre la entrada de producto marroquí.

   Las partes cerraron los términos del acuerdo hace más de un año, en diciembre de 2009, pero el texto está aún pendiente de la ratificación de la Eurocámara, que puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. El Parlamento Europeo prevé votar el informe sobre este asunto en el pleno del mes de junio.
   Los agricultores españoles --sobre todo de Valencia, Andalucía, Canarias y Murcia-- temen pérdidas y denuncian que los alimentos marroquíes, especialmente en lo que se refiere a los cupos de tomate, no cumplen las exigencias del acuerdo actual ni las mismas normas fitosanitarias que los productos comunitarios.
   En un encuentro este lunes con miembros de la comisión de Agricultura del PE, las organizaciones del sector de frutas y hortalizas de España, Francia e Italia han dejado claro a los eurodiputados su "gran preocupación" por el impacto del acuerdo si entra en vigor, por lo que les ha pedido que "no ratifiquen" el documento.
   También han reclamado a los eurodiputados que "pongan en marcha las acciones que estén en su mano y que estimen conveniente" en defensa de los agricultores europeos y sus cooperativas, según un comunicado de Cooperativas Agro-alimentarias. Y han apostado por reforzar los controles de aduanas en la entrada de productos de terceros países.
   "El aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es gravemente lesivo para el sector de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor", dice la nota.
   Las cooperativas insisten en que se han producido "incumplimientos y vulneraciones" del lado marroquí, "tanto en lo que se refiere a las cantidades contingentadas como en el pago de los derechos de aduana, que generan profundas distorsiones en los mercados europeos".
   Por su parte, el responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha agradecido el acto organizado en el PE por el eurodiputado francés José Bové, porque a su juicio prueba la "unidad" del sector agrario europeo contra el convenio.
   "Hemos decidido poner en marcha una campaña informativa para explicar a los ciudadanos europeos las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que tiene el acuerdo más allá de los perjuicios estrictamente agrarios", ha indicado Góngora.
   El representante de COAG ha advertido a la Eurocámara que ratificar el convenio equivaldría a legitimar la competencia desleal y ha pedido salvaguardas para controlar su impacto. "Es imprescindible condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria", ha pedido.

El 60% de las personas atendidas por Cruz Roja en la Región vive por debajo del umbral de la pobreza

MURCIA.- Cruz Roja ha atendido a 116.542 personas durante 2010 en la Región de Murcia, incrementándose el número de personas en riesgo de exclusión. De hecho, cerca del 60 por ciento de las personas a las que ha atendido Cruz Roja Región de Murcia vive por debajo del umbral de la pobreza, un 15 por ciento no tiene ingresos de ningún tipo y el 35 por ciento vive en la pobreza severa con menos de 500 euros al mes.

   Así lo ha asegurado Aurelio Luna Maldonado, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, quien ha hecho balance del año 2010, al tiempo que ha alertado que más del 40 por ciento de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media), lo que, señaló en rueda de prensa, "nos da indicios de una preocupante pobreza infantil".
   Y es que, explicó, la crisis ha generado la incorporación de personas que antes llevaban una vida normalizada y nunca habían necesitado el apoyo de la organización, asimismo ha aumentado la precariedad de quienes ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la crisis, tendencia que, a su juicio, "se mantendrá en 2011".
   Sobre todo, especificó, a causa del desempleo masivo y la incidencia en las carencias de rentas, viviendas y alimentación. Aunque, advirtió, especialmente preocupante es la situación de las personas que ya participaban en los programas de Cruz Roja, creciendo el porcentaje de quienes se hayan en niveles de vulnerabilidad alta y extrema.
    A lo que se une que el nivel de desempleo de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja dobla al de la población española (46% frente al 19,5% de media nacional de paro). Así como que el 53 por ciento no puede sufragar el alquiler, el 12 por ciento la hipoteca, el 5 por ciento no puede afrontar los gastos corrientes, el 4 por ciento ha perdido la vivienda, el 2 vive en la calle y el 10 comparte casa con otras familias.
    Mientras que durante el último año el 7,7 por ciento de los hogares españoles ha tenido retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad), en el caso de la población atendida por Cruz Roja este porcentaje escala al 24 por ciento, según un estudio de la institución realizado este verano a través de más de mil entrevistas.
   Del citado estudio también se desprende la baja participación social y la falta de redes de apoyo a las personas a las que atiene Cruz Roja, pues nueve de cada diez personas no desarrolla ninguna actividad de ocio o de formación, el 85 por ciento casi nunca realiza encuentros con amigos o participa en asociaciones y sólo el 24 por ciento tiene a quién recurrir para ayudas económicas.
   Según el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, "la falta de participación social y la carencia de redes de apoyo a nivel familiar y comunitario son indicadores muy importantes cuando hablamos del fenómenos de la exclusión que se traduce en una desvinculación social, relacional y económica".
   Cruz Roja Española ha reforzado así su compromiso con estos colectivos mediante una serie de acciones para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis, "gracias a la inestimable labor de los voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento en el número de socios y una mayor recaudación en las aportaciones a través de donaciones y sorteos".
   Concretamente, el número de voluntarios ha aumentado en 662, con respecto al año pasado, con lo que ya son 4.789 los murcianos que ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita. Del mismo modo, el número de socios también ha aumentado en 2.295 durante el año 2010, siendo ya 19.202 las personas y empresas murcianas que ayudan económicamente para que Cruz Roja pueda lleva a cabo sus proyectos y actividades.
   Así, la organización ha llevado a cabo la campaña 'Alimentos para la Solidaridad', puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y más de 140 entidades colaboradoras, entre las que se encuentran las 21 Asambleas Locales repartidas por la Región, que ha permitido repartir más de 1,7 millones de kilos de alimentos, a 50.734 personas. El paquete básico incluye productos lácteos, zumos de frutas, pasta, galletas, y alimentos infantiles como papillas y leche de continuación.
   Además, ha ampliado la red de Puntos de Información Laboral y a través del programa operativo pluriregional de lucha contra la discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha posibilitado que las personas desempleadas reciban información sobre los recursos de empleo de su localidad, y sean asesoradas y preparadas para potenciar sus cualidades a la hora de buscar un trabajo.
   Este proyecto ha integrado a 2.070 participantes durante el 2010 y a pesar de la dinámica de destrucción de empleo del mercado laboral, se ha logrado la inserción laboral efectiva de 354 personas. También ha potenciado el autoempleo como vía fundamental para promover la inserción social y laboral de personas pertenecientes a estos colectivos. Así, 20 personas han sido asesoradas y orientadas para que puedan poner en marcha su propia empresa, mediando en la negociación y concesión de micro créditos concedidos por entidades financieras, poniéndose en marcha en este año 7 empresas.
   Cruz Roja ha mantenido la atención a más de 3.250 personas dependientes (mayores y minusválidos, mediante programas como el de teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio socio sanitaria, complementaria y transporte adaptado. Además 11.212 personas han sido atendidas a través de sus servicios socio sanitarios, por distintas urgencias, accidentes o emergencias y el Programa de Salvamento Marítimo y cobertura de playas ha atendido a más de 6.000 personas.
   En la atención a inmigrantes llegados en pateras a las costas de nuestra Región, se ha atendido a 465 inmigrantes. Se han atendido a 20.740 inmigrantes en situación de vulnerabilidad, de ellos 868 personas han recibido ayudas para temas como la vivienda, la manutención y el transporte, así como higiene o ropa de abrigo. Del mismo modo, se ha gestionado 459 retornos voluntarios a sus países de origen y se mantiene un servicio de apoyo psicológico para todas aquellas personas inmigrantes que así lo requieran.
   Conjuntamente con la Comunidad Autónoma se han realizado la atención y seguimiento de 693 menores tutelados por la Administración, proporcionando apoyo escolar a 234 niños. También se ha atendido a 1.008 seropositivos y enfermos de SIDA, 669 trabajadores del sexo, 1.209 drogodependientes y 1.534 personas atendidas en centros penitenciarios y ha atendido 14.032 niños y jóvenes en riesgo social con 513 voluntarios.
   Durante este año, Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha facilitado ayudas de emergencia a 4.557 personas en toda La Región, para paliar las necesidades básicas de estas personas en situación se extrema vulnerabilidad y gracias a la participación de 215 voluntarios, mediante becas para manutención, el pago de alquiler o hipoteca. Para poder atender estas ayudas de emergencia Cruz Roja ha dispuesto de su Fondo de Solidaridad la cantidad de 80.000 euros.
   En estos tiempos de escasez, concluyó Aurelio Luna, "cada día aumenta el número de personas que solicitan ayuda por lo que solicitamos de la sociedad que incremente su solidaridad".

Carlos Egea vuelve a utilizar a Fitch, que califica a 'Mare Nostrum' con BBB+

PALMA.- La agencia de calificación Fitch ha concedido al Banco Mare Nostrum (BMN), presidido por el murciano Carlos Egea y formado por CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra, un rating BBB+ con perspectiva estable.

Sa Nostra ha informado en un comunicado de que el informe de Fitch indica que el grupo BMN ha obtenido dicha calificación "gracias a una sólida franquicia de las cuatro cajas en sus regiones de origen, la adecuada gestión, una elevada diversificación de riesgo de crédito y el reducido riesgo de mercado".
La agencia de calificación se refiere en su informe a la "expansión contenida de oficinas" durante los años de bonanza económica en las cajas que componen BMN y resalta que la creación del grupo se caracteriza por su diversificación geográfica y bajos niveles de concentración de riesgos en sus créditos.
Fitch se refiere en su informe al entorno en el que se desenvuelve la economía española y a su debilidad, a la concentración en el sector inmobiliario y al deterioro de la calidad de los activos.
La agencia destaca como ventaja de BMN en dicho entorno la experiencia contrastada de eficiencia en costes de las caja de mayor dimensión que forman el grupo, la estructura de tipos de interés en las operaciones de préstamo que permite aliviar la presión sobre el margen de intermediación y los saneamientos contra reservas realizados en el momento inicial.

Los Verdes advierten a IU que "la auténtica opción ecologista de Murcia es la coalición Ecolo-Los Verdes de la Región"

MURCIA.- Los Verdes de Murcia han asegurado que "la auténtica opción ecologista es la coalición Ecolo- Los Verdes de la Región de Murcia y así está reconocido tanto por la Confederación de Los Verdes del Estado Español, como por la Coordinadora Verde y el Partido Verde Europeo, cuyo logo acompaña al nuestro".

   Así se han pronunciado ante la nueva denominación con la que IU concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, bajo el nombre 'IU-Verdes de la Región de Murcia'.
   Según Ecolo-Los Verdes de la Región de Murcia, cualquier partido político puede utilizar el adjetivo "verde" unido a su nombre, "sin que esto sea garante de que dicho partido sea ecologista y desarrolle su línea de actuación política en esta dirección", según la legislación vigente.
   Aunque han asegurado ser conscientes de que la utilización del término verde "puede llevar a confusión al electorado de la Región, Ecolo-Los Verdes de la Región de Murcia sabe que cuenta con un electorado fiel, que emana del asociacionismo y de la independencia que ha ido aumentando considerablemente en los últimos meses".
   Por todo ello, han dejado claro que Los Verdes de la Región de Murcia "es el único partido regional que desde 1993 da prioridad a la defensa total del medio ambiente, la eliminación del maltrato animal y la apuesta por el pacifismo sin medias tintas".  
   El partido irá en coalición con Ecolo, que supone "la vertebración del movimiento verde a nivel nacional en colaboración con el apoyo de la fundación Equo y agentes sociales del movimiento verde estatal".

Fecoam califica de "normal tirando a buena" la campaña agraria 2009-2010 en la Región

MURCIA.- El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha afirmado que la campaña agraria 2009-2010 a nivel regional y en términos generales ha sido "normal tirando a buena", lo que significa que se han saldado deudas de campañas anteriores, que fueron malas. En concreto, la campaña dejó 130,2 millones de euros de beneficio frente a los 159,4 millones de pérdidas de la campaña 2008-2009.

   En el bienio 2009-2010, ninguno de los sectores arrojó pérdidas. Así, Martínez dijo que el sector de hortalizas se ha comportado de una forma "normal" a partir de enero de 2010, con 68 millones de euros de beneficios; el siguiente sector que arrojó más ganancias fue el de los cítricos, con un comportamiento también "normal" y 53,1 millones de euros recaudados, aunque su situación vuelve a ser negativa "después del verano".
   Por su parte, las frutas dejaron ocho millones de euros de beneficio, y la fruta de hueso ha tenido una campaña "homogénea" salvo la del albaricoque, la ciruela, la pera y el melocotón de carne amarilla, modalidad que "tiende a desaparecer". Además, otros productos elaborados tuvieron problemas, como el vino, la almendra y el aceite, que han registrado "muchas pérdidas".
   Así pues, la agricultura representó el 4,5 por ciento del el Producto Interior Bruto (PIB) total de la Región de Murcia, con 1.211 millones de euros, frente al 2,27 por ciento que representa el sector en el conjunto del PIB nacional.
   En este contexto, Martínez dijo que el sector "ha conservado empleo, trayendo productos de otras regiones, incluso, para mantener los puestos de trabajo y no despedir a nadie". Específicamente, las cooperativas han ofrecido 22.082 empleos de campo, frente a los 23.155 de la campaña 2008-2009, tendiendo en cuenta que cada campaña comprende el periodo entre los meses de octubre de los dos años.
   En cuanto a empleos totales generados por el sector agroalimentario, Fecoam indicó que la cifra total ronda el diez por ciento de la población activa, lo que representa unos 72.000 empleos.
   Además, dijo que las cooperativas "están respetando la mano de obra inmigrante que se han mantenido los últimos 15 años", pero matizó que los sectores que funcionan campaña a campaña "se están contratando gente autóctona del pueblo en el que está la cooperativa, a veces estudiando los casos familiares, dependiendo de la necesidad, porque la situación es dramática".
   La producción regional se acercó a los tres millones de toneladas, aunque destacó la de hortalizas con 1,5 millones de toneladas incluyendo la uva de mesa, seguida de los frutales con 0,59 millones de toneladas, y los cítricos con 0,65 millones de toneladas, estando orientada la mayoría de dicha producción al mercado en fresco internacional, que se comportó "muchísimo mejor que los mercados nacionales en la pasada campaña".
   Entre los problemas, Martínez dijo que el sector sufrió heladas en enero y en marzo, cuyo daño fue estimado en más de 43 millones de euros, mientras que el 9 de agosto, un pedrisco muy fuerte cayó sobre la zona de Jumilla y el Altiplano, con pérdidas en cosecha y daños en madera estimados en más de 50 millones de euros.
   Fecoam ha criticado la "tendencia a la baja de los precios debido a la liberalización de los mercados y la falta de control de las importaciones por parte de los países de la Unión Europea y la falta de coordinación en España entre el Estado y las comunidades autónomas para controlar la entrada de producciones de terceros países".
   Martínez pidió a los políticos "menos palmaditas en la espalda y más apoyar al sector, que es estratégico". Por ejemplo, dijo que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos "va a dejar fuera de juego en muchos productos", por lo que pidió que se vigilen esos contingentes importados "de forma muy rigurosa, para que no se pase ningún kilogramo de producto que no esté pactado".
   En este sentido, lamentó que el sector está siendo utilizado como "moneda de cambio" en productos de su competencia, y se quejó en la falta de igualdad de condiciones entre los productos marroquíes y españoles en lo que se refiere a requisitos fitosanitarios, porque los productos del país norteafricano cumplen lo establecido en la Ley Mundial del Comercio, con parámetros muy inferiores a la Ley europea.
   Martínez dijo no tener "ninguna confianza" en la reunión prevista para este martes en Bruselas, entre representantes de organizaciones agrarias europeas y miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para recabar apoyos contra la ratificación del acuerdo UE-Marruecos.
   En opinión de Fecoam, en este encuentro "sólo se va a hablar, se va a votar y se va a aprobar sin problema". Por lo tanto, las cooperativas proponen como alternativa "convencer al consumidor todos los días, que elija él entre un producto u otro".
   Fecoam afirma que la actual situación de crisis "no sólo está afectando comercialmente al sector agrario regional, por la fuerte presión de la gran distribución para la bajada de los precios en origen, sino que también está causando falta de liquidez a las cooperativas.
   Por ello, en lo que respecta a la financiación, el presidente de Fecoam destacó que la "sequía de créditos" afecta "mucho menos en términos generales" a la agricultura que a otros sectores ya que, añadió, hay algunas cajas de ahorros que están apoyando "mucho al sector".
   Por otra parte, dijo estar contento con la nueva Ley de Morosidad porque va a regular el sector, ya que el plazo de pago para los productos frescos será de 30 días, en vez de los 120 vigentes hasta ahora, y de aplicación inmediata.
   El representante del sector de los cítricos, Rafael Sánchez, hizo un buen balance del 2010, ya que el sector rompió la tendencia de quiebra técnica en el campo que arrastraba de campañas anteriores con disminuciones continuadas de renta, aunque dijo que los problemas estructurales "persisten" y en septiembre de 2010 regresó "una mala racha.
   Hasta septiembre, los buenos resultados fueron compartidos por igual entre el limón y la naranja, y se debieron, según Sánchez, a la bajada de la producción un 25 por ciento, que permitió subir los precios.
   El representante del sector de la ganadería en Fecoam, Sebastián Amador, dijo que los precios "están muy ajustados a los costes de producción en ovino y vacuno de carne", mientras que no se cubren los costes de producción en porcino y caprino de leche, debido a la subida del precio de los piensos y la importación de carne de otros países".
   De hecho, advirtió que la subida del precio de las materias primas "ha afectado mucho al sector porcino que, si nadie lo remedia, quedará en manos de tres o cuatro empresas a nivel regional y unas diez en toda España, desapareciendo las explotaciones de tamaño medio".
   Por su parte, el representante del sector de frutas, Pascual Hortelano, indicó que el sector del albaricoque y el melocotón amarillo están llamados a desaparecer por las pérdidas que presentan, mientras que la ciruela no puede competir con otras comunidades. Por el contrario, dijo que estos malos resultados son compensados por el melocotón rojo, la nectarina, los paraguayos y la uva de mesa, cuyo precio han sido superiores a los costes de producción.
   Por último, el representante del sector de la hortaliza, Domingo Llamas, dijo que todos los cultivos dieron ligeros beneficios a excepción del melón amarillo y la alcachofa, lo que comparó con la situación que se vivía el año pasado, cuando el sector "era un cadáver, estaba muerto".

Los primeros reclusos que entrarán en la prisión de Campos del Río serán mujeres

MURCIA.- Los primeros ocupantes de la prisión de Campos del Río denominada 'Murcia II', que comenzará a funcionar a un porcentaje "muy elevado" en el primer semestre del año, serán las mujeres y, de forma paulatina, irán ingresando algunos internos de penados de la cárcel de Sangonera 'Murcia I' y de otras provincias, cuya población interna asciende a un millar.

   Así lo ha anunciado este martes el director del Centro Penitenciario Murcia II, Nahum Álvarez, quien ha puesto de manifiesto el carácter pionero del mismo, puesto que "es el más moderno que actualmente existe en España, con instalaciones más amplias de hasta 2.100 personas de población reclusa".
   Nahum, natural de Cáceres y director del Centro de Granada hasta la fecha, ha tomado posesión de su cargo, junto con el administrador del mismo, el murciano Jesús Fernández, quien hasta ahora ejercía en el Centro de Palma de Mallorca. Así, ha resaltado la importancia de esta infraestructura, al ser Murcia una región "deficitaria en plazas penitenciarias".
   La línea de trabajo del nuevo equipo directivo, según ha avanzado, consistirá en que el centro, al completo, "pueda ser de respeto, es decir, donde la participación de los reclusos es esencial".
   Se trata, ha explicado, de que "los reclusos se comprometan a respetar unas normas en cuanto al mantenimiento, limpieza y participación en actividades, donde se reduce la conflictividad interior hasta el punto de que prácticamente se anula y se limita al máximo el consumo de droga que pudiera entrar".
   Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado que "es un edificio pionero en España que no solamente cumple con la normativa medioambiental, sino que dispone de los sistemas más avanzados para conseguir la mayor eficiencia tecnológica, el uso racional de recursos como el agua y la energía, y la potenciación de las energías renovables".
   Así, será en el primer trimestre del año cuando se inaugure este centro, según ha adelantado González Tovar, para después precisar que en el segundo trimestre será cuando comience la entrada de reclusos.
   En cuanto al concurso de traslados, el director de la prisión ha afirmado que se resolverá entre marzo y abril con el objetivo de que el funcionario murciano que trabaja en otras provincias pueda venir a la Región. De ahí, que la entrada en funcionamiento sea en el primer semestre del año, una vez haya sido resuelto el concurso general de traslados en el que ya se han ofertado plazas para esta instalación.
   De esta forma, el primer movimiento de internos previsto consistirá en el traslado de todo el Departamento de Mujeres del Centro Penitenciario de Murcia, que desaparece y pasará a ubicarse definitivamente en Campos del Río.
   Una vez realizado dicho traslado está prevista la remodelación módulo a módulo del Centro Penitenciario de Murcia I (Sangonera), que consistirá en la modernización de espacios comunes, creación de más espacios para aulas y talleres y homologación de las celdas, con inclusión de duchas en las mismas, así como instalación de un sistema de intercomunicación de las celdas con las oficinas de funcionarios del módulo y Jefatura de Servicios mediante fibra óptica, lo que permitirá el registro informático de toda incidencia.
   Según ha explicado el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín, a partir de la puesta en funcionamiento del Murcia II, "está previsto que el de Sangonera, Murcia I, se dedique a centro preventivo con un módulo de penados y algunos de tipo formativo".
   En cuanto a la prisión de Campos del Río, que cuenta con una superficie ocupada de 48.000 metros cuadrados donde se ubicarán 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, tendrá capacidad para 2.016 plazas, además de 50 del módulo de régimen cerrado, 64 de enfermería y 72 del departamento de ingresos.
   A su vez, el nuevo centro tendrá 16 módulos, de los cuales 12 son normales con 72 celdas cada uno, y 4 módulos polivalentes con 32 celdas cada uno, que son de la misma capacidad y están concebidos para trabajar con grupos más pequeños.
   La construcción del centro, que cuenta con una inversión del Gobierno de España de 144 millones de euros, supone una cobertura de empleo a casi 600 personas: 500 funcionarios de prisiones y hasta 90 plazas de personal laboral.
   En lo que respecta a su funcionamiento interno, González Tovar ha subrayado que "contará con un edificio de talleres formativos especialmente concebidos para la formación de los internos en cocina y jardinería, actividades que requieren unas condiciones singulares para sus aulas teóricas y prácticas".
   También ha indicado que "la distribución y uso de las edificaciones aporta funcionalidad, seguridad y comodidad, tanto a los trabajadores, como a los internos y los familiares", y ha manifestado que "su construcción es esta Comunidad Autónoma es una nueva manifestación del compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia".
   Las obras del citado centro están muy avanzadas, ya se ha terminado la depuradora y el vial de acceso desde la autovía y en los próximos meses está previsto su equipamiento.
   Por todo ello, González Tovar ha indicado que la aportación de la política penitenciaria a las políticas de seguridad del Estado "es precisamente trabajar para la reinserción de los penados con la reeducación, permitiendo así su integración total en la sociedad".
   Al acto han asistido el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín; y el director del CIS Guillermo Miranda, Enrique Boronat, así como otras autoridades municipales, judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Biografías
   En un principio, Nahum Álvarez Borja, que hasta el momento desempeñaba el cargo de director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y Jesús Fernández Gil, administrador hasta la fecha del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca, tomarán posesión en comisión de servicios para hacerse cargo de los trámites previos a la puesta en marcha del Centro Penitenciario Murcia II.
   Nahum Alvarez Borja, de 50 años y natural de Cáceres, ingresó en Instituciones Penitenciarias en 1987 y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitencias con la especialidad de Sociología.
   Ha trabajado como sociólogo en los Centros de Puerto de Santa María II y Alicante, y desempeñado el puesto de subdirector de Tratamiento en los Centros de Córdoba y Granada y de director de los de Cáceres II y recientemente de Granada, donde ejercía hasta la fecha.
   Por su parte, Jesús Hernández Gil, de 40 años y natural de Murcia, pertenece actualmente al Cuerpo Especial de Instituciones Penitencias. Ha desempeñado puestos en diferentes áreas en los centros penitenciarios de Almería y Murcia y ejercía hasta la fecha de administrador en el Centro de Palma de Mallorca.

CCOO le recuerda al Gobierno regional que lo "irresponsable" es tirar por la borda doce años de acuerdos y negociación

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ante las declaraciones de la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, señala que lo "irresponsable" es haber tirado "por la borda" y dinamitar doce años de consenso, negociación, pactos y acuerdos como ha hecho el Ejecutivo murciano tras haber sido aprobada la Ley de Medidas Extraordinarias. 

   El propio procedimiento para la presentación y aprobación de la mencionada Ley, que supone "el mayor ataque perpetrado" contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores del sector público murciano, dice mucho de la "sinceridad" y del valor que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel da a la negociación y al consenso.
   Por lo que el sindicato considera "cuanto menos una burla y una tomadura de pelo estas llamadas al consenso y a la negociación" del Gobierno regional.
   En cuanto a las referencias que María Pedro Reverte hace sobre la actitud de CCOO y UGT en relación al proceso de negociación del sistema de pensiones, sorprendiéndose de que en Murcia se haya "optado por protestas en la calle", mientras que en Madrid se negocia; CCOO le recuerda que los sindicatos "han demostrado con creces su capacidad para el diálogo y la negociación, pero también la firmeza y la contundencia en las respuestas ante cualquier tipo de agresión hacia los derechos de los trabajadores como ocurrió hace apenas tres meses con la convocatoria de la Huelga General del 29 de septiembre".
   Por último, CCOO reitera que cualquier proceso de diálogo y negociación que el Gobierno regional pretenda abrir para encontrar salidas a la actual crisis económica, y en concreto a la situación generada entre los trabajadores del sector público tras la aprobación de la ley de Medidas Extraordinarias, "tiene un paso previo que es la derogación y retirada de la mencionada ley".

Médicos de La Arrixaca con el Sindicato Médico acuerdan elaborar un manifiesto como medida de presión ante 'tijeretazo'

MURCIA.- Más de 400 médicos de La Arrixaca han respaldado esta mañana con su asistencia la celebración de la primera asamblea informativa en hospitales convocada por el Sindicato Médico para informar a los facultativos sobre el 'tijeretazo' del Ejecutivo regional y tomar medidas contra los recortes.

   La asamblea, que dio comienzo a las 8.30 horas de la mañana y que registró un lleno absoluto e histórico del salón de actos del hospital, acordó finalmente y de forma unánime la redacción de un manifiesto en el que se transmita el sentir general de los médicos ante la actual coyuntura.
   Dada la confianza plena que los asistentes han depositado en el Sindicato Médico de la Región de Murcia y en su capacidad para negociar y conseguir los mayores beneficios para este colectivo, la asamblea ha encargado al Sindicato la elaboración de este documento, en el que se mostrará el "fuerte enfado generalizado del cuerpo médico ante estas agresiones que hacen mucho daño, y la voluntad de seguir negociando con la Administración".
   Francisco Miralles, presidente de la CESM de Murcia, afirma que "si no hay respuesta al manifiesto, se tomarán medidas drásticas y firmes, siempre dentro de lo que la legalidad nos permita".
   Representantes del sindicato se reúnen también hoy con los médicos del hospital Virgen del Rosell de Cartagena y en la jornada de este miércoles lo harán con los facultativos del hospital Morales Meseguer de Murcia, el hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz y el hospital Lorenzo Guirao, de Cieza.

CCOO denuncia que entre final de enero y noviembre caducan 824 contrataciones eventuales de profesionales del SMS

MURCIA.- La Federación de Sanidad de CCOO, asegura que como consecuencia de la Ley de Medidas Extraordinarias de Sostenibilidad de Finanzas Públicas, en concreto, por el aumento de jornada en computo semanal a 37,5 horas, se cesará a profesionales y los que queden tendrán más carga de trabajo. 

    A su juicio, "esto repercutirá inexorablemente en la calidad del servicio público sanitario, que para atender la misma población, con un crecimiento vegetativo muy elevado, como el caso de la Región de Murcia, va a contar con menos profesionales en su plantillas".
   Según datos recopilados por el sindicato entre finales de enero y mayo de 2011, cumplen contrato eventual 524  profesionales de distintas categorías sanitarias y no sanitarias, esto sólo en los tres hospitales capitalinos (Morales Meseguer, Reina Sofía y Arrixaca), y a finales de noviembre de 2011, lo harían 300 contrataciones en el Hospital del Rosell de Cartagena.
   La cifra global en todo el Servicio Murciano de Salud (SMS) rondaría las mil contrataciones eventuales. Y es que, señalan, "la filosofía del recorte se basa también en cargar de trabajo a los profesionales que quedan, pues no se cubrirían muchas sustituciones que hasta ahora se venían haciendo".
   Sumando los índices de reposición planteados para Sanidad del 10 por ciento, cuando hasta ahora eran del 100%. Esto supone que de 100 jubilaciones se cubrirán solamente diez. "La tormenta perfecta", subraya el sindicato. De hecho, añade, peligra el sexto equipo habilitado con el ajuste de la anterior jornada para las UMES (Unidades Medicalizadas de Emergencias), con la situación que genera para 14 médicos, 14 enfermeros y 14 conductores, "que todavía no saben su futuro".
   En algunos de los SUAP (Servicios de Urgencia Atención Primaria) también peligran equipos configurados para cuadrar la anterior jornada anual ya extinta, además de la distribución de su jornada que previsiblemente variará.
   "Con este planteamiento de pérdida de efectivos, para una misma población creciente, bastaría para echar el grito al cielo. Peligra el trabajo de muchos profesionales, que irían al paro. Los movimientos de personal se pueden decir de muchas maneras, se puede aducir que no cesaran interinos, pero no se habla de las contrataciones de eventuales que no renovarían", insiste CCOO.
   Al final, concluyó, "las cuentas darán los datos necesarios, pues en una empresa como el SMS nos veremos abocados a una reducción de la  plantilla total. Si ahora rondamos los 19.400  profesionales, eventuales incluidos, al final podríamos ser 18.400 , tras las correcciones de personal ajustando a la nueva jornada y normativa asociada a la Ley 5/2010".

Ecologistas reclama al MARM que se anule la autorización ambiental del proyecto de entubamiento del Segura

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha reclamado, a través de una misiva dirigida al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la "anulación" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado 'Sistema de suministros embalse Cenajo a la Mancomunidad Canales del Taibilla', otorgada en febrero del pasado año.

   Este proyecto, conocido como el entubamiento del Segura, consiste en la detracción desde el Cenajo, mediante grandes tuberías, de todo el agua para suministro humano que actualmente circula por el río Segura; un proyecto que supondrá una "merma" del los caudales del río en más del 40 por ciento.
   Así, la organización se apoya en que en la evaluación ambiental "se ha obviado la existencia del oleoducto Cartagena-Puertollano que cruza sumergido el embalse del Cenajo y, por tanto, no se han tenido en cuenta las graves consecuencias que una eventual rotura del oleoducto tendría sobre el ecosistema, pero también sobre el sistema de suministro de agua potable a una población de más de un millón de habitantes".
   Según Ecologistas, "este riesgo queda reflejado en un informe de la propia CHS en el que se advierte que, en una hipotética fuga, podrían verterse al menos unas 500 toneladas de producto petrolífero al embalse, lo que obligaría a vaciarlo completamente para poder reparar el oleoducto, enviando aguas abajo un gran volumen de agua contaminada".
   Esto supondría, a juicio de Ecologistas, "una catástrofe medioambiental, económica y social sin precedentes en España cuya repercusión económica sería incalculable y podría provocar la ruina económica de los municipios de las vegas del Segura de Murcia".
   En esta línea, ha denunciado públicamente ante el Ministerio la construcción actualmente de un segundo oleoducto que "pretende cruzar también bajo las aguas del Cenajo".
   Unos hechos que la organización ha calificado como de la "máxima gravedad" al tratarse de una "tremenda imprudencia el que se permita que este tipo de infraestructuras se sumerjan en el Cenajo".
   Para los ecologistas estos motivos, junto con las repercusiones medioambientales que tendría este proyecto, "son razones suficientes como para que este proyecto se anule"; razón por la que han demandado que se estudien alternativas que tengan un menor impacto y supongan un menor riesgo de contaminación para la población.

Los nuevos rostros de la extrema derecha europea incluyen a Valcárcel

BRUSELAS.- El presidente de la Región de Murcia y presidente 'in pectore' del Comité de las Regiones de la Unión Europea a partir del 2012, Ramón Luis Valcárcel, 55 años y antiguo falangista en su ciudad natal, es considerado como uno de los nuevos rostros de la ascendente y renovada actual extrema derecha europea, según algunas contrastadas opiniones en el seno de las instituciones comunitarias.

Del sueco Jimmie Aakesson a la francesa Marine Le Pen, la ultraderecha europea se presenta con nuevos rostros para tomar distancias de su pasado y aprovechar los brotes nacionalistas o el rechazo del islam en varios países, en una estrategia que ya le dio buenos resultados electorales, según la agencia France Press.
Marine Le Pen, de 42 años de edad, favorita para suceder esta semana a su padre, Jean-Marie Le Pen, como presidente del Frente Nacional, encarna junto con el sueco Jimmie Aekesson (31 años), el húngaro Gabor Vona (32) o el holandés Geert Wilders (47), a esos nuevos rostros de la extrema derecha europea.
"Estamos asistiendo a una tentativa de tomar distanciarse de las viejas retóricas de estilo fascista y de alejarse del antisemitismo y del racismo", estima Matthew Goodwin, del centro de reflexión británico Chatham House.
Con ello, "esta nueva extrema derecha desarrollar un discurso basado en la identidad de carácter étnico para ponerse en armonía con los problemas de sociedad actuales", considera Magali Balent, investigadora de la Fundación Robert Schuman.
Aunque escandalizó al hacer un paralelo entre la ocupación nazi en Francia y los "rezos en la calle" de los musulmanes, Marine Le Pen "prefiere desmarcarse de las tesis del pasado como la nostalgia del Tercer Reich" para desarrollar la oposición a la Unión Europa y una retórica basada en la identidad, señala Balent.
La misma estrategia que adopta el FPO austríaco, cuyo líder Heinz-Christian Strache, de 41 años de edad, hace campaña con ritmos de rap contra el poder de Bruselas y con lemas como "no alminares, sino campanarios".
"Hoy, somos diferentes y los electores de dan cuenta", afirma Jimmie Aakesson, cuyo movimiento de los Demócratas de Suecia, que desfilaban antes con uniformes neonazis, entraron en septiembre en el Parlamento sueco.
La extrema derecha tiene también escaños en los Parlamentos nacionales de Dinamarca, Eslovaquia, Letonia, Hungría y Bulgaria.
En Italia, el partido populista y antiinmigrantes Liga del Norte participa en el gobierno de Silvio Berlusconi.
En Holanda, el PVV de Geert Wilders quedó en tercer lugar en las últimas elecciones legislativas, con 24 de los 150 escaños de l Cámara Baja. Ineludible, el PVV apoya al gobierno minoritario de centro-derecha del liberal Mark Ruth.
Otro partido populista ineludible es el suizo Unión Democrática de Centro (UDC, 29% de los votos en las elecciones de 2007), cuya influencia se reforzó al ganar dos controvertidos referendos de iniciativa popular: en 2009, la prohibición de construir alminares en Suiza, y en 2010 la expulsión automática de los delincuentes extranjeros.
En las elecciones europeas de junio de 2009, la extrema derecha obtuvo porcentajes de dos cifras en siete países (Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria e Italia) y entre 5 y 10% en otros seis (Finlandia, Rumania, Grecia, Francia, Gran Bretaña y Eslovaquia).
En opinión de Magali Balent, ese avance no es sólo un fenómeno coyuntural de crisis económica. "Se trata de un movimiento de reacción al proceso de apertura de las fronteras a escala internacional, que debilita las soberanías y las identidades nacionales", afirma.
Para contenerlo, los partidos tradicionales no deben vacilar a abordar las cuestiones que monopoliza la extrema derecha y darles respuestas, agrega la experta, citando el ejemplo de la incertidumbre sobre la candidatura de Turquía a la UE, que "ensancha el camino a la extrema derecha".

La esposa del presidente, una funcionaria modelo / Cartas de los Lectores

La esposa del Presidente de la Comunidad de la Región de Murcia es funcionaria, una funcionaria que estando en activo no va a trabajar y cuando lo hace aparece sobre las 10,00 – 11,00 de la mañana; se llama ROSARIO CRUZ ALFARO, y su puesto es de Jefe de Negociado de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación sita en calle San Cristobal, 6 30071 Murcia, teléfono: 968 366610.
 
Después de la Ley de Medidas adoptadas por el Gobierno de esta Comunidad y habiendo insultado públicamente a todos los funcionarios, tratándolos de delincuentes, creemos que este Presidente tenía como ejemplo a su esposa para tratar a todos los funcionarios por igual, ya que ella es la que representa el prototipo que se tiene en la sociedad de funcionario que no trabaja. Los funcionarios como la esposa del Presidente deberían ser expedientados y suspenderlos de empleo y sueldo, una sanción tipificada normativamente por falta muy grave.
 
Para comprobar y verificar esta información sólo tienen que trasladarse a la Consejería correspondiente, a distintas horas y preguntar por la funcionaria como un ciudadano cualquiera y no como periodista, les adjuntamos foto de la funcionaria, esposa del Presidente de la Comunidad de la Región de Murcia.

Ricardo L.L.

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis

El director de la nueva prisión de Campos del Río toma posesión de su cargo este martes


MURCIA.- El director de la nueva prisión de Campos del Río, Nahum Álvarez, y el administrador del centro, Jesús Fernández, tomarán posesión de sus cargos este martes, en un acto al que asistirá el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

   Denominado Murcia II, la cárcel comenzará a funcionar con internos en la próxima primavera, a partir de "abril y mayo", aunque la inauguración oficial será en febrero", según ha desvelado a Europa Press el director de la prisión de Sangonera, Francisco Marín Ferrer, quien ha precisado que una vez que las obras han concluido, "ahora se está trabajando en el periodo de pruebas de las instalaciones".
   Este centro, que ha contado con una inversión de 144 millones de euros y dará empleo a 450 funcionarios y entre 50 y 80 laborales, permitirá que los más de 1.000 internos naturales o con residencia en la Comunidad que actualmente cumplen condena fuera de Murcia puedan cumplir en su comunidad.
   Según Marín, "es una especie de condena adicional a la familia" el que las familias tengan que ir a visitar a los presos fuera de la Comunidad, de forma que "una de las cosas que tenemos en la cabeza con respecto a la apertura de Campos del Río es que una vez pasada la primera etapa de ajuste a Sangonera, uno de los objetivos será empezar a traernos gente que hemos tenido que mandar fuera".
   No obstante, ha reconocido que abrir la prisión con internos "no es un proceso que se pueda hacer de un día para otro", estando pendiente el concurso de traslados de personal "que ahora mismo está en marcha".
   Los cálculos que se manejan es que este concurso pueda estar resuelto para marzo, de manera que "con la gente que en este concurso haya obtenido plaza en Campos del Río será con la que se empiece a trabajar".
   Pero, ha apuntado, "al ser un centro nuevo y tan grande, y para hacerlo bien, el personal que llegue allí debe recibir un curso de una semana de funcionamiento de las instalaciones".
   Este nuevo centro, que dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, contribuirá a aliviar la situación del actual centro penitenciario.
   En concreto, la capacidad total en plazas residenciales es de 2.019 internos, a las que hay que sumar 50 plazas del módulo de régimen cerrado, las 64 de enfermería y las 72 del departamento de ingresos que son, ha puntualizado, "plazas accesorias, ya que no se ocupan habitualmente".
   Asimismo, tendrá 16 módulos, 12 normales con 72 celdas cada uno, y 4 módulos polivalentes con 36 celdas cada uno, que son de la mitad de capacidad "pensados más para trabajar con grupos más pequeños, por ejemplo si se hace una unidad terapéutica para drogodependientes o para mujeres".
   También tiene, ha subrayado, un departamento de régimen cerrado, por lo que "puede albergar cualquier interno penado en primer o segundo grado, ya que los de tercer grado pasan a centros de inserción social".
   En opinión de Marín, esta prisión resultaba necesaria "desde hace tiempo debido a la ratio de población".
   Sobre el futuro de la cárcel de Sangonera, que cuenta con 600 plazas residenciales aunque actualmente hay entre 670 y 680 presos, Marín ha asegurado que seguirá funcionando aunque "dedicada fundamentalmente a preventivos, que son las personas que todavía están pendientes de juicio, es decir, están en la cárcel por orden judicial de prisión provisional".
   "Se considera que como esta prisión es la provisional y está más cerca del centro de la ciudad y de los juzgados, se ha decidido que quede como preventiva", ha indicado Marín, para después reconocer que la cárcel de Sangonera "siempre ha estado por encima de su capacidad".
   En cuanto a las novedades de esta prisión, desaparecerá la torre de vigilancia, ya que los sistemas de seguridad que antes iban alojados en la misma "ahora van en una planta de seguridad y no sobresale en un torreón".
   Además, ha destacado, "se ha pretendido que también sea lo más integrado en el paisaje, utilizando colores materiales y demás", siendo, también, "puntera en tecnología".
   Este centro es el primero que recoge la ampliación de las celdas, que pasan de casi 10 metros cuadrados a 13 metros cuadrados. Contará además con un edificio de talleres formativos especialmente concebidos para la formación de los internos en cocina y jardinería, actividades que requieren unas condiciones singulares para sus aulas teóricas y prácticas. Además contarán con un polideportivo cubierto.
   Desarrollado por el arquitecto Jesús María Vences y aprobado por el Gobierno de España en diciembre de 2005, cuenta con una superficie ocupada de 48.000 metros cuadrados.

UPyD inicia una ronda de encuentros sectoriales en la Región para elaborar su programa electoral

MURCIA.- UPyD de la Región de Murcia va a celebrar durante todo el mes de enero reuniones sectoriales con distintos colectivos y asociaciones de la Región con el objetivo de recabar sus propuestas de cara a la elaboración de su programa electoral, que en estos momentos y desde hace varios meses están elaborando distintos grupos de trabajo dentro de la formación política. 

   El primer encuentro tendrá lugar este martes, 11 de enero, en la sede del partido en Murcia, y estará centrado en Urbanismo y ordenación del territorio.
   Los siguientes encuentros tratarán sobre Agricultura y agua (jueves 13), Economía (martes 18);  Educación (jueves 20); Sanidad (martes 25) y Política social e inmigración (jueves 27), según fuentes del partido.
   Esta ronda de encuentros servirá, según su portavoz regional, Rafael Sánchez, "para intercambiar y poner en común ideas". En su opinión, "la interacción con la sociedad civil organizada es un aspecto fundamental para presentar un programa sólido, realista y acorde a los intereses reales de la ciudadanía y de los distintos colectivos".

La comisión de seguimiento para regenerar Portmán se reunirá en febrero

LA UNIÓN.- La comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía de Portmán celebrará una reunión el próximo 3 de febrero en las instalaciones de que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino dispone en la pedanía unionense, donde se ubica el proyecto piloto para la recuperación de los suelos contaminados de la bahía.

   Así lo han comunicado hoy el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, y la Jefa de Demarcación de Costas de la Región, Paca Baraza, quienes han informado al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, de que dicha comisión estará presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Dª Teresa Ribera Rodríguez.
   En este sentido, Bernabé ha expresado su satisfacción al comprobar que "se están cumpliendo los plazos estipulados con Pedro Antonio Ríos en la reunión que mantuvimos en Madrid en noviembre", y confía en que tanto la presencia de la Secretaria de Estado como el hecho de que la reunión se celebre en Portmán "sea el augurio de buenas noticias sobre una próxima licitación de las obras".
   La aprobación del proyecto técnico para la regeneración de la bahía de Portmán se produjo en julio de 2008, encontrándose desde entonces a la espera de que se resuelva el informe de Evaluación de Impacto Ambiental, que supone el paso previo y necesario para que se puedan contratar las obras.

El Ayuntamiento de Lorquí solicita a la Comunidad la declaración de BIC para sus 'salzillos'

LORQUÍ.- El Ayuntamiento de Lorquí, con el apoyo del departamento de Historia de Arte de la Universidad de Murcia (UMU) que ha elaborado sendos informes en los que valoran la excepcionalidad histórica y valor artístico de los "salzillos" del municipio, ha solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el citado conjunto. 

   El grupo dieciochesco está integrado por las esculturas de San José y el Niño Jesús, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, según ha explicado la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa, quien ha apuntado que a este conjunto también pertenece "el conjunto textil y de orfebrería de la Dolorosa, contemporáneo a la elaboración de la imagen".
   De ahí que no ha dudado en destacar que estas imágenes "son un orgullo para nuestro municipio", por lo que ha invitado a todos a disfrutar de su belleza todo el año en la iglesia de Santiago Apóstol.
   Precisamente, ha recordado, tanto la Dolorosa como Nuestro Padre Jesús Nazareno salen en procesión por las calles de Lorquí en Semana Santa.
   Se trata de un "caso único en toda la Región de Murcia y casi desconocido hasta ahora". Tal como han afirmado el catedrático de Historia del Arte, Cristóbal Belda, y el profesor del citado departamento, Manuel Sánchez, el conjunto de Lorquí "es un resumen de todos los grandes logros de la escultura de Francisco Salzillo, un referente ineludible de su pensamiento y un magistral ejemplo de los ideales de la escultura religiosa practicada en la segunda mitad del siglo XVIII".

Averiguan la idoneidad de lodos de la industria de transformados vegetales como abonos

MURCIA.- El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), situado en Molina de Segura y que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha realizado un proyecto conjunto con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), que ha confirmado la idoneidad del uso como abono de los lodos generados por las depuradoras de la industria de transformados vegetales.

   Además, el estudio ha determinado que, gracias a un sencillo tratamiento de estos residuos conocido como compostaje, se consiguen beneficios para el suelo, mejorando su calidad y disminuyendo el generalizado uso de fertilizantes químicos, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) en un comunicado.
   En la actualidad, el gran número de depuradoras instaladas en la industria de transformados vegetales provoca el aumento de los lodos que generan, lo que plantea problemas de almacenamiento y eliminación, junto a los efectos económicos negativos derivados que conllevan los gastos de gestión o, en su caso, de transporte o de pago de tasas por su depósito en vertederos.
   Además, Cecotec matizó que la normativa ahora "es más exigente" y la gestión actual basada en la eliminación está "más restringida", por lo que buscar una solución "se había convertido en una necesidad".
   Así pues, el CTC y el CEBAS se pusieron a trabajar en un proyecto subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que ha llegado a la conclusión de que si estos lodos son sometidos al tratamiento previo de compostaje, que es como se conoce al proceso de degradación de la materia orgánica por la acción del aire, el material orgánico se sanea, reduciendo así el poder de fermentación y, por consiguiente, los inconvenientes sanitarios de la incorporación al suelo de los lodos.
   El proyecto también contempla poner en valor estos lodos para obtener biogás, en este caso, a través de un proceso conocido como 'digestión anaerobia', es decir, a través de la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno que tiene lugar en fermentadores, proceso económicamente rentable, ya que a cambio se obtiene el biogás, que es una energía limpia capaz de generar calor o electricidad, y se reduce el volumen de los propios residuos, añadió el Centro.
   Precisamente, uno de los aspectos que Cecotec destaca de este estudio es el bajo coste de estos procesos, así como la posibilidad de emplear un subproducto industrial que de otra forma no tendría utilidad, y todo ello cumpliendo además con la normativa vigente de uso agrícola en relación a la presencia de materiales pesados.
   Y es que, a diferencia de los lodos procedentes de depuradoras urbanas, los de la industria de los transformados vegetales son homogéneos en su composición y no poseen contaminantes como los propios materiales pesados, ni compuestos naturales de naturaleza tóxica.
   Con este tipo de estudios, el CTC pretende difundir entre las empresas del sector agroalimentario, la importancia de aplicar los avances de I+D en sus instalaciones, con el objeto de conseguir mayores beneficios para el sector y, a su vez, ser más respetuosos con el medio ambiente.

IU concurrirá a las elecciones con la denominación ´Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia´

MURCIA.-IU concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo bajo la denominación 'Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia', representada con un sol antinuclear símbolo de la izquierda ecologista, informó hoy en rueda de prensa el coordinador de esa federación, José Antonio Pujante.

Pujante, acompañado por la responsable de Área Interna, Lola Sánchez, ha explicado que el nuevo nombre está registrado desde 2006 y pretende resaltar la lucha de Izquierda Unida a favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y su posición en defensa de la preservación del medio natural.
En ese sentido, ha indicado que IU ha presentado un total de 79 iniciativas relacionadas con el medio ambiente desde el inicio de la legislatura hasta noviembre de 2010 en la Asamblea regional, sin contar las enmiendas parciales a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2011.
Por otro lado, ha adelantado que el próximo sábado, 15 de enero, tendrá lugar una asamblea programática en la que se ratificarán los cabezas de lista de las circunscripciones y al candidato a la presidencia del Ejecutivo regional, a lo que hasta ahora sólo se ha presentado José Antonio Pujante.
Ha afirmado que el programa electoral de IU "responde a las necesidades de la Región y plantea soluciones", al tiempo que "plantea una alternativa frente a las políticas de los gobiernos regional y central, así como al modelo productivo depredador impulsado por el PP y del que el PSOE ha sido cómplice".
El dirigente de IU ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar los ingresos de la Comunidad por medio de una reforma fiscal que grave a las rentas superiores a 60.000 euros al año, lo que permitiría obtener unos 46 millones de euros, y fijar un impuesto para los depósitos bancarios, que reportaría 25 millones adicionales.
Ha apostado también por la creación de un libro blanco contra la economía sumergida, el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación "afectiva" del impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Asimismo, ha informado de que el 29 de enero tendrá lugar la presentación de candidaturas en la Región de Murcia, y en ella estará presente el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Los camioneros piden a Trabajo que no se les aplique la ampliación de la edad de jubilación

MADRID.- La patronal del transporte de mercancías por carretera Fenadismer ha solicitado formalmente al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que los profesionales del transporte por carretera queden exentos del incremento de la edad de jubilación, alegando que la siniestralidad del sector y su consideración como actividad penosa y peligrosa justificarían que esa medida no les fuera de aplicación.

   En este sentido, Fenadismer expone que diferentes estudios han constatado que el aumento de la siniestralidad guarda una estrecha relación con la edad del conductor profesional, de tal forma que, a mayor edad, se producen más accidentes.
   La patronal recuerda que esto es lo que ha motivado que Trabajo haya venido aprobando a lo largo de los últimos 17 años planes de ayudas económicas para la retirada incentivada de los transportistas de más de 58 años de edad.
   Fenadismer también argumenta ante el Ministerio que una proposición de ley promovida por el PSOE en marzo de 2003 sobre la siniestralidad en este sector señalaba expresamente que había una mayor incidencia de accidentes en los profesionales de edades más avanzadas, por lo que se proponía permitir la jubilación anticipada al colectivo al tratarse de una actividad "peligrosa, penosa y tóxica".