jueves, 6 de enero de 2011

El PSRM dice que la morosidad del Gobierno regional costará a las arcas públicas 5 millones como mínimo en 2011

CARTAGENA.- La situación económica creada por el Gobierno regional "es como la pescadilla que se muerde la cola", así lo estima la diputada regional socialista, Teresa Rosique, quien aseguró que el retraso del Ejecutivo autónomo para pagar a los proveedores y a los empresarios de la construcción en materia de obra pública le cuesta cinco millones de euros "como mínimo" a las arcas públicas regionales, debido al obligado pago de los intereses de  demora. 

   Además, señaló en comunicado de prensa, "supone un enorme perjuicio para los mismos, ya que ha abocado a muchas de estas empresas al cierre".
   En concreto, para este año 2011, la Consejería de Obras Públicas ha presupuestado 2,5 millones de euros para pagar los intereses de demora, un 400 por ciento más que lo presupuestado el año pasado. Por otro lado, el Servicio Murciano de Salud (SMS), apunta la socialista, ha presupuestado 2,22 millones de euros con el mismo objeto, lo que supone un 43,66 por ciento más que en 2010.
   "Esta morosidad que excede a la legalmente establecida -que es de 60 días- se está convirtiendo en un auténtico agujero por el que se va el dinero público", indicó.
   Rosique aseguró asimismo que los empresarios de la construcción han denunciado que el Gobierno regional les está pagando con una media de siete meses de retraso y hay proveedores a los que se tarda 700 días en pagar.
   "Con toda seguridad, la partida para abonar en 2011 los intereses de demora, siendo importante, será insuficiente ya que hasta ahora, todos los empresarios afectados no habían reclamado dicho pago", declaró.
   Sin embargo, la Federación de Empresarios de la Construcción ya ha anunciado que van a llevar a cabo una campaña de información con objeto de asesorar a todos los empresarios a los que no les paga la Administración regional para que reclamen dichos intereses.

Murcia será la región menos consumista en estas rebajas

MADRID.- Murcia y Baleares, con un gasto medio de 90 euros por persona, será una de las regiones menos consumistas de cara a las próximas rebajas, junto a Castilla-La Mancha (89 euros), Canarias (88), según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Por algo, Murcia es también la comunidad con más caída de empleo de autónomos en 2010, con un descenso del 3,7%. Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que ponen de manifiesto que "no cabe duda de que 2010 ha sido un mal año para los autónomos".

La Región de Murcia es la que lideró la caída de emprendedores, con un descenso del 3,7%, lo que se tradujo en 3.576 trabajadores afiliados al RETA menos.

"Mientras no seamos capaces de frenar la sangría de autónomos y empresas y de generar nuevas y sólidas iniciativas emprendedoras España continuará perdiendo empresas y con ello, aumentando las cifras de desempleados", añade.
El informe elaborado por ATA muestra cómo la construcción volvió a ser, al igual que ya sucedió en 2009, el sector que registró una mayor pérdida en el número de autónomos.La agricultura, industria y transporte han sido los otros grandes afectados por la crisis.

Carlos Egea consigue ser banquero y abandonar Murcia

MADRID.- Banco Mare Nostrum --formado por CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP)-- fue inscrito oficialmente en el Registro de Bancos y Banqueros, según recoge ya el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La inscripción ha sido realizada en cumplimiento del Real Decreto 1245/1995 de 14 de julio, sobre la creación de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

   El grupo inició formalmente su andadura el miércoles 22 de diciembre con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su consejo de administración, y opera con normalidad desde este mismo mes de enero. Y lo preside el ingeniero murciano Carlos Egea Krauel.

De esta forma, el también presidente ejecutivo de Caja Murcia,  alcanza su personal sueño oculto de ser banquero en Madrid y abandonar Murcia... a su suerte claro, que no es la misma que la suya propia.

No obstante, antes de su marcha ha procurado una jubilación de oro a quienes han sido sus colaboradores más estrechos o próximos - y también, lógicamente, los que mejor conocen sus numerosos errores de gestión y de otras índoles- que no le acompañan en esta nueva aventura profesional, para que así callen para siempre y no difundan versiones contrarias a la propaganda oficial encargada de construir una historia absolutamente conveniente de los últimos cinco años de la entidad y la peculiar peripecia del propio y flamante nuevo banquero.

Pero no sólo su nombramiento queda en una metáfora porque el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las cajas de ahorros deben incrementar su capital "preferentemente" por la vía privada antes que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque recordó que este instrumento se creó para ayudar al sector financiero mediante el préstamo de dinero por lo que siempre tienen esta opción.

   Zapatero señaló el martes que los nuevos 'stress test' que se van a realizar entre el sector financiero pondrán de manifiesto las necesidades de capital de las cajas de ahorros y que aquellas que sean deficitarias tendrán que solicitar la ayuda del Frob. 

   No obstante, insistió, en declaraciones a Onda Cero, en que la nueva Ley de Cajas permite que estas entidades puedan dar entrada al capital privado y que esta opción debe ser preferente.

   El presidente del Gobierno también recordó que las pruebas de estrés también podrán de manifiesto la situación de fortaleza de las cajas de ahorros, así como su exposición al sector inmobiliario y sus riesgos. 

   En este sentido, incidió en que la transparencia es la mejor forma de demostrar la solvencia del sistema financiero y que no sólo es "fundamental" para defender su fortaleza, sino también para que las cajas puedan captar capital privado del mercado.

   No obstante, el presidente quiso hacer hincapié en que las ayudas del Frob no son gratuitas, sino que el Estado ingresa dinero por ello porque lo presta a un tipo interés superior al 7%. "El sector público no ha perdido ni un solo euro ayudando a los bancos en España", añadió. 

   Asimismo, recordó que el sistema financiero ha consolidado ya la parte institucional de su reestructuración y que ahora debe consolidar el proceso operativo y estructural con la reducción de capacidad del sistema.

Casi el 20% de los hipotecados españoles ha retrasado el pago de las cuotas al menos una vez en el último año

MADRID.- El 16,5% de los hipotecados españoles se han visto obligados a retrasar al pago de al menos una cuota del préstamo en los últimos doce meses, según datos de la II Oleada 2010 del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.
 
   La crisis ha aumentado las dificultades de pago en hogares con hipotecas y más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes. Asimismo, del total de los hipotecados que se han visto obligados a retrasar el pago, el 53% lo ha hecho hasta en tres ocasiones, un 16% al menos dos veces y un 31% reconoce una sola demora.
   El informe también pone de manifiesto que un 27,1% de las personas y familias con hipoteca considera su actual situación financiera como "mala o muy mala", y que el 30% de las ejecuciones hipotecarias podrían evitarse abordando un proceso de consolidación de deudas en el momento adecuado.
   La refinanciación puede aportar a los hipotecados con problemas un alivio financiero con el que afrontar la crisis con más tranquilidad, de manera que, una vez que su situación personal mejore, puedan revertir ese incremento de importe y plazo con amortizaciones anticipadas de capital.

Los cinco jarrones chinos de Zapatero / Pablo Sebastián

Ahí esta Zapatero como si saliera de una sauna o de un fumadero de opio, con el rostro relajado de tanto mirar al infinito y sonriendo con la poca risa que le queda al viceprimer ministro chino Li Kequian para que el nuevo emperador de la ciudad perdida de Pekín se apiade de España, firme contratos con las grandes empresas españolas y continúe comprando deuda pública y privada de nuestro país, como preámbulo de todo lo que hache y en medio mundo pueden comprar estos nuevos ricos del comercio mundial y de los chino-dólares. El viejo tigre de papel se ha convertido en león de bronce o de oro, con el nuevo comunismo capitalista al que las grandes potencias de occidente adoran y casi todo lo consienten.

¿Le habrá pedido Zapatero al señor Li la libertad para el premio Nobel de la Paz, o para los presos políticos, o más derechos humanos, como le corresponde a un político que se dice de la izquierda? Pues no, nada de eso porque nuestro presidente se convirtió a los Mercados el pasado nueve de mayo, tras sufrir una alucinación o una visión -como los pastorcitos de Fátima- y desde entonces esta dedicado, como lo manda el guión del FMI, la UE y Moody’s, a hacer todo el trabajo “sucio” del ajuste social del déficit, y lo que haga falta. Y no por salvar a España, sino para ver si consigue salvarse el de su propio desbarajuste.

Los chinos, como los orientales en general, sonríen sin cesar y dicen a todo que si, pero cuando pasan a la firma los contratos entonces, en la letra pequeña, viene el coste verdadero de la operación y dada la debilidad española mucho nos tememos que Zapatero haya podido comprometer hasta el mismísimo Museo del Prado, porque es capaz de eso y de mucho más, sobre todo después de haber destrozado los cinco jarrones chinos de nuestra vida política, económica y social.

Porque en política y en el periodismo hay cosas que nunca debemos olvidar sobre el presidente Zapatero: que (primer jarrón) negoció políticamente con ETA en Loyola y le ofreció concesiones políticas a la banda terrorista, a la que le parecieron poca cosa y, como no se les dio más, decidieron poner una bomba en Barajas a las pocas horas de que Zapatero anunciara el final de ETA para 2007. Y tras el gravísimo error y el bombazo el señor Zapatero se fue a Doñana a esconderse y descansar y no dimitió.

Luego vino (segundo jarrón) lo del estatuto catalán, negando a la única nación española que fue restituida como tal por el Tribunal Constitucional en contra de lo que había votado y defendido Zapatero (y el PSOE), pero a pesar del duro revés y fiasco político, Zapatero tampoco dimitió.

De por medio estaba su negación de la crisis económica (tercer jarrón) que calificaba Zapatero de puro catastrofismo del PP, diciendo que la banca española era la mejor del mundo, que España superaría a Italia y a Francia (en paro y ruina desde luego), que la crisis de las hipotecas “sub prime” no afectaría a los negocios inmobiliarios de nuestro país, que los brotes verdes florecían por doquier, etc. Y seis meses después de negar la mayor en las elecciones de marzo de 2008, la crisis estalló en España en todo su esplendor, y Zapatero no dimitió.

Y vamos al cuarto jarrón chino de la florida política de Zapatero: una vez reconocida, aunque tarde, la crisis este genio que habita la Moncloa juró que solo daría una “respuesta social al problema” hasta que, como dicho está, se le aparecieron los cuatro jinetes de la Apocalipsis en pasado 9 de mayo, y puso en marcha el ajuste duro y anti social con mas impuestos y decretos contra funcionarios, trabajadores, parados, jubilados, sindicatos etcétera. Y Zapatero tampoco dimitió.

Y por fin, asustado, arrinconado y temeroso de un golpe de estado de los coroneles regionales del PSOE contra su persona y su presidencia, decidió entregarle todo el poder a Rubalcaba. Y axial vestido de “pato cojo” de la política española permaneció y permanece, pero tampoco dimitió. Y preguntamos ¿no se le cae la cara de vergüenza por todo ello y por no asumir como debiera y con su marcha la inmensa responsabilidad política que recae sobre sus espaldas? Pues por lo visto no. Ha destrozado todos los “tibores” o colección de jarrones chinos de la vida española (la seguridad frente a ETA, la unidad nacional frente al nacionalismo, la crisis que sí existió, el dialogo social, y la autoridad de la presidencia) y ahí sigue nuestro pequeño mandarín, convertido en una especie de introductor de embajadores y sin encontrar la salida a su particular laberinto en el que, dicho sea de paso, andamos perdidos todos los españoles. Eso si, muchas sonrisitas al viceprimer ministro Li, a ver si en esta festividad de Reyes Magos nos deja un poco de liquidez y algo de negocio, aunque tenga las manos manchadas de rojo de Tianamen.

Un atún rojo casi alcanza los 300.000 euros en Tokio

TOKIO.- Un atún rojo, codiciado entre los amantes del sushi, alcanzó ayer un precio récord de 300.000 euros en la primera subasta del año en el mercado de pescado Tsukiji de Tokio. 

Con el repicar de la campana mucho antes del amanecer, un subastador inició el rápido cántico mientras hombres con botas de goma señalaban sutilmente con la mano.
En un momento, el atún de 342 kg se vendió por 32,49 millones de yenes, el mayor precio para un solo ejemplar desde que comenzaron los registros en 1999. Este precio supone 95.000 yenes (unos 860 euros) el kilo.
"Hay un ambiente de celebración con el inicio del año, y eso nos ayudó a impulsar el precio", dijo un portavoz de Tsukiji, que mueve millones de euros en pescado y verduras al día.
El atún es uno de los productos más cotizados en Japón, y el atún rojo uno de los más apreciados. El país nipón consume más de la mitad del atún rojo del mundo incluso cuando los suministros descienden y las cuotas pesqueras se reducen.
Pero conforme aumenta en todo el mundo el gusto por la comida japonesa, Japón afronta una competencia cada vez mayor por el apreciado pescado, en peligro de extinción.
"La costumbre de comer pescado crudo está extendiéndose en todo el mundo, así que ya no existe la era en que Japón consumía todo el limitado suministro de atún", dijo un gestor de la subasta.

Rubén Serna (UPyD) propone que los restos arqueológicos de San Esteban se entierren hasta su musealización

MURCIA.- El coordinador y portavoz del Consejo Local de UPyD de Murcia y candidato a la Alcaldía de Murcia, Rubén Serna, propone que los restos arqueológicos de San Esteban se entierren hasta su musealización.

   Y es que indicó el yacimiento ha sido un elemento politizado desde el principio, pues, incidió, "hay dos frentes opuestos que no están hablando con equilibrio de lo que realmente hay en San Esteban".
   "Un yacimiento muy importante e interesante a nivel histórico y arqueológico y que merecería ser conservado, musealizado y expuesto para la visita", remarcó.
   Pero, añadió Serna, "la actual situación económica del municipio impide hacer un proyecto museístico de calidad y categoría". Por lo tanto, "para que los restos estén expuestos y a merced de las inclemencias meteorológicas y el deterioro de la erosión" propone que se entierren "con todas las garantías" y en el momento en el cual se pueda hacer un proyecto museístico de calidad, "se haga".
   Pero no en la situación actual, subrayó, "donde los restos están prácticamente abandonados pese a las medidas de conservación; tampoco se trata de hacer a prisa y corriendo un proyecto que a lo mejor no va a tener el impacto turístico y cultural que se buscaba". Ésta, apuntó, "es una propuesta de sentido común".
   Serna auguró asimismo que el tranvía o la apertura del Teatro Romea se prolongarán al periodo electoral.
   Al tiempo que criticó que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no les haya recibido para un contacto "cordial". A su juicio, "se trata de un desaire, un cierto desprecio hacia el partido político pero sobre todo hacia los 6.000 murcianos que nos votaron en las elecciones europeas de hace dos años".
   En este sentido, Serna afirmó que hay una sensación de descontento en la ciudadanía con la política en general municipal del PP pero también hacia la gestión de oposición que hace el PSOE, "pasando del desánimo al enfado en estos últimos tiempos".
   Por lo que, explicó, "si entramos en el Ayuntamiento de Murcia lo haremos con la firme convicción de controlar y de examinar como se gestiona la actividad pública dentro del Consistorio".
   Pues indicó finalmente "estamos convencidos de que vamos a entrar en ayuntamientos y Comunidad Autónoma para trabajar por los murcianos". Tras lo que recordó que "nosotros no somos políticos, sino ciudadanos cansados que han decidido cambiar la situación desde dentro".