miércoles, 5 de enero de 2011

UPyD piensa que las declaraciones de Zapatero son "irrespetuosas" hacia el PSOE de Murcia

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha asegurado este miércoles que las declaraciones del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, al poner la Región como ejemplo de la actitud "constructiva" de las comunidades autónomas para reducir su déficit, son "irrespetuosas" hacia su propio partido en Murcia.

   A su juicio, el presidente del Gobierno "se está cubriendo las espaldas, nadando y guardando la ropa, pues cuando tomó las medidas de recorte en mayo hizo más de lo mismo, saltándose todos los derechos de los funcionarios".
   "Es singular y llamativo que alabe las medidas del Gobierno regional, porque, en cierto modo, se salva a si mismo, pero no deja de ser un varapalo para el PSOE", añadió Sánchez al tiempo que resaltó que "es un auténtico torpedo y hunde a su partido".
   Según el coordinador regional de UPyD, "este tipo de medidas le sirve para salvar la cara a nivel de la opinión pública nacional, diciendo que es consecuente con sus medidas, aunque sean igual de censurables y condenables".
   En realidad, concluyó Rafael Sánchez, "no es tan chocante que apoye medidas del PP y del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel porque su propio Gobierno las ha propiciado".

UPyD asegura que el Gobierno Valcárcel "está agotado" y que las medidas de recorte son "injustas y regresivas"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno del PP en Murcia "está agotado", así como que las medidas de recorte aprobadas el pasado jueves 23 de diciembre en la Asamblea Regional son "injustas y regresivas".

   El Gobierno murciano, apostilló, "es el único responsable de la crisis financiera de la Comunidad". A su juicio, "las medidas adoptadas son desproporcionadas en derechos salariales y laborales, ya consolidados".
   "El hecho de que la financiación autonómica sea insuficiente o haya tenido situaciones de discriminación con relación a otras comunidades no excusan ni explican la posición del Gobierno regional a la hora de tomar estas medidas de recorte" puesto, insistió Sánchez, "que no se ha encontrado de golpe con esta situación, sino que era algo ya conocido".
   Entonces, apuntó, "no se pueden hacer unos presupuestos con unas cantidades con las que no se sabe si se podrán o no contar con ellas". En ese sentido, apostilló el coordinador regional de UPyD, "la gestión del Gobierno regional ha sido nefasta e irresponsable pues hasta que no se ha visto con el agua al cuello no ha priorizado las inversiones ni los gastos".
   En este sentido, mostró su respeto a las movilizaciones de los sindicatos contra las medidas de recorte del Gobierno regional aunque ha condenado los primeros incidentes ocurridos "por contraproducentes y reprobables".
   Tras lo que animó al Ejecutivo murciano a que negocie ahora con los agentes sociales y sindicatos qué aspectos se pueden reconducir de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   A pesar de ello, aseguró que "la Región necesita una nueva imagen que ofrezca propuestas de generación democrática, de transparencia, de eficiencia en las instituciones públicas, que de un soplo nuevo al bipartidismo del cual los ciudadanos confirman estar cansados".
   Al hilo, Sánchez anunció que la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, visitará el próximo mes de febrero la Región de Murcia en un acto oficial para inaugurar la nueva sede del partido en el municipio de Cartagena.
   Asimismo, comunicó que el partido desarrollará seis encuentros sectoriales "para conocer propuestas de colectivos, asociaciones y entidades a incluir en nuestro programa electoral", así como otros individualizados de urbanismo, infraestructura, economía, educación, sanidad, políticas sociales e inmigración.
   Del mismo modo han programado un ciclo de conferencias y mesas redondas para tratar aspectos de política nacional, regional como local. De hecho, el próximo 25 de enero se atenderá el tema del patrimonio de la huerta.
   UPyD, que se muestra optimista y convencida en entrar en ayuntamientos y en el Parlamento Autonómico y asegura que los últimos acontecimientos repercutirán en el electorado, presenta candidaturas en las próximas elecciones de mayo en los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, San Javier y Lorca, así como para la Asamblea Regional.
   Además, tienen previsto programar un recorrido por dichas localidades con actos en la calle.
   Y es que Unión Progreso y Democracia, concluyó Sánchez, "tiene mucho que decir en la vida política murciana".

7 Región de Murcia retransmite en directo la Cabalgata de los Reyes Magos en plena crisis presupuestaria

MURCIA.- Un año más 7 Región de Murcia retransmite en directo la Cabalgata de los Reyes Magos a su paso por la capital murciana, desde las 18.15 y hasta las 20.00 horas, según han informado fuentes de la Televisión Autonómica en un comunicado, sin el más mínimo rubor por este despilfarro innecesario con la virtualidad histórica. 

   De este modo, el programa 'Desde Aquí' emite esta tarde un especial para hacer llegar las mejores imágenes de lo que se califica por el comunicado de 'este gran evento'. 

"Un gran despliegue humano y técnico hará posible que todos los murcianos puedan disfrutar de la emoción, colorido y la magia que esta Cabalgata durante casi dos horas de emisión", han indicado las mismas fuentes que, sin embargo, no revelan lo oneroso de la injustificada retrasmisión en tiempos de austeridad y recortes salariales a funcionarios y despidos de contratados.
   
Melchor, Gaspar y Baltasar serán los protagonistas de este especial en 7RM, para que todos los niños puedan verlo desde sus casas. En total, cinco reporteros se situarán a lo largo de todo el recorrido del pasacalles para narrar lo que acontece a su paso, así como para conocer las impresiones de los más pequeños y los que no lo son tanto, temina la nota de 7 Región de Murcia, como regocijándose por este gran despliegue sin tener en cuenta a los murcianos que lo están pasando realmente mal mientras se tira en fastos fatuos como éste el dinero público que tanto se necesita.

El portavoz del Partido Socialista de la Región de Murcia, Joaquín López, ha dicho hoy que, en su opinión, "lo que tiene que hacer Valcárcel es atender la contestación de la calle a las medidas antisociales que ha planteado, y, en vez de recortar en derechos sociales, ajustar el presupuesto en el despilfarro, en la Fórmula Uno, en la televisión autonómica, o en los cien chiringuitos que ha creado el PP, pues somos la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de entes y organismos públicos".

Murcia, segunda CCAA donde más decrece la producción industrial

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de noviembre de 2010 decreció un 3,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que España registró un aumento del 2,7 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, Murcia fue la segunda CCAA, sólo por detrás de Baleares (-4,5 por ciento), que mayor descenso experimentó.

   En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, sólo se produce un incremento, respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de bienes de consumo no duradero con un aumento del 1 por ciento.
   Por otro lado, se producen descensos en la energía, con un -15 por ciento; seguida de la producción de bienes de consumo duradero, con un -6,5 por ciento; la producción de bienes de equipo, con un -5,4 por ciento; y de bienes intermedios, con un -3,7 por ciento.
   Por ramas de actividad, el mayor aumento lo ha registrado la fabricación de bebidas, con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 24,4 por ciento; seguido de la fabricación de productos de caucho y plásticos (21 por ciento), la industria textil y de la confección (16,1 por ciento), la industria de la alimentación (8,6 por ciento), otras industrias (2,5 por ciento) y la metalurgia y fabricación de productos metálicos (0,8 por ciento).
   Por el contrario, se producen los mayores descensos en la industria del cuero y del calzado (-30,5 por ciento), seguida de otras industrias extractivas (-27,5 por ciento), la industria química y farmacéutica (-19,6 por ciento), la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-16,3 por ciento) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-16,2 por ciento).
   Así como del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y refino de petróleo con un -15 por ciento, y la fabricación de muebles con un -7,8 por ciento.

Cuba inicia la eliminación de más de 500.000 empleos estatales por razón de unas plantillas infladas

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro echó a andar esta semana en Cuba su anunciado recorte de más 500.000 empleos estales en cinco sectores económicos de la isla, entre ellos la emblemática salud pública, informó el máximo dirigente sindical de la isla. 

"Nos corresponde ser garantes del reordenamiento laboral (recorte), que comenzará" el martes "por los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo", señaló el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, citado por medios locales.
El gobierno de Raúl Castro anunció en octubre la eliminación de 500.000 empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para eliminar más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral cubana), como parte de sus reformas para hacer eficiente la economía.
Valdés explicó que "aunque se trata de un proceso administrativo, el sindicato debe velar porque se cumpla lo establecido en cada paso de la reducción de las plantillas infladas (exceso de trabajadores), sobre todo a la hora de declarar los disponibles (cesantes)".
"Tenemos que evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa", comentó el dirigente sindical, al reiterar que ningún trabajador cubano "quedará desamparado".
Una empleada en una empresa del turismo, que prefirió no revelar su identidad, explicó que aunque ya se conocían los trabajadores que serán despedidos, aún no se había realizado la reunión para comunicárselo.
El proceso de despido comenzó en octubre con estudios internos en los centros laborales sobre la fuerza laboral que debía ser reubicada o quedar cesante.
Los trabajadores que resultan cesantes pueden ser reubicados en otra empresa de su sector o reciben ofertas de trabajo, sobre todo en la agricultura y la construcción, y en caso de no optar por ninguna oferta, la empresa les abonará el salario por una escala progresiva según los años trabajados.
Como alternativa a los despedidos, el Gobierno autorizó también en octubre la apertura de licencias para 178 oficios en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas, como restaurantes y peluquerías, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.
El Gobierno calcula que en 2015 un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos podrían laborar en el sector no estatal, actualmente de 824.000 trabajadores, con una estimación de que se sumarán a estos 1,8 millones en los próximos cinco años.

Los médicos se descuelgan de la protesta contra Valcárcel y la participación disminuye


MURCIA.- Unas 10.000 personas (entre 24.000 y 20.000 según los sindicatos y 12.000 para la Policía Local), se han manifestado esta noche por quinta vez por las calles de la capital murciana en protesta por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado jueves 23 de diciembre en la Asamblea Regional, que supone, según los convocantes, un "recorte a los derechos y dignidad de los empleados públicos", declarándonos, añaden, "la guerra". Por eso piden al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "una rectificación".

Fue a las puertas de su vivienda, en el número 9 de la Gran Vía, donde los funcionarios gritaron con más fuerza sus consignas: «Valcárcel, cretino expulsa a tu sobrino», «En este pisito está mi dinerito», «Aquí está la cueva de Alí baba» o «Valcárcel, cabrón, prepara una oposición».

   La marcha, que partió pasadas las 18.15 horas de la Plaza Fuensanta como es habitual, transcurrió sin incidentes, salvo que a mitad del recorrido, concretamente frente al nuevo domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, un ático de 800 m2, se detuvo para tirar huevos, petardos e, incluso, alguna mascletá.

Diversos grupos de manifestantes se han detenido, como en anteriores ocasiones, frente a la vivienda del presidente y han lanzado huevos contra la fachada.

   Una vez que la marcha llegó a su punto final, la Consejería de Economía y Hacienda, un control policial también esperaba allí, donde los manifestantes, antes de disolverse la manifestación, pidieron también la dimisión de la titular del ramo, Inmaculada García, como ya es habitual.

   No obstante, y como labor de prevención, una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaron la vivienda del jefe del Gobierno regional, donde la multitud exclamaba "Manos arriba, esto es un atraco".

   Durante la manifestación, los convocantes corearon gritos al unísono "Valcárcel dimisión, por chorizo y por ladrón", así como "Valcárcel y Zapatero, pareja de embusteros o nos roban el dinero", en referencia a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de la Nación, quien ha puesto a la Región de Murcia como ejemplo de la actitud "constructiva" de las comunidades autónomas para reducir su déficit.

(Zapatero indicó hoy en 'Onda Cero' que,  Murcia, que ha había superado su límite de déficit, ha presentado un "plan ambicioso" de saneamiento, a lo que añadió que la actitud de todas las comunidades está siendo "constructiva").

El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirmó hoy que "lo que el presidente Zapatero ha venido a decir es lo mismo que en lo que el PSRM y el Ministerio de Economía vienen insistiendo en estos últimos meses, e incluso años: que Valcárcel tenía que poner coto al despilfarro y al déficit, y tenía que tener un plan ambicioso de control del gasto público".

"Otra cosa bien distinta es cómo hacerlo, de dónde recortar. De eso, Rodríguez Zapatero no ha dicho absolutamente nada. Ha venido a decir que le suena bien la música, pero no ha entrado a valorar la letra, porque eso corresponde al que tiene la responsabilidad de gobernar en la Región de Murcia, que es Valcárcel", añadió.

Finalmente, Pedro Saura insistió en que "Valcárcel tiene que dar la cara, tiene controlar y ajustar el despilfarro, el número de chiringuitos financieros, la televisión autonómica, la Fórmula uno, etc., pero no recortar los derechos sociales, no atacar a la parte social de esta Región, que bastantes problemas tiene con una crisis que es más grave en la Región de Murcia que en el resto de España".

Por su parte, el líder de UGT, Antonio Jiménez,  ha tildado de "desafortunadas", las declaraciones de Zapatero sobre Murcia aunque cree que se han "malinterpretado".

   A la pancarta central de la marcha 'Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia', encabezada por los secretarios generales en Murcia de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, le siguieron otras en las que se leía 'Más esfuerzo mental y menos recorte social', 'Valcárcel, cretino despide a tu sobrino', 'En defensa dignidad del personal del empleo público. Soy funcionario, soy trabajador y ciudadano', o 'Valcárcel no escucha nuestros problemas, no dialoga, impone'.

   Así como otras de 'Año 2010, en enero subida IRPF, en junio bajada de sueldo y en diciembre sin derechos, ¿y en el 2011 qué más?' y 'Si al Gobierno regional le falta dinero que lo quiten de amiguetes y asesores y no de los trabajadores'.

   Aunque el lema que más se coreó fue la petición de dimisión de Valcárcel, "por no saber de gestión", así como 'Valcárcel cretino, expulsa a tu sobrino', 'Más gestionar y menos recortar', 'Más profesores y menos asesores', 'Más Sanidad y menos typical', 'Fuera la ley de agresión', 'Uno, dos y tres, aquí estamos otra vez' o 'Luego iréis y los votaréis', exclamaban. 

   A la protesta, en la que se pudo ver al coordinador regional de IU, José Antonio Pujante quien indicó que "el Gobierno regional debe escuchar la voz de la calle y dar marcha atrás", así como al candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, acudieron CCOO, UGT, ANPE, CSIF, Sterm Intersindical, Satse, SIDI y SAE.

   Por el contrario, Jiménez dijo no haber visto en la manifestación ninguna pancarta del Sindicato Médico, integrante del Consejo Regional de la Profesión Médica que este lunes solicitó una reunión con Valcárcel para negociar las medidas y que los sindicatos han criticado por autoproclamarse con una representatividad de la que "carecen".

Y, en efecto, los médicos que se pudieron ver en la anterior manifestación habían desaparecido esta noche por no aceptar la estrategia seguida por los sindicatos, especialmente UGT y CC OO, e intentar una salida en solitario al margen del resto de los funcionarios y proporcionar así un balón de oxígeno a Valcárcel y su táctica de ir diviendo y debilitanto la respuesta funcionarial, como ya se ha empezado a apreciar hoy.

La Federación de Sanidad de CC OO considera «una temeridad que el Consejo  Regional de la Profesión Médica actúe como órgano de negociación y de representación del personal facultativo del Servicio Murciano de Salud, cuando la representatividad se consigue en las elecciones sindicales y se ejercita en las mesas de negociación».

El sindicato rechaza la posibilidad de que el Consejo de la Profesión Médica acuda a negociar con Valcárcel y muestra su confianza en que el presidente no se prestará a recibir a los integrantes de este órgano de nueva creación, en lugar de negociar en las mesas de representación constituidas en la Comunidad Autónoma.

Como alternativa, propone a los médicos que se integren en la plataforma creada por los sindicatos representados en el Servicio Murciano de Salud. Sin embargo, los médicos se han desmarcado de las movilizaciones y de las negociaciones de los sindicatos para negociar  por su cuenta las condiciones laborales de los 3.700 colegiados que trabajan en la Comunidad Autónoma.

   Minutos antes de comenzar la protesta de esta noche, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, manifestó la necesidad de conseguir la retirada de una ley que "vulnera los derechos básicos de los trabajadores".

"Es muy difícil sentarse a negociar cuando a través de una ley se han derogado todos los acuerdos de relaciones laborales firmados en esta Comunidad y aprobados por el Consejo de Gobierno", subrayó.

   Entendemos, prosiguió Bueno, "que hay posibilidad de negociación siempre y cuando haya una retirada efectiva de la ley y nos sentemos a hablar con seriedad de los gastos de esta Comunidad, de dónde recortar y de cómo afrontar colectivamente las necesidades del control del déficit que tenemos". 

   Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, señaló que hay que negociar y como fruto "vendrá la rectificación", necesaria, desde su perspectiva, "para el empleo público, servicios públicos y en general para toda la ciudadanía". 

   En este sentido, apuntó "se diga lo que se diga esta ley va a suponer una pérdida de empleo en la Administración pública regional", pues el personal interino "está absolutamente en riesgo con la medida de ampliación de la jornada laboral".

   Según el responsable autonómico de CSIF, Ventura Martínez, "se hace necesario nuestra presencia en la calle porque el tema trasciende ya de lo laboral y lo profesional a la grave amenaza que el estado del bienestar está teniendo en esta Región y en España".

   Y es que, incidió, "al primer recorte de derechos sociales del Gobierno de la Nación se ha unido el de la Región de Murcia, peor educación, sanidad, menos atención a la dependencia, a los servicios sociales, no a la negociación, y no a los derechos laborales".

   Tras lo que el presidente de ANPE en Murcia, Clemente García, ha advertido que el sindicato seguirá en las concentraciones hasta que el Gobierno regional "se siente con nosotros a discutir y hablar, pues apretarse el cinturón vale, pero todos".

   Los sindicatos han asegurado que habrá una sexta protesta el próximo miércoles, 12 de enero, a la misma hora, que partirá nuevamente desde la Plaza Fuensanta en la capital murciana para finalizar a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.
 
   Y es que, subrayó Daniel Bueno, "no estamos dispuestos a sentarnos a negociar las migajas de un recorte de derechos y salarial que no tiene solución a no ser que se retire".

   Tras lo que ha lamentado que hasta la fecha el Gobierno regional haya contestado sólo "con el silencio" a las propuestas de los sindicatos, que, a juicio de Daniel Bueno, "pasan por un plan de mejora en el gasto farmacéutico, de planes de control del gasto público y transparentes y de inversiones imprescindibles en estos tiempos de crisis, y siempre salvaguardando los sistemas de protección social y derechos de los trabajadores".

(Fotografías de Juan Oliver)

Sotoca afirma que las medidas de ajuste "garantizan" la continuidad y la calidad de la Educación

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró este martes que las medidas incluidas en la Ley de Medidas Extraordinarias adoptadas por el Ejecutivo regional "garantizan" la continuidad y la calidad de la Educación en la Región de Murcia.

   Además señaló en comunicado de prensa "responden a una situación de crisis financiera", y en su regulación el Gobierno regional, añadió, "ha procurado equiparar su impacto entre todos los funcionarios de la Administración autonómica sin que exista un colectivo que soporte en mayor medida los sacrificios que la norma implica".
   El consejero respondió así a las afirmaciones realizadas por el responsable de IU en materia educativa, a quien recordó que las medidas de ajuste tienen un carácter coyuntural y que "se adoptan, contrariamente a lo afirmado por Diego Reina, precisamente para garantizar la continuidad y la calidad de los servicios que se prestan en nuestros centros educativos".
   Asimismo, dejó claro que la puesta en marcha de estas medidas "en modo alguno atentan contra la dignidad de los docentes ni pone en cuestión su profesionalidad".
   En concreto, el responsable de Educación de IURM, Diego Reina, ha manifestado hoy en rueda de prensa que las medidas de recorte van encaminadas a "privatizar" la enseñanza pública, "menosprecian" el trabajo de los 22.000 educadores que ejercen en los centros educativos murcianos y supondrá el despido de "miles" de interinos, tras lo que ha pedido el cese del consejero de Educación.
   Sotoca reiteró además que "es rotundamente falso que a partir de enero se vayan a producir despidos de interinos, ya que las medidas previstas en la Ley no afectan a la plantilla de interinos", y criticó que "con sus manifestaciones el portavoz de IU genere inquietud entre un colectivo tan importante de trabajadores de esta Región".
   El consejero también aclaró que una de las medidas que contempla la norma, la reducción de 75 euros mensuales, supone en realidad un promedio de disminución del 3 por ciento en el salario de los docentes.
   En cuanto a la convocatoria de oposiciones, Sotoca recordó a Reina que son las limitaciones impuestas por el Gobierno central en la Ley de Presupuestos Generales del Estado las que han forzado la congelación de la convocatoria en 2011, "un hecho que conoce ya toda la sociedad murciana y del que por lo visto todavía no se ha enterado su formación política".

Los empresarios murcianos abogan porque se acaben las reformas estructurales pendientes

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha afirmado que "aunque durante el último ejercicio se ha reducido significativamente el ritmo de crecimiento del desempleo, no se puede hacer un balance favorable", por lo que, a su juicio, "convendría concluir, lo antes posible, las distintas reformas estructurales pendientes que precisa la economía española, para permitir una creación consistente y sostenible de empleo". 

   Según ha informado la patronal de los empresarios murcianos, el paro registrado "se sitúa en niveles máximos, y se ha triplicado en apenas cuatro años"; circunstancia, ha alertado, que "se ve agravada por la elevada incertidumbre que sigue existiendo en torno a la situación económica nacional y regional".
   Al hilo, ha vaticinaco que una de las cuestiones que genera más incertidumbre en estos momentos "es la problemática relacionada con la deuda soberana, que obligó en primera instancia al Gobierno central a implementar drásticas medidas de ajuste, en tanto que las autonomías deben adoptar medidas encaminadas a la consecución de este objetivo".
   Mientras que la Región de Murcia, ha subrayado, ha presentado un plan "doloroso y contundente, pero inevitable dadas las circunstancias actuales".
   Por todo ello, no ha dudado en poner de manifiesto que el año 2010 "se ha saldado con un balance negativo en el mercado laboral, si bien la intensidad de la destrucción de empleo ha sido muy inferior a los ejercicios anteriores".
   "En cualquier caso son ya tres anualidades consecutivas con pérdida de puestos de trabajo", ha indicado Croem, para después añadir que el balance del año en términos de empleo, atendiendo al número de afiliados a la Seguridad Social, "es igualmente desfavorable, con 8.359 afiliados menos (-1,6 por ciento)".
   Esta cifra, en su opinión, "no deja de ser un resultado negativo, si bien hay que señalar que se aleja mucho de la destrucción de empleo registrada en 2008 (36.579 afiliados menos) y 2009 (27.676)".
   En este sentido, hay que señalar que la reforma laboral, en vigor desde septiembre pasado, "apenas ha surtido efecto en la dinamización del empleo estable, toda vez que el contrato de fomento del empleo ha tenido una incidencia escasa".

IU pide cese de Sotoca porque las medidas del Gobierno regional "atacan la dignidad profesional" de los docentes

MURCIA.- IU de la Región de Murcia (IURM) ha pedido este martes el cese del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, por considerar que las medidas de ajuste del Gobierno autonómico "atacan la dignidad profesional y los derechos laborales" de los docentes murcianos. 

   A juicio, del responsable de Educación de IURM, Diego Reina, el PP "vuelve a cometer un atraco sin precedentes en la Región de Murcia" con estas medidas, que, incidió, van encaminadas a "privatizar" la enseñanza pública, "menosprecian" el trabajo de los 22.000 educadores que ejercen en los centros educativos murcianos y supondrá el despido de "miles" de interinos.
    Reina ha explicado que los profesores y maestros de la Región de Murcia están "doblemente discriminados" respecto a los del resto de comunidades ya que, explicó, "en el último año han visto mermadas sus condiciones laborales por parte de los Gobiernos regional y central".
   En su opinión, los docentes murcianos han perdido con sendos recortes un 15 por ciento de su poder adquisitivo, lo que supone un descenso medio de 1.000 euros al año, al tiempo que "se ha desmantelado" el plan de acción social, "con el consiguiente empeoramiento de la calidad de vida de este colectivo".
   Al hilo, ha preguntado al consejero Sotoca si en la reunión que mantuvo con los sindicatos el 20 de diciembre sabía que el PP iba a presentar un día después las medidas de ajuste, ya que no comunicó nada al respecto, así como cuántos interinos serán despedidos el próximo curso y qué ocurrirá con los 100 euros que quedan del complemento de las 25 horas semanales.
   "Los empleados públicos ni somos vagos ni maleantes, y la inmensa mayoría cumplimos con nuestros con nuestro trabajo", le ha indicado Reina al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, profesor, añadió, "de Geografía e Historia en un centro privado-concertado". Ni siquiera, añadió, "tuvo la posibilidad de acceder a la función pública, quizás por falta de capacidad".
   Al tiempo que ha advertido que hay titulados universitarios que están preparando oposiciones para el año 2010 para acceder a la función pública "que ahora el PP se niega a convocar, perdiendo el tiempo en su trabajo y estudio", posiblemente tampoco en 2012. Así, señaló, "la década del ladrillazo ha acabado con 128.000 parados más".
   Por lo que, se cuestionó, "cómo bajará el consejero del 15 al 6 por ciento de interinos para cumplir el II Pacto Social por Educación". Seguramente, indicó, "mandando a centenares de interinos a las listas del desempleo; no va a consolidar sus puestos de trabajo, simplemente los va a echar a la calle".
   Además, ha insistido en que Sotoca "debe irse por dignidad, por cobarde porque no ha sabido defender a los trabajadores ya que ha dado prioridad a su puesto en las listas electorales del PP", y ha hecho hincapié en los efectos "demoledores" que tendrá sobre el alumnado las medidas adoptadas por el Ejecutivo murciano.

El número de desempleados sube en 6.650 personas en 2010 en Murcia

MURCIA.-  El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia subió en 6.650 personas durante el pasado año, el 5,44 por ciento respecto a 2009, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 128.935, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En el mes de diciembre de 2010, el número de parados en Murcia ascendió a 128.935, lo que supone un descenso de 267 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 0,21 por ciento respecto al mes de noviembre.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 66.869 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 62.066 personas.
   Por sectores, el paro subió en Construcción en 553 personas, y en Industria en 181 personas, mientras que registró un descenso de 571 personas en Servicios, 226 en el colectivo Sin Empleo Anterior y 204 personas en el sector de la Agricultura.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 22.741 personas, lo que supone un descenso de 246 personas respecto a noviembre (-1,07 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 399 personas (1,79 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.811 son extracomunitarios y 3.930 pertenecen a países de la UE.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.037), seguido de Construcción (5.477), Agricultura (3.738), Industria (1.881), y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.608).
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 10.561(un -20,23 por ciento menos), situándose en 41.654 contratos totales. En España la contratación descendió un 5,38 por ciento.
   Respecto al año anterior, la contratación aumentó un 8,61 por ciento en Murcia (3.302 contratos más), superior a la media nacional, que se situó en un 4,59 por ciento.

La Seguridad Social, con 8.359 afiliados menos

La Seguridad Social cerró el año 2010 en la Región de Murcia con un descenso medio de 8.359 afiliados (-1,58 por ciento), tras caer en diciembre en 1.613 cotizantes (-0,31 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 522.036. 

Según datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, de las 522.036 personas, 353.991 pertenecen al Régimen General, 92.679 al Régimen de Autónomos, 65.639 al Agrario, 867 a Trabajadores del Mar, 8.860 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

   En el conjunto del país, la Seguridad Social cerró el año 2010 con un descenso medio de 218.857 afiliados (-1,23 por ciento), tras registrar en diciembre 27.728 cotizantes menos (-0,16 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 17.584.982.

   La pérdida de afiliados en 2010 es más de tres veces inferior a la registrada en 2009, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 727.000 personas. Se trata, además, del menor descenso anual de afiliados desde que se inició la crisis.