martes, 4 de enero de 2011

China apoya las medidas de España para enfrentar la crisis y seguirá comprando su deuda pública

 
MADRID.- China confía en que la economía española se recupere de la crisis y seguirá comprando deuda española a pesar de los temores de los mercados de un posible plan de rescate, indicó el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, antes de una visita de varios días a España a partir de hoy. Además, aseguró que China ve a España como un país líder en informática, turismo, energías renovables y agricultura.

"Siendo China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública".

"Tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en esa adquisición de su deuda pública y en una continuación de estas adquisiciones, acción que proseguiremos en el futuro", declaró.

"China apoya las medidas de austeridad adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, con la firme convicción de que conseguirá la recuperación económica general", aseguró Li, considerado como el posible próximo primer ministro chino.

El mandatario hizo estas declaraciones en una columna en el diario español El País, un día antes de iniciar una visita de tres días a España en el marco de una gira europea que le llevará a Reino Unido y Alemania.

Los mercados internacionales han mostrado sus dudas en varias ocasiones el año pasado sobre la capacidad de España de hacer frente a su deuda y de bajar el déficit público, que en 2009 superó el 11% del PIB.

Si España necesitara un plan de rescate internacional, sería mayor que el de Grecia e Irlanda, ya que el tamaño de su economía es el doble de la de Grecia, Irlanda y Portugal juntas.
 
La deuda pública española alcanzó el 57,7% del PIB en septiembre, frente a un 53,2% en el mismo mes del año anterior.

El Tesoro español y las administraciones regionales tienen que emitir deuda pública por valor de 290.000 millones de euros en 2011, dijo la agencia de calificación Moody's el mes pasado.

China quiere hacer "esfuerzos positivos" para contribuir a la recuperación económica española, anunciaron medios estatales citando al embajador de Pekín en Madrid, Zhu Bangzao.

Li inicia hoy martes una visita de tres días a España, donde tiene previsto entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Firmará diversos acuerdos económicos.

Las reuniones de Li con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía, Elena Salgado, "desempeñarán un papel clave" para la estabilización financiera, indicó la agencia oficial Nueva China citando al embajador en Madrid.

Las conversaciones del viceprimer ministro chino estarán centradas en el reforzamiento de la cooperación económica y comercial, y ayudarán a "restaurar la confianza de los mercados", dijo Zhu.

Fuentes diplomáticas españolas añadieron que durante la visita de Li ambos países firmarán varios acuerdos comerciales en "sectores clave" como el bancario, la energía, transportes y telecomunicaciones.

China ha prometido apoyar las economías más debilitadas de la zona euro después de que la gravedad de la crisis de la deuda soberana en el bloque quedó de manifiesto cuando Grecia e Irlanda tuvieron que pedir ayuda internacional el año pasado. Europa es además el primer comprador de exportaciones chinas.

Una portavoz del ministerio chino de Exteriores dijo el mes pasado que "en el futuro, Europa será uno de nuestros principales mercados para invertir nuestras reservas de cambio", las primeras del mundo, que en septiembre eran de 2,648 billones de dólares.

China ha dicho que comprará bonos del Tesoro de Grecia y Portugal para ayudarlos a financiarse, aunque aún no se ha comprometido dando cifras precisas.

La economía española, la quinta mayor de la UE, estuvo en recesión algo más de un año, de finales de 2008 a finales de 2009, y en 2010 ha empezado a remontar con dificultades, ya que el crecimiento se estancó en el tercer trimestre después de un débil crecimiento en el primer (0,1%) y segundo trimestres (0,2%).

El retraso de la jubilación a los 67 años puede ser "especialmente injusto" con los autónomos

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado que retrasar la jubilación a los 67 años, como es la intención del Gobierno, resulta "especialmente injusto" con los autónomos, cuya edad de retiro real corresponde a los 65 años efectivos y no a los casi de 63 años del resto. 

   "Varias decenas de miles de autónomos mantienen sus cotizaciones más allá de la edad legal establecida, lo que demuestra que a este colectivo se podría incentivar con más eficiencia la cotización voluntaria", explicó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, en un comunicado.
   Para Reyna, algunas de las recomendaciones renovadas por el Pacto de Toledo para reformar las pensiones pueden suponer una "merma importante" de estas prestaciones de los autónomos, sobre todo la que deja abierta la puerta a un incremento del periodo de cálculo desde los 15 años actuales a 25 años.
   Aún así, UPTA valoró "positivamente" la articulación exclusiva de dos grandes regímenes de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos.
   En este sentido, se congratuló de que el texto definitivo del Pacto de Toledo se defina a favor de avanzar en una progresiva aproximación de las bases de cotización en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a los ingresos reales, siempre abordándolo de forma progresiva y gradual.
   "UPTA espera que se deseche definitivamente la modificación de la edad legal de jubilación y que se avance en el contenido de las recomendaciones positivas que se establecen para los autónomos", concluyó Reyna.

Los fiscales podrán utilizar 'agentes encubiertos' para investigar el patrimonio de los delincuentes

MADRID.- Los fiscales podrán hacer uso de 'agentes encubiertos' para investigar el patrimonio de los presuntos delincuentes para cubrir las responsabilidades civiles que se deriven de sus delitos, según una circular emitida por la Fiscalía General del Estado. 

   Cuando los fiscales recurran a un 'agente encubierto' estarán obligados a "dar cuenta inmediata" al juez de sus actuaciones para la apertura de un expediente de seguimiento. Todo ello tendrá lugar dentro de la fase de diligencias de investigación.
   La Fiscalía puede abrir este tipo de diligencias para investigar posibles delitos para la búsqueda de indicios que sustenten una futura presentación de demanda o querella ante los tribunales.
   Por otro lado, la circular, que lleva por título 'Sobre las funciones del fiscal en la investigación patrimonial en el ámbito del proceso penal', incorpora nuevas directrices dirigidas a los fiscales con el fin de confiscar bienes para asegurar el resarcimiento de las víctimas perjudicadas por un delito.
   En este sentido, los fiscales deberán realizar una exhaustiva investigación para localizar los bienes del inculpado y estarán obligados a concretar en sus escritos de acusación la suma que alcanza la responsabilidad civil reclamada.
   Dichas peticiones formuladas en los escritos de acusación o calificación, deberán contener además de la narración de los hechos constitutivos del delito, la identificación de los efectos, medios, bienes o ganancias y su vinculación con la infracción.
   Durante la ejecución de la sentencia, los fiscales asumirán la función de velar para que se satisfaga completamente esa responsabilidad y de revisar las ejecutorias para averiguar si el condenado ha venido a mejor fortuna, hasta que prescriba el plazo para exigir el pago completo de las indemnizaciones civiles.
   Además, desde las fiscalías se impulsará el auxilio judicial internacional en materia de investigación patrimonial, ya que las nuevas tecnologías permiten el traspaso de las fronteras nacionales.
   Las circular concluye que las nuevas tecnologías hacen posible la fluidez de las transacciones financieras, lo que permite que los bienes susceptibles de decomiso se desplacen sin dificultad a un Estado distinto de aquel en que se cometió la actividad delictiva o, en todo caso, a un Estado diferente de aquel en el que se tramita el correspondiente proceso penal.

El Banco de España pide a las cajas con ayudas que moderen los tipos de interés de sus depósitos

MADRID.- El Banco de España ha enviado una carta a las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas (caso de Caja Murcia y Caja Mediterráneo) y que remuneran los depósitos, principalmente a un año, con elevados tipos de interés aconsejándoles prudencia en su política de retribución del pasivo, según han confirmado fuentes del sector.

   El organismo supervisor ha remitido el documento a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que a su vez ha enviado a estas entidades, para poner fin a la denominada 'guerra de depósitos'.
   El cierre de los mercados obligó a las entidades a remunerar los depósitos con elevados tipos de interés para captar pasivo, en una campaña que arrancó Banco Santander y que fue secundada por varias cajas, lo que generó polémica en el sector sobre la distorsión a la competencia que suponía la entrada en este tipo de campañas de entidades que habían recibido ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   El Banco de España ha advertido en varias ocasiones de la erosión que supone para los márgenes de las entidades este tipo de campañas agresivas, pero ha pasado a la acción al establecer una serie de criterios más estrictos para captar pasivo.  
   El diario 'El País' y 'Expansión', que adelantaron el pasado jueves la noticia, señalaban que el documento enviado a las entidades explica lo que se considera una oferta agresiva, y contempla que un tipo de interés nominal ofrecido tiene que ser como máximo igual a la media de los tipos más altos ofrecidos por las cinco principales entidades competidoras en productos comparables.

El Consejo Regional de la Profesión Médica apoyará cuantas medidas decidan los médicos murcianos


MURCIA.- El Consejo Regional de la Profesión Médica ha instado a las organizaciones que lo integran a emprender "todas aquellas acciones informativas" para mostrar su malestar por los recortes salariales y de jornada laboral aprobados por el Gobierno regional y lograr una negociación con la que modificar estas medidas. Así, apoyará "cuantas medidas decidan los médicos tras las mismas".

   Igualmente, el Consejo ha solicitado una cita con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para expresarle su "malestar y la preocupación por la posible disminución de la calidad y seguridad asistencial" como consecuencia de la implantación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   El Consejo de la Profesión Médica, compuesto por el Colegio de Médicos de Murcia, el Sindicato Médico de Murcia, las sociedades científicas médicas y la Facultad de Murcia y los estudiantes de Medicina, ha adoptado estas decisiones en sesión extraordinaria y urgente este lunes para debatir como punto único la mencionada Ley.
   Una vez analizada la Ley en "términos globales", el Consejo ha señalado que lo que pretende el Gobierno regional murciano es "ahorrar 300 millones de euros, entre ellos 100 millones de euros capitulo 1 (nóminas de funcionarios), de los que 70 millones euros se recortarían a los 20.000 trabajadores del Servicio Murciano de Salud".
   "El 80 por ciento de esos 70 millones se recortaría a los 3.700 médicos, una clara desproporción", en opinión del Consejo.
   En este sentido, los integrantes del Consejo han consensuado manifestar su "profundo rechazo a la ley que ha nacido por la mala gestión del Gobierno regional, específicamente llamativa en el caso de la Consejería de Sanidad y Consumo".
   Asimismo, el Consejo solicita "la apertura inmediata de una negociación con los representantes de los médicos para paliar el agravio y desprecio que se hace a la profesión médica, que culmine con una modificación que desagravie y satisfaga los intereses de la profesión médica y de los empleados públicos en general".
   Ante el "sacrificio" que se exige a los médicos, el Consejo de la Profesión Médica reclama "sinceridad, transparencia y un nuevo modelo de gestión eficiente con participación real de los profesionales sanitarios".

El PSRM pide a Bascuñana que explique en la Asamblea Regional "por qué firmó la orden que aprobaba urbanizar La Zerrichera"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha solicitado la comparecencia del consejero Joaquín Bascuñana en la Asamblea Regional, al considerar que debe explicar por qué firmó la orden que aprobaba definitivamente La Zerrichera y que ahora, cinco años después, el Gobierno regional ha anulado.

   Para el PSRM resulta incomprensible que "Valcárcel mantenga todavía en el Ejecutivo al responsable de la aprobación definitiva de La Zerrichera, que ha supuesto uno de los mayores escándalos urbanísticos del Gobierno regional, con un balance de 7 altos cargos imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia".
   La diputada añadió que "además de un escándalo urbanístico, este es un ejemplo más del derroche de recursos y medios realizado por el Gobierno regional: siete años de tramitaciones, informes, contrainformes y abogados, para terminar anulando la orden que jamás debió ser aprobada".
   Al mismo tiempo, el Grupo Parlamentario Socialista reitera la necesidad de que se cree una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional para clarificar a nivel político y administrativo toda la actuación del Gobierno regional en la reclasificación urbanística de La Zerrichera.
   "No nos conformamos con que el Gobierno regional dé un carpetazo a este tema 5 años después de su aprobación, sin dar la más mínima explicación al respecto. Por higiene democrática, el Gobierno regional está obligado a dar explicaciones a los ciudadanos y a los grupos parlamentarios en el Parlamento regional", exigió.
   Rosique agregó que el Gobierno regional "ha tenido que dar marcha atrás en sus pretensiones de recalificar La Zerrichera, obligado por los Tribunales de Justicia y por la Unión Europea". Para la diputada, los factores por los que el Gobierno regional justifica ahora su renuncia a urbanizar esa zona "existían ya cuando Bascuñana aprobó, en febrero de 2006, la reclasificación urbanística".
   Argumentó que el informe de 2004 de Medio Natural advertía claramente de la imposibilidad de edificar en este paraje debido a sus valores naturales, mientras que el borrador del Plan de Gestión de la Sierra de la Almenara, publicado en el BORM, a finales de 2005,  impedía urbanizar y construir en dicha zona.
   Rosique afirma que el PP ha mantenido durante estos años, que la reclasificación de La Zerrichera se había hecho con respecto a la legislación vigente. "Así lo manifestó el presidente Valcárcel en una de sus comparecencias, a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista".
   Igualmente, añadió, "en el Pleno celebrado el 1 de octubre de 2008, el Grupo Parlamentario Popular votó en contra de la moción presentada por el PSOE, en la que se pedía la anulación de la orden de Bascuñana que aprobaba definitivamente la reclasificación de La Zerrichera, alegando que se ajustaba a derecho. Si esto era así como afirmaba el PP, nos preguntamos por qué el Gobierno regional la anula ahora".
   Rosique recordó que el 21 de diciembre de 2010, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el decreto de fecha 26 de noviembre, del Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope.
   La disposición derogatoria única de dicho Plan de Gestión deroga la orden del entonces consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Joaquín Bascuñana, de fecha 13 de febrero de 2006, relativa a la aprobación definitiva de la reclasificación urbanística de La Zerrichera.

La Comunidad Autónoma pide a los sindicatos "responsabilidad" ante la situación de crisis económica

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha pedido este lunes a los sindicatos UGT y CCOO "responsabilidad" ante la situación de crisis económica, y aseguró que "tan doloroso, como necesario" ha sido adoptar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, según informaron fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

   La portavoz regional remarcó que "en situaciones de especial dificultad, como la actual, todos tenemos que arrimar el hombro", y explicó que la Ley no sólo contiene medidas que afectan a los empleados públicos, "sino otras muchas que atañen a la organización y estructura administrativa de la Comunidad, que sí tendrán carácter estable".
   Reverte afirmó que "la Ley plantea un escenario de actuación global, y no sólo acciones relativas al empleo público en la Administración regional", y lamentó que "se trate de confundir a los ciudadanos".
   Relató que hay otras muchas medidas en la Ley, entre las que destacó la reducción del 70 por ciento de los entes con los que cuenta la Comunidad, la venta o alquiler de edificios públicos, el cambio de gestión de la televisión pública regional y la reducción de gastos para la promoción de la Administración regional.
   Asimismo, citó la imposición de nuevos controles y filtros a las subvenciones públicas, y un mayor control en el proceso de contratación pública, así como la no contratación de asistencias técnicas sin la autorización expresa del Consejo de Gobierno.
   La portavoz regional aseguró que las organizaciones sindicales "conocen el contenido y alcance completo de la Ley", por lo que apeló a su "responsabilidad social ante cualquier iniciativa que lleven a cabo".
   "Estamos convencidos de que para los sindicatos, al igual que para el Gobierno regional, la prioridad es salvaguardar los servicios básicos esenciales, como la sanidad o la educación", agregó Reverte, quien subrayó que "tomar decisiones difíciles también forma parte de la responsabilidad de los gobiernos".
   Reverte insistió en que el Ejecutivo regional "siempre ha gobernado con la mano tendida a los agentes sociales, y lo va a seguir haciendo".