domingo, 2 de enero de 2011

La carestía de la vida presagia un difícil 2011 para los españoles

MADRID.- Los españoles iniciaron hoy el nuevo año con una batería de aumentos de precios en servicios básicos, tras un 2010 en que los recortes sociales y laborales se impusieron como principal receta frente a la crisis económica.

  El advenimiento de 2011 trae un fuerte incremento en el costo de la vida, con subidas en las tarifas de electricidad, gas, transporte ferroviario, peajes y correo postal, que agravan los ya maltrechos bolsillos de los ciudadanos de este país europeo.

Cinco días antes de cerrar 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció un alza de 9,8 por ciento en la llamada Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR), monto nada despreciable tras la reducción de los salarios y la congelación de las pensiones.

La decisión afectará a unos 20 millones de hogares acogidos a la TUR, que comenzarán a pagar como promedio, de acuerdo con las autoridades, 3,2 euros más al mes (40 euros más al año) en su recibo.

Sin embargo, la asociación FACUA-Consumidores en Acción denunció que el encarecimiento de la luz repercutirá en la factura mensual del usuario medio con un incremento de 6,77 euros mensuales, es decir, más del doble de lo calculado por el ejecutivo.

Ese aumento, de 81,24 euros al año, representará el 10,2 por ciento respecto a lo que paga ese cliente con la tasa vigente desde octubre último, pronóstico la organización no gubernamental, que calificó la impopular medida de brutal tarifazo.

Llega, asimismo, cuando el gasto medio de los viviendas en electricidad va camino a superar los 700 euros anuales, tras haber encadenado un lustro de incrementos muy por encima de la inflación, advirtieron entendidos en la materia.

Con el arribo de 2011, el gas natural también se encarecerá 3,9 por ciento para unos siete millones de abonados, quienes tendrán que erogar 0,56 y 1,66 euros mensuales por encima al precio actual, según el tipo de tarifa contratada.

El de la luz es el tercer recargo en apenas 12 meses y se suma al 2,64 por ciento decretado en enero pasado, al 4,8 por ciento aprobado en julio y a los dos puntos con que se grava el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del coste de la energía.

En las autopistas dependientes del Estado, los peajes treparán entre 1,16 y 1,64 por ciento, mientras que en varias carreteras bajo jurisdicción de la Comunidad de Madrid las tasas ascenderán hasta 3,43 por ciento.

Por añadidura, el Gobierno encabezado por el Partido Socialista Obrero Español, obsesionado con reducir el déficit público para tranquilizar a los mercados, dio luz verde al alza de los pasajes en los trenes de alta velocidad (AVE), media y larga distancia.

A partir de hoy, los billetes del AVE trepan 2,3 por ciento, mientras que los boletos del tren de cercanías y media distancia convencional, de mayor demanda, ascienden 3,1 por ciento, y 4,8 por ciento los de media distancia en alta velocidad.

Enviar una carta también costará más caro, concretamente entre 3,0 y 11,0 por ciento, en el caso de los despachos nacionales, y entre 1,6 y 2,6 por ciento, en el de los internacionales.

El Gobierno Zapatero pone a punto la nueva cárcel de Campos del Río en espera de ilustres reclusos

MURCIA.- El centro penitenciario Murcia II, cuyas obras ya han finalizado en la localidad de Campos del Río, comenzará a funcionar con internos en la próxima primavera, a partir de "abril o mayo", aunque la inauguración oficial será en febrero, ya que a partir de este mes "se empezará a mover el tema de personales y habrá un nombramiento del director".

   Así lo ha desvelado el director de la prisión de Sangonera, Francisco Marín Ferrer, quien ha precisado que una vez que las obras han concluido, "ahora se está trabajando en el periodo de pruebas de las instalaciones".
   Este centro, que ha contado con una inversión de 144 millones de euros y dará empleo a 450 funcionarios y entre 50 y 80 laborales, permitirá que los más de 1.000 internos naturales o con residencia en la Comunidad que actualmente cumplen condena fuera de Murcia puedan cumplir en su comunidad.
   Según Marín, "es una especie de condena adicional a la familia" el que las familias tengan que ir a visitar a los presos fuera de la Comunidad, de forma que "una de las cosas que tenemos en la cabeza con respecto a la apertura de Campos del Río es que una vez pasada la primera etapa de ajuste a Sangonera, uno de los objetivos será empezar a traernos gente que hemos tenido que mandar fuera".
   No obstante, ha reconocido que abrir la prisión con internos "no es un proceso que se pueda hacer de un día para otro", estando pendiente el concurso de traslados de personal "que ahora mismo está en marcha".
   Los cálculos que se manejan es que este concurso pueda estar resuelto para marzo, de manera que "con la gente que en este concurso haya obtenido plaza en Campos del Río será con la que se empiece a trabajar".
   Pero, ha apuntado, "al ser un centro nuevo y tan grande, y para hacerlo bien, el personal que llegue allí debe recibir un curso de una semana de funcionamiento de las instalaciones".
   Este nuevo centro, que dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, contribuirá a aliviar la situación del actual centro penitenciario.
   En concreto, la capacidad total en plazas residenciales es de 2.019 internos, a las que hay que sumar 50 plazas del módulo de régimen cerrado, las 64 de enfermería y las 72 del departamento de ingresos que son, ha puntualizado, "plazas accesorias, ya que no se ocupan habitualmente".
   Asimismo, tendrá 16 módulos, 12 normales con 72 celdas cada uno, y 4 módulos polivalentes con 36 celdas cada uno, que son de la mitad de capacidad "pensados más para trabajar con grupos más pequeños, por ejemplo si se hace una unidad terapéutica para drogodependientes o para mujeres".
   También tiene, ha subrayado, un departamento de régimen cerrado, por lo que "puede albergar cualquier interno penado en primer o segundo grado, ya que los de tercer grado pasan a centros de inserción social".
   En opinión de Marín, esta prisión resultaba necesaria "desde hace tiempo debido a la ratio de población".
   Sobre el futuro de la cárcel de Sangonera, que cuenta con 600 plazas residenciales aunque actualmente hay entre 670 y 680 presos, Marín ha asegurado que seguirá funcionando aunque "dedicada fundamentalmente a preventivos, que son las personas que todavía están pendientes de juicio, es decir, están en la cárcel por orden judicial de prisión provisional".
   "Se considera que como esta prisión es la provisional y está más cerca del centro de la ciudad y de los juzgados, se ha decidido que quede como preventiva", ha indicado Marín, para después reconocer que la cárcel de Sangonera "siempre ha estado por encima de su capacidad".
   En cuanto a las novedades de esta prisión, desaparecerá la torre de vigilancia, ya que los sistemas de seguridad que antes iban alojados en la misma "ahora van en una planta de seguridad y no sobresale en un torreón".
   Además, ha destacado, "se ha pretendido que también sea lo más integrado en el paisaje, utilizando colores materiales y demás", siendo, también, "puntera en tecnología".
   Este centro es el primero que recoge la ampliación de las celdas, que pasan de casi 10 metros cuadrados a 13 metros cuadrados. Contará además con un edificio de talleres formativos especialmente concebidos para la formación de los internos en cocina y jardinería, actividades que requieren unas condiciones singulares para sus aulas teóricas y prácticas. Además contarán con un polideportivo cubierto.
   Desarrollado por el arquitecto Jesús María Vences y aprobado por el Gobierno de España en diciembre de 2005, cuenta con una superficie ocupada de 48.000 metros cuadrados.

Los jóvenes murcianos deberían cobrar más de 1.600 euros para poder comprarse una vivienda

MURCIA.- Los jóvenes murcianos deberían cobrar unos 19.957,28 euros anuales, más de 1.600 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 38,45 por ciento más de lo que cobran actualmente, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010.

   El estudio pone de manifiesto que a pesar del descenso tanto del precio de los pisos como de los tipos de interés, los jóvenes de la Región deberían destinar el 41,5 por ciento de sus salario para hacer frente al pago inicial de la hipoteca.
   En el caso de los hombres, un 37,9 por ciento y un 46 por ciento para mujeres. El dato más significativo es que por edades, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que deben destinar una mayor cantidad para este fin, acumulando más de la mitad (52,5 por ciento).
Si destinan el dinero a comprar una vivienda en Murcia, la superficie de ésta rondaría los 72,2 metros cuadrados.
   Según el informe, en el segundo trimestre de 2010 "muchas personas jóvenes en la Región han abandonado su participación activa en el mercado laboral para dedicarse en exclusiva a ampliar su formación curricular".
   Esto explica, según las fuentes, "por qué el intenso descenso trimestral del paro entre los jóvenes de la Comunidad, del 7,09 por ciento, no se ha traducido en una mayor generación de empleo, sino en un incremento de la población inactiva".
   Desde el punto de vista inmobiliario, la nota más destacada ha sido que el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad ha disminuido un 4,09 por ciento para una persona joven, y un 5,75 por ciento para un hogar joven en apenas tres meses.
   Sin embargo, esta rebaja en los requisitos económicos para sufragar la compra de una vivienda libre topa con la insolvencia de buena parte de la población joven, ya que el 43,1 por ciento de todas las personas jóvenes de la Región no dispone de una fuente regular de ingresos salariales.

Seguirá abierta en 2011 la onerosa, sospechosa e inútil red internacional del INFO

MURCIA.- Seguirá abierta en 2011 la onerosa, sospechosa e inútil red internacional del INFO, a tenor de la noticia difundida hoy por la propia Comunidad Autónoma de que sus oficinas en Shanghai (China), Nueva Delhi (India) y Sao Paulo (Brasil) son los destinos de los becarios de Internacionalización 2011.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dicen está dirigida a apoyar a los empresarios en su acceso a los mercados exteriores y la 'internacionalización integral' de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Los diez becarios que han participado en el proceso de selección y formación se incorporarán a principios este mes a sus destinos por un plazo máximo de un año, donde realizarán, dicen, prácticas de apoyo al tejido productivo regional en materia de comercio exterior.
   Esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción Exterior, coordinado por el Info y las cámaras de comercio, y cuenta con un grupo de titulados universitarios que son elegidos tras realizar un curso de formación.
   De este modo, los becarios adquieren los conocimientos especializados necesarios para ayudar (?) a las empresas y entidades de generación de conocimiento murcianas en la toma de decisiones estratégicas con el fin de formar a futuros gestores de comercio internacional, así como generar riqueza y empleo en la Región.
   En este sentido, el director del Info, Juan José Beltrán, indicó que "la labor de los becarios de Internacionalización en sus diversos destinos es fundamental para el tejido empresarial, ya que son los encargados de facilitarles información propicia para iniciar lazos comerciales y posicionar los productos regionales, optimizando su internacionalización".
   Y es que, al igual que en convocatorias anteriores, los destinos de esta edición son elegidos según los proyectos estratégicos a medio y largo plazo del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia. Además, se tienen en cuenta las oportunidades de negocio (?) que presentan estos mercados, así como el propio interés de los empresarios para consolidar o abrir nuevas relaciones en estos países.
   Las tareas de los becarios de Internacionalización están trazadas con la metodología diseñada expresamente para este servicio y dirigida a facilitar el acceso a mercados con gran potencial (?). 
Así, el trabajo de los titulados se centra en la prospección de mercados, atender las consultas comerciales de los empresarios interesados en alguno de los destinos y la búsqueda de información para la promoción de actividades y productos de estas pymes.
   Igualmente, colaborarán en la realización de actos de promoción de las exportaciones a través de misiones comerciales, la asistencia a ferias, así como la organización de jornadas técnicas, entre otros eventos promocionales.
   Al término de su estancia en los mercados elegidos, estos becarios tienen la posibilidad de solicitar su participación en una segunda fase de la beca, dirigida a completar su formación. Consiste en la realización de prácticas durante seis meses en empresas murcianas con actividad internacional y vinculación en los mercados donde han estado destinados.

Fuerte descenso de ventas del comercio minorista en la Región de Murcia en noviembre

MURCIA.- El mayor descenso español en las ventas del comercio minorista se ha registrado en la Región de Murcia, con una tasa interanual negativa del 2,2 por ciento, en comparación con noviembre de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por quinto mes consecutivo signo negativo, tras el incremento del 0,9 por ciento que experimentaron en junio, un mes antes de la subida del IVA.  
   Sólo las grandes cadenas presentaron en noviembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 3,3 por ciento. En las pequeñas cadenas, las ventas bajaron un 4,4 por ciento, en las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,4 por ciento y en las grandes superficies retrocedieron un 0,8 por ciento.
   Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista registró en noviembre una tasa interanual del -1,5 por ciento. La variación interanual del índice corregido se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en octubre.
   En los once primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009. Esta tasa es una décima mayor a la registrada con la media de los diez primeros meses del año.
   De enero a noviembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,1 por ciento) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-3,1 por ciento), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,8 por ciento) y las grandes superficies (-1,5 por ciento).
   El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en noviembre, al registrar una tasa negativa del 0,7 por ciento, dos décimas por encima de la registrada en octubre, encadenando así 28 meses consecutivos de descensos.
   Durante el undécimo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,4 por ciento) y las empresas unilocalizadas (-0,5 por ciento), mientras que el empleo creció ligeramente en las grandes cadenas (+0,6 por ciento) y en las grandes superficies (+0,4 por ciento).
   En el conjunto del sector minorista y en los once primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.

Al menos 2.669 inmigrantes han llegado en patera en 2010 a las costas españolas

MADRID.- Al menos de 2.669 inmigrantes han llegado en pateras a las costas de Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia durante 2010, según el último recuento facilitado por estas comunidades. 

El año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron a 7.285 inmigrantes que intentaron entrar en España de forma ilegal a través de embarcaciones, lo que ya supuso un descenso del 45,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   Concretamente, en la Región de Murcia se han registrado 431 inmigrantes a bordo de pateras en 2010 --la última llegada este viernes--, la mayoría de nacionalidad argelina y casi todos mayores de edad (aunque no se han confirmado el número de menores). Este dato supone un descenso de algo más del 40 por ciento con respecto a los 732 inmigrantes llegados en patera a las costas murcianas en 2009.
   Igualmente, a la Comunidad Valenciana han llegado, según datos de la Consejería de Gobernación, cinco pateras --la última llegada este viernes a Alicante-- y 53 inmigrantes. Asimismo, han sido en total de 2.001 inmigrantes los que han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero de 2010, además de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.
   La provincia de Granada ha sido la que ha recibido un mayor número de personas en este año 2010, con un total de 792 inmigrantes que llegaron a bordo de 21 pateras llegadas a Motril. Del mismo modo, en Almería se han interceptado un total de 718 inmigrantes que llegaron a bordo de 39 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mojácar y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.
   Por otro lado, las costas gaditanas han recibido un total de 391 inmigrantes en el mismo periodo de tiempo, que fueron avistados en un total de 35 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando. Además, a la provincia malagueña llegaron un total de 55 inmigrantes en un total de cinco pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella.
   El número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50 por ciento en los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno en Andalucía.
   Finalmente, en las costas de las Islas Canarias se han contabilizado un total de 184 personas, lo que supone un 91,7 por ciento menos que el número de inmigrantes que los que llegaron hasta el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 2.242 individuos llegados de forma irregular.