viernes, 30 de diciembre de 2011

Valcárcel se agarra más fuerte que nunca al tema del agua al derrumbarse todas sus promesas

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este viernes 1.000 hectómetros cúbicos de los 110.000 que discurren por los ríos españoles para solucionar el déficit de agua regional.

   En un desayuno con periodistas ha resaltado que en España "hay agua suficiente, agua para todos", y, por lo tanto, "hay que darle agua a todos".
   En este sentido, ha argumentado que 110.000 hectómetros cúbicos discurren anualmente por los ríos españoles y "no llega a 25.000" hectómetros cúbicos los que se consumen" -incluidos todos los usos: abastecimiento, agricultura e industria-. A esto hay que descontar otros factores, como por ejemplo los caudales ecológicos, pero por mucho que se descuente "nos pueden dar 1.000 hm3 por algún lugar", esto supone "calderilla".
   El presidente murciano ha apuntado que hay muchas fórmulas y combinaciones posibles para esas hipotéticas transferencias hídricas, desde un trasvase del Ródano a comprar derechos de agua o cualquier otra opción. Lo que se necesita, ha defendido, "es un pacto nacional del agua para elaborar un  Plan Hidrológico Nacional (PHN)", que determine esas opciones.
   "Hay que jugar con todo esto, ordenar lo que no está ordenado y determinar de donde puede llegar ese agua", al tiempo que ha advertido que no se trata de que esos 1.000 hectómetros cúbicos vengan del Ebro, "queremos un PHN que nos de agua de donde sobra".
   Por otra parte, y en relación a las declaraciones a Onda Cero del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre el tema del agua, Valcárcel ha defendido que el ministro sólo ha hecho una "lectura textual de lo que dice el programa electoral del PP, no ha dicho nada nuevo".
   El programa señala que hay que  respetar la prioridad de cuenca cedente, "algo que ya contemplaba el PHN elaborado por el PP y la Ley que regula el trasvase del Tajo al Segura ya dice que siempre la cuenca cedente es prioritaria a la hora de plantear trasvases; así como que "hay que realizar las obras del Pacto del Agua de Aragón" y alcanzar un pacto nacional del agua.
   Al presidente murciano, según ha reconocido, le ha llamado la atención que se refiriera a Aragón "cuando le preguntan por trasvases" y  hable de "regular la cuenca del Ebro" y no habló "del Miño, el Duero o del Guadalquivir".
   Al final dijo que se trasvasará "sólo cuando haya excedentes trasvasaremos" y también reconoció que "en España hay agua suficiente para todos, por lo que pongamos en marcha el mecanismo de la solidaridad interterritorial".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta lumbrera continúa desconociendo qué es un ecosistema.