martes, 6 de diciembre de 2011

USO lamenta el "incumplimiento" de la Constitución para los 186.000 murcianos desempleados

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha expresado su total adhesión a la Constitución Española en el XXXIII aniversario de su ratificación, pero ha lamentado su "incumplimiento" para cerca de cinco millones de españoles que se encuentran en la "gravísima y persistente lista del desempleo", de los cuales la Región de Murcia "aporta 186.000 según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año".

   Y es que, ha remarcado, esta "terrible" cifra de desempleados "es una vulneración del artículo 35 de la Constitución que consagra que 'Todos los españoles tienen el deber y el derecho al trabajo'", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   Para USO, este principio "es vulnerado cuando la Constitución añade a continuación que los españoles tienen derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia", cuando ya dos millones de ciudadanos "no perciben ninguna prestación".
   Para USO, también existe un "divorcio" entre la letra de la Constitución y la realidad en el caso del artículo 31, donde se dice que "todos contribuirán al sostenimientos de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad ".
   Así, el sindicato reprocha que el 80 por ciento de los ingresos del Estado "proceden de los asalariados a través rentas del trabajo y siendo de orden inferior las del capital".
   Igualmente, considera que "hay una incidencia no cumplida" en el artículo 47 que sostiene que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".
   USO estima también "de especial significación" la vulneración de la Constitución este año "para seis millones de pensionistas con la congelación de las mismas, a pesar de que artículo 50 de la Carta Magna dice que los poderes públicos garantizaran, mediante pensiones adecuadas y periodicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

No hay comentarios: