jueves, 1 de diciembre de 2011

Rajoy duplicará el plazo para devolver la deuda de las CCAA con el Estado

MADRID.-El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a aliviar a las endeudadas Comunidades Autónomas y se propone duplicar el plazo para devolver su deuda con el Estado.

Así lo ha anunciado el coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, al afirmar que Rajoy tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las CCAA mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009.
Actualmente el periodo fijado para la devolución es de cinco años. Con esta medida se busca dar liquidez a las CCAA y evitar el colpaso.
"Hay un problema de tesorería por parte de las Comunidades Autónomas. Un problema brutal. Las Autonomías ahora mismo no tienen tesorería y por tanto hay que facilitarles esa tesorería sin que se endeuden un euro más", ha aseverado, ha avanzado en una entrevista en TVE.
Moreno ha señalado que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será "intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso".
"Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administraciones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos", ha advertido.

Mentís

El vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha aclarado que el Gobierno de Mariano Rajoy no "abordará" la cuestión del aplazamiento de la devolución de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el Estado hasta que no conozcan el "estado real" de las cuentas públicas.
   Aunque esta mañana el coordinador de Política Autonómica y Local del partido, Juan Manuel Moreno, había asegurado en una entrevista en TVE que el Gobierno de Rajoy ampliaría a diez años el plazo para devolver la deuda de 2008 y 2009, Arenas ha explicado en una rueda de prensa en Génova que no se ha tratado "absolutamente nada" de este asunto en la reunión que ha mantenido el líder del PP con sus 'barones' regionales en la sede del partido.
   El presidente de los 'populares' andaluces ha insistido en que es un tema que "se abordará desde la buena voluntad" pero sin confirmar que se vaya a aprobar el aplazamiento. Arenas ha garantizado que "existe buena voluntad", pero ha recalcado que "no se puede afrontar" hasta que no conozcan "el estado real de las cuentas públicas en lo que significa el déficit y la evolución de la tesorería".
   Según Arenas, tampoco los 'barones' autonómicos han sacado a colación este asunto durante la reunión que han mantenido con Rajoy, quien tampoco lo ha mencionado. "Hoy no lo hemos abordado en la reunión, ni por parte del presidente ni ha sido suscitado por ninguno de los dirigentes regionales", ha remarcado.
   Es más, en el cónclave celebrado en Génova no se ha abordado ninguna cuestión relacionada con este asunto, ya que "lo primero es conocer el estado real de las cuentas y la liquidación de 2011". Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que nadie ha planteado fechas para la celebración de un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como tampoco la posibilidad de adelantar a las comunidades el fondo de competitividad que algunas ya han solicitado.
   Aún así, Cospedal ha hecho hincapié en que "la disposición de Mariano Rajoy es la mejor" en lo que se refiere a la devolución de las liquidaciones y los anticipos a cuenta y que su "compromiso" es reunirse con todas las comunidades autónomas en cuanto tome posesión.
   En cualquier caso, ha explicado que la política fiscal de las administraciones públicas ya ha sido planteada en las reuniones del CPFF, en las cuales las autonomías se comprometieron a cerrar el año con un 1,3 por ciento de déficit.
   A la pregunta de si la reunión ha servido para hacer un balance de los últimos datos de déficit conocidos de las comunidades, la 'número dos' del PP ha recalcado que "las cifras que se conocieron hace unas horas", según las cuales la mayoría ha logrado superávit pero Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana no han alcanzado los compromisos, corresponden a la "liquidación del tercer trimestre" y que aún falta el cuarto, por lo que no son datos "definitivos".
   Así pues, ha afirmado que el único balance que ha podido hacer Rajoy con sus 'barones' es confirmar que "todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP están haciendo un ejercicio de austeridad muy importante", pero que otro tipo de conclusión "no se puede hacer".
   En la reunión tampoco se ha hecho ninguna previsión de ingresos para el año 2012, ya que, según Cospedal, hasta ahora sólo existen "cifras distintas" aportadas en diferentes momentos por el Ministerio de Economía y Hacienda y por otros organismos como la OCDE. Por tanto, es "materialmente imposible" establecer una previsión hasta que no se conozca "el estado real de las cuentas".
Durante el encuentro previo al almuerzo, los barones populares no abordaron la cuestión de si se va a aplazar a diez años o no la devolución de la deuda contraída por las CCAA con el Estado, una demanda que ya hicieron el pasado verano los gobiernos regionales del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Sin embargo, durante el almuerzo posterior se abordaron numerosos temas y probablemente este haya estado entre ellos. De hecho, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que el asunto sí se había puesto encima de la mesa".
   No obstante, los 'barones' del PP han asumido que hasta que el nuevo Gobierno tome posesión y compruebe cuál es el estado de las cuentas públicas no se podrá plantear esta posibilidad de aplazar a diez años la devolución de la deuda.

No hay comentarios: