domingo, 11 de diciembre de 2011

Las Salinas y Arenales de San Pedro, incluidas en la red internacional 'Migratory Birds for People'


MURCIA.- El Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ha sido incluido en la red internacional 'Migratory Birds for People' (MBP), por fomentar la sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y conservar el humedal, como habitat de descanso de estas aves.

   De este modo, el reconocimiento es el resultado de las gestiones y actuaciones desarrolladas por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, desde el año 2009 en el Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en programas de educación sobre humedales y en el intercambio de conocimientos técnicos.
   Así, este centro de la Región se suma a los 15 centros de visitantes que integran la red internacional 'Migratory Birds for People' y trabajan de forma conjunta, para compartir las mejores prácticas y desarrollar nuevos enfoques en la interpretación y comunicación sobre humedales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La finalidad es impulsar la creación de una red cohesionada de centros de visitantes de humedales europeos, que forman parte de cada una de las paradas que las aves migratorias necesitan para alcanzar el final de su viaje y así, completar su ciclo vital anual.
   Los centros que conforman la ruta migratoria europea se extienden por Noruega, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, Dinamarca y España. Además del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedor del Pinatar, esta red incluye otros centros españoles como el Parque Natural Aiguamolls del Ampurdán, el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Nacional y Natural de Doñana.
   La red europea, a su vez, ha establecido contacto con tres centros de humedales en África, en concreto en Mauritania, Senegal y Guinea Bissau, por ser el siguiente escalón de las rutas migratorias de las aves que habitan humedales.
   A fin de mejorar la protección de las aves migratorias, los integrantes de la red 'Migratory Birds for People' desarrollarán una página web que recoja la mayor cantidad de información existente, facilite el intercambio ágil de documentación, fomente el empleo de cámaras web y la producción de películas, con el objeto de diversificar herramientas de interpretación sobre la migración de las aves.
   Y es que, la red internacional 'Migratory Birds for People' está amparada por la 'Wetland Link International' (WLI), integrada por reservas naturales de humedales que poseen un amplio abanico de instalaciones para visitantes, tales como centros de educación medioambiental, zoologicos y jardines botánicos, entre otros.
   El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que cuenta con una superficie de 856 hectáreas, da cobijo a una amplia variedad de especies vegetales y de animales, algunas de ellas en peligro de extinción.
   Incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar como humedal asociado a la laguna del Mar Menor, el Parque Regional también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al ser área de reproducción de aves como avoceta común, charrancito común, cigüeñela y pagaza piconegra.
   Finalmente, está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y pertenece a la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

No hay comentarios: