sábado, 3 de diciembre de 2011

Los regantes de Valcárcel le tiran a la yugular a Cospedal y animan a enfrentarla con Rajoy

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha mostrado su "gran desilusión" con el recurso contra el trasvase presentado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, a la que ha instado a elegir entre ser secretaria general del PP o presidenta de Castilla-La Mancha, porque ser ambas cosas a la vez "es algo totalmente incompatible".

    Claver ha arremetido contra Cospedal, a la que ha recordado que "no solo es presidenta de Castilla-La Mancha, sino que es la secretaria general del PP a nivel nacional", y ha sostenido que "no tiene sentido" que vaya "en contra de los intereses de la tierra que más vota al Partido Popular, precisamente".
   Al respecto, ha considerado "injustificado" interponer un recurso contra un trasvase "cuya agua es claramente necesaria en Murcia, Almería y Alicante, precisamente, los lugares en los que el PP obtiene más porcentaje de votos en las elecciones".
   Para Claver, la postura de Cospedal "aún tendría algún entendimiento" si actuara como presidenta manchega "tal y como hacían sus antecesores", a pesar de que al Sindicato de Regantes "le guste poco". Sin embargo, lo que no puede comprender es que adopte esta decisión "con la doble cualidad de secretaria general del PP".
   Claver ha reconocido que pensaba que la llegada de Cospedal a la presidencia del Gobierno manchego "iba a terminar la situación de enconamiento" contra el trasvase Tajo-Segura, y que iba a inaugurar "una nueva etapa de diálogo, de lograr ese gran Pacto Nacional del Agua, tal y como se hablaba antes de las elecciones".
   Sin embargo, ha lamentado que la postura de Cospedal "es más de lo mismo" ya que "sigue con la misma tónica que utilizaba el ex presidente manchego, José María Barreda, de recurrirlo todo".
   De hecho, ha precisado que Cospedal "podía haber recurrido este trasvase antes de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre", por lo que se ha preguntado si la secretaria general del PP "ha estado ocultando sus intenciones y engañando para obtener el mayor respaldo electoral".
   "Sin embargo, ahora se destapa, se quita la careta y aparece así", ha reprochado Claver, quien considera que se trata de una postura "poco edificante, que dice poco de una política de primer nivel, como es Cospedal, porque hay que decir la verdad de lo que se va a hacer, y que los ciudadanos voten y que decidan".
   Respecto al "fondo del asunto", Claver ha señalado que el recurso contencioso-administrativo que el Gobierno manchego interpondrá contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por autorizar el trasvase del Tajo-Segura en el segundo semestre "no tiene ningún fundamento".
   El presidente de los regantes ha defendido que no tiene ningún fundamento porque la aportación de agua que han llegado a lo largo del 2011 procedente del Tajo -aunque todavía queda por llegar-, es "muy inferior a la que se hubiera permitido si se hubiera traído el agua que permiten las reglas de explotación".
   Claver ha recordado que "todo el mundo ha estado de acuerdo" con el sistema empleado por la Comisión Gestora de Explotación del trasvase, "no solo las confederaciones hidrográficas, el Ministerio, los regantes y las propias comunidades autónomas afectadas, tanto Valencia como Murcia, sino también Castilla-La Mancha".
   Este sistema, matiza, permite "tutelar una lámina mayor agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y no se trata que se trasvase todo el agua que se acuerda en la Comisión Central de Explotación, sino que hay una puesta a disposición de un volumen máximo que luego se concreta quincenalmente con los volúmenes que, efectivamente, se van necesitando".
   Mientras tanto, el agua "no se trasvasa, sino que se queda en la cabecera de los embalses de Entrepeñas y Buendía, con lo que los municipios de esa zona disponen de ese mayor volumen de agua en los embalses y disminuye la confrontación", según Claver, quien considera que se trata de un mecanismo "beneficioso para todos".
   Así pues, ha precisado que las reglas de explotación "no son unas normas jurídicas vinculantes, sino que el Tribunal Supremo se ha encargado de decir hasta la saciedad que es una mera medida que sirve al Gobierno para orientarse".
   De hecho, recuerda que el Gobierno central "ha acordado muchas veces un desembalse por encima o por debajo, y cuando se ha recurrido, el Tribunal Supremo siempre ha dicho lo mismo, que la regla es orientativa y el Gobierno puede acordarlo siempre que no vulnere las dos únicas condiciones establecidas por Ley".
   Estas condiciones consisten en que "no se trasvasen más de 600 hectómetros cúbicos al año y que no se infrinja el límite de 240 hectómetros cúbicos, por debajo del cual no se puede trasvasar".
   Claver también se ha referido a la postura del Gobierno regional murciano, cuyo portavoz ha declarado que la comunidad castellano-manchega "está en su perfecto derecho de recurrir a los tribunales si considera que se ha vulnerado algún tipo de precepto legal, que hay una decisión tomada por la Comisión de Explotación que vulnera las normas de regulación del trasvase".
   El presidente del Scrats ha dicho que a él le hubiera gustado que el Gobierno regional "estuviera más firme en su postura", pero también ha comprendido "la situación, tal y como está, recién terminadas las elecciones". Por ello, ha matizado que para él "no es tan importante lo que digan en una rueda de prensa, como lo que hagan".
   A su juicio, lo importante es que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y su homólogo valenciano, Alberto Fabra, "se planten de una vez delante de Mariano Rajoy y les dejen claro que por aquí no podemos seguir, y que la secretaria general del PP no puede ser enemiga del trasvase, porque si es enemiga del trasvase es enemiga de Murcia, Alicante y Almería, lo que no es admisible".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, que auditen el trasvase ya, que se cuente que están regando campos de golf con agua del Tajo, que han hecho el negocio del siglo llevando el agua del Tajo de aquí para ya; a todos los sitios y destinos, e incluso hasta donde tenía que ir. Que han robado el Segura en el Azud de Ojós y se lo han puesto a las puertas de las fincas de aguatenientes conocidos aquí y en Madrid.Basta ya de cuentos rancios.