jueves, 15 de diciembre de 2011

Los partícipes de cuotas de la CAM estudian demandar al antiguo consejo de administración

MADRID.- Los afectados por las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se están agrupando para estudiar demandar al antiguo consejo de administración de la caja para reclamar que respondan con su patrimonio personal a las pérdidas sufridas por la situación de la entidad intervenida por el Banco de España.

   Según confirmó el abogado Enrique Sanjuán del despacho Martínez-Echevarría, la plataforma de Afectados por las Cuotas Participativas de la CAM les ha encargado un estudio sobre las posibilidades legales para reclamar las pérdidas.
   Sanjuán explicó que, tras analizar una decena de casos, se planteará la presentación ante los Juzgados de lo Mercantil de demandas de reclamación de responsabilidad civil contra los exdirectivos, en virtud de Ley de Sociedades de Capital, que contempla que los responsables de las empresas hagan frente a las pérdidas con su propio patrimonio.
   El abogado consideró que el antiguo consejo de administración de la CAM, destituido por el Banco de España el pasado 28 de septiembre por presuntas irregularidades tras la intervención de la entidad, "es responsable por vender unas cuotas participativas a sabiendas de que no se iban a poder pagar".
   En 2008, la CAM obtuvo autorización para comercializar estos productos para captar liquidez y que actuaban como si fueran acciones, ya que eran retribuidas con un porcentaje del beneficio neto pero carecían de derechos sobre la entidad.  
    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este jueves materializar una operación 'acordeón' en Banco CAM, consistente en una reducción de capital de la entidad que ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la caja y una simultánea ampliación de capital por importe de 2.800 millones de euros.

No hay comentarios: