jueves, 1 de diciembre de 2011

Los ayuntamientos podrían ahorrar 2.700 millones anuales al externalizar los servicios de urbanismo y residuos

MADRID.- Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar casi 2.700 millones de euros anuales al externalizar la gestión de las áreas de urbanismo y residuos, lo que supone al menos un 20% sobre el presupuesto de cada partida a través de ciertas deducciones fiscales y del control del gasto. 

   Según los datos de la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford, estos dos servicios suponen casi la cuarta parte de los gastos de los municipios españoles y con su externalización se podría aliviar gran parte de los problemas financieros que "exprimen" a muchos consistorios.
   De los 59.000 millones de euros que los municipios gastan al año, más de 9.700 millones se dedican a urbanismo y 3.761 millones a la gestión de residuos. Por este motivo, estas son, según Russell Bedford, las áreas principales en las que los ayuntamientos pueden obtener un considerable ahorro a través de su externalización.
   La externalización de servicios municipales permitiría además sanear sus cuentas, ya que el déficit de los consistorios se ha disparado un 103% desde 2007, al pasar de los 3.200 millones a los 6.500 millones, aunque la participación de la iniciativa privada en las áreas de urbanismo y residuos podría reducir ese nivel de déficit un 40%, hasta los 3.800 millones.
   Según Russell Bedford, la situación actual de las administraciones públicas y la escasez generalizada de recursos obliga al planteamiento de "nuevas formas de gestión innovadoras" en la prestación de los servicios públicos que mantengan inalterada su calidad pero que a la vez consigan mejoras en los costes.
   Las fórmulas de colaboración público-privada, las empresas mixtas previstas en el ordenamiento jurídico o las diversas fórmulas de gestión pública que la ley permite a la propia administración pueden ser "uno de los elementos clave a explorar en esta nueva situación".
   Además, el socio fundador de Russell Bedford España, Gabriel Martínez, considera que la gestión privada es "conveniente" porque es el elemento clave para asegurar la obtención de un coste adecuado, así como el cumplimiento de unos estándares de calidad mínimos. "Los costes de personal se racionalizan en función del mercado laboral y la eficiencia se logra con un dimensionamiento óptimo de las plantillas", añade.
   Aunque urbanismo y residuos son los dos servicios con mayores recursos susceptibles de ser externalizados, Russell Bedford identifica otras áreas en las que se suele tener la posibilidad de obtener mejoras importantes en la eficiencia, como los proyectos medioambientales, la limpieza y mantenimiento de edificios públicos, la limpieza viaria y la conservación de parques y jardines y los servicios de apoyo a la corporación.
   En el área de inversiones, destaca la construcción y explotación de determinadas infraestructuras públicas, equipamientos o inversiones (aparcamientos públicos o techos de edificios públicos para producción de energía fotovoltaica). Incluso considera factible "desinvertir" en obra civil y aportar parte de esa inversión a sociedades mixtas para procurar tesorería a los ayuntamientos.

No hay comentarios: