sábado, 17 de diciembre de 2011

Juan Diego ensalza el "compromiso" de Paco Rabal con la realidad de su momento

ÁGUILAS.- El actor Juan Diego ha sido distinguido este sábado con el galardón 'Rabaliano 2011', que pretende mantener viva la memoria de su compañero y amigo personal, Paco Rabal, de quien ha ensalzado su carácter "comprometido" con la realidad cultural e ideológica que le tocó vivir, que ha comparado con las dificultades sociales y económicas actuales.

    Juan Diego ha visitado el municipio de Águilas para recibir la distinción 'Rabaliano 2011' que concede la Asociación 'Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo', y ha aprovechado el momento para rememorar la figura del actor aguileño con quien trabajó, entre otras, en la película 'Los Santos inocentes', 'La novia de media noche', o 'Los paraísos perdidos'.
   En una entrevista concedida junto a su predecesora, la 'Rabaliana 2010' y también actriz, María Luisa San José, Juan Diego ha lamentado la situación económica y social actual, que ha achacado al "terrible golpe de Estado" que se está produciendo a nivel mundial generado por los mercados y  las agencias de valoración crediticia, todo ello "con el agravante de que está legitimado por el sistema democrático".
   Al ser preguntado por cómo afrontaría Paco Rabal la situación social y económica actual del país, Juan Diego ha remarcado que se trata de un contexto que ya les tocó vivir tanto al actor de Águilas como a él mismo, quien se distinguió como luchador de los derechos laborales de los actores en la década de los años 70.
   Juan Diego ha remarcado la trascendencia de Paco Rabal, y ha añadido que, de haber liderado una revolución, se habría tratado de una revolución "humanista, simpática y vital, en el sentido de evolucionar a la sociedad y que no sean los aparatos de los partidos políticos los que hacen el cambio, sino la gente con sus humores".
   Al respecto, se ha referido al efecto de las dificultades actuales en el ámbito de la interpretación, y ha recordado que los actores vivían hace años "una situación difícil, en la que rodaban nueve o diez horas". El 'Rabaliano 2011' ha aseverado que esta situación se está volviendo a repetir y, desde hace diez o doce años, los intérpretes se ven obligados a "rodar y trabajar entre 14 ó 15 horas".
   Juan Diego ha señalado que un ciudadano o un actor "no es solo eso, sino que vive en un país y tiene que comprometerse de alguna manera con ese pueblo". Al hilo, ha remarcado que la parte "solidaria y la simpatía personal de Paco Rabal", hasta el punto que le gustaría que todos los ciudadanos fueran como él, es decir, "comprometidos con la realidad que uno vive en todos los aspectos".
    El actor de Bormujos (Sevilla) ha defendido "la libertad y la dignidad" de la sociedad española, para la que ha deseado "el mínimo bienestar social que se ha de tener para conseguir una familia medianamente estructurada, donde la posibilidad de tener la educación, mantener un trabajo o de ser, en definitiva, un ser humano medianamente digno".
   A su juicio, "la libertad sola, sin eso, va coja, porque junto a la libertad tiene que estar la Justicia, de lo contrario, la libertad no es digna de llamarse libertad". Por ello, ha mostrado su apoyo a los movimientos sociales que, como el 15-M, tratan de poner solución a esta situación, pero ha remarcado que esta "conciencia en la calle" tiene que afrontar el reto de mantenerse en el tiempo.
   Y es que, a su parecer, todo lo que entra en el Parlamento "se pudre". Por ejemplo, ha recordado que se acaba de constituir la Mesa del Congreso, donde hay dos partidos "que vienen a ser prácticamente lo mismo, con la diferenta de que el PSOE tiene vergüenza de lo que está ocurriendo y el otro no".
   Por el contrario, ha arremetido contra la actual Ley electoral que hace que los votantes de IU "sean de segunda categoría, porque necesitan más votos para tener un diputado", mientras que CiU, que es un partido con "menos votos y sin incidencia nacional, puede entrar en la Mesa del Congreso".
   Por ello, ha comparado el Congreso con un "patio de monipodio donde todo se cambia, se vende y se pacta".
   Respecto a la vida de Paco Rabal, Juan Diego ha querido desmontar el "tópico" porque, según ha ensalzado, su semblanza "era algo más". Así, ha señalado que "se cuentan tantas anécdotas y otras tan inventadas que no hay ninguna destacable". Por ello se ha negado a mantener "esa especie de leyenda" entorno a las "noches de Paco, ya que se ha preguntado "quién no ha tenido noches y amaneceres. Quien no los ha tenido es que nunca ha vivido la vida".
   Juan Diego, que actualmente trabaja en la grabación de la serie 'Toledo', que emitirá 'Antena 3 televisión' a partir del próximo mes de enero, ha recibido la distinción 'Rabaliano 2011' de manos de su antecesora en el cargo, la 'Rabaliana 2010' María Luisa San José, en una gala celebrada en Águilas.
   Los 'Rabalianos' de 2010 y 2011, unidos por la figura de Paco Rabal en tan emotivo acto, han rememorado como anécdota la detención de ambos
   El Partido Comunista convocó una acción a la salida de Marcelino Camacho, del histórico sindicalista, de la cárcel de Carabanchel, a la que acudieron tanto María Luisa San José, como Aurora Bautista y el propio Juan Diego junto a otras 3.000 personas.
   San José recuerda que la Policía trató de dispersarlos con agua a presión, y aunque la mayoría de la gente salió corriendo, tanto Bautista como San José escaparon en el coche del propio Diego.
   En su escapada se encontraron con un policía que le hizo bajar del coche a punta de metralleta. Entre risas, Juan Diego recuerda que los agentes les hicieron abrir el capó, donde llevaba un cartel del humorista Forges elaborado a propósito de las elecciones democráticas de los actores.
   "Uno de los policías me preguntó qué eran aquellos carteles, y cuando se enteró, me pidió coger uno, yo le contesté que ni se le ocurriera porque le podía denunciar, y me lo rogó que, por favor, le dejara uno", por lo que terminó entregándoselo.
   Los actores fueron llevados a la cárcel, y el propio Juan Diego les dijo a los policías que se habían equivocado. "Sabéis a quienes lleváis aquí, son Agustina de Aragón y la sex symbol española", recuerdan. Además, Juan Diego consiguió comerse una agenda pequeña de la Junta Democrática para evitar desvelar a sus compañeros.

No hay comentarios: