miércoles, 21 de diciembre de 2011

IU de Murcia denuncia la "abusiva" subida del IBI y la tasa de basuras

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado este martes la subida "abusiva" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras incluida en los presupuestos del municipio para 2012.

   Herguedas ha señalado que este incremento perjudica a la ciudadanía, ya afectada por las consecuencias de la crisis económica, y en especial a las 16.000 familias murcianas que están en riesgo de no poder contribuir a las arcas municipales.
   Así, ha explicado que la previsión de ingresos por el IBI asciende a 115 millones de euros, ocho millones de euros más que en 2011, mientras que la tasa por recogida de basuras aumenta dos millones de euros respecto al presente ejercicio.
   La edil también ha criticado el incremento de los ingresos por actividades económicas pese a la "elevada" tasa de desempleo que registra la localidad, y por la venta de patrimonio público, que el ayuntamiento cifra para el próximo año en 10,2 millones de euros.
   Para Herguedas, las concejalías de Urbanismo, Calidad Urbana e Infraestructuras y Obras y Servicios Comunitarios "mantienen la misma tónica de los últimos años en cuanto al descenso de la inversión, sin que en 2012 tengamos Plan E que nos salve".
   En cuanto a las inversiones en pedanías, ha señalado que "se limitan al mantenimiento del alumbrado público y aceras, y al cumplimiento de parte del programa de las costeras, que es fruto de un convenio con la Comunidad Autónoma y tiene un desarrollo de diez años".
   "Urbanismo cae en picado, una vez ejecutado el nuevo edificio municipal se acabaron las infraestructuras municipales", ha afirmado Herguedas, tras asegurar que en materia de vivienda hay "una anecdótica inversión para mantener el exiguo parque de viviendas municipales".
   Sobre servicios industriales, ha señalado que el gasto de energía eléctrica "sube más de 4,5 millones de euros", lo que se contradice, en su opinión, "con la política que dicen de austeridad de apagar bombillas para reducir el consumo eléctrico y la factura de la luz".
   "El aumento del gasto de energía eléctrica acapara la aparente subida presupuestaria, por lo que tampoco se va a traducir en una mayor inversión municipal ni en la creación de empleo", ha concluido

No hay comentarios: