jueves, 1 de diciembre de 2011

IU critica que los presupuestos regionales de Cultura solo mantienen la cultura de espectáculo

CARTAGENA.- El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha destacado este jueves el "grave" descenso del presupuesto destinado al área de cultura, que ha pasado de recibir 68,4 millones de euros en 2008 a 33,7 para el próximo año, lo que supone una disminución acumulada del 50,8 por ciento y más de 34 millones de euros.

   Pujante ha explicado que en el programa de gastos bajan de forma "escandalosa" todas las partidas con respecto a 2011 a excepción de Archivos y Bibliotecas, que registran un leve repunte después de sufrir un recorte de casi el 50 por ciento desde 2008 hasta los últimos presupuestos.
   Ha indicado que la promoción y cooperación cultural se reduce un 18,3 por ciento en relación al pasado año, mientras el presupuesto destinado a museos baja un 5,2 por ciento; la protección del patrimonio histórico un 18,1 por ciento; y el centro de restauración un 13,3 por ciento.
   A juicio de Pujante, estos presupuestos destruyen la cultura de base porque "anulan ,al igual que ya se hizo en los presupuestos de 2011, las transferencias corrientes a los ayuntamientos para, a través de las concejalías de Cultura, subvencionar actividades municipales" como las desempeñadas por las escuelas de música.
   "El Gobierno autonómico abandona a su suerte a los ayuntamientos en materia de cultura, eliminando en la práctica toda la ayuda que antes recibían, imprescindible para su mantenimiento", ha afirmado el parlamentario de la formación de izquierdas.
   En cuanto al turismo, ha indicado que el aumento de las transferencias corrientes a Región de Murcia Turística responde al descenso del turismo en el último año y la necesidad de impulsarlo como sector estratégico importante. No obstante, ha explicado Pujante, los objetivos del presupuesto "son muy genéricos" y no están desglosados.
   En relación al presupuesto dirigido a deporte, se mantiene respecto a 2011, pero ya en los últimos años sufrió importantes recortes, y no apuesta por el deporte de base en las escuelas.

No hay comentarios: