jueves, 15 de diciembre de 2011

IU critica el presupuesto "restrictivo" de la Comunidad ante la actual situación "de catástrofe" socio-económica

CARTAGENA.- El coordinador y diputado regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, presenta hoy jueves en el Edifico Moneo, en Murcia, el documento 'Hay alternativa' a los Presupuestos de la Comunidad para 2012, que pasa, explicó, "por una reorientación del gasto público y por una política totalmente distinta en materia de ingresos".

   Y es que, criticó, "no se entiende que esta situación de catástrofe socio-económica, con 180.000 parados, se afronte con un presupuesto restrictivo, con menos recursos, cuando en una situación así hay que movilizar todos los recursos disponibles para cambiar la situación".
   De tal suerte que IU prevé ingresar una cantidad "sustancialmente mayor" con la que llevar a cabo una inversión en educación, para reducir el fracaso y abandono escolar, potenciar la escuela pública así como la sanidad pública, y una política en materia de salud.
   La reorientación del gasto, señaló Pujante, iría a potenciar las políticas sociales, atendiendo al 30 por ciento personas que se encuentran bajo umbral de la pobreza, especialmente a la población infantil, y en atender a los discapacitados y dependientes.
   Así como a potenciar la obra pública, fundamentalmente infraestructuras "que tengan carácter sostenible y vayan dirigidas a cambiar el modelo productivo", y la potenciación de la promoción de vivienda pública, sobre todo en régimen de alquiler.
   El dinero, declaró el coordinador regional de IU-Verdes, se obtendría de los 595 millones que hay que exigir al Gobierno central, derivado del nuevo sistema de financiación autonómica, concretamente de la partida del Fondo de Convergencia correspondiente al atraso contraído con Murcia del año 2010, 2011 y anticipo para 2012.
   Se trata, acentuó, "de un dinero que se debe a la Región y exigimos tal como lo ha hecho el PP reiteradamente". Asimismo esta formación considera imprescindible contabilizar el 25 por ciento de la deuda histórica contraída con la Región por no tener en cuenta su población real, unos 1.070 millones de los 4.800 millones de euros, contabilizados por PP.
   IU-Verdes propone, además, una enmienda para que el 5 por ciento de esos 1.070 millones, unos 53 millones, se destinen a Lorca "para compensar al municipio" tras terremotos del pasado 11 de mayo. Se trata, acentuó Pujante en rueda de prensa, "de exigencias que ha hecho el PP desde Murcia insistentemente".
   Además, considera que debería ser una inversión directa y contabiliza en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los 1.650 millones de euros correspondientes al Plan Lorca, "que PP Murcia ha defendido y justificado de forma pormenorizada".
   Por otra parte la formación de izquierdas propone una serie de medidas fiscales como el incremento de los dos últimos tramos autonómicos del IRPF, que podría reportar cerca de 50 millones adicionales.
   Así como el cobro del Impuesto de Patrimonio, que supondría otros 42 millones, establecer un impuesto de recursos bancarios que podría reportar unos 25 millones o el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
   Por lo tanto, concluyó Pujante, "hay alternativa y recursos para sacar la actual situación de crisis y recesión, y reorientar la política económica".

No hay comentarios: