viernes, 30 de diciembre de 2011

Hoy se espera conocer lo que gana Egea Krauel al frente de BMN

MURCIA.- Banco Mare Nostrum (integrado por las cajas del Penedés, Murcia, Granada y Sa Nostra) estaba ultimando esta mañana los detalles para hacer públicas este mismo viernes las retribuciones individuales de su equipo directivo, fundamentalmente su presidente e ingeniero murciano Carlos Egea Krauel.

Es la exigencia de que el Banco de España ha hecho en las siete entidades españolas que han recibido ayudas públicas del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB). En la mayoría de los casos, las entidades prevén difundir los datos a través de su página web, según explicaron fuentes de todas ellas. Alguno de los directivos se podría acoger a la ley de Protección de Datos por no difundir los de su salario, algo que no se espera de Egea Krauel.
A pesar de que el plazo requerido por el Banco de España expira mañana sábado 31 de diciembre, la voluntad de las entidades es hacer pública la información en día laborable, por tanto este viernes.
La voluntad del Banco de España es promover la transparencia de un sector que en los últimos meses se ha visto salpicado por los casos de indemnizaciones millonarias y fondos de pensión sobredimensionados de directivos. Es el caso de Caixa Penedés (BMN), Nova Caixa Galicia o la CAM. Unos hechos que están siendo investigados por la Fiscalía, que ve indicios de delito.
Precisamente en su requerimiento por escrito, el Banco de España indica específicamente a las entidades que han recibido ayudas públicas que no pueden difundir las remuneraciones de forma conjunta por todo el equipo directivo, sino que se deben dar las cifras individuales de cada uno.
Se podría dar el caso, como decimos, de que alguno de estos directivos se acogiera de forma individual a la ley de Protección de Datos para evitar difundir su salario. En caso de que sea así también se deberá especificar qué directivos concretos han decidido beneficiarse de este escape legal para impedir que accionistas y clientes sepan lo que pagan a quienes llevan las riendas y tienen en su poder información privilegiada y capacidad de actuación.

No hay comentarios: